|
|
REUNIONES
CONGRESO
II Congreso Iberoamericano de Comunicación
Universitariao El II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria,
convocado por las Universidades de Granada y Veracruzana, la ANARPIES
y la AUGAC, coordinada por Diálogo Iberoamericano, tiene
como finalidades, entre otras, analizar la percepción que
de las universidades tienen los medios de comunicación y
avanzar tanto en la creación de un Obsevatorio Iberoamericano
de Comunicación Universitaria como en la creación
de una Agencia Universitaria de Noticias, además de abordar
el reto universitario que implica la divulgación social
de la ciencia, la tecnología y las culturas científica
y humanística. Más información: http://www.uv.mx/oicu;
http://www.ugr.es/cicu y prensa9@ugr.es.
XI Congreso Internacional
de Palinología
El
XI Congreso Internacional de Palinología se llevará a
cabo del 4 al 9 de julio de 2004, organizado por la Universidad
de Granada, la International Federation of Palinological Societies,
la Spanish Palynological Association y la Estación Experimental
del Zaidín-CSIC. Información: eurocongres@eurocongres.es y http://www.11ipc.org/.
Congreso Internacional de Cómputo
Reconfigurable
Se convoca a todos los investigadores interesados en
el diseño digital
con HDL, FPGAs y Cómputo Reconfigurable de México y de otros países
a enviar artículos que describan una aportación original a la investigación
al Congreso Internacional de Cómputo Reconfigurable y FPGAs (ReConFig’04),
que se celebrará conjuntamente con el Encuentro Internacional de Ciencias
de la Computación 2004, los días 20 y 21 de septiembre de 2004
en Colima, México. Más información: http://ccc.inaoep.mx/fpgacentral/reconfig04.
Encuentros
V Encuentro Virtual Educa 2004
El
V Encuentro Virtual Educa 2004, que se celebrará en
el Forum de Barcelona, se trata de una plataforma creada para el
análisis y el fomento de las nuevas posibilidades que plantea
la sociedad de la información a la educación y el
desarrollo profesional en los albores del siglo XXI; consta de
tres grandes áreas temáticas: la Educación
en la era de la globalización; Capacitación profesional,
y el debate en torno a las plataformas digitales, el desarrollo
de contenidos y aplicaciones educativas, la enseñanza del
español en Internet. Entre las conferencias y seminarios
que se celebrarán se encuentra la III Conferencia Iberoamericana
de Rectores Virtual Educa, así como el III Foro Internacional
de e-Learning. Más información: www.virtualeduca.org.
V Encuentro de Editores de Revistas
Científicas
El V Encuentro de Editores de Revistas
Científicas se realizará en
La Habana, Cuba, del 24 al 26 de noviembre de 2004, organizado por el Instituto
de Ciencia Animal, el Consejo Editorial de la Revista Cubana de Ciencia
Agrícola y el Cuban Journal of Agricultural Science. Se abordará le
temática relacionada con: los sistemas de arbitraje y publicación
de artículos científicos, escritura, redacción y gramática,
calidad, tendencias actuales para la edición, importancia e impacto
de las revistas, y colaboración. Información: agencia@mercadu.get.tur.cu.
Simposia
V Simposium Internacional
de Investigación Contable
El V Simposium Internacional de Investigación Contable se
realizará en la Universidad de Manizales, Colombia, del
15 al 17 de octubre de 2004, organizado por CCINCO y la Facultad
de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales,
en la que se abordará la temática referida a: Teoría
contable; Contabilidad y medio ambiente; Contabilidad internacional;
Educación contable, y Sociedad y cultura. Más información: quipus@um.umanizales.edu.co
.
IX Simposio Iberoamericano de Terminología
El IX Simposio Iberoamericano de Terminología: La terminología
en el siglo XXI: contribución a la cultura de la paz, la diversidad
y la sostenibilidad se realizará en Barcelona, España, del
29 de noviembre al 2 de diciembre de 2004 organizado por IULA/UPF, TERMCAT,
DGPL/GENERALITAT C Institut Joan Lluis Vives, RITERM, en el que se propone
promover un diálogo entre las distintas culturas del mundo para articular
una cultura de la paz, la diversidad y la sostenibilidad, con el objeto
de impulsar un proceso de globalización basado en criterios éticos
compartidos. Información: http://www.iula.upf.es/riterm04/.
Reuniones
I Reunión Internacional de Embalses Neotropicales
La investigación, el manejo y la conservación de
los ambientes epicontinentales neotropicales, con especial referencia
a la limnología de embalses neotropicales es la temática
que abordará la I Reunión Internacional de Embalses
Neotropicales, VI Seminario Colombiano de Limnología,
a realizarse en Montería, Córdoba, Colombia, del
6 al 9 de septiembre de 2004, organizada por la Universidad Pontificia
Bolivariana y la Asociación Colombiana de Limnología.
Información: http://www.upbmonteria.edu.co y upblimno2004@upbmonteria.edu.co.
Conferencias
III Conferencia Iberoamericana de Rectores Virtual Educa 2004
La III Conferencia Iberoamericana de rectores Virtual Educa 2004
se realizará en Barcelona, España, el 29 de junio
de 2004, organizada por el Instituto de estudios Avanzados para
las Américas, la UDUAL, la ANUIES, las universidades nacionales
Autónoma de México y de Educación a Distancia
de España, así como la Operta de Cataluña,
para tratar la temática educación superior y paradigma
tecnológico: la internacionalización como mecanismo
de cooperación en la Comunidad Iberoamericana. Información:
http://www.virtualeduca.com.
Coloquios
VIII Coloquio Internacional sobre la Escuela Latinoamericana de Comunicación
La Sociedad del conocimiento. Aportes Latinoamericanos, será el
tema central a tratar en el VIII Coloquio Internacional sobre la
Escuela Latinoamericana de Comunicación que se celebrará en
Sao Paulo, Brasil, del 29 al 31 de marzo de 2005, en el que los
investigadores y periodistas interesados podrán presentar
sus estudios en cualquiera de los grupos de trabajo que abordarán,
a propósito del tema genérico de la comunicación,
las cuestiones siguientes: periodística y divulgación
científica; organizacioal y relaciones públicas;
mercadológica, publicidad, propaganda; diversional: entretenimiento,
ocio y turismo; educativa y pedagogía; sonora y audiovisual;
digital y propiedad intelectual. Información: celacom@metodista.br y http://wwwmetodista.br/unesco/.
CERTÁMENES
Becas
Programa BAC-UNESCO
Becas cortas en biotecnología
de plantas del programa BAC-UNESCO, organizado por la División
de Ciencias Básicas de la UNESCO, por periodos cortos, de
uno a tres meses, que faciliten la investigación y el entrenamiento
en biotecnología de plantas, dirigidas a científicos
provenientes de países en desarrollo, menores de 40 años,
que puedan dar evidencia del beneficio que significará su
pasantía en el laboratorio escogido. Las solicitudes deben
entregarse antes del 30 de diciembre de cada año. Información: http://portal.unesco.org/
MUESTRAS
IX Muestra Nacional de TV, Video y Nuevas tecnologías
de las instituciones de educación superior
La Red Nacional de TV,
Video y Nuevas Tecnologías, la Universidad Autónoma
de Querétaro, la Dirección General de Televisión
Educativa, TV-UNAM y la ANUIES convocan a la IX Muestra Nacional
de TV, Video y Nuevas tecnologías de las instituciones de
educación superior. La fecha límite para la recepción
y registro de programas es el día 15 de septiembrew de 2004,
en la siguiente dirección: ANUIES, Dirección de Fomento
a la Extensión No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito
Juárez, 03310, México, D.F.; Tels: (01 55) 5420 4904,
4905 y 4947, Fax 5604 4263, correo e: lruiz@anuies.mx.
ESTUDIOS
Diplomados
Las cocinas regionales de México
El Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, el Museo Regional de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología
e Historia convocan al diplomado Las cocinas regionales de México. De
la nutrición al placer, a realizarse del 8 de julio de 2004 al 26 de
febrero de 2005, los jueves de 16 a 20 hrs., en la Sala Arturo Romano Pacheco,
sito en la calle de Puebla No. 95, Col. Roma, 06700, México, D.F. Informes
e inscripciones: Tels. 5525 3376; Correo e: capacitacion2@yahoo.com.
Apoyos
Análisis de la Cultura
El Instituto Nacional de Antropología
e Historia invita al diplomado Análisis de la Cultura, a realizarse
del 23 de junio de 2004 al 23 de marzo de 2005, en el que se discutirá el
tema de la cultura dentro del ámbito de la investigación antropológica,
tomando en consideración diversas propuestas teóricas, con las
que será posible analizar diversos aspectos de nuestra realidad rural
y urbana, en los tres módulos siguientes: Planteamientos teóricos;
Posiciones antropológicas en torno a la cultura, y Análisis específicos.
Informes e inscripciones: Tels. 5525 3376; Correo e: capacitacion2@yahoo.com.
Estudios
Curso virtual “Combate a
la corrupción: una visión integral”
La Barra Mexicana-Colegio de Abogados, la Secretaría de la Función
Pública y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey han desarrollado el curso virtual “Combate a la corrupción:
una visión integral”, que será impartido en las sedes del
ITESM y contará con los expositores más destacados a nivel nacional
en conferencias virtuales dirigidas a empresarios, miembros de organizaciones
sociales, periodistas, estudiantes y servidores públicos. En la siguiente
dirección electrónica podrá acceder a la carpeta informativa
con el contenido temático, horarios de las ponencias, costo del curso
y demás especificaciones: http://www.funcionpublica.gob.mx/cursolcvi/carpeta.html;
por correo electrónico para atención del curso: cursocorrupcion@itesm.mx
CONVOCATORIAS
Programación de cursos en
Casa de la ANUIES
Junio-Julio de 2004
CURSO TALLER
Introducción a las Competencias Laborales
Instructora: Lic. Elena Flores Merino, Consultora Externa Certificada
Fechas y horarios: 14 al 16 de junio; primero y segundo días de
9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs., último día de
9.00 a 13.00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial.
OBJETIVOS: Analizar los diferentes enfoques internacionales y nacionales
en torno a la competencia laboral. Visualizar los fundamentos y su aplicación
en la gestión de los recursos humanos. Identificar los fundamentos
e implicaciones de las competencias laborales en México. Análisis
y aplicación de conceptos, métodos, técnicas, herramientas
y prácticas del modelo de competencias laborales. Utilizar diversos
enfoques de las políticas de formación, con base en competencias
laborales en México.
TEMAS: 1. El panorama internacional de la competencia laboral y sus
implicaciones en el mercado del trabajo y en la educación. 2.
Gestión de los recursos Humanos por Competencias. 3. El Modelo
de Competencias Laborales en México. 4. Las Competencias Laborales
en la Educación.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de programas
de educación, a encargados de las funciones y actividades
de vinculación con el sector productivo, gestión
de recursos humanos, educación continua, evaluadores de
competencias laborales y académicos interesados en el
tema.
CURSO TALLER
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín, Directora
del Centro de Investigación e Innovación Educativa, UVM
Fechas y horarios: 30 de junio, 1 y 2 de julio; primer y segundo
días: de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último
día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (20 hrs. presenciales y 10 en línea)
OBJETIVOS: Analizar la tendencia actual del enfoque educativo centrado
en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación de los
modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos de aprendizaje
y las estrategias de enseñanza que se aplican para la consecución
del propósito educativo. Elaborar propuestas innovadoras a partir
del reconocimiento de propuestas teóricas y vivencias exitosas,
para estructurar diseños curriculares y/o planes de clase aplicables
a contextos específicos.
TEMAS: 1. ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje?
La disonancia y avatares de los modelos centrados en el aprendizaje.
2. Estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje. Los
efectos de un docente en los estilos, el juego de la simulación.
El estilo de aprendizaje del docente. Estrategias, vivencias, técnicas.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables del diseño de
modelos educativos, curriculares, formadores de docentes, profesores
y cualquier profesional dedicado al proceso educativo.
CURSO-TALLER
El rol del profesor de educación superior en el nuevo enfoque
educativo. De la enseñanza al aprendizaje, Del aprendizaje a la
formación
Instructor: Ing. José Calderón Hernández, Director
de Educación Superior del Instituto Hidalguense de Educación
Media Superior y Superior
Fechas y horarios: 7 al 9 de julio; primer y segundo días: de
10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conceptualizar y analizar el nuevo rol del profesor de las
instituciones de educación superior en el nuevo enfoque educativo.
Aplicar una guía que facilite el proceso de cambio individual
del profesor y el cambio institucional para transitar del proceso de
enseñanza al de aprendizaje o formativo.
TEMAS: 1. El nuevo rol del profesor de educación superior: Marco
internacional. Marco nacional. 2. El proceso de cambio individual. 3.
El proceso de cambio institucional: El profesor como agente y facilitador
del proceso formativo. El profesor como agente de la calidad del proceso
educativo y como diseñador de ambientes de aprendizaje. El profesor
y el trabajo en equipo.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a secretarios académicos, jefes
de carrera, directores de carrera de educación superior, directores
de facultades, escuelas, departamentos y unidades académicas,
profesores y personal relacionado con el proceso de aprendizaje o formativo.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas: Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
30 horas: Afiliadas: $2,281.00, No afiliadas: $3,740.00
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca
200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, México,
D.F.,
Tels: 5420 4992 y 93 Fax: 5604 6929, Correo electrónico: econtinua@anuies.mx
Consulte la página www.anuies.mx.
|