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Se
evalúan y acreditan programas académicos para mejorar
la calidad educativa, no para descalificar instituciones
En la edición del 14 de junio del año en curso “La Revista”,
suplemento semanal del periódico El Universal, publicó un reportaje
sobre las universidades públicas bajo el título “Universidades
públicas. Las mejores, las peores”, el cual contiene una interpretación
equivocada sobre el sentido de los diversos instrumentos de evaluación
de la educación superior existentes en nuestro país. Dado que en
el reportaje se hace alusión a la ANUIES, el Secretario General Ejecutivo
de esta Asociación, mediante una carta enviada al director de dicha publicación,
hizo las siguientes precisiones:
1. La ANUIES, en acuerdo con la
SEP, desde 1990 viene impulsando la constitución de un sistema nacional de evaluación
y acreditación de la educación superior. La ANUIES,
en el documento La Educación Superior en el siglo XXI, expresó claramente
que el objetivo de dicho sistema es contribuir al mejoramiento
y aseguramiento de la calidad de los programas y servicios que
ofrecen las instituciones de educación superior.
2. En tal virtud, los distintos instrumentos diseñados para
evaluar y acreditar la educación superior persiguen de manera
central el propósito del mejoramiento de la calidad educativa
y no tienen un carácter clasificatorio que “aprueba” y “reprueba” a
las universidades.
3. En el reportaje se asume esta última perspectiva, al
asociar que un programa impartido por una escuela o facultad universitaria
que no esté acreditado por algún organismo especializado
de acreditación (reconocido formalmente por el Consejo para
la Acreditación de la Educación Superior), tiene
el resultado de “no aprobada”, lo que distorsiona el
carácter de la acreditación.
4. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación
de la Educación Superior (COPAES) no son instancias de “auditoría” de
la calidad de las universidades mexicanas. Los primeros están
formados por comités de pares académicos y tienen
como objetivo coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación
superior en México, a través de la evaluación
diagnóstica de las funciones institucionales de los programas
que se ofrecen en las instituciones de ese nivel de estudios. EL
COPAES promueve la superación constante de los umbrales
de calidad de los programas de educación superior y provee
información a la sociedad sobre los indicadores de la calidad
de la educación superior. La superación de estos
umbrales ha sido lograda ante el aumento del número de programas
evaluados como de buena calidad o que ya cuentan con su acreditación
formal.
5. De los resultados de las acciones de dichos organismos no se
deriva la conclusión que se sostiene, de que “de 60
instituciones públicas de educación superior, tan
sólo ocho cuentan con un nivel óptimo de calidad
en sus programas académicos y 40 universidades públicas
no alcanzan ni siquiera los mínimos estándares de
calidad en la enseñanza”. Cabe señalar que
las acreditaciones que se realizan son sobre programas académicos
y no sobre instituciones, y que la investigación se evalúa
por otros mecanismos.
6. La ANUIES participa en los procesos de evaluación y acreditación
en el seno de las instancias especializadas para ello, y la información
sobre la educación superior que ha manejado es de carácter
público, misma que se puede consultar en sus publicaciones
y en su página electrónica. La información
sobre los programas acreditados por organismos reconocidos por
el COPAES y los ubicados en el nivel 1 de los CIEES (nivel que
indica su cercanía a la acreditación) son de acceso
público y se pueden consultar en la página electrónica
de estos organismos y en la página de la Subsecretaría
de Educación Superior e Investigación Científica
de la SEP. En este sentido vale destacar que ANUIES no maneja información “confidencial”.
Estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
7. Reiteramos que si bien los resultados de la evaluación
y la acreditación deben de ser del conocimiento público,
como lo son, y que los medios de comunicación juegan un
importante papel en su difusión, es necesario realizar un
mayor análisis de sus resultados y evitar juicios que descalifiquen
a universidades públicas que en los últimos años
han transitado hacia procesos de mejora continua que, de manera
gradual pero sostenida, se ven reflejados en mejores indicadores
de calidad.
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