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No.128 | año 12 | Junio de 2004 | issn: 1405-2342
 

Noticias

Editorial
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  Trabajo conjunto SEP-ANUIES
Reunión del Consejo Nacional con Reyez Tamez Guerra
Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y preocupaciones planteadas en la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Durante la sesión, en la que estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) y Marco Polo Bernal, subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT), ambos de la Secretaría de Educación Pública, se trató, entre otros, el tema del presupuesto destinado a educación superior.
Sobre esta materia, los titulares de las IES reconocieron el esfuerzo que la autoridad federal ha venido realizando, y de manera particular el empeño de la Secretaría de Educación Pública, mismo que ha permitido que universidades e instituciones afines alcancen los objetivos y concreten programas, proyectos y metas planteados en el Programa Nacional de Educación.
Los miembros del Consejo reiteraron al titular de la SEP la solicitud de recursos adicionales a fin de poder continuar con las reformas estructurales en las universidades en materia de pensiones y jubilaciones. Además expusieron la necesidad de resarcir los recortes realizados en la Cámara de Diputados a las instituciones afectadas.
Al respecto, Reyes Tamez comentó que en breve se dará a conocer una “regla de operación” para dar curso a este tipo de solicitudes e instruyó al titular de la SESIC a que inicie las gestiones necesarias para una resolución a los problemas estructurales y dejó abierta la posibilidad de que en este mismo año instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados puedan recuperar los recortes presupuestales que sufrieron.
Al referirse al presupuesto del próximo año, el responsable de la SEP señaló que “es muy importante hacer énfasis en la previsión presupuestal” para definir criterios que permitan tener un panorama más amplio sobre las reglas con las cuales deba aprobarse el presupuesto.
Subrayó que las instituciones deben hacer un esfuerzo mayor a fin de que se aprueben recursos y pueda ponerse en marcha el modelo de asignación adicional aprobado en la Sesión del CUPIA, lo que permitiría continuar con las reformas a los sistemas de jubilaciones y pensiones.
Los miembros del Consejo Nacional plantearon también la necesidad que existe de que programas como el de aseguramiento y mejoramiento de la calidad puedan extenderse a subsistemas como el de los institutos tecnológicos federales.
En respuesta a ello, las autoridades se mostraron interesadas y se espera que en breve se vayan definiendo los criterios para integrar un proyecto de presupuesto de egresos que haga viable esta petición.
Otro de los puntos abordados durante la reunión fue la posibilidad de que se cuente con recursos para poner en marcha un proyecto de aseguramiento de la calidad de la educación media en las instituciones de educación superior.
Además se habló sobre las reducciones que han sufrido las becas de posgrado que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y se destacó la necesidad de que fluyan mayores recursos para apoyar la investigación científica y el desarrollo de los posgrados.
El Secretario Tamez Guerra puntualizó la importancia de analizar estos aspectos con el CONACyT, y los rectores dieron a conocer que en breve mantendrán reuniones de trabajo tanto con el Consejo como con las Comisiones de Educación y de Presupuesto a fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados en esta materia en el CUPIA.
Por último, se dejó en claro el interés de la ANUIES por mantener una permanente comunicación con la Secretaría de Educación Pública a fin de avanzar en los temas claves de la educación superior.



La tutoría es un valioso recurso
Para enfrentar los nuevos retos del sistema de educación superior
La tutoría académica es un recurso valioso que incluye a profesores, estudiantes y a los propios padres de familia, y se ha convertido en uno de los ejes fundamentales dentro de las estrategias para elevar la calidad educativa en nuestro país. Así lo señaló Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al participar en el Primer Encuentro Nacional de Tutorías, mismo que tuvo como sede a la Universidad de Colima.
Ante 650 representantes de 60 instituciones de educación superior, que participaron en el Primer Encuentro Nacional de Tutorías, organizado por la ANUIES, Ibarra Mendívil dijo que la tutoría debe estar centrada en el aprendizaje y basada en el respeto y la cooperación mutua entre estudiante y profesor.
Durante su conferencia magistral titulada “Acompañando el Aprendizaje”, el titular de la ANUIES destacó la importancia del Encuentro, ya que lo calificó de tarea significativa para enfrentar los nuevos retos del sistema de educación superior.
Dijo que en la actualidad, la respuesta que se puede ofrecer a los estudiantes universitarios es una sólida formación básica, acompañada de un conjunto de estrategias que le permitan adaptarse con flexibilidad a los cambios de puestos y áreas de trabajo, flexibilidad que necesariamente deberá de acompañarse de una capacidad muy sólida para el autoaprendizaje y una indispensable responsabilidad con la sociedad y con el ecosistema.
La nueva dinámica demanda una educación en la que la relación entre estudiantes y profesores ha dejado de ser la de el personaje que enseña y la del que aprende. Subrayó que esta nueva práctica formativa construye comunidades más dialogantes, con mayor interacción, espacios comunes de reflexión y sobre todo una recíproca interacción entre todos los actores del proceso educativo.
Más adelante comentó que para el Programa Nacional de Educación 2001-2006, la tutoría constituye un recurso al alcance de las instituciones de educación superior para acompañar a los estudiantes durante su formación, a través de una atención personalizada, de preferencia a cada estudiante por separado, o en pequeños grupos.
Explicó que la tutoría ofrece amplias posibilidades para apoyar esfuerzos de expansión y diversificación de la matrícula, pues garantiza un ritmo sostenido de crecimiento en el alumnado. Además, brinda la oportunidad de introducir nuevos enfoques curriculares y pedagógicos al entrar en contacto con las características personales de los estudiantes y de sus necesidades de atención.
Consideró que el establecimiento de los Programas Institucionales de Tutorías es la palanca para dar paso a la transformación cualitativa del proceso educativo en el nivel superior, pues la atención personalizada favorece que los académicos tengan una mejor comprensión de los problemas que los alumnos enfrentan.
Indicó que en el marco de calidad, igualdad y humanismo se inscribe la propuesta para la implantación de los programas de tutorías, animados por un sentido de equidad que ofrece mayores oportunidades, habilidades y apoyos para aquellos estudiantes que están en desventaja y que por esa razón no pueden desarrollar toda su capacidad.
La ANUIES, puntualizó, propuso dichos programas a fin de orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes con la finalidad de apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Dentro del trabajo tutorial, el profesor desarrollará en el alumno la capacidad de identificar e implantar una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de la carrera que cursa.
Destacó que el tutor también contribuye al abatimiento de los índices de deserción, pues a través de su intervención previene la frustración que implica una inserción social de individuos carentes de una formación concluida y limitada para la exitosa incorporación al mercado laboral.
Comentó que el papel del profesor está sufriendo una radical alteración, tanto por su tendencia a convertirse en un facilitador del aprendizaje de los estudiantes y de su acceso a la información, como en un promotor del desarrollo de habilidades intelectuales de los alumnos y acompañante en su formación integral. Estas características, dijo, hacían falta en la figura del profesor tradicional y con ellas es posible que le abrieran a los alumnos canales de comunicación, de confianza, orientación y apoyo.
Al referirse a la declaración de la UNESCO, señaló que en ella se establecen directrices claras para los docentes, empezando por “enseñar a los alumnos a aprender y a tomar decisiones y no a ser pozos de ciencia”.
Las autoridades institucionales son las responsables de proveer y promover las condiciones necesarias, aclaró, y especificó que ello implica la realización de programas con sentido estratégico, de planeación y organización basados en un cuidadoso diagnóstico de las necesidades de la tutoría en el que se contemplen tanto las prioridades como las modalidades de atención.
Por otra lado están los recursos técnicos, económicos y de infraestructura, aspectos que se han atendido a través de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que canalizaron 34 millones de pesos a estos programas tutoriales, permitiendo que 30% de los estudiantes de las instituciones de educación superior reciban atención por parte de cerca de la mitad de los académicos de tiempo completo.
A futuro, dijo, se plantean desafíos como la insuficiencia de programas automatizados para la evaluación de los hábitos de estudio, el seguimiento de los estudiantes y el registro de las actividades del programa de tutorías.
Por último, dijo que en la visión de la ANUIES se enfatiza la preocupación por atender a los estudiantes antes de su ingreso a la educación superior, y prolongarlo después de su egreso, haciendo énfasis para asegurar su permanencia, el buen desempeño y un desarrollo pleno.
En su oportunidad, Eugenio Cetina, director de Educación Superior y representante de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, dijo durante su conferencia magistral “la tutoría en el marco de las políticas educativas” que esta actividad ha pasado a formar parte de las acciones recomendadas por las políticas federales de educación superior y se le ha concebido como una práctica transformadora que los profesores deben realizar con sus estudiantes, contribuyendo así a la atención y formación integral de éstos.
Planteó la necesidad de crear estrategias para consolidar el funcionamiento de las tutorías, trabajar sobre la concientización de profesores y autoridades, así como programas de apoyo para la vinculación institucional, procesos de evaluación y seguimiento de las tutorías, además de programas de formación, actualización y normatividad.
Por último, subrayó que la novedad de las tutorías ha generado la necesidad de realizar una guía de trabajo que defina las condiciones y los lineamientos de operación.
A lo largo del Encuentro también se llevaron a cabo paneles en los que se analizaron temas como La formación integral del estudiante, en el que se dijo que la formación integral del alumno es una preocupación institucional orientada a desarrollar un pensamiento y una actitud crítica en el alumno.
En el panel dedicado a La tutoría como una nueva cultura docente, se comentó que a través de la acción tutorial se revitaliza la práctica de la docencia, porque el docente planifica la tutoría en función de la situación específica del estudiante. También se resaltó que el trabajo tutorial requiere ser analizado como un proceso de transformación docente y desde el significado de una nueva cultura docente.
En otro momento, los participantes se avocaron a hablar sobre El diseño, la organización y la implementación de la tutoría en las instituciones de educación superior y cómo figura de manera relevante en los programas integrales de fortalecimiento institucional.
Se dijo que esta realidad ha llevado a la formal institucionalización del programa a través de su implantación por etapas a través de las cuales se espera lograr un cambio de actitud de los docentes hacia sus alumnos.
El último panel, titulado Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales, versó sobre el objeto de la evaluación de la tutoría, de los actores que intervienen, las características de los instrumentos utilizados, así como los resultados obtenidos y su utilización en la mejora de los programas.
Se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se habló sobre los temas abordados en los paneles. En una de ellas, se hizo una revisión de los esfuerzos que las IES han realizado con miras a la construcción, desarrollo, consolidación y evaluación de una metodología de trabajo centrada en la formación integral del estudiante.
También se habló sobre las percepciones y expectativas que tanto estudiantes como profesores tienen respecto a las tutorías y la formación integral, además del uso de los medios de información y de comunicación como espacios confiables para recibir orientación profesional, inmediata y útil, combinada con los sistemas de tutoría en línea.
En otro momento se tocaron temas como los aspectos personales y cómo influyen éstos en el ejercicio tutorial; las posiciones relacionadas con los conceptos inherentes a la tutoría y su definición; la ética del tutor; la capacitación de los tutores, resultante de su ingreso a una nueva cultura docente; y la perspectiva de una nueva cultura docente en la que se considera a la tutoría como un derecho de los estudiantes y parte esencial de la vocación de los profesores.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Alejandra Romo López, directora de Estudios y Proyectos Especiales de la ANUIES, y Miguel Ángel Aguayo López, secretario general de la UdeC en representación del rector Carlos Salazar Silva, entre otros.



Papel fundamental de las universidades
En el desarrollo regional que lleve al desarrollo nacional
La construcción de un modelo alternativo de universidad, sustentado en la distribución social del conocimiento para poner la educación al servicio de un mundo mejor es el rasgo distintivo de la Universidad Veracruzana. Así lo enfatizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la presentación del libro La educación superior y el desarrollo local: El servicio social comunitario como apoyo a la gestión municipal coeditado con la institución veracruzana.
El titular de la ANUIES afirmó que en materia de vinculación con los diversos sectores sociales, la Universidad Veracruzana es un modelo a seguir por el resto de las instituciones de educación superior.
Ibarra Mendívil puntualizó que todas las universidades públicas del país deben de contribuir al desarrollo de la sociedad, esfuerzo que las instituciones de los estados han asumido con liderazgo, compromiso y responsabilidad. Además, agregó, las acciones y los resultados obtenidos por la Universidad Veracruzana han colocado al servicio social universitario como una herramienta de enorme potencial parea el desarrollo nacional.
En su oportunidad, Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana, dijo que no es posible lograr un desarrollo nacional si no se concreta un desarrollo regional, y es en este punto donde las universidades juegan un papel fundamental, pues están en posición de fortalecer la autoestima individual y colectiva de cada comunidad, barrio y colectividad.
El servicio social, enfatizó, si busca acrecentar las capacidades locales, debe reconocer las fortalezas de la comunidad, rechazar los enfoques asistencialistas que generan dependencia y realizarse como un trabajo conjunto entre comunidad, municipio y universidad, todo ello girando en torno a las prioridades de la región.
Agregó que no se debe perder de vista que el servicio social cumple con múltiples propósitos, pues permite una sólida retroalimentación de los conocimientos adquiridos en el aula, la obtención de experiencias reales en el mercado laboral, una nueva visión en los empleadores sobre el aporte de egresados comprometidos socialmente, y el fomento del espíritu emprendedor.
El Rector advirtió que los niveles locales de gobierno son un punto clave en la reducción de asimetrías en el panorama nacional, pero para que esto se logre se deberán emprender acciones sólidas orientadas a la profesionalización del personal que labora en los ayuntamientos.
Por su parte, Alicia González Cerecedo, subsecretaria de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, consideró que la publicación de este libro es un parteaguas en materia de vinculación universitaria con la sociedad y calificó como un acierto el trabajo conjunto de la ANUIES y la UV el hecho de enlazar las acciones del servicio social con las instancias de investigación y los gobiernos municipales.
El texto se publica dentro de la colección Biblioteca de la educación superior, serie investigaciones, y el lector podrá encontrar en él un reporte de la metodología seguida en el estudio de la relación educación superior-municipio y cómo se involucra a las autoridades, además de un análisis de la experiencia alcanzada a través del trabajo conjunto.

Adolfo Sánchez Vázquez
Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara, representada por su rector, José Trinidad Padilla, entregó el título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Sánchez Vázquez, destacado filósofo hispano mexicano que arribó a nuestro país hace 65 años.
Durante la ceremonia, Sánchez Vázquez afirmó que hoy en día la filosofía es víctima de rechazo por parte de la sociedad global, pues se ha dicho que no sirve. Sin embargo, es fundamental reivindicarla, pues es una disciplina productiva, práctica y rentable en un sentido social.
Agregó que en una sociedad “lucrativa, competitiva y mercantilizada, tanto la filosofía como las ciencias sociales y las humanidades no son rentables” y por ello en la enseñanza media y superior se aspira a cortarle las alas a la filosofía a fin de que “vuelen a sus anchas las disciplinas gratas al mercado”.
“Para justificar esta tendencia -continuó- arguyen que la filosofía no es productiva o práctica, y en verdad no lo es en el sentido mercantil capitalista. Estamos ante una actitud, aspiración o tendencia que responde a un sistema económico social neoliberal”.
En la ceremonia también estuvieron presentes Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el vicerrector ejecutivo de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla.

Alianzas para el Decenio de las Naciones Unidas
ANUIES y SEP suscribieron convenio
Para ser congruentes con el proyecto Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representada por su secretario general ejecutivo Jorge Luis Ibarra Mendívil y la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Reyes Tamez Guerra, suscribieron un acuerdo de colaboración.
Con este acuerdo, se busca que los egresados de diversas modalidades de la educación superior incorporen en su práctica profesional medidas para prevenir riesgos ambientales y contribuir a un desarrollo armónico, equilibrado y sustentable.
En él, también se incluye la cooperación entre instituciones de diferentes niveles de enseñanza, así como con los organismos gubernamentales, privados y de la sociedad civil.
Para alcanzar estos objetivos, ambas instancias acordaron fortalecer los programas y proyectos en marcha dentro de las instituciones de educación superior en las diferentes líneas de trabajo establecidas en el Plan de acción; promover acuerdos de colaboración con otros niveles educativos, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales a fin de contribuir eficientemente en la formación de una conciencia pública sobre los nuevos desafíos que implica la sustentabilidad.
Asimismo, se comprometieron a desarrollar una amplia estrategia de comunicación educativa con apoyo de los medios informativos impresos y electrónicos, a fin de socializar los resultados de las investigaciones dentro del marco normativo correspondiente y las competencias y concurrencias institucionales y experiencias exitosas en otros países.
Esta alianza se encuentra en consonancia con el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior suscrito en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, celebrada en el año 2000 y ratificado en la XXXII Sesión Ordinaria de la Asamblea General efectuada en octubre de 2001.
En el acuerdo también se señala que los problemas del desarrollo sustentable son altamente complejos, por lo que requieren del concurso de diferentes profesiones y disciplinas, en una labor académica del más alto nivel de calidad, pertinencia y equidad.
Se agrega que es necesario construir perspectivas que comprendan la totalidad de la problemática y que impulsen acciones para la formación ambiental sustentable a fin de que los egresados de la educación superior incorporen en el ejercicio de su práctica profesional, medidas para prevenir los riesgos ambientales y contribuir al desarrollo armónico con posibilidades de sustentabilidad.
Es importante señalar que el proyecto “Decenio de las Naciones Unidas” nació de la preocupación mundial de transitar hacia la sustentabilidad, realidad que sólo se puede lograr si todos los actores del mundo se involucran en asumir cambios profundos en los estilos de vida, de desarrollo, de pensamiento y de conocimiento.
Para responder a este reto, surgió la propuesta de la educación para el desarrollo sustentable, misma que responde al imperativo de ampliar el papel que ha desempeñado la educación ambiental a nivel global.
Además, en la resolución de este proyecto se señala que lo sustentable no sólo se encuentra en aquello relacionado con la política ecológica, sino que mantiene nexos muy importantes con la lucha contra la pobreza y con la equidad social, factores que brindan mayores oportunidades a los grupos vulnerables.
Se explica también que la educación para el desarrollo sustentable se concibe como una educación en valores, una educación cívica y ética que busca la construcción de una ciudadanía crítica, capaz de analizar lo que ocurre en su entorno.
Ante esta preocupación, la UNESCO hizo un llamado a los gobiernos para que a inicios del año 2005 se cuente con una plataforma institucional y social que permita, sustentada en pilares como el reconocimiento del desafío (Aprender a conocer), la responsabilidad colectiva (Aprender a vivir juntos), el actuar con determinación (Aprender a hacer) y la indivisibilidad de la dignidad humana (Aprender a ser), establecer condiciones favorables que faciliten alcanzar el desarrollo sustentable a través de la educación.
Asistieron a la firma del convenio los subsecretarios de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, y de Educación e Investigación Tecnológica, Marco Polo Bernal Yarahuán, así como y los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES.


Grave error dejar la educación superior al libre comercio
Juan Ramón de la Fuente ante la UNESCO
Al dictar la conferencia inaugural del Segundo Foro Global de la UNESCO, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la educación superior en el mundo es demasiado importante para dejarla en manos del libre comercio internacional.
Dijo que sería un grave error incluirla sin legislación previa en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (GATS), pues sostuvo que el libre comercio de los servicios de educación superior terminaría por aniquilar nuestra cultura y nuestra identidad.
Ante el director de Educación Superior de la UNESCO, Georges Haddad, y de ministros de educación y rectores de prestigiadas universidades, De la Fuente comentó que, de por sí, ya hacen un gran negocio las agencias proveedoras transfronterizas que, a través de la Internet, venden servicios educativos en el marco de los acuerdos de la liberalización de los mercados, suscritos con la Organización Mundial de Comercio. Estimó que en 2003 ascendieron a unos 365 mil millones de dólares al año en todo el planeta.
Sin embargo, alertó que la acreditación de la calidad de la educación superior debe darse a través de estándares y convenios internacionales y, de ninguna manera, debe dejarse en manos de estas agencias privadas.
No es una postura de cerrazón, aclaró De la Fuente. Por el contrario, debemos aprovechar la tecnología al máximo para ampliar la cobertura, pero esto debe darse bajo estándares de calidad regidos por una legislación internacional en la materia.
Precisó que de ninguna manera debe confundirse el esfuerzo que hacen las universidades con las instituciones de educación superior bien establecidas, con el negocio, con los afanes de lucro, con que se mueven las agencias transfronterizas.
Las universidades que buscan ampliar su cobertura a través de acciones educativas en línea, siempre bajo estándares de calidad, deben ser apoyadas. “Lo que es inadmisible y peligroso es que dichas agencias continúan floreciendo como negocios al margen de cualquier criterio de calidad”.
El rector de la UNAM, quien participó en el Foro de la UNESCO a invitación del propio Haddad, con la ponencia “Ampliar el Acceso a la Educación Superior de Calidad”, resaltó la necesidad de asegurar que los gobiernos establezcan políticas nacionales para la educación superior y procuren la equidad en el acceso a la misma.
En este sentido, recordó que la UNESCO sugiere que para que los países sean competitivos deben tener una cobertura de educación superior de entre el 40 y 50 por ciento de la población en edad de solicitarla, y precisó que desgraciadamente esto sólo ocurre en la actualidad en los países más avanzados.
Por el contrario, subrayó De la Fuente, en las naciones más rezagadas apenas se alcanza el 5 por ciento de la cobertura.
Durante su participación, el titular de la UNAM reiteró que la educación superior en el mundo debe guiarse hoy a través de cuatro principios básicos: asegurar la calidad de la enseñanza; preservar la cultura e identidad nacionales; promover la equidad en el acceso a ese nivel, y tener claridad en los objetivos de las políticas nacionales en cuanto a la educación superior.
De la Fuente, quien también preside la Red de Macrouniversidades de América Latina, organismo que agrupa a las universidades públicas más grandes de la región, anunció también en este Foro que la Universidad Nacional Autónoma de México lanzará un programa latinoamericano de movilidad estudiantil con revalidación de estudios y grados académicos.
Textos tomados de la Revista de la Educación Superio, No. 130, ercción Temática: El Comercio Educativo, ¿tema de moda o asunto de agenda?.

Enfrentar unidos el reto
Tomará tiempo y análisis para que el sector educativo tenga confianza y una participación creíble en la formación y reacción a nuevos desarrollos de políticas de comercio, aunque tiene considerable experiencia en otros foros de la política: inmigración, relaciones exteriores, cultura, ciencia y tecnología. Se requerirá que la comunidad de la educación superior esté atenta al monitoreo de nuevos desarrollos y trabaje en colaboración con representantes del gobierno y no gubernamentales en los temas de educación, comercio e industria.Jane Knight, “¿Por qué el análisis del GATS es importante para la educación? Temas sobre políticas y puntos de vista de los interesados”.
  Sólo van por las ganancias
La forma de suministro que todavía tiene el mayor porcentaje de ese mercado global es el consumo en el extranjero (estudiantes que estudian en otro país). Sin embargo, otras formas de suministro -especialmente el trasnacional y el de presencia comercial- están comenzando a tener un gran potencial económico para un crecimiento futuro. Es por ello que el interés por parte del GATS en eliminar posibles barreras que puedan impedir el libre comercio en la educación, es visto por sus críticos como orientado en función de ganancias puramente económicas.Carmen García Guadilla, “Comercialización de la educación superior. Algunas reflexiones para el caso latinoamericano”.
  Rentable industria
La industria de la educación superior ha surgido como importante elemento de vitalidad económica de los Estados Unidos, a través del impacto indirecto de la capacitación de su fuerza de trabajo y transferencia de tecnología en la productividad empresarial total y como una gran industria por derecho propio. Los servicios a la educación superior representan ahora una participación mayor del producto interno bruto de E.U. que la silvicultura, pesca, minería de carbón, productos manufacturados del tabaco, transportación férrea y cine, por nombrar algunas.Clyde W Barrow, “La liberalización del comercio y la trasnacionalización de la industria de la educación superior de EU”.

Entregan terreno a la ANUIES
Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México
Dentro del marco de la XIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en Ixtapan de la Sal el pasado mes de abril de 2002, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas donó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un terreno para la construcción de la sede de la Región Centro Sur.
La entrega del predio ubicado en la Cabecera Municipal de Valle de Bravo, Estado de México y que tiene una extensión de 2 mil metros cuadrados, se concretó en el mes de septiembre de 2003 después de suscribirse un acta de entrega-recepción.
Tanto Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES como Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y presidente del Consejo Regional Centro Sur suscribieron el acta de entrega-recepción en la que se estipula que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) cede el inmueble libre de deudas fiscales y gravámenes.
En dicha acta se puntualiza que la ANUIES se compromete a realizar por su cuenta y a su cargo las gestiones correspondientes para obtener de las autoridades estatales y municipales competentes la autorización de subdivisión, así como la escrituración e inscripción ante el Registro Público de la Propiedad de dicho terreno.


Nueva Biblioteca
Colegio de la Frontera Norte
Con la finalidad de prestar un mejor apoyo académico a su comunidad, el Colegio de la Frontera Norte inauguró las nuevas instalaciones de su biblioteca.
Esta nueva biblioteca, señaló Jorge Santibáñez Romellón, presidente del COLEF, permitirá satisfacer las crecientes necesidades de información, documentación y servicio de la región en el área de las Ciencias Sociales, de la Administración y del Medio Ambiente.
Asimismo, la biblioteca “Jorge Bustamante”, contará con un acervo nutrido para apoyar el análisis de los procesos sociales, económicos, culturales, demográficos, políticos, urbanos y ambientales de las regiones colindantes con los Estados Unidos.
Además de ser un instrumento de apoyo a las funciones sustantivas de la institución, la biblioteca también cumple con un compromiso social al brindar servicio a usuarios externos de la región.
En la actualidad, este centro de información cuenta con un acervo de 25 mil volúmenes que representan poco más de 17 mil títulos de libros y folletos. También alberga una colección de tesis de maestría y doctorado de los estudiantes egresados de la institución y cuenta con suscripción a 95 publicaciones periódicas especializadas tanto nacionales como del extranjero.
La biblioteca sostiene un programa de intercambio permanente con otras bibliotecas y tiene a disposición de los usuarios una colección de 210 bases de datos en disco compacto, que ofrece el acceso a importante número de bases de datos remotas así como a recursos electrónicos especializados en el área de las Ciencias Sociales.
Otro aspecto que resaltó el titular de la institución es que la biblioteca del COLEF forma parte de la Red Cooperativa de Información para el Apoyo de la Investigación Científica en México y de la Red de Consulta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.



Red Regional Universitaria
Para la colaboración científica y académica
Con la finalidad de constituir una Red Regional Universitaria, las universidades autónomas de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y la de Guanajuato, suscribieron un convenio de colaboración científica y académica.
Este instrumento permitirá impulsar el intercambio, la innovación y aprovechar el potencial humano con que cuentan las instituciones con la finalidad de fortalecer los programas de investigación, licenciatura y posgrado, así como las actividades de divulgación y difusión del conocimiento científico.
Durante la ceremonia de firma, Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ señaló que este acuerdo permitirá fortalecer el sistema regional público estatal de educación superior, y además facilitará la generación de nichos importantes de desarrollo disciplinario.
Asimismo, precisó, el esfuerzo conjunto de las universidades fortalecerá el carácter público de estas instituciones, enfatizando la responsabilidad social sobre el papel de la ciencia, la tecnología y las humanidades.
Por su parte, Antonio Ávila Storer, rector de la UAA sostuvo que gracias a este convenio se enriquecerá el trabajo académico de las comunidades universitarias, particularmente en el área de la salud.
A su vez, Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato, reconoció que el área médica ha registrado un notable avance en la región, sobre todo derivado de las acciones que tienden a vincular la docencia, la investigación y la práctica.
Al respecto, los directores de las facultades de Medicina de las universidades de Querétaro y San Luis Potosí, Benjamín Moreno Pérez y Jesús Noyola, respectivamente, afirmaron que los esfuerzos constantes de evaluación y autoevaluación de estas facultades han llevado a las universidades a ver más allá de las fronteras estatales, buscando una mejor calidad y respondiendo a la realidad regional, nacional e internacional.
En su intervención, Mario García Valdés, rector de la UASLP comentó que el acuerdo es un ejemplo de la buena voluntad de las instituciones y de la comunión de objetivos que existen dentro de a educación superior. Agregó que es necesario consolidar una identidad regional así como una identidad institucional para trabajar a favor de la educación pública.
Por último, el rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas Hernández dijo que la educación superior pública está inmersa en una dinámica de transformación, y ha orientado su esfuerzo a constituir un sistema nacional de universidades públicas que tengan como principal plataforma la calidad académica.



Trabajo conjunto
CINVESTAV y Universidad de Colima
El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados y la Universidad de Colima dieron a conocer, a través de una videoconferencia, el programa de intercambio académico que ambas instituciones pusieron en marcha.
Ante la presencia de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Contreras Theurel y Calos Salazar Silva, titulares del CINVESTAV y de la UdeC, respectivamente, presentaron el programa de doctorado en Ciencias Químicas, directo de licenciatura y con opción a maestría en ciencias que impartirá la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC con apoyo del CINVESTAV.
Contreras Theurel dijo que este intercambio permitirá fortalecer en lo general a las instituciones y propiciará la formación de grupos de investigación, de manera particular en la institución colimense.
Asimismo, dio a conocer que se elaborarán de manera conjunta diversos proyectos que permitirán a los alumnos y profesores de ambas instituciones prepararse académicamente en cualquiera de ellas.
También se informó que utilizando la plataforma informática con que cuenta la UdeC se hará llegar a las universidades estatales los resultados de las investigaciones que se realicen de manera conjunta, además de la organización de cursos de formación y actualización para profesores de otras instituciones.
Además, se difundirá un esquema de conferencias para profesores de educación básica, media y media superior utilizando el Programa de Ciencia y Tecnología del CINVESTAV, acción que permitirá a los docentes mejorar su trabajo frente a grupo.
A su vez, Carlos Salazar Silva destacó que la Universidad invitará a profesores del Centro utilizando la modalidad de educación a distancia y presencial a fin de actualizar a los docentes en la aplicación de tecnologías en el proceso educativo.
Por último, Julio Rubio dijo que este tipo de acuerdos permiten avanzar en la constitución del sistema nacional de educación superior, mismo que deberá estar sustentado en mecanismos como la colaboración y el intercambio académico.
Comentó que es necesario propiciar esquemas en los que los trabajos de tesis sean apoyados y asesorados por personal del CINVESTAV para asegurar de esta manera, que los proyectos de investigación sean sobre temas bien identificados y que se realicen en los tiempos precisos.

El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) invita a participar en la II Olimpiada de Astronomía
Cuya primera etapa se llevará a cabo en Julio del presente y en la cual pueden participar estudiantes radicados en la República Mexicana.
Las pruebas se llevarán a cabo en dos etapas y consistirán en una serie de preguntas sobre Astronomía
La primera etapa consistirá en una evaluación a través de Internet. De esta primera etapa se seleccionarán 20 participantes que deberán viajar al INAOE para una última evaluación.
Premios
1er. Lugar Computadora Laptop y viaje al Observatorio Guillermo Haro (OGH)
2do. Lugar Telescopio y viaje al OGH
3er. Lugar Calculadora y viaje al OGH
Fechas:
Último día de inscripción 4 de julio de 20004
Primera prueba del 5 al 11 de julio 2004
Segunda Prueba 1 de octubre de 2004
Entrega de Premios 14 de octubre de 2004.

Mayor calidad en programas
Mejoran indicadores de desempeño institucional
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, hizo entrega de reconocimientos y diplomas a los egresados de maestría y doctorado en Ciencias a 470 egresados del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.
El titular de la SEP, en compañía de Rosalinda Contreras Theurel, directora del CINVESTAV y de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, destacó el nivel de excelencia del Centro, así como su compromiso social, pues ha logrado colocar a varios de sus departamentos en los niveles más altos de desempeño, de competitividad académica y científica a nivel mundial.
Comentó que a la fecha han egresado del Centro 3 mil 800 graduados de maestría y más de mil 100 doctores, todos ellos avalados por su desempeño en la investigación, la ciencia y la tecnología, rendimiento que se desprende de los análisis comparativos realizados por diversos evaluadores externos.
Más adelante, Reyes Tamez señaló que cuando una institución realiza esfuerzos como los del CINVESTAV, es lógico que esto repercuta en el incremento de los porcentajes de los presupuestos que el gobierno federal asigna. Agregó que la calidad de los programas que ofertan las instituciones se deben de elevar a fin de mejorar los indicadores de desempeño institucional.
Prueba de ello es que, en los últimos años, el presupuesto ha crecido de 270 mil millones a 314 mil millones de pesos, que principalmente se han destinado a apoyar la educación, la ciencia y la tecnología.
Estos incrementos, además, han permitido contar con una mayor cobertura educativa para los jóvenes que están en el rango de 18 a 23 años, al elevarse de 19.6% al inicio del sexenio a 23% en la actualidad.

Tarea de las universidades
Analizar pertinencia de su oferta educativa
Analizar la pertinencia de las carreras para jóvenes universitarios a fin de que estos cuenten con un mejor posicionamiento profesional en el mercado laboral y se fortalezca el desarrollo sostenible de la región, fue el principal objetivo para instalar la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en la ciudad de Querétaro, Querétaro
Durante la ceremonia de instalación, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), explicó que la Secretaría de Educación Pública realiza acciones estratégicas en coordinación con los gobiernos estatales a fin de que los estudiantes se integren a carreras con mayores y mejores posibilidades de desarrollo.
De esta manera -agregó- se orientará adecuadamente la matrícula hacia carreras que pueden ofrecer más posibilidades mediante la oferta de programas de estudio pertinentes y de calidad.
Más adelante enfatizó que es necesario acotar la matrícula, cerrar programas que no tienen demanda y que aparecen en la oferta de las instituciones. Es necesario que las universidades analicen si la oferta que ofrecen es pertinente para el desarrollo del estado y contemplar si se pueden abrir opciones que garanticen a un mayor número de jóvenes la oportunidad de un empleo al egresar de las casas de estudio.
Mencionó como ejemplos, la necesidad que tiene el país de contar con expertos en el estudio del agua, tema de preocupación mundial. También, continuó, se necesitan médicos geriatras, pues la población comienza a registrar un incremento importante de personas de la tercera edad, o bien las áreas de Ingeniería como la de comunicaciones o la robótica, nichos de desarrollo fundamental para que el país avance.
El Subsecretario comentó que en un estudio publicado recientemente sobre el desarrollo profesional de los egresados, se señala que en la última década de un millón de estudiantes formados, el 93% cuenta con empleo, de los cuales el 60% lo hace en áreas afines a su formación, mientras que el 40% restante está subempleado.
Por ello, subrayó, resulta de suma importancia el trabajo que las COEPES realicen en cada estado, pues es el único camino para planear y propiciar el desarrollo, el crecimiento y la reorientación de la oferta educativa a nivel superior en toda la República.
Aseguró que a través de este tipo de Comisiones se fomenta la profesionalización de la educación superior, se fortalece la cultura de evaluación y de calidad en las instituciones y se crea una visión compartida de las organizaciones educativas tanto públicas como privadas.
Mediante la coparticipación de todas las instituciones de educación superior públicas y privadas se fortalecerá la formación docente, la vinculación con el sector productivo y la investigación en el estado, aseguró el titular de la SESIC.

Cambio de Rectores en 4 instituciones
Tomaron posesión en las autónomas de Nayarit y Puebla
Varias de las instituciones de educación superior del país vivieron procesos sucesorios en un ambiente de tranquilidad y competencia académica.
En primera instancia, el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit inició su proceso de elección difundiendo las propuestas de los tres candidatos y después de que la comunidad universitaria conoció los proyectos de trabajo, la votación favoreció a Omar Wicab Gutiérrez.
Wicab Gutiérrez, quien tomó posesión del cargo el 9 de junio, dijo que su trabajo al frente de la institución será un esfuerzo constante para responder al compromiso de todos los universitarios.
Durante la toma de protesta y ante los representantes de los tres poderes del estado y autoridades académicas y gubernamentales, el nuevo rector señaló que derivado de las transformaciones que vive la institución, se presentan por delante una serie de retos que habrán de superarse a fin de convertirla en la Universidad más relevante del noroeste del país.
Wincab Gutiérrez se desempeñaba como Secretario Académico de la UAN hasta antes de ser designado Rector.
Por otra parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entró en un proceso extraordinario de elecciones a causa de la renuncia de Enrique Doger Guerrero al frente de esta institución.
Como resultado de la elección, resultó triunfador con 135 votos Enrique Agüera Ibáñez, quien estará al frente de la institución hasta octubre de 2005, fecha en la que concluiría el periodo de Doger Guerrero.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, el Rector destacó los logros alcanzados por la administración anterior y planteó los retos y compromisos para concretar las metas establecidas en el Plan General de Desarrollo.
Dijo que su gestión se sustentará en el trabajo continuo a fin de asegurar un mejor ejercicio de las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura, basado en el papel sustantivo de los docentes e investigadores.
Además, dijo que el diálogo será permanente y sobre la base del reconocimiento a la diversidad, respeto a la autonomía universitaria y con un sólido compromiso social. También destacó que velará por la estabilidad y el desarrollo académico institucional.
Comentó que dentro de los principales retos a enfrentar están la acreditación de programas educativos, el mejoramiento de la infraestructura académica, el fortalecimiento de la finanzas universitarias, la mejora de las condiciones de trabajo y la consolidación de la investigación científica.
Reiteró su compromiso para resolver los problemas que se viven en materia de pensiones y jubilaciones, asunto que si bien no es privativo de las universidades sí requiere de soluciones responsables.
En el caso de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco fue designado como rector, en sustitución de Enrique González Torres quien estuvo al frente de la institución por dos periodos.
Lo anterior lo dio a conocer la Asamblea General de Asociados de la UIA, quien agregó que después de haberse integrado el Comité de Búsqueda del Nuevo Rector y de haber enviado los resultados de este sondeo al Provincial de la Compañía de Jesús, se concluyó que la mejor opción para dirigir a la institución era Morales Orozco.
El nuevo rector realizó estudios de licenciatura en Letras, Filosofía y Teología y obtuvo el doctorado en esta misma disciplina en la Universidad de Comillas, España. Cuenta con una amplia carrera docente y ha sido Rector del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y superior del Filosofado en la ciudad de Guadalajara y más tarde fue nombrado Provincial de los Jesuitas en México.
También fue Consejero General del P. Peter-Hans Kolvenbach, SJ, Prepósito General de la Compañía de Jesús, labor que concluyó recientemente. Morales Orozco tomará posesión del cargo en el mes de octubre, mes en el que concluye su gestión González Torres.
Por último y de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Consejo Universitario de la institución designó, por mayoría, a Raúl Chávez Espinoza como rector.
Al dar a conocer la noticia, el Consejo Universitario destacó que en la elección se privilegió la democracia, lo que demuestra la madurez de los Consejeros Universitarios y el compromiso que estos tienen para con la Institución.
Chávez Espinoza estará en el cargo durante el periodo 2004-2008 y tomará posesión del cargo a partir del mes de octubre del presente año.

I Congreso Nacional de Inserción Productiva
Mejores mecanismos de vinculación de los mundos académico y laboral
Generar, recopilar, analizar e intercambiar información estratégica que promueva en las instituciones de educación media, técnica y superior mejores mecanismos de inserción de los jóvenes en el mercado laboral, fue el principal objetivo del I Congreso Nacional de Inserción Productiva organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, el Congreso se orientó a identificar las acciones que realizan los sectores académico y laboral para incorporar a los profesionales al entorno productivo. Asimismo, se buscó establecer alianzas estrategicas con las instituciones de todos los sectores y promover una formación profesional centrada en el desarrollo integral de la persona, a fin de que los egresados puedan desenvolverse exitosamente en el ámbito laboral.
Durante el evento, las actividades se desarrollaron a lo largo de tres ejes temáticos: el contexto internacional, desarrollo tecnológico y calidad educativa; la vinculación del mundo académico con las necesidades de la planta productiva y el desarrollo regional; y cambiando paradigmas: la importancia de impulsar la ética en los profesionales y un espíritu emprendedor.
Sobre el primer tema se realizaron tres páneles en los que se analizaron aspectos como el contexto internacional y la inserción de los jóvenes al mercado laboral. Al respecto Thomas Wissing, oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que el 47% de la población juvenil mexicana tiene empleo, el 24% tiene como única actividad el estudio, mientras que 18% se dedica a actividades del hogar y 8% estudia y trabaja a la vez.
Subrayó que la tasa de desempleo abierto entre los jóvenes es dos veces más alta que la tasa de la población económicamente activa (PEA) y que el 29% con disposición de trabajar se desempeña dentro de la economía informal.
Destacó que de los mexicanos que terminan su carrera, el 40% no encuentra trabajo, mientras que dentro del 60% que sí lo hace, la mitad trabaja en ámbitos muy diferentes a los de su formación académica.
En el panel “Desarrollo tecnológico y mercado de trabajo y educación” se comentó que el desempleo de jóvenes es un problema mundial y multicausal y por ello es de vital importancia que se logre una vinculación eficiente entre la academia y el sector productivo. Además se subrayó la urgencia de que el Estado cuente con una política que convoque a la integración de los sectores en la vida económica y educativa como incentivos fiscales, simplificación administrativa, orientación de estudiantes sobre la elección de carreras, armonización de políticas demográficas, educativas, laborales y económicas.
Por lo que respecta al segundo eje, Tomás Miklos, especialista en prospectiva, dijo que es necesario tener una visión holística de la educación tradicional, pues existe una gran diferencia entre lo que se aprende en la escuela y lo que se aplica en el mundo laboral. Se debe pasar -a la brevedad- de modelos curriculares formales a modelos paracurriculares complementarios en los que el énfasis no se coloca en la enseñanza, sino en el aprendizaje.
En relación a las políticas de “empleabilidad” de los jóvenes, Sergio García de Alba, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la Secretaría de Economía expuso la necesidad de contar con información actualizada sobre la oferta y la demanda de trabajo calificado, lo que permitirá conocer el desarrollo del mercado laboral.
Asimismo, es fundamental -dijo- contar con modelos de desarrollo regionalizados y la migración de los sectores productivos dirigida a nichos de mercado específicos. No podemos perder de vista -continuó- que la cultura emprendedora puede contribuir al incremento del producto interno bruto, a la generación del empleo, al fortalecimiento del mercado interno y a la integración de cadenas productivas.
Por su parte, los empresarios de MANPOWER, AMEDIRH y los agrupados en COPARMEX, comentaron que en las actualidad las empresas buscan en los egresados estabilidad, madurez, ética en los negocios, amplio sentido de la responsabilidad, conocimiento de las herramientas como computación, alta tecnología y dominio del inglés. Es necesario replantear los perfiles profesionales y verlos bajo la perspectiva de que los profesionales deben aprender a emprender.

Realizarán líneas de investigación
Universidad de Sonora con universidad brasileña
Con el fin de impulsar actividades científicas y tecnológicas de alto nivel entre la Universidad de Sonora y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, el rector de la institución sonorense, Pedro Ortega Romero y el investigador Daniel José Da Silva, representante de la institución sudamericana, firmaron un acuerdo de colaboración que dará la pauta para lograr convenios específicos y desarrollar distintas líneas de trabajo e investigación que beneficien a ambas instituciones educativas.
El Rector de la UNISON señaló que este acuerdo promoverá el intercambio de académicos y estudiantes, la realización de actividades de investigación conjuntas, la colaboración y participación en seminarios y encuentros académicos, intercambios de material didáctico y de otro tipo, además de sostener programas académicos especiales.
A su vez, José Da Silva, quien estuvo en representación de Lúcio José Botelho, rector de la Universidad Federal de Santa Catarina, de Florianópolis, Brasil, dijo que se trata de una primer firma de este acuerdo que más adelante permitirá construir un documento o plan de trabajo en el más alto espíritu de colaboración.
La Universidad de Sonora mantiene también convenios de colaboración con instituciones universitarias y centros de investigación de Estados Unidos, Canadá, España, Cuba, Francia, Rusia, Australia y Argentina.

Desarrollo de 17 municipios sonorenses
Contribuirá la Universidad de Sonora, mediante convenio firmado
Con el objetivo de impulsar el desarrollo en 17 municipios sonorenses mediante la realización de programas académicos y de investigación, el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero, firmó recientemente convenios con los alcaldes de Altar, Atil, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sáric, Trincheras y Tubutama, en cuatro diferentes ceremonias que incluyeron los otros municipios: Nogales, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Benjamín Hill, Cajeme y San Miguel de Horcasitas, este municipio es considerado una de las microrregiones con más alto índice de pobreza en la entidad: el objetivo es proporcionar asesoría e impulsar proyectos de investigación, capacitación y servicio social comunitario.
El rector estableció que la firma de estos convenios consolida el trabajo de vinculación que realiza la Universidad en esas regiones de la entidad, y le agradecieron la puesta a disposición de los municipios los recursos humanos y científicos para ayudar a resolver problemas de salud, educación económicos y productivos que se recrudecen con la llegada de migrantes a los campos agrícolas.
Asimismo, y en el ánimo de reforzar vínculos con los distintos sectores de la sociedad, Ortega Romero signó un convenio con la delegación Hermosillo de la Cruz Roja Mexicana, con el fin de sentar las bases y mecanismos operativos que permitan compartir esfuerzos en los ámbitos académico, cultural y de beneficio social, para fortalecer los servicios que ofrece la benemérita institución.
Otro convenio fue firmado con la presidenta del DIF-Sonora, Lourdes Laborín de Bours con el que la UNISON canalizará al DIF estatal personal especializado para realizar investigaciones de campo, capacitación y evaluación de los encargados de atender las necesidades de la población, con el objetivo de elaborar proyectos de investigación conjunta y desarrollar programas sociales para beneficio de las personas más necesitadas en Sonora, por medio de la realización de diferentes programas como: Asistencia alimentaria a población vulnerable y protección a la infancia y a la adolescencia, Desarrollo familiar comunitario, Protección asistencial a población en desamparo, y Apoyo administrativo.

Universidad empresa y sociedad
Primer Encuentro estatal de vinculación
El rector Pedro Ortega Romero y el gerente general de Televisa-Hermosillo firmaron el convenio que, en beneficio de los estudiantes universitarios, establece que podrán realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en esta empresa.
El acuerdo fue signado durante el inicio de los trabajos del Primer encuentro Estatal de Vinculación: Universidad-Empresa-Sociedad que se realizó recientemente y el cual se convirtió en un espacio que propició la reflexión e intercambio de ideas entre empleadores, egresados, estudiantes y académicos universitarios sobre las diferentes temáticas que atañen al quehacer de la psicología y la comunicación.
Es importante señalar que a través de este acuerdo, los alumnos de las áreas relacionadas con las ciencias de la comunicación tendrán la oportunidad de entrar en contacto con la vida profesional de los medios de comunicación y el manejo que recibe hoy en día la información.

Espacio Común de Educación Superior
Entre América Latina y la Unión Europea
Con la realización del Seminario Evaluación y Perspectiva del Proceso de Construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea, organizado por la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, representantes de México, España, Francia y Brasil expusieron los avances de los proyectos encaminados al logro de los objetivos planteados en el Plan de Acción 2002-2004.
Los temas que plantearon consideraron el fomento de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y del personal técnico administrativo, así como la promoción del desarrollo de un sistema de evaluación de la calidad de la educación superior.
Al inaugurar el seminario, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca, destacó la necesidad de evaluar y certificar la buena calidad de los programas académicos que imparten las instituciones extranjeras.
Las agencias internacionales que evalúan la calidad de los programas educativos que se imparten en el proyecto presentaron sus avances y perspectivas a los Ministros de Educación de los países participantes. Los proyectos a cargo de México son el establecimiento de la Cátedra UEALC en torno al concepto Sociedad del Conocimiento y sus implicaciones en el desarrollo de la currícula de la enseñanza superior.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México expuso los avances en torno a la creación de centros de investigación y estudios sobre América Latina y el Caribe en Europa y sobre Europa en América Latina y el Caribe.
También se expuso la creación de un Foro Virtual UEALC de información sobre Calidad de la Educación Superior y Acreditación, coordinado por Brasil.

Seminario Internacional
Espacios de la globalización. Acercamientos comparativos a partir del Bajío
Durante su intervención en la inauguración del Seminario Internacional Los espacios de la globalización, mutaciones, articulaciones, interacciones. Acercamientos comparativos a partir del Bajío, Arturo Lara López, Rector de la Universidad de Guanajuato, destacó que la institución se complace con la presencia de un grupo importante de expertos mexicanos y extranjeros que se dan cita en la entidad para aportar a la sociedad algunos puntos de vista importantes sobre la interpretación de la globalización y sus efectos.
Dijo que la globalización es un proceso en amplia medida irreversible y presenta características particulares en cada región del planeta en razón de sus condiciones particulares de educación, de avance económico, desarrollo social y tecnológico y de la población en general, y agradeció la colaboración de las instituciones participantes, entre las que se encuentran: el Institut de Recherche pour le Developpement, el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.
Por su parte, Michel Portais, representante en México del Institut pour le Developpement, destacó que este Seminario Internacional persigue objetivos ambiciosos orientados a actualizar las múltiples transformaciones que afectan a las economías y a las sociedades locales bajo el influjo de la globalización.
El Seminario realizó mesas redondas con temas como: Mutación de las actividades y de las configuraciones productivas: Lo “local” frente al mercado mundial; Poderes y políticas públicas: nuevos marcos y actores de la toma de decisiones; entre otras.

Programa de movilidad en América del Norte
Participa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estableció un convenio de intercambio y movilidad con las Universidades de: Missouri-Columbia e Iowa, estadounidenses, y las de Dalhousie de Nueva Escocia y Prince Edward Island en Canadá, participantes todas en el “Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte”, informó Lucila Patricia Acosta Ramírez, directora de dicha Facultad.
Acosta Ramírez comentó que se trata de una convocatoria que año con año emite la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. La Facultad participó para conformar consorcios de colaboración académica y científica, con el propósito de evaluar el proyecto de cada país para que brinden el apoyo económico a los estudiantes mexicanos y participen en la movilidad estudiantil; en marzo y abril las alumnas de esta facultad visitaron esas universidades, y también participó, como institución colaboradora, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El proyecto presentado es: ‘Aprendizaje en equipo con alcance internacional’, cuyo propósito central es que los alumnos viajen a estos países y conozcan los sistemas de salud, ubiquen el rol de enfermería para que amplíen sus perspectivas laborales en México, y que perciban la práctica de enfermería en general, dado que el sistema de estos países es diferente al de México, y visitaron todas las áreas: de materno infantil, pediatría, cuidado crítico y ubicaron la tecnología especializada con que cuentan estos países para atender problemas de salud severos.

Congreso Internacional de Expociencias
Estudiante de la Autónoma de Yucatán representará a México
Karen Navarrete Kau, egresada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, representará a México en el próximo Congreso Internacional de Expociencias que se realizará del 16 al 22 de agosto próximo en Fortaleza, Brasil.
Superando a 206 trabajos inscritos en la materia, la joven yucateca de 24 años de edad se ganó el derecho a representar al país a raíz del primer lugar que ocupó en el área de tecnología y ciencias médicas durante el Congreso Nacional de Expociencias, realizado recientemente en el estado de Puebla.
La pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación concluyó recientemente la fase de investigación de su tesis denominada “Diseño y construcción de una caja de actividad motora para el registro de la conducta de roedores en experimentación” con la asesoría de Francisco Heredia López, jefe del Laboratorio en Ingeniería Biomédica del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”.
Navarrete Kau afirmó que “las ciencias de la computación se han convertido en herramientas fundamentales para la investigación, ya que con su uso los especialistas logran un considerable ahorro de tiempo y de trabajo para determinar gráficas y resultados; con el talento y la experiencia de los investigadores se pueden emitir diagnósticos de manera más rápida, segura y confiable: las pruebas de fármacos se agilizan de manera importante”, explicó.

Premio Nacional del Agua
Para estudiantes de diversas instituciones del país
El Premio Nacional del Agua vuelve a ser el detonador para la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua en el país.
Muestra de ello es que en este año fue el talento juvenil expuesto en 203 trabajos participantes en el Certamen convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud, cuyo primer lugar le fue otorgado a Miguel Oscar Chan Dzul, estudiante del CONALEP Valladolid, Yucatán, por su trabajo sobre “Silos de agua: una opción para el ahorro del agua en uso agrícola”, que consiste en la aplicación de material biodegradable para reducir el consumo de agua en cultivos agrícolas.
El segundo lugar lo obtuvo un grupo de cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, por el proyecto: “Reducción del contenido de isótopos radiactivos presentes en el agua de pozo de la ciudad de Chihuahua”, y el tercer lugar, le fue asignado a María Fernanda Lugo Bolaños, Susana Muñoz y Sandra Rosas, alumnas, respectivamente, de la Preparatoria 2, de la FES Zaragoza, UNAM, y del CECIT núm. 15 del IPN, por el trabajo “La amistad entre el cielo y el mar (un vistazo al upwellig y downwelling)”, para observar los fenómenos experimentalmente y determinar su importancia en el ciclo hidrológico.
Participaron en la organización de este certamen, además del Instituto Mexicano de la Juventud, la Embajada de Suecia en México, la SEMARNAT, la SEP, la UNAM, la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales A.C., entre otros.

Recuperación de ecosistemas
Contribuye la Universidad Autónoma del Estado de HIdalgo
La sobreexplotación del mezquite -Prosopis laevigata-, caracterizada por la extracción de los mejores ejemplares de este vegetal ha conducido a una fuerte erosión de los recursos genéticos, originando la pérdida de diversidad genética y la merma de su capacidad para atender las necesidades del mercado.
Debido a que gran parte del estado de Hidalgo es semiárida y grandes extensiones de su territorio han sufrido deforestación originada por la sobreexplotación de los recursos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de su centro de Investigaciones Forestales del Instituto de Ciencias Agropecuarias, lleva a cabo el Proyecto “Estimación de la variación genética en poblaciones naturales de Prosopis laevigata con fines de conservación y reforestación en el estado de Hidalgo”.
La responsable del proyecto, doctora en biología Juana Juárez Muñoz, estudia la variación genética de esta planta mediante marcadores moleculares para contribuir a definir con mayor claridad la cantidad y distribución de la variación genética en las poblaciones de Prosopis, con el fin de establecer programas que permitan la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas forestales, así como el manejo sustentable del recurso, cuyas hojas se utilizan como forraje para el ganado y los frutos como harinas para la elaboración de pan en zonas rurales marginadas.
A través del estudio financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el próximo mes de agosto, en Ixmiquilpan y Atotonilco el Grande, la UAEH instalará una plantación piloto que además de evitar el traslado de investigadores a los distintos municipios de la entidad aprovechará la zona desforestada del Valle del Mezquital; con ello se determinarán características de adaptación a diferentes ecosistemas y en consecuencia establecer las estrategias más idóneas para el establecimiento de programas de reforestación en tierras áridas degradadas y explotación sustentable del recurso.

Instalan comité de vinculación
Participa la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas
Con programas de calidad, mayor y mejor vinculación entre escuelas y el sector productivo, así como el fortalecimiento de la infraestructura de los planteles, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales cumplen el reto de consolidar el Sistema de Educación Tecnológica del país, aseveró el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, Marco Polo Bernal Yahuarán, quien aseguró que ahora los jóvenes se interesan por estudiar más en este subsistema, lo cual se refleja en el crecimiento de 149 mil estudiantes más en la matrícula general.
Un análisis comparativo demuestra que entre la matrícula nacional y la del sistema tecnológico, en el ciclo escolar 2002-2003 se encontró que este tipo de enseñanza representa el 12 por ciento del total nacional afirmó el subsecretario, quien asistió a la inauguración de la X Reunión Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, celebrada en Villahermosa, Tabasco y en la que se realizó una evaluación de los resultados alcanzados durante los últimos 3 años, para así establecer nuevos retos de acuerdo con el Programa Institucional de Desarrollo 2001-2006.
En la ceremonia de inauguración, a la que asistió el gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, se dio a conocer que en todo el país existen 100 institutos tecnológicos descentralizados, los cuales atienden una matrícula de 75 mil alumnos a través de 354 programas de estudio. Posteriormente, el subsecretario, autoridades estatales y empresarios instalaron el Comité de Vinculación entre los Sectores Educativo y Productivo en la entidad, para potenciar la utilización de los recursos naturales con los que cuenta el estado como la pimienta, la energía, el gas natural, el agua y los recursos agrícolas, entre otros.
Bernal Yarahuán aseguró que mediante este mecanismo se conjuntan acciones para que los sectores pesquero, agropecuario, industrial y de servicios cuente con los técnicos y profesionales que impulsen el desarrollo regional. En anterior reunión el funcionario instaló el comité de vinculación en Campeche, el cual se suma a los que están en operación en los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Universiada Nacional 2004
Se realizó en la Autónoma del Estado de Hidalgo
La Universiada Nacional 2004 es el evento deportivo estudiantil más importante en México, porque reune a los mejores deportistas del país, aseguró Juan Manuel Camacho Bertrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, durante la inauguración de esta justa deportiva.
La declaratoria de inauguración corrió a cargo del gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Núñez Soto, en el Polideportivo de la UAEH y ante la presencia del representante personal del presidente Vicente Fox Quesada, Nelson Vargas Basañes, presidente de la Comisión Nacional del Deporte.
La Universiada se llevó a cabo del 26 de mayo al 3 de junio, contando con la participación de un promedio de 4,500 deportistas, y durante la misma se ratificó el indeclinable apoyo al deporte estudiantil y fundamentalmente a las acciones que se cumplen en materia educativa en esta universidad.

Relevo en el deporte universitario
Quedó al frente el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila
La Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) eligió, durante su Asamblea Nacional Ordinaria, a su nuevo presidente, cargo que recayó en el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, para el periodo 2004-2006, en sustitución de Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima.
En la misma Asamblea se nombraron dos vicepresidentes, en apoyo a los múltiples compromisos que debe afrontar el dirigente del deporte estudiantil nacional. Dichos cargos recayeron en el director del Instituto Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria, y el rector de la Universidad de Monterrey, Jaime Loya Garza.
Por otra parte, la Junta recibió la auditoría realizada al CONDDE por el órgano de control interno de la Comisión Nacional del Deporte, para luego ser supervisada por la Federación. También se lanzó la convocatoria para elegir al nuevo secretario general ejecutivo del CONDDE, poniéndose un plazo breve para recibir las propuestas.
Salazar Silva entregó en esta misma ocasión la propuesta para que la Federación Internacional del Deporte Universitario considere a la ciudad de Monterrey, México, como aspirante a realizar la Universiada Mundial de 2009, propuesta que cuenta con el aval del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y el respaldo del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.
Otro acuerdo fue otorgar las sedes de los tres próximos años para las universiadas nacionales. Así, la de 2005 se hará en la Universidad Autónoma del Estado de México, la de 2006 en la del Mayab, en Yucatán, y la de 2007 en la Universidad de Colima.


Reunión del Consejo Nacional con Reyez Tamez Guerra




























































La tutoría





















La Tutoría















































































































































































































Adolfo Sánchez Vázquez
Doctorado Honoris Causa por la
Universidad de Guadalajara

















Alianzas para el Decenio de las Naciones Unidas, ANUIES y SEP suscribieron convenio

































































































































































































Entregan terreno a la ANUIES, Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México



















Nueva Biblioteca Colegio de la Frontera Norte
























































































































































Mayor calidad en programas
Mejoran indicadores de desempeño institucional




















































































Omar Wicab Gutiérrez
Universidad Autónoma de Nayarit.












Enrique Doger Guerrero
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla












José Morales Orozco
Universidad Iberoamericana,











Raúl Chávez Espinoza
Universidad Autónoma de Chihuahua,












I Congreso Nacional de Inserción Productiva












































































































































































































































































































































































Instalan comité de vinculación
Participa la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas