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Trabajo conjunto
SEP-ANUIES
Reunión del Consejo Nacional con Reyez
Tamez Guerra
Con la finalidad de dar seguimiento
a los acuerdos y preocupaciones planteadas en la XXIII Sesión
Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines (CUPIA) celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvo una
reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra.
Durante la sesión, en la que estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, subsecretario de
Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) y
Marco Polo Bernal, subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas
(SEIT), ambos de la Secretaría de Educación Pública, se
trató, entre otros, el tema del presupuesto destinado a educación
superior.
Sobre esta materia, los titulares de las IES reconocieron el esfuerzo que la
autoridad federal ha venido realizando, y de manera particular el empeño
de la Secretaría de Educación Pública, mismo que ha permitido
que universidades e instituciones afines alcancen los objetivos y concreten programas,
proyectos y metas planteados en el Programa Nacional de Educación.
Los miembros del Consejo reiteraron al titular de la SEP la solicitud de recursos
adicionales a fin de poder continuar con las reformas estructurales en las universidades
en materia de pensiones y jubilaciones. Además expusieron la necesidad
de resarcir los recortes realizados en la Cámara de Diputados a las instituciones
afectadas.
Al respecto, Reyes Tamez comentó que en breve se dará a conocer
una “regla de operación” para dar curso a este tipo de solicitudes
e instruyó al titular de la SESIC a que inicie las gestiones necesarias
para una resolución a los problemas estructurales y dejó abierta
la posibilidad de que en este mismo año instituciones como la Universidad
Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Centro de Investigaciones
y Estudios Avanzados puedan recuperar los recortes presupuestales que sufrieron.
Al referirse al presupuesto del próximo año, el responsable de
la SEP señaló que “es muy importante hacer énfasis
en la previsión presupuestal” para definir criterios que permitan
tener un panorama más amplio sobre las reglas con las cuales deba aprobarse
el presupuesto.
Subrayó que las instituciones deben hacer un esfuerzo mayor a fin de que
se aprueben recursos y pueda ponerse en marcha el modelo de asignación
adicional aprobado en la Sesión del CUPIA, lo que permitiría continuar
con las reformas a los sistemas de jubilaciones y pensiones.
Los miembros del Consejo Nacional plantearon también la necesidad que
existe de que programas como el de aseguramiento y mejoramiento de la calidad
puedan extenderse a subsistemas como el de los institutos tecnológicos
federales.
En respuesta a ello, las autoridades se mostraron interesadas y se espera que
en breve se vayan definiendo los criterios para integrar un proyecto de presupuesto
de egresos que haga viable esta petición.
Otro de los puntos abordados durante la reunión fue la posibilidad de
que se cuente con recursos para poner en marcha un proyecto de aseguramiento
de la calidad de la educación media en las instituciones de educación
superior.
Además se habló sobre las reducciones que han sufrido las becas
de posgrado que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
y se destacó la necesidad de que fluyan mayores recursos para apoyar la
investigación científica y el desarrollo de los posgrados.
El Secretario Tamez Guerra puntualizó la importancia de analizar estos
aspectos con el CONACyT, y los rectores dieron a conocer que en breve mantendrán
reuniones de trabajo tanto con el Consejo como con las Comisiones de Educación
y de Presupuesto a fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados en esta materia
en el CUPIA.
Por último, se dejó en claro el interés de la ANUIES por
mantener una permanente comunicación con la Secretaría de Educación
Pública a fin de avanzar en los temas claves de la educación superior.
La tutoría
es un valioso recurso
Para enfrentar los nuevos retos del sistema
de educación superior
La tutoría académica es un recurso valioso
que incluye a profesores, estudiantes y a los propios padres
de familia, y se ha convertido en uno de los ejes fundamentales
dentro de las estrategias para elevar la calidad educativa
en nuestro país. Así lo señaló Jorge
Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), al participar en el
Primer Encuentro Nacional de Tutorías, mismo que tuvo
como sede a la Universidad de Colima.
Ante 650 representantes de 60 instituciones de educación
superior, que participaron en el Primer Encuentro Nacional
de Tutorías, organizado por la ANUIES, Ibarra Mendívil
dijo que la tutoría debe estar centrada en el aprendizaje
y basada en el respeto y la cooperación mutua entre
estudiante y profesor.
Durante su conferencia magistral titulada “Acompañando
el Aprendizaje”, el titular de la ANUIES destacó la
importancia del Encuentro, ya que lo calificó de tarea
significativa para enfrentar los nuevos retos del sistema
de educación superior.
Dijo que en la actualidad, la respuesta que se puede ofrecer a los estudiantes
universitarios es una sólida formación básica, acompañada
de un conjunto de estrategias que le permitan adaptarse con flexibilidad a los
cambios de puestos y áreas de trabajo, flexibilidad que necesariamente
deberá de acompañarse de una capacidad muy sólida para el
autoaprendizaje y una indispensable responsabilidad con la sociedad y con el
ecosistema.
La nueva dinámica demanda una educación en la que la relación
entre estudiantes y profesores ha dejado de ser la de el personaje que enseña
y la del que aprende. Subrayó que esta nueva práctica formativa
construye comunidades más dialogantes, con mayor interacción, espacios
comunes de reflexión y sobre todo una recíproca interacción
entre todos los actores del proceso educativo.
Más adelante comentó que para el Programa Nacional de Educación
2001-2006, la tutoría constituye un recurso al alcance de las instituciones
de educación superior para acompañar a los estudiantes durante
su formación, a través de una atención personalizada, de
preferencia a cada estudiante por separado, o en pequeños grupos.
Explicó que la tutoría ofrece amplias posibilidades para apoyar
esfuerzos de expansión y diversificación de la matrícula,
pues garantiza un ritmo sostenido de crecimiento en el alumnado. Además,
brinda la oportunidad de introducir nuevos enfoques curriculares y pedagógicos
al entrar en contacto con las características personales de los estudiantes
y de sus necesidades de atención.
Consideró que el establecimiento de los Programas Institucionales de Tutorías
es la palanca para dar paso a la transformación cualitativa del proceso
educativo en el nivel superior, pues la atención personalizada favorece
que los académicos tengan una mejor comprensión de los problemas
que los alumnos enfrentan.
Indicó que en el marco de calidad, igualdad y humanismo se inscribe la
propuesta para la implantación de los programas de tutorías, animados
por un sentido de equidad que ofrece mayores oportunidades, habilidades y apoyos
para aquellos estudiantes que están en desventaja y que por esa razón
no pueden desarrollar toda su capacidad.
La ANUIES, puntualizó, propuso dichos programas a fin de orientar y dar
seguimiento al desarrollo de los estudiantes con la finalidad de apoyarlos en
los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Dentro del trabajo tutorial,
el profesor desarrollará en el alumno la capacidad de identificar e implantar
una metodología de estudio y de trabajo apropiada a las exigencias de
la carrera que cursa.
Destacó que el tutor también contribuye al abatimiento de los índices
de deserción, pues a través de su intervención previene
la frustración que implica una inserción social de individuos carentes
de una formación concluida y limitada para la exitosa incorporación
al mercado laboral.
Comentó que el papel del profesor está sufriendo una radical alteración,
tanto por su tendencia a convertirse en un facilitador del aprendizaje de los
estudiantes y de su acceso a la información, como en un promotor del desarrollo
de habilidades intelectuales de los alumnos y acompañante en su formación
integral. Estas características, dijo, hacían falta en la figura
del profesor tradicional y con ellas es posible que le abrieran a los alumnos
canales de comunicación, de confianza, orientación y apoyo.
Al referirse a la declaración de la UNESCO, señaló que en
ella se establecen directrices claras para los docentes, empezando por “enseñar
a los alumnos a aprender y a tomar decisiones y no a ser pozos de ciencia”.
Las autoridades institucionales son las responsables de proveer y promover las
condiciones necesarias, aclaró, y especificó que ello implica la
realización de programas con sentido estratégico, de planeación
y organización basados en un cuidadoso diagnóstico de las necesidades
de la tutoría en el que se contemplen tanto las prioridades como las modalidades
de atención.
Por otra lado están los recursos técnicos, económicos y
de infraestructura, aspectos que se han atendido a través de los Programas
Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que canalizaron 34 millones
de pesos a estos programas tutoriales, permitiendo que 30% de los estudiantes
de las instituciones de educación superior reciban atención por
parte de cerca de la mitad de los académicos de tiempo completo.
A futuro, dijo, se plantean desafíos como la insuficiencia de programas
automatizados para la evaluación de los hábitos de estudio, el
seguimiento de los estudiantes y el registro de las actividades del programa
de tutorías.
Por último, dijo que en la visión de la ANUIES se enfatiza la preocupación
por atender a los estudiantes antes de su ingreso a la educación superior,
y prolongarlo después de su egreso, haciendo énfasis para asegurar
su permanencia, el buen desempeño y un desarrollo pleno.
En su oportunidad, Eugenio Cetina, director de Educación Superior y representante
de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación
Científica de la Secretaría de Educación Pública,
dijo durante su conferencia magistral “la tutoría en el marco de
las políticas educativas” que esta actividad ha pasado a formar
parte de las acciones recomendadas por las políticas federales de educación
superior y se le ha concebido como una práctica transformadora que los
profesores deben realizar con sus estudiantes, contribuyendo así a la
atención y formación integral de éstos.
Planteó la necesidad de crear estrategias para consolidar el funcionamiento
de las tutorías, trabajar sobre la concientización de profesores
y autoridades, así como programas de apoyo para la vinculación
institucional, procesos de evaluación y seguimiento de las tutorías,
además de programas de formación, actualización y normatividad.
Por último, subrayó que la novedad de las tutorías ha generado
la necesidad de realizar una guía de trabajo que defina las condiciones
y los lineamientos de operación.
A lo largo del Encuentro también se llevaron a cabo paneles en los que
se analizaron temas como La formación integral del estudiante, en el que
se dijo que la formación integral del alumno es una preocupación
institucional orientada a desarrollar un pensamiento y una actitud crítica
en el alumno.
En el panel dedicado a La tutoría como una nueva cultura docente, se comentó que
a través de la acción tutorial se revitaliza la práctica
de la docencia, porque el docente planifica la tutoría en función
de la situación específica del estudiante. También se resaltó que
el trabajo tutorial requiere ser analizado como un proceso de transformación
docente y desde el significado de una nueva cultura docente.
En otro momento, los participantes se avocaron a hablar sobre El diseño,
la organización y la implementación de la tutoría en las
instituciones de educación superior y cómo figura de manera relevante
en los programas integrales de fortalecimiento institucional.
Se dijo que esta realidad ha llevado a la formal institucionalización
del programa a través de su implantación por etapas a través
de las cuales se espera lograr un cambio de actitud de los docentes hacia sus
alumnos.
El último panel, titulado Seguimiento y evaluación de las acciones
tutoriales, versó sobre el objeto de la evaluación de la tutoría,
de los actores que intervienen, las características de los instrumentos
utilizados, así como los resultados obtenidos y su utilización
en la mejora de los programas.
Se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se habló sobre los
temas abordados en los paneles. En una de ellas, se hizo una revisión
de los esfuerzos que las IES han realizado con miras a la construcción,
desarrollo, consolidación y evaluación de una metodología
de trabajo centrada en la formación integral del estudiante.
También se habló sobre las percepciones y expectativas que tanto
estudiantes como profesores tienen respecto a las tutorías y la formación
integral, además del uso de los medios de información y de comunicación
como espacios confiables para recibir orientación profesional, inmediata
y útil, combinada con los sistemas de tutoría en línea.
En otro momento se tocaron temas como los aspectos personales y cómo influyen éstos
en el ejercicio tutorial; las posiciones relacionadas con los conceptos inherentes
a la tutoría y su definición; la ética del tutor; la capacitación
de los tutores, resultante de su ingreso a una nueva cultura docente; y la perspectiva
de una nueva cultura docente en la que se considera a la tutoría como
un derecho de los estudiantes y parte esencial de la vocación de los profesores.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Alejandra Romo López,
directora de Estudios y Proyectos Especiales de la ANUIES, y Miguel Ángel
Aguayo López, secretario general de la UdeC en representación del
rector Carlos Salazar Silva, entre otros.
Papel fundamental
de las universidades
En el desarrollo regional que lleve al desarrollo
nacional
La construcción de un modelo alternativo
de universidad, sustentado en la distribución social del conocimiento
para poner la educación al servicio de un mundo mejor es el rasgo distintivo
de la Universidad Veracruzana. Así lo enfatizó Jorge Luis Ibarra
Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante
la presentación del libro La educación superior y el desarrollo
local: El servicio social comunitario como apoyo a la gestión municipal
coeditado con la institución veracruzana.
El titular de la ANUIES afirmó que en materia de vinculación con
los diversos sectores sociales, la Universidad Veracruzana es un modelo a seguir
por el resto de las instituciones de educación superior.
Ibarra Mendívil puntualizó que todas las universidades públicas
del país deben de contribuir al desarrollo de la sociedad, esfuerzo que
las instituciones de los estados han asumido con liderazgo, compromiso y responsabilidad.
Además, agregó, las acciones y los resultados obtenidos por la
Universidad Veracruzana han colocado al servicio social universitario como una
herramienta de enorme potencial parea el desarrollo nacional.
En su oportunidad, Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana,
dijo que no es posible lograr un desarrollo nacional si no se concreta un desarrollo
regional, y es en este punto donde las universidades juegan un papel fundamental,
pues están en posición de fortalecer la autoestima individual y
colectiva de cada comunidad, barrio y colectividad.
El servicio social, enfatizó, si busca acrecentar las capacidades locales,
debe reconocer las fortalezas de la comunidad, rechazar los enfoques asistencialistas
que generan dependencia y realizarse como un trabajo conjunto entre comunidad,
municipio y universidad, todo ello girando en torno a las prioridades de la región.
Agregó que no se debe perder de vista que el servicio social cumple con
múltiples propósitos, pues permite una sólida retroalimentación
de los conocimientos adquiridos en el aula, la obtención de experiencias
reales en el mercado laboral, una nueva visión en los empleadores sobre
el aporte de egresados comprometidos socialmente, y el fomento del espíritu
emprendedor.
El Rector advirtió que los niveles locales de gobierno son un punto clave
en la reducción de asimetrías en el panorama nacional, pero para
que esto se logre se deberán emprender acciones sólidas orientadas
a la profesionalización del personal que labora en los ayuntamientos.
Por su parte, Alicia González Cerecedo, subsecretaria de Desarrollo Político
del Gobierno del Estado, consideró que la publicación de este libro
es un parteaguas en materia de vinculación universitaria con la sociedad
y calificó como un acierto el trabajo conjunto de la ANUIES y la UV el
hecho de enlazar las acciones del servicio social con las instancias de investigación
y los gobiernos municipales.
El texto se publica dentro de la colección Biblioteca de la educación
superior, serie investigaciones, y el lector podrá encontrar en él
un reporte de la metodología seguida en el estudio de la relación
educación superior-municipio y cómo se involucra a las autoridades,
además de un análisis de la experiencia alcanzada a través
del trabajo conjunto.
Adolfo
Sánchez Vázquez
Doctorado Honoris Causa por
la Universidad de Guadalajara
La Universidad de Guadalajara, representada por su rector, José Trinidad
Padilla, entregó el título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Sánchez
Vázquez, destacado filósofo hispano mexicano que arribó a
nuestro país hace 65 años.
Durante la ceremonia, Sánchez Vázquez afirmó que hoy en
día la filosofía es víctima de rechazo por parte de la sociedad
global, pues se ha dicho que no sirve. Sin embargo, es fundamental reivindicarla,
pues es una disciplina productiva, práctica y rentable en un sentido social.
Agregó que en una sociedad “lucrativa, competitiva y mercantilizada,
tanto la filosofía como las ciencias sociales y las humanidades no son
rentables” y por ello en la enseñanza media y superior se aspira
a cortarle las alas a la filosofía a fin de que “vuelen a sus anchas
las disciplinas gratas al mercado”.
“Para justificar esta tendencia -continuó- arguyen que la filosofía
no es productiva o práctica, y en verdad no lo es en el sentido mercantil
capitalista. Estamos ante una actitud, aspiración o tendencia que responde
a un sistema económico social neoliberal”.
En la ceremonia también estuvieron presentes Juan Manuel Durán
Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
y el vicerrector ejecutivo de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla.
Alianzas para el Decenio de las Naciones Unidas
ANUIES y SEP suscribieron convenio
Para ser congruentes con el proyecto
Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo
Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representada por
su secretario general ejecutivo Jorge Luis Ibarra Mendívil y la
Secretaría de Educación Pública, encabezada por Reyes
Tamez Guerra, suscribieron un acuerdo de colaboración.
Con este acuerdo, se busca que los egresados de diversas modalidades de la educación
superior incorporen en su práctica profesional medidas para prevenir riesgos
ambientales y contribuir a un desarrollo armónico, equilibrado y sustentable.
En él, también se incluye la cooperación entre instituciones
de diferentes niveles de enseñanza, así como con los organismos
gubernamentales, privados y de la sociedad civil.
Para alcanzar estos objetivos, ambas instancias acordaron fortalecer los programas
y proyectos en marcha dentro de las instituciones de educación superior
en las diferentes líneas de trabajo establecidas en el Plan de acción;
promover acuerdos de colaboración con otros niveles educativos, organizaciones
del sector privado y de la sociedad civil, dependencias de los tres órdenes
de gobierno y organismos internacionales a fin de contribuir eficientemente en
la formación de una conciencia pública sobre los nuevos desafíos
que implica la sustentabilidad.
Asimismo, se comprometieron a desarrollar una amplia estrategia de comunicación
educativa con apoyo de los medios informativos impresos y electrónicos,
a fin de socializar los resultados de las investigaciones dentro del marco normativo
correspondiente y las competencias y concurrencias institucionales y experiencias
exitosas en otros países.
Esta alianza se encuentra en consonancia con el Plan de Acción para el
Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior suscrito
en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas
e Instituciones Afines, celebrada en el año 2000 y ratificado en la XXXII
Sesión Ordinaria de la Asamblea General efectuada en octubre de 2001.
En el acuerdo también se señala que los problemas del desarrollo
sustentable son altamente complejos, por lo que requieren del concurso de diferentes
profesiones y disciplinas, en una labor académica del más alto
nivel de calidad, pertinencia y equidad.
Se agrega que es necesario construir perspectivas que comprendan la totalidad
de la problemática y que impulsen acciones para la formación ambiental
sustentable a fin de que los egresados de la educación superior incorporen
en el ejercicio de su práctica profesional, medidas para prevenir los
riesgos ambientales y contribuir al desarrollo armónico con posibilidades
de sustentabilidad.
Es importante señalar que el proyecto “Decenio de las Naciones Unidas” nació de
la preocupación mundial de transitar hacia la sustentabilidad, realidad
que sólo se puede lograr si todos los actores del mundo se involucran
en asumir cambios profundos en los estilos de vida, de desarrollo, de pensamiento
y de conocimiento.
Para responder a este reto, surgió la propuesta de la educación
para el desarrollo sustentable, misma que responde al imperativo de ampliar el
papel que ha desempeñado la educación ambiental a nivel global.
Además, en la resolución de este proyecto se señala que
lo sustentable no sólo se encuentra en aquello relacionado con la política
ecológica, sino que mantiene nexos muy importantes con la lucha contra
la pobreza y con la equidad social, factores que brindan mayores oportunidades
a los grupos vulnerables.
Se explica también que la educación para el desarrollo sustentable
se concibe como una educación en valores, una educación cívica
y ética que busca la construcción de una ciudadanía crítica,
capaz de analizar lo que ocurre en su entorno.
Ante esta preocupación, la UNESCO hizo un llamado a los gobiernos para
que a inicios del año 2005 se cuente con una plataforma institucional
y social que permita, sustentada en pilares como el reconocimiento del desafío
(Aprender a conocer), la responsabilidad colectiva (Aprender a vivir juntos),
el actuar con determinación (Aprender a hacer) y la indivisibilidad de
la dignidad humana (Aprender a ser), establecer condiciones favorables que faciliten
alcanzar el desarrollo sustentable a través de la educación.
Asistieron a la firma del convenio los subsecretarios de Educación Superior
e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, y de Educación
e Investigación Tecnológica, Marco Polo Bernal Yarahuán,
así como y los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES.
Grave error dejar la educación
superior al libre comercio
Juan Ramón de la Fuente ante la UNESCO Al dictar la conferencia inaugural
del Segundo Foro Global de la UNESCO, el rector de la UNAM, Juan
Ramón de la Fuente, advirtió que la educación
superior en el mundo es demasiado importante para dejarla en
manos del libre comercio internacional.
Dijo que sería un grave error incluirla sin legislación previa
en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (GATS), pues sostuvo que el
libre comercio de los servicios de educación superior terminaría
por aniquilar nuestra cultura y nuestra identidad.
Ante el director de Educación Superior de la UNESCO, Georges Haddad, y
de ministros de educación y rectores de prestigiadas universidades, De
la Fuente comentó que, de por sí, ya hacen un gran negocio las
agencias proveedoras transfronterizas que, a través de la Internet, venden
servicios educativos en el marco de los acuerdos de la liberalización
de los mercados, suscritos con la Organización Mundial de Comercio. Estimó que
en 2003 ascendieron a unos 365 mil millones de dólares al año en
todo el planeta.
Sin embargo, alertó que la acreditación de la calidad de la educación
superior debe darse a través de estándares y convenios internacionales
y, de ninguna manera, debe dejarse en manos de estas agencias privadas.
No es una postura de cerrazón, aclaró De la Fuente. Por el contrario,
debemos aprovechar la tecnología al máximo para ampliar la cobertura,
pero esto debe darse bajo estándares de calidad regidos por una legislación
internacional en la materia.
Precisó que de ninguna manera debe confundirse el esfuerzo que hacen las
universidades con las instituciones de educación superior bien establecidas,
con el negocio, con los afanes de lucro, con que se mueven las agencias transfronterizas.
Las universidades que buscan ampliar su cobertura a través de acciones
educativas en línea, siempre bajo estándares de calidad, deben
ser apoyadas. “Lo que es inadmisible y peligroso es que dichas agencias
continúan floreciendo como negocios al margen de cualquier criterio de
calidad”.
El rector de la UNAM, quien participó en el Foro de la UNESCO a invitación
del propio Haddad, con la ponencia “Ampliar el Acceso a la Educación
Superior de Calidad”, resaltó la necesidad de asegurar que los gobiernos
establezcan políticas nacionales para la educación superior y procuren
la equidad en el acceso a la misma.
En este sentido, recordó que la UNESCO sugiere que para que los países
sean competitivos deben tener una cobertura de educación superior de entre
el 40 y 50 por ciento de la población en edad de solicitarla, y precisó que
desgraciadamente esto sólo ocurre en la actualidad en los países
más avanzados.
Por el contrario, subrayó De la Fuente, en las naciones más rezagadas
apenas se alcanza el 5 por ciento de la cobertura.
Durante su participación, el titular de la UNAM reiteró que la
educación superior en el mundo debe guiarse hoy a través de cuatro
principios básicos: asegurar la calidad de la enseñanza; preservar
la cultura e identidad nacionales; promover la equidad en el acceso a ese nivel,
y tener claridad en los objetivos de las políticas nacionales en cuanto
a la educación superior.
De la Fuente, quien también preside la Red de Macrouniversidades de América
Latina, organismo que agrupa a las universidades públicas más grandes
de la región, anunció también en este Foro que la Universidad
Nacional Autónoma de México lanzará un programa latinoamericano
de movilidad estudiantil con revalidación de estudios y grados académicos.
Textos tomados de la Revista de la Educación Superio, No. 130, ercción Temática: El Comercio Educativo, ¿tema de moda o asunto de agenda?.
Enfrentar unidos el reto
Tomará tiempo y análisis
para que el sector educativo tenga confianza y una participación
creíble en la formación y reacción a nuevos desarrollos
de políticas de comercio, aunque tiene considerable experiencia
en otros foros de la política: inmigración, relaciones exteriores,
cultura, ciencia y tecnología. Se requerirá que la comunidad
de la educación superior esté atenta al monitoreo de nuevos
desarrollos y trabaje en colaboración con representantes del gobierno
y no gubernamentales en los temas de educación, comercio e industria.Jane
Knight, “¿Por qué el análisis del GATS es importante
para la educación? Temas sobre políticas y puntos de vista
de los interesados”. |
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Sólo van por las ganancias La forma de suministro que
todavía tiene el mayor porcentaje de ese mercado global es el consumo
en el extranjero (estudiantes que estudian en otro país). Sin embargo,
otras formas de suministro -especialmente el trasnacional y el de presencia
comercial- están comenzando a tener un gran potencial económico
para un crecimiento futuro. Es por ello que el interés por parte
del GATS en eliminar posibles barreras que puedan impedir el libre comercio
en la educación, es visto por sus críticos como orientado
en función de ganancias puramente económicas.Carmen García
Guadilla, “Comercialización de la educación superior.
Algunas reflexiones para el caso latinoamericano”. |
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Rentable industria
La industria de la educación superior
ha surgido como importante elemento de vitalidad económica de los
Estados Unidos, a través del impacto indirecto de la capacitación
de su fuerza de trabajo y transferencia de tecnología en la productividad
empresarial total y como una gran industria por derecho propio. Los servicios
a la educación superior representan ahora una participación
mayor del producto interno bruto de E.U. que la silvicultura, pesca, minería
de carbón, productos manufacturados del tabaco, transportación
férrea y cine, por nombrar algunas.Clyde W Barrow, “La liberalización
del comercio y la trasnacionalización de la industria de la educación
superior de EU”. |
Entregan
terreno a la ANUIES
Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México
Dentro del marco de la XIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en Ixtapan de la Sal
el pasado mes de abril de 2002, el gobernador del Estado de México, Arturo
Montiel Rojas donó a la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un terreno para la construcción
de la sede de la Región Centro Sur.
La entrega del predio ubicado en la Cabecera Municipal de Valle de Bravo, Estado
de México y que tiene una extensión de 2 mil metros cuadrados,
se concretó en el mes de septiembre de 2003 después de suscribirse
un acta de entrega-recepción.
Tanto Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES
como Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma
del Estado de México y presidente del Consejo Regional Centro Sur suscribieron
el acta de entrega-recepción en la que se estipula que el Instituto de
Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) cede
el inmueble libre de deudas fiscales y gravámenes.
En dicha acta se puntualiza que la ANUIES se compromete a realizar por su cuenta
y a su cargo las gestiones correspondientes para obtener de las autoridades estatales
y municipales competentes la autorización de subdivisión, así como
la escrituración e inscripción ante el Registro Público
de la Propiedad de dicho terreno.
Nueva
Biblioteca
Colegio de la Frontera
Norte
Con
la finalidad de prestar un mejor apoyo académico
a su comunidad, el Colegio de la Frontera Norte
inauguró las nuevas instalaciones de
su biblioteca.
Esta nueva biblioteca, señaló Jorge Santibáñez Romellón,
presidente del COLEF, permitirá satisfacer las crecientes necesidades
de información, documentación y servicio de la región en
el área de las Ciencias Sociales, de la Administración y del Medio
Ambiente.
Asimismo, la biblioteca “Jorge Bustamante”, contará con un
acervo nutrido para apoyar el análisis de los procesos sociales, económicos,
culturales, demográficos, políticos, urbanos y ambientales de las
regiones colindantes con los Estados Unidos.
Además de ser un instrumento de apoyo a las funciones sustantivas de la
institución, la biblioteca también cumple con un compromiso social
al brindar servicio a usuarios externos de la región.
En la actualidad, este centro de información cuenta con un acervo de 25
mil volúmenes que representan poco más de 17 mil títulos
de libros y folletos. También alberga una colección de tesis de
maestría y doctorado de los estudiantes egresados de la institución
y cuenta con suscripción a 95 publicaciones periódicas especializadas
tanto nacionales como del extranjero.
La biblioteca sostiene un programa de intercambio permanente con otras bibliotecas
y tiene a disposición de los usuarios una colección de 210 bases
de datos en disco compacto, que ofrece el acceso a importante número de
bases de datos remotas así como a recursos electrónicos especializados
en el área de las Ciencias Sociales.
Otro aspecto que resaltó el titular de la institución es que la
biblioteca del COLEF forma parte de la Red Cooperativa de Información
para el Apoyo de la Investigación Científica en México y
de la Red de Consulta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía
e Informática.
Red
Regional Universitaria
Para la colaboración
científica y académica
Con
la finalidad de constituir una Red Regional
Universitaria, las universidades autónomas
de Querétaro, Aguascalientes, San Luis
Potosí, Zacatecas y la de Guanajuato,
suscribieron un convenio de colaboración
científica y académica.
Este instrumento permitirá impulsar el intercambio, la innovación
y aprovechar el potencial humano con que cuentan las instituciones con la finalidad
de fortalecer los programas de investigación, licenciatura y posgrado,
así como las actividades de divulgación y difusión del conocimiento
científico.
Durante la ceremonia de firma, Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ
señaló que este acuerdo permitirá fortalecer el sistema
regional público estatal de educación superior, y además
facilitará la generación de nichos importantes de desarrollo disciplinario.
Asimismo, precisó, el esfuerzo conjunto de las universidades fortalecerá el
carácter público de estas instituciones, enfatizando la responsabilidad
social sobre el papel de la ciencia, la tecnología y las humanidades.
Por su parte, Antonio Ávila Storer, rector de la UAA sostuvo que gracias
a este convenio se enriquecerá el trabajo académico de las comunidades
universitarias, particularmente en el área de la salud.
A su vez, Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato, reconoció que
el área médica ha registrado un notable avance en la región,
sobre todo derivado de las acciones que tienden a vincular la docencia, la investigación
y la práctica.
Al respecto, los directores de las facultades de Medicina de las universidades
de Querétaro y San Luis Potosí, Benjamín Moreno Pérez
y Jesús Noyola, respectivamente, afirmaron que los esfuerzos constantes
de evaluación y autoevaluación de estas facultades han llevado
a las universidades a ver más allá de las fronteras estatales,
buscando una mejor calidad y respondiendo a la realidad regional, nacional e
internacional.
En su intervención, Mario García Valdés, rector de la UASLP
comentó que el acuerdo es un ejemplo de la buena voluntad de las instituciones
y de la comunión de objetivos que existen dentro de a educación
superior. Agregó que es necesario consolidar una identidad regional así como
una identidad institucional para trabajar a favor de la educación pública.
Por último, el rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas Hernández
dijo que la educación superior pública está inmersa en una
dinámica de transformación, y ha orientado su esfuerzo a constituir
un sistema nacional de universidades públicas que tengan como principal
plataforma la calidad académica.
Trabajo conjunto
CINVESTAV
y Universidad de Colima
El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados y la Universidad
de Colima dieron a conocer, a través de una videoconferencia,
el programa de intercambio académico que ambas instituciones
pusieron en marcha.
Ante la presencia de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública, Rosalinda Contreras Theurel
y Calos Salazar Silva, titulares del CINVESTAV y de la UdeC,
respectivamente, presentaron el programa de doctorado en Ciencias
Químicas, directo de licenciatura y con opción
a maestría en ciencias que impartirá la Facultad
de Ciencias Químicas de la UdeC con apoyo del CINVESTAV.
Contreras Theurel dijo que este intercambio permitirá fortalecer
en lo general a las instituciones y propiciará la formación
de grupos de investigación, de manera particular en la
institución colimense.
Asimismo, dio a conocer que se elaborarán de manera conjunta
diversos proyectos que permitirán a los alumnos y profesores
de ambas instituciones prepararse académicamente en cualquiera
de ellas.
También se informó que utilizando la plataforma
informática con que cuenta la UdeC se hará llegar
a las universidades estatales los resultados de las investigaciones
que se realicen de manera conjunta, además de la organización
de cursos de formación y actualización para profesores
de otras instituciones.
Además, se difundirá un esquema de conferencias
para profesores de educación básica, media y media
superior utilizando el Programa de Ciencia y Tecnología
del CINVESTAV, acción que permitirá a los docentes
mejorar su trabajo frente a grupo.
A su vez, Carlos Salazar Silva destacó que la Universidad
invitará a profesores del Centro utilizando la modalidad
de educación a distancia y presencial a fin de actualizar
a los docentes en la aplicación de tecnologías
en el proceso educativo.
Por último, Julio Rubio dijo que este tipo de acuerdos
permiten avanzar en la constitución del sistema nacional
de educación superior, mismo que deberá estar sustentado
en mecanismos como la colaboración y el intercambio académico.
Comentó que es necesario propiciar esquemas en los que
los trabajos de tesis sean apoyados y asesorados por personal
del CINVESTAV para asegurar de esta manera, que los proyectos
de investigación sean sobre temas bien identificados y
que se realicen en los tiempos precisos.
El Instituto Nacional de
Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)
invita a participar en la
II Olimpiada de Astronomía
Cuya primera etapa se llevará a cabo en Julio del presente y en la
cual pueden participar estudiantes radicados en la República Mexicana.
Las pruebas se llevarán a cabo en dos etapas y consistirán en
una serie de preguntas sobre Astronomía
La primera etapa consistirá en una evaluación a través
de Internet. De esta primera etapa se seleccionarán 20 participantes
que deberán viajar al INAOE para una última evaluación.
Premios
1er. Lugar Computadora Laptop y viaje al Observatorio Guillermo Haro
(OGH)
2do. Lugar Telescopio y viaje al OGH
3er. Lugar Calculadora y viaje al OGH
Fechas:
Último día de inscripción 4 de julio de 20004
Primera prueba del 5 al 11 de julio 2004
Segunda Prueba 1 de octubre de 2004
Entrega de Premios 14 de octubre de 2004.
Mayor calidad en programas
Mejoran indicadores de desempeño
institucional
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, hizo
entrega de reconocimientos y diplomas a los egresados de maestría y
doctorado en Ciencias a 470 egresados del Centro de Investigaciones y de Estudios
Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.
El titular de la SEP, en compañía de Rosalinda Contreras Theurel,
directora del CINVESTAV y de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, destacó el nivel de excelencia del Centro,
así como su compromiso social, pues ha logrado colocar a varios de sus
departamentos en los niveles más altos de desempeño, de competitividad
académica y científica a nivel mundial.
Comentó que a la fecha han egresado del Centro 3 mil 800 graduados de
maestría y más de mil 100 doctores, todos ellos avalados por su
desempeño en la investigación, la ciencia y la tecnología,
rendimiento que se desprende de los análisis comparativos realizados por
diversos evaluadores externos.
Más adelante, Reyes Tamez señaló que cuando una institución
realiza esfuerzos como los del CINVESTAV, es lógico que esto repercuta
en el incremento de los porcentajes de los presupuestos que el gobierno federal
asigna. Agregó que la calidad de los programas que ofertan las instituciones
se deben de elevar a fin de mejorar los indicadores de desempeño institucional.
Prueba de ello es que, en los últimos años, el presupuesto ha crecido
de 270 mil millones a 314 mil millones de pesos, que principalmente se han destinado
a apoyar la educación, la ciencia y la tecnología.
Estos incrementos, además, han permitido contar con una mayor cobertura
educativa para los jóvenes que están en el rango de 18 a 23 años,
al elevarse de 19.6% al inicio del sexenio a 23% en la actualidad.
Tarea de las universidades
Analizar pertinencia de su
oferta educativa
Analizar la pertinencia de las carreras para jóvenes universitarios
a fin de que estos cuenten con un mejor posicionamiento profesional en el
mercado laboral y se fortalezca el desarrollo sostenible de la región,
fue el principal objetivo para instalar la Comisión Estatal para la
Planeación de la Educación Superior (COEPES) en la ciudad de
Querétaro, Querétaro
Durante la ceremonia de instalación, Julio Rubio Oca, subsecretario de
Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), explicó que
la Secretaría de Educación Pública realiza acciones estratégicas
en coordinación con los gobiernos estatales a fin de que los estudiantes
se integren a carreras con mayores y mejores posibilidades de desarrollo.
De esta manera -agregó- se orientará adecuadamente la matrícula
hacia carreras que pueden ofrecer más posibilidades mediante la oferta
de programas de estudio pertinentes y de calidad.
Más adelante enfatizó que es necesario acotar la matrícula,
cerrar programas que no tienen demanda y que aparecen en la oferta de las instituciones.
Es necesario que las universidades analicen si la oferta que ofrecen es pertinente
para el desarrollo del estado y contemplar si se pueden abrir opciones que garanticen
a un mayor número de jóvenes la oportunidad de un empleo al egresar
de las casas de estudio.
Mencionó como ejemplos, la necesidad que tiene el país de contar
con expertos en el estudio del agua, tema de preocupación mundial. También,
continuó, se necesitan médicos geriatras, pues la población
comienza a registrar un incremento importante de personas de la tercera edad,
o bien las áreas de Ingeniería como la de comunicaciones o la robótica,
nichos de desarrollo fundamental para que el país avance.
El Subsecretario comentó que en un estudio publicado recientemente sobre
el desarrollo profesional de los egresados, se señala que en la última
década de un millón de estudiantes formados, el 93% cuenta con
empleo, de los cuales el 60% lo hace en áreas afines a su formación,
mientras que el 40% restante está subempleado.
Por ello, subrayó, resulta de suma importancia el trabajo que las COEPES
realicen en cada estado, pues es el único camino para planear y propiciar
el desarrollo, el crecimiento y la reorientación de la oferta educativa
a nivel superior en toda la República.
Aseguró que a través de este tipo de Comisiones se fomenta la profesionalización
de la educación superior, se fortalece la cultura de evaluación
y de calidad en las instituciones y se crea una visión compartida de las
organizaciones educativas tanto públicas como privadas.
Mediante la coparticipación de todas las instituciones de educación
superior públicas y privadas se fortalecerá la formación
docente, la vinculación con el sector productivo y la investigación
en el estado, aseguró el titular de la SESIC.
Cambio de Rectores en
4 instituciones
Tomaron posesión en
las autónomas de Nayarit y Puebla
Varias de las instituciones de educación superior del país vivieron
procesos sucesorios en un ambiente de tranquilidad y competencia académica.
En primera instancia, el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma
de Nayarit inició su proceso de elección difundiendo las propuestas
de los tres candidatos y después de que la comunidad universitaria conoció los
proyectos de trabajo, la votación favoreció a Omar Wicab Gutiérrez.
Wicab Gutiérrez, quien tomó posesión del cargo el 9 de junio,
dijo que su trabajo al frente de la institución será un esfuerzo
constante para responder al compromiso de todos los universitarios.
Durante la toma de protesta y ante los representantes de los tres poderes del
estado y autoridades académicas y gubernamentales, el nuevo rector señaló que
derivado de las transformaciones que vive la institución, se presentan
por delante una serie de retos que habrán de superarse a fin de convertirla
en la Universidad más relevante del noroeste del país.
Wincab Gutiérrez se desempeñaba como Secretario Académico
de la UAN hasta antes de ser designado Rector.
Por otra parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entró en
un proceso extraordinario de elecciones a causa de la renuncia de Enrique Doger
Guerrero al frente de esta institución.
Como resultado de la elección, resultó triunfador con 135 votos
Enrique Agüera Ibáñez, quien estará al frente de la
institución hasta octubre de 2005, fecha en la que concluiría el
periodo de Doger Guerrero.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, el Rector destacó los logros
alcanzados por la administración anterior y planteó los retos y
compromisos para concretar las metas establecidas en el Plan General de Desarrollo.
Dijo que su gestión se sustentará en el trabajo continuo a fin
de asegurar un mejor ejercicio de las actividades de docencia, investigación
y extensión de la cultura, basado en el papel sustantivo de los docentes
e investigadores.
Además, dijo que el diálogo será permanente y sobre la base
del reconocimiento a la diversidad, respeto a la autonomía universitaria
y con un sólido compromiso social. También destacó que velará por
la estabilidad y el desarrollo académico institucional.
Comentó que dentro de los principales retos a enfrentar están la
acreditación de programas educativos, el mejoramiento de la infraestructura
académica, el fortalecimiento de la finanzas universitarias, la mejora
de las condiciones de trabajo y la consolidación de la investigación
científica.
Reiteró su compromiso para resolver los problemas que se viven en materia
de pensiones y jubilaciones, asunto que si bien no es privativo de las universidades
sí requiere de soluciones responsables.
En el caso de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco fue designado
como rector, en sustitución de Enrique González Torres quien estuvo
al frente de la institución por dos periodos.
Lo anterior lo dio a conocer la Asamblea General de Asociados de la UIA, quien
agregó que después de haberse integrado el Comité de Búsqueda
del Nuevo Rector y de haber enviado los resultados de este sondeo al Provincial
de la Compañía de Jesús, se concluyó que la mejor
opción para dirigir a la institución era Morales Orozco.
El nuevo rector realizó estudios de licenciatura en Letras, Filosofía
y Teología y obtuvo el doctorado en esta misma disciplina en la Universidad
de Comillas, España. Cuenta con una amplia carrera docente y ha sido Rector
del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y superior del Filosofado
en la ciudad de Guadalajara y más tarde fue nombrado Provincial de los
Jesuitas en México.
También fue Consejero General del P. Peter-Hans Kolvenbach, SJ, Prepósito
General de la Compañía de Jesús, labor que concluyó recientemente.
Morales Orozco tomará posesión del cargo en el mes de octubre,
mes en el que concluye su gestión González Torres.
Por último y de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma
de Chihuahua, el Consejo Universitario de la institución designó,
por mayoría, a Raúl Chávez Espinoza como rector.
Al dar a conocer la noticia, el Consejo Universitario destacó que en la
elección se privilegió la democracia, lo que demuestra la madurez
de los Consejeros Universitarios y el compromiso que estos tienen para con la
Institución.
Chávez Espinoza estará en el cargo durante el periodo 2004-2008
y tomará posesión del cargo a partir del mes de octubre del presente
año.
I Congreso Nacional de
Inserción Productiva
Mejores mecanismos de vinculación
de los mundos académico y laboral
Generar, recopilar, analizar e intercambiar información estratégica
que promueva en las instituciones de educación media, técnica
y superior mejores mecanismos de inserción de los jóvenes en
el mercado laboral, fue el principal objetivo del I Congreso Nacional de Inserción
Productiva organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, el Congreso se orientó a identificar las acciones que realizan
los sectores académico y laboral para incorporar a los profesionales al
entorno productivo. Asimismo, se buscó establecer alianzas estrategicas
con las instituciones de todos los sectores y promover una formación profesional
centrada en el desarrollo integral de la persona, a fin de que los egresados
puedan desenvolverse exitosamente en el ámbito laboral.
Durante el evento, las actividades se desarrollaron a lo largo de tres ejes temáticos:
el contexto internacional, desarrollo tecnológico y calidad educativa;
la vinculación del mundo académico con las necesidades de la planta
productiva y el desarrollo regional; y cambiando paradigmas: la importancia de
impulsar la ética en los profesionales y un espíritu emprendedor.
Sobre el primer tema se realizaron tres páneles en los que se analizaron
aspectos como el contexto internacional y la inserción de los jóvenes
al mercado laboral. Al respecto Thomas Wissing, oficial de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que el 47% de la población
juvenil mexicana tiene empleo, el 24% tiene como única actividad el estudio,
mientras que 18% se dedica a actividades del hogar y 8% estudia y trabaja a la
vez.
Subrayó que la tasa de desempleo abierto entre los jóvenes es dos
veces más alta que la tasa de la población económicamente
activa (PEA) y que el 29% con disposición de trabajar se desempeña
dentro de la economía informal.
Destacó que de los mexicanos que terminan su carrera, el 40% no encuentra
trabajo, mientras que dentro del 60% que sí lo hace, la mitad trabaja
en ámbitos muy diferentes a los de su formación académica.
En el panel “Desarrollo tecnológico y mercado de trabajo y educación” se
comentó que el desempleo de jóvenes es un problema mundial y multicausal
y por ello es de vital importancia que se logre una vinculación eficiente
entre la academia y el sector productivo. Además se subrayó la
urgencia de que el Estado cuente con una política que convoque a la integración
de los sectores en la vida económica y educativa como incentivos fiscales,
simplificación administrativa, orientación de estudiantes sobre
la elección de carreras, armonización de políticas demográficas,
educativas, laborales y económicas.
Por lo que respecta al segundo eje, Tomás Miklos, especialista en prospectiva,
dijo que es necesario tener una visión holística de la educación
tradicional, pues existe una gran diferencia entre lo que se aprende en la escuela
y lo que se aplica en el mundo laboral. Se debe pasar -a la brevedad- de modelos
curriculares formales a modelos paracurriculares complementarios en los que el énfasis
no se coloca en la enseñanza, sino en el aprendizaje.
En relación a las políticas de “empleabilidad” de los
jóvenes, Sergio García de Alba, subsecretario para la Pequeña
y Mediana Empresa (PYME) de la Secretaría de Economía expuso la
necesidad de contar con información actualizada sobre la oferta y la demanda
de trabajo calificado, lo que permitirá conocer el desarrollo del mercado
laboral.
Asimismo, es fundamental -dijo- contar con modelos de desarrollo regionalizados
y la migración de los sectores productivos dirigida a nichos de mercado
específicos. No podemos perder de vista -continuó- que la cultura
emprendedora puede contribuir al incremento del producto interno bruto, a la
generación del empleo, al fortalecimiento del mercado interno y a la integración
de cadenas productivas.
Por su parte, los empresarios de MANPOWER, AMEDIRH y los agrupados en COPARMEX,
comentaron que en las actualidad las empresas buscan en los egresados estabilidad,
madurez, ética en los negocios, amplio sentido de la responsabilidad,
conocimiento de las herramientas como computación, alta tecnología
y dominio del inglés. Es necesario replantear los perfiles profesionales
y verlos bajo la perspectiva de que los profesionales deben aprender a emprender.
Realizarán líneas
de investigación
Universidad de Sonora con
universidad brasileña
Con el fin de impulsar actividades científicas y tecnológicas
de alto nivel entre la Universidad de Sonora y la Universidad Federal de Santa
Catarina de Brasil, el rector de la institución sonorense, Pedro Ortega
Romero y el investigador Daniel José Da Silva, representante de la
institución sudamericana, firmaron un acuerdo de colaboración
que dará la pauta para lograr convenios específicos y desarrollar
distintas líneas de trabajo e investigación que beneficien a
ambas instituciones educativas.
El Rector de la UNISON señaló que este acuerdo promoverá el
intercambio de académicos y estudiantes, la realización de actividades
de investigación conjuntas, la colaboración y participación
en seminarios y encuentros académicos, intercambios de material didáctico
y de otro tipo, además de sostener programas académicos especiales.
A su vez, José Da Silva, quien estuvo en representación de Lúcio
José Botelho, rector de la Universidad Federal de Santa Catarina, de
Florianópolis, Brasil, dijo que se trata de una primer firma de este
acuerdo que más adelante permitirá construir un documento o
plan de trabajo en el más alto espíritu de colaboración.
La Universidad de Sonora mantiene también convenios de colaboración
con instituciones universitarias y centros de investigación de Estados
Unidos, Canadá, España, Cuba, Francia, Rusia, Australia y Argentina.
Desarrollo de 17 municipios
sonorenses
Contribuirá la Universidad
de Sonora, mediante convenio firmado
Con el objetivo de impulsar el desarrollo en 17 municipios sonorenses
mediante la realización de programas académicos y de investigación,
el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero, firmó recientemente
convenios con los alcaldes de Altar, Atil, Caborca, General Plutarco Elías
Calles, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sáric, Trincheras
y Tubutama, en cuatro diferentes ceremonias que incluyeron los otros municipios:
Nogales, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Benjamín Hill, Cajeme y San
Miguel de Horcasitas, este municipio es considerado una de las microrregiones
con más alto índice de pobreza en la entidad: el objetivo es
proporcionar asesoría e impulsar proyectos de investigación,
capacitación y servicio social comunitario.
El rector estableció que la firma de estos convenios consolida el trabajo
de vinculación que realiza la Universidad en esas regiones de la entidad,
y le agradecieron la puesta a disposición de los municipios los recursos
humanos y científicos para ayudar a resolver problemas de salud, educación
económicos y productivos que se recrudecen con la llegada de migrantes
a los campos agrícolas.
Asimismo, y en el ánimo de reforzar vínculos con los distintos
sectores de la sociedad, Ortega Romero signó un convenio con la delegación
Hermosillo de la Cruz Roja Mexicana, con el fin de sentar las bases y mecanismos
operativos que permitan compartir esfuerzos en los ámbitos académico,
cultural y de beneficio social, para fortalecer los servicios que ofrece la
benemérita institución.
Otro convenio fue firmado con la presidenta del DIF-Sonora, Lourdes
Laborín de Bours con el que la UNISON canalizará al DIF estatal
personal especializado para realizar investigaciones de campo, capacitación
y evaluación de los encargados de atender las necesidades de la población,
con el objetivo de elaborar proyectos de investigación conjunta y desarrollar
programas sociales para beneficio de las personas más necesitadas en
Sonora, por medio de la realización de diferentes programas como: Asistencia
alimentaria a población vulnerable y protección a la infancia
y a la adolescencia, Desarrollo familiar comunitario, Protección asistencial
a población en desamparo, y Apoyo administrativo.
Universidad empresa y
sociedad
Primer Encuentro estatal
de vinculación
El rector Pedro Ortega Romero y el gerente general de Televisa-Hermosillo
firmaron el convenio que, en beneficio de los estudiantes universitarios,
establece que podrán realizar su servicio social y sus prácticas
profesionales en esta empresa.
El acuerdo fue signado durante el inicio de los trabajos del Primer
encuentro Estatal de Vinculación: Universidad-Empresa-Sociedad que
se realizó recientemente y el cual se convirtió en un espacio
que propició la reflexión e intercambio de ideas entre empleadores,
egresados, estudiantes y académicos universitarios sobre las diferentes
temáticas que atañen al quehacer de la psicología y la
comunicación.
Es importante señalar que a través de este acuerdo, los alumnos
de las áreas relacionadas con las ciencias de la comunicación tendrán
la oportunidad de entrar en contacto con la vida profesional de los medios de
comunicación y el manejo que recibe hoy en día la información.
Espacio Común de
Educación Superior
Entre América Latina
y la Unión Europea
Con la realización del Seminario Evaluación y Perspectiva del
Proceso de Construcción del Espacio Común de Educación
Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea, organizado
por la SEP y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración
con la Universidad de Guadalajara, representantes de México, España,
Francia y Brasil expusieron los avances de los proyectos encaminados al logro
de los objetivos planteados en el Plan de Acción 2002-2004.
Los temas que plantearon consideraron el fomento de la movilidad
de estudiantes, profesores e investigadores y del personal técnico
administrativo, así como la promoción del desarrollo de un sistema
de evaluación de la calidad de la educación superior.
Al inaugurar el seminario, el subsecretario de Educación Superior e
Investigación Científica de la Secretaría de Educación
Pública, Julio Rubio Oca, destacó la necesidad de evaluar y
certificar la buena calidad de los programas académicos que imparten
las instituciones extranjeras.
Las agencias internacionales que evalúan la calidad de los programas
educativos que se imparten en el proyecto presentaron sus avances y perspectivas
a los Ministros de Educación de los países participantes. Los
proyectos a cargo de México son el establecimiento de la Cátedra
UEALC en torno al concepto Sociedad del Conocimiento y sus implicaciones en
el desarrollo de la currícula de la enseñanza superior.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México expuso los
avances en torno a la creación de centros de investigación y
estudios sobre América Latina y el Caribe en Europa y sobre Europa
en América Latina y el Caribe.
También se expuso la creación de un Foro Virtual UEALC de información
sobre Calidad de la Educación Superior y Acreditación, coordinado
por Brasil.
Seminario Internacional
Espacios de la globalización.
Acercamientos comparativos a partir del Bajío
Durante su intervención en la inauguración del Seminario Internacional
Los espacios de la globalización, mutaciones, articulaciones, interacciones.
Acercamientos comparativos a partir del Bajío, Arturo Lara López,
Rector de la Universidad de Guanajuato, destacó que la institución
se complace con la presencia de un grupo importante de expertos mexicanos
y extranjeros que se dan cita en la entidad para aportar a la sociedad algunos
puntos de vista importantes sobre la interpretación de la globalización
y sus efectos.
Dijo que la globalización es un proceso en amplia medida irreversible
y presenta características particulares en cada región del planeta
en razón de sus condiciones particulares de educación, de avance
económico, desarrollo social y tecnológico y de la población
en general, y agradeció la colaboración de las instituciones
participantes, entre las que se encuentran: el Institut de Recherche pour
le Developpement, el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos,
el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.
Por su parte, Michel Portais, representante en México del Institut
pour le Developpement, destacó que este Seminario Internacional persigue
objetivos ambiciosos orientados a actualizar las múltiples transformaciones
que afectan a las economías y a las sociedades locales bajo el influjo
de la globalización.
El Seminario realizó mesas redondas con temas como: Mutación
de las actividades y de las configuraciones productivas: Lo “local” frente
al mercado mundial; Poderes y políticas públicas: nuevos marcos
y actores de la toma de decisiones; entre otras.
Programa de movilidad
en América del Norte
Participa la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí
La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí estableció un convenio de intercambio y movilidad
con las Universidades de: Missouri-Columbia e Iowa, estadounidenses, y las
de Dalhousie de Nueva Escocia y Prince Edward Island en Canadá, participantes
todas en el “Programa para la Movilidad en la Educación Superior
en América del Norte”, informó Lucila Patricia Acosta
Ramírez, directora de dicha Facultad.
Acosta Ramírez comentó que se trata de una convocatoria que
año con año emite la Secretaría de Educación Pública
a través de la Subsecretaría de Educación Superior e
Investigación Científica. La Facultad participó para
conformar consorcios de colaboración académica y científica,
con el propósito de evaluar el proyecto de cada país para que
brinden el apoyo económico a los estudiantes mexicanos y participen
en la movilidad estudiantil; en marzo y abril las alumnas de esta facultad
visitaron esas universidades, y también participó, como institución
colaboradora, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma
de Nuevo León.
El proyecto presentado es: ‘Aprendizaje en equipo con alcance internacional’,
cuyo propósito central es que los alumnos viajen a estos países
y conozcan los sistemas de salud, ubiquen el rol de enfermería para
que amplíen sus perspectivas laborales en México, y que perciban
la práctica de enfermería en general, dado que el sistema de
estos países es diferente al de México, y visitaron todas las áreas:
de materno infantil, pediatría, cuidado crítico y ubicaron la
tecnología especializada con que cuentan estos países para atender
problemas de salud severos.
Congreso Internacional
de Expociencias
Estudiante de la Autónoma
de Yucatán representará a México
Karen Navarrete Kau, egresada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad
Autónoma de Yucatán, representará a México en
el próximo Congreso Internacional de Expociencias que se realizará del
16 al 22 de agosto próximo en Fortaleza, Brasil.
Superando a 206 trabajos inscritos en la materia, la joven yucateca
de 24 años de edad se ganó el derecho a representar al país
a raíz del primer lugar que ocupó en el área de tecnología
y ciencias médicas durante el Congreso Nacional de Expociencias, realizado
recientemente en el estado de Puebla.
La pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación concluyó recientemente
la fase de investigación de su tesis denominada “Diseño
y construcción de una caja de actividad motora para el registro de
la conducta de roedores en experimentación” con la asesoría
de Francisco Heredia López, jefe del Laboratorio en Ingeniería
Biomédica del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”.
Navarrete Kau afirmó que “las ciencias de la computación
se han convertido en herramientas fundamentales para la investigación,
ya que con su uso los especialistas logran un considerable ahorro de tiempo
y de trabajo para determinar gráficas y resultados; con el talento
y la experiencia de los investigadores se pueden emitir diagnósticos
de manera más rápida, segura y confiable: las pruebas de fármacos
se agilizan de manera importante”, explicó.
Premio Nacional del Agua
Para estudiantes de diversas
instituciones del país
El Premio Nacional del Agua vuelve a ser el detonador para la concientización
y el fortalecimiento de la cultura del agua en el país.
Muestra de ello es que en este año fue el talento juvenil expuesto
en 203 trabajos participantes en el Certamen convocado por el Instituto Mexicano
de la Juventud, cuyo primer lugar le fue otorgado a Miguel Oscar Chan Dzul,
estudiante del CONALEP Valladolid, Yucatán, por su trabajo sobre “Silos
de agua: una opción para el ahorro del agua en uso agrícola”,
que consiste en la aplicación de material biodegradable para reducir
el consumo de agua en cultivos agrícolas.
El segundo lugar lo obtuvo un grupo de cinco estudiantes del Instituto
Tecnológico de Chihuahua, por el proyecto: “Reducción
del contenido de isótopos radiactivos presentes en el agua de pozo
de la ciudad de Chihuahua”, y el tercer lugar, le fue asignado a María
Fernanda Lugo Bolaños, Susana Muñoz y Sandra Rosas, alumnas,
respectivamente, de la Preparatoria 2, de la FES Zaragoza, UNAM, y del CECIT
núm. 15 del IPN, por el trabajo “La amistad entre el cielo y
el mar (un vistazo al upwellig y downwelling)”, para observar los fenómenos
experimentalmente y determinar su importancia en el ciclo hidrológico.
Participaron en la organización de este certamen, además del
Instituto Mexicano de la Juventud, la Embajada de Suecia en México,
la SEMARNAT, la SEP, la UNAM, la Federación Mexicana de Ingeniería
Sanitaria y Ciencias Ambientales A.C., entre otros.
Recuperación de
ecosistemas
Contribuye la Universidad
Autónoma del Estado de HIdalgo
La sobreexplotación del mezquite -Prosopis laevigata-, caracterizada
por la extracción de los mejores ejemplares de este vegetal ha conducido
a una fuerte erosión de los recursos genéticos, originando la
pérdida de diversidad genética y la merma de su capacidad para
atender las necesidades del mercado.
Debido a que gran parte del estado de Hidalgo es semiárida y grandes
extensiones de su territorio han sufrido deforestación originada por
la sobreexplotación de los recursos, la Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo, a través de su centro de Investigaciones Forestales
del Instituto de Ciencias Agropecuarias, lleva a cabo el Proyecto “Estimación
de la variación genética en poblaciones naturales de Prosopis
laevigata con fines de conservación y reforestación en el estado
de Hidalgo”.
La responsable del proyecto, doctora en biología Juana Juárez
Muñoz, estudia la variación genética de esta planta mediante
marcadores moleculares para contribuir a definir con mayor claridad la cantidad
y distribución de la variación genética en las poblaciones
de Prosopis, con el fin de establecer programas que permitan la conservación
de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas forestales,
así como el manejo sustentable del recurso, cuyas hojas se utilizan
como forraje para el ganado y los frutos como harinas para la elaboración
de pan en zonas rurales marginadas.
A través del estudio financiado por el Programa de Mejoramiento del
Profesorado, el próximo mes de agosto, en Ixmiquilpan y Atotonilco
el Grande, la UAEH instalará una plantación piloto que además
de evitar el traslado de investigadores a los distintos municipios
de la entidad aprovechará la zona desforestada del Valle del Mezquital;
con ello se determinarán características de adaptación
a diferentes ecosistemas y en consecuencia establecer las estrategias más
idóneas
para el establecimiento de programas de reforestación en tierras áridas
degradadas y explotación sustentable del recurso.
Instalan comité de
vinculación
Participa la Subsecretaría
de Educación e Investigación Tecnológicas
Con programas de calidad, mayor y mejor vinculación entre escuelas
y el sector productivo, así como el fortalecimiento de la infraestructura
de los planteles, la Secretaría de Educación Pública
y los gobiernos estatales cumplen el reto de consolidar el Sistema de Educación
Tecnológica del país, aseveró el subsecretario de Educación
e Investigación Tecnológicas, Marco Polo Bernal Yahuarán,
quien aseguró que ahora los jóvenes se interesan por estudiar
más en este subsistema, lo cual se refleja en el crecimiento de 149
mil estudiantes más en la matrícula general.
Un análisis comparativo demuestra que entre la matrícula nacional
y la del sistema tecnológico, en el ciclo escolar 2002-2003 se encontró que
este tipo de enseñanza representa el 12 por ciento del total nacional
afirmó el subsecretario, quien asistió a la inauguración
de la X Reunión Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos
Descentralizados, celebrada en Villahermosa, Tabasco y en la que se realizó una
evaluación de los resultados alcanzados durante los últimos
3 años, para así establecer nuevos retos de acuerdo con el Programa
Institucional de Desarrollo 2001-2006.
En la ceremonia de inauguración, a la que asistió el gobernador
de la entidad, Manuel Andrade Díaz, se dio a conocer que en todo el
país existen 100 institutos tecnológicos descentralizados, los
cuales atienden una matrícula de 75 mil alumnos a través de
354 programas de estudio. Posteriormente, el subsecretario, autoridades estatales
y empresarios instalaron el Comité de Vinculación entre los
Sectores Educativo y Productivo en la entidad, para potenciar la utilización
de los recursos naturales con los que cuenta el estado como la pimienta, la
energía, el gas natural, el agua y los recursos agrícolas, entre
otros.
Bernal Yarahuán aseguró que mediante este mecanismo se conjuntan
acciones para que los sectores pesquero, agropecuario, industrial
y de servicios cuente con los técnicos y profesionales que impulsen
el desarrollo regional. En anterior reunión el funcionario instaló el
comité de
vinculación en Campeche, el cual se suma a los que están en
operación en los estados de Zacatecas, Baja California Sur, Puebla,
Tlaxcala y Veracruz.
Universiada Nacional 2004
Se realizó en la Autónoma
del Estado de Hidalgo
La Universiada Nacional 2004 es el evento deportivo estudiantil más importante
en México, porque reune a los mejores deportistas del país, aseguró Juan
Manuel Camacho Bertrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo, durante la inauguración de esta justa deportiva.
La declaratoria de inauguración corrió a cargo del gobernador del
estado de Hidalgo, Miguel Ángel Núñez Soto, en el Polideportivo
de la UAEH y ante la presencia del representante personal del presidente Vicente
Fox Quesada, Nelson Vargas Basañes, presidente de la Comisión Nacional
del Deporte.
La Universiada se llevó a cabo del 26 de mayo al 3 de junio, contando
con la participación de un promedio de 4,500 deportistas, y durante la
misma se ratificó el indeclinable apoyo al deporte estudiantil y fundamentalmente
a las acciones que se cumplen en materia educativa en esta universidad.
Relevo en el deporte universitario
Quedó al frente el
Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila
La Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte
de la Educación (CONDDE) eligió, durante su Asamblea Nacional
Ordinaria, a su nuevo presidente, cargo que recayó en el rector de
la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, para
el periodo 2004-2006, en sustitución de Carlos Salazar Silva, rector
de la Universidad de Colima.
En la misma Asamblea se nombraron dos vicepresidentes, en apoyo a
los múltiples compromisos que debe afrontar el dirigente del deporte
estudiantil nacional. Dichos cargos recayeron en el director del Instituto
Tecnológico de Durango, Héctor Arreola Soria, y el rector de
la Universidad de Monterrey, Jaime Loya Garza.
Por otra parte, la Junta recibió la auditoría realizada al CONDDE
por el órgano de control interno de la Comisión Nacional del
Deporte, para luego ser supervisada por la Federación. También
se lanzó la convocatoria para elegir al nuevo secretario general ejecutivo
del CONDDE, poniéndose un plazo breve para recibir las propuestas.
Salazar Silva entregó en esta misma ocasión la propuesta para
que la Federación Internacional del Deporte Universitario considere
a la ciudad de Monterrey, México, como aspirante a realizar la Universiada
Mundial de 2009, propuesta que cuenta con el aval del secretario de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, y el respaldo del gobernador de Nuevo
León, Natividad González Parás.
Otro acuerdo fue otorgar las sedes de los tres próximos años
para las universiadas nacionales. Así, la de 2005 se hará en
la Universidad Autónoma del Estado de México, la de 2006 en
la del Mayab, en Yucatán, y la de 2007 en la Universidad de Colima.
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