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No.128 | año 12 | Junio de 2004 | issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Sexto informe del rector Francisco Javier Castellón Fonseca
Universidad Autónoma de Nayarit















































































Cuarto informe del rector José Nicolás Novelo Nobles
Universidad Autónoma del Carmen

  Sexto informe del rector Francisco Javier Castellón Fonseca
Universidad Autónoma de Nayarit
Prioridad a la acreditación, para avalar la calidad de la educación

Es tiempo de hacer un nuevo balance, un recuento de los logros alcanzados y del reconocimiento de las metas no alcanzadas, así como del planteamiento de nuevos retos de la Universidad para ser la institución que Nayarit se merece. Así lo señaló Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit al presentar su sexto y último informe al frente de la institución.
Matrícula
Al hablar de la matrícula, el Rector señaló que en 1999 la Universidad atendió a nivel superior a un total de 9 mil 340 estudiantes, cifra que para 2004 se elevó a 10 mil 61 alumnos, de los que egresaron mil 767.
Asimismo, destacó que del total de la matrícula (22 mil 827) el 53.88% son mujeres y 46.02% hombres, con lo que se aprecia el creciente interés de las mujeres por participar en actividades educativas.
El informe también señala que un 42.53% de la población se concentra en el área de las Ciencias Económico Administrativas, el 20.61% en las Ciencias Sociales y Humanidades, 23.86% en Ciencias de la Salud, el 6.78% en Ciencias Básicas e Ingenierías y el 6.19% en Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras.
Docencia
En materia de formación de docentes e investigación educativa, se informó que se concretó el Sistema Institucional de Asesorías y Tutorías para el Nuevo Modelo Académico de la Universidad, así como la aprobación de la propuesta de Institucionalización del Programa de Capacitación para Asesores y Tutores Académicos.
Asimismo, se orientaron esfuerzos para la elaboración del Plan Maestro que sentará las bases de la educación formal, además de haber impartido un diplomado sobre innovación de la docencia con la finalidad de explorar nuevas formas para ejercer la docencia. También se impartieron cursos de capacitación para asesores académicos en línea y cursos para acercar a los profesores las nuevas herramientas tecnológicas y las nuevas alternativas pedagógicas.
Dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en el periodo que abarca del año 1998 a 2004, se han titulado 46 profesores, uno en especialidad, 31 en el nivel de maestría y 14 obtuvieron el grado de doctor; 38 más cuentan con apoyo de este Programa, por lo que 5 cursan maestrías y 33 doctorado; otros 15 realizan estudios de doctorado en universidades del extranjero.
Acreditación
Al hablar de la acreditación, se subrayó que ésta es una de las prioridades institucionales, pues ello permitirá avalar la calidad de la educación que se ofrece.
A lo largo del año que se informa, se recibió la visita de comités evaluadores externos, lo que permitió que casi todos los programas de licenciatura fueran evaluados y cuenten con un dictamen en alguna de las tres categorías que existen, pero sobre todo con las recomendaciones que permitirán a la institución modificar programas y elevar la calidad de los servicios.
Posgrado
Castellón Fonseca dijo que se trabajó en la supervisión e integración de los programas de posgrado existentes logrando, en primera instancia, poner en operación un solo programa que comprende la maestría y el doctorado en el área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras, y se espera que se logre lo mismo en las demás áreas del conocimiento.
Dio a conocer que se formuló el Programa Interinstitucional en Derecho, esfuerzo regional en el que participaron seis instituciones de la zona a fin de unificar el programa académico de esta disciplina y que se ha comenzado a ofrecer a los alumnos como una opción educativa más y con la expectativa de que -independientemente de formar expertos para la investigación y el ejercicio del derecho de gran calidad- se logre instituir como base para la integración de los posgrados en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Se autorizaron los programas de dos maestrías, una en Administración, y otra en Administración e Impartición de Justicia, con opción a especialidades.
Investigación
El Rector comentó que el trabajo se orientó a la promoción de las convocatorias externas para la obtención de recursos económicos que permitan desarrollar proyectos. Puntualizó que los investigadores de la UAN han tenido éxito, pero se requiere que se eleve el número de participantes a fin de obtener mayores montos.
Señaló que es urgente la constitución de un fondo permanente que haga factible la realización de investigaciones pertinentes y de calidad. Agregó que se requiere propiciar talleres de elaboración de proyectos, de atracción de recursos económicos y de publicación de resultados en revistas arbitradas.
Mencionó que los proyectos que no cuentan con financiamiento externo, reciben apoyo institucional para la realización de trabajos de campo y consumibles, lo que significa el 4% del gasto total universitario.
Concluyó diciendo que a pesar de este panorama, el 100% de las unidades académicas de la institución desarrollan líneas de investigación articuladas a los programas de docencia de pre y posgrado.



Cuarto informe del rector José Nicolás Novelo Nobles
Universidad Autónoma del Carmen
Relevante incremento de proyectos de investigación registrados

Ante el Consejo Universitario y miembros de la comunidad universitaria, José Nicolás Novelo Nobles presentó su cuarto informe de actividades correspondiente al ciclo 2003, en el que dio a conocer los avances y logros de la institución.
Docencia
En el ámbito de la docencia, comentó que la institución ha vivido una dinámica de transformación a fin de contar con una academia flexible, participativa, proactiva y autogestora.
Agregó que dentro de esta nueva visión se amplió de tres a seis el número de dependencias de educación superior con la finalidad de lograr una mejor organización de los cuerpos académicos, en las líneas de investigación y en los planes de estudio, así como para orientar el trabajo hacia las áreas de oportunidad de la Universidad.
El Rector señaló que las transformaciones que se han planteado en la institución están orientadas a generar situaciones en las que el estudiante obtenga el conocimiento por su propio interés.
Agregó que durante el ciclo que se informa 427 alumnos sustentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), obteniendo 156 de ellos resultados por arriba de los mil puntos.
Apoyo a la docencia
Para apoyar y favorecer la generación de conocimientos y las líneas de investigación, la institución fortaleció los acervos bibliográficos, documentales y digitales. Prueba de ello es la adquisición de 12 mil 104 volúmenes que corresponden a 3 mil 701 títulos, alcanzando un total de 81 mil 901 volúmenes y 47 mil 278 títulos.
La hemeroteca registró un acervo de 5 mil 732 títulos de publicaciones periódicas y se realizaron adquisiciones de material para la mapoteca, el archivo fotográfico, así como material en CD-ROM.
Hoy en día la sala de informática educativa cuenta con 609 discos con mil 827 títulos que contienen enciclopedias, diccionarios, textos sobre arte, cine, museos, ciencias naturales, medicina, contabilidad y administración.
Matrícula
Comentó que se registró una demanda de 2 mil 271 aspirantes de los que fueron admitidos mil 876. Además, continuó, se registró un incremento en la matrícula de licenciatura del 6.5% con respecto del ciclo escolar anterior y egresaron 982 alumnos, 348 de ellos de las diferentes licenciaturas que se ofertan y 182 del posgrado.
Actualización
En materia de planes y programas de estudio, informó que se ha mantenido un programa permanente de actualización en todos los niveles que ofrece la institución. A la fecha, se han revisado y corregido el 70% de los mapas curriculares de las licenciaturas y se logró un avance del 80% en la revisión de los programas sintéticos y analíticos de los primeros semestres de las licenciaturas.
Por lo que se refiere a la actualización docente, el Rector comentó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se recibieron recursos por 5 millones 649 mil 740 pesos que permitió fortalecer apoyar a un número importante de docentes en la realización de estudios de posgrado.
Además, este Programa también asignó 19 nuevas plazas para profesores de tiempo completo, lo que permitirá fortalecer los cuerpos académicos y mejorar la calidad de la enseñanza.
Asimismo, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) otorgó 12 becas para que un mismo número de docentes realizaran estudios de posgrado 11 de ellos para nivel maestría y uno para doctorado.
Estas acciones permitieron que hoy en día la Universidad cuente con 208 profesores de tiempo completo de un total de 317, y de ellos el 64% con estudios de posgrado.
Investigación
En este ámbito el informe señala que se recibieron recursos para tres proyectos provenientes del PROMEP; uno más recibió apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México; otro fue apoyado por el Fideicomiso para Estudios y Proyectos del Área Natural Protegida de la Flora y Fauna de la Laguna de Términos; y Petróleos Mexicanos otro más. Dieciocho proyectos más recibieron apoyo de un fondo especial de la Universidad, mientras que otros 45 se desarrollan con apoyos regulares.
Mediante gestión directa o por la participación del personal académico en las convocatorias de organismos financiadores de la investigación, la Universidad incrementó sus actividades de investigación. Gracias a ello obtuvo apoyos por 1 millón 121 mil pesos para 18 proyectos y 50 mil dólares para el Proyecto GIS que pretende estudiar la vulnerabilidad y riesgos de inundaciones y ciclones en la región del Carmen.
Agregó que el total actual de proyectos de investigación registrados es de 51 contra los 8 que figuraban en el registro del año 2002.
Posgrado
En este rubro, se inició la maestría en Ciencias de la Enfermería, programa que se ofrece de manera conjunta con la Universidad de Guanajuato; el programa de doctorado denominado Motricidad y Educación para la Salud, impartido con la Universidad de Granada, España y se iniciaron las gestiones con la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León para impartir la maestría en Salud Pública.