Sexto informe del rector Francisco
Javier Castellón Fonseca
Universidad Autónoma de Nayarit
Cuarto informe del rector José Nicolás
Novelo Nobles
Universidad Autónoma del Carmen
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Sexto informe
del rector Francisco Javier Castellón Fonseca
Universidad Autónoma de Nayarit
Prioridad a la acreditación, para avalar la calidad de la educación
Es tiempo de hacer un nuevo balance,
un recuento de los logros alcanzados y del reconocimiento de las metas
no alcanzadas, así como del planteamiento de nuevos retos de
la Universidad para ser la institución que Nayarit se merece.
Así lo señaló Francisco Javier Castellón
Fonseca, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit al presentar
su sexto y último informe al frente de la institución.
Matrícula
Al hablar de la matrícula, el Rector señaló que en 1999
la Universidad atendió a nivel superior a un total de 9 mil 340 estudiantes,
cifra que para 2004 se elevó a 10 mil 61 alumnos, de los que egresaron
mil 767.
Asimismo, destacó que del total de la matrícula (22 mil 827) el
53.88% son mujeres y 46.02% hombres, con lo que se aprecia el creciente interés
de las mujeres por participar en actividades educativas.
El informe también señala que un 42.53% de la población
se concentra en el área de las Ciencias Económico Administrativas,
el 20.61% en las Ciencias Sociales y Humanidades, 23.86% en Ciencias de la Salud,
el 6.78% en Ciencias Básicas e Ingenierías y el 6.19% en Ciencias
Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras.
Docencia
En materia de formación de docentes e investigación educativa,
se informó que se concretó el Sistema Institucional de Asesorías
y Tutorías para el Nuevo Modelo Académico de la Universidad, así como
la aprobación de la propuesta de Institucionalización del Programa
de Capacitación para Asesores y Tutores Académicos.
Asimismo, se orientaron esfuerzos para la elaboración del Plan Maestro
que sentará las bases de la educación formal, además de
haber impartido un diplomado sobre innovación de la docencia con la finalidad
de explorar nuevas formas para ejercer la docencia. También se impartieron
cursos de capacitación para asesores académicos en línea
y cursos para acercar a los profesores las nuevas herramientas tecnológicas
y las nuevas alternativas pedagógicas.
Dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en el periodo que
abarca del año 1998 a 2004, se han titulado 46 profesores, uno en especialidad,
31 en el nivel de maestría y 14 obtuvieron el grado de doctor; 38 más
cuentan con apoyo de este Programa, por lo que 5 cursan maestrías y 33
doctorado; otros 15 realizan estudios de doctorado en universidades del extranjero.
Acreditación
Al hablar de la acreditación, se subrayó que ésta es una
de las prioridades institucionales, pues ello permitirá avalar la calidad
de la educación que se ofrece.
A lo largo del año que se informa, se recibió la visita de comités
evaluadores externos, lo que permitió que casi todos los programas de
licenciatura fueran evaluados y cuenten con un dictamen en alguna de las tres
categorías que existen, pero sobre todo con las recomendaciones que permitirán
a la institución modificar programas y elevar la calidad de los servicios.
Posgrado
Castellón Fonseca dijo que se trabajó en la supervisión
e integración de los programas de posgrado existentes logrando, en primera
instancia, poner en operación un solo programa que comprende la maestría
y el doctorado en el área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias
y Pesqueras, y se espera que se logre lo mismo en las demás áreas
del conocimiento.
Dio a conocer que se formuló el Programa Interinstitucional en Derecho,
esfuerzo regional en el que participaron seis instituciones de la zona a fin
de unificar el programa académico de esta disciplina y que se ha comenzado
a ofrecer a los alumnos como una opción educativa más y con la
expectativa de que -independientemente de formar expertos para la investigación
y el ejercicio del derecho de gran calidad- se logre instituir como base para
la integración de los posgrados en el área de las Ciencias Sociales
y Humanidades.
Se autorizaron los programas de dos maestrías, una en Administración,
y otra en Administración e Impartición de Justicia, con opción
a especialidades.
Investigación
El Rector comentó que el trabajo se orientó a la promoción
de las convocatorias externas para la obtención de recursos económicos
que permitan desarrollar proyectos. Puntualizó que los investigadores
de la UAN han tenido éxito, pero se requiere que se eleve el número
de participantes a fin de obtener mayores montos.
Señaló que es urgente la constitución de un fondo permanente
que haga factible la realización de investigaciones pertinentes y de calidad.
Agregó que se requiere propiciar talleres de elaboración de proyectos,
de atracción de recursos económicos y de publicación de
resultados en revistas arbitradas.
Mencionó que los proyectos que no cuentan con financiamiento externo,
reciben apoyo institucional para la realización de trabajos de campo y
consumibles, lo que significa el 4% del gasto total universitario.
Concluyó diciendo que a pesar de este panorama, el 100% de las unidades
académicas de la institución desarrollan líneas de investigación
articuladas a los programas de docencia de pre y posgrado.
Cuarto informe del
rector José Nicolás Novelo Nobles
Universidad Autónoma del Carmen
Relevante incremento de proyectos de investigación registrados
Ante
el Consejo Universitario y miembros de la comunidad universitaria,
José Nicolás Novelo Nobles
presentó su cuarto informe de actividades correspondiente al
ciclo 2003, en el que dio a conocer los avances y logros de la institución.
Docencia
En el ámbito de la docencia, comentó que la institución
ha vivido una dinámica de transformación a fin de contar con
una academia flexible, participativa, proactiva y autogestora.
Agregó que dentro de esta nueva visión se amplió de tres
a seis el número de dependencias de educación superior con la
finalidad de lograr una mejor organización de los cuerpos académicos,
en las líneas de investigación y en los planes de estudio, así como
para orientar el trabajo hacia las áreas de oportunidad de la Universidad.
El Rector señaló que las transformaciones que se han planteado
en la institución están orientadas a generar situaciones en las
que el estudiante obtenga el conocimiento por su propio interés.
Agregó que durante el ciclo que se informa 427 alumnos sustentaron el
Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), obteniendo 156 de ellos
resultados por arriba de los mil puntos.
Apoyo a la docencia
Para apoyar y favorecer la generación de conocimientos y las líneas
de investigación, la institución fortaleció los acervos
bibliográficos, documentales y digitales. Prueba de ello es la adquisición
de 12 mil 104 volúmenes que corresponden a 3 mil 701 títulos,
alcanzando un total de 81 mil 901 volúmenes y 47 mil 278 títulos.
La hemeroteca registró un acervo de 5 mil 732 títulos de publicaciones
periódicas y se realizaron adquisiciones de material para la mapoteca,
el archivo fotográfico, así como material en CD-ROM.
Hoy en día la sala de informática educativa cuenta con 609 discos
con mil 827 títulos que contienen enciclopedias, diccionarios, textos
sobre arte, cine, museos, ciencias naturales, medicina, contabilidad y administración.
Matrícula
Comentó que se registró una demanda de 2 mil 271 aspirantes de
los que fueron admitidos mil 876. Además, continuó, se registró un
incremento en la matrícula de licenciatura del 6.5% con respecto del
ciclo escolar anterior y egresaron 982 alumnos, 348 de ellos de las diferentes
licenciaturas que se ofertan y 182 del posgrado.
Actualización
En materia de planes y programas de estudio, informó que se ha mantenido
un programa permanente de actualización en todos los niveles que ofrece
la institución. A la fecha, se han revisado y corregido el 70% de los
mapas curriculares de las licenciaturas y se logró un avance del 80%
en la revisión de los programas sintéticos y analíticos
de los primeros semestres de las licenciaturas.
Por lo que se refiere a la actualización docente, el Rector comentó que
a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se recibieron
recursos por 5 millones 649 mil 740 pesos que permitió fortalecer apoyar
a un número importante de docentes en la realización de estudios
de posgrado.
Además, este Programa también asignó 19 nuevas plazas
para profesores de tiempo completo, lo que permitirá fortalecer los
cuerpos académicos y mejorar la calidad de la enseñanza.
Asimismo, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación
Científica (SESIC) otorgó 12 becas para que un mismo número
de docentes realizaran estudios de posgrado 11 de ellos para nivel maestría
y uno para doctorado.
Estas acciones permitieron que hoy en día la Universidad cuente con
208 profesores de tiempo completo de un total de 317, y de ellos el 64% con
estudios de posgrado.
Investigación
En este ámbito el informe señala que se recibieron recursos para
tres proyectos provenientes del PROMEP; uno más recibió apoyo
de la Universidad Nacional Autónoma de México; otro fue apoyado
por el Fideicomiso para Estudios y Proyectos del Área Natural Protegida
de la Flora y Fauna de la Laguna de Términos; y Petróleos Mexicanos
otro más. Dieciocho proyectos más recibieron apoyo de un fondo
especial de la Universidad, mientras que otros 45 se desarrollan con apoyos
regulares.
Mediante gestión directa o por la participación del personal
académico en las convocatorias de organismos financiadores de la investigación,
la Universidad incrementó sus actividades de investigación. Gracias
a ello obtuvo apoyos por 1 millón 121 mil pesos para 18 proyectos y
50 mil dólares para el Proyecto GIS que pretende estudiar la vulnerabilidad
y riesgos de inundaciones y ciclones en la región del Carmen.
Agregó que el total actual de proyectos de investigación registrados
es de 51 contra los 8 que figuraban en el registro del año 2002.
Posgrado
En este rubro, se inició la maestría en Ciencias de la Enfermería,
programa que se ofrece de manera conjunta con la Universidad de Guanajuato;
el programa de doctorado denominado Motricidad y Educación para la Salud,
impartido con la Universidad de Granada, España y se iniciaron las gestiones
con la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad
Autónoma de Nuevo León para impartir la maestría en Salud
Pública.
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