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No.128 | año 12 | Junio de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
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  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas

    Vertiente

    Vertiente es el título de la Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el contenido del número 9 de su segunda época ofrece los artículos siguientes: Obras recientes de Teodoro González de León; Sebastián: un discípulo de los grandes; La intimidad de un cronista; Pluralidad religiosa en Aguascalientes; Filosofía y tragedia; Encalados, mixtos y óleos, de Ismael Guardado; López Velarde en 2003, por José Emilio Pacheco; La economía de la ciudad de Aguascalientes; Los grandes biodegradadores, y Noticias sobre Juan Rulfo. (Correo e: editorial@correo.uaa.mx; Tel. 449 910 7450).




     

    Innovación Educativa

    Las trayectorias para una nueva época comprenden las tareas prioritarias de la presente administración del Instituto Politécnico Nacional: se refieren a los temas que abordará su publicación bimestral Innovación Educativa, en cuyo número 18 se enuncian. Asimismo, se presentan los títulos siguientes: ¿Posgrados a distancia en el IPN?; La familia mexicana: pasado y presente. Repercusiones educativas; Diseño de una práctica de laboratorio sobre dinámica estructural; La oportunidad del próximo siglo es femenina; Participación de México en la International Olympiad in Informatics, y Panorama general sobre el uso de Internet por géneros. (Tel. 5729 6000 Ext. 50530; Correo e: innova@ipn.mx

    Boletín CENEVAL

    El Boletín CENEVAL. El papel de la evaluación, editado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., presenta, en su número 6: Un espacio común en educación superior, de Salvador Malo, y en sus diversas secciones se incluyen los títulos de los artículos correspondientes: En la de Reactivos: De índices de eficiencia y calidad, por Angélica Zubirán; A examen: Siete instituciones europeas de educación superior; Volúmenes: Educación y mercados laborales; TermóMetro: Competencias TIC: el CENEVAL desarrolla una prueba en México, por Edgar Becerra, y Varianzas: 6x4 UEALC: Documento de Intención de la Reunión de Mérida. (Tel. 5322 9200, correo e: difusión@ceneval.edu.mx, página electrónica: www.ceneval.edu.mx)

    Revista de Educación

    El número 333 de la publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Revista de Educación, contiene textos referidos a la autonomía de los centros escolares, que abordan las cuestiones siguientes: Regulación; Debates y prácticas en materia de elección de centros escolares en los países europeos y los Estados Unidos; Los mecanismos del mercado y la democracia local: los centros educativos entre la gobernanza pública y privada; Centros escolares en España: entre declaraciones discursivas y prácticas sobrerreguladas, y Las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués. (Tel. +34 91 745 9200; Correo e: revista.educación@ince.mec.es).

    Tertulia

    Vinculada a las actividades académicas y artísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la revista Tertulia ofrece, en su número 11, los títulos siguientes: Los Tort en la génesis de La providencia, gran fábrica de hilados y tejidos de Cintalapa; La historiografía chiapaneca, una tarea pendiente, Entrevista con Pedro Viqueira Alban; Isabel y Enrique Soria, dos artistas que se formaron sólidamente desafiando la adversidad y ocuparán un lugar al lado de los creadores más afamados de la entidad, y Los caminos vecinales y carreteros de Chiapas en las primeras décadas del siglo XX. (http://www.unicach.edu.mx; Correo e: cuid@unicach.edu.mx).


    Introducción a la administración académica

    La administración de las instituciones de educación superior comprende un amplio campo que abarca temas tan diversos como: autoridad, liderazgo, planeación, evaluación, organización académica y científica, desarrollo de planes y programas de estudio, entre otros, se considera en la presentación del libro Introducción a la administración académica, de Boris Tristá, editado por el Programa de Superación Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, cuyos capitulos abordan, también: Habilidades básicas para el nuevo rol de los directivos académicos; Administración de procesos; Organización y Gestión financiera, y del personal académico. (Tel. 5483 7015; Correo e: cuaree@cueyatl.uam.mx).




    Preparatorias de la BUAP

    El nivel de enseñanza media superior hoy conocido como preparatoria tiene sus antecedentes en el que fue el primer grado universitario que se requería en la época de la Colonia para iniciar el estudio de las profesiones: el bachillerato. La Escuela Nacional Preparatoria, fue establecida en 1867 por medio de la Ley Orgánica de Instrucción promulgada por Benito Juárez, a propuesta del pedagogo poblano Gabino Barreda. En el libro Preparatorias de la BUAP, de varios autores y editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se presenta la síntesis histórica de cada una de las escuelas con las que cuenta esta institución, publicadas en diversos números de Tiempo Universitario, gaceta histórica que edita el Archivo Histórico Universitario. (Tel. 232 7479; C-e: tiempo@siu.buap.mx).


    El movimiento indígena y la autonomía en México
    El libro El movimiento indígena y la autonomía en México, de Saúl Velasco Cruz, coeditado por las universidades Nacional Autónoma de México y Pedagógica Nacional, estudia el actual fenómeno indígena mexicano como un movimiento social que busca establecer una nueva relación entre los indígenas y el Estado mediante la creación de sistemas de autonomía. Sus capítulos tratan de: El resurgimiento étnico; El indianismo, el movimiento indígena latinoamericano, el mexicano, y los acuerdos de San Andrés; La población indígena de México; Las propuestas de aplicación práctica de la autonomía indígena, y De la reforma constitucional a las juntas de buen gobierno. UPN. (Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna, 14200, Tlalpan, México, D.F.)



    Homo educandus: Antropología filosófica de la educación

    En el libro de Octavio Fullat Homo educandus: Antropología filosófica de la educación, coeditado por las universidades Iberoamericana Puebla y Pedagógica Nacional, presenta diferentes dimensiones del ser humano: quiere iluminar y dar razón de los procesos educativos que de ellas se desprenden: biológicos, psicosociales y de sentido existencial, abordados en los títulos de los capítulos siguientes: Proceso educativo y antropogénesis; El hombre como physis o naturaleza, El hombre como polis o civilización, y El hombre como ruaho o desmesura. (Blvd. Niño Poblano 2901, U Territorial Atlixcáyotl, CP 72430, Puebla, Pue.).



    La función social de la educación superior en México

    El libro La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos que sea, de Guillermo Villaseñor García, coeditado por las universidades autónomas Metropolitana y Nacional de México, y la Veracruzana, está dirigido, sobre todo, a los universitarios mexicanos, y especialmente a los profesores e investigadores de las universidades públicas, para impulsar la participación dinámica de los universitarios en la construcción, con calidad, de los espacios académicos y en su superación constante, desde la perspectiva de los objetivos sociales, de la institucionalidad universitaria. (UAM-X, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán, 04960, México, D.F.).


  • Novedades Editoriales de la ANUIES



































  •  
    Revista de la Educación Superior No. 130

    El contenido del número 130 de la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ofrece, en su sección de Estudios e Investigaciones, Seguimiento de egresados de la Facultad de Medicina de la UNAM, por Eduardo Acosta, Teresa Cortés, Brenda Vélez y Beatriz Herrera.
    En la sección de análisis temático, presentada por Sylvie Didou Aupetit, del DIE-CINVESTAV, y referida a El Comercio Educativo, se considera que, convocar a un variado grupo de especialistas (por sus orígenes disciplinarios, sus marcos de referencia y sus experiencias nacionales) a discutir sobre el comercio educativo, implica abrir la caja de Pandora, ya que, en ausencia de dispositivos ad hoc de observación, los análisis se ciñen a lo político y a lo polémico y el debate público, sobre el comercio educativo, tal y como lo refleja la prensa, es ideológico más que intelectual. Confrontar posiciones, cotejar acercamientos, comparar lecturas y focos de atención discrepantes sólo puede ser un ejercicio de provecho, en esa circunstancia.
    Se incluyen los títulos siguientes: Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México, de Roberto Rodríguez; ¿Por qué el análisis del GATS es importante para la educación? Temas sobre políticas y puntos de vista de los interesados, de Jane Knigth; Comercialización de la educación superior. Algunas reflexiones para el caso latinoamericano, de Carmen García Guadilla; de Annie Vinokur, El comercio de la educación en cuestiones y, de Clyde Barrow, La liberalización del comercio y la trasnacionalización de la industria de la educación superior de EU.
    En la sección Reformas e innovaciones se entrega: De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia, de María Barrera, Carlos Vasco, Nubia Perdomo, Haydée Becerra y Alfonso Suárez; en la sección Mirador, de Jordi Plana: Querían recursos humanos y llegaron ciudadanos. Reflexiones sobre el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación, y en la de Estados del conocimiento, Valdemir Pires aporta Ensino superior e neoliberalismo no Brasil. Um delicado combate; y Marta Rojas, Educación superior comparada.





    El Posgrado en México

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en su reciente publicación: Anuario Estadístico 2003. Población Escolar de Posgrado, muestra, entre otros aspectos, algunas tendencias relevantes que dan cuenta del desarrollo y situación de la población escolar de posgrado en nuestro país.
    Este volumen reporta una cifra de 139,669 estudiantes inscritos en el posgrado, de los cuales las instituciones públicas atendieron al 60.6% y las instituciones particulares al 39.4% restante. La distribución de los jóvenes por niveles educativos fue como sigue: en especialización 30,580 (21.9%); en maestría 98,264 (70.4%) y doctorado 10,825 (7.7%).
    Es importante destacar que en los últimos años la creación de nuevas instituciones, el desarrollo y la diversificación de las opciones de estudio, así como la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, entre otros factores, favorecieron un rápido crecimiento de la población escolar de posgrado. En el lapso transcurrido entre 1990 y 2003 la matrícula total se triplicó de 43,965 a 139,669 estudiantes. Por niveles, la matrícula de especialización se duplicó al pasar de 15,675 a 30,580; la de maestría se triplicó al pasar de 26,946 a 98,264. Por su parte, el doctorado tuvo un crecimiento más dinámico, en el mismo lapso, su volumen aumentó en ocho veces: de 1,344 a 10,825 estudiantes.