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Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
Vertiente
Vertiente es el título de
la Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes;
el contenido del número 9 de su segunda época
ofrece los artículos siguientes: Obras recientes de
Teodoro González de León; Sebastián: un
discípulo de los grandes; La intimidad de un cronista;
Pluralidad religiosa en Aguascalientes; Filosofía y
tragedia; Encalados, mixtos y óleos, de Ismael Guardado;
López Velarde en 2003, por José Emilio Pacheco;
La economía de la ciudad de Aguascalientes; Los grandes
biodegradadores, y Noticias sobre Juan Rulfo. (Correo e: editorial@correo.uaa.mx;
Tel. 449 910 7450). |
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Innovación Educativa
Las trayectorias para una nueva época
comprenden las tareas prioritarias de la presente administración
del Instituto Politécnico Nacional: se refieren a los temas
que abordará su publicación bimestral Innovación
Educativa, en cuyo número 18 se enuncian. Asimismo, se presentan
los títulos siguientes: ¿Posgrados a distancia en el
IPN?; La familia mexicana: pasado y presente. Repercusiones educativas;
Diseño de una práctica de laboratorio sobre dinámica
estructural; La oportunidad del próximo siglo es femenina;
Participación de México en la International Olympiad
in Informatics, y Panorama general sobre el uso de Internet por géneros.
(Tel. 5729 6000 Ext. 50530; Correo e: innova@ipn.mx
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Boletín CENEVAL
El Boletín
CENEVAL. El papel de la evaluación, editado por el Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior,
A.C., presenta, en su número 6: Un espacio común
en educación superior, de Salvador Malo, y en sus diversas
secciones se incluyen los títulos de los artículos
correspondientes: En la de Reactivos: De índices de eficiencia
y calidad, por Angélica Zubirán; A examen: Siete
instituciones europeas de educación superior; Volúmenes:
Educación y mercados laborales; TermóMetro: Competencias
TIC: el CENEVAL desarrolla una prueba en México, por Edgar
Becerra, y Varianzas: 6x4 UEALC: Documento de Intención
de la Reunión de Mérida. (Tel. 5322 9200, correo
e: difusión@ceneval.edu.mx, página electrónica:
www.ceneval.edu.mx)
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Revista
de Educación
El número 333 de la publicación
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de
España, Revista de Educación, contiene textos
referidos a la autonomía de los centros escolares,
que abordan las cuestiones siguientes: Regulación;
Debates y prácticas en materia de elección
de centros escolares en los países europeos y los
Estados Unidos; Los mecanismos del mercado y la democracia
local: los centros educativos entre la gobernanza pública
y privada; Centros escolares en España: entre declaraciones
discursivas y prácticas sobrerreguladas, y Las escuelas
en el contexto de cambio de los modos de regulación
de las políticas y de la acción educativa:
el caso portugués. (Tel. +34 91 745 9200; Correo e:
revista.educación@ince.mec.es).
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Tertulia
Vinculada a las actividades académicas
y artísticas de la Universidad de Ciencias y Artes
de Chiapas, la revista Tertulia ofrece, en su número
11, los títulos siguientes: Los Tort en la génesis
de La providencia, gran fábrica de hilados y tejidos
de Cintalapa; La historiografía chiapaneca, una tarea
pendiente, Entrevista con Pedro Viqueira Alban; Isabel y
Enrique Soria, dos artistas que se formaron sólidamente
desafiando la adversidad y ocuparán un lugar al lado
de los creadores más afamados de la entidad, y Los
caminos vecinales y carreteros de Chiapas en las primeras
décadas del siglo XX. (http://www.unicach.edu.mx;
Correo e: cuid@unicach.edu.mx).
Introducción a la administración
académica
La administración de las
instituciones de educación superior comprende un amplio
campo que abarca temas tan diversos como: autoridad, liderazgo,
planeación, evaluación, organización
académica y científica, desarrollo de planes
y programas de estudio, entre otros, se considera en la presentación
del libro Introducción a la administración
académica, de Boris Tristá, editado por el
Programa de Superación Académica de la Universidad
Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, cuyos capitulos
abordan, también: Habilidades básicas para
el nuevo rol de los directivos académicos; Administración
de procesos; Organización y Gestión financiera,
y del personal académico. (Tel. 5483 7015; Correo
e: cuaree@cueyatl.uam.mx).
Preparatorias de
la BUAP
El nivel de enseñanza media superior hoy conocido
como preparatoria tiene sus antecedentes en el que fue
el primer grado universitario que se requería en
la época de la Colonia para iniciar el estudio de
las profesiones: el bachillerato. La Escuela Nacional Preparatoria,
fue establecida en 1867 por medio de la Ley Orgánica
de Instrucción promulgada por Benito Juárez,
a propuesta del pedagogo poblano Gabino Barreda. En el
libro Preparatorias de la BUAP, de varios autores y editado
por la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, se presenta la síntesis histórica
de cada una de las escuelas con las que cuenta esta institución,
publicadas en diversos números de Tiempo Universitario,
gaceta histórica que edita el Archivo Histórico
Universitario. (Tel. 232 7479; C-e: tiempo@siu.buap.mx).
El movimiento indígena
y la autonomía en México
El libro El movimiento indígena y la autonomía
en México, de Saúl Velasco Cruz, coeditado por
las universidades Nacional Autónoma de México y
Pedagógica Nacional, estudia el actual fenómeno
indígena mexicano como un movimiento social que busca
establecer una nueva relación entre los indígenas
y el Estado mediante la creación de sistemas de autonomía.
Sus capítulos tratan de: El resurgimiento étnico;
El indianismo, el movimiento indígena latinoamericano,
el mexicano, y los acuerdos de San Andrés; La población
indígena de México; Las propuestas de aplicación
práctica de la autonomía indígena, y De
la reforma constitucional a las juntas de buen gobierno. UPN.
(Carretera al Ajusco núm. 24, col. Héroes de Padierna,
14200, Tlalpan, México, D.F.)
Homo educandus: Antropología
filosófica de la educación
En el libro de Octavio Fullat Homo educandus:
Antropología filosófica de la educación, coeditado
por las universidades Iberoamericana Puebla y Pedagógica Nacional,
presenta diferentes dimensiones del ser humano: quiere iluminar y dar
razón de los procesos educativos que de ellas se desprenden: biológicos,
psicosociales y de sentido existencial, abordados en los títulos
de los capítulos siguientes: Proceso educativo y antropogénesis;
El hombre como physis o naturaleza, El hombre como polis o civilización,
y El hombre como ruaho o desmesura. (Blvd. Niño Poblano 2901,
U Territorial Atlixcáyotl, CP 72430, Puebla, Pue.).
La función social
de la educación superior en México
El libro La función social de
la educación superior en México. La que es y la que queremos
que sea, de Guillermo Villaseñor García, coeditado por
las universidades autónomas Metropolitana y Nacional de México,
y la Veracruzana, está dirigido, sobre todo, a los universitarios
mexicanos, y especialmente a los profesores e investigadores de las universidades
públicas, para impulsar la participación dinámica
de los universitarios en la construcción, con calidad, de los
espacios académicos y en su superación constante, desde
la perspectiva de los objetivos sociales, de la institucionalidad universitaria.
(UAM-X, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán,
04960, México, D.F.).
Novedades Editoriales de la ANUIES
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Revista
de la Educación Superior No. 130
El contenido del número
130 de la Revista de la Educación Superior, editada
por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, ofrece, en su sección
de Estudios e Investigaciones, Seguimiento de egresados de
la Facultad de Medicina de la UNAM, por Eduardo Acosta, Teresa
Cortés, Brenda Vélez y Beatriz Herrera.
En la sección de análisis temático,
presentada por Sylvie Didou Aupetit, del DIE-CINVESTAV, y
referida a El Comercio Educativo, se considera que, convocar
a un variado grupo de especialistas (por sus orígenes
disciplinarios, sus marcos de referencia y sus experiencias
nacionales) a discutir sobre el comercio educativo, implica
abrir la caja de Pandora, ya que, en ausencia de dispositivos
ad hoc de observación, los análisis se ciñen
a lo político y a lo polémico y el debate público,
sobre el comercio educativo, tal y como lo refleja la prensa,
es ideológico más que intelectual. Confrontar
posiciones, cotejar acercamientos, comparar lecturas y focos
de atención discrepantes sólo puede ser un
ejercicio de provecho, en esa circunstancia.
Se incluyen los títulos siguientes: Inversión
extranjera directa en educación superior. El caso
de México, de Roberto Rodríguez; ¿Por
qué el análisis del GATS es importante para
la educación? Temas sobre políticas y puntos
de vista de los interesados, de Jane Knigth; Comercialización
de la educación superior. Algunas reflexiones para
el caso latinoamericano, de Carmen García Guadilla;
de Annie Vinokur, El comercio de la educación en cuestiones
y, de Clyde Barrow, La liberalización del comercio
y la trasnacionalización de la industria de la educación
superior de EU.
En la sección Reformas e innovaciones se entrega:
De la teoría a la práctica en la formación
de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia,
de María Barrera, Carlos Vasco, Nubia Perdomo, Haydée
Becerra y Alfonso Suárez; en la sección Mirador,
de Jordi Plana: Querían recursos humanos y llegaron
ciudadanos. Reflexiones sobre el proceso de construcción
del Espacio Europeo de Educación, y en la de Estados
del conocimiento, Valdemir Pires aporta Ensino superior e
neoliberalismo no Brasil. Um delicado combate; y Marta Rojas,
Educación superior comparada.
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El Posgrado en México
La Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), en su reciente publicación: Anuario Estadístico
2003. Población Escolar de Posgrado, muestra, entre
otros aspectos, algunas tendencias relevantes que dan cuenta
del desarrollo y situación de la población
escolar de posgrado en nuestro país.
Este volumen reporta una cifra de 139,669 estudiantes inscritos
en el posgrado, de los cuales las instituciones públicas
atendieron al 60.6% y las instituciones particulares al 39.4%
restante. La distribución de los jóvenes por
niveles educativos fue como sigue: en especialización
30,580 (21.9%); en maestría 98,264 (70.4%) y doctorado
10,825 (7.7%).
Es importante destacar que en los últimos años
la creación de nuevas instituciones, el desarrollo
y la diversificación de las opciones de estudio, así como
la revisión y actualización de los planes y
programas de estudio, entre otros factores, favorecieron
un rápido crecimiento de la población escolar
de posgrado. En el lapso transcurrido entre 1990 y 2003 la
matrícula total se triplicó de 43,965 a 139,669
estudiantes. Por niveles, la matrícula de especialización
se duplicó al pasar de 15,675 a 30,580; la de maestría
se triplicó al pasar de 26,946 a 98,264. Por su parte,
el doctorado tuvo un crecimiento más dinámico,
en el mismo lapso, su volumen aumentó en ocho veces:
de 1,344 a 10,825 estudiantes.
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