Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.129 | año 12 | Julio de 2004 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  En busca de políticas permanentes de financiamiento

El Consejo Nacional de la ANUIES, en cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), continúa las gestiones a fin de alcanzar el mejor presupuesto posible para la educación superior en 2005.
Pero si bien se trata de buscar la mayor asignación económica para el año próximo, la ANUIES pretende avanzar en la definición de políticas permanentes que den certidumbre y permitan hacer una planeación institucional de mediano y largo plazos.
Así lo planteó el Secretario General Ejecutivo en las reuniones del Consejo Nacional con diputados e instancias del Ejecutivo federal, al señalar que en más de una década, no ha habido consistencia en el financiamiento al coexistir años con tasas de crecimiento positivas y periodos de caídas presupuestales.
Ante ello es que se hace necesaria la definición de una política sostenida en la materia y se enfatiza la conveniencia de contar con una serie de criterios presupuestales; para ello, la ANUIES sugiere:

· El crecimiento sostenido del financiamiento para la educación superior, la ciencia y la tecnología.
· Que el presupuesto de las instituciones nunca signifique, en términos reales, un decaimiento respecto del año anterior.
· Buscar alternativas novedosas de asignación presupuestal que contribuyan a la mejora sustantiva del sistema en su conjunto, como el cierre de brechas presupuestales entre las instituciones y el reconocimiento al buen desempeño institucional.
Para la determinación del presupuesto de educación superior en 2005, la ANUIES propone:

· Poner en operación el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario aprobado en CUPIA.
· Continuar la operación del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas Estatales para avanzar en la reforma a los sistemas de pensiones.
· Reconocer gradualmente la plantilla de personal de apoyo académico de las universidades públicas estatales.

La interlocución establecida entre el Consejo Nacional y la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, con diferentes comisiones de la Cámara de Diputados y con diversas instancias del gobierno federal promete alcanzar acuerdos, pues se avanza ya en compromisos conjuntos que, como queda dicho, buscan mejorar el presupuesto para la educación superior en 2005, pero sobre todo, avanzar en el establecimiento de políticas permanente de financiamiento.