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Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
Reforma Siglo XXI
Desarrollo cognoscitivo del adolescente:
reflexiones, es el título del primer artículo
incluido en el número 38 de la revista Reforma Siglo
XXI, Órgano de Difusión Científica y Humanística
de la Preparatoria núm. 3 de la Universidad Autónoma
de Nuevo León, que también entrega los títulos
siguientes: Utopías del Renacimiento; La Troya de Petersen;
Consideraciones relevantes para el estudio de las ciencias;
Hechos objetivos, reflexiones subjetivas. Un escrito del dolor
para el M11; Apuntes para la historia de la UANL. Universidad
y comunidad: La Unidad Linares; Cuba (Primera parte), y La
mujer en las políticas públicas en México. |
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Universidad Veracruzana Gaceta
Ilustraciones del artista plástico
Pepe Maya, de su serie Celebración y canto del eterno femenino
se ofrecen en la portada y contra del número 70-72 de la publicación
Universidad Veracruzana Gaceta, y los títulos de los textos:
Honoris Causa: Globalización, opuesta a valores de solidaridad:
Tulio Seppilli; Medalla al Mérito UV: Cebríán,
Latapí y Monsiváis, fieles a la raíz de la palabra;
Pensamiento complejo: No es el mundo al que hay que criticar sino
a su ceguera: Morin; Por aclamación: eligen presidente de
la OUI al Rector Víctor A. Arredondo, y Pie a Tierra: Marguerite
Yourcenar: una vuelta a su cárcel. (Correo e: abelin@uv.mx;
página web: www.uv.mx/gaceta).
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Planeación y Evaluación
Educativa
Planeación
y Evaluación Educativa es una publicación de la Escuela
Nacional de Estudios Profesionales Aragón; el índice
de su número 30 presenta los títulos siguientes:
Elaboración de proyectos escolares; Reseña crítica.
Un nuevo horizonte en la formación moral: Educar la libertad;
Acercamiento a la formación docente desde un humanismo;
Entrevista con el Maestro José Octavio Alonso Gamboa, Jefe
del Departamento de bibliografía latinoamericana; La formación
humana desde la hermenéutica de la mitología; Reseña
II. Planeación estratégica de capacitación
empresarial. (Para cualquier información, llame al teléfono:
5623 0920; Correo e: mayraord@correo.unam.mx)
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Renglones
¿Globalización vs.
Bienestar Humano? Es el tema genérico que se presenta
en la portada del número 57 de Renglones, la revista
de divulgación académica del Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Occidente; contiene una selección
de imágenes de Leonora Carrington. Aborda cuestiones
relativas a: Derechos humanos, culturales, protección,
trabajo y salud; Flexibilización laboral; El hambre
en Brasil, entrevista con Jean Ziegler; ¿Derecho al
comercio o imposición del libre mercado?; Agustín
Yáñez, Educador (en la celebración del
centenario de su nacimiento); Democracia y Estado de Derecho,
la perspectiva de Norberto Bobbio (Homenaje póstumo),
y En busca de la democracia: Chiapas, a diez años,
por Alain Touraine. (Tel. 0133 3669 3529; renglones@iteso.mx).
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Avance
y Perspectiva
El sumario del número 23
de Avance y Perspectiva, órgano de difusión
del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
del Instituto Politécnico Nacional presenta, en su
sección Diálogos, entrevistas con Manuel V.
Ortega, Hugo González Serratos, Jorge Suárez
Díaz, Arnulfo Zepeda y con el primer estudiante del
CINVESTAV, Hugo González Serratos; con Samuel Gitler,
a propósito de la topología algebraica y el
Departamento de Matemáticas del Centro, conversaciones
realizadas por Guadalupe Ortega, Fernando Navarro y Betzabet
Quintanilla, Carlos Prieto, Juan José Rivaud, y Rebeca
Reynoso; Además contiene el documento de Arturo Rosenblueth:
La investigación científica y la tecnología,
así como la reflexión de María de Ibarrola, ¿Se
vale hacer dinero en la academia? (Tel. 5747 7076; www.cinvestav.mx/publicaciones).
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- Novedades Editoriales
de la ANUIES
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Diagnóstico
sobre el estado actual de los estudios de egresados
La incorporación de los
estudios de egresados en los procesos de evaluación
y planeación en las políticas educativas muestra
la urgente necesidad de recabar información de tres
aspectos cruciales: la inserción de los egresados
en el mercado de trabajo; el desempeño profesional,
y la opinión de los egresados sobre la formación
recibida.
Esta es una inquietud que ha sido manifestada por la Secretaría
de Educación Pública, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior y, desde luego, por las propias instituciones de
educación superior.
En el trabajo de Giovanna Valenti Nigrini y Gonzalo Varela
Petito, Diagnóstico sobre el estado actual de los
estudios de egresados, editado por la ANUIES dentro de su
Colección Documentos, se reflexiona acerca de la necesidad
y la práctica de este tipo de estudios, que deben
verse en el marco del desarrollo de la planeación
nacional de la educación superior y, más genéricamente,
la búsqueda de la calidad de la formación educativa.
Su primer capítulo revisa el estado del arte en estudios
de egresados enmarcado en la política educativa superior
de México, y se exponen las principales características
del Esquema básico de la ANUIES, puesto que representa
la referencia fundamental que utilizan las IES para la realización
de los estudios de egresados; el segundo está destinado
a la explicación de las experiencias recientes de
las IES en la materia, sus antecedentes y características,
y presenta la diferencia entre los estudios de egresados
y el seguimiento.
El tercer, cuarto y quinto capítulos están
dirigidos al análisis de las dimensiones institucional,
organizacional y metodológica, respectivamente, lo
que permitirá tener una visión global de los
estudios que reciente o actualmente se ejecutan por las IES.
El sexto contiene la presentación de los resultados
de esos estudios, e incluye algunas de las dificultades más
frecuentes que enfrentan los responsables de dichos estudios,
y el séptimo, expone las diferentes recomendaciones
que se desprenden de una investigación de esta naturaleza
para futuros estudios, y el seguimiento de egresados
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Estudio de graduados del Programa Nacional de Superación del
Personal Académico (SUPERA)
Las instituciones de educación
superior, desde hace mucho tiempo han reconocido la importancia
de que su personal académico cuente con posibilidades
de mejorar o actualizar su formación profesional a
través de estudios de posgrado que fomenten la calidad
y la excelencia en la docencia y en la investigación,
ya que no sólo aportan elementos esenciales para la
retroalimentación de los niveles educativos previos,
sino que también contribuyen a la actualización,
la especialización y la formación integral
de los individuos en el más alto nivel formal.
Para hacer frente a esta estrategia de superación
del personal académico, los titulares de las IES afiliadas
a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior han impulsado, en diferentes
momentos, proyectos orientados a la formación del
personal académico en diversos programas de posgrado.
Entre esos proyectos destaca la propuesta, en 1993, de la
creación del Programa Nacional de Superación
del Personal Académico (SUPERA) con los objetivos
de incrementar la proporción de académicos
con grado de maestría y doctorado en el sistema de
educación superior en un lapso de 6 años, así como
prever, a mediano plazo, que la planta académica de
carrera de tiempo completo esté integrada por personal
con doctorado, e incorporar al personal académico
de carrera a programas de maestría y doctorado para
obtener los grados correspondientes, con apoyos, en forma
de becas, para la realización de estudios de posgrado,
hasta la obtención del grado, o bien, para elaborar
y defender la tesis.
En el Estudio de graduados del Programa Nacional de Superación
del Personal Académico (SUPERA), de Magdalena Fresán,
Claudia Lozada, Lourdes Rivera y Vicente Salazar, editado
por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior en su Colección Documentos,
se reflexiona acerca de los temas siguientes: una Introducción
sobre la historia del Programa, por Oscar Jorge Comas Rodríguez;
los Objetivos del estudio; la Metodología -que considera
Dimensiones, Universo, Estudio piloto, e Instrumento para
recoger la información-, Resultados y Conclusiones.
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