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No.129 | año 12 | Julio de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
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  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas

    Reforma Siglo XXI

    Desarrollo cognoscitivo del adolescente: reflexiones, es el título del primer artículo incluido en el número 38 de la revista Reforma Siglo XXI, Órgano de Difusión Científica y Humanística de la Preparatoria núm. 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que también entrega los títulos siguientes: Utopías del Renacimiento; La Troya de Petersen; Consideraciones relevantes para el estudio de las ciencias; Hechos objetivos, reflexiones subjetivas. Un escrito del dolor para el M11; Apuntes para la historia de la UANL. Universidad y comunidad: La Unidad Linares; Cuba (Primera parte), y La mujer en las políticas públicas en México.




     

    Universidad Veracruzana Gaceta

    Ilustraciones del artista plástico Pepe Maya, de su serie Celebración y canto del eterno femenino se ofrecen en la portada y contra del número 70-72 de la publicación Universidad Veracruzana Gaceta, y los títulos de los textos: Honoris Causa: Globalización, opuesta a valores de solidaridad: Tulio Seppilli; Medalla al Mérito UV: Cebríán, Latapí y Monsiváis, fieles a la raíz de la palabra; Pensamiento complejo: No es el mundo al que hay que criticar sino a su ceguera: Morin; Por aclamación: eligen presidente de la OUI al Rector Víctor A. Arredondo, y Pie a Tierra: Marguerite Yourcenar: una vuelta a su cárcel. (Correo e: abelin@uv.mx; página web: www.uv.mx/gaceta).

    Planeación y Evaluación Educativa

    Planeación y Evaluación Educativa es una publicación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón; el índice de su número 30 presenta los títulos siguientes: Elaboración de proyectos escolares; Reseña crítica. Un nuevo horizonte en la formación moral: Educar la libertad; Acercamiento a la formación docente desde un humanismo; Entrevista con el Maestro José Octavio Alonso Gamboa, Jefe del Departamento de bibliografía latinoamericana; La formación humana desde la hermenéutica de la mitología; Reseña II. Planeación estratégica de capacitación empresarial. (Para cualquier información, llame al teléfono: 5623 0920; Correo e: mayraord@correo.unam.mx)

    Renglones

    ¿Globalización vs. Bienestar Humano? Es el tema genérico que se presenta en la portada del número 57 de Renglones, la revista de divulgación académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; contiene una selección de imágenes de Leonora Carrington. Aborda cuestiones relativas a: Derechos humanos, culturales, protección, trabajo y salud; Flexibilización laboral; El hambre en Brasil, entrevista con Jean Ziegler; ¿Derecho al comercio o imposición del libre mercado?; Agustín Yáñez, Educador (en la celebración del centenario de su nacimiento); Democracia y Estado de Derecho, la perspectiva de Norberto Bobbio (Homenaje póstumo), y En busca de la democracia: Chiapas, a diez años, por Alain Touraine. (Tel. 0133 3669 3529; renglones@iteso.mx).

    Avance y Perspectiva

    El sumario del número 23 de Avance y Perspectiva, órgano de difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional presenta, en su sección Diálogos, entrevistas con Manuel V. Ortega, Hugo González Serratos, Jorge Suárez Díaz, Arnulfo Zepeda y con el primer estudiante del CINVESTAV, Hugo González Serratos; con Samuel Gitler, a propósito de la topología algebraica y el Departamento de Matemáticas del Centro, conversaciones realizadas por Guadalupe Ortega, Fernando Navarro y Betzabet Quintanilla, Carlos Prieto, Juan José Rivaud, y Rebeca Reynoso; Además contiene el documento de Arturo Rosenblueth: La investigación científica y la tecnología, así como la reflexión de María de Ibarrola, ¿Se vale hacer dinero en la academia? (Tel. 5747 7076; www.cinvestav.mx/publicaciones).





    • Novedades Editoriales de la ANUIES
     
    Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados

    La incorporación de los estudios de egresados en los procesos de evaluación y planeación en las políticas educativas muestra la urgente necesidad de recabar información de tres aspectos cruciales: la inserción de los egresados en el mercado de trabajo; el desempeño profesional, y la opinión de los egresados sobre la formación recibida.
    Esta es una inquietud que ha sido manifestada por la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y, desde luego, por las propias instituciones de educación superior.
    En el trabajo de Giovanna Valenti Nigrini y Gonzalo Varela Petito, Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados, editado por la ANUIES dentro de su Colección Documentos, se reflexiona acerca de la necesidad y la práctica de este tipo de estudios, que deben verse en el marco del desarrollo de la planeación nacional de la educación superior y, más genéricamente, la búsqueda de la calidad de la formación educativa.
    Su primer capítulo revisa el estado del arte en estudios de egresados enmarcado en la política educativa superior de México, y se exponen las principales características del Esquema básico de la ANUIES, puesto que representa la referencia fundamental que utilizan las IES para la realización de los estudios de egresados; el segundo está destinado a la explicación de las experiencias recientes de las IES en la materia, sus antecedentes y características, y presenta la diferencia entre los estudios de egresados y el seguimiento.
    El tercer, cuarto y quinto capítulos están dirigidos al análisis de las dimensiones institucional, organizacional y metodológica, respectivamente, lo que permitirá tener una visión global de los estudios que reciente o actualmente se ejecutan por las IES. El sexto contiene la presentación de los resultados de esos estudios, e incluye algunas de las dificultades más frecuentes que enfrentan los responsables de dichos estudios, y el séptimo, expone las diferentes recomendaciones que se desprenden de una investigación de esta naturaleza para futuros estudios, y el seguimiento de egresados .





    Estudio de graduados del Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA)

    Las instituciones de educación superior, desde hace mucho tiempo han reconocido la importancia de que su personal académico cuente con posibilidades de mejorar o actualizar su formación profesional a través de estudios de posgrado que fomenten la calidad y la excelencia en la docencia y en la investigación, ya que no sólo aportan elementos esenciales para la retroalimentación de los niveles educativos previos, sino que también contribuyen a la actualización, la especialización y la formación integral de los individuos en el más alto nivel formal.
    Para hacer frente a esta estrategia de superación del personal académico, los titulares de las IES afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior han impulsado, en diferentes momentos, proyectos orientados a la formación del personal académico en diversos programas de posgrado.
    Entre esos proyectos destaca la propuesta, en 1993, de la creación del Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA) con los objetivos de incrementar la proporción de académicos con grado de maestría y doctorado en el sistema de educación superior en un lapso de 6 años, así como prever, a mediano plazo, que la planta académica de carrera de tiempo completo esté integrada por personal con doctorado, e incorporar al personal académico de carrera a programas de maestría y doctorado para obtener los grados correspondientes, con apoyos, en forma de becas, para la realización de estudios de posgrado, hasta la obtención del grado, o bien, para elaborar y defender la tesis.
    En el Estudio de graduados del Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA), de Magdalena Fresán, Claudia Lozada, Lourdes Rivera y Vicente Salazar, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en su Colección Documentos, se reflexiona acerca de los temas siguientes: una Introducción sobre la historia del Programa, por Oscar Jorge Comas Rodríguez; los Objetivos del estudio; la Metodología -que considera Dimensiones, Universo, Estudio piloto, e Instrumento para recoger la información-, Resultados y Conclusiones.