Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.129 | año 12 | Julio de 2004 | issn: 1405-2342
 

Noticias

Editorial
Noticias
  Presupuesto de educación superior 2005
Gestiones del Consejo Nacional con diputados, SAGARPA y CONACyT
Con el propósito de iniciar acercamientos a fin de analizar el proyecto de presupuesto de egresos para 2005, en materia de educación superior y ciencia y tecnología, la Secretaría General Ejecutiva y el Consejo Nacional de la ANUIES sostuvieron tres reuniones de trabajo durante el mes de julio.
En seguimiento a los acuerdos de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), relativas a las estrategias de negociación para el presupuesto a la educación superior para el año 2005, es que se celebraron estas reuniones, una de ellas con diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; otra con el Director General y los directores adjuntos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y la tercera con el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en representación del Secretario del Ramo.
En la reunión con los diputados el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó de las tendencias del presupuesto de la educación superior y la ciencia y tecnología, donde se revela que si bien creció el presupuesto destinado a las instituciones de este nivel educativo en aproximadamente 17% en términos reales durante los primeros tres años del actual gobierno, también se observa un estancamiento en el presupuesto correspondiente a 2004.
Hizo ver que a lo largo de más de una década, no ha habido consistencia en el financiamiento, al coexistir años con tasas de crecimiento positivas y periodos de caídas presupuestales, situación que hace necesaria la definición de una política sostenida en la materia. Asimismo, se observó que los criterios para la asignación de recursos son poco claros y no se apegan a las necesidades de ampliación de oferta educativa, personal, equipamiento e infraestructura de las instituciones.
De manera especial se hizo énfasis en la conveniencia de contar con una serie de criterios presupuestales, como un crecimiento sostenido del financiamiento para la educación superior, la ciencia y la tecnología; que el presupuesto de las instituciones nunca signifique un decaimiento respecto del año anterior en términos reales, y que se busquen alternativas novedosas de asignación presupuestal que contribuyan a la mejora sustantiva del sistema de educación superior en su conjunto, así como al cierre de brechas presupuestales entre las instituciones y el reconocimiento de su buen desempeño institucional.
En la reunión se hicieron propuestas a los diputados a ser consideradas en la determinación del presupuesto para 2005, entre las que están: la puesta en operación en 2005 del modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario que fue aprobado en el seno del CUPIA; la continuación del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas Estatales para seguir avanzando en los procesos de reforma a los sistemas de pensiones, y el inicio del reconocimiento gradual de la plantilla de personal de apoyo académico de las universidades públicas estatales, ante la falta de autorización de plazas desde hace quince años, salvo las de carácter estrictamente académico.
Las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología se aunaron a estas propuestas, al reconocer la importancia estratégica de estos sectores en el desarrollo del país y la necesidad de contar con un presupuesto adecuado para el próximo año.
Se establecieron compromisos conjuntos entre el Consejo Nacional de la ANUIES y ambas comisiones, para sostener reuniones próximas –tanto de manera previa a la presentación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación por parte del Ejecutivo como posterior a ella– a fin de profundizar en el análisis de las previsiones presupuestales, conocer de manera más puntual el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario propuesto por la ANUIES, y definir los mejores criterios para el presupuesto del año próximo.
En la reunión se manifiestó una muy estrecha comunicación entre la ANUIES y ambas comisiones, acordándose también la realización conjunta, a iniciativa de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de seminarios regionales para analizar las iniciativas de reformas a la legislación en materia de educación superior.
También se tuvo una reunión similar entre el Consejo Nacional de la ANUIES con la directiva del CONACyT, en la cual se dieron a conocer las principales inquietudes en torno al financiamiento a la ciencia y tecnología, los problemas que han externado los centros públicos de investigación afiliados a la ANUIES, y algunas experiencias relacionadas con los programas del CONACyT.
Luego de un fructífero intercambio, se tomaron acuerdos importantes para la negociación del presupuesto de ciencia y tecnología del próximo año, como son: llevar planteamientos convergentes al Legislativo en materia tributaria para incrementar los recursos destinados a ciencia y tecnología; fortalecer el fondo mixto SEP-CONACyT para la ciencia básica; e incrementar los recursos para el programa de becas y para el apoyo al posgrado.
Por último, en relación a la reunión sostenida entre el Secretario General Ejecutivo y el Coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se dieron a conocer las inquietudes expresadas en CUPIA por las instituciones de educación superior sectorizadas en esta Secretaría, se hicieron planteamientos sobre las necesidades presupuestales de la educación superior, y se propuso que estas instituciones cuenten con programas de impulso a la mejora de la calidad similares a los que se realizan para las universidades sectorizadas en la SEP. Esta reunión fue un primer acercamiento entre la ANUIES y la SAGARPA, para tener la interlocución con la cabeza de un sector que agrupa a instituciones afiliadas a nuestra Asociación.



Asignan Cátedra Internacional de Educación Superior
Romualdo López Zárate será el titular
Con la finalidad de establecer alianzas con las instituciones de educación superior de Estados Unidos y Canadá, la Universidad Autónoma Metropolitana se incorporó al Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).
Durante la ceremonia Salvador Malo, presidente del Consejo Directivo del CONAHEC, hizo entrega del certificado de membresía que acedita a la UAM como integrante del organismo, y en compañía de Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de esta institución, dio a conocer que Romualdo López Zárate, profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, será el titular de la Cátedra Internacional de Educación Superior.
López Zárate desarrollará el tema “El liderazgo en las universidades públicas”, en el que se analizará la posible influencia de rectores y directores de instituciones de educación superior en el desarrollo institucional.
Por su parte, el Rector General de la UAM dijo que López Zárate es ha caracterizado por ser un académico comprometido, cuya destacada trayectoria es acorde a la evolución del proyecto educativo de la UAM.
Subrayó que el campo disciplinario al que ha dedicado sus reflexiones es de máximo interés para la comunidad académica nacional, internacional, así como para la sociedad contemporánea.
Por su parte, Romualdo López Zárate dijo que el apoyo institucional se un factor imprescindible para el desarrollo de la vida académica, pues es la Universidad la que proporciona los medios, el ambiente y los estímulos para que sus miembros se desarrollen.
La Cátedra tendrá vigencia de un año y por primera vez será impartida con los auspicios del CONAHEC, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Arizona, Estados Unidos, sede permanente de la Cátedra.
En la ceremonia se contó con la presencia de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, así como de Francisco Marmolejo, director ejecutivo del CONAHEC, Jaime Gutiérrez, vicerrector de la Universidad de Arizona, entre otros .



Presencia de la ANUIES en la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Con el propósito de dar a conocer las perspectivas y la condición de la educación superior en México a los nuevos directivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dictó una charla titulada “El desarrollo de la educación superior en México y en el estado de San Luis Potosí”.
La reunión estuvo encabezada por Mario García Valdez, rector de la UASLP, y asistieron los nuevos directores de facultades, centros e institutos, a quienes Ibarra Mendívil les habló sobre los apoyos de los gobiernos federal y estatal a las universidades públicas, los programas de tutorías, así como la problemática en materia de pensiones y jubilaciones.
Ibarra Mendívil explicó que los apoyos federales y estatales no deben de verse como un gasto sino como una inversión, pues las universidades son de gran utilidad a la sociedad.
Agregó que uno de los problemas que viven hoy las instituciones es la desigualdad en los apoyos que los gobiernos les otorgan, y mencionó que tanto a la UASLP como a la Autónoma de Yucatán, el gobierno del estado sólo destina el 11% de apoyo, mientras que instituciones como la Universidad de Guadalajara recibe el 50%.
Comentó que en materia presupuestal la ANUIES juega el papel de gestora ante los gobiernos, y de manera particular ante el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública, a fin de que se envíe a la Cámara de Diputados un presupuesto acorde a las necesidades de la educación superior del país.
Dijo que uno de los aspectos que destaca en las pláticas con las comisiones de Educación, de Presupuesto, de Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados es el establecimiento de criterios que permitan una mejor asignación presupuestal y lograr que éste crezca en términos reales.
En materia de tutorías puntualizó que este tipo de programas pedagógicos enriquecen los métodos de enseñanza aprendizaje y permiten tener un seguimiento detallado de los alumnos.
Por otra parte, comentó que en lo relativo a las pensiones y jubilaciones existen hoy en día 27 instituciones de educación superior que han realizado reformas importantes en sus sistemas, mientras que las restantes están realizando una evaluación para poder realizar acciones concretas, pero subrayó que se prestará apoyo a todas las IES para que inicien su proceso de reforma de manera satisfactoria
.

Seguridad en cómputo
VI Reunión Red Nacional

Con la finalidad de dar a conocer los resultados del sistema de diagnóstico 2002 realizado en las instituciones de educación superior, los integrantes de la Red Nacional de Seguridad en Cómputo (RENASEC) llevaron a cabo su IV Reunión de trabajo.
A lo largo de la sesión, los participantes se ocuparon de aspectos como las tecnologías de seguridad, y la seguridad tanto física como lógica. Además se intercambiaron experiencias a fin de conocer las problemáticas que se han presentado en esta materia en diferentes instituciones y las soluciones que se han dado a ellas.
Por lo que se refiere a la experiencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, sus representantes presentaron el portal de la red de seguridad en cómputo de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, explicando los antecedentes y situación de las IES de la región en aspectos de cómputo.
Destacaron la colaboración de las instituciones que conforman la región y dieron a conocer la situación actual de dicha red.
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Baja California compartió con los asistentes los avances, a nivel institucional, que en materia de seguridad en cómputo se han alcanzado en esta institución.
Los participantes acordaron, en relación al diagnóstico, buscar consensos a fin de asumir el compromiso de llenar el cuestionario con información real; que el Sistema de Diagnóstico es una excelente herramienta para conocer la infraestructura en materia de cómputo y a partir de ello conocer los niveles de seguridad con los que cuenta; proponer mejoras al Sistema de Diagnóstico a fin de que sea una herramienta más confiable, entre otros.
En relación al intercambio de experiencias, todos los participantes acordaron tomar como base el portal de la Red de Seguridad en Cómputo Sur Sureste (RSCSS) a fin de tomar ideas para enriquecer el portal WEB en seguridad de las otras regiones.
Asimismo, se señaló que la ANUIES concentrará la información que las IES envíen con la finalidad de integrar un documento formal en el que los acuerdos deberán ser tomados en cuenta en todas las regiones.
En relación a la Región Sur Sureste, la RSC realizó su V reunión de trabajo en la que participaron 18 instituciones y el director de Cómputo y sistemas de la ANUIES, José Luis Ponce.
En la reunión se realizaron dos mesas de trabajo; en la primera de ellas se abordaron aspectos como el plan de trabajo 2004; la vinculación entre los integrantes de la red, en la que se determinó iniciar los trabajos que permitan impulsar y conocer los avances en materia de legislación de políticas de seguridad en cómputo, sobre todo aquellas relacionadas con el “spam” y los proveedores de acceso a Internet. Además, se propuso vincular a la RSCSS con los gobiernos estatales así como con otros organismos a fin de determinar el grado de avance en estos aspectos.
Más adelante se analizó el estatuto de la RSCSS y se formaron grupos de trabajo a fin de revisar el estatuto de la RENASEC.
En la segunda mesa se habló sobre la seguridad en la Intranet, la calidad del servicio y la necesidad de incluir servidores que permitan proporcionar el servicio de Internet a centros de cómputo con más de 300 computadoras.
También se dieron a conocer los resultados de la encuesta regional. Esta fue desarrollada por los miembros de la Red y está integrada por 66 preguntas que abarcan los aspectos considerados como relevantes por las IES para desarrollar medidas de seguridad en cómputo. Vale señalar que las áreas que considera esta encuesta son: información general, instalaciones, infraestructura y redes, sistemas y servicios, recursos humanos y normatividad.
Por lo que se refiere a la tercera mesa, los involucrados se ocuparon de la seguridad antivirus y se informó que los miembros de la red pueden consultar en el sitio WEB de la RSCSS los documentos emanados de la reuniones anteriores.
Asimismo, se dictaron conferencias sobre la infraestructura de redes, los servicios en red y la cooperación de la red de educación a distancia con la red de seguridad en cómputo, ambas de esta región.
En la primera de ellas participó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y a través del responsable del área se compartió con los asistentes los avances en el desarrollo de esquemas de seguridad para Intranet que se han llevado a cabo en esta institución.
Más adelante la Universidad Autónoma de Campeche abordó el tema de esquema de switcheo de la red de esta institución, mientras que la empresa Check Point tocó el tema de los esquemas de seguridad para redes internas y la denominada CISCO habló sobre Switching LAN.
En relación a la cooperación, la Universidad Veracruzana presentó el trabajo titulado Educación a distancia y seguridad en cómputo, perspectivas regionales, en el que se señalan los lineamientos y consideraciones que deben tenerse en materia de seguridad en cómputo dentro de las actividades de educación a distancia.
Como resultado de dos días de trabajo, los involucrados acordaron difundir las políticas de seguridad en cómputo en las IES de la región y se señaló que estas podrán servir para el desarrollo de las políticas institucionales; adecuar un programa de capacitación regional a partir de los resultados de la encuesta regional; que la administración del sitio WEB de la región resida en la Universidad Autónoma de Yucatán; difundir los resultados de la encuesta e incluirlos en el primer documento regional sobre seguridad en cómputo; la integración y análisis de los documentos de diagnóstico, la formación de un comité integrado por dos o tres miembros de las redes de educación a distancia y seguridad en cómputo, entre otros.


Taller internacional sobre indicadores
Calidad para la educación a distancia
Teniendo como marco el Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, realizado en Barcelona, España, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el apoyo de las universidades Veracruzana de México, Virtual REUNA de Chile y la Técnica Particular de Loja de Ecuador, llevaron a cabo el Taller Internacional sobre indicadores y estándares de calidad para la educación a distancia.
En este taller se presentó una panorámica de los distintos modelos de evaluación de la calidad que han surgido en Iberoamérica, así como la experiencia de su implantación y el escenario de una propuesta iberoamericana.
Es importante destacar que la estrategia metodológica propuesta por la ANUIES permitió recoger las opiniones y sugerencias de los participantes en torno al papel de los gobiernos y de las instituciones de educación superior de Iberoamérica en la construcción de estándares para la evaluación de los programas educativos a distancia.
Asimismo, conforme al acuerdo suscrito en marzo entre la ANUIES y la Asociación Internacional Virtual Educa, se llevó a cabo la III Conferencia Iberoamericana de Rectores, misma que contó con el respaldo de la Unión de Universidades para América Latina (UDUAL), el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA), el Consejo de Universidades Brasileñas (CRUB) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), y a lo largo de la cual se trabajó sobre el tema la educación superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana.
Como resultado de esta reunión, se suscribió la Declaración de Barcelona, en la que se establece como acuerdo fundamental la conformación de grupos de trabajo iberoamericanos para construir propuestas y líneas de acción vinculados con:
Integración de información y experiencias iberoamericanas en los portales diseñados para ello; Evaluación y acreditación de la educación superior iberoamericana a distancia; Promoción de la movilidad e intercambio; Articulación del espacio común iberoamericano de educación superior a fin de encontrar convergencia con el proceso de Bolonia; y Comunicación de estas propuestas a los ministerios de educación superior por parte de los organismos universitarios nacionales para buscar apoyo gubernamental.
Estuvieron presentes en ambas reuniones, Víctor Arredondo, presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y rector de la Universidad Veracruzana, Diana Cecilia Ortega Salazar, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, Alejandra Ortiz Boza, directora de Innovación Educativa de la ANUIES, así como observadores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Consorcio Red de Educación a Distancia para América Latina (CREAD).


Emprendedores e incubadoras de empresas
Seminario Internacional en la Autónoma de Morelos
Analizar las experiencias de éxito de programas emprendedores y de incubadoras de empresas tanto nacionales como del extranjero, fue el principal objetivo del Seminario internacional sobre programas de emprendedores y de incubadoras de empresas de las instituciones de educación superior convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Asociación Mexicana de Incubadores y Redes Empresariales (AMIRE).
En el seminario participaron 60 instituciones de educación superior y se contó con la asistencia de más de 130 funcionarios, investigadores, profesores y alumnos interesados en el tema, así como representantes del gobierno y del sector empresarial del estado de Morelos.
Por lo que se refiere al sustento y desarrollo del programa emprendedor de México, se dijo que es de suma importancia que las IES cuenten con programas formales incorporados a la currícula, en los que los alumnos reciban una formación de actitudes, valores y conocimientos específicos que les permitan emprender y sostener negocios y venta de productos competitivos en el mercado local, nacional e internacional, como una estrategia para el autoempleo.
Se señaló que actualmente existe la voluntad política y educativa para contribuir a reforzar la economía del país a través de la planeación, incubación y seguimiento de empresas. Sin embargo, hacen falta mayores apoyos económicos por parte del sector gubernamental, así como la generación de alianzas y coordinación de acciones por parte de dichos sectores.
Asimismo, se presentaron varias experiencias internacionales, destacando el caso de Israel, país en el que la incubación de empresas vinculadas a las IES han sido un factor determinante para el desarrollo económico. Dentro de esta experiencia se destacó la importancia de la vinculación con la investigación y la aplicación tecnológica al desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado, y se puntualizó que un elemento fundamental para el éxito de los proyectos emanados de las incubadoras ha sido la coordinación de las instancias involucradas y de una política y planeación de Estado bien definida.
En el Seminario participaron la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación del estado de Morelos y Nacional Financiera, entre otras instituciones y organismos.

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Análisis de su impacto en 42 instituciones
Compartir las buenas prácticas institucionales y exponer los aspectos susceptibles de mejora, así como aquellos que deben protegerse en relación al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), fueron los principales objetivos de la reunión que sostuvieron 42 rectores de instituciones de educación superior.
Los participantes pusieron énfasis en los procesos de planeación, la metodología desarrollada por cada institución, la superación de obstáculos y los impactos generados en la formulación y actualización del PIFI en el periodo 2001-2004
Durante la reunión, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, dijo que el encuentro de rectores para analizar los resultados del PIFI forma parte de los esquemas de colaboración que impulsa la SEP, y tiene como propósito fundamental, el establecimiento de una dinámica que propicie y fortalezca la mejora continua de la calidad de planes y programas de estudio, así como de los servicios que ofrecen las universidades públicas.
En primera instancia, los asistentes identificaron las prácticas institucionales que se han desarrollado como consecuencia de la formulación y actualización de los PIFI, a fin de promover una mayor participación en los procesos de planeación.
Estas acciones permitirán valorar las experiencias institucionales positivas, así como aquellos aspectos susceptibles de mejora. Además, se conservarán y fortalecerán aquellas acciones y procesos que han contribuido a reducir la brecha de la calidad entre unas y otras instituciones.
El titular de la SESIC comentó que el PIFI lleva operando tres años y medio y a partir de ello se hace evidente la mejora de la calidad de varias instituciones, misma que se ha podido medir a través de los esquemas de evaluación puestos en marcha y que permiten conocer el estado de planes y programas de estudio así como los servicios que se ofrecen. Agregó que los señalamientos de los evaluadores han sido benéficos para el mejoramiento del Programa.
Comentó que los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) proporcionan elementos para avanzar en la incorporación de las comunidades universitarias a los procesos de planeación.
Puntualizó que en la actualidad la SESIC se encuentra en una fase de seguimiento académico que permitirá propiciar la reflexión acerca de cómo se desarrollan los programas, los proyectos y las estrategias para alcanzar las metas fijadas por las propias instituciones en la versión más reciente del PIFI.
En la reunión participaron además Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, así como Javier Mendoza Rojas, titular e investigador de la Dirección General de Estudios y Proyectos de la propia ANUIES.


La Universidad socialmente pertinente
Conferencia de Julio Rubio Oca en la BUAP
El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca, dictó una Conferencia Magistral a la comunidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
A lo largo de la charla, titulada La universidad socialmente pertinente, Rubio Oca señaló que el egresado de una universidad debe tener un alto grado de satisfacción hacia su institución, misma que se deriva de una formación integral. Esto, continuó, permite que el alumno egrese con un espíritu crítico y emprendedor, actitudes que se reflejarán en una óptima inserción al mundo laboral.
Puntualizó que el estudiante debe tener posibilidades para trazar su propia trayectoria académica con base en sus intereses y capacidades, dejando atrás los lazos con currículos inflexibles que le brindan pocas posibilidades de decisión.
Al ocuparse de los profesores, comentó que éstos deben participar en actividades docentes y de atención a los estudiantes, así como en las de generación y aplicación innovadora del conocimiento, como resultado de un alto nivel de habilitación y de su dominio de metodologías pedagógicas.
El Subsecretario enfatizó que una universidad socialmente pertinente está atenta a su entorno para poder responder oportunamente y con niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo nacional.
Hoy en día, dijo, la universidad mexicana está sujeta a presiones y demandas derivadas de una sociedad del conocimiento y de una dinámica globalizadora, por lo que es necesario construir mecanismos de movilidad tanto de estudiantes como de profesores e investigadores.
Sobre este punto, explicó que se deben orientar esfuerzos para lograr una integración académica como la de la Unión Europea, en la que los profesionales tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en diversos países.
Hoy en día, las instituciones deben de responder a las nueva formas de relación social, pues vivimos insertos en una revolución científica y tecnológica que demanda la incorporación de nuevos contenidos en planes y programas de estudio.
Por último, subrayó que día con día se transforma la naturaleza del trabajo y la organización de la producción, escenario ante el cual, la universidad debe coadyuvar a que sus estudiantes incrementen sus posibilidades de inserción y permanencia en el campo laboral.



Hacia una cultura de rendición de cuentas
Reunión de órganos de control y vigilancia
Para la comunidad universitaria de la Universidad de Quintana Roo es muy importante insertar la figura del contralor interno en el seno del Consejo Universitario, a fin de que todos los acuerdos que tome la institución lo tengan como referente. Así lo expresó Francisco Rosado May, rector de esta institución, al inaugurar la XV Asamblea de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).
Más adelante, José Salvador Origel Lule, presidente de la AMOCVIES y contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer a los 44 representantes de diversas instituciones que esta Asociación suscribió un convenio con la Auditoria superior de la Federación con la finalidad de contribuir a la fiscalización de las instituciones de educación superior.
Enfatizó que esta determinación es muy importante, pues el desarrollo de la cultura de la fiscalización descansa en elementos rectores que tienen que ver básicamente con la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos de las instituciones de educación superior.
En mesa de trabajo, se informó a los participantes que el convenio también tiene como objetivo el hacer comunes a todas las IES del país los alcances y posibilidades que faciliten la toma de decisiones para una óptima fiscalización en las universidades públicas del país e instituciones afines.
En su intervención, Guillermo Jiménez Hernández, contralor de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que los órganos de control, independientemente de los procesos contables y de las formas de trabajo de cada institución deben responder a públicos diversos y heterogéneos en la rendición de cuentas. Puntualizó que la sociedad exige un manejo transparente y claro de los recursos y los esfuerzos se deben orientar a lograr este objetivo.
En la última jornada de trabajo, Julián Rivas Ugalde, director general de Auditoría del Desempeño de la Auditoria Superior de la Federación hizo una amplia y detallada explicación sobre el origen, formas de operación y periodos de dicha instancia.
Explicó que uno de los cambios fundamentales en el concepto de la fiscalización es el trabajo en base a los resultados de las instituciones públicas, es decir, revisar la cuenta pública no por monto de recursos, sino por metas y resultados obtenidos.
Al finalizar, los auditores de las IES participantes establecieron acuerdos para la operación interna del convenio, reestructuraron el comité directivo de la Asociación y acordaron el plan de trabajo operativo para la fiscalización.
Al clausurar el evento, el Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que las universidades públicas del país necesitan hacer cambios estructurales, de visión y de contexto para mejorar sus indicadores y resultados, sin olvidarse de sus obligaciones para con la sociedad y comprometidas a responder de modo transparente a los criterios de la Auditoria Superior de la Federación.



Orientación educativa
Destaca su importancia
Dar a conocer las propuestas para la formación y actualización del orientador educativo fue el principal objetivo del coloquio organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO).
Durante el coloquio, que tuvo como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México, Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dictó una conferencia sobre el panorama general de la educación superior en México y la importancia de la orientación educativa.
En otro momento, José Nava Ortiz, expresidente de la AMPO habló sobre la orientación educativa en el marco de la sociedad del conocimiento, mientras que Leticia Canales Rodríguez, también expresidenta de esta Asociación tocó el tema de los mitos sobre el perfil del orientador educativo.
A lo largo de la jornada de trabajo se contó con la participación de responsables de esta materia de diferentes instituciones de educación superior de los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Nuevo León, a quienes se presentaron los resultados del Quinto Congreso Nacional de Orientación Educativa.
Por último, Maria Luisa Estrada Méndez, presidenta en turno de la AMPO, dijo que es muy importante abrir espacios para que los orientadores continúen profundizando en su trabajo.

La misión institucional establece las metas a lograr
El financiamiento, con base en su cumplimiento
Los principales valores de la universidad son la libertad, la autonomía, el gobierno por y para la academia, y la calidad y pertinencia social, afirmó José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al impartir la conferencia inaugural del Curso IGLU 2004, región México, en su etapa presencial.
Ante 27 alumnos de diez instituciones de educación superior del país y dos del extranjero, la Universidad de Colima como sede de este curso, Sarukhán Kermez comentó sobre la libertad, que el deber de una institución de educación superior es el libre ejercicio de sus funciones, la práctica de la libertad de investigación, la libertad de análisis de las ideas y la libre expresión de las mismas. Agregó que la misión de una institución de educación superior es preparar individuos de mente libre y universal, capaces de pensar, decidir y actuar por sí mismos, de ser críticos y autocríticos, con objetividad y autodominio, además de desarrollar en ellos aptitudes para ejercer el liderazgo.
Definió a la autonomía como el pilar que avala a una institución y como la total libertad que los miembros de una universidad tienen para explorar todos los senderos del pensamiento humano y transmitirlo a los alumnos, todo ello siempre dentro de los criterios de la calidad académica y la responsabilidad educativa.
Comentó que la universidad, en su acepción de institución libre pensadora y basada en su capacidad de investigación, ha logrado consolidación gracias a la acción de sus cuerpos colegiados, mismos que ejercen una importante influencia en las funciones esenciales relacionadas con la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura y el conocimiento.
La universidad es una institución única y diferente a las demás instituciones humanas, sean éstas públicas o privadas, su gobierno y su administración obedecen a reglas propias y sólo son aplicables a instituciones de la misma naturaleza, agregó
En relación a la calidad y la pertinencia, dijo que las universidades, hoy en día, están sometidas a exigencias para jugar papeles centrales en diversas áreas como la búsqueda de respuestas a las necesidades sociales, la contribución al incremento de la competitividad de sus países a través del apoyo a la producción del conocimiento científico y tecnológico, las innovaciones en materia de desarrollo sustentable, materia en que las universidades pueden adoptar nuevas funciones en el ámbito socioeconómico, entre otras.
Sería muy positivo, agregó, que el sistema de educación superior público contara con un financiamiento basado en el alcance de metas convenidas con las instancias financiadoras y que le son propias a cada universidad según lo expresa su misión, misma que debiera resultar de la historia y del entorno de cada institución.
Además, dijo que espera que todos los sectores que integran a la sociedad consideren a la educación superior como el motor más importante para el desarrollo del país y que, en consecuencia, sea debidamente exigida y adecuadamente apoyada.
Expresó que le gustaría que México contara con un sistema de educación superior con una cobertura mayor, de alta calidad en la que los miembros que integren la planta docente y de investigación se distingan por su excelencia académica.
Para ampliar esta cobertura, dijo, se deben de abrir más universidades, acción que además ayudaría a no reproducir el error de la “supermasificación”.
El ex rector comentó que es lamentable que sólo uno de cada cinco jóvenes en el país en edad de estudiar una carrera, tenga esta oportunidad. Si bien, agregó, en educación básica estamos tres o cuatro por ciento debajo de países como Estados Unidos, al llegar al nivel superior descubrimos que estos países tienen dentro de las aulas entre el 78 y el 83% de jóvenes.
Dijo que si no se atiende este problema se seguirán produciendo generaciones de jóvenes frustrados, sin posibilidades ni futuro y sin una visión de qué van a poder hacer el resto de su vida productiva. Esto, subrayó, es un alto costo social, pues la mayoría de ellos terminan como braceros que en el país extranjero encuentran posibilidades para desarrollarse y a la larga se convierten en empresarios o científicos de éxito.
Afirmó que si no se impulsa a la educación superior en el país, continuaremos desperdiciando a cerca del 80% de la capacidad intelectual de nuestros jóvenes, y por lo tanto de la sociedad del futuro, pues lo que resultará es una generación de “ejércitos de individuos frustrados, sin futuro y sin perspectivas de desarrollo humano pleno”.
Criticó la tendencia de los gobiernos a autorizar la apertura de instituciones a las que calificó de “fraude social”, pues ellas pretenden formar, instruir y capacitar a los jóvenes a costa de que el gobierno no asuma la responsabilidad de verificar que este esfuerzo privado garantice calidad.
Concluyó señalando que es muy positivo que las universidades establezcan criterios de selección para los procesos de ingreso, puesto que no hay posibilidades, ni es correcto que una sola institución asuma la responsabilidad total de atender la demanda educativa de los jóvenes, ya sea a nivel nacional o estatal.
El curso IGLU inició en mayo con su etapa a distancia y en la etapa presencial los participantes asistirán a dos conferencias magistrales, un panel de discusión y a seis talleres relacionados con el liderazgo y la gestión universitaria. Por último, los asistentes al curso irán a una institución de prestigio nacional o del extranjero para confrontar parte de las ideas desarrollas a lo largo de las doce semanas del curso.

Clínica contra el tabaquismo
del Instituto Politécnico Nacional
Prevenir a estudiantes de enfermedades respiratorias, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y diferentes tipos de cáncer, es el principal objetivo de la clínica de tabaquismo que opera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
María de Jesús Santander Correa, responsable de la Clínica comentó que de los 17 millones de mexicanos que fuman, tres de cada cuatro comenzaron a hacerlo antes de los 18 años, rango de edad de los alumnos de educación media superior y superior.
Agregó que esta clínica, considerada como la primera en su tipo dentro de una institución de educación superior pública, está avalada por la Secretaría de Salud y brinda atención a jóvenes que tienen poco tiempo de haber iniciado el hábito de fumar, resaltando con ello su labor preventiva.
La relevancia de esta clínica -dijo- es que ataca a una de las primeras drogas que causa una fuerte dependencia, además de ser con la que muchos jóvenes comienzan para transitar después al alcohol y a otro tipo de drogas.
Comentó que la clínica atiende a los jóvenes tanto en los aspectos psicológicos como físicos. En el primero, se diseñó un programa integrado por 10 sesiones de terapia grupal y una vez concluidas, el joven asistirá una vez al mes como integrante del Club de Exfumadores a fin de evitar recaídas y poco a poco convertirse en un promotor en contra del tabaco.
Por lo que se refiere al aspecto médico, se diagnostica y orienta al joven a través de radiografías de torax, electrocardiogramas, determinación de colesterol, además de detección temprana de cáncer, capacidad respiratoria y funcionamiento pulmonar, entre otras pruebas.
Además, la clínica está abierta al público en general y está ubicada en la zona deportiva de Zacatenco, avenida Luis Enrique Erro, junto al Servicio Médico Central y los interesados pueden llamar el Tel: 5729-6000 ext. 54781.

Evaluación de la red Universia
Integra a 760 universidades de 10 países
Evaluar los avances y logros de la red Universia y los resultados en materia de empleo universitario, empresa universidad, museos, exposiciones, conferencias virtuales, bibliotecas y recursos digitales, espacios para la publicación libre de artículos y trabajos de investigación, así como el desarrollo de la sociedad de la información, fueron algunos de los objetivos de la reunión del Comité Consultivo de Universia, mismo que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Yucatán.
Durante la reunión, Alejandro Aguilera Díaz Mercado, director de Coordinación con Universidades del portal Universia, dijo que las tecnologías de la información, como integradoras de las personas e instituciones, se han convertido en herramientas necesarias para un mayor aprendizaje.
Aseveró que esta organización cuenta con una plataforma tecnológica capaz de servir a 10 millones de estudiantes universitarios, de los cuales millón y medio son mexicanos, y que gracias al apoyo del Banco Santander Hispano ha sido posible integrar a poco más de 760 universidades de 10 países, lo que representa el 80% de la comunidad universitaria de Iberoamérica.
Se dio a conocer que de los 10 millones de alumnos que tiene acceso al portal (www.universia.net.mx), siete millones cursan estudios de licenciatura, lo que convierte a Universia en un núcleo de apoyo a las actividades académicas.
A la reunión asistieron representantes de las universidades autónomas de Yucatán, Tamaulipas, Metropolitana, del Estado de México, las universidades Veracruzana y de Colima, así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de El Colegio de México.

Nueva oferta educativa
Tomaron posesión en Universidad Autónoma de Yucatán
El Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán aprobó la apertura de nuevas licenciaturas en el área de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación, con las que se eleva a 34 el número de carreras profesionales que oferta esta casa de estudios.
Las nuevas licenciaturas recibirán alumnos para el ciclo escolar 2004-2005, al igual que lo harán las carreras aprobadas en el pasado mes de junio que son las de Administración de Información e Ingeniería Industrial Logística, mismas que se impartirán en las facultades de Contaduría y Administración e Ingeniería Química, respectivamente.
Asimismo, las autoridades académicas dieron a conocer que se está evaluando la propuesta de la licenciatura en Comercio Internacional, y de ser favorable su resultado se impartiría bajo la responsabilidad de la Facultad de Economía.
Los miembros de la Comisión Permanente Académica, responsables de avalar los nuevos programas, comentaron que el plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería de Software representa un importante avance en la oferta educativa de ingeniería y tecnología de la UADY, además de ser congruente con las necesidades regionales y nacionales.
En relación a la licenciatura en Ingeniería en Computación, puntualizaron que en ella se incluyeron algunos elementos del nuevo Modelo Educativo y académico de la Institución, lo que también permitirá que se incremente la infraestructura física y los recursos humanos.
El director de la Facultad de Matemáticas, Luis Rodríguez Carvajal, instancia responsable de estas nuevas licenciaturas, señaló que éstas son las primeras de su tipo en el país y que serán impartidas por profesores especializados formados en universidades de Estados Unidos, Alemania y Escocia, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, del IPN.

Red Global de Aprendizaje
En la Universidad Autónoma de Guadalajara
Estoy convencido de que la educación es, en América Latina, una carrera contra “la catástrofe”, pues sólo a través de ella se podrá reducir la pobreza, el subdesarrollo, la corrupción, entre otros males, así lo afirmó David Gray, coordinador de la Red del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al inaugurar el Taller Crecimiento, comunidad e impacto de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (GDLN/LAC) en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Agregó que esta Red busca enriquecer los estándares de calidad para la distribución del conocimiento, además de permitir una rápida distribución de este conocimiento en beneficio de la población latinoamericana.
Explicó que el principal objetivo del taller es retroalimentar al Banco Mundial sobre las experiencias y propuestas que generan los miembros de la GDLN a fin de alcanzar un mejor desempeño de sus funciones.
Más adelante, los participantes señalaron que estas actividades contribuyen al desarrollo del saber y puntualizaron que el trabajo del Banco Mundial no sólo debe ser de carácter financiero, sino que también se debe de orientar al fomento del aprendizaje y lograr que los verdaderos actores de los países sean tanto las autoridades como los empresarios, los líderes y los inversionistas.
A lo largo del Taller se abordaron temas como el estado actual de la GDLN, las estrategias y enseñanzas del trabajo en el sector salud, las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo rural, la calidad y el crecimiento, diseño de contenidos, técnicas, instalaciones, entre otros.
La GDLN es una asociación de organizaciones de todas las regiones del mundo que tiene como finalidad compartir conocimientos sobre el desarrollo, utilizando las tecnologías de vanguardia; esta alianza de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, constituye una red totalmente interactiva con múltiples canales con la finalidad de servir al mundo.

La Universidad de Quintana Roo
Avances en la certificación
En fecha reciente dio inicio el proceso de certificación en la Universidad de Quintana Roo, mismo que será llevado a cabo por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.
Francisco Rosado May, rector de la institución, señaló que la auditoría externa de los procesos se realizará con el esfuerzo de todos los trabajadores a fin de estar en condiciones óptimas que permitan acceder a mayores recursos a través de los presupuestos estatales y federales.
Agregó que estos procesos de certificación ante organismos nacionales e internacionales se han establecido como objetivos principales y metas institucionales a alcanzar durante el próximo año.
Ante los trabajadores de la Unidad Chetumal, puntualizó que la certificación de los procesos y la acreditación de las carreras dará un margen importante de maniobra a la institución en el concurso por recursos, pues se espera que para el próximo ciclo sean cerca de 100 instituciones las que estarán solicitando fondos de financiamiento y subsidio ante el gobierno federal.
Comentó que los trabajadores también resultarán beneficiados, pues una vez que se obtengan las certificaciones correspondientes se podrán gestionar mayores recursos que modificarían las percepciones salariales. Por ello, invitó a toda la comunidad a realizar un esfuerzo conjunto y a trabajar sobre aquellas debilidades que se señalaron en la auditoría interna.

Asamblea Regional de la
Organización Universitaria Interamericana
Con la finalidad de elegir a los nuevos Consejero Regional y Vicepresidente Suplente, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) llevó a cabo su Asamblea Regional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
A ella asistieron las 54 instituciones de educación superior afiliadas.
Por su parte, Francisco Montiel Domínguez, director de Administración Escolar de la Universidad de Guanajuato, a nombre de Ma. Teresa Betancourt Maldonado, coordinadora del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), informó sobre las actividades realizadas en el XIII Congreso Bienal de la OUI, las alianzas estratégicas realizadas, la presentación de la página WEB de IGLU-México, y dio a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas será la sede del curso IGLU 2005.

Investigación Educativa.
I Encuentro Nacional y VIII Regional
Con la finalidad de analizar los avances alcanzados en materia de investigación educativa y de conocer nuevas propuestas, la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Hidalgo, fue la sede del I Encuentro Nacional y VIII Regional de Investigación Educativa que reunió a dos mil académicos e investigadores de la educación de toda la República y del extranjero.
Durante la ceremonia inaugural, Raúl González Apaolaza, secretario de Educación Pública del estado señaló que estos foros permiten promover la investigación educativa en pro de la mejora de los servicios educativos que se ofrecen en el país.
Al dar inicio el encuentro, Atilio A. Borón, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales dijo que se debe poner un freno a la tendencia privatizadora de la educación superior en América Latina, pues a la fecha el 40% de las instituciones de este nivel se encuentran en manos de la iniciativa privada.
A lo largo de su conferencia titulada “Reformando las reformas. Transformaciones y crisis en las universidades de América Latina y el Caribe”, el especialista subrayó que las universidades públicas en esta región han sido afectadas por las políticas neoliberales, tendencia que se ha intensificado a partir de la década de los noventa del siglo pasado y que ha puesto a las universidades en una situación crítica que se refleja en la disminución de la inversión en la educación pública.
Por su parte la investigadora y catedrática de posgrado, Margarita Zorrilla Fierro, comentó en su ponencia que la investigación educativa está centralizada, pues el 56% de ella se realiza en el Distrito Federal y la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Enfatizó que para el sistema educativo la investigación es sumamente significativa, pues representa el termómetro de lo que sucede en el ámbito educativo, dando además la posibilidad de modificar aquellas políticas o programas que no satisfacen las demandas de los diferentes sectores.
Al hablar de las experiencias internacionales, Elaine Morales Chuco, subdirectora del Centro de Estudios sobre la Juventud de La Habana, Cuba, abordó el tema de la marginación.
Dijo que para que se dé la marginación deben existir premisas como condiciones de conducta antisocial, prejuicios y automarginación. Esta última se origina, sobre todo, por la baja autoestima de los jóvenes, que al carecer de planes de crecimiento, de visualización de actividades se encierran en un círculo vicioso.
Para combatir este problema -continuó- el Centro puso en marcha programas de formación emergentes para jóvenes en esta condición y así ubicarlos en las áreas en las que les será posible obtener herramientas y ser útiles a la sociedad.
Por otra parte, se llevaron a cabo mesas temáticas en las que se abordaron asuntos como “Sujetos, actores y procesos de formación”, en la que a lo largo de la exposición y análisis de 126 ponencias fue posible identificar las redes de investigación de las distintas unidades de la UPN.
Otra de las mesas se ocupó de la gestión y organización de las instituciones educativas, en la que se observó que existe un reconocimiento general de las tendencias de investigación en el campo de la gestión educativa y se establecieron los siguientes campos temáticos: procesos colectivos de gestión, función directiva y de supervisión, la institución escolar como referente de calidad, relaciones académicas de asesoría y el trabajo docente: posibilidades y avatares.
En la mesa dedicada a didácticas y medios educativos se habló sobre la problemática inmersa en las relaciones del proceso enseñanza y aprendizaje y las posibilidades para crear nuevas y mejores formas en las relaciones que se establecen en el aula.
Otro grupo de participantes se avocó al tema del currículo y en esta mesa se dictaron dos conferencias que versaron sobre la violencia en el aula y los retos de la interdisciplinariedad en la formación docente, entre otras.
En el área dedicada a la educación, economía y política los participantes hablaron sobre las modificaciones en las carreras que ofrecen en educación superior, pero también se abordaron las implicaciones de la globalización en la definición de las políticas educativas, así como la transformación de la evaluación y una nueva definición del papel docente.
Aquellos que trabajaron en el área de educación, derechos sociales y equidad, se centraron en temas como los indicadores pedagógicos de la formación de valores; las investigaciones en torno a la problemática de los adolescentes y la juventud; y la educación indígena en México.
Otra mesa se ocupó de la historia de la educación, en torno a la cual los participantes hablaron de los hechos históricos vinculados con situaciones educativas de épocas como la Colonia, del México independiente, la Reforma y del periodo revolucionario, así como de acontecimientos contemporáneos, todos ellos vinculados a distintos niveles y modalidades educativas.
Por último, la mesa filosofía, teoría y campo de la educación y de la investigación educativa abordó los aspectos filosóficos de la educación como la ética y normativa, estética, ontología e identidad del campo educativo, epistemologías en la pedagogía, etc.; las perspectivas y contribuciones conceptuales como teorías educativas, pedagógicas, campo pedagógico y educativo, entre otros.
Asistieron al evento personalidades como Fernando Cuatepotzo Costeira, director de la UPN-Hidalgo, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, representante de Marcela Santillán Nieto, rectora de la UPN, Claudia Ávila Conely, secretaria de Desarrollo Económico, Alberto Jongitud Falcón, secretario de Salud, entre muchos otros.

Desarrollo Tecnológico para discapacidades diferentes
Relevante trabajo de alumnos y profesores
Alumnos y profesores del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos realizan trabajo conjunto para diseñar y fabricar prototipos que mejoren la calidad de vida de los discapacitados, Así lo dio a conocer la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Bulmaro Fuentes Lemus.
Al presentarse el catálogo Desarrollo tecnológico para discapacidades diferentes, se dio a conocer que en el país existen 12 millones de personas con capacidades especiales y de ellos, casi dos millones viven en el Distrito Federal, por lo que los alumnos del SNIT se dieron a la tarea de desarrollar diversos instrumentos para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Se informó que los diseños realizados por los estudiantes y profesores buscan, ante todo, que las personas con alguna discapacidad tengan alternativas y sobre todo que estos prototipos contribuyan a facilitar su acceso al mercado laboral.
Todas estas aportaciones se dan a conocer en un folleto, en el que se pueden encontrar prototipos como el de mano articulada desarrollado en el IT de Culiacán y que es una mano electromecánica controlada por un dispositivo electrónico y cuyas dimensiones son similares a las de una mano de adulto.
Asimismo, el tecnológico de Piedras Negras desarrolló una prótesis de brazo mecánico para ayudar a las personas que carecen de este miembro, mientras que el de Cerro Azul, diseñó un brazo derecho para ayudar a las personas que están postradas en camas de hospital.
Otro ejemplo más es el denominado Piecalado, desarrollado en el IT de Querétaro, y que está orientado a apoyar a las personas con discapacidad motriz en los miembros superiores. Este prototipo permite a las personas utilizar una PC, pues les da la oportunidad a los afectados de trabajar con los pies. Cuenta con 14 teclas que contienen todos los caracteres de un teclado normal y su costo de producción es realmente económico.
En el caso del IT de Durango, los alumnos diseñaron el llamado Blind alfa bastón de apoyo para personas ciegas o sordociegas y que permite a las personas con estas discapacidades conducirse de un sitio a otro con mayor independencia.
El juguete didáctico para alfabetización de niños alfa-braille, realizado en el IT de La Laguna, es un producto que conjuga la alfabetización con la diversión, siendo un apoyo didáctico para la enseñanza del alfabeto braille y puede ser utilizado por personas de cualquier edad.
Uno más es el denominado Kangu PC, diseñado en el IT de Tlanepantla para la transportación de niños de 0 a 12 años con parálisis cerebral. Este diseño toma en cuenta la atención que se debe dar a la postura correcta del infante, dimensiones adecuadas, seguridad y confort.
El IT de San Juan del Río presenta el proyecto Hñahñu, que consiste en un kit de herramientas (navegador de Internet, editor de texto, agenda de actividades) con la capacidad de obtener información de una fuente digital en castellano y hacer la traducción al dialecto hñahñu y viceversa. Además cuenta con la opción de voz que permite que un mayor número de miembros de la comunidad tenga acceso a la información, pues aquellos que no saben leer podrán escuchar la información.
El Baño Brisa, proyecto del IT de La Paz, se creó para combatir la escasez de agua y está diseñado para racionalizar el uso de este líquido vital. Este baño permite reducir el consumo de agua en el baño de una casa hasta en un 70%.
Toda esta actividad se desprende del esquema de vinculación que el Sistema mantiene con los diferentes sectores de la sociedad y de su compromiso por contribuir al desarrollo sostenido, sustentable y equitativo del país.
Los alumnos de los institutos tecnológicos son formados no sólo como profesionales de excelencia, sino concientes de que sus acciones se deben traducir en actos de vinculación con las personas, las instituciones, los sectores y la sociedad en general.
El sistema ofrece a los estudiantes una oferta educativa en áreas como las ingenierías Química y Bioquímica, Sistemas Computacionales e Informática, Industrias y Manufactura, en carreras como Mecatrónica, Mecánica Eléctrica, Electrónica, Industrial, Electromecánica, Económico Administrativas y Ciencias de la Tierra.
Este abanico de posibilidades le brinda al alumno la oportunidad de interrelacionarse directamente con las empresas y aplicar el uso de la tecnología como una herramienta útil para la vida.
El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos está integrado por 180 instituciones educativas, de apoyo e investigación en materia de educación tecnológica, docencia y desarrollo de la investigación, y su cobertura abarca a todo el país y cuenta con una oferta de 15 doctorados, 21 maestrías en ciencias, 19 maestrías, 16 especializaciones, 21 licenciaturas y 5 licenciaturas técnicas.

Apoyo económico a 12 proyectos de investigación
Programa de intercambio académico ANUIES-CSUCA
En la 7ª. Convocatoria del Programa de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA, se presentaron a concurso 49 proyectos conjuntos de investigación y docencia entre instituciones de educación superior mexicanas y centroamericanas. De ellos, resultaron aprobados 12, los cuales recibirán un apoyo global de un millón de pesos, gracias al financiamiento otorgado por la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En sus siete años de existencia, este Programa ha permitido financiar, hasta la fecha, 197 proyectos de investigaciones conjuntas, de apoyo a la docencia y de asistencia técnica, constituyéndose así en la principal alternativa para la obtención de apoyos para la cooperación universitaria entre México y Centroamérica


Nombre del proyecto
Institución mexicana Institución centroamericana Responsable mexicano Responsable centroamericano
Movilidad académica "para el estudio de la diversificación de productos y su implementación en la micro, pequeña y mediana Agroindustria L áctea en México y Centroamérica " Universidad de Guadalajara Universidad de Costa Rica Alberto Alfonso Estrada Marta Eugenia Bustamante
Recursos naturales y frontera: hacia la elaboración de una propuesta binacional de investigación Colegio de la Frontera Sur Universidad de San Carlos Edith F. Kauffer Aldo M Tobar
Estudio de estructura y dinámica de la circulación atmosférica en Centroamérica y sur de México CICESE Universidad de Costa Rica Luis Manuel Farfán Jorge Alberto Amador
Estudio Geológico del Volcán Mombacho y evaluación de sus amenazas volcánicas
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua José Luis Macías Dionisio Rodríguez
Poder local en Salud en sociedades en transición planificación participativa con las comunidades Mayas del norte de Guatemala Universidad de Guadalajara Universidad de San Carlos René Cristobal Crócker Cizel Ixbalanqué Zea
Efecto de la conducta sexual del semental bajo dos sistemas de amamantamiento y efecto de la suplementación alimenticia sobre parámetros productivos y reproductivos de novillas cebuinas en el trópico
UNAM Universidad Nacional de Costa Rica Carlos S. Galina Sandra Estrada
Preparación metodológica, didáctica y pedagógica de las asignaturas de tronco común y optativas del programa interuniversitario de Educación postgraduada a Distancia "Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo" Universidad Autónoma Chapingo Instituto Tecnológico de Costa Rica Américo Flores Tomás de Jesús Guzmán
Programa de investigación y extensión en el área de la industria de la carne UNAM Instituto Tecnológico de Costa Rica Jorge Luis Rico Olger Murillo
Frutales mesoamericanos.-Distribución geográfica y potencial frutícola del Chenene en Alta Verapaz, Guatemala y Tabasco, México Universidad Autónoma Chapingo Universidad de San Carlos Juan Guillermo Cruz Fernando Rodríguez
Formación de emprendedores en el área agroindustrial, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de San Carlos Guatemala
Universidad Autónoma de Yucatán Instituto Tecnológico de Costa Rica Luis Carlos G. Cantón Pedro Martín Ramírez
Formación de recursos humanos en el área de reciclaje de chatarra de aluminio CINVESTAV-Saltillo UNI - Nicaragua Alfredo Flores Clementino Solares
Desarrollo de un sistema de calidad e inocuidad para la elaboración de Productos Vegetales frescos cortados CIAD
Universidad Tecnológica de Panamá
Gustavo González Wedleys Tejedor

El Acuerdo México-Francia
selecciona 9 proyectos de investigación Llevan ya 131 proyectos apoyados
En el marco de la Novena Convocatoria del Acuerdo México-Francia, relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica, en el que participan la SEP, el CONACyT y la ANUIES por la parte mexicana, y el organismo ECOS del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, se presentaron a concurso 36 proyectos de los cuales 9 han sido seleccionados por el Comité Ad hoc que se reunió los días 29 y 30 de junio en la ciudad de Toulouse, Francia.
Estos 9 proyectos se suman a los 131 proyectos que hasta la fecha han sido apoyados dentro de este Acuerdo, el cual representa una alternativa muy importante para el desarrollo de las relaciones de cooperación científica y académica entre las comunidades universitarias de México y Francia mediante la operación conjunta de proyectos de investigación, de todas las áreas del conocimiento, que contemplan la movilidad de investigadores y formación doctoral para docentes mexicanos.

Acuerdo México-Francia ANUIES-ECOS
PROYECTOS APROBADOS EN LA CONVOCATORIA 2004

Nombre del proyecto Institución mexicana Institución francesa Responsable mexicano Responsable francés
" Diversidad genómica de cepas de Frankia de diferentes orígenes y hospederos mediante Polimorfismos en la longitud de los fragmentos amplificados (AFLP)" IPN-Tamaulipas Université de Lyon I
Alberto Mendoza Herrera María Fernández
" Modulación de la respuesta inmune a través de los sistemas de secreción tipo III y V de Escherichia coli enteropatógena (EPEC): Hacia la construcción de vacunas nuevas para enfermedades diarreicas de infantes" CINVESTAV, IPN INRA, Ecole nationale vétérinaire de Toulouse Fernando Navarro-García Eric Oswald
" El desarrollo del análisis, 1736-1905: la reorganización del análisis real, la aparición de análisis complejo, el nacimiento de la mecánica analítica" UNAM CNRS + Paris VII René Diderot Carlos Alvarez Jiménez Marco Panza
" Redes dinámicas: modelos, métodos y aplicaciones" UASLP CNRS Ricardo Valentín Afraimovich Ricardo Lima
" Fluctuaciones, vorticidad y cantidades globales en turbulencia" UNAM ENS Lyon Gerardo Ruiz Chavarría Jean-François Pinton
" Optimización de sustratos metálicos para el estudio de moléculas biológicas por difusión Raman exaltada por la superficie (SERS)" UAM-I Université Paris V René Descartes Michel Picquart Pierre Peretti
" Persistencia de Mycobacterium tuberculosis en infección latente: virulencia e inmunidad" IPN, Instituto Nacional Ciencias y Nutrición S. Zubirán Institut Pasteur Rogelio Hernández Pando Brigitte Gicquel
" Identificación y caracterización molecular del reloj sincronizado por alimento" UNAM CNRS - Université. Louis Pasteur Carolina Escobar Paul Pevet
" Evolución dinámica de galaxias" INAOE Université de Provence Dra. Elsa Recillas Pishmish Evangélie Athanassoula

Nuevo Modelo Académico
Sistema de educación superior tecnológica
Teniendo como objetivo fortalecer la educación científica y tecnológica, y con ello brindar a los jóvenes mejores herramientas para enfrentar los retos del desarrollo sustentable, el Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas presentó el Modelo Educativo para el Siglo XXI.
Los responsables comentaron que se pretende dar a los estudiantes una formación con sentido humanístico, pero que a la vez sean más competitivos, tengan dominio de un segundo idioma y hagan uso de la tecnología en sus procesos de aprendizaje.
Durante la presentación, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública (SEP), señaló que el nuevo modelo educativo es producto de un trabajo colectivo de los sectores involucrados y su éxito dependerá del esfuerzo individual de cada uno de los integrantes que conforman el sistema.
El modelo, puntualizó, “busca una aproximación a la realidad de manera objetiva, propia del pensamiento científico, y en él la preocupación por la formación del hombre y destino ocupa un lugar primordial”.
Más adelante explicó que el nuevo modelo continúa sometido a un proceso de análisis y revisión por parte de especialistas y de directores de los institutos, y se espera que una vez logrados los consensos, entre en operación.
En otro momento, Marco Polo Bernal Yarahuán, subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas de la SEP, dijo que el proyecto contempló las tres dimensiones que caracterizan a un modelo educativo, es decir el organizacional, el académico y el filosófico.
Agregó que la meta es mejorar la eficiencia terminal y el aprovechamiento académico, además de que al concluir la administración se espera terminar con la revisión y mejoramiento de los planes de estudio, lo que permitirá que el nuevo modelo opere sin problemas.
Asimismo, se dio a conocer que el SNEST tiene presencia en los 32 estados y está integrado por 83 institutos tecnológicos industriales, 22 institutos tecnológicos agropecuarios, 6 institutos del mar y 100 institutos tecnológicos descentralizados, que atiende en conjunto a una población de 290 mil estudiantes. De este total, el 80% está concentrado en las ingenierías y el 20% en áreas económico administrativas. Además, 7 mil estudiantes cursan estudios de maestría y doctorado.
En la presentación estuvieron presentes Bulmaro Fuentes Lemus, director general de Institutos Tecnológicos, José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, sí como directores de otros institutos tecnológicos del país y representantes sindicales.

Designaciones
en las Universidades Autónomas del Carmen y de Tlaxcala
Por decisión del Honorable Consejo Universitario, se aprobó la reelección de José Nicolás Novelo Nobles como rector de la Universidad Autónoma del Carmen para el periodo 2004-2008.
Lo anterior lo dio a conocer el Consejo Universitario, señalando que en sesión extraordinaria y sin presencia del rector, como lo señala la Ley Orgánica, se realizaron cambios importantes en la normatividad institucional en materia de elección de autoridades.
Dentro de los puntos relevantes está la definición de la reelección por sólo un periodo más inmediato en caso del cargo de rector, por lo que la duración máxima en el cargo podrá ser de ocho años.
Asimismo, se determinó que los informes de actividades deberán comprender el periodo del 1 de junio al 31 de mayo de cada año, y por única ocasión, a fin de realizar el ajuste necesario, el próximo informe comprenderá del 1 de enero de 2004 al 31 de mayo de 2005.
Los miembros del Consejo Universitario señalaron que la reelección obedeció a los avances significativos que ha vivido la institución, así como la consolidación académica y de infraestructura que ha logrado, hechos que demuestran la labor comprometida de Novelo Nobles.
Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se eligió como rector a Sandino Leonel Lelis Sánchez, quien estará al frente de la institución hasta 2008.
Lelis Sánchez obtuvo la licenciatura en idiomas por esta institución y cursó estudios de maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad de Las Américas, Puebla. Se ha desempeñado como docente de español en el Lycée Polyvalent d´Etat “J.J. Rousseau” en Sacelles, Francia, así como profesor de la Academia de Lingüística impartiendo los cursos de Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, Bilingüismo y Sociolingüística en el departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Ha participado en numerosos congresos y encuentros académicos de la Asociación Mexicana de Profesores de Inglés, de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés y de la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras. Asimismo, ha realizado investigaciones sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes de bachillerato.
Dentro de la Institución se desempeñó como coordinador de la licenciatura en Lingüística Aplicada, fue secretario y Director del Departamento de Filosofía y Letras y Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades.

Activo progrma de movilidad académica
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 32 estudiantes que participaron en el programa de movilidad, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, dio a conocer que la institución suscribió nuevos convenios y actualizó otros con diversas universidades del extranjero a fin de fortalecer al Programa de Movilidad Académica.
Durante la ceremonia, dijo que este tipo de programas es de suma importancia para la institución, pues da la oportunidad a los alumnos de educarse en la diversidad y entrar en contacto con diferentes manifestaciones culturales y novedosas herramientas tecnológicas.
Una de las virtudes de este programa, resaltó, es que los alumnos de la UASLP pueden asistir a universidades cuyas cuotas alcanzan los 100 o 150 mil pesos, sólo aportando una cuota mínima.
Informó que los alumnos adscritos a este Programa podrán realizar estudios en universidades como la de Cantabria, la de Mc Gill, la de Chile, la de Arizona, la Complutense y la Autónoma de Querétaro.
Por su parte, la directora de Cooperación Académica Estudiantil, Cinthia Valle Meade, manifestó que a tres años de haber dado inicio al Programa de Movilidad Estudiantil, 45 alumnos han sido apoyados para realizar estudios en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile, Costa Rica y en diversos estados de la República.
Dijo que los convenios suscritos pretenden crear más espacios en donde los alumnos de la UASLP puedan realizar estudios exentos de colegiaturas y con la garantía de que al volver, éstos serán acreditados dentro del programa académico en el que estén inscritos.
Aseguró que la movilidad académica estudiantil ofrece grandes beneficios para la formación integral de los estudiantes, reafirmando sus valores y principios, mejorando sus habilidades y actitudes como profesionistas y como personas.
Además, concluyó, les da la oportunidad de comprender e interactuar con otras culturas, conocer otras formas de aprendizaje y la oportunidad de perfeccionar otro idioma.

Vinculación y certificación
En la Universidad Autónoma de Querétaro
Preocupada por seguir estableciendo vínculos con los diferentes sectores económicos, productivos y sociales, la Universidad Autónoma de Querétaro signó un convenio de colaboración académica con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ comentó que este convenio permitirá a la Universidad impartir el diplomado universitario en Arqueología de Querétaro a los integrantes de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro.
Asimismo, destacó el hecho de que instancias como el CONECULTA se muestren interesadas en organizar de manera conjunta, acciones que fortalecen el concepto de identidad del estado a través de los cronistas queretanos.
El diplomado se impartirá desde una perspectiva histórica y estudiará los avances arqueológicos en Querétaro y en la región. Se contará con la participación de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología, del Museo Nacional de Antropología e Historia y profesores de la licenciatura en Antropología de la UAQ.
El convenio establece que el diplomado se ofrecerá del 20 de agosto de 2004 al 30 de abril de 2005 y que la UAQ proporcionará el programa del diplomado, designará la plantilla docente y brindará la asesoría técnica y operativa para su desarrollo; por su parte, el CONECULTA proporcionará los recursos financieros para el pago a docentes, coordinadores académicos y gastos de operación.
El convenio fue suscrito por la Rectora de la UAQ, por Manuel Naredo Naredo, coordinador del CONECULTA y por Francisco Ríos Agreda, director de la Facultad de Filosofía.
Por otra parte, la Rectora dio a conocer que ocho catedráticos de la Facultad de Contaduría y Administración recibieron la Certificación Académica de Tiempo Completo que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
La certificación es un reconocimiento que se otorga a través de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y busca fomentar la constitución de plantas académicas sólidas en las que se tome en cuenta la docencia, la investigación y la divulgación del conocimiento.
Además la certificación ofrece beneficios tales como el otorgamiento de seguridad a la sociedad sobre la preparación de los profesionistas, proceso retroalimentador de la actividad académica, desaparición de académicos improvisados, planta académica sólida, articulación de las funciones sustantivas, formación y consolidación de cuerpos académicos, profesionalización del docente y acreditación de programas académicos.
Por último, José Antonio Inclán Montes, director de la Facultad de Contaduría y Administración comentó que de los 32 maestros de tiempo completo que laboran en dicha Facultad, 17 de ellos ya cuenta con esta certificación.

La Universidad de Colima en Asia y Oceanía
Promueve intercambio académico y movilidad estudiantil
Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima, realizó una gira de trabajo por países de Asia y Oceanía, con la finalidad de promover las actividades de intercambio académico y movilidad estudiantil.
Durante la gira, Salazar Silva se entrevistó con funcionarios de la Universidad de Monash, Australia, quienes se mostraron interesados en trabajar de manera conjunta en el desarrollo de material educativo para el nivel básico a través de la utilización de multimedia, terreno en el que la UdeC ha realizado importantes avances y aportaciones.
Asimismo, ambas partes acordaron próximas visitas a fin de realizar proyectos en el seno de la Universidad Asia-Pacífico, en el seno de APEC a través de los Centros Nacionales de esta Asociación.
Otro punto de acuerdo fue la realización de cursos de español dentro del programa de español para extranjeros y el trabajo bi-institucional en materia de vulcanología, turismo sustentable y financiamiento para microempresas.
Más adelante, el Rector viajó a Tailandia, país en el que se entrevistó con Suchada Kiranandana, rectora de la Universidad de Chulalongkorm, con quien se acordó establecer programas de cooperación, intercambio de docentes, así como de información tecnológica y científica.
En la ciudad de Bangkok, el rector también sostuvo entrevistas con Naris Chiyasoot, rector de la Universidad de Thammasat. En este caso, se acordó llevar a cabo una participación activa dentro del Centro de Estudios de APEC de esta institución, sobre todo en el proyecto microbusiness and microbanking information web site, que coordina el centro de la Universidad de Colima.
En Corea del Sur, el Rector sostuvo acuerdos con Euh Ion-Dae, rector de la Universidad de Corea, dentro de los que destaca la motivación para que académicos de ambas instituciones realicen visitas mutuas a fin de desarrollar conjuntamente proyectos de investigación y docencia, además de haberse establecido el compromiso de realizar proyectos culturales, intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como materiales científicos, publicaciones e información.
El Rector de la UdeC dio a conocer la creación del Programa de Lengua y Cultura Coreana en esta institución, y comentó que se contará con el apoyo de la Korea Foundation y con la Korea Research Foundation.
Ambas instituciones se comprometieron a trabajar para difundir la cultura de ambos pueblos y la universidad colimense acordó enviar información sobre el Consorcio de Movilidad Asia Pacífico, recientemente creado en APEC con el liderazgo de la Universidad de Colima.
Otra de las universidades coreanas con las que se suscribió convenio de colaboración fue la de Dankook. En este caso, ambas instituciones se comprometieron a contribuir al desarrollo académico a través del intercambio de estudiantes y profesores, así como en el ámbito de la investigación y el desarrollo cultural.
También se habló sobre el interés que tiene la UdeC en establecer acuerdos de colaboración con empresas coreanas ubicadas en México como Samsung, LG Electronics, LG Petróleo, Hyundai motors y Samsung semiconductores, a fin de que tanto profesores como alumnos puedan realizar prácticas profesionales y estancias en dichas empresas y con ello diseñar líneas de investigación que beneficien a ambas partes.
Por lo que se refiere a las universidades de Pyongtaek y Hankuk de Estudios Extranjeros, se suscribieron convenios que permitirán dar inicio a acciones formales de cooperación internacional.
En el acuerdo se destaca no sólo a los programas de intercambio de estudiantes, sino el reconocimiento de créditos académicos en las tres instituciones. Además se promoverá la colaboración en investigación y se proveerán oportunidades para el desarrollo de alumnos y profesores.
Por último, Salazar Silva se entrevistó con el Presidente de la Fundación Corea, Kwon In Hyuk, a quien presentó el proyecto del programa de estudios coreanos, mismo que contempla la incorporación de dos profesores coreanos a la Universidad de Colima, con la finalidad de que se dediquen a la enseñanza de la lengua coreana, así como para iniciar trabajos de investigación sobre economía, política y cultura del pueblo coreano.
La universidad colimense enviará a un alumno a Corea para que realice estudios en un programa escolarizado sobre cultura, política o economía a fin de que a su regreso a México continúe con la labor iniciada por los maestros coreanos.
En relación a la entrevista con los directivos de la Korea Research Foundation, se les dio a conocer el proyecto de movilidad de la University Mobility in Asia and the Pacific, así como respecto a la tesis de doctorado sobre turismo en la región asiática realizada por la doctorante Irma Magaña y del esquema sobre turismo sustentable desarrollado en la Facultad de Lenguas Extranjeras.
Ja-Mum Ju, presidente de la Fundación comentó que la institución que preside respaldará los estudios de un joven mexicano que desee realizar una carrera universitaria en Corea, a fin de que a su regreso a México se dedique a trabajar en asuntos relacionados con este país.

 
































































































Asignan Cátedra Internacional de Educación Superior
Romualdo López Zárate será el titular






































Presencia de la ANUIES en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí














































































































































Calidad para la educación a distancia




















































































































































Conferencia de Julio Rubio Oca en la BUAP







































Reunión de órganos de control y vigilancia











































































El financiamiento, con base en su cumplimiento














































































































































































































































































Asamblea Regional de la Organización Universitaria Interamericana





















































































































Desarrollo Tecnológico para discapacidades diferentes
Relevante trabajo de alumnos y profesores






























































































































































































































































































José Nicolás Novelo Nobles
Rector de la Universidad Autónoma del Carmen









































































































































Promueve intercambio académico y movilidad estudiantil,