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Presupuesto de educación
superior 2005
Gestiones del Consejo Nacional con diputados, SAGARPA
y CONACyT
Con el propósito de iniciar
acercamientos a fin de analizar el proyecto de presupuesto de egresos
para 2005, en materia de educación superior y ciencia y tecnología,
la Secretaría General Ejecutiva y el Consejo Nacional de la
ANUIES sostuvieron tres reuniones de trabajo durante el mes de julio.
En seguimiento a los acuerdos de la XXXIII Sesión Ordinaria
del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines
(CUPIA), relativas a las estrategias de negociación para el
presupuesto a la educación superior para el año 2005,
es que se celebraron estas reuniones, una de ellas con diputados integrantes
de la Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos y con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología;
otra con el Director General y los directores adjuntos del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y la tercera con
el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(SAGARPA), en representación del Secretario del Ramo.
En la reunión con los diputados el secretario general ejecutivo
de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, informó de
las tendencias del presupuesto de la educación superior y la
ciencia y tecnología, donde se revela que si bien creció el
presupuesto destinado a las instituciones de este nivel educativo en
aproximadamente 17% en términos reales durante los primeros
tres años del actual gobierno, también se observa un
estancamiento en el presupuesto correspondiente a 2004.
Hizo ver que a lo largo de más de una década, no ha habido
consistencia en el financiamiento, al coexistir años con tasas
de crecimiento positivas y periodos de caídas presupuestales,
situación que hace necesaria la definición de una política
sostenida en la materia. Asimismo, se observó que los criterios
para la asignación de recursos son poco claros y no se apegan
a las necesidades de ampliación de oferta educativa, personal,
equipamiento e infraestructura de las instituciones.
De manera especial se hizo énfasis en la conveniencia de contar
con una serie de criterios presupuestales, como un crecimiento sostenido
del financiamiento para la educación superior, la ciencia y
la tecnología; que el presupuesto de las instituciones nunca
signifique un decaimiento respecto del año anterior en términos
reales, y que se busquen alternativas novedosas de asignación
presupuestal que contribuyan a la mejora sustantiva del sistema de
educación superior en su conjunto, así como al cierre
de brechas presupuestales entre las instituciones y el reconocimiento
de su buen desempeño institucional.
En la reunión se hicieron propuestas a los diputados a ser consideradas
en la determinación del presupuesto para 2005, entre las que
están: la puesta en operación en 2005 del modelo de asignación
adicional al subsidio federal ordinario que fue aprobado en el seno
del CUPIA; la continuación del Fondo de Apoyo Extraordinario
a las Universidades Públicas Estatales para seguir avanzando
en los procesos de reforma a los sistemas de pensiones, y el inicio
del reconocimiento gradual de la plantilla de personal de apoyo académico
de las universidades públicas estatales, ante la falta de autorización
de plazas desde hace quince años, salvo las de carácter
estrictamente académico.
Las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos
y de Ciencia y Tecnología se aunaron a estas propuestas, al
reconocer la importancia estratégica de estos sectores en el
desarrollo del país y la necesidad de contar con un presupuesto
adecuado para el próximo año.
Se establecieron compromisos conjuntos entre el Consejo Nacional
de la ANUIES y ambas comisiones, para sostener reuniones próximas –tanto
de manera previa a la presentación del proyecto de presupuesto
de egresos de la federación por parte del Ejecutivo como posterior
a ella– a fin de profundizar en el análisis de las previsiones
presupuestales, conocer de manera más puntual el modelo de asignación
adicional al subsidio federal ordinario propuesto por la ANUIES, y
definir los mejores criterios para el presupuesto del año próximo.
En la reunión se manifiestó una muy estrecha comunicación
entre la ANUIES y ambas comisiones, acordándose también
la realización conjunta, a iniciativa de la Comisión
de Educación Pública y Servicios Educativos, de seminarios
regionales para analizar las iniciativas de reformas a la legislación
en materia de educación superior.
También se tuvo una reunión similar entre el Consejo Nacional de
la ANUIES con la directiva del CONACyT, en la cual se dieron a conocer las principales
inquietudes en torno al financiamiento a la ciencia y tecnología, los
problemas que han externado los centros públicos de investigación
afiliados a la ANUIES, y algunas experiencias relacionadas con los programas
del CONACyT.
Luego de un fructífero intercambio, se tomaron acuerdos importantes para
la negociación del presupuesto de ciencia y tecnología del próximo
año, como son: llevar planteamientos convergentes al Legislativo en materia
tributaria para incrementar los recursos destinados a ciencia y tecnología;
fortalecer el fondo mixto SEP-CONACyT para la ciencia básica; e incrementar
los recursos para el programa de becas y para el apoyo al posgrado.
Por último, en relación a la reunión sostenida entre el
Secretario General Ejecutivo y el Coordinador de Asuntos Internacionales de la
SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se dieron a conocer
las inquietudes expresadas en CUPIA por las instituciones de educación
superior sectorizadas en esta Secretaría, se hicieron planteamientos sobre
las necesidades presupuestales de la educación superior, y se propuso
que estas instituciones cuenten con programas de impulso a la mejora de la calidad
similares a los que se realizan para las universidades sectorizadas en la SEP.
Esta reunión fue un primer acercamiento entre la ANUIES y la SAGARPA,
para tener la interlocución con la cabeza de un sector que agrupa a instituciones
afiliadas a nuestra Asociación.
Asignan
Cátedra Internacional de Educación Superior
Romualdo López Zárate será el titular
Con la finalidad de establecer alianzas con las instituciones
de educación superior de Estados Unidos y Canadá,
la Universidad Autónoma Metropolitana se incorporó al
Consorcio para la Colaboración de la Educación
Superior en América del Norte (CONAHEC).
Durante la ceremonia Salvador Malo, presidente del Consejo Directivo del CONAHEC,
hizo entrega del certificado de membresía que acedita a la UAM como integrante
del organismo, y en compañía de Luis Mier y Terán Casanueva,
rector general de esta institución, dio a conocer que Romualdo López
Zárate, profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología
de la Unidad Azcapotzalco, será el titular de la Cátedra Internacional
de Educación Superior.
López Zárate desarrollará el tema “El liderazgo en
las universidades públicas”, en el que se analizará la posible
influencia de rectores y directores de instituciones de educación superior
en el desarrollo institucional.
Por su parte, el Rector General de la UAM dijo que López Zárate
es ha caracterizado por ser un académico comprometido, cuya destacada
trayectoria es acorde a la evolución del proyecto educativo de la UAM.
Subrayó que el campo disciplinario al que ha dedicado sus reflexiones
es de máximo interés para la comunidad académica nacional,
internacional, así como para la sociedad contemporánea.
Por su parte, Romualdo López Zárate dijo que el apoyo institucional
se un factor imprescindible para el desarrollo de la vida académica, pues
es la Universidad la que proporciona los medios, el ambiente y los estímulos
para que sus miembros se desarrollen.
La Cátedra tendrá vigencia de un año y por primera vez será impartida
con los auspicios del CONAHEC, la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Arizona,
Estados Unidos, sede permanente de la Cátedra.
En la ceremonia se contó con la presencia de Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, así como de Francisco Marmolejo,
director ejecutivo del CONAHEC, Jaime Gutiérrez, vicerrector de la Universidad
de Arizona, entre otros
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Presencia de la ANUIES
en la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Con el propósito de dar a conocer las
perspectivas y la condición de la educación superior en México
a los nuevos directivos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
dictó una charla titulada “El desarrollo de la educación
superior en México y en el estado de San Luis Potosí”.
La reunión estuvo encabezada por Mario García Valdez, rector de
la UASLP, y asistieron los nuevos directores de facultades, centros e institutos,
a quienes Ibarra Mendívil les habló sobre los apoyos de los gobiernos
federal y estatal a las universidades públicas, los programas de tutorías,
así como la problemática en materia de pensiones y jubilaciones.
Ibarra Mendívil explicó que los apoyos federales y estatales no
deben de verse como un gasto sino como una inversión, pues las universidades
son de gran utilidad a la sociedad.
Agregó que uno de los problemas que viven hoy las instituciones es la
desigualdad en los apoyos que los gobiernos les otorgan, y mencionó que
tanto a la UASLP como a la Autónoma de Yucatán, el gobierno del
estado sólo destina el 11% de apoyo, mientras que instituciones como la
Universidad de Guadalajara recibe el 50%.
Comentó que en materia presupuestal la ANUIES juega el papel de gestora
ante los gobiernos, y de manera particular ante el Ejecutivo Federal y la Secretaría
de Educación Pública, a fin de que se envíe a la Cámara
de Diputados un presupuesto acorde a las necesidades de la educación superior
del país.
Dijo que uno de los aspectos que destaca en las pláticas con las comisiones
de Educación, de Presupuesto, de Hacienda y de Ciencia y Tecnología
de la Cámara de Diputados es el establecimiento de criterios que permitan
una mejor asignación presupuestal y lograr que éste crezca en términos
reales.
En materia de tutorías puntualizó que este tipo de programas pedagógicos
enriquecen los métodos de enseñanza aprendizaje y permiten tener
un seguimiento detallado de los alumnos.
Por otra parte, comentó que en lo relativo a las pensiones y jubilaciones
existen hoy en día 27 instituciones de educación superior que han
realizado reformas importantes en sus sistemas, mientras que las restantes están
realizando una evaluación para poder realizar acciones concretas, pero
subrayó que se prestará apoyo a todas las IES para que inicien
su proceso de reforma de manera satisfactoria.
Seguridad
en cómputo
VI Reunión Red Nacional
Con la finalidad de dar a conocer los resultados del sistema de diagnóstico
2002 realizado en las instituciones de educación superior, los integrantes
de la Red Nacional de Seguridad en Cómputo (RENASEC) llevaron a cabo
su IV Reunión de trabajo.
A lo largo de la sesión, los participantes se ocuparon de aspectos como
las tecnologías de seguridad, y la seguridad tanto física como
lógica. Además se intercambiaron experiencias a fin de conocer
las problemáticas que se han presentado en esta materia en diferentes
instituciones y las soluciones que se han dado a ellas.
Por lo que se refiere a la experiencia de la Universidad Autónoma de Yucatán,
sus representantes presentaron el portal de la red de seguridad en cómputo
de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, explicando los antecedentes y situación
de las IES de la región en aspectos de cómputo.
Destacaron la colaboración de las instituciones que conforman la región
y dieron a conocer la situación actual de dicha red.
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Baja California compartió con
los asistentes los avances, a nivel institucional, que en materia de seguridad
en cómputo se han alcanzado en esta institución.
Los participantes acordaron, en relación al diagnóstico, buscar
consensos a fin de asumir el compromiso de llenar el cuestionario con información
real; que el Sistema de Diagnóstico es una excelente herramienta para
conocer la infraestructura en materia de cómputo y a partir de ello conocer
los niveles de seguridad con los que cuenta; proponer mejoras al Sistema de Diagnóstico
a fin de que sea una herramienta más confiable, entre otros.
En relación al intercambio de experiencias, todos los participantes acordaron
tomar como base el portal de la Red de Seguridad en Cómputo Sur Sureste
(RSCSS) a fin de tomar ideas para enriquecer el portal WEB en seguridad de las
otras regiones.
Asimismo, se señaló que la ANUIES concentrará la información
que las IES envíen con la finalidad de integrar un documento formal en
el que los acuerdos deberán ser tomados en cuenta en todas las regiones.
En relación a la Región Sur Sureste, la RSC realizó su V
reunión de trabajo en la que participaron 18 instituciones y el director
de Cómputo y sistemas de la ANUIES, José Luis Ponce.
En la reunión se realizaron dos mesas de trabajo; en la primera de ellas
se abordaron aspectos como el plan de trabajo 2004; la vinculación entre
los integrantes de la red, en la que se determinó iniciar los trabajos
que permitan impulsar y conocer los avances en materia de legislación
de políticas de seguridad en cómputo, sobre todo aquellas relacionadas
con el “spam” y los proveedores de acceso a Internet. Además,
se propuso vincular a la RSCSS con los gobiernos estatales así como con
otros organismos a fin de determinar el grado de avance en estos aspectos.
Más adelante se analizó el estatuto de la RSCSS y se formaron grupos
de trabajo a fin de revisar el estatuto de la RENASEC.
En la segunda mesa se habló sobre la seguridad en la Intranet, la calidad
del servicio y la necesidad de incluir servidores que permitan proporcionar el
servicio de Internet a centros de cómputo con más de 300 computadoras.
También se dieron a conocer los resultados de la encuesta regional. Esta
fue desarrollada por los miembros de la Red y está integrada por 66 preguntas
que abarcan los aspectos considerados como relevantes por las IES para desarrollar
medidas de seguridad en cómputo. Vale señalar que las áreas
que considera esta encuesta son: información general, instalaciones, infraestructura
y redes, sistemas y servicios, recursos humanos y normatividad.
Por lo que se refiere a la tercera mesa, los involucrados se ocuparon de la seguridad
antivirus y se informó que los miembros de la red pueden consultar en
el sitio WEB de la RSCSS los documentos emanados de la reuniones anteriores.
Asimismo, se dictaron conferencias sobre la infraestructura de redes, los servicios
en red y la cooperación de la red de educación a distancia con
la red de seguridad en cómputo, ambas de esta región.
En la primera de ellas participó la Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco, y a través del responsable del área se compartió con
los asistentes los avances en el desarrollo de esquemas de seguridad para Intranet
que se han llevado a cabo en esta institución.
Más adelante la Universidad Autónoma de Campeche abordó el
tema de esquema de switcheo de la red de esta institución, mientras que
la empresa Check Point tocó el tema de los esquemas de seguridad para
redes internas y la denominada CISCO habló sobre Switching LAN.
En relación a la cooperación, la Universidad Veracruzana presentó el
trabajo titulado Educación a distancia y seguridad en cómputo,
perspectivas regionales, en el que se señalan los lineamientos y consideraciones
que deben tenerse en materia de seguridad en cómputo dentro de las actividades
de educación a distancia.
Como resultado de dos días de trabajo, los involucrados acordaron difundir
las políticas de seguridad en cómputo en las IES de la región
y se señaló que estas podrán servir para el desarrollo de
las políticas institucionales; adecuar un programa de capacitación
regional a partir de los resultados de la encuesta regional; que la administración
del sitio WEB de la región resida en la Universidad Autónoma de
Yucatán; difundir los resultados de la encuesta e incluirlos en el primer
documento regional sobre seguridad en cómputo; la integración y
análisis de los documentos de diagnóstico, la formación
de un comité integrado por dos o tres miembros de las redes de educación
a distancia y seguridad en cómputo, entre otros.
Taller
internacional sobre indicadores
Calidad para la educación a distancia
Teniendo como marco el Encuentro Internacional sobre Educación,
Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información,
realizado en Barcelona, España, la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el apoyo
de las universidades Veracruzana de México, Virtual REUNA de Chile
y la Técnica Particular de Loja de Ecuador, llevaron a cabo el Taller
Internacional sobre indicadores y estándares de calidad para la
educación a distancia.
En este taller se presentó una panorámica de los distintos modelos
de evaluación de la calidad que han surgido en Iberoamérica, así como
la experiencia de su implantación y el escenario de una propuesta iberoamericana.
Es importante destacar que la estrategia metodológica propuesta por la
ANUIES permitió recoger las opiniones y sugerencias de los participantes
en torno al papel de los gobiernos y de las instituciones de educación
superior de Iberoamérica en la construcción de estándares
para la evaluación de los programas educativos a distancia.
Asimismo, conforme al acuerdo suscrito en marzo entre la ANUIES y la Asociación
Internacional Virtual Educa, se llevó a cabo la III Conferencia Iberoamericana
de Rectores, misma que contó con el respaldo de la Unión de Universidades
para América Latina (UDUAL), el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas
(CSUCA), el Consejo de Universidades Brasileñas (CRUB) y las universidades
Nacional Autónoma de México (UNAM) y Nacional de Educación
a Distancia de España (UNED), y a lo largo de la cual se trabajó sobre
el tema la educación superior y paradigma tecnológico: la internacionalización
como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana.
Como resultado de esta reunión, se suscribió la Declaración
de Barcelona, en la que se establece como acuerdo fundamental la conformación
de grupos de trabajo iberoamericanos para construir propuestas y líneas
de acción vinculados con:
Integración de información y experiencias iberoamericanas en los
portales diseñados para ello; Evaluación y acreditación
de la educación superior iberoamericana a distancia; Promoción
de la movilidad e intercambio; Articulación del espacio común iberoamericano
de educación superior a fin de encontrar convergencia con el proceso de
Bolonia; y Comunicación de estas propuestas a los ministerios de educación
superior por parte de los organismos universitarios nacionales para buscar apoyo
gubernamental.
Estuvieron presentes en ambas reuniones, Víctor Arredondo, presidente
de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y rector de la Universidad
Veracruzana, Diana Cecilia Ortega Salazar, directora general para el Desarrollo
Educativo de la ANUIES, Alejandra Ortiz Boza, directora de Innovación
Educativa de la ANUIES, así como observadores de la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Consorcio Red de Educación
a Distancia para América Latina (CREAD).
Emprendedores e incubadoras
de empresas
Seminario Internacional en la Autónoma de Morelos
Analizar las experiencias de éxito
de programas emprendedores y de incubadoras de empresas tanto nacionales
como del extranjero, fue el principal objetivo del Seminario internacional
sobre programas de emprendedores y de incubadoras de empresas de las instituciones
de educación superior convocado por la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Asociación
Mexicana de Incubadores y Redes Empresariales (AMIRE).
En el seminario participaron 60 instituciones de educación superior y
se contó con la asistencia de más de 130 funcionarios, investigadores,
profesores y alumnos interesados en el tema, así como representantes del
gobierno y del sector empresarial del estado de Morelos.
Por lo que se refiere al sustento y desarrollo del programa emprendedor de México,
se dijo que es de suma importancia que las IES cuenten con programas formales
incorporados a la currícula, en los que los alumnos reciban una formación
de actitudes, valores y conocimientos específicos que les permitan emprender
y sostener negocios y venta de productos competitivos en el mercado local, nacional
e internacional, como una estrategia para el autoempleo.
Se señaló que actualmente existe la voluntad política y
educativa para contribuir a reforzar la economía del país a través
de la planeación, incubación y seguimiento de empresas. Sin embargo,
hacen falta mayores apoyos económicos por parte del sector gubernamental,
así como la generación de alianzas y coordinación de acciones
por parte de dichos sectores.
Asimismo, se presentaron varias experiencias internacionales, destacando el caso
de Israel, país en el que la incubación de empresas vinculadas
a las IES han sido un factor determinante para el desarrollo económico.
Dentro de esta experiencia se destacó la importancia de la vinculación
con la investigación y la aplicación tecnológica al desarrollo
de productos y servicios de alto valor agregado, y se puntualizó que un
elemento fundamental para el éxito de los proyectos emanados de las incubadoras
ha sido la coordinación de las instancias involucradas y de una política
y planeación de Estado bien definida.
En el Seminario participaron la Secretaría de Economía, la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación del estado de Morelos y
Nacional Financiera, entre otras instituciones y organismos.
Programa
Integral de Fortalecimiento Institucional
Análisis de su impacto en 42 instituciones
Compartir las buenas prácticas institucionales y exponer los aspectos
susceptibles de mejora, así como aquellos que deben protegerse en relación
al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), fueron los principales
objetivos de la reunión que sostuvieron 42 rectores de instituciones de
educación superior.
Los participantes pusieron énfasis en los procesos de planeación,
la metodología desarrollada por cada institución, la superación
de obstáculos y los impactos generados en la formulación y actualización
del PIFI en el periodo 2001-2004
Durante la reunión, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica de la Secretaría de
Educación Pública, dijo que el encuentro de rectores para analizar
los resultados del PIFI forma parte de los esquemas de colaboración que
impulsa la SEP, y tiene como propósito fundamental, el establecimiento
de una dinámica que propicie y fortalezca la mejora continua de la calidad
de planes y programas de estudio, así como de los servicios que ofrecen
las universidades públicas.
En primera instancia, los asistentes identificaron las prácticas institucionales
que se han desarrollado como consecuencia de la formulación y actualización
de los PIFI, a fin de promover una mayor participación en los procesos
de planeación.
Estas acciones permitirán valorar las experiencias institucionales positivas,
así como aquellos aspectos susceptibles de mejora. Además, se conservarán
y fortalecerán aquellas acciones y procesos que han contribuido a reducir
la brecha de la calidad entre unas y otras instituciones.
El titular de la SESIC comentó que el PIFI lleva operando tres años
y medio y a partir de ello se hace evidente la mejora de la calidad de varias
instituciones, misma que se ha podido medir a través de los esquemas de
evaluación puestos en marcha y que permiten conocer el estado de planes
y programas de estudio así como los servicios que se ofrecen. Agregó que
los señalamientos de los evaluadores han sido benéficos para el
mejoramiento del Programa.
Comentó que los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES) proporcionan elementos para avanzar en
la incorporación de las comunidades universitarias a los procesos de planeación.
Puntualizó que en la actualidad la SESIC se encuentra en una fase de seguimiento
académico que permitirá propiciar la reflexión acerca de
cómo se desarrollan los programas, los proyectos y las estrategias para
alcanzar las metas fijadas por las propias instituciones en la versión
más reciente del PIFI.
En la reunión participaron además Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, así como Javier Mendoza Rojas,
titular e investigador de la Dirección General de Estudios y Proyectos
de la propia ANUIES.
La Universidad
socialmente pertinente
Conferencia de Julio Rubio Oca en la BUAP
El
subsecretario de Educación Superior
e Investigación Científica (SESIC)
de la Secretaría de Educación
Pública, Julio Rubio Oca, dictó una
Conferencia Magistral a la comunidad académica
de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla.
A lo largo de la charla, titulada La universidad socialmente pertinente, Rubio
Oca señaló que el egresado de una universidad debe tener un alto
grado de satisfacción hacia su institución, misma que se deriva
de una formación integral. Esto, continuó, permite que el alumno
egrese con un espíritu crítico y emprendedor, actitudes que se
reflejarán en una óptima inserción al mundo laboral.
Puntualizó que el estudiante debe tener posibilidades para trazar su propia
trayectoria académica con base en sus intereses y capacidades, dejando
atrás los lazos con currículos inflexibles que le brindan pocas
posibilidades de decisión.
Al ocuparse de los profesores, comentó que éstos deben participar
en actividades docentes y de atención a los estudiantes, así como
en las de generación y aplicación innovadora del conocimiento,
como resultado de un alto nivel de habilitación y de su dominio de metodologías
pedagógicas.
El Subsecretario enfatizó que una universidad socialmente pertinente está atenta
a su entorno para poder responder oportunamente y con niveles crecientes de calidad
a las demandas del desarrollo nacional.
Hoy en día, dijo, la universidad mexicana está sujeta a presiones
y demandas derivadas de una sociedad del conocimiento y de una dinámica
globalizadora, por lo que es necesario construir mecanismos de movilidad tanto
de estudiantes como de profesores e investigadores.
Sobre este punto, explicó que se deben orientar esfuerzos para lograr
una integración académica como la de la Unión Europea, en
la que los profesionales tienen la posibilidad de poner en práctica sus
conocimientos en diversos países.
Hoy en día, las instituciones deben de responder a las nueva formas de
relación social, pues vivimos insertos en una revolución científica
y tecnológica que demanda la incorporación de nuevos contenidos
en planes y programas de estudio.
Por último, subrayó que día con día se transforma
la naturaleza del trabajo y la organización de la producción, escenario
ante el cual, la universidad debe coadyuvar a que sus estudiantes incrementen
sus posibilidades de inserción y permanencia en el campo laboral.
Hacia una
cultura de rendición de cuentas
Reunión de órganos de control y vigilancia
Para
la comunidad universitaria de la Universidad
de Quintana Roo es muy importante insertar
la figura del contralor interno en el seno
del Consejo Universitario, a fin de que todos
los acuerdos que tome la institución
lo tengan como referente. Así lo expresó Francisco
Rosado May, rector de esta institución,
al inaugurar la XV Asamblea de la Asociación
Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia
en Instituciones de Educación Superior
(AMOCVIES).
Más adelante, José Salvador Origel Lule, presidente de la AMOCVIES
y contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México dio
a conocer a los 44 representantes de diversas instituciones que esta Asociación
suscribió un convenio con la Auditoria superior de la Federación
con la finalidad de contribuir a la fiscalización de las instituciones
de educación superior.
Enfatizó que esta determinación es muy importante, pues el desarrollo
de la cultura de la fiscalización descansa en elementos rectores que tienen
que ver básicamente con la honestidad y la transparencia en el manejo
de los recursos públicos de las instituciones de educación superior.
En mesa de trabajo, se informó a los participantes que el convenio también
tiene como objetivo el hacer comunes a todas las IES del país los alcances
y posibilidades que faciliten la toma de decisiones para una óptima fiscalización
en las universidades públicas del país e instituciones afines.
En su intervención, Guillermo Jiménez Hernández, contralor
de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que los órganos
de control, independientemente de los procesos contables y de las formas de trabajo
de cada institución deben responder a públicos diversos y heterogéneos
en la rendición de cuentas. Puntualizó que la sociedad exige un
manejo transparente y claro de los recursos y los esfuerzos se deben orientar
a lograr este objetivo.
En la última jornada de trabajo, Julián Rivas Ugalde, director
general de Auditoría del Desempeño de la Auditoria Superior de
la Federación hizo una amplia y detallada explicación sobre el
origen, formas de operación y periodos de dicha instancia.
Explicó que uno de los cambios fundamentales en el concepto de la fiscalización
es el trabajo en base a los resultados de las instituciones públicas,
es decir, revisar la cuenta pública no por monto de recursos, sino por
metas y resultados obtenidos.
Al finalizar, los auditores de las IES participantes establecieron acuerdos para
la operación interna del convenio, reestructuraron el comité directivo
de la Asociación y acordaron el plan de trabajo operativo para la fiscalización.
Al clausurar el evento, el Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que
las universidades públicas del país necesitan hacer cambios estructurales,
de visión y de contexto para mejorar sus indicadores y resultados, sin
olvidarse de sus obligaciones para con la sociedad y comprometidas a responder
de modo transparente a los criterios de la Auditoria Superior de la Federación.
Orientación
educativa
Destaca su importancia
Dar a conocer las propuestas para la formación y actualización
del orientador educativo fue el principal objetivo del coloquio
organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales
de la Orientación (AMPO).
Durante el coloquio, que tuvo como sede a la Universidad Nacional Autónoma
de México, Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo
Educativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), dictó una conferencia sobre el panorama
general de la educación superior en México y la importancia de
la orientación educativa.
En otro momento, José Nava Ortiz, expresidente de la AMPO habló sobre
la orientación educativa en el marco de la sociedad del conocimiento,
mientras que Leticia Canales Rodríguez, también expresidenta de
esta Asociación tocó el tema de los mitos sobre el perfil del orientador
educativo.
A lo largo de la jornada de trabajo se contó con la participación
de responsables de esta materia de diferentes instituciones de educación
superior de los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y
Nuevo León, a quienes se presentaron los resultados del Quinto Congreso
Nacional de Orientación Educativa.
Por último, Maria Luisa Estrada Méndez, presidenta en turno de
la AMPO, dijo que es muy importante abrir espacios para que los orientadores
continúen profundizando en su trabajo.
La misión institucional
establece las metas a lograr
El financiamiento, con base en su cumplimiento
Los principales valores de la universidad son la libertad, la autonomía,
el gobierno por y para la academia, y la calidad y pertinencia social, afirmó José Sarukhán
Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,
al impartir la conferencia inaugural del Curso IGLU 2004, región México,
en su etapa presencial.
Ante 27 alumnos de diez instituciones de educación superior del país
y dos del extranjero, la Universidad de Colima como sede de este curso, Sarukhán
Kermez comentó sobre la libertad, que el deber de una institución
de educación superior es el libre ejercicio de sus funciones, la práctica
de la libertad de investigación, la libertad de análisis de
las ideas y la libre expresión de las mismas. Agregó que la
misión de una institución de educación superior es preparar
individuos de mente libre y universal, capaces de pensar, decidir y actuar
por sí mismos, de ser críticos y autocríticos, con objetividad
y autodominio, además de desarrollar en ellos aptitudes para ejercer
el liderazgo.
Definió a la autonomía como el pilar que avala a una institución
y como la total libertad que los miembros de una universidad tienen para explorar
todos los senderos del pensamiento humano y transmitirlo a los alumnos, todo
ello siempre dentro de los criterios de la calidad académica y la responsabilidad
educativa.
Comentó que la universidad, en su acepción de institución
libre pensadora y basada en su capacidad de investigación, ha logrado
consolidación gracias a la acción de sus cuerpos colegiados, mismos
que ejercen una importante influencia en las funciones esenciales relacionadas
con la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura
y el conocimiento.
La universidad es una institución única y diferente a las demás
instituciones humanas, sean éstas públicas o privadas, su gobierno
y su administración obedecen a reglas propias y sólo son aplicables
a instituciones de la misma naturaleza, agregó
En relación a la calidad y la pertinencia, dijo que las universidades,
hoy en día, están sometidas a exigencias para jugar papeles centrales
en diversas áreas como la búsqueda de respuestas a las necesidades
sociales, la contribución al incremento de la competitividad de sus países
a través del apoyo a la producción del conocimiento científico
y tecnológico, las innovaciones en materia de desarrollo sustentable,
materia en que las universidades pueden adoptar nuevas funciones en el ámbito
socioeconómico, entre otras.
Sería muy positivo, agregó, que el sistema de educación
superior público contara con un financiamiento basado en el alcance de
metas convenidas con las instancias financiadoras y que le son propias a cada
universidad según lo expresa su misión, misma que debiera resultar
de la historia y del entorno de cada institución.
Además, dijo que espera que todos los sectores que integran a la sociedad
consideren a la educación superior como el motor más importante
para el desarrollo del país y que, en consecuencia, sea debidamente exigida
y adecuadamente apoyada.
Expresó que le gustaría que México contara con un sistema
de educación superior con una cobertura mayor, de alta calidad en la que
los miembros que integren la planta docente y de investigación se distingan
por su excelencia académica.
Para ampliar esta cobertura, dijo, se deben de abrir más universidades,
acción que además ayudaría a no reproducir el error de la “supermasificación”.
El ex rector comentó que es lamentable que sólo uno de cada cinco
jóvenes en el país en edad de estudiar una carrera, tenga esta
oportunidad. Si bien, agregó, en educación básica estamos
tres o cuatro por ciento debajo de países como Estados Unidos, al llegar
al nivel superior descubrimos que estos países tienen dentro de las aulas
entre el 78 y el 83% de jóvenes.
Dijo que si no se atiende este problema se seguirán produciendo generaciones
de jóvenes frustrados, sin posibilidades ni futuro y sin una visión
de qué van a poder hacer el resto de su vida productiva. Esto, subrayó,
es un alto costo social, pues la mayoría de ellos terminan como braceros
que en el país extranjero encuentran posibilidades para desarrollarse
y a la larga se convierten en empresarios o científicos de éxito.
Afirmó que si no se impulsa a la educación superior en el país,
continuaremos desperdiciando a cerca del 80% de la capacidad intelectual de nuestros
jóvenes, y por lo tanto de la sociedad del futuro, pues lo que resultará es
una generación de “ejércitos de individuos frustrados, sin
futuro y sin perspectivas de desarrollo humano pleno”.
Criticó la tendencia de los gobiernos a autorizar la apertura de instituciones
a las que calificó de “fraude social”, pues ellas pretenden
formar, instruir y capacitar a los jóvenes a costa de que el gobierno
no asuma la responsabilidad de verificar que este esfuerzo privado garantice
calidad.
Concluyó señalando que es muy positivo que las universidades establezcan
criterios de selección para los procesos de ingreso, puesto que no hay
posibilidades, ni es correcto que una sola institución asuma la responsabilidad
total de atender la demanda educativa de los jóvenes, ya sea a nivel nacional
o estatal.
El curso IGLU inició en mayo con su etapa a distancia y en la etapa presencial
los participantes asistirán a dos conferencias magistrales, un panel de
discusión y a seis talleres relacionados con el liderazgo y la gestión
universitaria. Por último, los asistentes al curso irán a una institución
de prestigio nacional o del extranjero para confrontar parte de las ideas desarrollas
a lo largo de las doce semanas del curso.
Clínica contra el
tabaquismo
del Instituto Politécnico Nacional
Prevenir a estudiantes de enfermedades respiratorias, bronquitis
crónica, enfisema pulmonar y diferentes tipos de cáncer, es
el principal objetivo de la clínica de tabaquismo que opera en el Instituto
Politécnico Nacional (IPN).
María de Jesús Santander Correa, responsable de la Clínica
comentó que de los 17 millones de mexicanos que fuman, tres de cada cuatro
comenzaron a hacerlo antes de los 18 años, rango de edad de los alumnos
de educación media superior y superior.
Agregó que esta clínica, considerada como la primera en su tipo
dentro de una institución de educación superior pública,
está avalada por la Secretaría de Salud y brinda atención
a jóvenes que tienen poco tiempo de haber iniciado el hábito de
fumar, resaltando con ello su labor preventiva.
La relevancia de esta clínica -dijo- es que ataca a una de las primeras
drogas que causa una fuerte dependencia, además de ser con la que muchos
jóvenes comienzan para transitar después al alcohol y a otro tipo
de drogas.
Comentó que la clínica atiende a los jóvenes tanto en los
aspectos psicológicos como físicos. En el primero, se diseñó un
programa integrado por 10 sesiones de terapia grupal y una vez concluidas, el
joven asistirá una vez al mes como integrante del Club de Exfumadores
a fin de evitar recaídas y poco a poco convertirse en un promotor en contra
del tabaco.
Por lo que se refiere al aspecto médico, se diagnostica y orienta al joven
a través de radiografías de torax, electrocardiogramas, determinación
de colesterol, además de detección temprana de cáncer, capacidad
respiratoria y funcionamiento pulmonar, entre otras pruebas.
Además, la clínica está abierta al público en general
y está ubicada en la zona deportiva de Zacatenco, avenida Luis Enrique
Erro, junto al Servicio Médico Central y los interesados pueden llamar
el Tel: 5729-6000 ext. 54781.
Evaluación de la
red Universia
Integra a 760 universidades de 10 países
Evaluar los avances y logros de la red Universia y los resultados
en materia de empleo universitario, empresa universidad, museos, exposiciones,
conferencias virtuales, bibliotecas y recursos digitales, espacios para la
publicación libre de artículos y trabajos de investigación,
así como el desarrollo de la sociedad de la información, fueron
algunos de los objetivos de la reunión del Comité Consultivo
de Universia, mismo que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de
Yucatán.
Durante la reunión, Alejandro Aguilera Díaz Mercado, director de
Coordinación con Universidades del portal Universia, dijo que las tecnologías
de la información, como integradoras de las personas e instituciones,
se han convertido en herramientas necesarias para un mayor aprendizaje.
Aseveró que esta organización cuenta con una plataforma tecnológica
capaz de servir a 10 millones de estudiantes universitarios, de los cuales millón
y medio son mexicanos, y que gracias al apoyo del Banco Santander Hispano ha
sido posible integrar a poco más de 760 universidades de 10 países,
lo que representa el 80% de la comunidad universitaria de Iberoamérica.
Se dio a conocer que de los 10 millones de alumnos que tiene acceso al portal
(www.universia.net.mx), siete millones cursan estudios de licenciatura, lo que
convierte a Universia en un núcleo de apoyo a las actividades académicas.
A la reunión asistieron representantes de las universidades autónomas
de Yucatán, Tamaulipas, Metropolitana, del Estado de México, las
universidades Veracruzana y de Colima, así como del Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey y de El Colegio de México.
Nueva oferta educativa Tomaron posesión en
Universidad Autónoma de Yucatán
El Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán aprobó la
apertura de nuevas licenciaturas en el área de Ingeniería de
Software e Ingeniería en Computación, con las que se eleva a
34 el número de carreras profesionales que oferta esta casa de estudios.
Las nuevas licenciaturas recibirán alumnos para el ciclo escolar 2004-2005,
al igual que lo harán las carreras aprobadas en el pasado mes de junio
que son las de Administración de Información e Ingeniería
Industrial Logística, mismas que se impartirán en las facultades
de Contaduría y Administración e Ingeniería Química,
respectivamente.
Asimismo, las autoridades académicas dieron a conocer que se está evaluando
la propuesta de la licenciatura en Comercio Internacional, y de ser favorable
su resultado se impartiría bajo la responsabilidad de la Facultad de Economía.
Los miembros de la Comisión Permanente Académica, responsables
de avalar los nuevos programas, comentaron que el plan de estudios de la licenciatura
en Ingeniería de Software representa un importante avance en la oferta
educativa de ingeniería y tecnología de la UADY, además
de ser congruente con las necesidades regionales y nacionales.
En relación a la licenciatura en Ingeniería en Computación,
puntualizaron que en ella se incluyeron algunos elementos del nuevo Modelo Educativo
y académico de la Institución, lo que también permitirá que
se incremente la infraestructura física y los recursos humanos.
El director de la Facultad de Matemáticas, Luis Rodríguez Carvajal,
instancia responsable de estas nuevas licenciaturas, señaló que éstas
son las primeras de su tipo en el país y que serán impartidas por
profesores especializados formados en universidades de Estados Unidos, Alemania
y Escocia, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados,
del IPN.
Red Global de Aprendizaje
En la Universidad Autónoma de Guadalajara
Estoy convencido de que la educación es, en América Latina,
una carrera contra “la catástrofe”, pues sólo a
través de ella se podrá reducir la pobreza, el subdesarrollo,
la corrupción, entre otros males, así lo afirmó David
Gray, coordinador de la Red del Banco Mundial para América Latina y
el Caribe, al inaugurar el Taller Crecimiento, comunidad e impacto de la Red
Global de Aprendizaje para el Desarrollo para América Latina y el Caribe
(GDLN/LAC) en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Agregó que esta Red busca enriquecer los estándares de calidad
para la distribución del conocimiento, además de permitir una rápida
distribución de este conocimiento en beneficio de la población
latinoamericana.
Explicó que el principal objetivo del taller es retroalimentar al Banco
Mundial sobre las experiencias y propuestas que generan los miembros de la GDLN
a fin de alcanzar un mejor desempeño de sus funciones.
Más adelante, los participantes señalaron que estas actividades
contribuyen al desarrollo del saber y puntualizaron que el trabajo del Banco
Mundial no sólo debe ser de carácter financiero, sino que también
se debe de orientar al fomento del aprendizaje y lograr que los verdaderos actores
de los países sean tanto las autoridades como los empresarios, los líderes
y los inversionistas.
A lo largo del Taller se abordaron temas como el estado actual de la GDLN, las
estrategias y enseñanzas del trabajo en el sector salud, las pequeñas
y medianas empresas y el desarrollo rural, la calidad y el crecimiento, diseño
de contenidos, técnicas, instalaciones, entre otros.
La GDLN es una asociación de organizaciones de todas las regiones del
mundo que tiene como finalidad compartir conocimientos sobre el desarrollo, utilizando
las tecnologías de vanguardia; esta alianza de organizaciones públicas,
privadas y no gubernamentales, constituye una red totalmente interactiva con
múltiples canales con la finalidad de servir al mundo.
La Universidad de Quintana
Roo
Avances en la certificación
En fecha reciente dio inicio el proceso de certificación en la Universidad
de Quintana Roo, mismo que será llevado a cabo por la Asociación
Española de Normalización y Certificación AENOR.
Francisco Rosado May, rector de la institución, señaló que
la auditoría externa de los procesos se realizará con el esfuerzo
de todos los trabajadores a fin de estar en condiciones óptimas que permitan
acceder a mayores recursos a través de los presupuestos estatales y federales.
Agregó que estos procesos de certificación ante organismos nacionales
e internacionales se han establecido como objetivos principales y metas institucionales
a alcanzar durante el próximo año.
Ante los trabajadores de la Unidad Chetumal, puntualizó que la certificación
de los procesos y la acreditación de las carreras dará un margen
importante de maniobra a la institución en el concurso por recursos, pues
se espera que para el próximo ciclo sean cerca de 100 instituciones las
que estarán solicitando fondos de financiamiento y subsidio ante el gobierno
federal.
Comentó que los trabajadores también resultarán beneficiados,
pues una vez que se obtengan las certificaciones correspondientes se podrán
gestionar mayores recursos que modificarían las percepciones salariales.
Por ello, invitó a toda la comunidad a realizar un esfuerzo conjunto y
a trabajar sobre aquellas debilidades que se señalaron en la auditoría
interna.
Asamblea Regional de la
Organización Universitaria
Interamericana
Con la finalidad de elegir a los nuevos Consejero Regional y Vicepresidente
Suplente, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) llevó a
cabo su Asamblea Regional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
A ella asistieron las 54 instituciones de educación superior afiliadas.
Por su parte, Francisco Montiel Domínguez, director de Administración
Escolar de la Universidad de Guanajuato, a nombre de Ma. Teresa Betancourt Maldonado,
coordinadora del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU),
informó sobre las actividades realizadas en el XIII Congreso Bienal de
la OUI, las alianzas estratégicas realizadas, la presentación de
la página WEB de IGLU-México, y dio a conocer que la Universidad
Autónoma de Tamaulipas será la sede del curso IGLU 2005.
Investigación Educativa.
I Encuentro Nacional y VIII Regional
Con la finalidad de analizar los avances alcanzados en materia de
investigación educativa y de conocer nuevas propuestas, la Universidad
Pedagógica Nacional, Unidad Hidalgo, fue la sede del I Encuentro Nacional
y VIII Regional de Investigación Educativa que reunió a dos
mil académicos e investigadores de la educación de toda la República
y del extranjero.
Durante la ceremonia inaugural, Raúl González Apaolaza, secretario
de Educación Pública del estado señaló que estos
foros permiten promover la investigación educativa en pro de la mejora
de los servicios educativos que se ofrecen en el país.
Al dar inicio el encuentro, Atilio A. Borón, secretario ejecutivo del
Consejo Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales dijo que se
debe poner un freno a la tendencia privatizadora de la educación superior
en América Latina, pues a la fecha el 40% de las instituciones de este
nivel se encuentran en manos de la iniciativa privada.
A lo largo de su conferencia titulada “Reformando las reformas. Transformaciones
y crisis en las universidades de América Latina y el Caribe”, el
especialista subrayó que las universidades públicas en esta región
han sido afectadas por las políticas neoliberales, tendencia que se ha
intensificado a partir de la década de los noventa del siglo pasado y
que ha puesto a las universidades en una situación crítica que
se refleja en la disminución de la inversión en la educación
pública.
Por su parte la investigadora y catedrática de posgrado, Margarita Zorrilla
Fierro, comentó en su ponencia que la investigación educativa está centralizada,
pues el 56% de ella se realiza en el Distrito Federal y la zona metropolitana
de la Ciudad de México.
Enfatizó que para el sistema educativo la investigación es sumamente
significativa, pues representa el termómetro de lo que sucede en el ámbito
educativo, dando además la posibilidad de modificar aquellas políticas
o programas que no satisfacen las demandas de los diferentes sectores.
Al hablar de las experiencias internacionales, Elaine Morales Chuco, subdirectora
del Centro de Estudios sobre la Juventud de La Habana, Cuba, abordó el
tema de la marginación.
Dijo que para que se dé la marginación deben existir premisas como
condiciones de conducta antisocial, prejuicios y automarginación. Esta última
se origina, sobre todo, por la baja autoestima de los jóvenes, que al
carecer de planes de crecimiento, de visualización de actividades se encierran
en un círculo vicioso.
Para combatir este problema -continuó- el Centro puso en marcha programas
de formación emergentes para jóvenes en esta condición y
así ubicarlos en las áreas en las que les será posible obtener
herramientas y ser útiles a la sociedad.
Por otra parte, se llevaron a cabo mesas temáticas en las que se abordaron
asuntos como “Sujetos, actores y procesos de formación”, en
la que a lo largo de la exposición y análisis de 126 ponencias
fue posible identificar las redes de investigación de las distintas unidades
de la UPN.
Otra de las mesas se ocupó de la gestión y organización
de las instituciones educativas, en la que se observó que existe un reconocimiento
general de las tendencias de investigación en el campo de la gestión
educativa y se establecieron los siguientes campos temáticos: procesos
colectivos de gestión, función directiva y de supervisión,
la institución escolar como referente de calidad, relaciones académicas
de asesoría y el trabajo docente: posibilidades y avatares.
En la mesa dedicada a didácticas y medios educativos se habló sobre
la problemática inmersa en las relaciones del proceso enseñanza
y aprendizaje y las posibilidades para crear nuevas y mejores formas en las relaciones
que se establecen en el aula.
Otro grupo de participantes se avocó al tema del currículo y en
esta mesa se dictaron dos conferencias que versaron sobre la violencia en el
aula y los retos de la interdisciplinariedad en la formación docente,
entre otras.
En el área dedicada a la educación, economía y política
los participantes hablaron sobre las modificaciones en las carreras que ofrecen
en educación superior, pero también se abordaron las implicaciones
de la globalización en la definición de las políticas educativas,
así como la transformación de la evaluación y una nueva
definición del papel docente.
Aquellos que trabajaron en el área de educación, derechos sociales
y equidad, se centraron en temas como los indicadores pedagógicos de la
formación de valores; las investigaciones en torno a la problemática
de los adolescentes y la juventud; y la educación indígena en México.
Otra mesa se ocupó de la historia de la educación, en torno a la
cual los participantes hablaron de los hechos históricos vinculados con
situaciones educativas de épocas como la Colonia, del México independiente,
la Reforma y del periodo revolucionario, así como de acontecimientos contemporáneos,
todos ellos vinculados a distintos niveles y modalidades educativas.
Por último, la mesa filosofía, teoría y campo de la educación
y de la investigación educativa abordó los aspectos filosóficos
de la educación como la ética y normativa, estética, ontología
e identidad del campo educativo, epistemologías en la pedagogía,
etc.; las perspectivas y contribuciones conceptuales como teorías educativas,
pedagógicas, campo pedagógico y educativo, entre otros.
Asistieron al evento personalidades como Fernando Cuatepotzo Costeira, director
de la UPN-Hidalgo, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, representante de
Marcela Santillán Nieto, rectora de la UPN, Claudia Ávila Conely,
secretaria de Desarrollo Económico, Alberto Jongitud Falcón, secretario
de Salud, entre muchos otros.
Desarrollo Tecnológico
para discapacidades diferentes
Relevante trabajo de alumnos y profesores
Alumnos y profesores del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos
realizan trabajo conjunto para diseñar y fabricar prototipos que mejoren
la calidad de vida de los discapacitados, Así lo dio a conocer la Dirección
General de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación
Pública, encabezada por Bulmaro Fuentes Lemus.
Al presentarse el catálogo Desarrollo tecnológico para discapacidades
diferentes, se dio a conocer que en el país existen 12 millones de personas
con capacidades especiales y de ellos, casi dos millones viven en el Distrito
Federal, por lo que los alumnos del SNIT se dieron a la tarea de desarrollar
diversos instrumentos para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Se informó que los diseños realizados por los estudiantes y profesores
buscan, ante todo, que las personas con alguna discapacidad tengan alternativas
y sobre todo que estos prototipos contribuyan a facilitar su acceso al mercado
laboral.
Todas estas aportaciones se dan a conocer en un folleto, en el que se pueden
encontrar prototipos como el de mano articulada desarrollado en el IT de Culiacán
y que es una mano electromecánica controlada por un dispositivo electrónico
y cuyas dimensiones son similares a las de una mano de adulto.
Asimismo, el tecnológico de Piedras Negras desarrolló una prótesis
de brazo mecánico para ayudar a las personas que carecen de este miembro,
mientras que el de Cerro Azul, diseñó un brazo derecho para ayudar
a las personas que están postradas en camas de hospital.
Otro ejemplo más es el denominado Piecalado, desarrollado en el IT de
Querétaro, y que está orientado a apoyar a las personas con discapacidad
motriz en los miembros superiores. Este prototipo permite a las personas utilizar
una PC, pues les da la oportunidad a los afectados de trabajar con los pies.
Cuenta con 14 teclas que contienen todos los caracteres de un teclado normal
y su costo de producción es realmente económico.
En el caso del IT de Durango, los alumnos diseñaron el llamado Blind alfa
bastón de apoyo para personas ciegas o sordociegas y que permite a las
personas con estas discapacidades conducirse de un sitio a otro con mayor independencia.
El juguete didáctico para alfabetización de niños alfa-braille,
realizado en el IT de La Laguna, es un producto que conjuga la alfabetización
con la diversión, siendo un apoyo didáctico para la enseñanza
del alfabeto braille y puede ser utilizado por personas de cualquier edad.
Uno más es el denominado Kangu PC, diseñado en el IT de Tlanepantla
para la transportación de niños de 0 a 12 años con parálisis
cerebral. Este diseño toma en cuenta la atención que se debe dar
a la postura correcta del infante, dimensiones adecuadas, seguridad y confort.
El IT de San Juan del Río presenta el proyecto Hñahñu, que
consiste en un kit de herramientas (navegador de Internet, editor de texto, agenda
de actividades) con la capacidad de obtener información de una fuente
digital en castellano y hacer la traducción al dialecto hñahñu
y viceversa. Además cuenta con la opción de voz que permite que
un mayor número de miembros de la comunidad tenga acceso a la información,
pues aquellos que no saben leer podrán escuchar la información.
El Baño Brisa, proyecto del IT de La Paz, se creó para combatir
la escasez de agua y está diseñado para racionalizar el uso de
este líquido vital. Este baño permite reducir el consumo de agua
en el baño de una casa hasta en un 70%.
Toda esta actividad se desprende del esquema de vinculación que el Sistema
mantiene con los diferentes sectores de la sociedad y de su compromiso por contribuir
al desarrollo sostenido, sustentable y equitativo del país.
Los alumnos de los institutos tecnológicos son formados no sólo
como profesionales de excelencia, sino concientes de que sus acciones se deben
traducir en actos de vinculación con las personas, las instituciones,
los sectores y la sociedad en general.
El sistema ofrece a los estudiantes una oferta educativa en áreas como
las ingenierías Química y Bioquímica, Sistemas Computacionales
e Informática, Industrias y Manufactura, en carreras como Mecatrónica,
Mecánica Eléctrica, Electrónica, Industrial, Electromecánica,
Económico Administrativas y Ciencias de la Tierra.
Este abanico de posibilidades le brinda al alumno la oportunidad de interrelacionarse
directamente con las empresas y aplicar el uso de la tecnología como una
herramienta útil para la vida.
El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos está integrado por
180 instituciones educativas, de apoyo e investigación en materia de educación
tecnológica, docencia y desarrollo de la investigación, y su cobertura
abarca a todo el país y cuenta con una oferta de 15 doctorados, 21 maestrías
en ciencias, 19 maestrías, 16 especializaciones, 21 licenciaturas y 5
licenciaturas técnicas.
Apoyo económico
a 12 proyectos de investigación
Programa de intercambio académico ANUIES-CSUCA
En la 7ª. Convocatoria del Programa de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA,
se presentaron a concurso 49 proyectos conjuntos de investigación y
docencia entre instituciones de educación superior mexicanas y centroamericanas.
De ellos, resultaron aprobados 12, los cuales recibirán un apoyo global
de un millón de pesos, gracias al financiamiento otorgado por la Comisión
Mexicana para la Cooperación con Centroamérica de la Secretaría
de Relaciones Exteriores.
En sus siete años de existencia, este Programa ha permitido financiar,
hasta la fecha, 197 proyectos de investigaciones conjuntas, de apoyo a la
docencia y de asistencia técnica, constituyéndose así en
la principal alternativa para la obtención de apoyos para la cooperación
universitaria entre México y Centroamérica
Nombre del proyecto |
Institución mexicana |
Institución centroamericana |
Responsable mexicano |
Responsable centroamericano |
Movilidad académica "para el estudio de la diversificación
de productos y su implementación en la micro, pequeña
y mediana Agroindustria L áctea en México y Centroamérica " |
Universidad de Guadalajara |
Universidad de Costa Rica |
Alberto Alfonso Estrada |
Marta Eugenia Bustamante |
Recursos naturales y frontera: hacia la
elaboración
de una propuesta binacional de investigación |
Colegio de la Frontera Sur |
Universidad de San Carlos |
Edith F. Kauffer |
Aldo M Tobar |
Estudio de estructura y dinámica de la
circulación atmosférica en Centroamérica y sur
de México |
CICESE |
Universidad de Costa Rica |
Luis Manuel Farfán |
Jorge Alberto Amador |
Estudio Geológico del Volcán Mombacho
y evaluación de sus amenazas volcánicas |
UNAM |
Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua |
José Luis Macías |
Dionisio Rodríguez |
Poder local en Salud en sociedades en transición
planificación participativa con las comunidades Mayas del norte
de Guatemala |
Universidad de Guadalajara |
Universidad de San Carlos |
René Cristobal Crócker |
Cizel Ixbalanqué Zea |
Efecto de la conducta sexual del semental
bajo dos sistemas de amamantamiento y efecto de la suplementación
alimenticia sobre parámetros productivos y reproductivos de
novillas cebuinas en el trópico
|
UNAM |
Universidad Nacional de Costa Rica |
Carlos S. Galina |
Sandra Estrada |
Preparación metodológica, didáctica
y pedagógica de las asignaturas de tronco común y optativas
del programa interuniversitario
de Educación postgraduada a Distancia "Doctorado en Ciencias Naturales
para el Desarrollo" |
Universidad Autónoma Chapingo |
Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Américo Flores |
Tomás de Jesús Guzmán |
Programa de investigación y extensión
en el área de la industria de la carne |
UNAM |
Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Jorge Luis Rico |
Olger Murillo |
Frutales mesoamericanos.-Distribución geográfica y potencial frutícola
del Chenene en Alta Verapaz, Guatemala y Tabasco, México |
Universidad Autónoma Chapingo |
Universidad de San Carlos |
Juan Guillermo Cruz |
Fernando Rodríguez |
Formación de emprendedores en el área
agroindustrial, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica,
la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad
de San Carlos Guatemala
|
Universidad Autónoma de Yucatán |
Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Luis Carlos G. Cantón |
Pedro Martín Ramírez |
Formación de recursos humanos en el área
de reciclaje de chatarra de aluminio |
CINVESTAV-Saltillo |
UNI - Nicaragua |
Alfredo Flores |
Clementino Solares |
Desarrollo de un sistema de calidad e inocuidad
para la elaboración de Productos Vegetales frescos cortados |
CIAD |
Universidad Tecnológica de Panamá |
Gustavo González |
Wedleys Tejedor |
El Acuerdo México-Francia
selecciona 9 proyectos de investigación
Llevan ya 131 proyectos apoyados
En el marco de la Novena Convocatoria del Acuerdo México-Francia, relativo
a la formación y capacitación para la investigación científica
y tecnológica, en el que participan la SEP, el CONACyT y la ANUIES
por la parte mexicana, y el organismo ECOS del Ministerio de Asuntos Extranjeros
de Francia, se presentaron a concurso 36 proyectos de los cuales 9 han sido
seleccionados por el Comité Ad hoc que se reunió los días
29 y 30 de junio en la ciudad de Toulouse, Francia.
Estos 9 proyectos se suman a los 131 proyectos que hasta la fecha
han sido apoyados dentro de este Acuerdo, el cual representa una alternativa
muy importante para el desarrollo de las relaciones de cooperación
científica y académica entre las comunidades universitarias
de México y Francia mediante la operación conjunta de proyectos
de investigación, de todas las áreas del conocimiento, que contemplan
la movilidad de investigadores y formación doctoral para docentes mexicanos.
Acuerdo México-Francia ANUIES-ECOS
PROYECTOS APROBADOS EN LA CONVOCATORIA 2004
Nombre del proyecto |
Institución mexicana |
Institución francesa |
Responsable mexicano |
Responsable francés |
" Diversidad genómica de cepas
de Frankia de diferentes orígenes y hospederos mediante Polimorfismos
en la longitud de los fragmentos amplificados (AFLP)" |
IPN-Tamaulipas |
Université de Lyon I
|
Alberto Mendoza Herrera |
María Fernández |
" Modulación de la respuesta
inmune a través de los sistemas de secreción tipo III
y V de Escherichia coli enteropatógena (EPEC): Hacia la construcción
de vacunas nuevas para enfermedades diarreicas de infantes" |
CINVESTAV, IPN |
INRA, Ecole nationale vétérinaire
de Toulouse |
Fernando Navarro-García |
Eric Oswald |
" El desarrollo del análisis,
1736-1905: la reorganización del análisis real, la aparición
de análisis complejo, el nacimiento de la mecánica analítica" |
UNAM |
CNRS + Paris VII René Diderot |
Carlos Alvarez Jiménez |
Marco Panza |
" Redes dinámicas: modelos,
métodos y aplicaciones" |
UASLP |
CNRS |
Ricardo Valentín Afraimovich |
Ricardo Lima |
" Fluctuaciones, vorticidad y cantidades
globales en turbulencia" |
UNAM |
ENS Lyon |
Gerardo Ruiz Chavarría |
Jean-François Pinton |
" Optimización de sustratos
metálicos para el estudio de moléculas biológicas
por difusión Raman exaltada por la superficie (SERS)" |
UAM-I |
Université Paris V René Descartes |
Michel Picquart |
Pierre Peretti |
" Persistencia de Mycobacterium tuberculosis
en infección latente: virulencia e inmunidad" |
IPN, Instituto Nacional Ciencias y Nutrición
S. Zubirán |
Institut Pasteur |
Rogelio Hernández Pando |
Brigitte Gicquel |
" Identificación y caracterización
molecular del reloj sincronizado por alimento" |
UNAM |
CNRS - Université. Louis Pasteur |
Carolina Escobar |
Paul Pevet |
" Evolución dinámica
de galaxias" |
INAOE |
Université de Provence |
Dra. Elsa Recillas Pishmish |
Evangélie Athanassoula |
Nuevo Modelo Académico
Sistema de educación superior tecnológica
Teniendo como objetivo fortalecer la educación científica y
tecnológica, y con ello brindar a los jóvenes mejores herramientas
para enfrentar los retos del desarrollo sustentable, el Sistema Nacional de
Universidades Tecnológicas presentó el Modelo Educativo para
el Siglo XXI.
Los responsables comentaron que se pretende dar a los estudiantes una formación
con sentido humanístico, pero que a la vez sean más competitivos,
tengan dominio de un segundo idioma y hagan uso de la tecnología en sus
procesos de aprendizaje.
Durante la presentación, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación
Pública (SEP), señaló que el nuevo modelo educativo es producto
de un trabajo colectivo de los sectores involucrados y su éxito dependerá del
esfuerzo individual de cada uno de los integrantes que conforman el sistema.
El modelo, puntualizó, “busca una aproximación a la realidad
de manera objetiva, propia del pensamiento científico, y en él
la preocupación por la formación del hombre y destino ocupa un
lugar primordial”.
Más adelante explicó que el nuevo modelo continúa sometido
a un proceso de análisis y revisión por parte de especialistas
y de directores de los institutos, y se espera que una vez logrados los consensos,
entre en operación.
En otro momento, Marco Polo Bernal Yarahuán, subsecretario de Educación
e Investigación Tecnológicas de la SEP, dijo que el proyecto contempló las
tres dimensiones que caracterizan a un modelo educativo, es decir el organizacional,
el académico y el filosófico.
Agregó que la meta es mejorar la eficiencia terminal y el aprovechamiento
académico, además de que al concluir la administración se
espera terminar con la revisión y mejoramiento de los planes de estudio,
lo que permitirá que el nuevo modelo opere sin problemas.
Asimismo, se dio a conocer que el SNEST tiene presencia en los 32 estados y está integrado
por 83 institutos tecnológicos industriales, 22 institutos tecnológicos
agropecuarios, 6 institutos del mar y 100 institutos tecnológicos descentralizados,
que atiende en conjunto a una población de 290 mil estudiantes. De este
total, el 80% está concentrado en las ingenierías y el 20% en áreas
económico administrativas. Además, 7 mil estudiantes cursan estudios
de maestría y doctorado.
En la presentación estuvieron presentes Bulmaro Fuentes Lemus, director
general de Institutos Tecnológicos, José Enrique Villa Rivera,
director general del Instituto Politécnico Nacional, sí como directores
de otros institutos tecnológicos del país y representantes sindicales.
Designaciones
en las Universidades
Autónomas del Carmen y de Tlaxcala
Por decisión del Honorable Consejo Universitario, se aprobó la
reelección de José Nicolás Novelo Nobles como rector
de la Universidad Autónoma del Carmen para el periodo 2004-2008.
Lo anterior lo dio a conocer el Consejo Universitario, señalando que en
sesión extraordinaria y sin presencia del rector, como lo señala
la Ley Orgánica, se realizaron cambios importantes en la normatividad
institucional en materia de elección de autoridades.
Dentro de los puntos relevantes está la definición de la reelección
por sólo un periodo más inmediato en caso del cargo de rector,
por lo que la duración máxima en el cargo podrá ser de ocho
años.
Asimismo, se determinó que los informes de actividades deberán
comprender el periodo del 1 de junio al 31 de mayo de cada año, y por única
ocasión, a fin de realizar el ajuste necesario, el próximo informe
comprenderá del 1 de enero de 2004 al 31 de mayo de 2005.
Los miembros del Consejo Universitario señalaron que la reelección
obedeció a los avances significativos que ha vivido la institución,
así como la consolidación académica y de infraestructura
que ha logrado, hechos que demuestran la labor comprometida de Novelo Nobles.
Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se eligió como
rector a Sandino Leonel Lelis Sánchez, quien estará al frente de
la institución hasta 2008.
Lelis Sánchez obtuvo la licenciatura en idiomas por esta institución
y cursó estudios de maestría en Lingüística Aplicada
en la Universidad de Las Américas, Puebla. Se ha desempeñado como
docente de español en el Lycée Polyvalent d´Etat “J.J.
Rousseau” en Sacelles, Francia, así como profesor de la Academia
de Lingüística impartiendo los cursos de Adquisición y Desarrollo
del Lenguaje, Bilingüismo y Sociolingüística en el departamento
de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Ha participado en numerosos congresos y encuentros académicos de la Asociación
Mexicana de Profesores de Inglés, de la Asociación de Maestros
e Investigadores de Francés y de la Asociación de Maestros de Lenguas
Extranjeras. Asimismo, ha realizado investigaciones sobre las estrategias de
aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes de bachillerato.
Dentro de la Institución se desempeñó como coordinador de
la licenciatura en Lingüística Aplicada, fue secretario y Director
del Departamento de Filosofía y Letras y Coordinador de la División
de Ciencias y Humanidades.
Activo progrma de movilidad
académica
Universidad Autónoma
de San Luis Potosí
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 32 estudiantes
que participaron en el programa de movilidad, el rector de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, dio
a conocer que la institución suscribió nuevos convenios y actualizó otros
con diversas universidades del extranjero a fin de fortalecer al Programa
de Movilidad Académica.
Durante la ceremonia, dijo que este tipo de programas es de suma importancia
para la institución, pues da la oportunidad a los alumnos de educarse
en la diversidad y entrar en contacto con diferentes manifestaciones culturales
y novedosas herramientas tecnológicas.
Una de las virtudes de este programa, resaltó, es que los alumnos de la
UASLP pueden asistir a universidades cuyas cuotas alcanzan los 100 o 150 mil
pesos, sólo aportando una cuota mínima.
Informó que los alumnos adscritos a este Programa podrán realizar
estudios en universidades como la de Cantabria, la de Mc Gill, la de Chile, la
de Arizona, la Complutense y la Autónoma de Querétaro.
Por su parte, la directora de Cooperación Académica Estudiantil,
Cinthia Valle Meade, manifestó que a tres años de haber dado inicio
al Programa de Movilidad Estudiantil, 45 alumnos han sido apoyados para realizar
estudios en países como España, Estados Unidos, Francia, Canadá,
Chile, Costa Rica y en diversos estados de la República.
Dijo que los convenios suscritos pretenden crear más espacios en donde
los alumnos de la UASLP puedan realizar estudios exentos de colegiaturas y con
la garantía de que al volver, éstos serán acreditados dentro
del programa académico en el que estén inscritos.
Aseguró que la movilidad académica estudiantil ofrece grandes beneficios
para la formación integral de los estudiantes, reafirmando sus valores
y principios, mejorando sus habilidades y actitudes como profesionistas y como
personas.
Además, concluyó, les da la oportunidad de comprender e interactuar
con otras culturas, conocer otras formas de aprendizaje y la oportunidad de perfeccionar
otro idioma.
Vinculación y certificación
En la Universidad Autónoma
de Querétaro
Preocupada por seguir estableciendo vínculos con los diferentes sectores
económicos, productivos y sociales, la Universidad Autónoma
de Querétaro signó un convenio de colaboración académica
con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA).
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ comentó que este convenio
permitirá a la Universidad impartir el diplomado universitario en Arqueología
de Querétaro a los integrantes de la Asociación de Cronistas del
Estado de Querétaro.
Asimismo, destacó el hecho de que instancias como el CONECULTA se muestren
interesadas en organizar de manera conjunta, acciones que fortalecen el concepto
de identidad del estado a través de los cronistas queretanos.
El diplomado se impartirá desde una perspectiva histórica y estudiará los
avances arqueológicos en Querétaro y en la región. Se contará con
la participación de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología,
del Museo Nacional de Antropología e Historia y profesores de la licenciatura
en Antropología de la UAQ.
El convenio establece que el diplomado se ofrecerá del 20 de agosto de
2004 al 30 de abril de 2005 y que la UAQ proporcionará el programa del
diplomado, designará la plantilla docente y brindará la asesoría
técnica y operativa para su desarrollo; por su parte, el CONECULTA proporcionará los
recursos financieros para el pago a docentes, coordinadores académicos
y gastos de operación.
El convenio fue suscrito por la Rectora de la UAQ, por Manuel Naredo Naredo,
coordinador del CONECULTA y por Francisco Ríos Agreda, director de la
Facultad de Filosofía.
Por otra parte, la Rectora dio a conocer que ocho catedráticos de la Facultad
de Contaduría y Administración recibieron la Certificación
Académica de Tiempo Completo que otorga la Asociación Nacional
de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
La certificación es un reconocimiento que se otorga a través de
la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración
y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y busca fomentar la constitución
de plantas académicas sólidas en las que se tome en cuenta la docencia,
la investigación y la divulgación del conocimiento.
Además la certificación ofrece beneficios tales como el otorgamiento
de seguridad a la sociedad sobre la preparación de los profesionistas,
proceso retroalimentador de la actividad académica, desaparición
de académicos improvisados, planta académica sólida, articulación
de las funciones sustantivas, formación y consolidación de cuerpos
académicos, profesionalización del docente y acreditación
de programas académicos.
Por último, José Antonio Inclán Montes, director de la Facultad
de Contaduría y Administración comentó que de los 32 maestros
de tiempo completo que laboran en dicha Facultad, 17 de ellos ya cuenta con esta
certificación.
La Universidad de Colima
en Asia y Oceanía
Promueve intercambio académico
y movilidad estudiantil
Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima, realizó una
gira de trabajo por países de Asia y Oceanía, con la finalidad
de promover las actividades de intercambio académico y movilidad estudiantil.
Durante la gira, Salazar Silva se entrevistó con funcionarios de la Universidad
de Monash, Australia, quienes se mostraron interesados en trabajar de manera
conjunta en el desarrollo de material educativo para el nivel básico a
través de la utilización de multimedia, terreno en el que la UdeC
ha realizado importantes avances y aportaciones.
Asimismo, ambas partes acordaron próximas visitas a fin de realizar proyectos
en el seno de la Universidad Asia-Pacífico, en el seno de APEC a través
de los Centros Nacionales de esta Asociación.
Otro punto de acuerdo fue la realización de cursos de español dentro
del programa de español para extranjeros y el trabajo bi-institucional
en materia de vulcanología, turismo sustentable y financiamiento para
microempresas.
Más adelante, el Rector viajó a Tailandia, país en el que
se entrevistó con Suchada Kiranandana, rectora de la Universidad de Chulalongkorm,
con quien se acordó establecer programas de cooperación, intercambio
de docentes, así como de información tecnológica y científica.
En la ciudad de Bangkok, el rector también sostuvo entrevistas con Naris
Chiyasoot, rector de la Universidad de Thammasat. En este caso, se acordó llevar
a cabo una participación activa dentro del Centro de Estudios de APEC
de esta institución, sobre todo en el proyecto microbusiness and microbanking
information web site, que coordina el centro de la Universidad de Colima.
En Corea del Sur, el Rector sostuvo acuerdos con Euh Ion-Dae, rector de la Universidad
de Corea, dentro de los que destaca la motivación para que académicos
de ambas instituciones realicen visitas mutuas a fin de desarrollar conjuntamente
proyectos de investigación y docencia, además de haberse establecido
el compromiso de realizar proyectos culturales, intercambio de estudiantes de
licenciatura y posgrado, así como materiales científicos, publicaciones
e información.
El Rector de la UdeC dio a conocer la creación del Programa de Lengua
y Cultura Coreana en esta institución, y comentó que se contará con
el apoyo de la Korea Foundation y con la Korea Research Foundation.
Ambas instituciones se comprometieron a trabajar para difundir la cultura de
ambos pueblos y la universidad colimense acordó enviar información
sobre el Consorcio de Movilidad Asia Pacífico, recientemente creado en
APEC con el liderazgo de la Universidad de Colima.
Otra de las universidades coreanas con las que se suscribió convenio de
colaboración fue la de Dankook. En este caso, ambas instituciones se comprometieron
a contribuir al desarrollo académico a través del intercambio de
estudiantes y profesores, así como en el ámbito de la investigación
y el desarrollo cultural.
También se habló sobre el interés que tiene la UdeC en establecer
acuerdos de colaboración con empresas coreanas ubicadas en México
como Samsung, LG Electronics, LG Petróleo, Hyundai motors y Samsung semiconductores,
a fin de que tanto profesores como alumnos puedan realizar prácticas profesionales
y estancias en dichas empresas y con ello diseñar líneas de investigación
que beneficien a ambas partes.
Por lo que se refiere a las universidades de Pyongtaek y Hankuk de Estudios Extranjeros,
se suscribieron convenios que permitirán dar inicio a acciones formales
de cooperación internacional.
En el acuerdo se destaca no sólo a los programas de intercambio de estudiantes,
sino el reconocimiento de créditos académicos en las tres instituciones.
Además se promoverá la colaboración en investigación
y se proveerán oportunidades para el desarrollo de alumnos y profesores.
Por último, Salazar Silva se entrevistó con el Presidente de la
Fundación Corea, Kwon In Hyuk, a quien presentó el proyecto del
programa de estudios coreanos, mismo que contempla la incorporación de
dos profesores coreanos a la Universidad de Colima, con la finalidad de que se
dediquen a la enseñanza de la lengua coreana, así como para iniciar
trabajos de investigación sobre economía, política y cultura
del pueblo coreano.
La universidad colimense enviará a un alumno a Corea para que realice
estudios en un programa escolarizado sobre cultura, política o economía
a fin de que a su regreso a México continúe con la labor iniciada
por los maestros coreanos.
En relación a la entrevista con los directivos de la Korea Research Foundation,
se les dio a conocer el proyecto de movilidad de la University Mobility in Asia
and the Pacific, así como respecto a la tesis de doctorado sobre turismo
en la región asiática realizada por la doctorante Irma Magaña
y del esquema sobre turismo sustentable desarrollado en la Facultad de Lenguas
Extranjeras.
Ja-Mum Ju, presidente de la Fundación comentó que la institución
que preside respaldará los estudios de un joven mexicano que desee realizar
una carrera universitaria en Corea, a fin de que a su regreso a México
se dedique a trabajar en asuntos relacionados con este país.
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