|
|
Dirección de Educación
Continua
Programación de Cursos
en Casa de la ANUIES
Septiembre-Noviembre de 2004
CURSO
Procesos de calidad en las IES:-Con una visión en la ISO
9000 IWA-2
Instructores: Lic. Elena Flores Merino y MF. Alejandro Calixto
Rodríguez, Consultores certificados en consultoría
y auditor Líder en ISO9000
1 al 3 de septiembre. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 15:00 horas.
Duración: 20 hrs., Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Los participantes conocerán integralmente los
elementos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad
ISO 9001:2000, de manera que puedan interpretar sus requerimientos,
aplicar su modelo y preparar la implantación de los mismos;
conocerán los elementos de la ISO 9000 IWA-2: Gestión
de la calidad para instituciones educativas
TEMAS: Definiciones ISO 9000 IWA-2. Filosofìa de calidad
y aspectos relevantes de la Organización Internacional de
Estandarización. Calidad integral en las IES: Certificación
de procesos: ISO 9001, Certificaciòn de competencias: EBC.
Acreditación de Programas Académicos: COPADES. Análisis
e interpretaciòn de la Norma ISO 9001:2000. Aspectos a considerar
para la implantaciòn de un sistema de gestión de
la calidad. Preguntas frecuentes en la implantación de un
Sistema integral. Reordenar la casa, Filosofìa de las 5 “S”.
Círculo de mejora continua para las IES. Talleres: a) Definición
del alcance, la Política de calidad y los Objetivos de calidad
en las IES. B) Identificación de no conformidades en IES
DIRIGIDO A: Todos los involucrados en la implantación de
los procesos gestión de la calidad en la educación
con responsabilidad ambiental bajo un enfoque de mejora continua
CURSO
Comunicación organizacional
Instructora: Mtra. María de Lourdes Ortiz Boza, Docente
de la UAEMéx.
1 al 3 de septiembre. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Abordar las principales bases teóricas de la
Comunicación organizacional. Comprender el proceso y estrategias
de comunicación en cualquier tipo de organización
(privada, social o pública), con especial énfasis
en la educativa. Visualizar el rol de la comunicación organizacional,
como un conjunto de habilidades mínimas que le permitan
rescatar la contribución activa de todas las personas que
integran la organización de modo responsable y consciente
a partir de su capacidad para abrir espacios de la discusión
orientados a los problemas de la empresa o institución esforzándose
por lograr soluciones colectivas que beneficien al sistema y lo
hagan más productivo. Elaborar un breve diagnóstico
y propuesta de comunicación organizacional para un caso
TEMAS: La Organización. Comunicación. Elementos y
tipos de comunicación en las organizaciones. El Individuo
en la Organización. Ejercicio: Diagnóstico de comunicación
organizacional en una institución o empresa
DIRIGIDO A: Todas las personas que integran organizaciones de educación
superior, especialmente a quienes supervisan, coordinan, u organizan
grupos de trabajo
CURSO
Constructivismo para docentes universitarios
Instructora: Dra. en Educación Rosa Miriam Ponce Meza. Premio
FIMPES en la categoría de Investigación
8 al 10 de septiembre. Primer y segundo días de 10:00 a
14:00 hrs., y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de
10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar las bases psicoeducativas del constructivismo
y su aplicación en la enseñanza superior. Desarrollar
experiencias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y
transferencia de conocimientos. Aplicar nuevas formas de evaluación
del aprendizaje
TEMAS: Definiciones y marco teórico del constructivismo:
Conocimientos previos, Construcción del conocimiento, Metacognición
y transferencia del aprendizaje. Principales representantes: Piaget,
Flavell, Vigotsky, Feuerstein. Aplicaciones a la enseñanza
superior: Estragias de activación de los conocimientos previos,
estrategias de mediación, estrategias de metacognición.
Proceso de evaluación dinámica de los aprendizajes:
El proceso de asesoría del docente a los estudiantes
DIRIGIDO A: Profesores universitarios, directores de carrera y
personal relacionado con el proceso de enseñanza – aprendizaje;
e interesados en conocer las bases teóricas y las aplicaciones
de la propuesta constructivista en educación superior
CURSO
Teoría y práctica del currículum
Instructora: Dra. Mabel Rosa Bellocchio Albornoz. Profesora de
Filosofía de la Educación de la maestría en
Pedagogía en el Centro de Estudios Superiores en Educación
(CESE)
22 al 24 de septiembre, de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00
hrs.
Duración: 30 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conocer los alcances de la problemática del currículum
y desarrollar habilidades para la confección informada de
documentos curriculares. Conocer las principales teorías
curriculares del Siglo XX y diferenciar las dimensiones teórica
y metateórica del currículo. Identificar niveles
y jerarquías de los documentos curriculares y reflexionar
acerca de las consecuencias socio-políticas de la educación
de masas. Aprender a contextualizar, comparar y evaluar documentos
curriculares y realizar una práctica informada de diseño
curricular
TEMAS: Introducción al campo del vitae: Paradigmas y currículum
en la Pedagogía contemporánea, Historia y definiciones
de currículo, Teoría y metateoría curricular.
Campo curricular y política: Niveles y jerarquías
de los documentos curriculares, Crisis del campo curricular, México
e Hispanoamérica. Práctica del diseño curricular:
Principios conceptuales y metodológicos para la construcción
de un currículo en función del nivel y la jerarquía,
Componentes del vitae, El currículum de la teoría
a la acción
DIRIGIDO A: Profesores de educación superior y profesionistas
interesados en el tema
CURSO TALLER
É
tica en la formación docente
Instructor: Arturo Jiménez Lupercio, Licenciado en Filosofía,
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
6 al 8 de octubre. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Reflexionar acerca del lugar que ocupa la ética
en la formación del docente y sobre su incidencia en la
práctica educativa. Introducir al estudiante en los temas
y problemas de la ética en educación. Analizar la
dimensión teórico-práctica de la ética
aplicada a la educación. Favorecer la adopción de
criterios éticos para la resolución de conflictos
en la docencia
TEMAS: Ética y Educación: Por qué el interés
acerca de la ética en la formación docente, hoy?;
Respuestas sociopolíticas: Educar para la ciudadanía;
el tema del laicismo y la educación; El punto de vista pedagógico: ¿Cómo
será la educación en el siglo XXI?; Alternativas
desde la filosofía de la educación: La ética
en la formación docente. Valores en la Docencia: ¿Es
posible enseñar la virtud?; Educación en valores;
La valoración en la interacción pedagógica;
Relación educando-educador. Resolución de conflictos
en la práctica educativa: Conflictos y emociones: un aprendizaje
necesario; Adultos en crisis, jóvenes a la deriva; Racismo
y discriminación; Elaboración grupal de conclusiones
tentativas
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a profesores de educación
superior y profesionistas interesados en el tema
CURSO
Autoevaluación de las IES
Instructora: Mtra. Matilde Canudas G. Profesora del Colegio de
Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
13 al 15 de octubre. Primer y segundo días: de 10:00 a 14:00
hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los conceptos, principios y metodología
de la evaluación educativa, en el contexto de la autoevaluación
institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación
superior. Analizar y establecer cómo esta información
obtenida de la autoevaluación debe utilizarse para la toma
de decisiones en la institución.
TEMAS: Autoevaluación de las IES. Metodología. Evaluación
de docentes. Evaluación de estudiantes. Evaluación
de planes de estudio.
DIRIGIDO A: Personas responsables y encargados de las áreas
de planeación y evaluación; así como a personas
con cargos de dirección de unidades académicas o
servicios escolares.
CURSO
Planeación y efectividad institucional
Instructor: Miguel Romo Cedano, doctor en Innovación y Tecnología
Educativa, Director de Vínculo Universitario de la UNITEC
21 al 23 de octubre. Primer y segundo días de 10:00 a 14:00
hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Que los participantes manejen los conceptos relacionados
con la efectividad institucional, cultura de resultados, cultura
de calidad y conozcan los marcos de referencia, normativos, conceptuales
y metodológicos relacionados con la mejora institucional
a partir de los recursos con los que se cuenta y con una orientación
al servicio a los usuarios del conocimiento
TEMAS: Concepto y definiciones de efectividad institucional. Cultura
y clima organizacionales. Necesidades locales en un mundo globalizado.
Definición de estrategias. Implantación efectiva
de estrategias. El proceso de evaluación. Evaluación
para la mejora continua. Diseño de modelos de efectividad.
Resultados de los procesos institucionales. Liderazgo y cambio.
Motivación del personal. Aplicaciones
DIRIGIDO A: responsables de la toma de decisiones institucionales,
del seguimiento de programas (PIFI, PIFOP, PROMEP, etc.) y de alcanzar
metas en las áreas directivas de las Instituciones de educación
superior tanto en el ámbito académico como en el
administrativo. Nota: los participantes deberán haber tomado
algún curso de planeación estratégica y evaluación
institucional o tener conocimientos sobre estos temas
CURSO
Educación en ciencia, tecnología y sociedad. Hacia
la alfabetización científica y tecnológica
Instructora: Dra, María Ruth Vargas Leyva, Investigadora
de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Tijuana.
10 al 12 de noviembre. Primer y segundo días de 10:00 a
14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de
10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 30 Hrs., 20 presenciales y 10 en línea
posteriormente
Modalidad: Mixta
OBJETIVO: Los docentes propondrán una estrategia para la
adopción de la dimensión CTS+I en el currículo
universitario, a partir de la comprensión de las relaciones
CTS+I desde una dimensión política-social, del conocimiento
de los enfoques en los estudios de CTS+I y del conocimiento de
las estrategias internacionales en la educación en CTS+I
TEMAS: Educación en ciencia, tecnología, sociedad
+Innovación (CTS+I): El papel de la educación en
las transformaciones científicas y tecnológicas;
La alfabetización científica y tecnológica
en el tercer milenio. Los estudios en CTS+I: Principales enfoques
en los estudios en CTS+I; Los principales enfoques en México;
Análisis de casos y contextualización. Sistemas Regionales
de Innovación: Políticas, instituciones y agentes;
Sistemas productivos locales, clusters y redes; Nuevas relaciones
e indicadores; Nuevas modalidades de vinculación empresa/universidad/gobierno.
Generación de capacidades científicas y tecnológicas
para la sociedad del conocimiento: La economía basada en
el conocimiento; Consolidación de capacidades de investigación
y generación del conocimiento; Generación, transferencia
y gestión del conocimiento. Educación en CTS+I: La
educación en CTS+I en Iberoamérica; Implicaciones
en la investigación universitaria; Implicaciones en la gestión
del conocimiento en la escuela y en la empresa; La educación
en CTS+I como eje tranversal e innovación curricular; La
educación en CTS+I en la educación tecnológica:
el caso de México
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de alto nivel
en la elaboración del PIFI o de los PRODES o PROGES de cada
IES
CURSO-TALLER
Problemas actuales de la educación superior en México
Instructor: Dr. Antonio Noguez Ramírez, Colaborador del
ILCE y de la Universidad del Valle de México, Campus San Ángel
15 al 17 de noviembre. Primer y segundo días de 10:00 a
14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., último día de
10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los logros y retos de la educación superior,
desde el ángulo de las funciones sustantivas, vistas desde
la perspectiva de alumnos, docentes y directivos, con el objeto
de tomar conciencia y elaborar una propuesta de acción de
acuerdo con las características y situación de cada
participante.
TEMAS: La formación de los alumnos y la consolidación
de los cuerpos académicos: Perfil y características
de los alumnos; La docencia y los profesores. La investigación
en las IES: La investigación científica y tecnológica
en el país; Alcances de la investigación en las IES.
La difusión cultural y extensión universitaria. La
vinculación educación–empleo: Las necesidades
del entorno; Los perfiles de los egresados. Los retos estructurales:
La administración y gestión; Los recursos financieros.
Propuestas para el mejoramiento de la educación superior
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a docentes, directivos de instituciones
de educación superior e interesados en el tema
CURSO
Inducción al puesto de Funcionario Académico-Administrativo
en las IES
Instructor: Ing. José Calderón Hernández,
Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense
de Educación Media Superior y Superior, Asesor del Consejo
Nacional de la ANUIES en financiamiento y tutoría académica
24 al 26 de noviembre. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 14:00hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Que los funcionarios dispongan de una información
básica sobre los temas que se indican, a efecto de que realicen
con mayor eficiencia su trabajo directivo
TEMAS: Los desafíos del mundo contemporáneo. Políticas
y recomendaciones de organismos internacionales en materia educativa.
La educación superior en México. La planeación
estratégica y su impacto institucional. Gestión para
la calidad
DIRIGIDO A: Los directores de las Unidades, Facultades y Escuelas
de las Universidades y a los profesionistas interesados en el tema
CURSO-TALLER
Planeación y desarrollo en Educación Continua
Instructor: J. Jesús Pérez Ponce, doctor en Administración,
Fundador de los Centros de Educación Continua en la UAG,
UNAM y otras organizaciones
25 al 27 de noviembre. Primer y segundo días de 9:00 a 13:00.hrs.
y 15:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00
hrs.
Duración: 20 Hrs.
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Desarrollar un nuevo concepto de Educación Continúa,
a partir de un modelo de planeación mercadológica
que permita aprovechar las oportunidades de desarrollo educativo
que se presenta en el mercado laboral. Crear una nueva cultura
de Educación Continúa para sensibilizar a la comunidad
educativa de nuestro país. Identificar los segmentos potenciales
de venta a los cuales puede aspirar con el menor esfuerzo comercial,
así como identificar sus características sociodemográficas
para adecuar los servicios a esos supuestos. Analizar los servicios
ofrecidos por instituciones competidoras, de tal forma que se puedan
comparar las fortalezas y debilidades del producto ofrecido. Establecer
una estrategia global de mercadotecnia para asegurar un flujo estable
de ventas, tanto a corto como a largo plazo. Determinar la estructura
y administración de los recursos necesarios tanto humanos,
financieros como materiales que sustentan el desarrollo propuesto
TEMAS: Análisis del entorno laboral y educativo prevaleciente
en el campo de la Educación Continúa. Detección
de mercados potenciales para su posicionamiento a largo plazo.
Modelo de planeación mercadológica y sus contenidos
estratégicos. Estrategias de posicionamiento y participación
competitiva en el mercado educativo. Determinación de mezcla
de productos y su operación mercadológica de alto
rendimiento. Definición de sistemas publicitarios así como
diseño de contenidos y adecuación de medios de difusión.
Integración de un sistema de ventas sustentado en modelos
cibernéticos y de telemercadeo. Las relaciones públicas
para impulsar actividades promociónales con la comunidad
de negocios, asociados profesionales, instituciones públicas
y demás agrupaciones de profesionistas.
DIRIGIDO A: directivos y ejecutivos involucrados en el manejo de
centros universitarios de educación continúa y centros
de capacitación de empresas públicas y privadas.
Nota: El curso incluye el diseño de un plan comercial para
lo cual se entregarán los formatos correspondientes, así como
el material didáctico de soporte formado por: notas técnicas,
biblografía, casos de estudios, etc.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca
200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310,
México, D.F., Teléfonos: (0155) 5420 4992 y 93, Correo
e: econtinua@anuies.mx,
felix@anuies.mx,
lsanchez@anuies.mx,
glima@anuies.mx. Consulte la página: www.anuies.mx.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el
perfil del participante, así como los prerrequisitos de
los cursos y hacer el deposito del pago correspondiente en la cuenta
de la ANUIES : 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander
Serfin y enviar una copia al fax: (0155) 5420 4992, anexando los
datos para la facturación. Se requiere de una asistencia
del 80%, para obtener la constancia correspondiente.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas: Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
AVISOS IMPORTANTES :
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un
10% de descuento en la inscripción.
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio
del curso. La ANUIES se reserva el derecho de cancelación
cuando no se reúna el mínimo de participantes. Cupo
limitado.
Una vez confirmada la asistencia al curso, si el participante cancela
su inscripción ya habiendo realizado el depósito
correspondiente, sólo se le reembolsará el 70% del
mismo, por concepto de gastos de administración.
ESTUDIOS
Doctorados
Doctorado en Ciencias Sociales
El Colegio de Sonora convoca a los interesados a participar en
el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Promoción
2005-2008 con áreas de concentración en: Desarrollo
regional; Epidemiología Sociocultural; Historia Regional
y Sociología Económica, con un proceso de admisión
del que los aspirantes deberán seguir el procedimiento indicado
en la convocatoria, de la que se pueden obtener mayores informes
en el teléfono (662) 259 5300, Exts. 2282 y 84; correo e:
jmenendez@colson.edu.mx. El límite de recepción de
solicitudes es el 17 de septiembre de 2004.
Diplomado en adicciones
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma
de México y los Centros de Integración Juvenil, A.C.,
convocan al Diplomado Intervención breve para consumidores
de alcohol, tabaco y otras drogas, que tiene el propósito
de formar especialistas en las técnicas de intervención
breve para la atención de esas adicciones. Está dirigido
a psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales,
pedagogos y sociólogos que estén interesados en el
tratamiento de las adicciones, con fechas de inicio el 25 de agosto
de 2004 y de término en abril de 2005. Informes e inscripciones
en el teléfono 5593 6001; Correo e: planeacion@dec.psicol.unam.mx.
Diplomado en Desarrollo Regional
El Diplomado de Actualización El Desarrollo Regional en México,
Metodología y sus Aplicaciones, convocado por los Institutos de Investigaciones
Económicas y de Geografía, y el CRIM, de la UNAM, tiene como
objetivo que los participantes conozcan las bases teóricas y técnicas
del desarrollo regional, adquieran las habilidades para manejar instrumentos
metodológicos de diagnóstico y promuevan su aplicación;
está dirigido a funcionarios públicos, organizaciones sociales,
académicos y estudiantes. Informes e inscripciones en el teléfono
5623 0084; Correo e: ceduiie@servidor.unam.mx; At’n. Srita Adriana
Herrera.
CERTÁMENES
Certamen Nacional de Ensayo sobre
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
La rendición de cuentas es un elemento fundamental en la estructura
y en los procesos de las democracias contemporáneas, cuyo impulso
es responsabilidad prioritaria de nuestras instituciones públicas,
por ello, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación,
la ASOFIS, la UNAM, el IMCP y la AMAIDAC invitan a la ciudadanía
a participar con sus ensayos en el Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización
Superior y Rendición de Cuentas, atendiendo a las Bases de las que
se puede obtener mayor información en el teléfono 5524 2442
y en el correo e: certamen.fsrc@asf.gob.mx.
Premios
Premio Anual de Investigación
SFP-UNAM 2004
La Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración
con la Secretaría de la Función Pública convoca
a investigadores y alumnos de licenciatura, maestría y doctorado
al tercer Premio Anual de Investigación SFP-UNAM 2004, que
tiene como objetivo fomentar la investigación del tema del
combate a la corrupción en México, para favorecer
el desarrollo de una cultura ética de servicio y transparencia,
de honestidad, de rendición de cuentas y de prevención.
Pueden participar tesis o investigaciones que hayan sido elaborados
en 2003 o 2004, con plazo de entrega el 15 de octubre de 2004 en
la Dirección General de Finanzas de la UNAM, Mezzanine de
la Torre de la Rectoría, teléfono 5622 1498
Premio Nacional de Ciencias y Artes
El Premio Nacional de Ciencias y Artes se otorga como reconocimiento
público a una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplares,
como también por determinados actos u obras valiosos o relevantes,
realizados en beneficio de la humanidad o del país, por lo que se
convoca para que se proponga a quien o quienes se estime con merecimientos
en cualquiera de los campos siguientes: Lingüística y Literatura;
Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas
y Naturales; Tecnología y Diseño; Artes y Tradiciones Populares.
Para mayor información llamar al teléfono 5723 6622, o consultar
la página http://www.sep.gob.mx
Premio Silanes-INMEGEN
El propósito del Premio Silanes-INMEGEN consiste en estimular
proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
en Dermatología, Diabetes Mellitus Infecciones Gastrointestinales
y Salud Ambiental -realizados por investigadores incorporados a
una institución ubicada fuera del Distrito Federal-, y dirigidos
al desarrollo de actividades relacionadas con la generación
y aplicación del conocimiento derivado del esclarecimiento
del genoma humano para mejorar la salud de los mexicanos. Los premios
se entregarán de acuerdo con las bases y la información
que se pueden obtener en el teléfono 5655 9011; Atención
de Blanca Juárez; correo e: juarez@funsalud.org.mx.
Reconocimientos
Primer Reconocimiento Transparencia e Integridad
Para aspirar a recibir el Primer Reconocimiento Transparencia e
Integridad en México, al que convocan la Secretaría
de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la
Transparencia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la
Comunicación y el Instituto Mexicano de la Radio, se podrán
presentar candidaturas de programas de trabajo de organizaciones
o instituciones en materia de combate a la corrupción o
promoción de una cultura de transparencia e integridad,
y enviar historias de éxito contra la corrupción
en todos los ámbitos de la vida: la familia, la calle, la
comunidad, las escuelas, las empresas y las instituciones. En el
correo e jruzansky@funcionpublica.gob.mx, de la Lic. Jaquelin Ruzansky,
de la SFP, se apoyará a las organizaciones o ciudadanos
que deseen resolver dudas sobre la presentación de sus propuestas,
que tiene fecha límite de entrega el 10 de septiembre de
2004.
REUNIONES
Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria
El segundo Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria “Mass
Media y Universidad” a realizarse del 14 al 16 de marzo de
2005 dentro de la Tercera Reunión Iberoamericana de Servicios
Universitarios de Comunicación y el I Encuentro Iberoamericano
de Radios Universitarias (II Encuentro Nacional) se llevará a
cabo en Granada, España. Más información:
http://www.ugr.es/cicu; Correo electrónico: prensa9@elvira.ugr.es.
II Congreso online del Observatorio
para la Cibersociedad
Con la característica de realizarse de manera no presencial,
el II Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad. ¿Hacia
qué sociedad del conocimiento?, se realizará del
2 al 14 de noviembre de 2004, organizado por el Observatorio para
la Cibersociedad. Su primer objetivo es poner en cuestión
y analizar con una perspectiva crítica este discurso, descubrir
su génesis, su desarrollo y sus implicaciones para las diferentes
esferas de la realidad social: la política, la economía
y la sociedad: ¿responde a un análisis, es una herramienta
política o simplemente un concepto vacío en manos
del establisment? En el Congreso colabora eDemocracia.com. Más
información: congreso@cibersociedad.net; http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html.
V
Congreso Iberoamericano de Superdotación
Organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja a través
del Instituto Universitario y la Federación Iberoamericanos para el
Desarrollo del Talento, el V Congreso Iberoamericano de Superdotación
y Talento se realizará en Ecuador, del 10 al 13 de noviembre de 2004,
para abordar la temática relativa a socializar experiencias, discutir
enfoques y presentar novedades en este ámbito de la superdotación,
el talento y la creatividad, con el lema: “Por la educación,
hacia una convivencia más inteligente”. Más información:
y csuperdotación@utpl.edu.ec http://www.utpl.edu.ec.
Congreso Internacional de Cómputo Reconfigurable
y FPGA´s
El Congreso Internacional
de Cómputo Reconfigurable y FPGA´s se realizará en
Colima, México, los días 20 y 21 de septiembre de
2004, organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación
(SMCC). Su temática considera la convocatoria a todos los
investigadores interesados en Diseño Digital con HDL, FPGA´s
y Cómputo Reconfigurable de México y de otros países
a enviar artículos que describan una aportación original
a la investigación. El Congreso se celebrará conjuntamente
con el Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación
2004. Más información: http://enc.smcc.org.mx/?e=FP y http://ccc.inaoep.mx/pgacentral/reconfig04.
Congreso
Internacional de Filosofía
El Congreso Internacional de Filosofía “Josef
Pieper y el Pensamiento Contemporáneo” se realizará en
Buenos Aires, Argentina, los días 19 y 20 de agosto de 2004, organizado
por el Departamento de Filosofía de la Universidad Católica Argentina,
con temática relativa al centenario del filósofo, y con la asistencia
de diversos expositores. Más información: maria_castronevares@uca.edu.ar
y http://www.uca.edu.ar//filosofia.htm.
COLOQUIOS
Coloquio Internacional Álvaro Pombo
El Grand Seminaire de Neuchatel. Coloquio
Internacional Álvaro Pombo, se realizará en Neuchatel, Suiza,
del 1 al 3 de noviembre de 2004, organizado por la Universidad de Neuchatel
con el apoyo del Ministerio Español de Educación y Cultura, la
Embajada de España (Berna) la Academie Suisse de Sciences Humaines et
Sociales y la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, con la temática
mencionada, y conferencias plenarias a cargo de destacados especialistas. Más
información: ana.casa@unine.ch.
Coloquio, Encuentro y Seminario
sobre Comunicación
El VIII Coloquio Internacional sobre la Escuela Latinoamericana de Comunicación,
el V Encuentro de Enseñanza e Investigación de la Comunicación
en Países del Mercosur, y el Primer seminario de la Asociación
Mundial de Comunicación Cristiana sobre Propiedad Intelectual en América
Latina, a realizarse en Sao Paulo, Brasil, del 29 al 31 de marzo de 2005, abordará la
temática relativa a: “La sociedad del conocimiento. Aportes Latinoamericanos”.
Los investigadores y periodistas interesados podrán presentar sus estudios
en cualesquiera de los ocho grupos de trabajo que se desarrollarán.
Informes: celacom@metodista.br y http://www.metodista.br/unesco/.
Encuentros
V Encuentro de Editores de Revistas Científicas
El 9º. Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México
se realizará del 19 al El Instituto de Ciencia Animal del Ministerio
de Educación Superior de la República de Cuba convoca al
V Encuentro de Editores de Revistas Científicas los días
24, 25 y 26 de noviembre de 2004, organizado por el Consejo Editorial de
la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, en San José de las
Lajas, cerca de la Habana, en el que se dará continuidad a los temas
abordados en los encuentros anteriores, desde 1996. Los aspectos fundamentales
que se tratarán están relacionados con los sistemas de arbitraje
y publicación de artículos científicos, escritura,
redacción, y gramática, calidad, tendencias actuales para
la edición, importancia e impacto de las revistas, y colaboración.
Información en UNIVERSITUR, Telf. (53) (7) 55 5577; Correo e: agencia@mercadu.get.tur.cu.
VI
Seminario Colombiano de Limnología y Reunión Internacional
de Embalses Neotropicales
La I Reunión Internacional de Embalses Neotropicales,
VI Seminario Colombiano de Limnología, se realizará en
Montería, Córdoba, Colombia, del 6 al 9 de
septiembre de 2004. Organizan la Universidad Pontificia
Bolivariana y la Asociación Colombiana de Limnología;
la temática que se abordará se refiere a la
investigación, manejo y conservación de los
ambientes epicontinentales neotropicales, con especial referencia
a la limnología de embalses neotropicales. Información:
http://www.upbmonteria.edu.co
y upblimno2004@upbmonteria.edu.co.
III
Simposium Iberoamericano de Quitina
La Sociedad Iberoamericana de Quitina organiza el III Simposium Iberoamericano
de Quitina, a realizarse en Córdoba, España, del 27 al 29 de
septiembre de 2004. El Simposium pretende ser un foro internacional de carácter
interdisciplinar para impulsar el intercambio de conocimientos y la discusión
de avances en investigación en torno a la quitina. Información:
http://www.simposio.siaq.net y simposio@siaq.net.
XVI
Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática
El XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática
se realizará en la Universitat “JAUME I” de Castellón,
España, del 13 al 17 de septiembre de 2004, realizado por la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura,
la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat
Valenciana, y la Real Sociedad Matemática Española, en la que
se pretende: Analizar las exigencias educativas para el sostenimiento del propósito
de la acción formativa de las matemáticas en los distintos niveles
de los sistemas educativos de los países iberoamericanos. Más
información: http://www.iberomat.uji.es.
IX
Simposio Iberoamericano de Terminología
El IX Simposio Iberoamericano de Terminología: La terminología
en el siglo XXI: contribución a la cultura de la paz, la diversidad
y la sostenibilidad se realizará en Barcelona, España, los días
29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de 2004. Organiza: IULA/UPF TERMCAT-DGPL/Generalitat
C-Institut Joan Luis Vives-RITERM. Este Simposio coincide con la celebración,
a lo largo del año 2004, del Foro de las Culturas Barcelona 2004, primera
edición de un nuevo encuentro internacional y multitudinario que se
propone promover el diálogo entre las distintas culturas del mundo.
Información http://www.iula.upf.es/riterm04/.
VI
Simposium Internacional de Investigación Contable
La Universidad de Manizales, de Manizales, Colombia, convoca al VI Simposium
Internacional de Investigación Contable, organizada por CCINCO y la
Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Manizales,
con la temática: Teoría Contable; Contabilidad y Medio Ambiente,
Contabilidad Internacional, Educación Contable, y Sociedad y Cultura.
Más información: quipus@um.umanizales.edu.co.
VIII
Coloquio Internacional sobre la Escuela Latinoamericana de Comunicación
V Encuentro de Enseñanza e Investigación de la Comunicación
en Países del MERCOSUR
Primer seminario de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana
sobre Propiedad Intelectual en América Latina
El VIII Coloquio Internacional sobre la Escuela Latinoamericana de Comunicación,
el V Encuentro de Enseñanza e Investigación de la Comunicación
en Países del Mercosur, y el Primer seminario de la Asociación
Mundial de Comunicación Cristiana sobre Propiedad Intelectual en América
Latina,a realizarse en Sao Paulo, Brasil, del 29 al 31 de marzo de 2005, abordará la
temática relativa a: “La sociedad del conocimiento. Aportes Latinoamericanos”.
Los investigadores y periodistas interesados podrán presentar sus estudios
en cualesquiera de los ocho grupos de trabajo que se desarrollarán.
Informes: celacom@metodista.br y http://www.metodista.br/unesco/ .
|