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No.131 | año 12 | Septiembre de 2004 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  Sólidos argumentos del Consejo Nacional para un mejor financiamiento de la educación superior

En su permanente labor de representación y defensa de los intereses de las instituciones de educación superior afiliadas a esta Asociación, la Secretaría General Ejecutiva continúa realizando las gestiones para lograr un financiamiento que satisfaga las necesidades del ejercicio 2005, pero también para que se conciba como una inversión que, protegida de cualquier crisis, se sustente en una política de Estado.
Fue en este contexto que el Consejo Nacional de la ANUIES se reunió el pasado 10 de septiembre con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados, sesión en la que también participaron los presidentes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ante ellos se planteó como un rezago el que la política de financiamiento no sea sostenida ni constante, pues esto impide mantener programas de mejora a la calidad, así como la posibilidad de ampliar la cobertura del sistema educativo y con ello atenuar inequidades y rezagos que se presentan en todas las regiones e instituciones del país.
Los argumentos de las instituciones de educación superior fueron expuestos por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el presidente de El Colegio de México, Andrés Lira; el rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del Consejo Nacional de la ANUIES, José Trinidad Padilla, y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Jaime Sánchez Leal.
Reconocieron las dificultades por las que atraviesa el país, situación que considera la propuesta de financiamiento hecha por la ANUIES, pero ello no debe hacer que se pierda de vista que la educación superior es una herramienta fundamental para asegurar la viabilidad de la nación ante el nuevo orden mundial.
Las instituciones han reiterado su compromiso de dar oportunidad de estudio a los jóvenes, y fortalecer su desempeño en cada una de las actividades que realizan para cumplir con la rendición de cuentas ante la sociedad, entendiendo que esto implica no sólo hacer un buen uso de los recursos que se les proporcionan, sino también entregar los mejores resultados que la sociedad espera de ellas.
Los presidentes de cada una de las comisiones de la Cámara de Diputados presentes en la reunión, reconocieron la validez del modelo de financiamiento presentado por la ANUIES, y la precisión de los argumentos en aras de racionalizar los recursos y proceder a una justa negociación de los mismos.
Estas gestiones que se realizan de manera directa, coinciden con el análisis y las propuestas del futuro de la educación superior tanto en México como en Iberoamérica, reflexiones hechas en diversas reuniones de las que fueron sede la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de lo cual se informa en las siguientes páginas, así como de otras reflexiones a las que aportan las instituciones de educación superior, como las resultantes de las primeras sesiones del Foro Académico Nacional organizado por la Secretaría de Gobernación y la ANUIES, y el Foro Gobernabilidad democrática ¿Qué reforma?, que llevó a cabo la UNAM y la Cámara de Diputados.