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No.131 | año 12 | Septiembre de 2004 | issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Primer informe del Rector Arturo Lara López
Universidad de Guanajuato



























































Tercer informe del Rector Jesús Ochoa Galindo
Universidad Autónoma de Coahuila

  Tercer informe del Rector Víctor Arredondo
Universidad Veracruzana
En camino de ser una agencia de distribución social del conocimiento

La Universidad cuenta hoy con “recursos humanos calificados, con alianzas estratégicas establecidas con instituciones expertas a nivel mundial, con la base tecnológica y operativa y con los sistemas de soporte académico, logístico y de gestión escolar para liderar estratégicamente la operación de un consorcio interinstitucional que amplíe significativamente la oferta de cursos básicos y de programas orientados a la competencia laboral en el estado”, así lo señaló Víctor A. Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana (UV) ante la comunidad del estado, al rendir su tercer informe de actividades de su segundo periodo rectoral.
En este sentido, informó que en breve, se dará inicio a reuniones de trabajo con directivos de otras instituciones de educación superior para iniciar a la primera etapa de este consorcio, a fin de que en el próximo ciclo escolar se empiecen a ofrecer programas puntuales.
Agregó que esta dinámica permitirá a la UV ampliar su contribución social y enfila a la institución a “convertirse en una auténtica agencia de distribución social del conocimiento”, además de intensificar y fortalecer las actividades de extensión universitaria hacia las comunidades, municipios, pequeños productores, y micro, pequeña y mediana empresas.
Dijo que durante su etapa autónoma, la Universidad ha mantenido el mayor número de proyectos de vinculación con los sectores públicos, privados y sociales de toda su historia. Además, se ha volcado hacia los procesos externos de evaluación, fiscalización, acreditación y certificación de sus egresados, personal académico, programas, procesos, sistemas y servicios.
Investigación
Al hablar de la investigación, el Rector informó que los científicos universitarios trabajan en 340 líneas de investigación en las diferentes áreas y que 99 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, con la finalidad de mantener la comunicación entre investigación, docencia y sociedad, la Universidad ha impulsado programas de vinculación orientados a resolver los problemas prioritarios en el estado. Para dar apoyo a esta política, se crearon, en los últimos tres años, tres centros de investigación, tres centros virtuales de investigación y un laboratorio.
Acreditación
Comentó que actualmente el 28% de los programas de licenciatura de la UV cuenta con reconocimiento y que 49 programas de estos cuenta con el nivel 1, lo que ubica a la Universidad en el segundo lugar a nivel nacional.
Puntualizó que el 82% de sus programas de licenciatura trabajan bajo los estándares del Modelo Educativo Integral y Flexible, mismo que busca formar individuos con capacidades necesarias para la resolución creativa de problemas, como respuesta académica a los retos que imponen las nuevas condiciones sociales.
Agregó que el 71% de la planta académica de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado y que uno de cada cuatro alumnos que presenta el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), es egresado de la UV.
Desarrollo bibliotecario
Subrayó que la Universidad ha triplicado sus servicios bibliotecarios y que hoy las bibliotecas universitarias cuentan en total con una superficie que supera los 40 mil metros cuadrados, cuatro veces más su extensión en relación al año 1997.
Asimismo, dio a conocer que el acervo supera los 478 mil volúmenes, 30% más que en 1997, y que se incrementó en más de 115% el número de plazas de lectura alcanzando poco más de 6 mil.
Servicio social
El Rector comentó que 6 mil 89 alumnos prestaron su servicio social, alcanzando poco más de los 73 mil servicios en las áreas de atención jurídica, salud, educación, vivienda y ecología, lo que representó un beneficio directo a más de 125 mil personas.
Equipamiento
En esta materia, la institución estableció el Sistema Estatal de Red que permite a la Universidad generar y compartir información de manera inmediata. Además, se concretó el proyecto del Sistema Integral de Información Universitaria que concentra la información institucional de la mayor parte de la Universidad y que ya opera en un 85%. Además, se llevó a cabo la reconversión tecnológica que ha permitido importantes ahorros en la operación telefónica
También se incrementó el número de computadoras por alumno, al pasar de mil 778 en 1997, a 9 mil 54 en 2004, lo que en términos de atención significa haber pasado de 46 alumnos por computadora a sólo 11, mientras que el número de académicos por computadora pasó de seis en 1997 a uno en el año en curso.


Tercer informe del Rector Jesús Ochoa Galindo
Universidad Autónoma de Coahuila
Avanza la acreditación de licenciaturas y evaluación de posgrados

La Universidad no es una sola voz, sino un conjunto de voluntades con acento propio y una dirección particular, y en el seno de su pluralidad radica un solo objetivo: la evolución constante de la institución. Así lo enfatizó Jesús Ochoa Galindo, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila al rendir su tercer informe de actividades.
Señaló que durante este año de gestión se realizaron esfuerzos importantes para fortalecer la relación con la Secretaría de Educación Pública y con las autoridades estatales a fin de potenciar a la educación como estrategia fundamental para consolidar el desarrollo sostenible del estado.
Docencia
Al hablar de la docencia, informó que la Universidad comenzó a ofrecer tres nuevas licenciaturas, una en Física, otra en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ambas en el campus Saltillo, y las de Administración de Empresas en el campus San Pedro e Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en el campus Nueva Rosita.
Además, continuó, se concluyó la revisión y actualización de 19 programas educativos, cuyas características son la flexibilidad curricular, la administración por créditos, la incorporación de materias de carácter humanístico y contenidos comunes en las materias de Ciencias Básicas, Administración y Humanidades. Asimismo, están en proceso de revisión 39 programas más que representan el 66% del total de la oferta institucional.
El Comité para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), agregó, acreditó los programas de Cirujano Dentista, ingenierías Química, Civil, Mecánica y Eléctrica y están en proceso los de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Industrial y de Sistemas y Electrónica y Comunicaciones; además de haberse logrado la reacreditación de la Facultad de Medicina.
Por lo que se refiere a las nuevas propuestas y modalidades educativas, dijo que la UAC colabora con la Comisión Federal de Electricidad en el desarrollo e impartición de la maestría por competencias en Seguridad e Higiene Industrial en el Sector Eléctrico. Agregó que dentro de esta actividad se elaboraron normas técnicas de competencia en comunicación efectiva, administración y desarrollo gerencial, desarrollo sustentable, psicología industrial, metodología de la investigación, liderazgo en seguridad, gestión de la calidad y dirección de la calidad, normas que son propiedad de la Universidad y serán certificadas ante el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).
Investigación y posgrado
En el rubro de investigación, el Rector informó que el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó a 19, y de ellos 4 pertenecen al nivel II. Además, actualmente la institución cuenta con 7 postulantes para pertenecer a dicho Sistema.
Señaló que a lo largo de 2003 se aprobaron 7 proyectos que contaron con el apoyo de fondos mixtos y 2 más lo recibieron de fondos sectoriales, apoyos que significaron una aportación de 3 millones de pesos.
Destacó que los investigadores de la institución colaboraron con la Comunidad Económica Europea en un proyecto de trasplantes de células hematopoyéticas.
En materia de posgrado, dijo que la Universidad ofrece 56 programas de este nivel, y que de ellos 3 son de doctorado, 34 de maestría y 19 corresponden a especialidades. Además, durante el año, se trabajó en la definición de criterios, variables e indicadores institucionales y se diseñaron los instrumentos de evaluación de los programas de posgrado.
Vinculación
Se informó que el Modelo de Posicionamiento Tecnológico adoptado por la institución ha tenido como objetivo cooperar con todos los sectores de la sociedad, y bajo este esquema se formaron gestores y consultores que a su vez impartieron talleres de gestoría a fin de apoyar a la pequeña y mediana empresas.
Por otra parte, se inició el programa de seguimiento de egresados, con la finalidad de integrar un directorio y de conocer el desarrollo profesional de los mismos.
Infraestructura
El Rector informó que con el Fondo de Aportaciones Múltiples se realizaron obras que mejoraron la infraestructura institucional y que implicaron una inversión de 42 millones de pesos. De ellas resalta la construcción de cubículos con mobiliario y equipo en diversas facultades, además se concluyó la construcción y equipamiento de dos aulas magnas.
En la Unidad de Torreón se realizó una inversión cercana a los 110 millones de pesos, misma que contempló la construcción del Centro de Información, el edificio de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, el de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración y la obra completa de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y se encuentra en proceso de construcción la Facultad de Ingeniería Civil y la de Ciencias Biológicas.
En cuanto al equipamiento, se fortaleció la red interna al instalarse 437 puertos de datos y 104 de voz en las tres unidades de la institución. Se modernizó el sistema de telefonía y se mejoró el servicio de Internet al duplicarse la capacidad de enlace institucional de 2 a 4 megabits por segundo.