Primer informe
del Rector Arturo Lara López Universidad de Guanajuato
Tercer
informe del Rector Jesús Ochoa Galindo
Universidad Autónoma de Coahuila
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Tercer informe
del Rector Víctor Arredondo
Universidad Veracruzana
En camino de ser una agencia de distribución social del conocimiento
La Universidad cuenta hoy con “recursos
humanos calificados, con alianzas estratégicas establecidas con instituciones
expertas a nivel mundial, con la base tecnológica y operativa y con los
sistemas de soporte académico, logístico y de gestión escolar
para liderar estratégicamente la operación de un consorcio interinstitucional
que amplíe significativamente la oferta de cursos básicos y de
programas orientados a la competencia laboral en el estado”, así lo
señaló Víctor A. Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana
(UV) ante la comunidad del estado, al rendir su tercer informe de actividades
de su segundo periodo rectoral.
En este sentido, informó que en breve, se dará inicio a reuniones
de trabajo con directivos de otras instituciones de educación superior
para iniciar a la primera etapa de este consorcio, a fin de que en el próximo
ciclo escolar se empiecen a ofrecer programas puntuales.
Agregó que esta dinámica permitirá a la UV ampliar su contribución
social y enfila a la institución a “convertirse en una auténtica
agencia de distribución social del conocimiento”, además
de intensificar y fortalecer las actividades de extensión universitaria
hacia las comunidades, municipios, pequeños productores, y micro, pequeña
y mediana empresas.
Dijo que durante su etapa autónoma, la Universidad ha mantenido el mayor
número de proyectos de vinculación con los sectores públicos,
privados y sociales de toda su historia. Además, se ha volcado hacia los
procesos externos de evaluación, fiscalización, acreditación
y certificación de sus egresados, personal académico, programas,
procesos, sistemas y servicios.
Investigación
Al hablar de la investigación, el Rector informó que los científicos
universitarios trabajan en 340 líneas de investigación en las diferentes áreas
y que 99 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, con la finalidad de mantener la comunicación entre investigación,
docencia y sociedad, la Universidad ha impulsado programas de vinculación
orientados a resolver los problemas prioritarios en el estado. Para dar apoyo
a esta política, se crearon, en los últimos tres años, tres
centros de investigación, tres centros virtuales de investigación
y un laboratorio.
Acreditación
Comentó que actualmente el 28% de los programas de licenciatura de la
UV cuenta con reconocimiento y que 49 programas de estos cuenta con el nivel
1, lo que ubica a la Universidad en el segundo lugar a nivel nacional.
Puntualizó que el 82% de sus programas de licenciatura trabajan bajo los
estándares del Modelo Educativo Integral y Flexible, mismo que busca formar
individuos con capacidades necesarias para la resolución creativa de problemas,
como respuesta académica a los retos que imponen las nuevas condiciones
sociales.
Agregó que el 71% de la planta académica de tiempo completo cuenta
con estudios de posgrado y que uno de cada cuatro alumnos que presenta el Examen
General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), es egresado de la UV.
Desarrollo bibliotecario
Subrayó que la Universidad ha triplicado sus servicios bibliotecarios
y que hoy las bibliotecas universitarias cuentan en total con una superficie
que supera los 40 mil metros cuadrados, cuatro veces más su extensión
en relación al año 1997.
Asimismo, dio a conocer que el acervo supera los 478 mil volúmenes, 30%
más que en 1997, y que se incrementó en más de 115% el número
de plazas de lectura alcanzando poco más de 6 mil.
Servicio social
El Rector comentó que 6 mil 89 alumnos prestaron su servicio social, alcanzando
poco más de los 73 mil servicios en las áreas de atención
jurídica, salud, educación, vivienda y ecología, lo que
representó un beneficio directo a más de 125 mil personas.
Equipamiento
En esta materia, la institución estableció el Sistema Estatal de
Red que permite a la Universidad generar y compartir información de manera
inmediata. Además, se concretó el proyecto del Sistema Integral
de Información Universitaria que concentra la información institucional
de la mayor parte de la Universidad y que ya opera en un 85%. Además,
se llevó a cabo la reconversión tecnológica que ha permitido
importantes ahorros en la operación telefónica
También se incrementó el número de computadoras por alumno,
al pasar de mil 778 en 1997, a 9 mil 54 en 2004, lo que en términos de
atención significa haber pasado de 46 alumnos por computadora a sólo
11, mientras que el número de académicos por computadora pasó de
seis en 1997 a uno en el año en curso.
Tercer informe del Rector
Jesús Ochoa Galindo
Universidad Autónoma de Coahuila
Avanza la acreditación de licenciaturas y evaluación de posgrados
La Universidad no es una sola voz, sino un conjunto
de voluntades con acento propio y una dirección particular, y en el seno
de su pluralidad radica un solo objetivo: la evolución constante de la
institución. Así lo enfatizó Jesús Ochoa Galindo,
rector de la Universidad Autónoma de Coahuila al rendir su tercer informe
de actividades.
Señaló que durante este año de gestión se realizaron
esfuerzos importantes para fortalecer la relación con la Secretaría
de Educación Pública y con las autoridades estatales a fin de potenciar
a la educación como estrategia fundamental para consolidar el desarrollo
sostenible del estado.
Docencia
Al hablar de la docencia, informó que la Universidad comenzó a
ofrecer tres nuevas licenciaturas, una en Física, otra en Ingeniería
Mecánica y Eléctrica, ambas en el campus Saltillo, y las de Administración
de Empresas en el campus San Pedro e Ingeniería en Recursos Minerales
y Energéticos en colaboración con el Centro de Investigaciones
y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en el campus Nueva Rosita.
Además, continuó, se concluyó la revisión y actualización
de 19 programas educativos, cuyas características son la flexibilidad
curricular, la administración por créditos, la incorporación
de materias de carácter humanístico y contenidos comunes en las
materias de Ciencias Básicas, Administración y Humanidades. Asimismo,
están en proceso de revisión 39 programas más que representan
el 66% del total de la oferta institucional.
El Comité para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES), agregó, acreditó los programas de Cirujano Dentista,
ingenierías Química, Civil, Mecánica y Eléctrica
y están en proceso los de las ingenierías en Sistemas Computacionales,
Industrial y de Sistemas y Electrónica y Comunicaciones; además
de haberse logrado la reacreditación de la Facultad de Medicina.
Por lo que se refiere a las nuevas propuestas y modalidades educativas, dijo
que la UAC colabora con la Comisión Federal de Electricidad en el desarrollo
e impartición de la maestría por competencias en Seguridad e Higiene
Industrial en el Sector Eléctrico. Agregó que dentro de esta actividad
se elaboraron normas técnicas de competencia en comunicación efectiva,
administración y desarrollo gerencial, desarrollo sustentable, psicología
industrial, metodología de la investigación, liderazgo en seguridad,
gestión de la calidad y dirección de la calidad, normas que son
propiedad de la Universidad y serán certificadas ante el Consejo de Normalización
y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).
Investigación y posgrado
En el rubro de investigación, el Rector informó que el número
de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó a
19, y de ellos 4 pertenecen al nivel II. Además, actualmente la institución
cuenta con 7 postulantes para pertenecer a dicho Sistema.
Señaló que a lo largo de 2003 se aprobaron 7 proyectos que contaron
con el apoyo de fondos mixtos y 2 más lo recibieron de fondos sectoriales,
apoyos que significaron una aportación de 3 millones de pesos.
Destacó que los investigadores de la institución colaboraron con
la Comunidad Económica Europea en un proyecto de trasplantes de células
hematopoyéticas.
En materia de posgrado, dijo que la Universidad ofrece 56 programas de este nivel,
y que de ellos 3 son de doctorado, 34 de maestría y 19 corresponden a
especialidades. Además, durante el año, se trabajó en la
definición de criterios, variables e indicadores institucionales y se
diseñaron los instrumentos de evaluación de los programas de posgrado.
Vinculación
Se informó que el Modelo de Posicionamiento Tecnológico adoptado
por la institución ha tenido como objetivo cooperar con todos los sectores
de la sociedad, y bajo este esquema se formaron gestores y consultores que a
su vez impartieron talleres de gestoría a fin de apoyar a la pequeña
y mediana empresas.
Por otra parte, se inició el programa de seguimiento de egresados, con
la finalidad de integrar un directorio y de conocer el desarrollo profesional
de los mismos.
Infraestructura
El Rector informó que con el Fondo de Aportaciones Múltiples se
realizaron obras que mejoraron la infraestructura institucional y que implicaron
una inversión de 42 millones de pesos. De ellas resalta la construcción
de cubículos con mobiliario y equipo en diversas facultades, además
se concluyó la construcción y equipamiento de dos aulas magnas.
En la Unidad de Torreón se realizó una inversión cercana
a los 110 millones de pesos, misma que contempló la construcción
del Centro de Información, el edificio de la Escuela de Ciencias de la
Comunidad, el de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración
y la obra completa de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica;
y se encuentra en proceso de construcción la Facultad de Ingeniería
Civil y la de Ciencias Biológicas.
En cuanto al equipamiento, se fortaleció la red interna al instalarse
437 puertos de datos y 104 de voz en las tres unidades de la institución.
Se modernizó el sistema de telefonía y se mejoró el servicio
de Internet al duplicarse la capacidad de enlace institucional de 2 a 4 megabits
por segundo.
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