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No.131 | año 12 | Septiembre de 2004 | issn: 1405-2342
 

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Editorial
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  Convence a diputados la propuesta de presupuesto de la ANUIES
Reunión del Consejo Nacional con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Durante una nueva reunión, celebrada el pasado 10 de septiembre, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados la propuesta de presupuesto para las instituciones de educación superior públicas del país.
Durante la presentación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, señaló que la educación superior es el medio idóneo para integrar a la sociedad al desarrollo pleno y sostenible.
Agregó que en el mundo se considera a la educación superior como una herramienta fundamental para asegurar la viabilidad de las naciones en un nuevo orden mundial. Como país, quedar al margen del conocimiento significa condenar a millones de ciudadanos y a sociedades completas a la incertidumbre económica, a la desigualdad secular y a la inestabilidad política y social.
En México, agregó, la educación superior, además de ser heterogénea y diversa, se caracteriza también por expresar las diferencias sociales del país. Enfatizó que uno de cada cinco jóvenes de entre 19 y 32 años tiene acceso a la educación superior en el país, índice que está muy por debajo de los países desarrollados, e inclusive de otros países latinoamericanos.
Nuestro compromiso como autoridades, dijo, es proporcionarles acceso a la educación superior y a programas de buena calidad que les permita contar con posibilidades reales de trabajo y desarrollo.
Las instituciones de educación superior, enfatizó, tienen como desafíos a futuro no sólo el dar oportunidad de estudio a los jóvenes, sino fortalecer la capacidad de los procesos educativos.
Ante este reto, la ANUIES ha planteado como objetivos de su gestión la planeación estratégica, la acreditación y evaluación, la superación del personal académico, la conformación de redes académicas, la cooperación nacional e internacional, el fortalecimiento del servicio social y la difusión de la cultura, la vinculación con los sectores productivos y sociales, la consolidación de la investigación científica y el establecimiento de nuevos modelos basados en el aprendizaje y la flexibilidad de los programas de estudio.
Más adelante habló de los logros obtenidos por la educación superior en las diversas áreas del quehacer universitario, e insistió en que la mejor inversión de un país es aquella que se hace en su gente. Esta, dijo, es una inversión que debe protegerse de las crisis recurrentes que ha vivido el país en las últimas décadas.
Reconoció la importancia que significa el que los temas que tienen que ver con la educación superior se hayan incorporado a la agenda de la Primera Comisión Nacional Hacendaria, hecho que ratifica que la educación debe estar sustentada en una política de Estado.
Lamentó que en el país la política de financiamiento no sea sostenida ni constante, lo que impide mantener programas de mejora a la calidad, así como la posibilidad de ampliar la cobertura del sistema educativo y con ello atenuar inequidades y rezagos que se presentan en todas las regiones e instituciones del país.
Planteó a los legisladores la importancia que tiene para las instituciones de educación superior trasparentar los criterios empleados para la asignación de recursos y a partir de ello, buscar alternativas novedosas que superen criterios inerciales y faciliten la incorporación de nuevos modelos de asignación presupuestal.
Agregó que estas acciones propiciarían cambios positivos en las IES y se mejoraría sustancialmente el sistema de educación superior en su conjunto. Además, especificó, los nuevos modelos de asignación tienen la virtud de reconocer el desempeño institucional, y son capaces de ir cerrando la brecha de inequidad existente en las asignaciones presupuestales.
Reconocemos, dijo, que se cuenta con una gran variedad de subsistemas de educación superior, pero no se debe descartar la posibilidad de que, a través del presupuesto, se conforme una sola política educativa en México.
Ibarra Mendívil propuso ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se organice el presupuesto orientando los recursos a programas que permitan asegurar y mejorar la calidad educativa.
Asimismo, expuso las virtudes de la propuesta de financiamiento diseñada en el seno de la ANUIES (de la que se ha venido informando en los números anteriores de este boletín), y en la que resultan beneficiadas todas las instituciones de educación superior públicas, y en donde además se contempla la no reducción de ingresos para las mismas.
En su oportunidad, Ángel Buendía Tirado, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, reconoció que la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo no satisface las necesidades de la educación superior.
Estamos concientes, añadió, de que el país reclama una economía que crezca y que genere recursos suficientes para estructurar presupuestos adecuados a las necesidades del país.
Agregó que un país que no invierte en educación “se corta la cabeza” y es verdaderamente trágico que un país no sea capaz de generar los recursos necesarios para poner al frente del destino a su inteligencia, a la imaginación colectiva, a la frescura de quienes piensan y contribuyen con lo más importante que una nación tiene y que es la capacidad de visualizar rumbos.
Se mostró muy interesado en el modelo de financiamiento presentado por la ANUIES y reconoció en él a un instrumento capaz de dotar de mayor racionalidad al proceso de decisiones en la asignación de los montos de los recursos.
Por último, dijo que sería muy bueno que otras áreas contaran con modelos y propuestas como el de la educación superior, pues de esta forma se pueden racionalizar los recursos y sobre todo negociar incrementos bajo argumentos precisos.
En su oportunidad, Andrés Lira, presidente de El Colegio de México, dijo que para las instituciones de educación superior es sumamente preocupante la propuesta de presupuesto para la educación superior y en particular el destinado a la ciencia y tecnología.
Subrayó que un número importante de los proyectos que se realizan en las instituciones de educación superior están ligados a la investigación y a la transmisión del conocimiento, y el hecho de que se reduzca el presupuesto en ciencia y tecnología provocará impactos negativos en diversos ámbitos del quehacer universitario.
Debe quedar claro, enfatizó, que todo aquello que afecte a una parte del proceso del conocimiento, repercute de inmediato en todo el sistema educativo, por lo que no se habla simplemente de recortes, sino de una afectación importante a la operación de la educación superior en su conjunto.
Más adelante, Jaime Sánchez Leal, representante del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, comentó a los diputados que a pesar de que el presupuesto 2004 no fue suficiente para cubrir los requerimientos de este Sistema, se continuó operando, y más aún, se incrementó la matrícula en un 15%.
Señaló que aunque tienen claro el compromiso de la educación para con la sociedad, el impacto de presupuestos tan limitados como el asignado en 2004 ha provocado un gran rezago en materia de equipamiento y ha limitado la contratación de docentes calificados.
Asimismo, dio a conocer que este subsistema atiende al 30% de la matrícula que cursa alguna de las ingenierías que se ofrecen a nivel nacional y al 10% de la matrícula de educación superior en el país.
Por último, José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara y Presidente en turno del Consejo Nacional de la ANUIES, externó a los diputados el sentimiento de decepción que priva entre los rectores de las instituciones de educación superior.
Este sentimiento deriva de que en la propuesta de presupuesto se refleja la tendencia a la baja en lo que se refiere a inversión en educación superior; pero también del hecho que no se reconoce el esfuerzo realizado por las IES en romper la inercia tradicional en materia de asignación de recursos.
A través de la propuesta de financiamiento de la ANUIES -subrayó- todas las instituciones públicas han realizado un trabajo intenso para lograr establecer reglas y criterios claros y definidos que permitan distribuir estos recursos de manera equitativa y justa, sin que intervengan criterios de tipo político.
En esta propuesta, señaló, se deja en claro que es posible llevar a cabo una asignación basada en la equidad, en la cobertura, en la calidad, por lo que se demanda que este esfuerzo sea reconocido y valorado en su justa dimensión.
Además, con esta propuesta también buscamos contribuir a la construcción de una auténtica política de financiamiento para la educación superior, que hasta ahora ha estado ausente en el quehacer nacional, concluyó.
En su oportunidad, el diputado Salvador Martínez de la Roca, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, quien estuvo presente en la reunión, criticó que no se hayan canalizado los apoyos extraordinarios al sistema tecnológico que aprobó la Cámara de Diputados, y comentó que en una época donde se vive bajo la ley de la transparencia, las autoridades universitarias están en su derecho de exigir trasparencia en el manejo de los recursos.



Convenio Andrés Bello
Participa México en reunión del Comité Promotor
Con la finalidad de consolidar la comunidad académica de universidades, programas, docentes y estudiantes en programas doctorales en los países incorporados al Convenio Andrés Bello, a saber Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay y Venezuela, en América Latina y España en Europa, llevaron a cabo la Primera Reunión del Comité Promotor para el Fortalecimiento de Doctorados y Estudios Postdoctorales en el espacio que abarca este convenio.
Por ello, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública y Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior asistieron en calidad de observadores y para compartir las experiencias que en materia de posgrado se han vivido en México.
Con estas reuniones se espera mejorar el conocimiento e intercambio de los actores, estudiantes y profesores de los programas de doctorado, promover la discusión de temas comunes y estratégicos que permitan la asociación de la comunidad científica y la sociedad; reconocer los méritos y logros de los diferentes programas y desarrollar programas de colaboración; e incrementar la movilidad internacional de estudiantes doctorales en pasantías de uno a dos semestres y la de profesores en visitas cortas.
Otra de las motivaciones para impulsar el desarrollo de programas de posgrados conjuntos se sustenta en el hecho de que muchos de los problemas sociales que enfrentan los países iberoamericanos requieren de investigaciones basadas en conocimientos de frontera que solamente podrán ser llevadas a cabo en universidades con estudios doctorales.
Asimismo, se analizó el proyecto de fortalecimiento de doctorados y estudios postdoctorales que se imparten en los países pertenecientes al Convenio Andrés Bello (CAB), y en el que se señala como componente integral del mismo, el desarrollo de un portal de interconexión entre los programas doctorales ofrecidos por las IES de la región y los programas de apoyo a los doctorados nacionales en cada uno de los países.
El apoyo a los doctorados del CAB tiene como finalidad fortalecer los programas en términos de su capacidad para adelantar investigación científica sobre distintos aspectos de la realidad de la región, además de crear y fortalecer una comunidad científica ampliada integrada por docentes y estudiantes.
También se espera que a través de este apoyo los estudiantes doctorales puedan aprovechar el talento docente y los recursos disponibles en otras instituciones de educación superior.
Se informó que el CAB fortalecerá, ampliará y consolidará los programas de formación de doctores requeridos en la región y para ello el portal tendrá documentos y noticias de interés para los programas de este nivel. Dicho portal se construirá en coordinación con los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros a fin de establecer una vinculación que permita ofrecer solución a los problemas de la región.
También se incluirán reseñas de tesis doctorales, así como la información necesaria para establecer contacto con los autores de las mismas. Además se creará un premio anual para el artículo de mayor relevancia para la región y que haya sido publicado en una revista indexada publicada en Iberoamérica, entre otras acciones.
Se espera que con esta labor se cree un espacio para el intercambio de información relevante tanto para las universidades como para los docentes y los estudiantes, quienes tendrán acceso a una base de datos en la que se podrá consultar información relacionada con los estudios de posgrado.
También se dijo que se estimulará a los estudiantes doctorales de los países del CAB para que, en un número mayor, adelanten pasantías en los mejores programas de otros países de América Latina y el Caribe, en adición a los destinos tradicionales en los países de Europa, Asia y Norteamérica y de los compromisos de los jefes de Estado consignados en la “Declaración de Guadalajara” de 2004.
En relación al manejo de tesis doctorales, se presentó un documento base en el que se señala que el fortalecimiento de la educación doctoral en el entorno del CAB debe realizarse a través de la construcción de una comunidad académica ampliada en la que el intercambio de conocimientos e información sea la acción primordial.
En el documento se establece que todos los asociados tendrán acceso a los resultados de las investigaciones incluidas en las disertaciones o tesis doctorales, pues las investigaciones que se realicen en un país tienen la posibilidad de aplicarse en otro. Se agrega que estas acciones van orientadas a impulsar el desarrollo de bases de información y el acceso a textos completos a través de la WEB.
Asimismo, presenta una visión general de los sistemas de consulta que existen en países como Estados Unidos, México, Chile, entre otros.
Por otra parte, los asistentes acordaron invitar a diferentes gobiernos, organismos, universidades y fundaciones a apoyar las actividades del programa y se comprometieron a reunirse anualmente para analizar, revisar y hacer recomendaciones al plan de mediano plazo del programa y a la agenda del año siguiente.
Las actividades incluyeron la presentación de la situación de los estudios de doctorado en la región, un panel en el que se analizó la importancia de la formación de doctores desde el punto de vista de los organismos rectores de la educación y en el que participaron los viceministros de educación de Colombia y Venezuela, y por parte de México el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra.



Foros académicos en las Regiones de la ANUIES
Se entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
Con la finalidad de plantear propuestas sobre las reformas que requieren las instituciones públicas en el país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), suscribieron un acuerdo en el que se establece el compromiso de trabajar de manera conjunta para integrar una agenda que sirva de apoyo en el diseño de una política para reformar estas instituciones.
Como resultado de este acuerdo, el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES llevó a cabo la primera de estas reuniones, misma que tuvo como sede a la Universidad de Sonora (UNISON).
Durante esta primera reunión de trabajo, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES apuntó que la participación del sector académico en la tarea de la reforma del Estado es muy importante, y agregó que las instituciones de educación del país requieren que el diseño institucional en el país sea mejor para que el sistema universitario pueda desempeñarse mejor.
Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, comentó que las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo en los seis Consejos Regionales que conforman a la ANUIES servirán para recoger el pensar y sentir de los universitarios en torno a aquello que debe ser reformado en las instituciones del país, porque éstas fueron construidas “hace 60 años o más para atender las necesidades de una sociedad que hoy ya no existe, o existe de una manera diferente”.
En su intervención, Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON resaltó que las instituciones de educación superior son el mejor escenario para el análisis y el diseño de propuestas de reformas de las instituciones, pues ellas son un gran semillero de gente pensante y reflexiva, atenta a los diversos procesos que atraviesa el país.
Por lo que se refiere a la Región Noreste, la reunión fue encabezada por Francisco Paoli Bolio y por José Antonio González Treviño, presidente del Consejo Regional y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución sede del evento.
Al abrir los trabajos, Paoli Bolio dijo que la reforma de las instituciones públicas requiere de una conciencia social y de definir la realidad del mundo en que vivimos, y es ahí donde las instituciones de educación superior (IES) pueden advertir “con su mirada”, su diagnóstico sobre qué tipo de instituciones requiere el país.
Consideró que si el conocimiento radica, se genera y transforma en las universidades, sea desde éstas que se guíe la reforma de Estado y no las pasiones y los intereses parciales.
Agregó que en materia de reforma de Estado se debe acudir a lo mejor que tiene el país, como lo son las IES, y a partir de ello ver con sus ojos la realidad nacional.
Es un error insistir en la negociación sólo con cierto tipo de organismos políticos, dijo, pues la realidad se conforma por decenas de miles de organizaciones sociales.
Por su parte, González Treviño comentó que las propuestas de este Consejo Regional, integrado por instituciones de educación superior públicas y privadas de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se presentarán en el mes de octubre un documento que será entregado a la SEGOB para su análisis,
Asimismo, la Universidad de Guanajuato fue la sede de la reunión de la Región Centro-Occidente del Foro Académico Nacional, misma que estuvo encabezada por Arturo Lara López, rector de esta institución y por Francisco Paoli Bolio.
Ante rectores y representantes de instituciones de educación superior de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, Lara López comentó que el Foro emana de la necesidad de reformar las instituciones públicas en los ámbitos político, económico, social y de derechos humanos, tendiendo todo ello a una mejor administración de la justicia.
Subrayó que la reforma del Estado es uno de los asuntos más importantes en la vida nacional, además de resultar indispensable en la consolidación del sistema democrático en el que vivimos. Esta visión nos lleva a la necesidad de contar con funcionarios de excelente calidad pero también con instituciones que den respuesta a las expectativas de la sociedad, dijo.
Es un compromiso como ciudadanos y como universitarios, agregó, el plantear alternativas que permitan consolidar un sistema político dentro de un ámbito institucional y funcional, así como lograr consensos, pues de otra manera la democracia no es viable.
Por su parte, Paoli Bolio comentó que a lo largo de las reuniones realizadas ya en dos regiones, la respuesta de la comunidad académica ha sido rica y fructífera, además de reflejar el interés que existe para que sus propuestas puedan ser acogidas. Agregó que las propuestas serán entregadas a los tres Poderes de la Unión a fin de que se contemple en la Reforma de Estado las propuestas de la comunidad universitaria.
En su momento, Cristian Félix Valdez, director de Educación Continua de la ANUIES y representante del secretario general ejecutivo de esta Asociación, dijo que actualmente la sociedad mexicana requiere de una transformación institucional que permita llegar a acuerdos concretos que faciliten los procesos democráticos.
En la reunión también estuvieron presentes Enrique Ayala Negrete, coordinador general de asesores, en representación de Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de la entidad y Hugo Gamba Briones, coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES.

Apoyo a la movilidad estudiantil
Ocho instituciones crean un Espacio Común de Educación Superior
Ocho instituciones de educación superior del país suscribieron un convenio de colaboración institucional con la finalidad de crear un “Espacio Común de Educación Superior”, fungiendo como testigo de honor Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los rectores Juan Ramón de la Fuente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Mier y Terán de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Mario García Valdez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Gómer Monárrez González de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Jaime Hernández Díaz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); José Trinidad Padilla de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Roberto Enrique Agüera Ibáñez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, señalaron que el convenio es una demostración de la unión que existe entre las instituciones de educación superior públicas en el país.
Durante la firma del convenio, Juan Ramón de la Fuente señaló que estas acciones son una demostración del esfuerzo conjunto que pretende impulsar la verdadera movilidad estudiantil de alumnos de licenciatura y de posgrado.
Agregó que esta dinámica de movilidad “está basada en principios fundamentales de confianza recíproca, buena fe, reconocimiento de lo que se hace en cada universidad en materia educativa aunque los matices sean diferentes. Además, dijo, este Espacio Común de Educación Superior permitirá dar mayores oportunidades de preparación para alumnos y profesores.
Puntualizó que el acuerdo nace de la necesidad de cerrar la brecha educativa existente en cuanto a la atención a la demanda, pues mientras el 80% de los jóvenes que vive en las ciudades tiene acceso a la educación superior, las zonas rurales sólo brindan la oportunidad para acceder a este nivel de estudios al 3% de la población.
Esperamos, concluyó, que en fechas cercanas este tipo de convenios se puedan suscribir con universidades e instituciones de educación superior de Costa Rica y con ello dar inicio a la construcción de un espacio común latinoamericano.
Por su parte, el director general del IPN comentó que la experiencia educativa se beneficia ampliamente cuando convive y participa con otros entornos, por lo que las relaciones que se establecen con otras instituciones consolida la inversión social que tanto necesita el país.
Luis Mier y Terán, titular de la UAM, dijo que el convenio brinda la oportunidad a las IES de “mostrar que están a la altura de su tiempo y de acuerdo con la oferta mundial” y marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las instituciones públicas de educación superior.
Durante su intervención, Roberto Enrique Agüera, rector de la BUAP expresó que gracias al convenio suscrito se abrirá el camino de la comunicación entre las universidades, lo que permitirá lograr el intercambio no sólo de recursos humanos sino también de planes y programas de estudio así como de materiales didácticos. Además, agregó, se mejorará la oferta educativa debido a que será más fácil satisfacer los requerimientos del capital humano.
En otro momento, Jaime Hernández Díaz, rector de la UMSNH, aseveró que con este acuerdo se dan los pasos necesarios para la conformación de un sistema educativo verdaderamente nacional.
Ahora, dijo, vivimos una etapa en la que el país debe ver en la educación superior a uno de los factores fundamentales para el cambio, y las instituciones de educación superior públicas, con convenios como el que se suscribió, se convierten en una plataforma real para que se dé dicho cambio.
El rector de la UASLP, Mario García Valdez, coincidió en señalar que el convenio fortalecerá la presencia y el papel de la universidad pública, autónoma y democrática, a la que calificó como institución fundamental para el desarrollo nacional.
Gómer Monárrez González, de la UAS, comentó que uno de los factores que permitieron dar cauce al ejercicio democrático en el país fue la educación y agregó que educar debe ser un asunto de preocupación cotidiana.
El convenio establece que para crear este “Espacio Común”, es prioritaria la convergencia, dentro de la que se concibe a la educación superior como factor de movilidad y sienta las bases para la independencia y fortalecimiento de la autonomía universitaria como vía para asegurar la respuesta a las necesidades y exigencias sociales, además de hacer suya la premisa de defender la educación superior como un bien y responsabilidad públicos.
Asimismo, se establece que se integrará una biblioteca digital colectiva y que se editarán publicaciones electrónicas conjuntas, además de la apertura de un portal común en la red.
También se señala en el documento que se promoverán la innovación y la interdisciplina, la creación de proyectos conjuntos y compartidos a nivel de posgrado, cotutorías y jurados interinstitucionales, obtención de títulos dobles o diplomas complementarios, entre otros.
Además, se buscará fortalecer la investigación mediante la unión de valores académicos, talentos y trayectorias de las diferentes universidades y se buscará conformar una infraestructura tecnológica que impulse los planes de educación a distancia y el aprovechamiento máximo de estas herramientas para el avance de las ciencias.
La vinculación de los procesos formativos, la investigación y los hallazgos científicos, humanísticos y artísticos con las actividades sociales y productivas del entorno y la difusión del conocimiento generado recibirán atención prioritaria, entre otros compromisos.


Gobernabilidad democrática
Foro organizado por la UNAM y la Cámara de Diputados
Investigadores, académicos, empresarios y políticos de todo el país propusieron a lo largo de cuatro días en el Foro Gobernabilidad Democrática. ¿Qué reforma?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Honorable Cámara de Diputados, las reformas generales y básicas para lograr una mejor gobernabilidad con miras al proceso electoral de 2006.
En las sesiones participaron Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, diputado y coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Lorenzo Meyer, investigador de El Colegio de México, Víctor Flores Olea, analista político, Carlos Monsivais, escritor.
También José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral y académico de la UNAM, y muchos más como Adolfo Aguilar Zinzer, Arnaldo Córdova, Ifigenia Martínez, Denise Dresser, Emilio Chuayffet Chemor, Diego Fernández de Cevallos, Diego Valadés, José Francisco Paoli Bolio, Francisco Barnés, René Drucker, Manuel Camacho Solís, Miguel Ángel Granados Chapa y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
A lo largo de las sesiones, se habló sobre la necesidad de llevar a cabo reformas en lo que calificaron como los cinco puntos para la gobernabilidad, mismos que tocan áreas como el ámbito electoral, del Estado, a los medios de comunicación, al poder judicial y al Congreso.
En la primera ronda de análisis, Juan Ramón de la Fuente comentó que es urgente modernizar el Estado a través de una reforma electoral y de la independencia del Poder Judicial.
Dijo que para dar paso a la gobernabilidad es necesario cumplir con la Constitución, garantizar la neutralidad de los gobiernos en las elecciones, transparentar y controlar los recursos para los partidos políticos y candidatos, fortalecer el poder judicial y adoptar modalidades de gobierno que propicien una relación funcional entre el gobierno y el Congreso.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones propuso poner en marcha nuevos mecanismos de acuerdo, así como la creación de un jefe de gabinete, pues el sistema presidencialista está agotado y es incapaz de destrabar las inercias y resistencias.
En materia electoral se propuso regular los procesos de precampañas, llevar a cabo la fiscalización de partidos y candidatos, unificar o compactar los procesos electorales, transparentar el manejo de recursos, plantear la necesidad de reelegir a diputados y presidentes municipales, definir el voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros.
En relación al Poder Judicial, se planteó la necesidad de que los tribunales superiores de justicia de los estados cuenten con independencia, la necesidad de crear un código de derechos sociales y destinar un mayor presupuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mejorar su operación y garantizar su autonomía.
En el ámbito de los medios de comunicación, los participantes coincidieron en la necesidad de crear un ombudsman defensor de la sociedad ante acciones de los medios de comunicación, derogar la ley de imprenta, revisar la entrega de concesiones para medios electrónicos, derecho a la secrecía de las fuentes, generar una nueva ley de radiodifusión, asegurar condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación, entre otros.
Por último, en relación al Congreso, señalaron que es necesario prolongar los periodos de sesiones, establecer fechas de caducidad a las iniciativas y dar posibilidades a las reformas preferentes, reducir el número de legisladores, eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, modificar la Ley Orgánica del Congreso, regular el cabildeo, e introducir la posibilidad de presentar iniciativas ciudadanas.


Programas de Fortalecimiento
Analizan Consejos Regionales su operación
Con la finalidad de reflexionar sobre las experiencias de las universidades públicas en el diseño y operación de sus Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI), los Consejo Regionales Noroeste y Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron reuniones de trabajo.
En ellas, secretarios académicos, directores de planeación, directores de facultades, escuelas y divisiones, además de líderes de cuerpos académicos, llevaron a cabo un análisis de los procesos que implica la elaboración del PIFI, así como la participación que debe existir por parte de la comunidad en su formulación.
También fueron consideradas las experiencias sobre los procesos de planeación estratégica, la vinculación del PIFI con el Plan de Desarrollo Institucional y los procesos de evaluación de proyectos que integran el PIFI y los PRODES.
Los participantes también intercambiaron experiencias sobre el impacto que han tenido estos programas en la mejora de la calidad de las instituciones, además de compartir dudas y sugerencias con los coordinadores de las sesiones, como Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos y Ángel Díaz Barriga, director de Estudios Estratégicos, ambos de la ANUIES, Lourdes Chehaibar Ander, investigadora de la UNAM.
A la reunión de la Región Noreste asistieron representantes de las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Coahuila, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Zacatecas y Juárez del Estado de Durango, mientras que en la de la Región Noreste participaron las universidades de Sonora, de Occidente, las autónomas de Baja California, de Chihuahua, de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
Es importante señalar que el producto del análisis y del intercambio de experiencias conforman parte de la investigación que realiza la ANUIES sobre el impacto de las políticas públicas en el desarrollo de la educación superior en el país.

Distribución social del conocimiento
Llaman a impulsar educación a distancia y universidad virtual
La educación a distancia y la universidad virtual, son modalidades educativas que se deben impulsar siempre que estén sustentadas en un paradigma centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza, y que formen estudiantes capaces de desarrollar una actitud de permanente búsqueda de conocimientos y habilidades de manera voluntaria y comprometida, pues sólo así serán capaces de superar las limitaciones físicas y temporales de la educación presencial, además de acortar la brecha entre ricos y pobres.
Así lo señalaron investigadores y especialistas de México y Europa durante el Foro Internacional Alternativa XXI, organizado por la Universidad Veracruzana dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Universitario
A lo largo del foro, Pablo González Casanova, Ruy Pérez Tamayo, ambos académicos de la Universidad Autónoma Nacionalde México, así como Anthony Bates, investigador de la Universidad de Columbia Británica, Canadá y Gabriel Ferraté, académico e investigador de la Universidad Abierta de Cataluña, España, coincidieron al comentar que las universidades están llamadas a expandir la educación y permitir la distribución social del conocimiento.
Vale la pena mencionar que el foro, haciendo uso de las bondades de la educación a distancia, enlazó a estos académicos quienes desde México, Canadá y España analizaron temas como el valor de la educación y el conocimiento, además de la creciente demanda para acceder a estudios universitarios y las limitaciones de la oferta.
Durante su participación, Anthony W. Bates dijo que es materialmente imposible cubrir la demanda con educación presencial, y citó como ejemplo a Canadá, país en el que en los últimos diez años la demanda creció un 50% y el número de profesores sólo un 2%, lo que da una idea de la magnitud del problema y de la imposibilidad de resolverlo a través de los métodos tradicionales.
Agregó que los maestros deben enseñar a los estudiantes a aprender, dinámica que deberán seguir practicando al salir de la universidad, sólo de esta manera se logrará “evitar la facilidad y la absorción de grandes cantidades de información” y será posible consolidar una sociedad que tenga como base el conocimiento.
Por su parte, Gabriel Ferraté, dijo que en un mundo interconectado, en el que los recursos económicos son cada vez más escasos, la lucha por democratizar el conocimiento se gana con las armas de la globalización, es decir, “ la gran herramienta es la tecnología de esa sociedad de la información y su capacidad mental para adaptarse a los cambios constantes”.
Agregó que es fundamental organizar redes universitarias a través de estructuras de gestión flexibles y capaces de solucionar problemas que son diferentes a los que se tenían antes. Concluyó señalando que si se disminuye la brecha digital que existe hoy en día en América Latina, se logra desaparecer la brecha cultural y con ello se asegura un conocimiento, único vehículo que nos puede conducir al progreso y al desarrollo mundial.
En su participación, Pablo González Casanova se refirió a las dificultades que existen para dar paso al cambio dentro de las instituciones de educación superior, que por lo general cuentan con estructuras conservadoras.
Externó que la educación a distancia recibió, desde sus primeras propuestas, toda clase de malos augurios, pero al paso del tiempo esta modalidad ha demostrado su viabilidad echando abajo los planteamientos pesimistas.
Por otra parte, la Universidad Veracruzana entregó la Medalla al Mérito Universitario a Grabriel Ferraté y a Anthony Bates por su dedicación y trabajo además del impulso que han dado a la educación virtual a nivel mundial.
Durante la ceremonia de clausura, Víctor Arredondo, rector de la UV advirtió que en México se deben establecer políticas más agresivas para poner al país a la vanguardia en materia educativa, sin hacer de éstas un discurso político y sí acciones que beneficien a todos los sectores de la sociedad.
Para alcanzar esta meta -continuó- las IES deben conformar alianzas que permitan llevar mayores oportunidades de educación a más mexicanos, pues no existe moneda más importante para el desarrollo que la educación.
Patricio Chávez, representante de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que este organismo estableció la contribución al desarrollo social con justicia y equidad como principio fundamental de las reformas que las universidades del mundo deberían realizar. Agregó que las universidades están llamadas a buscar soluciones a los problemas sociales y establecer el diálogo nacional e internacional.
Por último, Luis Eugenio Todd, ex subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ex secretario de Educación de Nuevo León, advirtió que las universidades deben retomar “el humanismo que las sociedades de plástico han desplazado en beneficio del mercantilismo, el liberalismo económico y la exacerbada competencia que enferma a los jóvenes”.
La sociedad contemporánea ha privilegiado un enorme desarrollo tecnológico sin nociones elementales de ética y aseguró que no es tarea de la universidad preparar a los estudiantes únicamente para producir y trabajar.


Suscribieron la “Carta de Guadalajara”
V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas
Con la finalidad de analizar los principales problemas y desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior de América Latina y España, 40 representantes de instituciones de educación superior públicas de países como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, Panamá, Uruguay y México se dieron cita en la V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas, misma que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara.
Los participantes se orientaron a estudiar los avances en materia de cooperación, intercambio y difusión a fin de lograr un consenso en las políticas, además de discutir acciones y propuestas que conduzcan a una mayor integración interinstitucional.
En la sesión inaugural, ante los representes, asistentes y del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, José Trinidad Padilla López, rector de la UdeG externó la preocupación que existe entre los rectores de universidades públicas ante la acelerada privatización de la educación y destacó la importancia que tiene ante esta realidad la integración.
La integración de las universidades, con equidad y justicia, permitirá establecer un organismo representativo que acredite los programas y planes de estudio, la movilidad estudiantil y académica, además de impulsar la cooperación, el intercambio académico y cultural, la difusión de las investigaciones, entre otros aspectos.
Por su parte, Miguel Rojas Mix, director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación de Iberoamérica, comentó que para el neoliberalismo la universidad es un servicio público que no tiene importancia, ya que “a ese sistema económico le interesa la rentabilidad del debe y el haber, es decir, no busca servir a la nación y a la comunidad”.
“El hecho -agregó- de que la privatización de la educación ponga en peligro a las instituciones de educación pública es grave para nuestro proyecto de sociedad, pues ese tipo de dependencias son las únicas que pueden garantizar la equidad en los países latinoamericanos. Dicha privatización, nos advirtió que era necesario defender una esfera esencial: la educación pública”.
Juan Francisco Duque Carrillo, rector de la Universidad de Extremadura, España, en conferencia magistral señaló que la educación superior europea vive una serie de inconvenientes como el control de la oferta más que por la demanda, así como una excesiva burocratización en los sistemas internos.
Subrayó que uno de los problemas más graves es que los académicos son los que controlan a las universidades, dejando de lado a los administradores. Además -agregó- las instituciones gubernamentales no creen en el trabajo que realizan las universidades y las instituciones propician esta situación al darse comportamientos erróneos en materia de financiación.
Más adelante, el asesor en materia de educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Marco Antonio Rodríguez Díaz, señaló que el principal reto de la educación superior radica en participar en la construcción de una sociedad más justa.
Al concluir los trabajos de la cumbre, los rectores suscribieron la denominada “Carta de Guadalajara”, documento que recoge las conclusiones y compromisos de los participantes y en ella consideraron que debe concedérsele a la educación superior una importancia capital, pues es un factor indispensable para construir el “espacio social latinoamericano” y recuperar la dimensión de servicio social público que se desarrolló con el “Estado del bienestar”, fuera del cual la universidad estatal difícilmente puede cumplir sus funciones.
Dentro de la declaración, los rectores consideran a los sistemas educativos como poderosos mecanismos capaces de coadyuvar a garantizar la cohesión y la integración social, además de ser generadores de criterios de pertinencia, indispensables para seleccionar el proceso de globalización, robustecer la propia identidad y favorecer el desarrollo.
Señalan que el compromiso de las IES públicas es el de formar estudiantes con espíritu crítico, pues Iberoamérica demanda profesionales e intelectuales capaces de influir en la sociedad de manera profunda y que apoyen el desarrollo democrático.
Plantearon cuatro elementos clave para diseñar una adecuada respuesta desde las IES a los retos que plantea la educación: el fortalecimiento de las identidades culturales, la adopción de nuevas tecnologías, la conversión de la educación en un mecanismo de cohesión e integración social, y el refuerzo de la educación en aquellos valores estratégicos que coadyuven a la consolidación de la democracia y a la integración latinoamericana.
Considerando estos aspectos, afirmaron que este es el momento de emprender el camino hacia la construcción de un espacio iberoamericano de educación superior que implica la simplificación de procedimientos administrativos como el reconocimiento y la implantación de titulaciones, así como la compatibilización de los procesos de evaluación, acreditación y movilidad estudiantil.
Puntualizaron la urgencia de implementar un sistema de titulaciones que sea comprensible y tendiente a lograr la homologación en Iberoamérica, establecer un sistema de créditos como medio más adecuado para permeabilizar los curricula entre las IES, intensificar la movilidad, entre otros.



Semana de la Transparencia en las Universidades Públicas
Hacia una nueva cultura de rendición de cuentas
Brindar un espacio de análisis, reflexión y expresión que permita fortalecer la cultura de la transparencia y acceso a la información en la sociedad, fueron algunos de los objetivos de la Semana Cultural de la Transparencia en las Universidades Públicas, misma que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Hoy en día, la Universidad debe contribuir con la sociedad en la formación de ciudadanos honestos y habituados a los ejercicios de la transparencia y el derecho a la información, así lo enfatizó José Antonio González Treviño, rector de la UANL al inaugurar los trabajos de la Semana Cultural.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del secretario general de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; la asesora de la Dirección General para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, Ana de Gortari Pedroza; el comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León, Daniel Ruiz Sepúlveda; así como diputados del Congreso del Estado de Nuevo León, miembros de la Honorable Junta de Gobierno, de la Comisión de Hacienda, de la Fundación Universitaria y del Consejo Consultivo de la misma.
En su oportunidad, Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), comentó que ningún organismo, ni ningún actor político o social puede quedar al margen de la exigencia de transparencia y acceso a la información, e invitó a los participantes a estar al tanto de la reglamentación así como de su desarrollo a fin de responder a las demandas de la sociedad.
Explicó que en el caso de la instituciones de educación superior, la Ley de Transparencia más que una exigencia sobre la información de los recursos, se habla de una exigencia de calidad de la educación de los procesos educativos y culturales que se llevan a cabo en las IES.
Asimismo, dentro del marco del evento se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la UANL y el IFAI, mismo que lleva a la Universidad a convertirse en una aliada del Instituto en las tareas de combate a la corrupción a través de la promoción y difusión de la cultura por la transparencia en las IES del país.
El convenio señala que ambas instituciones se comprometen a emprender acciones efectivas para difundir los valores de la cultura de la transparencia, propiciar el ejercicio del derecho de acceso a la información y exigir que el Estado proteja la privacidad de las personas.
Además, en él se señalan las acciones conjuntas que se llevarán a cabo como la promoción y difusión de acceso a la información en la región norte del país, eventos que promuevan la reflexión crítica en esta materia, coloquios, cursos, talleres, publicaciones, asesorías, entre otras.
Suscribieron el convenio en calidad de testigos de honor, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y José Blanco Mejía, secretario técnico del Consejo Regional del Área Metropolitana de esta misma Asociación.
Por otra parte, María Marván Laborde, presidenta de la IFAI señaló que las universidades son los lugares idóneos para la construcción de una nueva cultura de transparencia, así como para la formación de ciudadanos responsables y concientes de que el ejercicio del derecho de acceso a la información deriva de una efectiva rendición de cuentas en el gobierno.
Agregó que la rendición de cuentas, en las universidades, debe permitir que la sociedad conozca cuáles son los problemas y avances educativos del país, así como vislumbrar con precisión las prioridades culturales y de preparación profesional de los jóvenes.
Durante la firma del convenio, el Rector de la UANL dio a conocer que se incorporará a la estructura una Unidad de Enlace y Acceso a la información que será la responsable de procurar la instrumentación de los mecanismos necesarios para garantizar el ejercicio del derecho a la información de los peticionarios, conocer y dar trámite a las solicitudes de información y el recurso de revisión.
Puntualizó que la Unidad estará supervisada por una comisión de transparencia e información con representantes del Consejo Universitario, y que en principio se dará a la tarea de establecer los procedimientos internos que permitan asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes, determinará los formatos para el llenado de las solicitudes de información y del recurso de revisión, así como definir los procedimientos para la actualización de la información en la página electrónica correspondiente.
Por último, comentó que la Unidad de Enlace ha atendido a la fecha 47 solicitudes en forma presencial, de las cuales 34 fueron de información pública, tres de recursos de revisión, cuatro negadas, dos desistimientos y cuatro de trámites. Además, a través de Internet, se han atendido 498 solicitudes.



Relevo en la Autónoma de Zacatecas
Alfredo Femat Bañuelos, rindió protesta como Rector
Mi compromiso es realizar una transformación académica que dé certeza a los universitarios, a la comunidad y a las autoridades, por lo que se orientarán esfuerzos en la construcción de un nuevo modelo académico. Así lo señaló Alfredo Femat Bañuelos, al rendir protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas para el periodo 2004-2008.
Ante miembros de la comunidad universitaria, así como de Ricardo Monreal Ávila, gobernador del estado y de Amalia García Medina, gobernadora electa, el nuevo Rector se comprometió con los alumnos a mejorar las condiciones de estudio, con los académicos, a crear las condiciones para que desempeñen sus actividades y responsabilidades con pleno respeto y libertad, y con los trabajadores a buscar la profesionalización.
Subrayó que no hay futuro sin planeación estratégica, por lo que es necesario “saber qué somos, qué seremos, cómo y cuándo actuar”. Sólo de esta manera, agregó, será posible dar cabal cumplimiento a las tareas sustantivas a las que está comprometida una institución de educación superior, y ofrecer resultados de calidad y con pertinencia social.
Más adelante, señaló que la UAZ no es parte de la problemática social del estado y de la región, sino más bien, una parte importante de la solución. Sabemos -dijo- que tenemos una responsabilidad con la sociedad y con el momento histórico, por ello, convocó a toda la comunidad universitaria a cerrar filas y a unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta en el desarrollo y transformación de la institución.
En otro momento de su discurso, Femat Bañuelos dijo que si bien la Universidad atraviesa por problemáticas financieras, son sus fortalezas lo que la han llevado a ser la institución de educación superior más importante del estado.
Para consolidar a la institución, el Rector llamó a los docentes a poner en marcha la organización académica por áreas a fin de evitar la atomización del conocimiento, y a promover la unidad integral de la docencia, la extensión y la investigación.
Por último, se comprometió con todos los sectores a realizar una puntual rendición de cuentas y a hacer un uso transparente de los recursos humanos, financieros y materiales de la institución.

Organizar y unificar los estudios bibliotecológicos
Asociaciones de profesionistas, posibles certificadoras
Analizar y discutir temas relacionados con la formación de los futuros bibliotecólogos y profesionales de la información documental de México, fueron los principales objetivos de la reunión que sostuvieron, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siete de los directores de Escuelas y Facultades de Bibliotecología e Información Documental del país.
A lo largo de dos días, los responsables de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, Nahum Pérez Paz; del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Augusto Ramírez Velásquez; de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, José Antonio García Pérez; de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elvia Estrada; de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rafael Burgos; y de la Escuela de Bibliotecología e Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Rosa María Martínez Rider, abordaron aspectos como la homologación de planes de estudio, la movilidad de estudiantes de estas carreras al interior del país y al extranjero, el perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) de los académicos, la acreditación nacional de las carreras de bibliotecología e información, la certificación de sus egresados, las necesidades académicas y administrativas de cada escuela, así como la situación que guardan los estudios de posgrado en estas áreas.
Al concluir la reunión, Martínez Rider explicó que una de las problemáticas que se vive hoy en día en todos los archivos documentales es la preocupación de dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, debido al estado que guardan los archivos administrativos, por un lado, y por otro está el problema de que en México sólo existe una licenciatura en Archivonomía y sus egresados trabajan en todo tipo de archivos, sin tener la oportunidad de especializarse en los requerimientos y demandas que tienen hoy en día los archivos administrativos.
Por otra parte, dijo que esta situación favorece a la bibliotecología y archivonomía, pues se ha incrementado la demanda de profesionales del área a fin de apoyar a las instituciones en la tarea de clasificación y catalogación de documentos y a partir de ello puedan cumplir con dicha Ley.
Ante esta realidad, es necesario que el sistema de educación superior destine recursos suficientes parra mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de esta área, además de dotar a las escuelas y facultades del equipo electrónico necesario, concluyó.

Centro de Innovación e Incubación Empresarial
A cargo del Tecnológico de Apizaco
Brindar asesoría a aquellos proyectos que sean viables para la generación de pequeñas y medianas empresas, es uno de los principales objetivos del Centro de Innovación e Incubación Empresarial (CIIE) que puso en operación el Instituto Tecnológico de Apizaco.
Durante la presentación del Centro, José Aureliano Hernández Temotzin, gerente general del Centro hizo un análisis del entorno económico que enfrentan los egresados de las casas de estudios del estado de Tlaxcala, y señaló que una de las opciones viables para evitar caer en el desempleo es la generación de empleos a través del establecimiento de pequeñas y medianas empresas.
Agregó que el 98% de la economía del país se sustenta en las pequeñas y medianas empresas, por lo que una propuesta como la del CIIE permitirá a los egresados canalizar su espíritu emprendedor y contar con el servicio de asesoría a los proyectos desde su primer planteamiento, hasta su implantación.
Señaló que en la actualidad las condiciones laborales han cambiado, pues ya no se cuenta con la certeza de un ingreso seguro y programas de retiro, el 44% de la población económicamente activa trabaja sin un contrato o bien lo hace a través de contratos por obra determinada.
Ante esta realidad, puntualizó, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de generar modelos como los del CIIE que orienten a los egresados a desarrollar sus propias oportunidades de empleo y generación de la riqueza.
Dio a conocer que una de las primeras actividades del Centro será la apertura de un curso dirigido a escuelas públicas y privadas del estado y que tendrá como objetivo desarrollar en los participantes habilidades emprendedoras y de competencia empresarial.
Durante el curso también explicará cómo diseñar proyectos empresariales viables para que ingresen al proceso de Incubación de Empresas CIIE-IPN, mismos que cuentan con el financiamiento del fondo PYME (apoyo a la pequeña y mediana empresas) de la Secretaría de Economía.
Cabe mencionar que el Centro cuenta con apoyo financiero para su operación de un millón 17 mil pesos, mismo que fue entregado por Guillermo Castillo Caballero, coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía.
En la ceremonia estuvieron presentes Ernesto Daza Ramírez, director del ITA, los subdirectores de Planeación y Vinculación, Académico y de Servicios Administrativos, así como los integrantes del Comité del CIIE.

Incubadora de Empresas y Centro de Desarrollo de Negocios
Proyectos de la Universidad Autónoma del Carmen
Detonar nuevas alternativas en la actividad productiva y generar empleos directos e indirectos en beneficio de la comunidad, es el principal objetivo de los proyectos Incubadora de Empresas y Fortalecimiento y Consolidación del Centro de Desarrollo de Negocios que se pondrán en marcha en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
Ambos proyectos, dijo Nicolás Novelo Nobles, rector de la UNACAR, comenzarán a funcionar y su operación implicó una inversión de 4 millones 681 mil pesos, recursos que provienen de una mezcla de aportaciones del gobierno federal, estatal y municipal, así como del sector empresarial representado por el Consejo Coordinador Empresarial además de la Universidad.
Durante la presentación de ambos proyectos, el Rector agregó que el proyecto de la Incubadora de Empresas tiene un costo de un millón 50 mil pesos, y a través de él se contribuirá al desarrollo sustentable de la región.
La incubadora, dijo, está proyectada para generar, al menos, 60 empresas al año de cualquier giro que pueda integrarse a la actividad productiva del municipio y con la perspectiva de generar entre 60 y 120 empleos directos.
Dentro de este proyecto se prestarán servicios como test de coeficiente empresarial, pláticas de inducción al programa, realización de planes de negocios, capacitación, vinculación con financiamiento, inicio operacional, compromiso del emprendedor y de la incubadora de empresas, así como el plan de consolidación del negocio.
En relación al proyecto del Centro de Desarrollo de Negocios como un Centro de Articulación Productiva, informó que implicó una inversión de 3 millones 631 mil pesos. Esta inversión permitirá dotarlo de la infraestructura necesaria para atender el mercado de las micro, pequeña y mediana empresas de la isla, el estado y la región.
Será operado y administrado por la Universidad y tendrá la capacidad de atender a más de 200 empresas por año, brindándoles servicios de capacitación, asesorías, asistencia técnica, misiones comerciales, ferias de exposiciones y congresos, contactos comerciales, gestiones para financiamientos, investigación y desarrollo de tecnologías, integración de cadenas productivas y vinculación empresarial.
En la presentación de los proyectos, estuvieron presentes, además del Rector, Guillermo Castillo Caballero, Coordinador General de las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía y directivos de la institución.

Instalación del Consejo Directivo de la Fundación UABC
Inician proyecto de desarrollo de microempresas
A través de esta Fundación, se buscará impulsar y apoyar la gestión de proyectos acordes a las iniciativas de la institución, sobre todo aquellas que sitúan a la investigación y a la vinculación como ejes de la actividad académica, señaló Alejandro Mungaray Lagarda, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, al instalarse el Consejo Directivo de la Fundación UABC.
En la ceremonia, Eugenio Elorduy Walter, gobernador del estado y el Rector de la UABC tomaron la protesta a los integrantes del Consejo así como a los 12 representantes de los capítulos correspondientes a cada uno de los municipios del estado y de San Quintín.
En esta ocasión se designó como presidente del Consejo a Gustavo Adolfo de Hoyos Walter, egresado de la institución, y quien estará apoyado en la secretaría por Ángel Saad Said, mientras que Ismael Grijalva Palomino fungirá como tesorero.
Mungaray Lagarda comentó que la Universidad posee una enorme capacidad para generar proyectos, sobre todo aquellos que son susceptibles de apoyo y de desarrollo regional que cumplen con los requerimientos y los criterios de selección establecidos por fundaciones internacionales, lo que da a la institución la oportunidad de establecer nuevas estrategias que permitan la procuración de recursos. Agregó que el trabajo de la Fundación tendrá un impacto a largo plazo, además de que representa un excelente apoyo para los egresados de la UABC y viceversa.
Por su parte, Elorduy Walter dijo que la Universidad ha tenido, desde su creación hasta la fecha, un desarrollo notable, y destacó que como institución de enseñanza ha sabido generar entre la población un sentimiento de arraigo y pertenencia.
La cristalización del proyecto de la Fundación, continuó, es una muestra del avance y la presencia universitaria, responsabilidad y reto que todos estamos dispuestos a asumir para que la UABC sea reconocida más allá de las fronteras estatales y nacionales.
En otro momento, José Manuel Jasso Peña, presidente del Patronato Universitario, dio a conocer que la Fundación ha comenzado a trabajar en su primer proyecto, denominado Sociedad civil en la frontera: desarrollo de microempresas y organismos no gubernamentales en Mexicali, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de microempresas en las zonas rurales a través de fondos de préstamos y donaciones que beneficien directamente a mujeres de bajos ingresos, así como a sus familias.
En el proyecto está involucrada la Unidad de Estudios Económicos y Agropecuarios de los Institutos de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrícolas de la Universidad, y se llevará a cabo con el apoyo de la Fundación Inter Americana, misma que donó un fondo de 424 mil dólares que serán administrados en un plazo de tres años.
La Fundación se constituyó legalmente en septiembre de 2003 y es una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión es contribuir al logro de los fines de la Universidad a través de la consecución de apoyos y recursos alternos que permitan mejorar la calidad de sus programas y servicios a favor del desarrollo de su entorno.
La UABC y la Fundación signaron un convenio general en el que se establece que todos los donativos que reciba esta última se destinarán, exclusivamente, al apoyo económico de la institución.
Por otra parte, los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo Económico de Tijuana (CIDETT) se reunieron con el Rector y con los directores de las unidades académicas del campus Tijuana, así como con el coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Juan Álvarez López, a fin de presentar el programa anual de trabajo en el que se incluyen propuestas de investigación conjuntas entre diversas facultades y escuelas de la Institución.
El documento señala las propuestas de investigación y las acciones que emprenderá cada área para contribuir al desarrollo regional; en primera instancia se conformará un centro de información estratégica, así como el diseño de estrategias de apoyo integral a microempresas a través, sobre todo, de los programas universitarios de servicio social y prácticas profesionales.
Otra de las propuestas que destacan en el plan de trabajo es, por una parte, la realización de un análisis de compras por parte de diferentes instancias del gobierno a fabricantes locales a fin de abatir las compras en el extranjero, y por otra, la instalación de un centro de entrenamiento y certificación en competencias laborales.

Impulso al intercambio académico
Convenios entre universidades
Con el propósito de compartir recursos humanos y técnicos, así como para colaborar en el desarrollo de diversas investigaciones, la Universidad de Colima y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas suscribieron un convenio de colaboración.
Durante la firma del convenio, María Elena Tovar, rectora de la UNICACH dijo que el acuerdo involucra a las áreas de docencia e investigación y tendrá una duración de cinco años.
Agregó que desde hace varios años investigadores del área de Ciencias de la Tierra de ambas instituciones vienen trabajando de manera conjunta en aspectos relacionados con la geofísica, la vulcanología y la sismología.
Manifestó su interés para que académicos de la UNICACH se involucren en el desarrollo que la UdeC ha tenido en áreas como la telemática, la informática y la producción de discos compactos.
Por su parte, Carlos Salazar Silva, rector de la UdeC destacó los logros alcanzados en los últimos años por las universidades públicas de los estados. Agregó que a pesar de no contar con recursos suficientes para la divulgación de los logros universitarios, las universidades estatales han realizado importantes avances y logros en el terreno de la investigación científica y en el ámbito de la rendición de cuentas.
Destacó la importancia que tiene para la Universidad el establecer acuerdos de intercambio académico con instituciones nacionales, pues es a través de este trabajo conjunto que las IES del país se fortalecen.
Por otra parte, la Universidad de Colima también suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en el que, a lo largo de tres años, ambas instituciones trabajarán en aspectos académicos, científicos, tecnológicos y culturales.
Ambas instituciones enfocarán su trabajo a las áreas de tecnología en educación y en la de estudios del Pacífico. Además, dijo Gonzalo Rodríguez Villanueva, Rector del ITSON, analizamos la posibilidad de realizar estudios de consultoría que permitan fomentar y fundamentar inversiones tanto en Colima como en Sonora.
En el convenio también se plantean acciones como el intercambio de docentes, movilidad estudiantil, colaboración en investigaciones conjuntas a fin de obtener mejores y mayores financiamientos, estancias sabáticas de posgrado para el personal de ambas instituciones, además de la realización de cursos, seminarios, congresos, talleres y encuentros académicos.

Centro de Estudios Superiores de Sonora
Firma convenios internacionales y estatales
Fomentar y fortalecer la enseñanza, la investigación, así como la promoción de manifestaciones culturales, artísticas y deportivas, son algunos de los principales objetivos del convenio de colaboración que suscribieron el Centro de Estudios Superiores de Sonora (CESUES) y la Universidad Camilo Cienfuegos de la ciudad de Matanzas, Cuba.
Francisco Carlos Silva Toledo, director general del CESUES, puntualizó que el convenio suscrito permitirá a ambas instituciones llevar a cabo una planeación anual de trabajos conjuntos en materia de revisión curricular, intercambios científicos, estudiantiles y culturales. Agregó que además, se realizarán cursos, conferencias y programas de maestrías y doctorados de manera conjunta.
Otro de los aspectos relevantes del convenio es el programa de intercambio de docentes y la organización de congresos y eventos científicos que permitirán desarrollar el trabajo de investigación y desarrollo científico en ambas instituciones.
Por otra parte, el CESUES también signó un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, acuerdo que favorecerá el desarrollo cultural de la comunidad institucional y promoverá diversas actividades culturales.
El convenio permite al CESUES ser sede de diversos eventos culturales y con ello acercar las manifestaciones artísticas a comunidades que por lo general no tienen acceso a ellas.
Asimismo, la institución suscribió convenios con el Instituto de Acuacultura del gobierno del estado de Sonora y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Por lo que se refiere al primero, ambas instancias desarrollarán dos trabajos conjuntos orientados a la producción de ostión japonés y tilapia, mismos que permitirán desarrollar estos cultivos en la Bahía de Agiabampo, Sonora.
En el caso de la COPARMEX, se acordó desarrollar una estrategia conjunta que permita vincular a los estudiantes y egresados con el sector productivo de la región. Para ello, se iniciarán programas de servicio social y prácticas profesionales, lo que a su vez permitirá a las empresas y a los alumnos incrementar su valor productivo y el nivel educativo, respectivamente
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Convenios de la Universidad de Guadalajara
Apoyo a grupos sociales e intercambio académicos
La Universidad de Guadalajara suscribió diversos convenios de colaboración con diferentes sectores de la sociedad, mismos que permitirán impulsar las actividades académicas y profesionales de alumnos, egresados y docentes.
En primera instancia, José Trinidad Padilla, rector general signó un convenio con los ayuntamientos de Tlaquepaque y de Tonalá, representados por sus presidentes municipales, Miguel Ángel Castro Reynoso y Palemón García Real, respectivamente, y que permitirá establecer un bufete jurídico de servicio social en cada ayuntamiento.
Estos bufetes brindarán asesoría jurídica gratuita en materia civil, familiar, mercantil y penal en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Aquí, los alumnos de la UdeG tendrán la oportunidad de poner en práctica todo aquello aprendido en las aulas y realizarán una labor social que beneficiará a los grupos más vulnerables del estado de Jalisco.
Durante la ceremonia, García Real pidió el apoyo de la Universidad para que se construya un nuevo centro universitario en este municipio, ya que ello resolvería tanto la demanda como los problemas de traslado que vive la población que cursa estudios de educación media superior y superior del ayuntamiento.
Ante esta demanda, el Rector anunció que en breve se entregará el inmueble que albergará a una nueva preparatoria, lo que permitirá observar el comportamiento de la demanda y el estudio de viabilidad para la apertura de un nuevo campus.
Por otra parte, dentro de la dinámica de las actividades de vinculación con el sector productivo, en el campus Norte de la UdeG los egresados de las licenciaturas de Administración, Contaduría y Derecho apoyarán a diversas empresas, organizaciones y a productores para que mejoren su calidad y competitividad en la solución de problemas específicos.
Se informó que los alumnos recibirán asesoría y apoyo de los maestros del campus a lo largo de las asesorías, mismas que concluirán en el mes de diciembre, y que permitirán realizar un diagnóstico de la situación que guardan estas organizaciones en los municipios de Colotlán, Huejuquilla, Mexquitic y Santa María de los Ángeles.
Los diagnósticos permitirán desarrollar objetivos y sentar las bases para la elaboración de reglamentos internos, manuales organizacionales, diseño y asesoría en tramitología productiva, diseño metodológico de acuerdo a los problemas que se presenten en cada organización, entre otros.
Algunas de las organizaciones que recibirán este beneficio son Zuljemi, elaboradora de blancos y colchas; Mujeres indígenas de Tenzompa y productores de la comunidad indígena de Tenzompa, Artesanos del piteado de Colotlán, entre otras.
Otro de los convenios suscritos por la Universidad es el signado con el semanario Proceso, dentro del cual se llevará a cabo el diplomado en Periodismo de Investigación, mismo que se impartirá en el Centro Universitario de la Ciénaga, con sede en Ocotlán.
El seminario, señaló Gabriel Torres Espinosa, rector del Centro, permitirá formar periodistas de investigación, abatiendo la improvisación y la falta de profesionalismo presente en las actividades periodísticas.
Tendrá una duración de 120 horas y está dirigido a periodistas, editores y reporteros de todas las fuentes y será impartido por diferentes colaboradores del semanario. Está dividido en cinco módulos en los que se abordarán temas como: periodismo asistido por computadora, periodismo de precisión y derecho a la información y deontología.
El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, comentó que los interesados en obtener mayor información pueden consultar la página web: www.cuci.udg.mx.
La UdeG colaborará además con el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán a través de un convenio que tiene como principales objetivos trabajar en torno a programas de alfabetización, reforestación y ordenamiento territorial.
Se informó que con la plantación de seis árboles en el centro universitario y la entrega de los paquetes de alfabetización a los jóvenes que se sumarán a este esfuerzo, formalizaron el acuerdo.
Patricia Etienne Loubet, rectora del Centro Universitario del Sur y Humberto Álvarez González, presidente municipal de Zapotlán el Grande, coincidieron en señalar que este acuerdo permitirá contribuir al desarrollo de la población.
Etienne Loubet comentó que además se buscará la colaboración de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) para que se responsabilice de la ejecución del plan de ordenamiento territorial.
Agregó que los programas de reforestación y alfabetización se operarán en zonas asignadas por el ayuntamiento y en estas actividades estarán involucrados estudiantes voluntarios, prestadores de servicio social y personal de la planta académica del CUSur.
Al referirse a las acciones en materia de reordenamiento territorial, dijo que estas seguirán el modelo del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para el Manejo Integral de la Zona de la Laguna de Zapotlán, en el que se considera desde Manzanillo, Colima hasta Guadalajara, Jalisco y áreas adyacentes.
En su intervención, Álvarez González agradeció el apoyo de la Universidad, así como la ayuda que se prestará a través de consultoría y participación directa en materia de reforestación.
Este proyecto busca ir más allá del utilitarismo que puede tener la planeación urbano territorial con funciones privadas y particulares, para llevar un beneficio general y comunitario.

Nuevos centros de investigación y educación continua
Inaugura el Instituto Politécnico Nacional en Tlaxcala
Construir nuevas formas de relación con la sociedad y atender las necesidades de la región, son las principales encomiendas de los centros de Investigación de Biotecnología Aplicada y de Educación Continua y a Distancia, señaló Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al inaugurar dichos centros.
Ante Alfonso Sánchez Anaya, gobernador del estado de Tlaxcala, el titular del IPN sostuvo que ambos organismos representan una valiosa oportunidad para cumplir con los compromisos del Instituto: transferir, generar, aplicar y difundir el conocimiento y la tecnología, así como fortalecer el carácter nacional al ampliar las capacidades de investigación y oferta educativa en una entidad que requiere apoyo para su desarrollo económico.
Agregó que el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada tiene como objetivo desarrollar tecnología e investigaciones que permitan elevar el nivel económico y social de la región, mediante el mejoramiento de la producción agrícola, el abatimiento de la contaminación y la generación de proyectos que impacten en el sector agrario.
En relación al Centro de Educación Continua y a Distancia, comentó que a través de él se imparten programas educativos de carreras técnicas, licenciaturas y estudios de posgrado, así como cursos, talleres, foros, seminarios, diplomados, congresos, programas en línea de actualización, especialización y asesorías.

Semana de la Seguridad Informática
El Politécnico Nacional fue la sede
La Semana de la Seguridad Informática se realizó bajo los auspicios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales (UPIICSA) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, ambas del Instituto Politécnico Nacional
Durante el evento, Mario Farías Elinos, investigador de la Universidad La Salle, señaló que actualmente el número de usuarios en el ciberespacio alcanza los 625 millones de personas, pero no todos utilizan los avances tecnológicos con fines positivos.
Reconoció que aunque los avances tecnológicos se dan en forma acelerada, no ha sido posible controlar los problemas que generan aquellos que infiltran información pornográfica o violan información institucional, entre otras actividades.
Más adelante, Manuel de Cruz Cruz, especialista de la Dirección de Informática del IPN comentó que como una política de resguardo de información de la red institucional, se integró un equipo de seguridad en el que están involucrados especialistas enfocados a detectar fallas que pongan en riesgo la integridad de la información escolar, académica y administrativa.
También, agregó, se ha puesto especial atención a la actualización de equipos de cómputo y telecomunicaciones, así como al desarrollo de protocolos de investigación a fin de evitar que algunos usuarios puedan manipular calificaciones, exámenes, nóminas de personal y archivos de compras, entre otros.
Por último, Roberto Gómez Cárdenas, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, expresó que urge formar especialistas que contribuyan a eliminar los delitos informáticos utilizando nuevas tecnologías que permitan crear candados de seguridad eficientes.

Programa de vinculación PROVEMUS
Presentó el gobierno estatal a la Autónoma de Guadalajara
Con la finalidad de acercar el conocimiento científico y tecnológico a la práctica cotidiana de la empresa, el gobierno del estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJAL), presentó a funcionarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Programa de Vinculación Empresa-Universidad PROVEMUS.
Durante la presentación, Alejandro García Ayala, responsable del PROVEMUS, puntualizó que el programa permite atender y solucionar las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas del estado.
Dijo que el COECyTJAL diseñó este programa con la finalidad de incrementar la productividad y competitividad de las PYMES estatales. Además, subrayó que a través de él se brinda financiamiento y asistencia técnica a las instituciones de educación superior, con lo que se espera incrementar la capacidad de atención de éstas.
El funcionario explicó que el PROVEMUS establece seis estrategias que son: fortalecimiento institucional, financiamiento y difusión, procedimientos y metodología, estrategia y planeación, sinergia institucional y mercadotecnia.
Comentó a las autoridades universitarias que el desarrollo y ejecución del programa cuenta con un manual que permite operar los proyectos bajo un esquema definido. Este cuenta con manuales de procedimientos administrativos, de sistema de control de proyectos de vinculación y otro más de evaluación del aprendizaje educativo.
El programa permitirá a las instituciones de educación superior conocer, de primera mano, las necesidades de los sectores productivos, propiciará el mejoramiento del método y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando experiencias prácticas para que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.
Por último, los directivos universitarios dieron a conocer los requisitos que deben cubrir empresas, instituciones, estudiantes, docentes y cualquier otro involucrado a fin de poder ser candidatos a participar en este programa de vinculación con el sector empresarial.


Convence a diputados la propuesta de presupuesto de la ANUIES







































































Reunión del Consejo Nacional con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

















































































































































































































Foros Académicos en las IES de la ANUIES

































































Foros Académicos en las IES de la ANUIES

















Foros Académicos en las IES de la ANUIES
























































































































































































































































































































































Distribución social del conocimiento
Llaman a impulsar educación a distancia y universidad virtual








































































































































Suscribieron la “Carta de Guadalajara”
V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas










































































































































Semana de la Transparencia en las Universidades Públicas

































































































































Relevo en la Autónoma de Zacatecas
Alfredo Femat Bañuelos, rindió protesta como Rector























































































































































































































































































Instalación del Consejo Directivo de la Fundación UABC
Inician proyecto de desarrollo de microempresas














































































































Impulso al intercambio académico
Convenios entre universidades



























































Firma convenios internacionales y estatales