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Convence a diputados
la propuesta de presupuesto de la ANUIES
Reunión del Consejo Nacional con la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública
Durante una nueva reunión, celebrada
el pasado 10 de septiembre, el Consejo Nacional de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública de la Honorable Cámara de Diputados la propuesta
de presupuesto para las instituciones de educación superior
públicas del país.
Durante la presentación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la ANUIES, señaló que la educación
superior es el medio idóneo para integrar a la sociedad al desarrollo
pleno y sostenible.
Agregó que en el mundo se considera a la educación superior como
una herramienta fundamental para asegurar la viabilidad de las naciones en un
nuevo orden mundial. Como país, quedar al margen del conocimiento significa
condenar a millones de ciudadanos y a sociedades completas a la incertidumbre
económica, a la desigualdad secular y a la inestabilidad política
y social.
En México, agregó, la educación superior, además
de ser heterogénea y diversa, se caracteriza también por expresar
las diferencias sociales del país. Enfatizó que uno de cada cinco
jóvenes de entre 19 y 32 años tiene acceso a la educación
superior en el país, índice que está muy por debajo de los
países desarrollados, e inclusive de otros países latinoamericanos.
Nuestro compromiso como autoridades, dijo, es proporcionarles acceso a la educación
superior y a programas de buena calidad que les permita contar con posibilidades
reales de trabajo y desarrollo.
Las instituciones de educación superior, enfatizó, tienen como
desafíos a futuro no sólo el dar oportunidad de estudio a los jóvenes,
sino fortalecer la capacidad de los procesos educativos.
Ante este reto, la ANUIES ha planteado como objetivos de su gestión la
planeación estratégica, la acreditación y evaluación,
la superación del personal académico, la conformación de
redes académicas, la cooperación nacional e internacional, el fortalecimiento
del servicio social y la difusión de la cultura, la vinculación
con los sectores productivos y sociales, la consolidación de la investigación
científica y el establecimiento de nuevos modelos basados en el aprendizaje
y la flexibilidad de los programas de estudio.
Más adelante habló de los logros obtenidos por la educación
superior en las diversas áreas del quehacer universitario, e insistió en
que la mejor inversión de un país es aquella que se hace en su
gente. Esta, dijo, es una inversión que debe protegerse de las crisis
recurrentes que ha vivido el país en las últimas décadas.
Reconoció la importancia que significa el que los temas que tienen que
ver con la educación superior se hayan incorporado a la agenda de la Primera
Comisión Nacional Hacendaria, hecho que ratifica que la educación
debe estar sustentada en una política de Estado.
Lamentó que en el país la política de financiamiento no
sea sostenida ni constante, lo que impide mantener programas de mejora a la calidad,
así como la posibilidad de ampliar la cobertura del sistema educativo
y con ello atenuar inequidades y rezagos que se presentan en todas las regiones
e instituciones del país.
Planteó a los legisladores la importancia que tiene para las instituciones
de educación superior trasparentar los criterios empleados para la asignación
de recursos y a partir de ello, buscar alternativas novedosas que superen criterios
inerciales y faciliten la incorporación de nuevos modelos de asignación
presupuestal.
Agregó que estas acciones propiciarían cambios positivos en las
IES y se mejoraría sustancialmente el sistema de educación superior
en su conjunto. Además, especificó, los nuevos modelos de asignación
tienen la virtud de reconocer el desempeño institucional, y son capaces
de ir cerrando la brecha de inequidad existente en las asignaciones presupuestales.
Reconocemos, dijo, que se cuenta con una gran variedad de subsistemas de educación
superior, pero no se debe descartar la posibilidad de que, a través del
presupuesto, se conforme una sola política educativa en México.
Ibarra Mendívil propuso ante los integrantes de la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública, que se organice el presupuesto orientando
los recursos a programas que permitan asegurar y mejorar la calidad educativa.
Asimismo, expuso las virtudes de la propuesta de financiamiento diseñada
en el seno de la ANUIES (de la que se ha venido informando en los números
anteriores de este boletín), y en la que resultan beneficiadas todas las
instituciones de educación superior públicas, y en donde además
se contempla la no reducción de ingresos para las mismas.
En su oportunidad, Ángel Buendía Tirado, presidente de la Comisión
de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, reconoció que
la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo no satisface las
necesidades de la educación superior.
Estamos concientes, añadió, de que el país reclama una economía
que crezca y que genere recursos suficientes para estructurar presupuestos adecuados
a las necesidades del país.
Agregó que un país que no invierte en educación “se
corta la cabeza” y es verdaderamente trágico que un país
no sea capaz de generar los recursos necesarios para poner al frente del destino
a su inteligencia, a la imaginación colectiva, a la frescura de quienes
piensan y contribuyen con lo más importante que una nación tiene
y que es la capacidad de visualizar rumbos.
Se mostró muy interesado en el modelo de financiamiento presentado por
la ANUIES y reconoció en él a un instrumento capaz de dotar de
mayor racionalidad al proceso de decisiones en la asignación de los montos
de los recursos.
Por último, dijo que sería muy bueno que otras áreas contaran
con modelos y propuestas como el de la educación superior, pues de esta
forma se pueden racionalizar los recursos y sobre todo negociar incrementos bajo
argumentos precisos.
En su oportunidad, Andrés Lira, presidente de El Colegio de México,
dijo que para las instituciones de educación superior es sumamente preocupante
la propuesta de presupuesto para la educación superior y en particular
el destinado a la ciencia y tecnología.
Subrayó que un número importante de los proyectos que se realizan
en las instituciones de educación superior están ligados a la investigación
y a la transmisión del conocimiento, y el hecho de que se reduzca el presupuesto
en ciencia y tecnología provocará impactos negativos en diversos ámbitos
del quehacer universitario.
Debe quedar claro, enfatizó, que todo aquello que afecte a una parte del
proceso del conocimiento, repercute de inmediato en todo el sistema educativo,
por lo que no se habla simplemente de recortes, sino de una afectación
importante a la operación de la educación superior en su conjunto.
Más adelante, Jaime Sánchez Leal, representante del Sistema Nacional
de Institutos Tecnológicos, comentó a los diputados que a pesar
de que el presupuesto 2004 no fue suficiente para cubrir los requerimientos de
este Sistema, se continuó operando, y más aún, se incrementó la
matrícula en un 15%.
Señaló que aunque tienen claro el compromiso de la educación
para con la sociedad, el impacto de presupuestos tan limitados como el asignado
en 2004 ha provocado un gran rezago en materia de equipamiento y ha limitado
la contratación de docentes calificados.
Asimismo, dio a conocer que este subsistema atiende al 30% de la matrícula
que cursa alguna de las ingenierías que se ofrecen a nivel nacional y
al 10% de la matrícula de educación superior en el país.
Por último, José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de
Guadalajara y Presidente en turno del Consejo Nacional de la ANUIES, externó a
los diputados el sentimiento de decepción que priva entre los rectores
de las instituciones de educación superior.
Este sentimiento deriva de que en la propuesta de presupuesto se refleja la tendencia
a la baja en lo que se refiere a inversión en educación superior;
pero también del hecho que no se reconoce el esfuerzo realizado por las
IES en romper la inercia tradicional en materia de asignación de recursos.
A través de la propuesta de financiamiento de la ANUIES -subrayó-
todas las instituciones públicas han realizado un trabajo intenso para
lograr establecer reglas y criterios claros y definidos que permitan distribuir
estos recursos de manera equitativa y justa, sin que intervengan criterios de
tipo político.
En esta propuesta, señaló, se deja en claro que es posible llevar
a cabo una asignación basada en la equidad, en la cobertura, en la calidad,
por lo que se demanda que este esfuerzo sea reconocido y valorado en su justa
dimensión.
Además, con esta propuesta también buscamos contribuir a la construcción
de una auténtica política de financiamiento para la educación
superior, que hasta ahora ha estado ausente en el quehacer nacional, concluyó.
En su oportunidad, el diputado Salvador Martínez de la Roca, presidente
de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
de la Cámara de Diputados, quien estuvo presente en la reunión,
criticó que no se hayan canalizado los apoyos extraordinarios al sistema
tecnológico que aprobó la Cámara de Diputados, y comentó que
en una época donde se vive bajo la ley de la transparencia, las autoridades
universitarias están en su derecho de exigir trasparencia en el manejo
de los recursos.
Convenio
Andrés Bello
Participa México en reunión del Comité Promotor
Con la finalidad de consolidar la comunidad académica
de universidades, programas, docentes y estudiantes en programas
doctorales en los países incorporados al Convenio
Andrés Bello, a saber Bolivia, Cuba, Colombia, Chile,
Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay y Venezuela,
en América Latina y España en Europa, llevaron
a cabo la Primera Reunión del Comité Promotor
para el Fortalecimiento de Doctorados y Estudios Postdoctorales
en el espacio que abarca este convenio.
Por ello, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública y
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior asistieron
en calidad de observadores y para compartir las experiencias que en materia de
posgrado se han vivido en México.
Con estas reuniones se espera mejorar el conocimiento e intercambio de los actores,
estudiantes y profesores de los programas de doctorado, promover la discusión
de temas comunes y estratégicos que permitan la asociación de la
comunidad científica y la sociedad; reconocer los méritos y logros
de los diferentes programas y desarrollar programas de colaboración; e
incrementar la movilidad internacional de estudiantes doctorales en pasantías
de uno a dos semestres y la de profesores en visitas cortas.
Otra de las motivaciones para impulsar el desarrollo de programas de posgrados
conjuntos se sustenta en el hecho de que muchos de los problemas sociales que
enfrentan los países iberoamericanos requieren de investigaciones basadas
en conocimientos de frontera que solamente podrán ser llevadas a cabo
en universidades con estudios doctorales.
Asimismo, se analizó el proyecto de fortalecimiento de doctorados y estudios
postdoctorales que se imparten en los países pertenecientes al Convenio
Andrés Bello (CAB), y en el que se señala como componente integral
del mismo, el desarrollo de un portal de interconexión entre los programas
doctorales ofrecidos por las IES de la región y los programas de apoyo
a los doctorados nacionales en cada uno de los países.
El apoyo a los doctorados del CAB tiene como finalidad fortalecer los programas
en términos de su capacidad para adelantar investigación científica
sobre distintos aspectos de la realidad de la región, además de
crear y fortalecer una comunidad científica ampliada integrada por docentes
y estudiantes.
También se espera que a través de este apoyo los estudiantes doctorales
puedan aprovechar el talento docente y los recursos disponibles en otras instituciones
de educación superior.
Se informó que el CAB fortalecerá, ampliará y consolidará los
programas de formación de doctores requeridos en la región y para
ello el portal tendrá documentos y noticias de interés para los
programas de este nivel. Dicho portal se construirá en coordinación
con los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros
a fin de establecer una vinculación que permita ofrecer solución
a los problemas de la región.
También se incluirán reseñas de tesis doctorales, así como
la información necesaria para establecer contacto con los autores de las
mismas. Además se creará un premio anual para el artículo
de mayor relevancia para la región y que haya sido publicado en una revista
indexada publicada en Iberoamérica, entre otras acciones.
Se espera que con esta labor se cree un espacio para el intercambio de información
relevante tanto para las universidades como para los docentes y los estudiantes,
quienes tendrán acceso a una base de datos en la que se podrá consultar
información relacionada con los estudios de posgrado.
También se dijo que se estimulará a los estudiantes doctorales
de los países del CAB para que, en un número mayor, adelanten pasantías
en los mejores programas de otros países de América Latina y el
Caribe, en adición a los destinos tradicionales en los países de
Europa, Asia y Norteamérica y de los compromisos de los jefes de Estado
consignados en la “Declaración de Guadalajara” de 2004.
En relación al manejo de tesis doctorales, se presentó un documento
base en el que se señala que el fortalecimiento de la educación
doctoral en el entorno del CAB debe realizarse a través de la construcción
de una comunidad académica ampliada en la que el intercambio de conocimientos
e información sea la acción primordial.
En el documento se establece que todos los asociados tendrán acceso a
los resultados de las investigaciones incluidas en las disertaciones o tesis
doctorales, pues las investigaciones que se realicen en un país tienen
la posibilidad de aplicarse en otro. Se agrega que estas acciones van orientadas
a impulsar el desarrollo de bases de información y el acceso a textos
completos a través de la WEB.
Asimismo, presenta una visión general de los sistemas de consulta que
existen en países como Estados Unidos, México, Chile, entre otros.
Por otra parte, los asistentes acordaron invitar a diferentes gobiernos, organismos,
universidades y fundaciones a apoyar las actividades del programa y se comprometieron
a reunirse anualmente para analizar, revisar y hacer recomendaciones al plan
de mediano plazo del programa y a la agenda del año siguiente.
Las actividades incluyeron la presentación de la situación de los
estudios de doctorado en la región, un panel en el que se analizó la
importancia de la formación de doctores desde el punto de vista de los
organismos rectores de la educación y en el que participaron los viceministros
de educación de Colombia y Venezuela, y por parte de México el
titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra.
Foros académicos
en las Regiones de la ANUIES
Se entregó a la Comisión de Educación de la Cámara
de Diputados Con la finalidad de
plantear propuestas sobre las reformas que requieren las instituciones públicas
en el país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Gobernación
(SEGOB), suscribieron un acuerdo en el que se establece el compromiso de
trabajar de manera conjunta para integrar una agenda que sirva de apoyo en
el diseño de una política para reformar estas instituciones.
Como resultado de este acuerdo, el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES llevó a
cabo la primera de estas reuniones, misma que tuvo como sede a la Universidad
de Sonora (UNISON).
Durante esta primera reunión de trabajo, Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de la ANUIES apuntó que la participación
del sector académico en la tarea de la reforma del Estado es muy importante,
y agregó que las instituciones de educación del país requieren
que el diseño institucional en el país sea mejor para que el sistema
universitario pueda desempeñarse mejor.
Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría
de Gobernación, comentó que las reuniones de trabajo que se llevarán
a cabo en los seis Consejos Regionales que conforman a la ANUIES servirán
para recoger el pensar y sentir de los universitarios en torno a aquello que
debe ser reformado en las instituciones del país, porque éstas
fueron construidas “hace 60 años o más para atender las necesidades
de una sociedad que hoy ya no existe, o existe de una manera diferente”.
En su intervención, Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON resaltó que
las instituciones de educación superior son el mejor escenario para el
análisis y el diseño de propuestas de reformas de las instituciones,
pues ellas son un gran semillero de gente pensante y reflexiva, atenta a los
diversos procesos que atraviesa el país.
Por lo que se refiere a la Región Noreste, la reunión fue encabezada
por Francisco Paoli Bolio y por José Antonio González Treviño,
presidente del Consejo Regional y rector de la Universidad Autónoma de
Nuevo León, institución sede del evento.
Al abrir los trabajos, Paoli Bolio dijo que la reforma de las instituciones públicas
requiere de una conciencia social y de definir la realidad del mundo en que vivimos,
y es ahí donde las instituciones de educación superior (IES) pueden
advertir “con su mirada”, su diagnóstico sobre qué tipo
de instituciones requiere el país.
Consideró que si el conocimiento radica, se genera y transforma en las
universidades, sea desde éstas que se guíe la reforma de Estado
y no las pasiones y los intereses parciales.
Agregó que en materia de reforma de Estado se debe acudir a lo mejor que
tiene el país, como lo son las IES, y a partir de ello ver con sus ojos
la realidad nacional.
Es un error insistir en la negociación sólo con cierto tipo de
organismos políticos, dijo, pues la realidad se conforma por decenas de
miles de organizaciones sociales.
Por su parte, González Treviño comentó que las propuestas
de este Consejo Regional, integrado por instituciones de educación superior
públicas y privadas de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis
Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se presentarán en el mes de octubre
un documento que será entregado a la SEGOB para su análisis,
Asimismo, la Universidad de Guanajuato fue la sede de la reunión de la
Región Centro-Occidente del Foro Académico Nacional, misma que
estuvo encabezada por Arturo Lara López, rector de esta institución
y por Francisco Paoli Bolio.
Ante rectores y representantes de instituciones de educación superior
de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, Lara
López comentó que el Foro emana de la necesidad de reformar las
instituciones públicas en los ámbitos político, económico,
social y de derechos humanos, tendiendo todo ello a una mejor administración
de la justicia.
Subrayó que la reforma del Estado es uno de los asuntos más importantes
en la vida nacional, además de resultar indispensable en la consolidación
del sistema democrático en el que vivimos. Esta visión nos lleva
a la necesidad de contar con funcionarios de excelente calidad pero también
con instituciones que den respuesta a las expectativas de la sociedad, dijo.
Es un compromiso como ciudadanos y como universitarios, agregó, el plantear
alternativas que permitan consolidar un sistema político dentro de un ámbito
institucional y funcional, así como lograr consensos, pues de otra manera
la democracia no es viable.
Por su parte, Paoli Bolio comentó que a lo largo de las reuniones realizadas
ya en dos regiones, la respuesta de la comunidad académica ha sido rica
y fructífera, además de reflejar el interés que existe para
que sus propuestas puedan ser acogidas. Agregó que las propuestas serán
entregadas a los tres Poderes de la Unión a fin de que se contemple en
la Reforma de Estado las propuestas de la comunidad universitaria.
En su momento, Cristian Félix Valdez, director de Educación Continua
de la ANUIES y representante del secretario general ejecutivo de esta Asociación,
dijo que actualmente la sociedad mexicana requiere de una transformación
institucional que permita llegar a acuerdos concretos que faciliten los procesos
democráticos.
En la reunión también estuvieron presentes Enrique Ayala Negrete,
coordinador general de asesores, en representación de Juan Carlos Romero
Hicks, gobernador de la entidad y Hugo Gamba Briones, coordinador de la Secretaría
Técnica del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES.
Apoyo
a la movilidad estudiantil
Ocho instituciones crean un Espacio Común de Educación
Superior
Ocho instituciones de educación superior del país suscribieron
un convenio de colaboración institucional con la finalidad de crear un “Espacio
Común de Educación Superior”, fungiendo como testigo de
honor Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación
Pública (SEP).
Los rectores Juan Ramón de la Fuente de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM); Luis Mier y Terán de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM); Mario García Valdez de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí (UASLP); Gómer Monárrez González
de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Jaime Hernández Díaz
de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); José Trinidad
Padilla de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Roberto Enrique Agüera
Ibáñez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(BUAP); y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN),
José Enrique Villa Rivera, señalaron que el convenio es una demostración
de la unión que existe entre las instituciones de educación superior
públicas en el país.
Durante la firma del convenio, Juan Ramón de la Fuente señaló que
estas acciones son una demostración del esfuerzo conjunto que pretende
impulsar la verdadera movilidad estudiantil de alumnos de licenciatura y de posgrado.
Agregó que esta dinámica de movilidad “está basada
en principios fundamentales de confianza recíproca, buena fe, reconocimiento
de lo que se hace en cada universidad en materia educativa aunque los matices
sean diferentes. Además, dijo, este Espacio Común de Educación
Superior permitirá dar mayores oportunidades de preparación para
alumnos y profesores.
Puntualizó que el acuerdo nace de la necesidad de cerrar la brecha educativa
existente en cuanto a la atención a la demanda, pues mientras el 80% de
los jóvenes que vive en las ciudades tiene acceso a la educación
superior, las zonas rurales sólo brindan la oportunidad para acceder a
este nivel de estudios al 3% de la población.
Esperamos, concluyó, que en fechas cercanas este tipo de convenios se
puedan suscribir con universidades e instituciones de educación superior
de Costa Rica y con ello dar inicio a la construcción de un espacio común
latinoamericano.
Por su parte, el director general del IPN comentó que la experiencia educativa
se beneficia ampliamente cuando convive y participa con otros entornos, por lo
que las relaciones que se establecen con otras instituciones consolida la inversión
social que tanto necesita el país.
Luis Mier y Terán, titular de la UAM, dijo que el convenio brinda la oportunidad
a las IES de “mostrar que están a la altura de su tiempo y de acuerdo
con la oferta mundial” y marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones
entre las instituciones públicas de educación superior.
Durante su intervención, Roberto Enrique Agüera, rector de la BUAP
expresó que gracias al convenio suscrito se abrirá el camino de
la comunicación entre las universidades, lo que permitirá lograr
el intercambio no sólo de recursos humanos sino también de planes
y programas de estudio así como de materiales didácticos. Además,
agregó, se mejorará la oferta educativa debido a que será más
fácil satisfacer los requerimientos del capital humano.
En otro momento, Jaime Hernández Díaz, rector de la UMSNH, aseveró que
con este acuerdo se dan los pasos necesarios para la conformación de un
sistema educativo verdaderamente nacional.
Ahora, dijo, vivimos una etapa en la que el país debe ver en la educación
superior a uno de los factores fundamentales para el cambio, y las instituciones
de educación superior públicas, con convenios como el que se suscribió,
se convierten en una plataforma real para que se dé dicho cambio.
El rector de la UASLP, Mario García Valdez, coincidió en señalar
que el convenio fortalecerá la presencia y el papel de la universidad
pública, autónoma y democrática, a la que calificó como
institución fundamental para el desarrollo nacional.
Gómer Monárrez González, de la UAS, comentó que uno
de los factores que permitieron dar cauce al ejercicio democrático en
el país fue la educación y agregó que educar debe ser un
asunto de preocupación cotidiana.
El convenio establece que para crear este “Espacio Común”,
es prioritaria la convergencia, dentro de la que se concibe a la educación
superior como factor de movilidad y sienta las bases para la independencia y
fortalecimiento de la autonomía universitaria como vía para asegurar
la respuesta a las necesidades y exigencias sociales, además de hacer
suya la premisa de defender la educación superior como un bien y responsabilidad
públicos.
Asimismo, se establece que se integrará una biblioteca digital colectiva
y que se editarán publicaciones electrónicas conjuntas, además
de la apertura de un portal común en la red.
También se señala en el documento que se promoverán la innovación
y la interdisciplina, la creación de proyectos conjuntos y compartidos
a nivel de posgrado, cotutorías y jurados interinstitucionales, obtención
de títulos dobles o diplomas complementarios, entre otros.
Además, se buscará fortalecer la investigación mediante
la unión de valores académicos, talentos y trayectorias de las
diferentes universidades y se buscará conformar una infraestructura tecnológica
que impulse los planes de educación a distancia y el aprovechamiento máximo
de estas herramientas para el avance de las ciencias.
La vinculación de los procesos formativos, la investigación y los
hallazgos científicos, humanísticos y artísticos con las
actividades sociales y productivas del entorno y la difusión del conocimiento
generado recibirán atención prioritaria, entre otros compromisos.
Gobernabilidad
democrática
Foro organizado por la UNAM y la Cámara de Diputados
Investigadores, académicos, empresarios y políticos
de todo el país propusieron a lo largo de cuatro días en el Foro
Gobernabilidad Democrática. ¿Qué reforma?, organizado por
el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Honorable Cámara
de Diputados, las reformas generales y básicas para lograr una mejor gobernabilidad
con miras al proceso electoral de 2006.
En las sesiones participaron Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México, Manlio Fabio Beltrones, presidente
de la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, diputado y coordinador de
la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Lorenzo Meyer, investigador
de El Colegio de México, Víctor Flores Olea, analista político,
Carlos Monsivais, escritor.
También José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto
Federal Electoral y académico de la UNAM, y muchos más como Adolfo
Aguilar Zinzer, Arnaldo Córdova, Ifigenia Martínez, Denise Dresser,
Emilio Chuayffet Chemor, Diego Fernández de Cevallos, Diego Valadés,
José Francisco Paoli Bolio, Francisco Barnés, René Drucker,
Manuel Camacho Solís, Miguel Ángel Granados Chapa y Porfirio Muñoz
Ledo, entre otros.
A lo largo de las sesiones, se habló sobre la necesidad de llevar a cabo
reformas en lo que calificaron como los cinco puntos para la gobernabilidad,
mismos que tocan áreas como el ámbito electoral, del Estado, a
los medios de comunicación, al poder judicial y al Congreso.
En la primera ronda de análisis, Juan Ramón de la Fuente comentó que
es urgente modernizar el Estado a través de una reforma electoral y de
la independencia del Poder Judicial.
Dijo que para dar paso a la gobernabilidad es necesario cumplir con la Constitución,
garantizar la neutralidad de los gobiernos en las elecciones, transparentar y
controlar los recursos para los partidos políticos y candidatos, fortalecer
el poder judicial y adoptar modalidades de gobierno que propicien una relación
funcional entre el gobierno y el Congreso.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones propuso poner en marcha nuevos mecanismos
de acuerdo, así como la creación de un jefe de gabinete, pues el
sistema presidencialista está agotado y es incapaz de destrabar las inercias
y resistencias.
En materia electoral se propuso regular los procesos de precampañas, llevar
a cabo la fiscalización de partidos y candidatos, unificar o compactar
los procesos electorales, transparentar el manejo de recursos, plantear la necesidad
de reelegir a diputados y presidentes municipales, definir el voto de los mexicanos
en el extranjero, entre otros.
En relación al Poder Judicial, se planteó la necesidad de que los
tribunales superiores de justicia de los estados cuenten con independencia, la
necesidad de crear un código de derechos sociales y destinar un mayor
presupuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mejorar su
operación y garantizar su autonomía.
En el ámbito de los medios de comunicación, los participantes coincidieron
en la necesidad de crear un ombudsman defensor de la sociedad ante acciones de
los medios de comunicación, derogar la ley de imprenta, revisar la entrega
de concesiones para medios electrónicos, derecho a la secrecía
de las fuentes, generar una nueva ley de radiodifusión, asegurar condiciones
de equidad en el acceso a los medios de comunicación, entre otros.
Por último, en relación al Congreso, señalaron que es necesario
prolongar los periodos de sesiones, establecer fechas de caducidad a las iniciativas
y dar posibilidades a las reformas preferentes, reducir el número de legisladores,
eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, modificar la Ley
Orgánica del Congreso, regular el cabildeo, e introducir la posibilidad
de presentar iniciativas ciudadanas.
Programas de Fortalecimiento
Analizan Consejos Regionales su operación
Con la finalidad de reflexionar sobre las
experiencias de las universidades públicas en el diseño y
operación de sus Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional
(PIFI), los Consejo Regionales Noroeste y Noreste de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) sostuvieron reuniones de trabajo.
En ellas, secretarios académicos, directores de planeación, directores
de facultades, escuelas y divisiones, además de líderes de cuerpos
académicos, llevaron a cabo un análisis de los procesos que implica
la elaboración del PIFI, así como la participación que debe
existir por parte de la comunidad en su formulación.
También fueron consideradas las experiencias sobre los procesos de planeación
estratégica, la vinculación del PIFI con el Plan de Desarrollo
Institucional y los procesos de evaluación de proyectos que integran el
PIFI y los PRODES.
Los participantes también intercambiaron experiencias sobre el impacto
que han tenido estos programas en la mejora de la calidad de las instituciones,
además de compartir dudas y sugerencias con los coordinadores de las sesiones,
como Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos y Ángel
Díaz Barriga, director de Estudios Estratégicos, ambos de la ANUIES,
Lourdes Chehaibar Ander, investigadora de la UNAM.
A la reunión de la Región Noreste asistieron representantes de
las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Coahuila,
Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Zacatecas y Juárez
del Estado de Durango, mientras que en la de la Región Noreste participaron
las universidades de Sonora, de Occidente, las autónomas de Baja California,
de Chihuahua, de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Sonora
y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
Es importante señalar que el producto del análisis y del intercambio
de experiencias conforman parte de la investigación que realiza la ANUIES
sobre el impacto de las políticas públicas en el desarrollo de
la educación superior en el país.
Distribución
social del conocimiento
Llaman a impulsar educación a distancia y universidad virtual
La educación a distancia y la universidad virtual, son modalidades educativas
que se deben impulsar siempre que estén sustentadas en un paradigma centrado
en el aprendizaje y no en la enseñanza, y que formen estudiantes capaces
de desarrollar una actitud de permanente búsqueda de conocimientos y habilidades
de manera voluntaria y comprometida, pues sólo así serán
capaces de superar las limitaciones físicas y temporales de la educación
presencial, además de acortar la brecha entre ricos y pobres.
Así lo señalaron investigadores y especialistas de México
y Europa durante el Foro Internacional Alternativa XXI, organizado por la Universidad
Veracruzana dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Universitario
A lo largo del foro, Pablo González Casanova, Ruy Pérez Tamayo,
ambos académicos de la Universidad Autónoma Nacionalde México,
así como Anthony Bates, investigador de la Universidad de Columbia Británica,
Canadá y Gabriel Ferraté, académico e investigador de la
Universidad Abierta de Cataluña, España, coincidieron al comentar
que las universidades están llamadas a expandir la educación y
permitir la distribución social del conocimiento.
Vale la pena mencionar que el foro, haciendo uso de las bondades de la educación
a distancia, enlazó a estos académicos quienes desde México,
Canadá y España analizaron temas como el valor de la educación
y el conocimiento, además de la creciente demanda para acceder a estudios
universitarios y las limitaciones de la oferta.
Durante su participación, Anthony W. Bates dijo que es materialmente imposible
cubrir la demanda con educación presencial, y citó como ejemplo
a Canadá, país en el que en los últimos diez años
la demanda creció un 50% y el número de profesores sólo
un 2%, lo que da una idea de la magnitud del problema y de la imposibilidad de
resolverlo a través de los métodos tradicionales.
Agregó que los maestros deben enseñar a los estudiantes a aprender,
dinámica que deberán seguir practicando al salir de la universidad,
sólo de esta manera se logrará “evitar la facilidad y la
absorción de grandes cantidades de información” y será posible
consolidar una sociedad que tenga como base el conocimiento.
Por su parte, Gabriel Ferraté, dijo que en un mundo interconectado, en
el que los recursos económicos son cada vez más escasos, la lucha
por democratizar el conocimiento se gana con las armas de la globalización,
es decir, “ la gran herramienta es la tecnología de esa sociedad
de la información y su capacidad mental para adaptarse a los cambios constantes”.
Agregó que es fundamental organizar redes universitarias a través
de estructuras de gestión flexibles y capaces de solucionar problemas
que son diferentes a los que se tenían antes. Concluyó señalando
que si se disminuye la brecha digital que existe hoy en día en América
Latina, se logra desaparecer la brecha cultural y con ello se asegura un conocimiento, único
vehículo que nos puede conducir al progreso y al desarrollo mundial.
En su participación, Pablo González Casanova se refirió a
las dificultades que existen para dar paso al cambio dentro de las instituciones
de educación superior, que por lo general cuentan con estructuras conservadoras.
Externó que la educación a distancia recibió, desde sus
primeras propuestas, toda clase de malos augurios, pero al paso del tiempo esta
modalidad ha demostrado su viabilidad echando abajo los planteamientos pesimistas.
Por otra parte, la Universidad Veracruzana entregó la Medalla al Mérito
Universitario a Grabriel Ferraté y a Anthony Bates por su dedicación
y trabajo además del impulso que han dado a la educación virtual
a nivel mundial.
Durante la ceremonia de clausura, Víctor Arredondo, rector de la UV advirtió que
en México se deben establecer políticas más agresivas para
poner al país a la vanguardia en materia educativa, sin hacer de éstas
un discurso político y sí acciones que beneficien a todos los sectores
de la sociedad.
Para alcanzar esta meta -continuó- las IES deben conformar alianzas que
permitan llevar mayores oportunidades de educación a más mexicanos,
pues no existe moneda más importante para el desarrollo que la educación.
Patricio Chávez, representante de la Organización de las Naciones
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que
este organismo estableció la contribución al desarrollo social
con justicia y equidad como principio fundamental de las reformas que las universidades
del mundo deberían realizar. Agregó que las universidades están
llamadas a buscar soluciones a los problemas sociales y establecer el diálogo
nacional e internacional.
Por último, Luis Eugenio Todd, ex subsecretario de Educación Superior
de la Secretaría de Educación Pública, ex rector de la Universidad
Autónoma de Nuevo León y ex secretario de Educación de Nuevo
León, advirtió que las universidades deben retomar “el humanismo
que las sociedades de plástico han desplazado en beneficio del mercantilismo,
el liberalismo económico y la exacerbada competencia que enferma a los
jóvenes”.
La sociedad contemporánea ha privilegiado un enorme desarrollo tecnológico
sin nociones elementales de ética y aseguró que no es tarea de
la universidad preparar a los estudiantes únicamente para producir y trabajar.
Suscribieron
la “Carta de Guadalajara”
V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas
Con
la finalidad de analizar los principales problemas
y desafíos que enfrentan las instituciones
de educación superior de América
Latina y España, 40 representantes de
instituciones de educación superior
públicas de países como Argentina,
Brasil, Chile, El Salvador, España,
Panamá, Uruguay y México se dieron
cita en la V Cumbre Iberoamericana de Rectores
de Universidades Públicas, misma que
tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara.
Los participantes se orientaron a estudiar los avances en materia de cooperación,
intercambio y difusión a fin de lograr un consenso en las políticas,
además de discutir acciones y propuestas que conduzcan a una mayor integración
interinstitucional.
En la sesión inaugural, ante los representes, asistentes y del secretario
general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, José Trinidad
Padilla López, rector de la UdeG externó la preocupación
que existe entre los rectores de universidades públicas ante la acelerada
privatización de la educación y destacó la importancia que
tiene ante esta realidad la integración.
La integración de las universidades, con equidad y justicia, permitirá establecer
un organismo representativo que acredite los programas y planes de estudio, la
movilidad estudiantil y académica, además de impulsar la cooperación,
el intercambio académico y cultural, la difusión de las investigaciones,
entre otros aspectos.
Por su parte, Miguel Rojas Mix, director del Centro Extremeño de Estudios
y Cooperación de Iberoamérica, comentó que para el neoliberalismo
la universidad es un servicio público que no tiene importancia, ya que “a
ese sistema económico le interesa la rentabilidad del debe y el haber,
es decir, no busca servir a la nación y a la comunidad”.
“El hecho -agregó- de que la privatización de la educación
ponga en peligro a las instituciones de educación pública es grave
para nuestro proyecto de sociedad, pues ese tipo de dependencias son las únicas
que pueden garantizar la equidad en los países latinoamericanos. Dicha
privatización, nos advirtió que era necesario defender una esfera
esencial: la educación pública”.
Juan Francisco Duque Carrillo, rector de la Universidad de Extremadura, España,
en conferencia magistral señaló que la educación superior
europea vive una serie de inconvenientes como el control de la oferta más
que por la demanda, así como una excesiva burocratización en los
sistemas internos.
Subrayó que uno de los problemas más graves es que los académicos
son los que controlan a las universidades, dejando de lado a los administradores.
Además -agregó- las instituciones gubernamentales no creen en el
trabajo que realizan las universidades y las instituciones propician esta situación
al darse comportamientos erróneos en materia de financiación.
Más adelante, el asesor en materia de educación superior de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura, Marco Antonio Rodríguez Díaz, señaló que
el principal reto de la educación superior radica en participar en la
construcción de una sociedad más justa.
Al concluir los trabajos de la cumbre, los rectores suscribieron la denominada “Carta
de Guadalajara”, documento que recoge las conclusiones y compromisos de
los participantes y en ella consideraron que debe concedérsele a la educación
superior una importancia capital, pues es un factor indispensable para construir
el “espacio social latinoamericano” y recuperar la dimensión
de servicio social público que se desarrolló con el “Estado
del bienestar”, fuera del cual la universidad estatal difícilmente
puede cumplir sus funciones.
Dentro de la declaración, los rectores consideran a los sistemas educativos
como poderosos mecanismos capaces de coadyuvar a garantizar la cohesión
y la integración social, además de ser generadores de criterios
de pertinencia, indispensables para seleccionar el proceso de globalización,
robustecer la propia identidad y favorecer el desarrollo.
Señalan que el compromiso de las IES públicas es el de formar estudiantes
con espíritu crítico, pues Iberoamérica demanda profesionales
e intelectuales capaces de influir en la sociedad de manera profunda y que apoyen
el desarrollo democrático.
Plantearon cuatro elementos clave para diseñar una adecuada respuesta
desde las IES a los retos que plantea la educación: el fortalecimiento
de las identidades culturales, la adopción de nuevas tecnologías,
la conversión de la educación en un mecanismo de cohesión
e integración social, y el refuerzo de la educación en aquellos
valores estratégicos que coadyuven a la consolidación de la democracia
y a la integración latinoamericana.
Considerando estos aspectos, afirmaron que este es el momento de emprender el
camino hacia la construcción de un espacio iberoamericano de educación
superior que implica la simplificación de procedimientos administrativos
como el reconocimiento y la implantación de titulaciones, así como
la compatibilización de los procesos de evaluación, acreditación
y movilidad estudiantil.
Puntualizaron la urgencia de implementar un sistema de titulaciones que sea comprensible
y tendiente a lograr la homologación en Iberoamérica, establecer
un sistema de créditos como medio más adecuado para permeabilizar
los curricula entre las IES, intensificar la movilidad, entre otros.
Semana
de la Transparencia en las Universidades Públicas
Hacia una nueva cultura de rendición de cuentas
Brindar
un espacio de análisis, reflexión
y expresión que permita fortalecer la
cultura de la transparencia y acceso a la información
en la sociedad, fueron algunos de los objetivos
de la Semana Cultural de la Transparencia en
las Universidades Públicas, misma que
tuvo como sede a la Universidad Autónoma
de Nuevo León (UANL).
Hoy en día, la Universidad debe contribuir
con la sociedad en la formación de ciudadanos
honestos y habituados a los ejercicios de la
transparencia y el derecho a la información,
así lo enfatizó José Antonio
González Treviño, rector de la
UANL al inaugurar los trabajos de la Semana
Cultural.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del secretario general de
la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; la asesora de la Dirección
General para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, Ana de Gortari Pedroza; el
comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información
Pública de Nuevo León, Daniel Ruiz Sepúlveda; así como
diputados del Congreso del Estado de Nuevo León, miembros de la Honorable
Junta de Gobierno, de la Comisión de Hacienda, de la Fundación
Universitaria y del Consejo Consultivo de la misma.
En su oportunidad, Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención
a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a
la Información (IFAI), comentó que ningún organismo, ni
ningún actor político o social puede quedar al margen de la exigencia
de transparencia y acceso a la información, e invitó a los participantes
a estar al tanto de la reglamentación así como de su desarrollo
a fin de responder a las demandas de la sociedad.
Explicó que en el caso de la instituciones de educación superior,
la Ley de Transparencia más que una exigencia sobre la información
de los recursos, se habla de una exigencia de calidad de la educación
de los procesos educativos y culturales que se llevan a cabo en las IES.
Asimismo, dentro del marco del evento se llevó a cabo la firma de un convenio
de colaboración entre la UANL y el IFAI, mismo que lleva a la Universidad
a convertirse en una aliada del Instituto en las tareas de combate a la corrupción
a través de la promoción y difusión de la cultura por la
transparencia en las IES del país.
El convenio señala que ambas instituciones se comprometen a emprender
acciones efectivas para difundir los valores de la cultura de la transparencia,
propiciar el ejercicio del derecho de acceso a la información y exigir
que el Estado proteja la privacidad de las personas.
Además, en él se señalan las acciones conjuntas que se llevarán
a cabo como la promoción y difusión de acceso a la información
en la región norte del país, eventos que promuevan la reflexión
crítica en esta materia, coloquios, cursos, talleres, publicaciones, asesorías,
entre otras.
Suscribieron el convenio en calidad de testigos de honor, Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y José Blanco Mejía,
secretario técnico del Consejo Regional del Área Metropolitana
de esta misma Asociación.
Por otra parte, María Marván Laborde, presidenta de la IFAI señaló que
las universidades son los lugares idóneos para la construcción
de una nueva cultura de transparencia, así como para la formación
de ciudadanos responsables y concientes de que el ejercicio del derecho de acceso
a la información deriva de una efectiva rendición de cuentas en
el gobierno.
Agregó que la rendición de cuentas, en las universidades, debe
permitir que la sociedad conozca cuáles son los problemas y avances educativos
del país, así como vislumbrar con precisión las prioridades
culturales y de preparación profesional de los jóvenes.
Durante la firma del convenio, el Rector de la UANL dio a conocer que se incorporará a
la estructura una Unidad de Enlace y Acceso a la información que será la
responsable de procurar la instrumentación de los mecanismos necesarios
para garantizar el ejercicio del derecho a la información de los peticionarios,
conocer y dar trámite a las solicitudes de información y el recurso
de revisión.
Puntualizó que la Unidad estará supervisada por una comisión
de transparencia e información con representantes del Consejo Universitario,
y que en principio se dará a la tarea de establecer los procedimientos
internos que permitan asegurar la mayor eficacia en la gestión de las
solicitudes, determinará los formatos para el llenado de las solicitudes
de información y del recurso de revisión, así como definir
los procedimientos para la actualización de la información en la
página electrónica correspondiente.
Por último, comentó que la Unidad de Enlace ha atendido a la fecha
47 solicitudes en forma presencial, de las cuales 34 fueron de información
pública, tres de recursos de revisión, cuatro negadas, dos desistimientos
y cuatro de trámites. Además, a través de Internet, se han
atendido 498 solicitudes.
Relevo en la Autónoma
de Zacatecas
Alfredo Femat Bañuelos, rindió protesta como Rector
Mi compromiso es realizar una transformación académica
que dé certeza a los universitarios, a la comunidad y
a las autoridades, por lo que se orientarán esfuerzos
en la construcción de un nuevo modelo académico.
Así lo señaló Alfredo Femat Bañuelos,
al rendir protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma
de Zacatecas para el periodo 2004-2008.
Ante miembros de la comunidad universitaria, así como de Ricardo Monreal Ávila,
gobernador del estado y de Amalia García Medina, gobernadora electa, el
nuevo Rector se comprometió con los alumnos a mejorar las condiciones
de estudio, con los académicos, a crear las condiciones para que desempeñen
sus actividades y responsabilidades con pleno respeto y libertad, y con los trabajadores
a buscar la profesionalización.
Subrayó que no hay futuro sin planeación estratégica, por
lo que es necesario “saber qué somos, qué seremos, cómo
y cuándo actuar”. Sólo de esta manera, agregó, será posible
dar cabal cumplimiento a las tareas sustantivas a las que está comprometida
una institución de educación superior, y ofrecer resultados de
calidad y con pertinencia social.
Más adelante, señaló que la UAZ no es parte de la problemática
social del estado y de la región, sino más bien, una parte importante
de la solución. Sabemos -dijo- que tenemos una responsabilidad con la
sociedad y con el momento histórico, por ello, convocó a toda la
comunidad universitaria a cerrar filas y a unir esfuerzos para trabajar de manera
conjunta en el desarrollo y transformación de la institución.
En otro momento de su discurso, Femat Bañuelos dijo que si bien la Universidad
atraviesa por problemáticas financieras, son sus fortalezas lo que la
han llevado a ser la institución de educación superior más
importante del estado.
Para consolidar a la institución, el Rector llamó a los docentes
a poner en marcha la organización académica por áreas a
fin de evitar la atomización del conocimiento, y a promover la unidad
integral de la docencia, la extensión y la investigación.
Por último, se comprometió con todos los sectores a realizar una
puntual rendición de cuentas y a hacer un uso transparente de los recursos
humanos, financieros y materiales de la institución.
Organizar y unificar los
estudios bibliotecológicos
Asociaciones de profesionistas, posibles certificadoras
Analizar y discutir temas relacionados con la formación de los futuros
bibliotecólogos y profesionales de la información documental
de México, fueron los principales objetivos de la reunión que
sostuvieron, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
siete de los directores de Escuelas y Facultades de Bibliotecología
e Información Documental del país.
A lo largo de dos días, los responsables de la Escuela Nacional de Biblioteconomía
y Archivonomía, Nahum Pérez Paz; del Colegio de Bibliotecología
de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Augusto
Ramírez Velásquez; de la Escuela de Bibliotecología de la
Universidad Autónoma de Chihuahua, José Antonio García Pérez;
de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad
Autónoma del Estado de México, Elvia Estrada; de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rafael Burgos; y de
la Escuela de Bibliotecología e Información de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí, Rosa María Martínez Rider, abordaron
aspectos como la homologación de planes de estudio, la movilidad de estudiantes
de estas carreras al interior del país y al extranjero, el perfil PROMEP
(Programa de Mejoramiento del Profesorado) de los académicos, la acreditación
nacional de las carreras de bibliotecología e información, la certificación
de sus egresados, las necesidades académicas y administrativas de cada
escuela, así como la situación que guardan los estudios de posgrado
en estas áreas.
Al concluir la reunión, Martínez Rider explicó que una de
las problemáticas que se vive hoy en día en todos los archivos
documentales es la preocupación de dar cumplimiento a la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información, debido al estado que guardan
los archivos administrativos, por un lado, y por otro está el problema
de que en México sólo existe una licenciatura en Archivonomía
y sus egresados trabajan en todo tipo de archivos, sin tener la oportunidad de
especializarse en los requerimientos y demandas que tienen hoy en día
los archivos administrativos.
Por otra parte, dijo que esta situación favorece a la bibliotecología
y archivonomía, pues se ha incrementado la demanda de profesionales del área
a fin de apoyar a las instituciones en la tarea de clasificación y catalogación
de documentos y a partir de ello puedan cumplir con dicha Ley.
Ante esta realidad, es necesario que el sistema de educación superior
destine recursos suficientes parra mejorar las condiciones de enseñanza
y aprendizaje de esta área, además de dotar a las escuelas y facultades
del equipo electrónico necesario, concluyó.
Centro de Innovación
e Incubación Empresarial
A cargo del Tecnológico de Apizaco
Brindar asesoría a aquellos proyectos que sean viables para la generación
de pequeñas y medianas empresas, es uno de los principales objetivos
del Centro de Innovación e Incubación Empresarial (CIIE) que
puso en operación el Instituto Tecnológico de Apizaco.
Durante la presentación del Centro, José Aureliano Hernández
Temotzin, gerente general del Centro hizo un análisis del entorno económico
que enfrentan los egresados de las casas de estudios del estado de Tlaxcala,
y señaló que una de las opciones viables para evitar caer en el
desempleo es la generación de empleos a través del establecimiento
de pequeñas y medianas empresas.
Agregó que el 98% de la economía del país se sustenta en
las pequeñas y medianas empresas, por lo que una propuesta como la del
CIIE permitirá a los egresados canalizar su espíritu emprendedor
y contar con el servicio de asesoría a los proyectos desde su primer planteamiento,
hasta su implantación.
Señaló que en la actualidad las condiciones laborales han cambiado,
pues ya no se cuenta con la certeza de un ingreso seguro y programas de retiro,
el 44% de la población económicamente activa trabaja sin un contrato
o bien lo hace a través de contratos por obra determinada.
Ante esta realidad, puntualizó, las instituciones de educación
superior tienen la responsabilidad de generar modelos como los del CIIE que orienten
a los egresados a desarrollar sus propias oportunidades de empleo y generación
de la riqueza.
Dio a conocer que una de las primeras actividades del Centro será la apertura
de un curso dirigido a escuelas públicas y privadas del estado y que tendrá como
objetivo desarrollar en los participantes habilidades emprendedoras y de competencia
empresarial.
Durante el curso también explicará cómo diseñar proyectos
empresariales viables para que ingresen al proceso de Incubación de Empresas
CIIE-IPN, mismos que cuentan con el financiamiento del fondo PYME (apoyo a la
pequeña y mediana empresas) de la Secretaría de Economía.
Cabe mencionar que el Centro cuenta con apoyo financiero para su operación
de un millón 17 mil pesos, mismo que fue entregado por Guillermo Castillo
Caballero, coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría
de Economía.
En la ceremonia estuvieron presentes Ernesto Daza Ramírez, director del
ITA, los subdirectores de Planeación y Vinculación, Académico
y de Servicios Administrativos, así como los integrantes del Comité del
CIIE.
Incubadora de Empresas
y Centro de Desarrollo de Negocios
Proyectos de la Universidad
Autónoma del Carmen
Detonar nuevas alternativas en la actividad productiva y generar
empleos directos e indirectos en beneficio de la comunidad, es el principal
objetivo de los proyectos Incubadora de Empresas y Fortalecimiento y Consolidación
del Centro de Desarrollo de Negocios que se pondrán en marcha en la
Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
Ambos proyectos, dijo Nicolás Novelo Nobles, rector de la UNACAR, comenzarán
a funcionar y su operación implicó una inversión de 4 millones
681 mil pesos, recursos que provienen de una mezcla de aportaciones del gobierno
federal, estatal y municipal, así como del sector empresarial representado
por el Consejo Coordinador Empresarial además de la Universidad.
Durante la presentación de ambos proyectos, el Rector agregó que
el proyecto de la Incubadora de Empresas tiene un costo de un millón 50
mil pesos, y a través de él se contribuirá al desarrollo
sustentable de la región.
La incubadora, dijo, está proyectada para generar, al menos, 60 empresas
al año de cualquier giro que pueda integrarse a la actividad productiva
del municipio y con la perspectiva de generar entre 60 y 120 empleos directos.
Dentro de este proyecto se prestarán servicios como test de coeficiente
empresarial, pláticas de inducción al programa, realización
de planes de negocios, capacitación, vinculación con financiamiento,
inicio operacional, compromiso del emprendedor y de la incubadora de empresas,
así como el plan de consolidación del negocio.
En relación al proyecto del Centro de Desarrollo de Negocios como un Centro
de Articulación Productiva, informó que implicó una inversión
de 3 millones 631 mil pesos. Esta inversión permitirá dotarlo de
la infraestructura necesaria para atender el mercado de las micro, pequeña
y mediana empresas de la isla, el estado y la región.
Será operado y administrado por la Universidad y tendrá la capacidad
de atender a más de 200 empresas por año, brindándoles servicios
de capacitación, asesorías, asistencia técnica, misiones
comerciales, ferias de exposiciones y congresos, contactos comerciales, gestiones
para financiamientos, investigación y desarrollo de tecnologías,
integración de cadenas productivas y vinculación empresarial.
En la presentación de los proyectos, estuvieron presentes, además
del Rector, Guillermo Castillo Caballero, Coordinador General de las Delegaciones
Federales de la Secretaría de Economía y directivos de la institución.
Instalación del
Consejo Directivo de la Fundación UABC
Inician proyecto de desarrollo de microempresas
A través de esta Fundación, se buscará impulsar y apoyar
la gestión de proyectos acordes a las iniciativas de la institución,
sobre todo aquellas que sitúan a la investigación y a la vinculación
como ejes de la actividad académica, señaló Alejandro
Mungaray Lagarda, rector de la Universidad Autónoma de Baja California,
al instalarse el Consejo Directivo de la Fundación UABC.
En la ceremonia, Eugenio Elorduy Walter, gobernador del estado y el Rector de
la UABC tomaron la protesta a los integrantes del Consejo así como a los
12 representantes de los capítulos correspondientes a cada uno de los
municipios del estado y de San Quintín.
En esta ocasión se designó como presidente del Consejo a Gustavo
Adolfo de Hoyos Walter, egresado de la institución, y quien estará apoyado
en la secretaría por Ángel Saad Said, mientras que Ismael Grijalva
Palomino fungirá como tesorero.
Mungaray Lagarda comentó que la Universidad posee una enorme capacidad
para generar proyectos, sobre todo aquellos que son susceptibles de apoyo y de
desarrollo regional que cumplen con los requerimientos y los criterios de selección
establecidos por fundaciones internacionales, lo que da a la institución
la oportunidad de establecer nuevas estrategias que permitan la procuración
de recursos. Agregó que el trabajo de la Fundación tendrá un
impacto a largo plazo, además de que representa un excelente apoyo para
los egresados de la UABC y viceversa.
Por su parte, Elorduy Walter dijo que la Universidad ha tenido, desde su creación
hasta la fecha, un desarrollo notable, y destacó que como institución
de enseñanza ha sabido generar entre la población un sentimiento
de arraigo y pertenencia.
La cristalización del proyecto de la Fundación, continuó,
es una muestra del avance y la presencia universitaria, responsabilidad y reto
que todos estamos dispuestos a asumir para que la UABC sea reconocida más
allá de las fronteras estatales y nacionales.
En otro momento, José Manuel Jasso Peña, presidente del Patronato
Universitario, dio a conocer que la Fundación ha comenzado a trabajar
en su primer proyecto, denominado Sociedad civil en la frontera: desarrollo de
microempresas y organismos no gubernamentales en Mexicali, que tiene como objetivo
apoyar el desarrollo de microempresas en las zonas rurales a través de
fondos de préstamos y donaciones que beneficien directamente a mujeres
de bajos ingresos, así como a sus familias.
En el proyecto está involucrada la Unidad de Estudios Económicos
y Agropecuarios de los Institutos de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrícolas
de la Universidad, y se llevará a cabo con el apoyo de la Fundación
Inter Americana, misma que donó un fondo de 424 mil dólares que
serán administrados en un plazo de tres años.
La Fundación se constituyó legalmente en septiembre de 2003 y es
una asociación civil sin fines de lucro, cuya misión es contribuir
al logro de los fines de la Universidad a través de la consecución
de apoyos y recursos alternos que permitan mejorar la calidad de sus programas
y servicios a favor del desarrollo de su entorno.
La UABC y la Fundación signaron un convenio general en el que se establece
que todos los donativos que reciba esta última se destinarán, exclusivamente,
al apoyo económico de la institución.
Por otra parte, los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo
Económico de Tijuana (CIDETT) se reunieron con el Rector y con los directores
de las unidades académicas del campus Tijuana, así como con el
coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria,
Juan Álvarez López, a fin de presentar el programa anual de trabajo
en el que se incluyen propuestas de investigación conjuntas entre diversas
facultades y escuelas de la Institución.
El documento señala las propuestas de investigación y las acciones
que emprenderá cada área para contribuir al desarrollo regional;
en primera instancia se conformará un centro de información estratégica,
así como el diseño de estrategias de apoyo integral a microempresas
a través, sobre todo, de los programas universitarios de servicio social
y prácticas profesionales.
Otra de las propuestas que destacan en el plan de trabajo es, por una parte,
la realización de un análisis de compras por parte de diferentes
instancias del gobierno a fabricantes locales a fin de abatir las compras en
el extranjero, y por otra, la instalación de un centro de entrenamiento
y certificación en competencias laborales.
Impulso al intercambio
académico
Convenios entre universidades
Con el propósito de compartir recursos humanos y técnicos,
así como para colaborar en el desarrollo de diversas investigaciones,
la Universidad de Colima y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
suscribieron un convenio de colaboración.
Durante la firma del convenio, María Elena Tovar, rectora de la UNICACH
dijo que el acuerdo involucra a las áreas de docencia e investigación
y tendrá una duración de cinco años.
Agregó que desde hace varios años investigadores del área
de Ciencias de la Tierra de ambas instituciones vienen trabajando de manera conjunta
en aspectos relacionados con la geofísica, la vulcanología y la
sismología.
Manifestó su interés para que académicos de la UNICACH se
involucren en el desarrollo que la UdeC ha tenido en áreas como la telemática,
la informática y la producción de discos compactos.
Por su parte, Carlos Salazar Silva, rector de la UdeC destacó los logros
alcanzados en los últimos años por las universidades públicas
de los estados. Agregó que a pesar de no contar con recursos suficientes
para la divulgación de los logros universitarios, las universidades estatales
han realizado importantes avances y logros en el terreno de la investigación
científica y en el ámbito de la rendición de cuentas.
Destacó la importancia que tiene para la Universidad el establecer acuerdos
de intercambio académico con instituciones nacionales, pues es a través
de este trabajo conjunto que las IES del país se fortalecen.
Por otra parte, la Universidad de Colima también suscribió un convenio
de colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON),
en el que, a lo largo de tres años, ambas instituciones trabajarán
en aspectos académicos, científicos, tecnológicos y culturales.
Ambas instituciones enfocarán su trabajo a las áreas de tecnología
en educación y en la de estudios del Pacífico. Además, dijo
Gonzalo Rodríguez Villanueva, Rector del ITSON, analizamos la posibilidad
de realizar estudios de consultoría que permitan fomentar y fundamentar
inversiones tanto en Colima como en Sonora.
En el convenio también se plantean acciones como el intercambio de docentes,
movilidad estudiantil, colaboración en investigaciones conjuntas a fin
de obtener mejores y mayores financiamientos, estancias sabáticas de posgrado
para el personal de ambas instituciones, además de la realización
de cursos, seminarios, congresos, talleres y encuentros académicos.
Centro de Estudios Superiores
de Sonora
Firma convenios internacionales y estatales
Fomentar y fortalecer la enseñanza, la investigación, así como
la promoción de manifestaciones culturales, artísticas y deportivas,
son algunos de los principales objetivos del convenio de colaboración
que suscribieron el Centro de Estudios Superiores de Sonora (CESUES) y la
Universidad Camilo Cienfuegos de la ciudad de Matanzas, Cuba.
Francisco Carlos Silva Toledo, director general del CESUES, puntualizó que
el convenio suscrito permitirá a ambas instituciones llevar a cabo una
planeación anual de trabajos conjuntos en materia de revisión curricular,
intercambios científicos, estudiantiles y culturales. Agregó que
además, se realizarán cursos, conferencias y programas de maestrías
y doctorados de manera conjunta.
Otro de los aspectos relevantes del convenio es el programa de intercambio de
docentes y la organización de congresos y eventos científicos que
permitirán desarrollar el trabajo de investigación y desarrollo
científico en ambas instituciones.
Por otra parte, el CESUES también signó un convenio de colaboración
con el Instituto Sonorense de Cultura, acuerdo que favorecerá el desarrollo
cultural de la comunidad institucional y promoverá diversas actividades
culturales.
El convenio permite al CESUES ser sede de diversos eventos culturales y con ello
acercar las manifestaciones artísticas a comunidades que por lo general
no tienen acceso a ellas.
Asimismo, la institución suscribió convenios con el Instituto de
Acuacultura del gobierno del estado de Sonora y con la Confederación Patronal
de la República Mexicana (COPARMEX). Por lo que se refiere al primero,
ambas instancias desarrollarán dos trabajos conjuntos orientados a la
producción de ostión japonés y tilapia, mismos que permitirán
desarrollar estos cultivos en la Bahía de Agiabampo, Sonora.
En el caso de la COPARMEX, se acordó desarrollar una estrategia conjunta
que permita vincular a los estudiantes y egresados con el sector productivo de
la región. Para ello, se iniciarán programas de servicio social
y prácticas profesionales, lo que a su vez permitirá a las empresas
y a los alumnos incrementar su valor productivo y el nivel educativo, respectivamente
.
Convenios de la Universidad
de Guadalajara
Apoyo a grupos sociales e intercambio académicos
La Universidad de Guadalajara suscribió diversos convenios de colaboración
con diferentes sectores de la sociedad, mismos que permitirán impulsar
las actividades académicas y profesionales de alumnos, egresados y
docentes.
En primera instancia, José Trinidad Padilla, rector general signó un
convenio con los ayuntamientos de Tlaquepaque y de Tonalá, representados
por sus presidentes municipales, Miguel Ángel Castro Reynoso y Palemón
García Real, respectivamente, y que permitirá establecer un bufete
jurídico de servicio social en cada ayuntamiento.
Estos bufetes brindarán asesoría jurídica gratuita en materia
civil, familiar, mercantil y penal en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes
a viernes. Aquí, los alumnos de la UdeG tendrán la oportunidad
de poner en práctica todo aquello aprendido en las aulas y realizarán
una labor social que beneficiará a los grupos más vulnerables del
estado de Jalisco.
Durante la ceremonia, García Real pidió el apoyo de la Universidad
para que se construya un nuevo centro universitario en este municipio, ya que
ello resolvería tanto la demanda como los problemas de traslado que vive
la población que cursa estudios de educación media superior y superior
del ayuntamiento.
Ante esta demanda, el Rector anunció que en breve se entregará el
inmueble que albergará a una nueva preparatoria, lo que permitirá observar
el comportamiento de la demanda y el estudio de viabilidad para la apertura de
un nuevo campus.
Por otra parte, dentro de la dinámica de las actividades de vinculación
con el sector productivo, en el campus Norte de la UdeG los egresados de las
licenciaturas de Administración, Contaduría y Derecho apoyarán
a diversas empresas, organizaciones y a productores para que mejoren su calidad
y competitividad en la solución de problemas específicos.
Se informó que los alumnos recibirán asesoría y apoyo de
los maestros del campus a lo largo de las asesorías, mismas que concluirán
en el mes de diciembre, y que permitirán realizar un diagnóstico
de la situación que guardan estas organizaciones en los municipios de
Colotlán, Huejuquilla, Mexquitic y Santa María de los Ángeles.
Los diagnósticos permitirán desarrollar objetivos y sentar las
bases para la elaboración de reglamentos internos, manuales organizacionales,
diseño y asesoría en tramitología productiva, diseño
metodológico de acuerdo a los problemas que se presenten en cada organización,
entre otros.
Algunas de las organizaciones que recibirán este beneficio son Zuljemi,
elaboradora de blancos y colchas; Mujeres indígenas de Tenzompa y productores
de la comunidad indígena de Tenzompa, Artesanos del piteado de Colotlán,
entre otras.
Otro de los convenios suscritos por la Universidad es el signado con el semanario
Proceso, dentro del cual se llevará a cabo el diplomado en Periodismo
de Investigación, mismo que se impartirá en el Centro Universitario
de la Ciénaga, con sede en Ocotlán.
El seminario, señaló Gabriel Torres Espinosa, rector del Centro,
permitirá formar periodistas de investigación, abatiendo la improvisación
y la falta de profesionalismo presente en las actividades periodísticas.
Tendrá una duración de 120 horas y está dirigido a periodistas,
editores y reporteros de todas las fuentes y será impartido por diferentes
colaboradores del semanario. Está dividido en cinco módulos en
los que se abordarán temas como: periodismo asistido por computadora,
periodismo de precisión y derecho a la información y deontología.
El director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, comentó que
los interesados en obtener mayor información pueden consultar la página
web: www.cuci.udg.mx.
La UdeG colaborará además con el Ayuntamiento de Ciudad Guzmán
a través de un convenio que tiene como principales objetivos trabajar
en torno a programas de alfabetización, reforestación y ordenamiento
territorial.
Se informó que con la plantación de seis árboles en el centro
universitario y la entrega de los paquetes de alfabetización a los jóvenes
que se sumarán a este esfuerzo, formalizaron el acuerdo.
Patricia Etienne Loubet, rectora del Centro Universitario del Sur y Humberto Álvarez
González, presidente municipal de Zapotlán el Grande, coincidieron
en señalar que este acuerdo permitirá contribuir al desarrollo
de la población.
Etienne Loubet comentó que además se buscará la colaboración
de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte,
Arquitectura y Diseño (CUAAD) para que se responsabilice de la ejecución
del plan de ordenamiento territorial.
Agregó que los programas de reforestación y alfabetización
se operarán en zonas asignadas por el ayuntamiento y en estas actividades
estarán involucrados estudiantes voluntarios, prestadores de servicio
social y personal de la planta académica del CUSur.
Al referirse a las acciones en materia de reordenamiento territorial, dijo que
estas seguirán el modelo del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para el
Manejo Integral de la Zona de la Laguna de Zapotlán, en el que se considera
desde Manzanillo, Colima hasta Guadalajara, Jalisco y áreas adyacentes.
En su intervención, Álvarez González agradeció el
apoyo de la Universidad, así como la ayuda que se prestará a través
de consultoría y participación directa en materia de reforestación.
Este proyecto busca ir más allá del utilitarismo que puede tener
la planeación urbano territorial con funciones privadas y particulares,
para llevar un beneficio general y comunitario.
Nuevos centros de investigación
y educación continua
Inaugura el Instituto Politécnico Nacional en Tlaxcala
Construir nuevas formas de relación con la sociedad y atender las necesidades
de la región, son las principales encomiendas de los centros de Investigación
de Biotecnología Aplicada y de Educación Continua y a Distancia,
señaló Enrique Villa Rivera, director general del Instituto
Politécnico Nacional (IPN) al inaugurar dichos centros.
Ante Alfonso Sánchez Anaya, gobernador del estado de Tlaxcala, el titular
del IPN sostuvo que ambos organismos representan una valiosa oportunidad para
cumplir con los compromisos del Instituto: transferir, generar, aplicar y difundir
el conocimiento y la tecnología, así como fortalecer el carácter
nacional al ampliar las capacidades de investigación y oferta educativa
en una entidad que requiere apoyo para su desarrollo económico.
Agregó que el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada
tiene como objetivo desarrollar tecnología e investigaciones que permitan
elevar el nivel económico y social de la región, mediante el mejoramiento
de la producción agrícola, el abatimiento de la contaminación
y la generación de proyectos que impacten en el sector agrario.
En relación al Centro de Educación Continua y a Distancia, comentó que
a través de él se imparten programas educativos de carreras técnicas,
licenciaturas y estudios de posgrado, así como cursos, talleres, foros,
seminarios, diplomados, congresos, programas en línea de actualización,
especialización y asesorías.
Semana de la Seguridad
Informática
El Politécnico Nacional fue la sede
La Semana de la Seguridad Informática se realizó bajo los auspicios
de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias
Sociales (UPIICSA) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica
y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, ambas del Instituto Politécnico
Nacional
Durante el evento, Mario Farías Elinos, investigador de la Universidad
La Salle, señaló que actualmente el número de usuarios en
el ciberespacio alcanza los 625 millones de personas, pero no todos utilizan
los avances tecnológicos con fines positivos.
Reconoció que aunque los avances tecnológicos se dan en forma acelerada,
no ha sido posible controlar los problemas que generan aquellos que infiltran
información pornográfica o violan información institucional,
entre otras actividades.
Más adelante, Manuel de Cruz Cruz, especialista de la Dirección
de Informática del IPN comentó que como una política de
resguardo de información de la red institucional, se integró un
equipo de seguridad en el que están involucrados especialistas enfocados
a detectar fallas que pongan en riesgo la integridad de la información
escolar, académica y administrativa.
También, agregó, se ha puesto especial atención a la actualización
de equipos de cómputo y telecomunicaciones, así como al desarrollo
de protocolos de investigación a fin de evitar que algunos usuarios puedan
manipular calificaciones, exámenes, nóminas de personal y archivos
de compras, entre otros.
Por último, Roberto Gómez Cárdenas, catedrático del
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado
de México, expresó que urge formar especialistas que contribuyan
a eliminar los delitos informáticos utilizando nuevas tecnologías
que permitan crear candados de seguridad eficientes.
Programa de vinculación
PROVEMUS
Presentó el gobierno estatal a la Autónoma de Guadalajara
Con la finalidad de acercar el conocimiento científico y tecnológico
a la práctica cotidiana de la empresa, el gobierno del estado de Jalisco,
a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJAL),
presentó a funcionarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara
(UAG), el Programa de Vinculación Empresa-Universidad PROVEMUS.
Durante la presentación, Alejandro García Ayala, responsable del
PROVEMUS, puntualizó que el programa permite atender y solucionar las
necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas del
estado.
Dijo que el COECyTJAL diseñó este programa con la finalidad de
incrementar la productividad y competitividad de las PYMES estatales. Además,
subrayó que a través de él se brinda financiamiento y asistencia
técnica a las instituciones de educación superior, con lo que se
espera incrementar la capacidad de atención de éstas.
El funcionario explicó que el PROVEMUS establece seis estrategias que
son: fortalecimiento institucional, financiamiento y difusión, procedimientos
y metodología, estrategia y planeación, sinergia institucional
y mercadotecnia.
Comentó a las autoridades universitarias que el desarrollo y ejecución
del programa cuenta con un manual que permite operar los proyectos bajo un esquema
definido. Este cuenta con manuales de procedimientos administrativos, de sistema
de control de proyectos de vinculación y otro más de evaluación
del aprendizaje educativo.
El programa permitirá a las instituciones de educación superior
conocer, de primera mano, las necesidades de los sectores productivos, propiciará el
mejoramiento del método y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje,
incorporando experiencias prácticas para que el estudiante tenga la oportunidad
de aplicar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades.
Por último, los directivos universitarios dieron a conocer los requisitos
que deben cubrir empresas, instituciones, estudiantes, docentes y cualquier otro
involucrado a fin de poder ser candidatos a participar en este programa de vinculación
con el sector empresarial.
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