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No.130 | año 12 | Agosto de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
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  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas

    Acta Universitaria

    El contenido de la publicación de la Universidad de Guanajuato, Acta Universitaria presenta, en su número de enero-abril de 2004, los títulos siguientes: Género y ritual entre los Otomíes de Guanajuato; El arbitraje en materia de signos distintivos empresariales en el sistema jurídico peruano; El perfil de egreso del ingeniero agrónomo; Variación de los organismos fitoplantónicos y la calidad del agua en el lago de Chapala, Jalisco, México, y La estructura de la cromatina y la regulación de la transcripción. (Tel. 01 473 732 0006 exts. 5002 a 5011; Correo e: vargase@quijote.ugto.mx).




     

    Reencuentro, Análisis de problemas universitarios

    Encrucijadas de la educación superior es el tema genérico del número 40, de XV aniversario, de la revista Reencuentro, Análisis de problemas universitarios, editada por el Programa de Superación Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el que se incluyen los títulos siguientes: Autonomía y evaluación; De la mercantilización a la transnacionalización de la educación superior; Universidad y sociedad: los retos del nuevo siglo, y Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. (Tel. 5671 6702; Correo e: lfbj2235@correo.xoc.uam.mx).

    DemoS. Carta demográfica sobre México

    DemoS. Carta demográfica sobre México, es una publicación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; en los textos que presenta su número 15 se dio atención a la problemática de la población económicamente activa, al empleo, los salarios, la pobreza, la urbanización y los mercados de trabajo, así como a los diversos aspectos que la acompañan como son la desigualdad, la sindicalización, la seguridad social, la segregación de la mujer, los mercados laborales de los mexicanos en los Estados Unidos, las afores, la propuesta de reforma laboral, la sindicalización y el trabajo y la familia. (Teléfono 5622 7564; Página web: http://www.ejournal.unam.mx)

    Innovación Educativa

    El índice del número 19 de Innovación Educativa, publicación bimestral del Instituto Politécnico Nacional, incluye los títulos siguientes: Curriculum y estructuración institucional; Modelo de integración social del IPN; ¿Posgrados a distancia en el IPN? Las lecciones de una experiencia; Estilos de aprendizaje y desempeño académico; ¿Cambios metodológicos? o ¿Nuevos temas de investigación histórica?; Movilidad de estudiantes de posgrado a universidades del extranjero. Caso: Escuela Superior de Ingeniería Textil; El origen de los cuentos, y El arte de la relación maestro-alumno. (Tel. 5729 6000 Exts. 50530 y 50529; Página web http://www.academic.ipn.mx).

    Tecnocultura

    Tecnocultura, revista de divulgación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec contiene, en su número 6, los artículos siguientes: El software libre: una esperanza para la inteligencia colectiva; El manejo y consumo de agua en el marco de los principios de sustentabilidad; La eficiencia terminal en la educación superior; Sor Juana Inés de la Cruz, literata de profundo humanismo; Biblio-Digital, un mundo de documentos al alcance de su PC, y, El idioma vernáculo como principal dificultad para aprender inglés. (Tel. 5710 4560 Ext. 122; correo e: difusion@tese.edu.mx).




    Videoenlace Inter@ctivo

    Videoenlace Inter@ctivo, Revista de educación a distancia, es una publicación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, cuyo número 9 contiene los títulos siguientes, relativos a la temática de la educación a distancia: Revistas; El constructivismo; Logros y retos; Realidad y necesidad, y Un consorcio de servicios; además: La herramienta para un trabajo óptimo, Experiencias de e-learning en Cuba, y el documento: Guía para la creación y evaluación de cursos en línea. (Colaboraciones e informes: cecancel@inter.edu y la página en web www.adistancia.inter.edu/videoenlace).



    Los otros cristeros y su presencia en Puebla

    El día que no se olvida, poesías de Ricardo Montes de Oca, libro editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla, es una antología personal de este historiador, psicólogo social, profesor, traductor, cuentista, novelista, ensayista, poeta, cantante, conferencista, columnista editorial y comentarista radiofónico que pertenece a una variedad de poetas que en Puebla tiene los antecedentes de Manuel M. Flores, considerado el poeta mayor del romanticismo mexicano -liberal militante, combatiente en la Batalla de los Fuertes y preso político en Perote-, y el poeta estridentista Germán Liszt Arzubide, Maderista y joven militar revolucionario que fue secretario del general Venustiano Carranza hasta que lo repudió al enterarse del asesinato de Emiliano Zapata. (Tel. 232 7479; Correo e: tiempo@siu.buap.mx).



    Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres

    Dos ejercicios econométricos para estudiar los factores que inciden en las decisiones de trabajar de las mujeres en el Distrito Federal y en Jalisco, y las características de la discriminación de género y las diferencias salariales en el mercado laboral, es el que realizaron y presentan Vicente Orozco Olea y Roberto González Villareal en su libro Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres, editado por la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo texto es la invitación a un recorrido técnico inusual en los estudios de género. (Dirección: Carretera al Ajusco núm. 24, Col. Héroes de Padierna, Del. Tlalpan, C.P. 14200, México, D.F.).


    Historia oral de San Pedro de los Pinos: conformación y transformación del espacio urbano en el siglo XX

    Analizar la manera en que los sujetos dotan de sentido el espacio, haciendo de él un generador de identidad local en esta comunidad, mediante los testimonios de algunos de los habitantes que provienen de familias fundadoras de las antiguas y nuevas colonias, barrios y comunidades urbanas y rurales, o de quienes han permanecido en estos sitios durante muchos años, a partir de los postulados de la historia oral, hace posible la publicación del libro Historia oral de San Pedro de los Pinos: conformación y transformación del espacio urbano en el siglo XX, coordinado por Patricia Pensado Leglise y María de Jesús Real García Figueroa, coeditado por el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, la Delegación Benito Juárez, Gobierno del Distrito Federal, y el Instituto Mora. (Dirección: Venustiano Carranza 2, Centro, 06000, México, D.F.).


    El envejecimiento en México. El siguiente reto de la transición demográfica

    Al inicio del siglo XXI México vive importantes transformaciones sociales, económicas y políticas, que muestran incertidumbre en sus rumbos y consecuencias; aparejado a estos cambios, se da también una dinámica de envejecimiento de la población, cuyas particularidades son la rapidez del fenómeno: mientras que Europa tardó más de dos siglos en llegar a los porcentajes de población mayor que ahora tiene, nosotros lo alcanzaremos en menos de cuatro décadas; otra es que Europa tuvo el tiempo para lograr el desarrollo social y económico antes del envejecimiento y nuestro país no parece contar con esa oportunidad, de tal manera que a los problemas y crisis en su desarrollo, se agrega esta nueva circunstancia. Así lo plantea Roberto Ham Chande en este estudio publicado por el Colegio de la Frontera y Miguel Angel Porrúa Editores.


    Tarike

    Tarike es una publicación del Instituto Tecnológico de Parral, el índice de su número 27 entrega los títulos siguientes: Estándares en comunicaciones; Aprovechamiento de equipos de cómputo considerados obsoletos; El tomate en invernadero; Análisis del costo hora-alumno de un centro de maquinado; Cómo lograr una enseñanza participativa para que el conocimiento adquirido del alumno sea significativo; Ensayo sobre el valor de la administración; Análisis situacional; Calidad en un proyecto SW; La importancia de elaborar el estado de cambios en la situación financiera, y El diseño de la propuesta de investigación. (Tel. 52 3 0933; Fax 52-3-0752).






























































    • Novedaes Editoriales de la ANUIES
     

    Catálogo de Carreras de Licenciatura 2004

    El Catálogo de Carreras de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos 2004, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, contiene información de los programas de licenciatura que imparten 117 de las 138 instituciones afiliadas a la ANUIES, a las que, si se les agregan las unidades desconcentradas con que cuentan éstas, el total asciende a 176 planteles incluidos. En este conjunto de instituciones se imparten 760 opciones educativas que cubren las seis áreas del conocimiento que considera la Asociación: Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Administrativas; Educación y Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.
    El Catálogo contiene el nombre de las carreras que actualmente imparten las instituciones afiliadas en las entidades de la República Mexicana, el régimen legal de las instituciones: público o particular, el domicilio, teléfono y su página de Internet. Asimismo, se incluyen los requisitos para ingresar a una carrera, tales como examen de admisión o promedio de estudios, en educación media superior, la fecha de inicio de cursos y la duración de la misma (años, semestres, trimestres) y asignaturas, entre otros. Adicionalmente se informa sobre el monto de las cuotas de las inscripciones y colegiaturas, las cuales están sujetas a modificaciones.
    El egresado de educación media superior que desea estudiar una licenciatura, el profesional que requiere documentarse, el profesor, el investigador, los padres de familia y los empleadores encontrarán en esta edición información útil sobre una amplia gama de carreras conocidas y tradicionales como Derecho, Administración y Contaduría, que se caracterizan por ser las más demandadas, pero también encontrarán carreras innovadoras y de carácter emergente como Ciencias Geomáticas, Ciencias Genómicas y Mecatrónica, entre otras.
    Un buen conocimiento de la oferta educativa y una adecuada orientación vocacional son dos elementos esenciales para la elección académica que deben realizar los estudiantes. De ello puede depender en gran medida no sólo el desempeño de los mismos estudiantes sino su adecuada inserción en el mercado laboral y, sin duda, parte de su éxito profesional



    Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México

    A través del establecimiento de cinco categorías generales consideradas para comprender los modelos académicos: el poder académico, la organización para la docencia y para la investigación, el tipo de profesorado y el sistema de carrera académica, el financiamiento y las agendas de investigación en las ciencias sociales, en el libro de Germán Álvarez Mendiola, Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México, se busca entender la evolución de los modelos académicos de los casos de estudio: el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, el Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.
    Este trabajo, publicado dentro de la Serie Investigaciones, de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es un esfuerzo por conocer si las organizaciones académicas en ciencias sociales tienen capacidades para cambiar o si el peso de su tradición, de sus estructuras y prácticas es más fuerte que las necesidades del cambio.
    El resultado de la indagación nos da elementos para comprender de qué manera estos cambios son resultado de respuestas a las señales e intervenciones de las políticas públicas o de respuestas propias a las necesidades o problemas planteados en el seno de la organización, en la consideración de que las organizaciones de la investigación en las áreas naturales, exactas y tecnológicas parecen tener las aptitudes necesarias para acoplarse a las nuevas formas de producción, distribución y usos del conocimiento, las cuales ponen en entredicho muchos de los postulados en que se funda la ciencia clásica, y no resulta claro si han cambiado, o en qué medida lo han hecho, las organizaciones académicas de las ciencias sociales.
    En los capítulos de este trabajo, que mereció el Premio ANUIES 2003 a la Mejor Tesis de Doctorado, se abordan las cuestiones siguientes: El problema, los conceptos y la metodología; El C. de M.: la solidez institucional en una era de incertidumbres; y la autonomía de los prestigios en cuestión; La UAM-X: privilegio a la investigación en un contexto docente, y la adaptación utilitaria; La UAS: La capacidad adaptativa de un sistema político en crisis, y la inalcanzada legitimación científica.