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No.133 | año 12 | NoviembreDiciembre2004 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  La agenda ante los nuevos retos de la educación superior

Una nueva generación de reformas legales y de políticas públicas permitirán transitar con rapidez y sin obstáculos a una educación superior de calidad, pertinente, incluyente y equitativa hacia el siglo XXI.
Así fue planteado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES ante el pleno del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, en su XXIV Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas.
Esa conclusión, que marca un rumbo por el que se deberá transitar, plantea un principio de respuesta a los retos actuales de la educación superior: la necesidad de una mejor planeación y coordinación de la oferta educativa, la creación de nuevas instituciones, el impulso de nuevos modelos educativos y pedagógicos, la movilidad de estudiantes y profesores, la internacionalización, la rendición de cuentas, la transparencia, la conducción y gestión del sistema, y la precisión de la autonomía, entre otros temas.
La revisión de estos asuntos redefinirá el papel que juegan todos los actores, propiciará cambios al interior de las instituciones, ajustes y reorientaciones de las políticas públicas, y abrirá un nuevo esquema de vinculación y cooperación entre el sistema universitario, las instituciones que lo representan y los poderes del Estado.
La agenda del colectivo de instituciones de estudios superiores agrupado en la ANUIES, atiende a estos asuntos por ser parte de una visión de largo alcance de la educación superior, no obstante que la atención se centre ahora en una preocupación más inmediata, pero que a la vez ha sido una constante para la Asociación: el financiamiento.
Este tema ha otorgado una función distinta y novedosa a la Asociación, al asumir un papel protagónico en la gestión de los recursos federales para la educación superior. Ello ha permitido en ejercicios anteriores la apertura de nuevos fondos, destacadamente el que se creó para enfrentar las cargas derivadas por pensiones y jubilaciones, y sentar las bases para el diseño de un nuevo modelo de asignación presupuestal que culminó con su aprobación unánime en el seno del CUPIA.
El modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario –que será sometido a una permanente evaluación y ajuste para evitar distorsiones, y contará con un esquema de acopio, verificación y certificación de información– ha sido un elemento fundamental en el novedoso papel asignado a la ANUIES en la historia reciente, la de ser agente de gestión y negociación ante el Poder Legislativo para que el presupuesto para la educación superior crezca o, al menos, se mantenga en términos reales.
En ello está también implícito el compromiso de que los recursos obtenidos tendrán el mejor destino posible, producirán impactos notables y positivos en las instituciones, se manejarán con total transparencia y se sujetarán a la rendición de cuentas.
Enfrentado así el problema del financiamiento, su solución se asume como uno más de los temas esenciales –si bien uno de los más importantes–, enunciados ya como parte de la agenda de nuestra Asociación, y para los que se busca la definición de políticas de Estado que den seguridad a nuestras instituciones con una visión de largo plazo.