Cuarto
informe del Rector
Felipe Fornelli Lafón
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Primer informe de la Rectora Enna Alicia Sandoval Castellanos
Universidad Autónoma de Campeche
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Cuarto informe
del Rector Felipe Fornelli Lafón
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Mayor cobertura con equidad
y oferta académica de calidad Las
universidades son instituciones creadas para perdurar y servir
a la comunidad formando generación tras generación
a las mujeres y hombres que construyen una mejor sociedad, así lo
puntualizó Felipe Fornelli Lafón al rendir su cuarto
informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez.
Señaló que el quehacer de su administración se ha orientado
a la mejora continua de las comunidades de la región, así como
al engrandecimiento del estado, y a cumplir con los retos de la educación
superior como lo es la ampliación de la cobertura con equidad, el incremento
de la oferta académica de calidad, así como el apoyo a la investigación
y a las actividades de extensión.
Docencia
El Rector informó que durante 2004, la institución atendió al
23.5% de los egresados de preparatoria en el estado y al 71% de Ciudad Juárez,
sin embargo, sólo pudo dar cabida en las aulas al 58% de los 7 mil 406
solicitantes. Agregó que durante el segundo semestre del actual ciclo
escolar la Universidad cuenta con una matrícula de 16 mil 209 alumnos.
Al referirse a la oferta educativa, comentó que la Universidad ofrece
66 programas académicos y entre ellos se encuentran la licenciatura en
Mercadotecnia y las maestrías en Diseño Holístico y la de
Ingeniería en Manufactura, todas estas de reciente creación.
Evaluación y acreditación
Dijo que 20 de los programas que se ofrecen obtuvieron el nivel 1 en la evaluación
que llevan a cabo los Comités Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior, tres más están en el nivel 2,
mientras que seis están en proceso de dictaminación.
En el terreno de la acreditación se señala que el Consejo para
la Acreditación de la Educación Superior aprobó los programas
de Contabilidad, Administración, Turismo y Arquitectura, y nueve más
están en proceso de acreditación.
En el caso del posgrado, la maestría en Ciencias Sociales obtuvo el ingreso
al Padrón Nacional de Posgrado, y seis más están en proceso
de mejora para solicitar su ingreso a dicho Padrón.
Becas
Con la finalidad de apoyar a los alumnos y evitar la deserción, la institución
otorgó becas a dos mil 709 estudiantes. Asimismo, a través del
Programa Nacional de Becas de Educación Superior se concedieron 548 becas,
a las que se sumaron 33 provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACyT).
Investigación
Sobre esta materia el Rector comentó que la institución cuenta
con 323 profesores-investigadores de tiempo completo, mismos que desarrollan
106 líneas institucionales de investigación formalizadas y registradas
ante el Programa del Mejoramiento del Profesorado.
Dijo que en el ciclo que se informa se concursó por financiamiento externo,
obteniéndose un monto de 10 millones 342 mil 452 pesos, lo que significa
30% más que el año anterior. Agregó que los fondos provienen
de fuentes como el PROMEP, la Fundación Willian and Flora Hewlett, la
Fundación Paso del Norte, la Universidad de California State, los fondos
mixtos del CONACyT, además de un millón 532 mil 297 pesos de recursos
propios que fueron aplicados para apoyar a 37 proyectos.
Servicio social
Por lo que respecta al servicio social se informa que mil 263 estudiantes realizan
actividades en 319 dependencias del sector público y universitario, orientadas
a poner en práctica lo aprendido durante su carrera, y a solidarizarse
con los sectores más necesitados.
Superación docente
A través del PROMEP, se apoyó a 39 académicos, de los cuales
35 realizan estudios de doctorado, 28 de ellos en universidades de España,
Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, y 7 más en instituciones nacionales.
Además se avaló la reincorporación de cuatro ex becarios
con doctorado y de 77 profesores de nueva contratación.
Dentro del Programa de Formación Académica Integral, se capacitó a
954 docentes y se impartieron 89 cursos.
Asimismo, se dio inicio al Proyecto de Educación a Distancia, ofreciéndose
diplomados, cursos, talleres y seminarios. Para atender la demanda de esta modalidad,
se capacitó a 22 docentes como instructores.
Infraestructura
Las bibliotecas universitarias alcanzaron la meta establecida en el Programa
Integral de Fortalecimiento Institucional, de albergar en sus acervos 198 mil
214 volúmenes, de los que 14 mil 265 se incorporaron en el ciclo que se
informa, lo que significa un crecimiento del 7.7%, porcentaje que lleva a la
institución a ingresar a los acervos un volumen anual por cada estudiante
inscrito en licenciatura y posgrado.
Por último, se dijo que la biblioteca virtual está teniendo un
desarrollo importante en la institución, y a la fecha cuenta con acceso
a bases de datos y a versiones con más títulos de EBSCOhost y se
contrató el servicio de Question Point.
Primer informe de la
Rectora Enna Alicia Sandoval Castellanos
Universidad Autónoma de Campeche
Recursos humanos e institucionales propician la excelencia educativa
Reafirmamos el carácter científico,
social y cultural de nuestra Casa de Estudios, y la voluntad de mantenerla
como fuente de conocimiento y espacio fértil para cultivar valores individuales
y sociales, fortaleciendo la convivencia armónica que caracteriza a
la comunidad campechana, así lo externó Enna Alicia Sandoval
Castellanos, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche al rendir
su primer informe de actividades al frente de esta institución.
Agregó que la institución está preparada y que cuenta con
los recursos humanos e institucionales para concretar las acciones que implica
el camino hacia la excelencia educativa.
Matrícula y nuevo ingreso
La Rectora mencionó que durante el ciclo que se informa, ingresaron a
la institución un total de 2 mil 405 estudiantes, de los cuales mil 458
fueron del nivel superior. Además, informó que egresaron 421 estudiantes
de licenciatura y 229 de posgrado y que la institución atendió a
un total de seis mil 295 alumnos.
Docencia
En relación a la planta docente, señaló que en la actualidad
se cuenta con 675 profesores, de los cuales el 57% es de asignatura, 30% son
profesores investigadores, 10% técnicos docentes y 3% de medio tiempo.
En el posgrado se cuenta con 170 profesores de tiempo completo y de ellos el
60% posee estudios de este nivel. Agregó que para el año 2006 se
espera que el 80% de los docentes de este nivel cuenten con una maestría
y el 20% con doctorado.
Destacó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), se logró asignar ocho nuevas plazas y la recategorización
de 11 profesores de tiempo completo. Además se asignaron fondos para que
34 profesores realicen estudios de posgrado en instituciones nacionales y del
extranjero, y de ellos, 14 cursos estudios de maestría y 20 de doctorado.
Asimismo, puntualizó que 59 profesores de tiempo completo obtuvieron el
Perfil Deseable PROMEP, lo que implica que actualmente el 35% del profesorado
institucional de tiempo completo cumple con este requisito.
Excelencia Académica
La Rectora comentó que en la actualidad la institución trabaja
en la segunda etapa del nuevo modelo educativo que consiste en el diseño
de planes y programas de estudio. En relación a este trabajo, dijo que
21 planes y programas de licenciatura registran un avance del 57%, mientras que
las licenciaturas de Médico Veterinario y Zootecnista y la de Desarrollo
Sustentable se impartieron con programas piloto ya diseñados dentro del
esquema del nuevo modelo educativo.
Oferta educativa
Anunció que para el ciclo 2005-2006 se crearán programas de nivel
Técnico Profesional Universitario, mismos que se sumarán a los
22 programas que se ofrecen en licenciatura y a los 14 de posgrado.
Por lo que respecta a la educación abierta y a distancia, comentó que
a través de ella se realizaron 49 eventos que permitieron atender a 993
participantes.
Evaluación y acreditación
Se informó que la institución verifica la calidad de sus programas
y procesos académicos a través de la autoevaluación institucional,
la evaluación de pares que realizan los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la evaluación
que aplica el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES).
En relación a estas actividades, los CIEES evaluaron 18 de los 22 programas
institucionales y se espera que los cuatro restantes sean sujetos a este proceso
a la brevedad, y por lo que respecta a la COPAES, se informó que el Comité de
Ciencias Naturales evaluó el programa de Biología en el nivel 2
y que el programa Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía
del Golfo de México fue ubicado en el nivel uno, mientras que los de Estudios
de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre y el de Español
y Maya obtuvieron el nivel dos.
Investigación
Al abordar este punto, comentó que la UAC cuenta con 10 investigadores
adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, y que actualmente los seis centros
de investigación desarrollan 32 proyectos con financiamiento externo por
un monto de 23 millones de pesos, cifra que representó un incremento del
228% en relación con el ciclo anterior, y a los que se sumó un
millón 500 mil pesos que aportó la institución.
Infraestructura
Por último informó que se destinaron dos millones de pesos para
fortalecer la Red UACam, eje de los sistemas de información, comunicación
y divulgación de la institución. Además se amplió el
cableado para 101 nodos de voz y datos y se adquirieron 95 equipos de cómputo
y 32 periféricos, lo que implicó una inversión de un millón
991 mil 867 pesos.
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