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No.132 | año 12 | Noviembre Diciembre2004| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Cuarto informe del Rector Felipe Fornelli Lafón
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez











































































































Primer informe de la Rectora Enna Alicia Sandoval Castellanos
Universidad Autónoma de Campeche

  Cuarto informe del Rector Felipe Fornelli Lafón
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Mayor cobertura con equidad y oferta académica de calidad

Las universidades son instituciones creadas para perdurar y servir a la comunidad formando generación tras generación a las mujeres y hombres que construyen una mejor sociedad, así lo puntualizó Felipe Fornelli Lafón al rendir su cuarto informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Señaló que el quehacer de su administración se ha orientado a la mejora continua de las comunidades de la región, así como al engrandecimiento del estado, y a cumplir con los retos de la educación superior como lo es la ampliación de la cobertura con equidad, el incremento de la oferta académica de calidad, así como el apoyo a la investigación y a las actividades de extensión.
Docencia
El Rector informó que durante 2004, la institución atendió al 23.5% de los egresados de preparatoria en el estado y al 71% de Ciudad Juárez, sin embargo, sólo pudo dar cabida en las aulas al 58% de los 7 mil 406 solicitantes. Agregó que durante el segundo semestre del actual ciclo escolar la Universidad cuenta con una matrícula de 16 mil 209 alumnos.
Al referirse a la oferta educativa, comentó que la Universidad ofrece 66 programas académicos y entre ellos se encuentran la licenciatura en Mercadotecnia y las maestrías en Diseño Holístico y la de Ingeniería en Manufactura, todas estas de reciente creación.
Evaluación y acreditación
Dijo que 20 de los programas que se ofrecen obtuvieron el nivel 1 en la evaluación que llevan a cabo los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, tres más están en el nivel 2, mientras que seis están en proceso de dictaminación.
En el terreno de la acreditación se señala que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior aprobó los programas de Contabilidad, Administración, Turismo y Arquitectura, y nueve más están en proceso de acreditación.
En el caso del posgrado, la maestría en Ciencias Sociales obtuvo el ingreso al Padrón Nacional de Posgrado, y seis más están en proceso de mejora para solicitar su ingreso a dicho Padrón.
Becas
Con la finalidad de apoyar a los alumnos y evitar la deserción, la institución otorgó becas a dos mil 709 estudiantes. Asimismo, a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior se concedieron 548 becas, a las que se sumaron 33 provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Investigación
Sobre esta materia el Rector comentó que la institución cuenta con 323 profesores-investigadores de tiempo completo, mismos que desarrollan 106 líneas institucionales de investigación formalizadas y registradas ante el Programa del Mejoramiento del Profesorado.
Dijo que en el ciclo que se informa se concursó por financiamiento externo, obteniéndose un monto de 10 millones 342 mil 452 pesos, lo que significa 30% más que el año anterior. Agregó que los fondos provienen de fuentes como el PROMEP, la Fundación Willian and Flora Hewlett, la Fundación Paso del Norte, la Universidad de California State, los fondos mixtos del CONACyT, además de un millón 532 mil 297 pesos de recursos propios que fueron aplicados para apoyar a 37 proyectos.
Servicio social
Por lo que respecta al servicio social se informa que mil 263 estudiantes realizan actividades en 319 dependencias del sector público y universitario, orientadas a poner en práctica lo aprendido durante su carrera, y a solidarizarse con los sectores más necesitados.
Superación docente
A través del PROMEP, se apoyó a 39 académicos, de los cuales 35 realizan estudios de doctorado, 28 de ellos en universidades de España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, y 7 más en instituciones nacionales. Además se avaló la reincorporación de cuatro ex becarios con doctorado y de 77 profesores de nueva contratación.
Dentro del Programa de Formación Académica Integral, se capacitó a 954 docentes y se impartieron 89 cursos.
Asimismo, se dio inicio al Proyecto de Educación a Distancia, ofreciéndose diplomados, cursos, talleres y seminarios. Para atender la demanda de esta modalidad, se capacitó a 22 docentes como instructores.
Infraestructura
Las bibliotecas universitarias alcanzaron la meta establecida en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, de albergar en sus acervos 198 mil 214 volúmenes, de los que 14 mil 265 se incorporaron en el ciclo que se informa, lo que significa un crecimiento del 7.7%, porcentaje que lleva a la institución a ingresar a los acervos un volumen anual por cada estudiante inscrito en licenciatura y posgrado.
Por último, se dijo que la biblioteca virtual está teniendo un desarrollo importante en la institución, y a la fecha cuenta con acceso a bases de datos y a versiones con más títulos de EBSCOhost y se contrató el servicio de Question Point.

Primer informe de la Rectora Enna Alicia Sandoval Castellanos
Universidad Autónoma de Campeche

Recursos humanos e institucionales propician la excelencia educativa

Reafirmamos el carácter científico, social y cultural de nuestra Casa de Estudios, y la voluntad de mantenerla como fuente de conocimiento y espacio fértil para cultivar valores individuales y sociales, fortaleciendo la convivencia armónica que caracteriza a la comunidad campechana, así lo externó Enna Alicia Sandoval Castellanos, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche al rendir su primer informe de actividades al frente de esta institución.
Agregó que la institución está preparada y que cuenta con los recursos humanos e institucionales para concretar las acciones que implica el camino hacia la excelencia educativa.
Matrícula y nuevo ingreso
La Rectora mencionó que durante el ciclo que se informa, ingresaron a la institución un total de 2 mil 405 estudiantes, de los cuales mil 458 fueron del nivel superior. Además, informó que egresaron 421 estudiantes de licenciatura y 229 de posgrado y que la institución atendió a un total de seis mil 295 alumnos.
Docencia
En relación a la planta docente, señaló que en la actualidad se cuenta con 675 profesores, de los cuales el 57% es de asignatura, 30% son profesores investigadores, 10% técnicos docentes y 3% de medio tiempo.
En el posgrado se cuenta con 170 profesores de tiempo completo y de ellos el 60% posee estudios de este nivel. Agregó que para el año 2006 se espera que el 80% de los docentes de este nivel cuenten con una maestría y el 20% con doctorado.
Destacó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se logró asignar ocho nuevas plazas y la recategorización de 11 profesores de tiempo completo. Además se asignaron fondos para que 34 profesores realicen estudios de posgrado en instituciones nacionales y del extranjero, y de ellos, 14 cursos estudios de maestría y 20 de doctorado.
Asimismo, puntualizó que 59 profesores de tiempo completo obtuvieron el Perfil Deseable PROMEP, lo que implica que actualmente el 35% del profesorado institucional de tiempo completo cumple con este requisito.
Excelencia Académica
La Rectora comentó que en la actualidad la institución trabaja en la segunda etapa del nuevo modelo educativo que consiste en el diseño de planes y programas de estudio. En relación a este trabajo, dijo que 21 planes y programas de licenciatura registran un avance del 57%, mientras que las licenciaturas de Médico Veterinario y Zootecnista y la de Desarrollo Sustentable se impartieron con programas piloto ya diseñados dentro del esquema del nuevo modelo educativo.
Oferta educativa
Anunció que para el ciclo 2005-2006 se crearán programas de nivel Técnico Profesional Universitario, mismos que se sumarán a los 22 programas que se ofrecen en licenciatura y a los 14 de posgrado.
Por lo que respecta a la educación abierta y a distancia, comentó que a través de ella se realizaron 49 eventos que permitieron atender a 993 participantes.
Evaluación y acreditación
Se informó que la institución verifica la calidad de sus programas y procesos académicos a través de la autoevaluación institucional, la evaluación de pares que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la evaluación que aplica el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
En relación a estas actividades, los CIEES evaluaron 18 de los 22 programas institucionales y se espera que los cuatro restantes sean sujetos a este proceso a la brevedad, y por lo que respecta a la COPAES, se informó que el Comité de Ciencias Naturales evaluó el programa de Biología en el nivel 2 y que el programa Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México fue ubicado en el nivel uno, mientras que los de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre y el de Español y Maya obtuvieron el nivel dos.
Investigación
Al abordar este punto, comentó que la UAC cuenta con 10 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, y que actualmente los seis centros de investigación desarrollan 32 proyectos con financiamiento externo por un monto de 23 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 228% en relación con el ciclo anterior, y a los que se sumó un millón 500 mil pesos que aportó la institución.
Infraestructura
Por último informó que se destinaron dos millones de pesos para fortalecer la Red UACam, eje de los sistemas de información, comunicación y divulgación de la institución. Además se amplió el cableado para 101 nodos de voz y datos y se adquirieron 95 equipos de cómputo y 32 periféricos, lo que implicó una inversión de un millón 991 mil 867 pesos.