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XXIV
Sesión
Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines
Justa distribución
de recursos y compromisos institucionales
de rendición de cuentas, sustentan la representatividad
de la ANUIES
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), logró posicionarse como interlocutora válida
y confiable ante la H. Cámara de Diputados, después de
una ardua negociación que permitió proponer una justa
distribución de recursos para las instituciones de educación
superior. Así lo externó Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de esta Asociación, durante la
ceremonia inaugural de la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo
de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), y
que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante los titulares de las instituciones de este Consejo, Ibarra
Mendívil
puntualizó que todas las instituciones públicas afiliadas, así como
los subsistemas en su conjunto están en posibilidades de contar con un
incremento presupuestal en términos reales, y así impulsar programas
de mejoramiento de la calidad y para el desarrollo institucional.
Señaló que la propuesta presupuestal incorporó conceptos
que no habían sido contemplados con anterioridad, mismos por los que las
instituciones habían luchado constantemente a lo largo de varios años
en el seno de la ANUIES
Agregó que esta nueva postura abre canales complementarios de financiamiento
como lo es el del Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario
y la creación de un fondo para comenzar a reconocer la plantilla de personal
no autorizada por las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.
Calificó a estos avances de históricos, sobre todo porque incorporan
formas novedosas de asignación de recursos capaces de detonar procesos
de mejoramiento académico e institucional y permiten reconocer al personal
directamente involucrado con el crecimiento, la mejora y la extensión
de los servicios al interior de las instituciones de educación superior.
Ibarra Mendívil dijo que la propuesta de la ANUIES también permitió incorporar
a las universidades estatales de apoyo solidario afiliadas, a los beneficios
posibles de la distribución de recursos provenientes de la aplicación
del modelo y del llamado fondo de equidad.
Al dirigirse a los miembros del Consejo, destacó el planteamiento hecho
en relación a la inclusión de un dispositivo en la Ley de Ingresos
que permita a organismos desconcentrados o descentralizados, carentes de autonomía,
utilizar y administrar de manera directa los recursos autogenerados, lo que permitirá además
que estas instituciones cuenten con una mejor planeación y certidumbre
en el uso, manejo y destino de los recursos, mismos que estarán sujetos
a informe y fiscalización.
Con la atención que se puso a las propuestas que constantemente hicieron
los miembros del Consejo Nacional y la secretaría general ejecutiva, dijo,
la ANUIES ratifica su capacidad y fuerza de representación, pero también
reconoce la nueva y gran responsabilidad que implica la aplicación ordenada,
planeada y eficiente de los recursos para impactar positivamente a las áreas
académicas y sociales, así como la necesaria y puntual rendición
de cuentas de la aplicación escrupulosa de los presupuestos.
En su intervención, Jorge Ordóñez Ruiz, Rector de la Universidad
Autónoma de Chiapas y presidente de la XXIV Reunión del CUPIA,
dijo que una distribución más equitativa de la educación
no implica, por sí sola, una mejor distribución de la riqueza,
sino que ésta debe mantener una estrecha relación con el desarrollo
de los procesos productivos.
Por ello, la misión de las instituciones de educación superior
públicas del país es generar profesionales de excelencia que orienten
sus conocimientos y habilidades a la construcción de una sociedad cuyo
eje sea el desarrollo económico con equidad.
Las IES, agregó, atraviesan por un periodo de transición en el
que es necesario plantearse modelos capaces de responder a los nuevos retos de
la realidad, pero también deben de reflexionar y definir alternativas
capaces de crear condiciones para una educación moderna con calidad sin
perder de vista la visión humanista.
Estamos convencidos, dijo, de que la educación superior es fundamental
para el desarrollo del país y que debe considerársele como una
apolítica de Estado. Para ello, es necesario que disponga de recursos
financieros que le permitan atender la demanda y modernizar la infraestructura
para enfrentar con eficiencia los nuevos retos.
A lo largo de los trabajos de la Sesión, en la que Enrique Villa Rivera,
director general del Instituto Politécnico Nacional fungió como
vicepresidente, la ANUIES suscribió un convenio general de colaboración
con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con la finalidad
de divulgar e incrementar el conocimiento en relación a la importancia
de la transparencia y la rendición de cuentas, acuerdo que fue suscrito
por Jorge Luis Ibarra Mendívil, titular de la ANUIES y por María
Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI.
Asimismo, tanto Ibarra Mendívil como Javier Mendoza Rojas, director general
de Estudios y Proyectos de la ANUIES, presentaron el informe de gestión
sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para la educación
superior correspondiente al año 2005, así como el informe de los
trabajos realizados en relación al problema de las plantillas no reconocidas
por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y
Crédito Público.
Otro de los asuntos abordados fue el diagnóstico de la situación
fiscal de las instituciones de educación superior, mismo que fue presentado
por José Salvador Origel, presidente de la Asociación Mexicana
de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación
Superior (AMOCVIES).
Más adelante, Graciela Bensusan, investigadora de la Universidad Autónoma
Metropolitana, hizo la presentación del Proyecto de Estudio sobre Condiciones
de Jubilación en Universidades y Centros Públicos de Investigación.
Asimismo, los asistentes conocieron el trabajo realizado en torno al proyecto
ARIES (Acervo de Recursos de Investigación en Educación Superior),
mismo que fue presentado por Prócoro Millán, director general de
Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México,
y los avances del Sistema Orientado a la Formación Integral y al Aprendizaje
(SOFIA), coordinado por el Programa de Tecnologías para el Aprendizaje
de la Universidad Iberoamericana.
Por otra parte, Ligia Hernández Chárraga, directora de Educación
Ambiental del CECADESU-SEMARNAT, presentó los avances de la Estrategia
Nacional de los Planes de Acción Institucional y los acuerdo y retos para
2005.
Para finalizar, Wes Stevenson, vicepresidente de International and Special Indegenous
Projects habló sobre el trabajo que realiza esa institución y de
manera específica del trabajo “La educación indígena
en Canadá y sus logros internacionales: El caso de la Universidad de las
Primeras Naciones y de la Universidad Autónoma de Chiapas”.
Comunicado
A la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Al Poder Ejecutivo Federal
A la Opinión Pública
Los rectores y directores de universidades e instituciones
de educación superior pertenecientes al Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES,
reunidos en la XXIV Sesión Ordinaria, acordamos manifestar lo
siguiente:
1. Reconocemos el esfuerzo realizado por la Cámara de Diputados
del H. Congreso de la Unión, particularmente de las comisiones
de Educación Pública y Servicios Educativos, de Presupuesto
y Cuenta Pública y de Ciencia y Tecnología, al considerar
un incremento de 7,400 millones de pesos al Presupuesto Federal 2005
para la educación superior.
2. En su caso, el monto autorizado beneficia a nuestras instituciones,
al obtener incrementos en términos reales y permitir el mejoramiento
de indicadores de financiamiento tan relevantes como inversión
por estudiante, participación en el gasto educativo federal y
proporción respecto del PIB. Ello permitirá, de manera
conjunta con la Secretaría de Educación Pública,
avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional
de Educación 2001-2006.
3. Reconocemos que en la asignación presupuestal realizada se
utilizaron criterios objetivos y se tomaron como base la solicitud y
los lineamientos proporcionados por la ANUIES, en especial los previstos
en el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Ordinario.
4. Ratificamos nuestra firme voluntad de seguir manteniendo
un diálogo respetuoso con este órgano legislativo y con
las autoridades del país
para mejorar las políticas públicas en este nivel educativo.
5. Nos comprometemos a destinar los recursos asignados a
proyectos estratégicos
que mejoren la calidad de nuestros programas académicos, y a fomentar
el pleno desarrollo de nuestras instituciones para alcanzar, al mismo tiempo,
los mejores impactos en el campo educativo y social. Asimismo, nos obligamos
al manejo transparente, eficiente y racional de los recursos y a rendir cuentas
a las autoridades y a la sociedad sobre su uso, destino y resultados.
6. Reconocemos al H. Congreso de la Unión, a través de sus dos
Cámaras, el haber establecido en la Ley de Ingresos de la Federación
que los recursos autogenerados por las instituciones públicas de educación
media y superior, centros de investigación y centros de capacitación
para el trabajo, sean de carácter descentralizado o desconcentrado, puedan
ser aplicados a sus objetivos y programas institucionales.
7. Para dar continuidad a este esfuerzo, hacemos un llamado a los Poderes de
la Unión para dotar al país de una política de Estado para
la educación superior. El desarrollo de la nación depende, en gran
medida, de una inversión creciente en educación, ciencia y tecnología.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de noviembre de 2004.
M.
en C. Jorge Ordóñez
Ruiz
Presidente en turno del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil
Secretario General Ejecutivo
de la ANUIES
Lic. José Trinidad Padilla López
Presidente en turno
del Consejo Nacional
Informe
ante el CUPIA
Gestiones
para el presupuesto de Educación
Superior 2005
La Secretaría General Ejecutiva
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) presentó ante los miembros del Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) el informe sobre el Presupuesto
para la Educación Superior correspondiente al año fiscal
2005, así como un reporte de las gestiones realizadas por esta Secretaría
y el Consejo Nacional de la Asociación, ante las Comisiones de Educación
Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología,
de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público
de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados.
En el documento se destaca que para obtener los incrementos presupuestales, la
ANUIES presentó los indicadores sobre el gasto federal a la educación
superior y se propusieron los criterios para la determinación de los montos
del presupuesto federal para 2005 en materia de educación superior. Además
se llevó ante los legisladores el Modelo de Asignación Adicional
al Subsidio Federal Ordinario, mismo que fue aprobado por el Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) en noviembre de 2003.
En octubre pasado, el Consejo Nacional presentó formalmente la propuesta
de ampliación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para educación superior y a partir del 29 del mismo mes se llevaron a
cabo reuniones de trabajo con las comisiones de Educación Pública
y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, mismas que solicitaron
a la ANUIES presentar la distribución de los montos solicitados.
Esta distribución se llevó a cabo tomando en cuenta los datos disponibles
hasta ese momento, correspondientes al nuevo ingreso y eficiencia terminal del
ciclo escolar 2002-2003 y que fueron reportados por las instituciones y complementados
con los datos del formato 911. También se tomaron en cuenta los indicadores
de calidad para la docencia (CIEES, COPAES y Padrón Nacional de Posgrado),
y el perfil de la planta académica de las instituciones registrado en
la base de datos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
La distribución realizada contemplaba un monto de dos mil millones de
pesos y en dicha corrida se consideraron los componentes aprobados por el CUPIA,
uno de ellos es el cierre de brechas destinado a apoyar a las instituciones que
hayan recibido menor subsidio al que debiera corresponderle de acuerdo con los
resultados de la aplicación del Modelo, y el componente de desempeño,
aplicado a la totalidad de las instituciones participantes.
De manera adicional, se propuso una distribución de los montos solicitados
para resarcir disminuciones e incrementar el presupuesto para el caso de las
universidades públicas de los estados.
La Comisión de Financiamiento del CUPIA consideró que para la asignación
de los recursos del Modelo, la Cámara de Diputados podría hacer
la asignación directa a cada IES de acuerdo con los resultados de la aplicación
del Modelo realizada por la ANUIES, o bien, distribuir los recursos entre las
instituciones de acuerdo con los resultados de la aplicación del Modelo
por una comisión ANUIES-SEP, bajo reglas de operación definidas
de manera conjunta y de acuerdo a los principios y lineamientos aprobados por
el CUPIA.
Más adelante se dio a conocer que los diputados comsideraron para el Modelo
de asignación un monto de mil 750 millones de pesos, cantidad con la que
se realizó otra corrida que estableció para el cierre de brechas
750 millones de pesos y para desempeño institucional mil millones de pesos.
Se destacó que para el fondo para el reconocimiento de la plantilla de
personal de las IES públicas estatales se estimaron 487.18 millones de
pesos y que la Cámara de Diputados decidió no otorgar recursos
para el Fondo de Apoyo a los Problemas Estructurales (Pensiones) y para el que
se habían solicitado mil millones de pesos.
Del presupuesto considerado, se desprende que los incrementos obtenidos aumentarían
en términos reales en 9.2% el gasto federal a educación superior
si se compara con la asignación otorgada en 2004. Además, el promedio
de crecimiento real del subsidio de las universidades e instituciones públicas
de educación superior sería del 26.3% en el federal y de 13.9 en
total, incrementos que no se han otorgado desde 1998.
Por lo que se refiere al presupuesto de Ciencia y Tecnología en el ramo
38, se presentó un monto de 8 mil 143 millones de pesos, lo que significaría
una ampliación de mil 500 millones de pesos al total asignado en el proyecto
del PEF, lo que significaría un crecimiento real del 1.6% en relación
al presupuesto autorizado en 2004.
Como balance final, se puede señalar que para el presupuesto de 2005 se
obtendrían los mayores incrementos nominales y proporcionales respecto
a las solicitudes de la ANUIES en la actual gestión y que serían
de 7 mil 436.8 millones de pesos.
Asimismo, sería posible que todas las instituciones recibieran incrementos
en sus presupuestos a diferencia de los años anteriores; se logran incrementos
para las universidades públicas estatales, mismas que fueron consideradas
en el modelo de asignación y en el fondo de equidad; se benefician los
centros CONACyT y las instituciones sectorizadas en la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (SAGARPA).
Otros aspectos relevantes son el reconocimiento de la plantilla de personal de
las universidades públicas estatales por la que los rectores han luchado
los últimos diez años; el reconocimiento del modelo de asignación
adicional al subsidio federal ordinario presentado por la ANUIES, así como
el reconocimiento de esta Asociación como interlocutor válido ante
la cámara de Diputados y de las comisiones responsables de la formulación
del presupuesto para el sector educativo.
Firman
Convenio ANUIES y el IFAI
Fomento a la cultura de la
transparencia y rendición de cuentas
Los titulares de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, y
del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI),
María Marván Laborde, con el propósito de coordinar la
ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento
de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, suscribieron
un convenio general de colaboración.
En dicho convenio, que fue firmado en el contexto de la XXIV Sesión Ordinaria
del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA),
se establece un marco para las bases y mecanismos de operación que seguirán
ambas instancias para llevar a cabo esta tarea, así como acciones dirigidas
a la formación y/o capacitación del personal de ambas instituciones,
y de las universidades, institutos y centros de educación superior afiliados
a la ANUIES, en materia de acceso a la información pública y en
la elaboración de programas de difusión sobre el derecho de acceso
a la información y en todo lo relacionado con la Ley Federal de Transparencia
y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
El convenio señala que tanto la ANUIES como el IFAI llevarán a
cabo un programa de trabajo en el que se establecerán las actividades
a realizar, así como los involucrados en las mismas.
Además, ambas partes se comprometieron a realizar cursos, talleres y certámenes
con la finalidad de divulgar y aumentar el conocimiento en relación a
la importancia de la transparencia y al cumplimiento de la LFTAIPG .
Al respecto, el IFAI ofrecerá capacitación sobre los programas
que ha desarrollado, particularmente en materia de clasificación de archivos,
y proporcionará capacitación técnica y normativa.
También impulsarán un programa de distribución y difusión
de los materiales impresos dirigidos a la promoción de la cultura de la
transparencia y la rendición de cuentas, y se fomentará el intercambio
de experiencias para coadyuvar mutuamente al análisis de temas como el
de la clasificación y catalogación de archivos, medios de acceso
a la información pública y protección de datos personales.
La ANUIES se compromete a proporcionar apoyo técnico y documental para
el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de las distintas
publicaciones, cursos académicos y contenidos de los programas relacionados
con el derecho de acceso a la información pública.
Asimismo, difundirá el material generado por el IFAI y promoverá entre
sus afiliadas la posibilidad de utilizar la infraestructura de las mismas para
que a través del equipo de cómputo con el que cuente cualquier
persona pueda realizar solicitudes de información pública y recursos
de revisión a través del Sistema de Solicitudes de Información
de este Instituto.
Otro de los puntos del convenio establece que la Asociación apoyará al
IFAI en la elaboración de propuestas de programas académicos para
los diversos cursos de capacitación, conferencias, seminarios, diplomados
y eventos que se lleven a cabo en pro del fomento de la cultura de la transparencia.
Por su parte, el IFAI asesorará al personal de las instituciones afiliadas
en el diseño de programas educativos y comunitarios, así como en
los de formación y capacitación relacionados con la cultura de
la transparencia y el acceso a la información.
Se puntualiza que el IFAI apoyará a la ANUIES en el desarrollo de programas
de servicio social para que los estudiantes de las instituciones afiliadas puedan
cumplir con este compromiso.
Para que se logren los objetivos del convenio se acordó integrar una Comisión
Técnica que estará conformada por dos representantes de cada institución,
mismos que podrán ser sustituidos en cualquier momento previa notificación
a la otra parte. Esta comisión determinará y apoyará las
acciones a ejecutar, coordinará la realización de las actividades
señalada en las cláusulas y dará seguimiento e informará de
los resultados de las mismas.
Durante la firma del Convenio, la Comisionada Presidenta del IFAI comentó que
el trabajo con las universidades es muy importante porque por una lado, son instituciones
que manejan una cantidad importante de recursos públicos, ya sea de carácter
federal, estatal y/o municipal, y por el otro, son las responsables de educar
a una buena parte de “nuestro país, y si con el ejemplo predican
trabajar con transparencia, entonces se logrará crear una nueva generación
orientada hacia la honestidad y la transparencia”.
Puntualizó que el 21% de las casi 60 mil solicitudes de información
presentadas a la Administración Pública Federal provienen de comunidades
universitarias, por lo que estudiantes, profesores e investigadores han hecho
suyo el derecho a la información.
Visto desde esta perspectiva, las instituciones de educación superior
son el pivote para que el derecho de acceso a la información pública
se arraigue y se multiplique en todo el país, concluyó.
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que es fundamental que
las IES se sumen a los ejercicios de rendición de cuentas y transparencia
de la información para el bien de la ciudadanía, y agregó que
es necesario para el correcto ejercicio de este derecho que se apliquen esquemas
técnicos que favorezcan la rendición de cuentas.
Presentaron
el mecanismo de diagnóstico
Situación fiscal de las instituciones de educación superior
La Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia
en Instituciones de Educación Superior A. C. (AMOCVIES), presentó durante
la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas
e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el cuestionario que permitirá realizar
el diagnóstico de la situación fiscal en las instituciones de educación
superior.
Los resultados de este diagnóstico emanan del cuestionario que se comenzó a
diseñar en noviembre de 2003 y tienen como objetivo conocer la situación
fiscal de las instituciones públicas de educación superior, así como
las fortalezas y debilidades de cada una de ellas para diseñar un plan
estratégico y evitar con ello el agravamiento de los problemas fiscales.
El cuestionario incluye preguntas relacionadas con el registro federal de contribuyentes
y sobre las contribuciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación,
respecto a la Ley de Impuestos sobre la Renta y sobre el Impuesto al Valor Agregado
y aspectos de índole laboral; también se cuestionó en torno
a aspectos relacionados con los impuestos sobre nóminas, predial y derechos
de agua, entre otras.
Una vez que se concentren los cuestionarios se procederá a evaluar las
respuestas para identificar las problemáticas y obtener conclusiones que
permitan generar propuestas de solución.
Al concluirse este proceso, se comunicará a las IES los resultados de
la evaluación con las propuestas de solución a los aspectos que
pueden ser resueltos con acciones inmediatas.
Con estos resultados, la AMOCVIES propondrá a la ANUIES el plan estratégico
para atender la problemática general determinada y específica,
pues con ello será posible coadyuvar a la homogeneización de criterios
fiscales, la corrección de la situación fiscal, incorporar a los
requerimientos presupuestales las obligaciones fiscales que no se tiene previstas,
la correcta determinación y pago de contribuciones y el debido cumplimiento
de las obligaciones fiscales a fin de evitar sanciones de la autoridad.
El presidente de la AMOCVIES, José Salvador Origel Lule, señaló que
para concretar este proyecto es de vital importancia contar con el apoyo de los
rectores y directores generales de las IES e invitó a los responsables
contables y de finanzas de las instituciones públicas de educación
superior a participar en la conferencia de reformas fiscales para 2005, a fin
de que estén al tanto de la nueva ley fiscal.
Explicó que esta inquietud surgió previamente a la aprobación
de la ley de fiscalización superior de la federación que por primera
vez incorporó a las instituciones autónomas a los procesos de fiscalización
federales. Ante esta realidad la ANUIES solicitó a la AMOCVIES realizar
un análisis de dicha ley para poder presentar una propuesta a la Comisión
de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Señaló que la propuesta plantea que las revisiones directas a las
instituciones públicas de educación superior se realizarán
teniendo como mediador al órgano interno de control de cada institución;
y que dichas revisiones se realizarán con base en la normatividad de las
instituciones.
Dijo que estos resultados permitieron suscribir un convenio de colaboración
entre la AMOCVIES y la Auditoría Superior de la Federación, cuyo
objetivo principal es establecer y desarrollar mecanismos de coordinación
y colaboración técnica entre las partes, a través de políticas
y criterios para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones en materia de fiscalización,
y destacó que estas acciones se podrán traducir en oportunidades
para sumar a las IES a los procesos de transparencia y rendición de cuentas.
Agregó que dentro de los compromisos establecidos en el convenio destaca
que se trabajará para promover la cooperación institucional y la
coordinación entre ambas instancias. Además, se apoyará a
la Auditoría Superior de la Federación en las revisiones que realice
a las IES y fortalecer a los órganos internos de control de las instituciones
de educación superior.
Es importante señalar que la AMOCVIES es un organismo de carácter
profesional técnico de análisis y asesoría que agrupa a
los representantes de los órganos de control y vigilancia de las instituciones
de educación superior.
Este organismo tiene como principales objetivos el optimizar la calidad y el
desempeño de las funciones de control y vigilancia en las IES; reforzar
la credibilidad de la gestión administrativa en la comunidad universitaria
y en la sociedad en general; promover el intercambio y colaboración entre
los órganos de control y vigilancia de las IES con otros afines; fomentar
y apoyar acciones de transparencia y rendición de cuentas de la gestión
universitaria; y promover el desempeño profesional ético e institucional
de los órganos de control y vigilancia de las IES.
Nueva era del proyecto
ARIES
Acervo de Recursos de Investigación
en Educación Superior
Creado en 1982 con la finalidad de propiciar
la colaboración académica entre la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) y las universidades e instituciones científicas
y culturales del país y del extranjero, el proyecto Acervo de Recursos
de Investigación en Educación Superior (ARIES) vive desde
junio del presente año una nueva era, al contar con un portal electrónico.
Lo anterior lo señaló Prócoro Millán, director general
de Planeación de la UNAM al presentar dicho proyecto ante los titulares
reunidos en la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas
e Instituciones Afines (CUPIA).
Informó que en su primera época (1982-1990), el proyecto contó con
la participación de 57 instituciones de educación superior nacionales
y cinco de América Latina, mismas que suscribieron convenios de colaboración
y específicos con la UNAM, y la información que se generaba en
materia de investigación era difundida de manera impresa, mientras que
en la segunda (1991-1999), se comenzó a distribuir en formato CD ROM y
a través de la página WEB de la Dirección General de Bibliotecas
de esta institución.
Hoy en día -dijo- es motivo de orgullo para los involucrados en el proyecto,
ofrecer desde el mes de junio del presente año, toda la información
a través del Portal ARIES UNAM (www.aries.unam.mx) y que puede ser consultado
por todos aquellos interesados en la investigación.
Comentó que ARIES cuenta con dos bases de datos independientes, una destinada
a proyectos de investigación, es decir, que en ella se señala el
nombre del proyecto, sus objetivos, el resumen del trabajo, los productos esperados,
los nombres del o los responsables y el de sus colaboradores, mientras que la
otra contiene información del personal académico (formación
académica, áreas de desarrollo profesional, adscripción,
etc.) de todas las instituciones integrantes del programa y que participan en
las investigaciones que en él se difunden. Asimismo, ofrece información
de más de 13 mil investigadores que han participado en proyectos de investigación,
de los cuales 3 mil 389 son de la UNAM.
Al dirigirse a los asistentes, explicó que desde 2001 un grupo de expertos
se dio a la tarea de revisar el concepto del programa, concluyendo que la nueva
red debería de ofrecer información vigente, brindar la posibilidad
de modificar ágilmente la información, privilegiar los vínculos
con otros investigadores y con investigaciones afines, difundir amplia y permanentemente
el trabajo que realizan los investigadores.
Además, subrayó, se propuso como meta consolidar la información
albergada en el sistema en un acervo actualizado a fin de impulsar la colaboración
académica entre las universidades e instituciones científicas y
culturales del país y del extranjero.
Explicó que debido a que la Red ARIES tiene como misión fortalecer
y promover la colaboración académica entre sus integrantes y ampliar
su cobertura mediante la proyección nacional e internacional del personal
académico, así como de sus investigaciones, se rediseñó la
herramienta informática para captar, organizar y difundir la información,
lo que dio lugar al nuevo Portal.
El responsable del proyecto señaló que el portal estará completamente
actualizado en febrero de 2005 y que se llevará a cabo la difusión
masiva del mismo a través de la Gaceta UNAM, radio y TV UNAM.
Dijo que a manera de ensayo piloto se incluyó información de la
Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Iberoamericana, pero
que más adelante se invitará a las instituciones de educación
superior para que incorporen su información al portal.
Los usuarios del acervo encontrarán un sitio amable, que en su página
principal explica los objetivos del proyecto y en la que hay acceso a cuatro
grandes rubros: estadísticas, grupos de investigación, búsqueda
de proyectos y de personal, y usuarios registrados. Asimismo, se tiene acceso
a ligas y a información relacionada con el desarrollo del ARIES.
En el rubro de investigación, los usuarios pueden acceder a información
sobre investigación científica, en humanidades, en facultades y
escuelas, o bien aquella que se desarrolla en materia de difusión cultural
y en otras dependencias como direcciones generales y centros de enseñanza.
En cada uno de estos apartados se señala el número de dependencias
que desarrollan investigación, la cantidad de proyectos que se están
llevando a cabo, así como el número de personal académico
involucrado. De ahí, se procede a seleccionar la institución que
se desea consultar y se despliega la información.
Por lo que se refiere a la búsqueda por proyecto, los interesados ingresarán
algunas palabras clave y seleccionarán el tipo de investigación
dentro de las opciones que presenta la página y en seguida se desplegará la
información solicitada.
En relación a la búsqueda de personal, se ingresa el nombre o el
apellido del investigador y el área y el sistema presenta todas las posibles
relaciones.
Los interesados podrán consultar el ARIES en la dirección electrónica
www.aries.unam.mx.
Foro
Nacional de Servicio Social
Participación ciudadana y jóvenes en la comunidad
Generar un espacio de análisis y discusión sobre la transformación
del servicio social como estrategia para mejorar la calidad de la educación
superior en México, fue el principal objetivo del Foro Nacional de Servicio
Social organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), las secretarías de Desarrollo Social;
Educación Pública; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mismo que tuvo
como sede a la Universidad de Occidente.
Dentro del tema general del Foro: “Participación ciudadana y jóvenes
en la comunidad”, responsables del área, funcionarios, académicos
y estudiantes de 55 instituciones de educación superior públicas
y privadas del país, reflexionaron en torno al desarrollo humano y social
de los grupos más vulnerables del tejido social y cómo se puede
fomentar a través de la prestación del servicio social.
Durante la ceremonia inaugural, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la ANUIES dijo que el servicio social también se
debe orientar al apoyo de la pequeña y mediana empresa, misma que genera
el 70% del empleo productivo del país.
Subrayó que para aprovechar cabalmente el potencial de los 300 mil universitarios
que genera el sistema educativo nacional superior, es necesario establecer políticas
públicas consistentes y orientadas a lograr un verdadero impacto social
en las comunidades, así como en el ámbito académico de las
instituciones de educación superior.
Asimismo, Gustavo Serrano, director general de Políticas Sociales de la
Secretaría de Desarrollo Social, puntualizó que con el servicio
social se abre la oportunidad de atenuar las desigualdades sociales y reafirmar
el compromiso e identidad del estudiante con su localidad.
A lo largo del Foro, se llevaron a cabo mesas de debate, y de trabajo, así como
talleres para jóvenes y para los responsables del área de las 55
instituciones participantes, y mesas redondas en las que se analizaron diversos
aspectos relacionados con la prestación del servicio social.
Diana Cecilia Ortega, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES,
presentó el documento titulado Lineamientos para construir un programa
estratégico para el desarrollo del servicio social de la educación
superior, mismo que fue aprobado como documento guía en la XXXV Sesión
Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES, y que servirá para orientar
las estrategias de transformación del servicio social en México.
Además, se realizaron dos mesas de debate, centrándose la primera
de ellas en el tema Juventud y participación ciudadana, y en la que especialistas
como Jacqueline Peschard, catedrática de la Facultad de Economía
de la UNAM, José Woldenberg, catedrático de la UNAM y director
de la revistas Nexos, Luis de Maira, embajador de Chile en Argentina, entre otros,
analizaron el impacto del servicio social y la función que desempeñan
las organizaciones sociales en el país en la canalización de los
conocimientos de los estudiantes universitarios hacia la sociedad.
La segunda mesa, titulada El servicio social como institución del Estado
mexicano, permitió la reflexión sobre la importancia del servicio
social visto como un asunto público en el que las instituciones de educación
superior, los gobiernos en sus tres niveles y la sociedad en general tienen una
gran responsabilidad.
Por lo que se refiere a las mesas de trabajo, la primera de ellas abordó el
tema “Juventud y participación ciudadana y capital social”,
misma que en sus conclusiones destaca la importancia de involucrar a los estudiantes
en programas orientados a atender a comunidades vulnerables con la intención
de mejorar su calidad de vida.
La segunda de ellas versó sobre el servicio social como institución
del Estado mexicano en la que se habló sobre la demanda de financiamiento
para el desarrollo de programas, y sobre el espíritu humanitario que deben
adquirir los estudiantes para lograr una identidad y compromiso con las comunidades
marginadas del país en las que presten su servicio social.
Las otras dos mesas se centraron en las estrategias para la transformación
del servicio social y las acciones que se deben llevar a cabo para preservar
el medio ambiente.
En relación a los talleres, se realizaron dinámicas orientadas
a la actualización y capacitación de jóvenes y de responsables
del servicio social. A lo largo de ellas, se trataron temas como la procuración
de fondos, evaluación y seguimiento, sistemas de información y
control, alternativas de integración curricular, pedagogía del
servicio social, desarrollo local, microrregiones, formación de promotores
ambientales en bosques y agua, los jóvenes y el desarrollo sustentable,
entre otros.
Por último, se hizo entrega de ocho reconocimientos del Concurso Nacional
de Tesis sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mismo que fue creado
para reconocer y estimular a los jóvenes a que desarrollen trabajos de
tesis en el área ambiental y en los que propongan estrategias y soluciones
para un mejor manejo de los recursos naturales.
El concurso cuenta con el apoyo del Centro de Educación y Capacitación
para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría del Medio Ambiente
y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
y la ANUIES.
Al evento asistieron Vicente López Portillo, rector de la Universidad
de Occidente, Jaime Martuscelli, secretario general de la UNAM, Pedro Ortega,
rector de la Universidad de Sonora, Ana de Gortari, asesora de la ANUIES, Tiahoga
Ruge, representante del CECADESU, y Divina Beltrán, responsable del servicio
social de la Universidad de Occidente, entre otros.
Reunión
de la Red Nacional de TV, Video y Nuevas Tecnologías
Celebran junto con Festival y Muestra
La
Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) llevó a cabo la X Reunión
Plenaria de la Red Nacional de TV, Video y
Nuevas Tecnologías, misma que tuvo como
sede a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Durante la reunión se dictaron conferencias magistrales sobre la producción
de trabajos didácticos y culturales y se organizaron mesas de trabajo
para el análisis y discusión de la situación de estas áreas
en el ámbito universitario, además de la organización de
una exhibición de los proyectos realizados por 35 instituciones de educación
superior.
Dentro del marco de la reunión, a la que asistieron responsables de las áreas
de extensión universitaria y difusión de la cultura de las instituciones
afiliadas, se llevó a cabo el IX Festival y Muestra Nacional de Televisión,
Video y Nuevas Tecnologías que reunió 212 producciones realizadas
durante los últimos dos años por 32 instituciones de educación
superior.
En la categoría de Multimedia, obtuvieron el primer y segundo lugares
los trabajos titulados Lotería y Un pionero en el cine: Salvador Toscano,
respectivamente, realizados por la Dirección General de Servicios de Cómputo
Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), y el tercer lugar fue para Lenguaje Visual de la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca
Por lo que se refiere a la categoría de Documental, el primero y el segundo
lugares fueron para El otentote: un pintor natural y La melancolía en
el siglo de oro, respectivamente, ambos elaborados por la Dirección General
de Televisión Universitaria de la UNAM, mientras que el tercer lugar fue
para “K” ICHAJ Rescatando el sol, presentado por la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí.
En el caso de la categoría Ficción y Experimental, el primer lugar
correspondió al trabajo Barrios la reza loca, trabajo del Centro Universitario
de TV de la Universidad de Colima; el segundo lugar correspondió a Cuéntame,
elaborado por la Dirección General de Televisión Universitaria
de la UNAM, mientras que el tercer lugar fue para Síndrome de línea
blanca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
En la categoría de Divulgación Científica y Tecnológica,
se premió con el primer lugar el trabajo Quiróptera: murciélagos
en Baja California de la Universidad Autónoma de Baja California, en segundo
lugar Cinemática: movilización y traslado de un paciente, del Centro
Universitario de TV de la UdeC, y el tercer lugar Cromatografía en columna
de la Facultad de Química de la UNAM.
Por último, en la categoría Promocionales obtuvo el primer lugar
la campaña promocional Proceso de certificación de la calidad del
Centro Universitario de TV de la UdeC, mientras que el segundo lugar fue para
Concurso de ingreso al nivel medio superior de la Universidad Autónoma
de Nuevo León, y el tercer lugar correspondió a Universidad 2003
de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El jurado estuvo integrado por especialistas en la materia y se evaluaron aspectos
como grabación, edición, musicalización, animación
digital, entre otros y los premios consistieron en 10 mil pesos, trofeo y diploma
para el primer lugar, cinco mil pesos y diploma para el segundo y diploma para
el tercero.
Asimismo, se dio a conocer que los trabajos ganadores del festival formarán
parte de una muestra itinerante que recorrerá las instituciones de educación
superior del país, a fin de difundir el trabajo que se lleva a cabo en
estas universidades.
Armando Castañeda, director del Centro Universitario de Video Didáctico
y Televisión Educativa de la UdeC, comentó que estas muestras representan
la oportunidad de cotejar qué están haciendo las demás instituciones
y dimensionar la calidad y excelencia con la que se trabaja para mejorar día
con día.
Por otra parte, durante la ceremonia de premiación, Jaime Tacher y Samarel,
director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación
Pública, dio a conocer el proyecto denominado Televisión Educativa,
mismo que será apoyado por la ANUIES y TV UNAM.
Manifestó que este primer canal de televisión universitaria es
el resultado de una sinergia que permitirá no sólo hacer televisión
educativa, sino de mejorar sustancialmente el quehacer televisivo.
J. Merced Esparcía García, secretario académico de la UAQ,
en representación de Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la institución,
dijo que el desarrollo de las nuevas tecnologías para la educación
es trascendental para las instituciones de educación superior, sobre todo
a partir del desarrollo de la educación a distancia.
Más adelante, Luis Alberto Fernández García, director de
Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que
lo mejor de la televisión mexicana se produce en las universidades, y
lamentó que la infraestructura con la que cuenta la televisión
educativa en el país no sea utilizada a profundidad para producir productos
de mayor calidad.
La reunión contó con la asistencia de José Luis Ruiz Gutiérrez,
secretario de Extensión Universitaria de la UAQ, Ernesto Velásquez
Briceño, coordinador general de la Red de TV, Video y Nuevas Tecnologías
de las IES y Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la Extensión, de
la ANUIES.
Reconoce
Gobierno Federal a instituciones de educación superior
Calidad de sus programas
educativos
El Presidente
de la República, Vicente Fox Quesada,
atestiguó la entrega de los reconocimientos
que la Secretaría de Educación
Pública otorgó a 12 instituciones
de educación superior públicas
y una particular -todas ellas, afiliadas a
la ANUIES-, debido a que alrededor de 70 por
ciento de sus estudiantes de licenciatura están
inscritos en programas educativos reconocidos
por su buena calidad.
Las instituciones que recibieron el reconocimiento
son: el Instituto Politécnico Nacional,
el Tecnológico de Estudios Superiores
de Ecatepec, la Universidad Tecnológica
de León, la Universidad de Colima, la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
la Universidad Autónoma de Nuevo León
y la Universidad Autónoma de Baja California.
También lo recibieron la Universidad
Autónoma de Yucatán, la Universidad
Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez, la
Universidad de Occidente y el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey.
El Presidente Fox dijo a los titulares de estas instituciones que “ustedes
han seguido la mejor vía para estar a la altura de las necesidades del
país, se han comprometido con la calidad y la excelencia, voluntariamente
se han sometido a un riguroso proceso de evaluación, y ahora reciben la
recompensa por su trabajo y compromiso; las acreditaciones y reconocimientos
que han recibido son fruto de ese esfuerzo sostenido, de ese trabajo en equipo
de directivos, académicos, alumnos y personal de apoyo, todos se han unido
para hacer de sus instituciones lugar de excelencia. El prestigio de una buena
institución es un incentivo y atractivo para los alumnos, es un motivo
de orgullo para quienes trabajan en ella, así como una garantía
para los empleadores”.
En la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez
Guerra, expresó que los programas educativos sometidos a evaluación
y acreditación cumplieron satisfactoriamente con los requisitos académicos
establecidos para alcanzar la categoría de buena calidad por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
(CIEES) y por los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la
Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
“
Estos reconocimientos constituyen un acto de congruencia por parte de un gobierno
que aprecia la importancia de la educación para nuestro desarrollo sustentable
y que otorga una alta prioridad a la mejora continua de su calidad en todos sus
tipos, niveles y modalidades”, señaló Tamez Guerra.
Estamos reconociendo, agregó, a las instituciones de educación
superior que, por lo menos, el 70% de sus alumnos de licenciatura asiste a programas
reconocidos con evaluación externa como programa de buena calidad. Con
sus resultados México se ha convertido en uno de los primeros países
que ha contribuido a la creación de base de datos que coordina la UNESCO,
y que una vez conformada permitirá identificar a los programas de mayor
calidad en el ámbito internacional, requisito indispensable para la construcción
entre países de espacios comunes de educación superior y programas
efectivos de movilidad estudiantil”
Entre las cifras que proporcionó destaca el incremento de 473 en 2001
a 993 en 2004, de programas educativos reconocidos de forma externa por su calidad;
el aumento de profesores que forman ya parte del Sistema Nacional de Investigadores,
y el incremento de un 40 por ciento en 2000, al 69 por ciento este año,
en profesores de tiempo completo con estudios de maestría y doctorado.
Estas son las primeras 13 instituciones, dijo Tamez Guerra, que reciben el reconocimiento
y otras más están en proceso de que un alto porcentaje de su matrícula
curse licenciaturas reconocidas por su buena calidad.
En representación de los rectores asistentes, el de la Universidad Autónoma
de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, afirmó que muchas condiciones
de inequidad entre instituciones educativas han disminuido gracias a reglas transparentes
y comunes, con lo que la calidad educativa y los indicadores de desempeño
se han incrementado desde 2001.
“
Han sido cuatro años en que los recursos a nuestras instituciones han
fluido sin problemas en función del esfuerzo de calidad realizado por
nuestras comunidades y de la cultura de evaluación que responsablemente
hemos construido entre todos”, puntualizó Mungaray Lagarda.
Durante la ceremonia se hizo un llamado a los titulares de las 13 instituciones
a mantener lo alcanzado y se exhortó al resto de las instituciones para
que incrementen el número de programas académicos reconocidos por
su buena calidad, con lo cual aumentaría el porcentaje de los estudiantes
inscritos en ellos y los favorecerá profesionalmente para impulsar el
desarrollo de México.
A esta ceremonia también acudieron el subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca; el director
general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada Ávila,
y el titular del COPAES y de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar.
Jorge Luis Ibarra
Mendívil asume la presidencia del CUIB
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior de México (ANUIES), fue nombrado
presidente del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) durante
la sesión anual de este organismo celebrada en Madrid,
España.
El CUIB, creado en 2002 durante una reunión celebrada
en Cartagena de Indias, Colombia, es representante de los principales
sistemas, asociaciones e instituciones de educación superior
de 21 países de América Latina, España y
Portugal que albergan a más de 7 millones de estudiantes,
y cuenta desde su creación con el apoyo de personalidades
y organismos nacionales e internacionales como la Asociación
de Universidades de Europa.
Entre las organizaciones representativas de las universidades
y otras instituciones de educación superior de los países
iberoamericanos se encuentran: la Conferencia de Rectores de
las Universidades Españolas, CRUE, la Asociación
Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asamblea Nacional de
Rectores de Perú, la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Como miembros
asociados: la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
(AUGM), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),
y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
En sesión solemne y por acuerdo unánime del pleno,
se nombró a Ibarra Mendívil presidente del CUIB,
para asumir el compromiso central del Consejo: Promover la creación
y consolidación del espacio iberoamericano de la educación
superior y la investigación.
Las acciones principales del CUIB contemplan el impulso a la
cooperación entre las universidades iberoamericanas y
el intercambio con universidades de otras regiones; la defensa
de los principios fundamentales de la institución universitaria,
particularmente su autonomía; la construcción de
foros de debate, información e intercambio de experiencias
que faciliten la coordinación y organización de
iniciativas conjuntas; y la activación del potencial universitario
en los procesos de integración a sus regiones, así como
el fomento a la movilidad académica interinstitucional
y el fortalecimiento de redes académicas.
En el acto, Ibarra Mendívil refrendó los compromisos
por impulsar actividades que contribuyan a la compatibilidad,
legibilidad y transparencia de los sistemas de educación
superior; el aseguramiento de su calidad y el reconocimiento
de los periodos de estudios, grados y títulos, en vías
al logro de la movilidad académica entre los participantes
del Consejo, establecidos durante la reunión del pleno,
celebrada en la ciudad de Guadalajara; Jalisco, México,
el pasado 27 de mayo.
Asimismo, el nuevo presidente del CUIB, Jorge Luis Ibarra, ratificó la
continuidad del Convenio Marco de Colaboración General
de Movilidad, signado entre la Asociación de Universidades
Europeas (EUA por sus siglas en inglés), y del CUIB, al
que las instituciones de educación superior pueden adherirse
como estímulo y referencia para la movilidad e intercambio
académicos.
Luis
Villoro Toranzo
Doctor Honoris Causa por la UAM
“La Filosofía no es un campo específico de estudio de
la realidad, ni intenta descubrir la naturaleza de los objetos físicos
o sociales y las relaciones entre ellos, ni tampoco explicar acontecimientos
o de comprender las leyes que los rigen como lo hacen las ciencias naturales
y sociales”, sino que en su afán de responder y explicar el entorno,
se convierte en origen y fin de cualquier otra ciencia. Así lo puntualizó Luis
Villoro Toranzo durante la ceremonia en que la Universidad Autónoma
Metropolitana le confirió el doctorado Honoris Causa.
Agregó que “la Filosofía surge de la perplejidad ante el
mundo que nos rodea y de la duda ante todo conocimiento que pretenda comprenderlo;
su condición no es la seguridad que dan nuestras ciencias, sino la insatisfacción
que incita a la interrogación permanente, y es esa inseguridad la única
que puede conducir a creencias fundadas”.
Lamentó que hoy en día las instituciones de educación superior
atraviesen por una situación crítica y que el Estado esté ciego
ante sus necesidades, sobre todo ante la demanda de recursos para el desarrollo
de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la UAM, calificó a
Villoro Toranzo como a un “Sujeto empeñado en hacer de su voluntad
una razón práctica, sustentada en principios y valores” críticos
y tolerantes por naturaleza y convicción.
Sus reflexiones -continuó- nos “ayudan en la tarea cotidiana de
conciliar nuestras diferencias y respetar nuestras peculiaridades para fundar
un interés colectivo que trascienda las pretensiones de los particulares.
Esta postura nos ha llevado a fundar, con equidad y justicia, una convivencia
civilizada, plural, dialógica y deseosa del encuentro intersubjetivo.
Mier y Terán dijo que las instituciones de educación superior conquistan
su condición de universidades gracias al cultivo de las humanidades, “a
esa indagación de lo que nos es propio e insustituible como especie”.
Destacó la obra de Villoro Toranzo, a la que calificó de prolija
y como “un espacio en el que desentraña los significados de la realidad
para construir de manera consciente y ética nuestro destino”.
Luis Villoro es originario de Barcelona, España, fue el primer director
de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa
de la UAM de 1974 a 1978; miembro de la Junta Directiva de esta misma institución
de 1979 a 1984, es miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y Premio Nacional
de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía 1986.
Ha escrito textos como Los grandes momentos del indigenismo en México
(1950); El proceso ideológico de la Revolución de independencia
(1953); La idea y el ente en la filosofía de Descartes (1965); Estado
plural, pluralidad de culturas (1998); De la libertad a la comunidad (2001),
por sólo mencionar algunos títulos.
Universidad de Quintana Roo
Plan Anual de Labores 2005
Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo presentó a
la comunidad universitaria el Plan Anual de Labores 2005, mismo que tiene
como objetivos principales mejorar la calidad e incrementar la cobertura
de la educación superior en la entidad.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, el Rector comentó que la atención
de las autoridades está puesta en resolver el problema de los trabajadores
administrativos contratados por honorarios, que representa la mayoría
de la plantilla de la institución, así como en mejorar los salarios
de los docentes de asignatura y retener a aquellos profesores con doctorado que
ostentan la categoría de profesor asociado.
Agregó que el 27% de los profesores de tiempo completo con el grado de
doctor cuentan con nombramiento de Asociado A o B, por lo que la Universidad
corre el riesgo de perderlos si no regulariza su situación.
Más adelante señaló que el 88% del personal administrativo
no cuenta con seguridad laboral, pues no se tiene el reconocimiento de las plazas
SEP-SHCP, y que el 61% del personal tiene ingresos menores de acuerdo a su perfil
y funciones.
Puntualizó que en materia de cobertura se propone la puesta en marcha
de programas educativos en diferentes divisiones. Para la de Ciencias e Ingeniería
se tienen contemplados los de Protección Civil, Cultura Física
y el doctorado en Geografía; en la de Ciencias Sociales los de Seguridad
Pública, la maestría en Negocios Internacionales y cuatro opciones
para Derecho (Administrativo, Ambiental, Civil y Derecho Constitucional); en
la de Estudios Internacionales y Humanidades el de Gobierno y Gestión
Pública y en la de Desarrollo Sustentable el de Tecnologías de
la Información.
Para mejorar la calidad de los programas, la Institución buscará incrementar
el número de acreditaciones; las carreras que iniciarán el proceso
de evaluación por parte de pares académicos son las licenciaturas
en Derecho, Economía y Finanzas, Sistemas Comerciales, Relaciones Internacionales,
Antropología Social y Turismo, además de los programas de Profesional
Asociado en Inglés, Cómputo Informático, Mercadotecnia,
Administración en Alimentos y Bebidas y Hotelería.
Comunicó que en breve la UQRoo recibirá la certificación
ISO 9001-2000, cuyo certificado será emitido por la Asociación
Española de Certificación y Normalización AENOR, lo que
avalará que todos los procesos administrativos de la institución
cuentan con el nivel de calidad requerido por dicha certificación.
Rosado May señaló que dentro de los compromisos que la Universidad
adquiere a partir de la certificación, están la creación
del Departamento de Turismo en la División de Ciencias e Ingeniería;
y el de Turismo y Negocios. En la División de Desarrollo Sustentable el
departamento de Ciencias Jurídicas y el Centro de Atención a Estudiantes
de la Zona Maya; en la División de Ciencias Sociales el Departamento de
Estudios Interculturales y en la de Estudios Internacionales y Humanidades se
creará el Departamento de Idiomas.
En materia de planeación, dijo que se tiene el compromiso de trabajar
en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el Plan Maestro de
Infraestructura Física; los Lineamientos Normativos de Ingreso, Promoción
y Permanencia del Personal Administrativo, avanzar en la reforma integral de
la normatividad universitaria para poder obtener la certificación ISO
14000.
Miguel Ángel
Aguayo López
Rector electo de la Universidad de Colima
Con mayoría de votos del Consejo Universitario en pleno, Miguel Ángel
Aguayo López fue electo como rector de la Universidad de Colima para
el periodo 2005-2009, cargo que asumirá el primero de febrero de 2005.
Las autoridades universitarias dieron a conocer que el proceso de elección
contó con la participación de consejeros, trabajadores y alumnos,
quienes además de representantes de la prensa local e invitados presenciaron
un ejercicio democrático y transparente.
La terna estuvo constituida, además de Aguayo López quien obtuvo
241 votos, por Ramón Arturo Cedillo Nakay, mismo que declinó a
favor del primero, y por Gustavo Cevallos, quien obtuvo 57 votos.
Al finalizar el proceso, el rector electo señaló que su rectorado
continuará con el trabajo emprendido por la administración de Salazar
Silva y se manifestó convencido de que la educación universitaria
es la mejor herramienta para transformar a la sociedad y luchar contra la marginación.
Agregó que el proyecto que encabeza, además de ser incluyente,
se preocupará por que la enseñanza, la investigación y la
difusión de la cultura asuman un profundo sentido de compromiso con la
entidad y el país, sustentando sus acciones en la justicia, la libertad,
la equidad, la democracia, la pluralidad, la tolerancia y la solidaridad.
Por último dijo que todo su equipo trabajará para consolidar a
la Universidad y convertirla en una institución de clase mundial.
Premio Nacional
de Ciencias y Artes 2004
Dio a conocer la SEP a los ganadores
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los
nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, máximo
reconocimiento que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos que, con su
ejemplo de vida, han contribuido a enriquecer el progreso de la ciencia,
el arte y la cultura.
Este año, conforme a lo establecido por el Consejo de Premiación,
y de acuerdo al veredicto emitido por el jurado calificador insaculado ante
notario público, los ganadores son:
En el Campo I, Lingüística y Literatura, la galardonada es la
doctora Margo Glantz Shapiro; en el Campo II, Bellas Artes, el maestro Juan
José Gurrola Iturriaga y el arquitecto Agustín Hernández
Navarro; en el Campo III, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía,
la doctora Juliana González Valenzuela.
En el Campo IV, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, los
acreedores a este reconocimiento fueron los doctores Alejandro Frank Hoeflich
y Armando Gómez Puyou; en el Campo V, Tecnología y Diseño,
fueron galardonados el ingeniero Héctor Mario Gómez Galvarriato
y los doctores Martín Guillermo Hernández Luna y Arturo Alejandro
Menchaca Rocha.
Finalmente, en el Campo VI, dedicado a las Artes y Tradiciones
Populares, recibirán este reconocimiento los grupos Asociación
de Actores y Escritores SNA JTZ’IBAJOM Cultura de los Indios Mayas,
A.C.; la Cooperativa La Flor de Xochistlahuaca, S.C. de R.L., y La Judea,
Semana Santa Cora.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instituido en 1945 para
reconocer la trayectoria y aportaciones de mexicanos y mexicanas al patrimonio
científico, artístico y cultural del país.
El Gobierno federal concede este premio a creadores o investigadores
que hayan producido trabajos docentes, documentales, de divulgación
u obras creativas. Este año se recibieron 135 candidaturas en los
seis campos que conforman el Premio y que quedaron a consideración
de los jurados.
Los ganadores fueron designados por un Consejo de Premiación, cuyo
Presidente es el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez
Guerra; el Presidente Suplente, el Oficial Mayor de la SEP, José María
Fraustro Siller; y la Vicepresidenta es la titular del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa.
Además como Consejeros se encuentran el secretario general ejecutivo
de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el Rector de la UNAM, Juan
Ramón de la Fuente Ramírez; el Rector General de la UAM, Luis
Mier y Terán Casanueva; y el Director General del IPN, José Enrique
Villa Rivera, así como la Directora General de la Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl
Gálvez Ruiz, entre otros.
El premio consiste en un diploma, una medalla de oro y el numerario
correspondiente a esta edición.
Reconocimiento
a la Universidad de Occidente
Institución
Pública Estatal
Mediante estrategias de mejora de la calidad en sus planes y programas
de estudio, habilitación de su planta académica y
eficiencia en sus procesos de gestión, la Universidad de
Occidente obtuvo por parte de la Secretaría de Educación
Pública el reconocimiento como Universidad Pública
Estatal.
De esta manera, la institución de educación superior
pasa de un régimen de apoyo solidario a uno de subsidio
regularizable, mediante el cual tendrá acceso a los programas
como el de nuevas plazas para la contratación de profesores
de tiempo completo con estudios de posgrado.
A diferencia del anterior régimen de apoyo solidario, a
partir del próximo año, cuando entrará en
vigor el régimen de subsidio regularizable, permitirá la
revisión anual de su presupuesto, además de tener
acceso a todos los fondos concursables de la SEP, lo que beneficiará a
profesores y estudiantes al mejorar las condiciones en las que
desarrollan su trabajo.
Es importante destacar que 24 programas de estudio de la Universidad
de Occidente fueron ubicados en el Nivel 1 por parte de los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), lo que asegura que 74 por ciento del total de
la matrícula, conformada por 10 mil 118 estudiantes, asiste
a programas educativos de buena calidad.
La institución también se hizo acreedora a la entrega
de Certificaciones ISO-9001 a sus procesos administrativos de Admisión
a licenciatura por examen, Adquisiciones, Contratación de
personal administrativo, Ingresos (financiamiento), Mantenimiento,
Nómina y Soporte Tecnológico.
A la ceremonia en la que se entregaron la Carta de Aceptación
y las Certificaciones ISO-9001 asistieron el subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica, Julio Rubio
Oca; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra
Mendívil; el Coordinador General de los CIEES, Javier de
la Garza Aguilar; el Rector de la Universidad de Occidente, Vicente
López Portillo Tostado, entre otros.
Instituto Politécnico
Nacional
Transfiere modelo de incubación a 33 IES
Con la finalidad de incorporar a la red del Sistema Nacional de Incubadoras
de Empresas (SNIE) del gobierno federal a 33 instituciones de educación
superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio inicio al proceso
de transferencia de su Modelo de Incubación de Empresas de Base Tecnológica.
De esta manera, el Politécnico apoyará la conformación de
los comités técnicos de cada centro, y capacitará a los
responsables para que lleven a cabo el análisis y la evaluación
de los proyectos susceptibles de incubarse.
Asimismo, el IPN aplicará un programa de formación gerencial que
permitirá fortalecer la planificación y gestión de las empresas
en sus diferentes etapas de incubación.
Se informó que a través de esta transferencia se beneficiarán
las universidades autónomas, los institutos tecnológicos, las universidades
tecnológicas, así como los centros de investigación, pues
al inscribirse al SNIE, la Secretaría de Economía (SE) otorga apoyos
para el desarrollo de proyectos productivos.
Eduardo Meza Olvera, coordinador general de Vinculación del IPN, comentó que
cada uno de estos nuevos 33 Centros de Incubación de Empresas apoyarán,
de manera inicial, a 10 proyectos y que la SE destina recursos por un monto de
hasta 4 millones de pesos a cada incubadora para su apertura, equipamiento, infraestructura
e impulso de proyectos productivos, siempre y cuando apliquen el modelo del Instituto
Politécnico Nacional.
Dijo que otra de las condiciones para que los proyectos reciban este apoyo es
que deberán poseer un grado de innovación y tener un componente
tecnológico, además de que el producto deberá generar un
impacto social.
Agregó que el Politécnico formará a 47 incubadoras más
el próximo año, con lo que se alcanzará una cifra de 80,
adicionales a los cinco centros que asesora en la República Dominicana.
Creado en 1995, el Centro de Incubación de Empresas del IPN cuenta con
un Modelo sistematizado en 180 pasos que deben cumplirse en un lapso máximo
de dos años, y a la fecha asesora a 40 empresas y analiza 15 propuestas
más.
Universidad de Guanajuato
y la UCLA
Suscribieron convenio de colaboración
Con el propósito de formalizar la colaboración institucional,
engrandecer el sistema de enseñanza, investigación y desarrollo
del capital humano, la Universidad de Guanajuato suscribió un convenio
de colaboración con la Universidad de California, Los Ángeles
(UCLA). Lo anterior lo señaló Arturo Lara López, rector
de la institución guanajuatense durante la ceremonia en la que se suscribió dicho
acuerdo.
Agregó que el convenio permitirá la apertura del segundo curso
de Verano Global Learning Institute, en el que los estudiantes internacionales
podrán participar en trabajos de investigación académica
y discusión de cursos en áreas relacionadas con los negocios y
la economía mexicana, todo ello bajo el contexto de la política
cultural, local y de la economía global.
A su vez, Albert Carnesale, rector de la UCLA, dijo que su institución
apoyará a la universidad mexicana en el desarrollo de cursos, conferencias
a través de apoyo técnico y académico, además de
los convenios de cooperación específica que se deriven del trabajo
conjunto.
La firma del convenio se llevó a cabo en la Universidad de California,
campus Los Ángeles y fungió como testigo de honor Juan Carlos Romero
Hicks, gobernador del estado de Guanajuato.
Convenio de colaboración
Autónoma de Guadalajara y Tecnológico de Tapachula
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Tapachula
suscribieron un convenio que permitirá que alumnos de la institución
chiapaneca cursen estudios de maestría.
De esta manera, la Dirección de Estudios de Posgrado de la UAG, encabezada
por Mauricio Alcocer Ruthling apoyará al IT de Tapachula en la impartición
de cursos del programa de la maestría en Ciencias Computacionales.
Agregó que para la UAG es importante tener la oportunidad de colaborar
y apoyar a otras instituciones educativas, e impulsar su desarrollo a través
de la formación de profesionales.
Destacó que una de las fortalezas de los posgrados que imparte la UAG
es la investigación, área que resultará de gran ayuda a
los profesionales chiapanecos, quienes tendrán -así- la oportunidad
de adquirir mejores herramientas académicas y tecnológicas en beneficio
del estado.
El convenio fue suscrito por Humberto López Delgadillo, secretario general
de la UAG y por Juan Amado Rueda Ibarra, director del IT de Tapachula.
Favorecerá a Tecnológicos
la reestructuración interna de la SEP
Aseguró el secretario
de Educación Pública
En el ámbito de la educación superior, el proceso de reestructuración
interna que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública
beneficiará a los Institutos Tecnológicos con programas integrales
de fortalecimiento institucional que actualmente se aplican sólo al
sistema universitario, anunció el titular de esta Secretaría,
Reyes Tamez Guerra, ante los 77 directores de los Institutos Tecnológicos
públicos del país y el director general del sistema, Bulmaro
Fuentes Lemus.
Aseguró que no existe ningún proyecto de descentralización
de los Institutos Tecnológicos y que, por el contrario, se avanzará en
la creación y consolidación de sus cuerpos académicos
y el fortalecimiento de su infraestructura, así como de su gestión
institucional.
Ante ello, los directores manifestaron de manera unánime su apoyo para
avanzar en esta reestructuración, en especial en el ámbito de
la enseñanza superior, y expresaron su confianza del fortalecimiento
que este sistema tendrá con las reformas.
Reunidos en la Tercera Asamblea General del Consejo Nacional de Directores
de Institutos Tecnológicos, los funcionarios expresaron que esta estrategia
proporcionará facultades y recursos para cumplir de mejor manera sus
funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión.
“
Se asegurarán políticas educativas que promoverán la
articulación y complementación de esfuerzos entre las instituciones
que integran el patrimonio nacional de instituciones de educación superior,
así como el impulso y la proyección a presente y a futuro del
Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en un escenario de equidad
en la asignación de recursos, por lo que manifestamos nuestro decidido
apoyo a su inmediata aplicación”, expusieron en un manifiesto.
Tal reestructuración, dijeron, asegurará la pertinencia y efectividad
de los planes y programas de estudio del Modelo Educativo para el Siglo XXI,
puesto en marcha en este ciclo escolar en todas las instituciones del sistema
en los 31 estados del país.
Al clausurar la Asamblea, el Secretario Tamez Guerra señaló que
el principal objetivo de la reestructuración es el de fortalecer al
sistema educativo en su conjunto a través de la atención a las
necesidades que presenta cada uno de los tres niveles educativos.
Puntualizó que este apoyo se extenderá también a las
escuelas normales públicas de todo el país y añadió que
a partir de 2005 todos los institutos tecnológicos que dependen de
la SEP podrán usar de manera directa sus recursos autogenerados, con
lo que se estimulará la excelencia de los servicios que ofrecen.
El sistema se conforma por 77 Institutos Tecnológicos federales, dos
centros de investigación y cuatro centros de optimización y
desarrollo de equipo. Ofrece educación a 260 mil estudiantes, 80 por
ciento del área de ingeniería y 20 por ciento de ciencias económico-administrativas.
Incluye cinco licenciaturas técnicas, 21 licenciaturas, 18 especialidades,
21 maestrías en ciencias y 15 doctorados.
Vinculación de
220 centros de enseñanza tecnológica
de México, Francia y Québec
Con el fin de impulsar y madurar el trabajo realizado por las Universidades
Tecnológicas (UT) de nuestro país, que cuenta con 58 planteles
en el ámbito nacional, los principales responsables de la educación
técnica en México, Francia y Québec signaron un convenio
de colaboración que vinculará 220 centros de enseñanza
tecnológica.
Este convenio apoya las vertientes de movilidad de profesores, movilidad
de estudiantes y aplicación pedagógica para fortalecer modelos
educativos entre los dos países y la ciudad canadiense.
En el marco del Encuentro de Negocios Francia-México-Québec,
celebrado en esta ciudad, las autoridades del Sistema de Universidades Tecnológicas,
de México; el Instituto Universitario de Tecnología (IUT), de
Francia, y el Colegio de Enseñanza General y Profesional (CËGEP),
de Québec, firmaron el convenio que -además de consolidar el
intercambio estudiantil y docente ya avanzado- vincula a las escuelas con
diferentes compañías y grupos empresariales.
El acuerdo fue firmado, entre otros, por el Coordinador General de
Universidades Tecnológicas, Arturo Nava Jaimes, por Patrice LaFleur,
Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de
Québec; Gilles Broussaud, Vicepresidente de la Asamblea de Directores
de los IUT de Francia, y Annie Marchegay, Embajadora de Francia en México.
Nava Jaimes señaló que este proyecto se debe a que los tres
sistemas comparten la visión común de ofrecer una formación
técnica que permita a sus egresados evolucionar en el sector industrial
y empresarial y adaptarse a los constantes cambios tecnológicos.
Los tres sistemas están consolidados, añadió, por lo
que el convenio permitirá ampliar el aprendizaje desde el punto de
vista de desarrollo económico. Una prueba de ese potencial es que en
la UT de Querétaro ya tengamos un centro Peugot para formar a los técnicos
de los centros de servicio de esa marca, agregó.
El intercambio estudiantil y docente, reiteró Nava Jaimes, permitirá que
los recursos humanos mexicanos conozcan otros países, otros sistemas
educativos, otras culturas.
Destacó que el intercambio al extranjero con los estudiantes de las
UT cobra una doble importancia al ser estos, generalmente, habitantes de regiones
y zonas marginadas o de escasos recursos. Cuatro de cada diez alumnos de las
UT, dijo, han admitido que si no existiera este modelo de enseñanza
ellos no hubieran tenido oportunidad de acceso a la educación superior.
“
Aunque las UT son jóvenes comparadas con las escuelas de los sistemas
tecnológicos de Francia y Québec, nos podemos catalogar, si
no al mismo nivel de madurez, con un piso para decir que en un futuro cercano,
digamos 10 años más, estaremos en los mismos niveles que ellos”,
aseguró Nava Jaimes.
En la red académica participan las 58 UT de México (que en su
totalidad cuentan con el certificado de la norma ISO 9000:2000),
y 114 Institutos Universitarios de Tecnología y 48 CÉGEPS.
Impulso a la enseñanza del idioma inglés
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue la sede
del Primer Congreso Internacional de la Enseñanza del Idioma Inglés “Opening
New Doors 3”, durante el que se evaluó la dinámica de
la enseñanza de este idioma en México y otros países
de América Latina.
Durante la ceremonia inaugural, Mario García Valdez, rector de la UASLP
dijo que una de las habilidades que debe tener todo universitario es el dominio
de otros idiomas, particularmente del inglés, pues en la dinámica
globalizadora en la que se ha insertado la vida este idioma se convierte en una
herramienta necesaria.
Kay Davis, directora de Programas de Enseñanza del Idioma Inglés
del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, señaló que
la enseñanza del idioma inglés es una responsabilidad compartida
entre maestros, alumnos y padres de familia, pero que uno de los problemas que
enfrenta México en la enseñanza del inglés es que no hay
uniformidad en los sistemas de enseñanza.
Jaime Arvizu, director general de ELT Empreser, comentó que esta empresa
lleva 35 años publicando textos, materiales y componentes para la enseñanza
del idioma inglés, a través de tres editoriales. Debido a esta
actividad, agregó, resulta de vital importancia conocer las experiencias
y necesidades de los profesores para orientar esfuerzos y mejorar la producción
de estos materiales.
Laura Aguilar Isaías, directora del Centro de Idiomas Universitario, dijo
que desde 2001 el Centro se ha preocupado por realizar eventos que permitan a
los involucrados en la enseñanza de este idioma, compartir experiencias
y estrategias.
El Congreso contó con la participación de profesores de Estados
Unidos, Gran Bretaña, Francia, Colombia y México
XXXV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
El Tecnológico de Acapulco fue la sede El
Instituto Tecnológico de Acapulco fue la sede del XXXV Congreso
Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, mismo que reunió a
especialistas, investigadores y profesionistas nacionales y del
extranjero.
A lo largo del Congreso, los participantes compartieron experiencias
sobre las innovaciones científicas y tecnológicas relacionadas con
el procesamiento de alimentos, como fue el caso de Ann Hollingsworth, presidenta
del Institute Food Tecnologist, quien dictó la conferencia Desiging
and planning an effective food safety system.
En el evento se presentaron 9 conferencias magistrales, tres mesas redondas
y se presentaron 180 trabajos libres. Además se contó con la
participación de 48 instituciones de educación superior y de
centros de investigación.
De manera paralela al Congreso, se realizó una exposición de
carteles en el que participaron los trabajos de docentes y alumnos y que versaron
sobre la tecnología de los alimentos.
Universidad Politécnica
de Aguascalientes
Impulsos a la generación
de empleos directos Con la finalidad de impulsar la generación
de empleos directos en el estado, la Universidad Politécnica
de Aguascalientes (UPA) llevó a cabo las gestiones necesarias
para que la empresa Master Doors de México se estableciera
en esta entidad.
Jaime Escalera Jiménez, director del Departamento de Vinculación
Empresarial de la institución dio a conocer que gracias a ello se crearán
38 empleos directos en el ramo de la industria mueblera y que la Universidad
se ha comprometido a apoyar la generación de empresas para impulsar
el desarrollo de la región.
Durante la inauguración de esta nueva empresa, Guillermo Hernández
Duque Delgadillo, rector de la UPA, comentó que esta empresa realizó un
inversión de 4 millones de pesos en maquinaria y equipamiento y que
a largo plazo contará con una plantilla de 200 empleados, dentro de
los que están contemplados egresados de las cinco carreras que se imparten
en la institución.
Agregó que cuando las universidades impulsan la creación de empresas
se logra vincular el trabajo y los esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada
y el de las instituciones de educación superior, circunstancia que impulsa
el trabajo académico pues todo este proceso demanda del esfuerzo de
un equipo multidisciplinario.
Puntualizó que este tipo de alianzas las realizan universidades como
la de Stanford, la Texas University, el Virginia Tech, entre otras, y destacó que
con estos acuerdos, además de impulsar la enseñanza en las aulas
se propicia la conformación de parques industriales en los que se aplica
tecnología de punta.
IT de Chetumal
XXIX Aniversario
El Instituto Tecnológico de Chetumal celebró el XXIX
aniversario de su fundación y durante la ceremonia, Abel Zapata
Dittrich, director del mismo, destacó que esta institución
abrió sus puertas en 1975, un año después de la
creación de Quintana Roo como entidad federativa.
Dijo que hoy en día el IT de Chetumal se ha consolidado como institución
y se encuentra a la altura de las necesidades del país. Agregó que
el Nuevo Modelo Educativo ha permitido dinamizar la enseñanza y brindar
a los alumnos una educación de calidad.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Gutiérrez García
dio lectura al decreto que declara al 2005 como Año del Instituto Tecnológico
de Chetumal.
En la ceremonia estuvieron presentes Francisco Rosado May, rector de la Universidad
de Quintana Roo y Ángel Rivero Palomo, secretario particular del Gobernador
del Estado.
Proyecto ALFA-Tuning
América Latina 2004-2006
Reconocimiento de titulación
y certificación
Contribuir al desarrollo de titulaciones e impulsar el nivel de convergencia
de la educación de América Latina, fueron los principales objetivos
de la reunión de trabajo que sostuvieron los responsables del Proyecto
ALFA-Tuning América Latina, y que tuvo como sede la ciudad de Bilbao,
España.
Este proyecto, que cuenta con el financiamiento y el apoyo de la Unión
Europea está encabezado por la Universidad de Deusto de España
y por la Universidad Groningen de Holanda, y en el que participa una red de 18
países latinoamericanos, busca aprovechar la experiencia europea en materia
de convergencia de titulaciones o carreras, así como la aplicación
de las estrategias desarrolladas en dicho continente sobre esta materia.
Durante la reunión, se anunció que en cada uno de los países
latinoamericanos se instalará un Centro Nacional Tuning, mismo que estará representado
por los ministerios de educación o la universidad más importante
del país, y en el caso de México, éste recaerá en
la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría
de Educación Pública. A su vez, la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que previamente
suscribió una carta compromiso de participación, formará parte
del Comité de Gestión del Proyecto.
Estos centros serán los responsables de articular, al interior del país
y con otros centros latinoamericanos, los avances que se registren del proyecto,
cuyos trabajos tendrán que concluirse en un lapso de dos años.
Además, se informó que en América Latina se comenzará a
trabajar en cuatro áreas temáticas que son: Ciencias de la Educación,
Historia, Administración de Empresas y Matemáticas, para incorporar
después las de Química, Física, Enfermería y Geología.
Otro aspecto que se dio a conocer, es que para cada una de las titulaciones se
conformará un grupo de trabajo integrado por 15 representantes de universidades
latinoamericanas, mismos que tendrán que abordar las siguientes líneas
de trabajo: competencias genéricas y específicas, enfoques de enseñanza
y aprendizaje, créditos académicos, y calidad de los programas.
Al finalizar este trabajo, se generará un documento que permitirá identificar
las competencias genéricas de las titulaciones universitarias latinoamericanas,
y las competencias específicas para las áreas temáticas.
Además, este documento explicará el procedimiento para trasladar
tales competencias a los programas de estudio; contendrá un diagnóstico
general de educación superior en América Latina y permitirá conocer
las redes temáticas en operación entre las universidades latinoamericanas
y europeas.
Universidad de Colima
e Instituto de Vietnam
Suscribieron convenio
Con la finalidad de iniciar procesos de intercambio de maestros y
alumnos, además de compartir logros y avances en materia académica
y científica, la Universidad de Colima (UdeC) suscribió un convenio
de colaboración con el Instituto de Relaciones Internacionales de Vietnam
(IRIV).
Durante la firma del convenio, suscrito en la embajada de Vietnam en la Ciudad
de México, Carlos Salazar Silva, rector de la UdeC apuntó que trabajar
con instituciones como el IRIV no obedece a una moda o hecho aislado, sino a
una política sostenida en la Universidad y que busca un conocimiento más
profundo del continente asiático, sobre todo ahora que China ocupa un
lugar relevante en el quehacer cotidiano del mundo.
Por su parte, Genoveva Amador, directora de Intercambio Académico y Becas
de la UdeC, dijo que el convenio tiene como finalidad lograr que tanto profesores
como egresados trabajen con y no para los asiáticos.
En su intervención, Le Van Thinh, embajador de Vietnam en México,
destacó que a seis meses de haberse iniciado los contactos con la universidad
colimense, ambas partes trabajaron de manera intensa para dar cumplimiento a
los planes y proyectos propuestos por ambas partes y a partir de ello concretar
el convenio suscrito.
El convenio fue suscrito por Carlos Salazar Silva, rector de la UdeC y por Trinh
Luang Thanh, director del IRIV, mientras que el embajador Van Thinh fungió como
testigo de honor.
IPN, Autónoma de Nuevo León
y gobierno del Estado
Trabajo conjunto
Establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollar de manera
conjunta investigaciones y posgrados, así como intensificar el intercambio
de estudiantes y la realización de seminarios, conferencias, cursos
y talleres de interés común, el Instituto Politécnico Nacional,
la Universidad Autónoma de Nuevo León y el gobierno de esta misma
entidad, suscribieron convenios de colaboración.
Estos convenios permitirán la puesta en marcha de programas de cooperación en
materia académica, científica y tecnológica, mismos que estarán orientados a
fortalecer la formación de los estudiantes neoleoneses, además de apoyar a los
programas institucionales del estado de Nuevo León.
Enrique Villa Rivera, director general del IPN dijo que la cooperación se convierte
en un espacio para el aprendizaje que trasciende el ámbito institucional, para
constituirse en un instrumento de valor para apoyar a grupos sociales más amplios.
Por su parte, el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, señaló que
los convenios suscritos renuevan el compromiso institucional de impulsar
la movilidad académica y fortalecen el trabajo conjunto.
Por lo que se refiere al acuerdo con el gobierno estatal, destacan las acciones
en materia de vinculación e intercambio de docentes, investigadores, científicos
y tecnólogos, mismo que trabajarán
en proyectos orientados a beneficiar a la sociedad.
Nuevas instalaciones
en la Universidad de Guanajuato
Apoyo de los gobiernos federal y estatal y grupo empresarial
La meta que hoy alcanzamos, aunada a los retos que nos quedan por enfrentar,
nos compromete a ser mejores cada día, a trabajar más, a hacer
más y mejor con los recursos que la sociedad nos entrega. Así lo
expresó Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato
al inaugurar, en compañía de Juan Carlos Romero Hicks, gobernador
de la entidad, la segunda etapa de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas
(UCEA) de esta institución.
Lara López agregó que este esfuerzo implicó una inversión
de 61 millones 845 mil pesos, mismos que provinieron de apoyos de la Secretaría
de Educación Pública, del gobierno del estado y del grupo empresarial
de la entidad.
Agregó que las instalaciones que se ponen en funcionamiento, representan
un paso sustancial hacia su conclusión definitiva contemplada para 2006,
año en el que la UCEA tendrá la totalidad de instalaciones que
requiere para operar con eficiencia y calidad.
El Rector puntualizó que las obras entregadas a la comunidad constan de
13 mil metros cuadrados, en los que se alberga el edificio administrativo (planta
baja y cuatro niveles que hacen un total de 9 mil 900 metros), la plaza magna
que tiene una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados y la plaza de acceso que
ocupa un total de 400 metros cuadrados.
En el interior, dijo, se contará con 197 nuevos espacios de trabajo entre
cubículos administrativos, salas de juntas, oficinas de atención
a la comunidad, cubículos para el uso de la sociedad de alumnos y salas
de cómputo, mismas que tienen una capacidad global para 200 computadoras.
Por último, se informó que con estas obras se beneficia la comunidad
académica de las facultades de Relaciones Industriales, Contabilidad y
Administración, así como la Unidad de Estudios Técnicos
Administrativos y la Escuela de Economía. |