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No.132 | año 12 | Noviembre Diciembre2004| issn: 1405-2342
 
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Editorial
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  • Revistas

    Tecnociencia universitaria


    Tecnociencia universitaria es la revista de la Universidad Popular de la Chontalpa, cuyo número 8 contiene los artículos: Manejo del agua en Tabasco; Descripción del sistema de producción de tabaco Nicotiana tabacum, en Jalpa de Méndez; Firmas digitales y autenticación; Aislamiento y evaluación in vitro del hongo Paecilomyces sp a petróleo crudo; Potencial forrajero de algunos arbustos tropicales en Tabasco, y Las construcciones. Sistema de clasificación de los factores que las afectan para su evaluación y alternativas de estimado de costos. (Teléfono 01 93 7372 6530; Correo e: tecnociencia@terra.com.mx).




     

    Educación, Lenguaje y Sociedad
    La revista Educación, Lenguaje y Sociedad, editada por la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina, es un espacio de realización y comunicación de las actividades del Instituto que estudia esos temas; en su número 1 presenta los títulos siguientes: La enseñanza de las Ciencias Sociales; La organización del currículo escolar; El discurso empresarial sobre la educación; Representaciones y género en la trama escolar; Aprender de la evaluación; “Indios”, “Aborígenes” y “Pueblos originarios”. Sobre el cambio de conceptos y la continuidad de las concepciones escolares. (Correo e: ieles@humgp.unlpam.edu.ar; Tel. 54-2302-421041 int. 6607).

    Acta Universitaria
    La enseñanza de las matemáticas en las escuelas de Ingeniería es el primer artículo que presenta la revista Acta Universitaria de La Universidad de Guanajuato, que en su número 2, vol. 14 también incluye los títulos siguientes; Coccinélidos (Coleoptera: Coccinelidae) del estado de Guanajuato en la colección Leopoldo Tinoco Corona de la UGto; Asentamientos prehispánicos en el estado de Guanajuato; Fuentes para la investigación musical en la ciudad de Guanajuato; Un acercamiento al estudio de la demanda por suelo y vivienda en León, Gto., enfatizando la informal. (Tel. 01(473)732 9312; dirinv@quijote.ugto.mx )

    Cultura Urbana

    Cultura Urbana es una casa de ventanas abiertas y el nombre de la revista de la Universidad de la Ciudad de México, que en su número 1 ofrece los títulos siguientes: El llanto de una orquídea martirizada; El Club de los Artistas; Niño en San Miguel; Blanco; Ojos azorados; Crónica de un viaje a Chicago o The Hairless Mexican en acción; Mazatlán y el malecón de los sueños rotos; El espíritu de la trinchera, y La pera cocida. Incluye textos citadinos de Helena Poniatowska, Martín Luis Guzmán, Ricardo Garibay, Manuel Gutiérrez Nájera, Claudio Magris, Henri Michaux y V. Nabokov. (Dirección Fray Servando Teresa de Mier 92, Centro, Del. Cuauhtémoc C.P. 06860; culturaurbana00@yahoo.com.mx).

    Conversus

    El contenido de la revista del Instituto Politécnico Nacional, Conversus, presenta un mensaje del Director General, Dr. José Enrique Villa Rivera, y los títulos siguientes: Soluciones tecnológicas de la ingeniería para Latinoamérica; VII Congreso Internacional y XIII de comunicación pública y divulgación de la ciencia, la técnica y la tecnología; La basura y los residuos peligrosos; La contaminación en el Golfo de California; La iguana negra; En el ojo del huracán; Posgrado en medio ambiente en México, ¿para qué?, y Medio ambiente sociourbano. (Tel. 5729 6000 Ext. 64818; Correo e: jmendoz@ipn.mx).

  • Libros


    Ícone. Educação
    Í cone. Educação, es una publicación del Centro Universitario de Triángulo, Región de Minas Gerais, Brasil; el sumario de su número doble, 1 y 2, incluye una entrevista con Ana Waleska Pollo Campos Mendonça y los títulos: La docencia en educación superior: medios, didáctica y formación de profesores; Ventanas al mundo: la importancia del debate sobre los medios de comunicación en la formación de docentes; La enseñanza en investigación y la formación de profesionales en educación, en un curso de pedagogía; La identidad del docente en la formación: un panorama de las representaciones sociales; Teoría y práctica en la formación de profesores universitarios: elementos para una discusión. (Teléfono: 34 3228 7605). .



    Espacios de enfermedad y sanación
    Elizabeth Cartwright explica, desde el punto de vista de la antropología médica, la percepción que los amuzgos, trabajadores migrantes de la sierra de Oaxaca, tienen de las enfermedades y de los riesgos para la salud que se derivan de su entorno; los capítulos de su libro Espacios de enfermedad y sanación, traducido por Bertha Medina Villanueva y editado por El Colegio de Sonora, se refieren a: Trabajo de campo en una multiplicidad de lugares; Por la palma de la mano: diagnóstico y curación de emociones y enfermedades en Oaxaca; Espacios, y paisajes de curación, en el contexto político; Trabajo agrícola migratorio en Sonora, México. (Dirección: Obregón 54, Centro, Hermosillo, Sonora, México, C.P. 83000) .



    La III CELAM y la UAP una sola causa:


    El campo de la religión es investigado por varios académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre todo en las áreas de historia, antropología social, filosofía y ciencias del lenguaje; el libro de Nicolás Dávila Peralta La III CELAM y la UAP una sola causa: la justicia, es una coedición del Gobierno del Estado de Puebla y la BUAP que en su índice presenta los temas siguientes: La iglesia como trinchera; El diálogo entre la izquierda y el cristianismo; La teología de la liberación; La Conferencia de Puebla, el encuentro; Crónica de una asamblea, y, 25 años después. (Correo e tiempo@siu.buap.mx; Tel. 232 7479) .


    Fundación y primeros años de la Gobernación de Sonora y Sinaloa 1732-1750
    La historiografía había concedido excepcional importancia a la serie de medidas dictadas en el último tercio del siglo XVIII de la Colonia novohispana, que afectaron a Sonora, como la expulsión de los jesuítas y las medidas decretadas para el desarrollo económico de la provincia, y sin embargo había una carencia de trabajos que permitieran conocer con la misma amplitud los años anteriores a 1767, época que aborda María del Valle Borrero Silva en su libro Fundación y primeros años de la Gobernación de Sonora y Sinaloa 1732-1750, editado por El Colegio de Sonora. (Dirección: Obregón 54, Centro, Hermosillo, Sonora, México, C. P. 83000).


    Pedro Lascurain: un hombre en la encrucijada de la revolución

    El libro Pedro Lascurain: un hombre en la encrucijada de la revolución, editado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, rescata al personaje al que se asocia con los infaustos sucesos de la Decena Trágica, y es conocido en la historiografía de la Revolución Mexicana sólo por los escasos minutos que ocupó la presidencia de la república, después de la renuncia de Francisco I. Madero y antes de la llegada de Victoriano Huerta al poder, provocadas éstas por uno de los embajadores más nefastos que hayan venido a nuestro país: Henry Lane Wilson. (Conozca el Catálogo de ediciones: www.mora.edu.mx; Dirección: Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac, 03730, México, D.F.).

    • Novedaes Editoriales de la ANUIES






















































     

    La educación superior virtual en América Latina y el Caribe
    El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aunado al replanteamiento de las prácticas docentes, las innovaciones en los planes y programas de estudio, así como en las formas de gestión y dirección, constituyen las bases para la creación de los nuevos entornos a los que hace referencia la “Declaración Mundial de la Educación Superior”, derivada de la Conferencia que en 1998 convocó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la que además surgen diversos planteamientos para la colaboración, como pueden ser la constitución de redes, la transferencia tecnológica, la formación y capacitación de docentes, la elaboración de materiales, la difusión de las prácticas exitosas y la investigación.
    En seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Mundial se han realizado diversos encuentros e investigaciones de carácter internacional cuyo tema nodal es la universidad virtual. En este sentido, y con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dentro de su Programa Observatorio sobre Educación Superior en esta región, se realizó un proyecto de investigación que incluyó dos estudios de cobertura subregional, uno en Centroamérica y otro en el Caribe anglófono, y 13 estudios nacionales sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
    Los resultados de estos estudios fueron presentados en el Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, celebrado en febrero de 2003 en Quito, Ecuador, y son los que conforman el libro La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Memorias, en el que los 31 autores y los equipos de investigación desarrollan una síntesis integradora de las principales conclusiones y tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe..



    Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes
    Conocer quiénes son y qué hacen los estudiantes en su tránsito por la educación superior, tanto dentro como fuera del espacio universitario, permitirá, paulatinamente, diseñar y llevar a cabo políticas institucionales que contribuyan a reducir las altas tasas de deserción escolar, elevar la proporción de egresados y titulados y, sobre todo, formar jóvenes más cultos y mejor habilitados profesionalmente para incorporarse de una manera más productiva a la vida social de nuestro país: éstos fueron los propósitos que la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), se fijó con la meta de elaborar un estudio sobre las principales características y prácticas sociales que realizan los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES) tanto en su carácter de estudiantes como en su calidad de jóvenes pertenecientes a universos culturales más amplios, con lo que se pretende brindar a las IES en México, particularmente a aquellas que son miembros de la Asociación, información sobre las características y prácticas sociales de la población estudiantil, y propiciar un mayor interés y compromiso de ellas mismas, así como de la Secretaría de Educación Pública, en impulsar la realización regular, sobre la base de una metodología común y compartida, de diversos programas de investigación acerca de la población estudiantil.
    En México no existía una base de datos sobre los estudiantes de la magnitud y la complejidad como la que ha sido posible obtener y presentar en el libro de Adrián de Garay Sánchez Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes, editado en su primera reimpresión por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, en el que, a propósito del tema genérico del título, su índice presenta los capítulos siguientes: Las características del estudio; Origen y situación social de los estudiantes; Condiciones de estudio en casa; Factores que intervinieron para decidir qué licenciatura cursar; Perspectivas de desarrollo futuro; Cambios efectuados al ingreso a la licenciatura; Hábitos de estudio y prácticas escolares; Organización de las sesiones de clase; Prácticas docentes del profesorado; Infraestructura y servicios institucionales, y Prácticas de consumo cultural.