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Revistas
Tecnociencia universitaria
Tecnociencia universitaria es la revista de la Universidad
Popular de la Chontalpa, cuyo número 8 contiene los
artículos: Manejo del agua en Tabasco; Descripción
del sistema de producción de tabaco Nicotiana tabacum,
en Jalpa de Méndez; Firmas digitales y autenticación;
Aislamiento y evaluación in vitro del hongo Paecilomyces
sp a petróleo crudo; Potencial forrajero de algunos
arbustos tropicales en Tabasco, y Las construcciones. Sistema
de clasificación de los factores que las afectan para
su evaluación y alternativas de estimado de costos.
(Teléfono 01 93 7372 6530; Correo e: tecnociencia@terra.com.mx).
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Educación, Lenguaje y Sociedad
La revista Educación, Lenguaje y Sociedad, editada por la
Universidad Nacional de la Pampa, Argentina, es un espacio de realización
y comunicación de las actividades del Instituto que estudia
esos temas; en su número 1 presenta los títulos siguientes:
La enseñanza de las Ciencias Sociales; La organización
del currículo escolar; El discurso empresarial sobre la educación;
Representaciones y género en la trama escolar; Aprender de
la evaluación; “Indios”, “Aborígenes” y “Pueblos
originarios”. Sobre el cambio de conceptos y la continuidad
de las concepciones escolares. (Correo e: ieles@humgp.unlpam.edu.ar;
Tel. 54-2302-421041 int. 6607).
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Acta Universitaria
La enseñanza de las matemáticas en las escuelas de
Ingeniería es el primer artículo que presenta la revista
Acta Universitaria de La Universidad de Guanajuato, que en su número
2, vol. 14 también incluye los títulos siguientes;
Coccinélidos (Coleoptera: Coccinelidae) del estado de Guanajuato
en la colección Leopoldo Tinoco Corona de la UGto; Asentamientos
prehispánicos en el estado de Guanajuato; Fuentes para la
investigación musical en la ciudad de Guanajuato; Un acercamiento
al estudio de la demanda por suelo y vivienda en León, Gto.,
enfatizando la informal. (Tel. 01(473)732 9312; dirinv@quijote.ugto.mx )
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Cultura
Urbana
Cultura Urbana es una casa de ventanas abiertas y el nombre
de la revista de la Universidad de la Ciudad de México,
que en su número 1 ofrece los títulos siguientes:
El llanto de una orquídea martirizada; El Club de
los Artistas; Niño en San Miguel; Blanco; Ojos azorados;
Crónica de un viaje a Chicago o The Hairless Mexican
en acción; Mazatlán y el malecón de
los sueños rotos; El espíritu de la trinchera,
y La pera cocida. Incluye textos citadinos de Helena Poniatowska,
Martín Luis Guzmán, Ricardo Garibay, Manuel
Gutiérrez Nájera, Claudio Magris, Henri Michaux
y V. Nabokov. (Dirección Fray Servando Teresa de
Mier 92, Centro, Del. Cuauhtémoc C.P. 06860; culturaurbana00@yahoo.com.mx).
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Conversus
El contenido de la revista del Instituto Politécnico
Nacional, Conversus, presenta un mensaje del Director General,
Dr. José Enrique Villa Rivera, y los títulos
siguientes: Soluciones tecnológicas de la ingeniería
para Latinoamérica; VII Congreso Internacional y XIII
de comunicación pública y divulgación
de la ciencia, la técnica y la tecnología;
La basura y los residuos peligrosos; La contaminación
en el Golfo de California; La iguana negra; En el ojo del
huracán; Posgrado en medio ambiente en México, ¿para
qué?, y Medio ambiente sociourbano. (Tel. 5729 6000
Ext. 64818; Correo e: jmendoz@ipn.mx).
Libros
Ícone. Educação Í
cone. Educação, es una publicación del
Centro Universitario de Triángulo, Región de
Minas Gerais, Brasil; el sumario de su número doble,
1 y 2, incluye una entrevista con Ana Waleska Pollo Campos
Mendonça y los títulos: La docencia en educación
superior: medios, didáctica y formación de
profesores; Ventanas al mundo: la importancia del debate
sobre los medios de comunicación en la formación
de docentes; La enseñanza en investigación
y la formación de profesionales en educación,
en un curso de pedagogía; La identidad del docente
en la formación: un panorama de las representaciones
sociales; Teoría y práctica en la formación
de profesores universitarios: elementos para una discusión.
(Teléfono: 34 3228 7605).
.
Espacios de enfermedad y sanación
Elizabeth Cartwright explica, desde el punto de
vista de la antropología médica, la percepción
que los amuzgos, trabajadores migrantes de la sierra de
Oaxaca, tienen de las enfermedades y de los riesgos para
la salud que se derivan de su entorno; los capítulos
de su libro Espacios de enfermedad y sanación, traducido
por Bertha Medina Villanueva y editado por El Colegio de
Sonora, se refieren a: Trabajo de campo en una multiplicidad
de lugares; Por la palma de la mano: diagnóstico
y curación de emociones y enfermedades en Oaxaca;
Espacios, y paisajes de curación, en el contexto
político; Trabajo agrícola migratorio en
Sonora, México. (Dirección: Obregón
54, Centro, Hermosillo, Sonora, México, C.P. 83000)
.
La III CELAM y la UAP una sola causa:
El campo de la religión es investigado por varios académicos
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
sobre todo en las áreas de historia, antropología
social, filosofía y ciencias del lenguaje; el libro de Nicolás
Dávila Peralta La III CELAM y la UAP una sola causa: la
justicia, es una coedición del Gobierno del Estado de Puebla
y la BUAP que en su índice presenta los temas siguientes:
La iglesia como trinchera; El diálogo entre la izquierda
y el cristianismo; La teología de la liberación;
La Conferencia de Puebla, el encuentro; Crónica de una asamblea,
y, 25 años después. (Correo e tiempo@siu.buap.mx;
Tel. 232 7479)
.
Fundación y primeros años
de la Gobernación de Sonora y Sinaloa 1732-1750 La
historiografía había concedido excepcional importancia
a la serie de medidas dictadas en el último tercio del siglo
XVIII de la Colonia novohispana, que afectaron a Sonora, como la
expulsión de los jesuítas y las medidas decretadas
para el desarrollo económico de la provincia, y sin embargo
había una carencia de trabajos que permitieran conocer con
la misma amplitud los años anteriores a 1767, época
que aborda María del Valle Borrero Silva en su libro Fundación
y primeros años de la Gobernación de Sonora y Sinaloa
1732-1750, editado por El Colegio de Sonora. (Dirección:
Obregón 54, Centro, Hermosillo, Sonora, México, C.
P. 83000).
Pedro Lascurain: un hombre en la encrucijada de la revolución
El libro Pedro Lascurain: un hombre en la encrucijada de
la revolución, editado por el Instituto de Investigaciones
Dr. José María Luis Mora, rescata al personaje
al que se asocia con los infaustos sucesos de la Decena Trágica,
y es conocido en la historiografía de la Revolución
Mexicana sólo por los escasos minutos que ocupó la
presidencia de la república, después de la
renuncia de Francisco I. Madero y antes de la llegada de
Victoriano Huerta al poder, provocadas éstas por uno
de los embajadores más nefastos que hayan venido a
nuestro país: Henry Lane Wilson. (Conozca el Catálogo
de ediciones: www.mora.edu.mx; Dirección: Plaza Valentín
Gómez Farías 12, Mixcoac, 03730, México,
D.F.).
Novedaes Editoriales de la ANUIES
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La educación superior virtual
en América Latina y el Caribe
El uso de las tecnologías de la información
y la comunicación, aunado al replanteamiento de las
prácticas docentes, las innovaciones en los planes
y programas de estudio, así como en las formas de
gestión y dirección, constituyen las bases
para la creación de los nuevos entornos a los que
hace referencia la “Declaración Mundial de la
Educación Superior”, derivada de la Conferencia
que en 1998 convocó la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), de la que además surgen diversos
planteamientos para la colaboración, como pueden ser
la constitución de redes, la transferencia tecnológica,
la formación y capacitación de docentes, la
elaboración de materiales, la difusión de las
prácticas exitosas y la investigación.
En seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Mundial se
han realizado diversos encuentros e investigaciones de carácter
internacional cuyo tema nodal es la universidad virtual.
En este sentido, y con el auspicio del Instituto Internacional
de la UNESCO para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe, dentro de su Programa Observatorio sobre
Educación Superior en esta región, se realizó un
proyecto de investigación que incluyó dos estudios
de cobertura subregional, uno en Centroamérica y otro
en el Caribe anglófono, y 13 estudios nacionales sobre
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México,
Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los resultados de estos estudios fueron presentados en el
Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en
América Latina y el Caribe, celebrado en febrero de
2003 en Quito, Ecuador, y son los que conforman el libro
La educación superior virtual en América Latina
y el Caribe, editado por la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior
dentro de su Colección Biblioteca de la Educación
Superior, Serie Memorias, en el que los 31 autores y los
equipos de investigación desarrollan una síntesis
integradora de las principales conclusiones y tendencias
de la educación superior virtual en América
Latina y el Caribe..
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Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento
de los estudiantes
Conocer quiénes son y qué hacen los estudiantes en
su tránsito por la educación superior, tanto dentro
como fuera del espacio universitario, permitirá, paulatinamente,
diseñar y llevar a cabo políticas institucionales que
contribuyan a reducir las altas tasas de deserción escolar,
elevar la proporción de egresados y titulados y, sobre todo,
formar jóvenes más cultos y mejor habilitados profesionalmente
para incorporarse de una manera más productiva a la vida social
de nuestro país: éstos fueron los propósitos
que la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior), se fijó con la meta de elaborar
un estudio sobre las principales características y prácticas
sociales que realizan los estudiantes de las instituciones de educación
superior (IES) tanto en su carácter de estudiantes como en
su calidad de jóvenes pertenecientes a universos culturales
más amplios, con lo que se pretende brindar a las IES en México,
particularmente a aquellas que son miembros de la Asociación,
información sobre las características y prácticas
sociales de la población estudiantil, y propiciar un mayor
interés y compromiso de ellas mismas, así como de la
Secretaría de Educación Pública, en impulsar
la realización regular, sobre la base de una metodología
común y compartida, de diversos programas de investigación
acerca de la población estudiantil.
En México no existía una base de datos sobre los estudiantes
de la magnitud y la complejidad como la que ha sido posible obtener
y presentar en el libro de Adrián de Garay Sánchez
Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento
de los estudiantes, editado en su primera reimpresión por
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca
de la Educación Superior, Serie Investigaciones, en el que,
a propósito del tema genérico del título, su índice
presenta los capítulos siguientes: Las características
del estudio; Origen y situación social de los estudiantes;
Condiciones de estudio en casa; Factores que intervinieron para decidir
qué licenciatura cursar; Perspectivas de desarrollo futuro;
Cambios efectuados al ingreso a la licenciatura; Hábitos de
estudio y prácticas escolares; Organización de las
sesiones de clase; Prácticas docentes del profesorado; Infraestructura
y servicios institucionales, y Prácticas de consumo cultural.
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