Tercer
Informe del Rector Pedro Ortega Romero
Primer Informe del Rector José Antonio González Treviño
Universidad Autónoma de Nuevo León
Primer Informe
del Rector José Antonio González Treviño
Universidad Autónoma de Nuevo León
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Tercer
Informe del Rector Pedro Ortega Romero
Universidad de Sonora,
Apoyos para mejorar docencia e investigación
La Universidad de Sonora es un centro educativo profundamente
enraizado en la sociedad sonorense, sobre todo por la relación
que sostiene con organizaciones públicas y privadas de los
sectores productivos, así como con el sistema educativo
estatal, afirmó Pedro Ortega Romero, rector de la institución
al rendir su tercer informe de actividades.
Matrícula y atención a la demanda
Informó que 9 mil 93 aspirantes presentaron el examen de admisión
y de ellos fueron aceptados para el ciclo 2003-2004 un total de 5 mil 467 alumnos,
lo que significó un incremento del 5.2% en relación con el ciclo
anterior.
Asimismo, se dio a conocer que durante el ciclo que se informa, la Universidad
atendió a 28 mil 600 alumnos de los cuales 22 mil 170 cursan estudios
de licenciatura, 488 de posgrado y 5 mil 942 talleres de arte y cursos de idiomas.
Acreditación
En materia de acreditación de la oferta educativa, la UNISON recibió del
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería
(CACEI), la notificación oficial que avala la acreditación de
los programas de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial
y de Sistemas e Ingeniería Civil para el periodo 2004-2009.
Además, los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES) iniciaron la evaluación de 18
programas que no habían pasado por este proceso, acción que permitirá que
en breve la totalidad de la oferta educativa de la institución haya
sido evaluada.
Docencia
Destacó que la universidad cuenta con dos mil 101 profesores, de los
cuales mil 49 son de tiempo completo y mil 52 de asignatura. Del personal de
carrera, 791 son profesores, 185 investigadores y 73 técnicos académicos.
Del total de profesores, el 47.2% cuenta con estudios de posgrado, lo que significó un
incremento de 5 puntos porcentuales en relación al ciclo anterior. Asimismo,
el profesorado con licenciatura pasó del 52.8% al 48.4%.
Con la finalidad de habilitar a los docentes en aspectos como la comunicación
oral y escrita, diseño didáctico, elaboración de materiales
y evaluación educativa, la Universidad impartió el Diplomado
en Docencia Universitaria a todos sus profesores.
Informó que durante el periodo que se informa se reincorporaron 49 académicos
becarios con grado, dos de ellos con licenciatura, 31 con maestría y
16 con doctorado.
En relación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), dijo
que el número de profesores con perfil deseable se elevó de 176
en el 2002 a 206 en 2003, y que durante este mismo periodo se aprobaron 88
reconocimientos de perfil PROMEP. Derivado de ello, la Subsecretaría
de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC)
de la Secretaría de Educación Pública, canalizó recursos
por un monto de un millón 160 mil pesos.
Asimismo, se reincorporaran 5 profesores ex becarios y se aprobó la
solicitud de 8 más para la realización de estudios de posgrado,
acciones que implicaron recursos por cinco millones 349 mil 42 pesos.
Investigación y posgrado
Al referirse al posgrado, informó que se otorgaron apoyos económicos
para la realización de 170 proyectos, y que a través del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología se recibió un financiamiento
para el desarrollo de diez proyectos.
A través del Programa de Consolidación de Grupos de Investigación
del CONACyT en la modalidad de Cátedras para la Consolidación
Institucional, se obtuvieron recursos por 2 millones 971 mil 622 pesos.
Gracias a estos recursos se aprobó la estancia de nueve investigadores
provenientes de diversas instituciones de educación superior de Estados
Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y México.
Agregó que actualmente la Universidad cuenta con 94 investigadores adscritos
al Sistema Nacional de Investigadores, de ellos, 16 están en calidad
de candidatos, 65 alcanzaron el nivel 1 y 13 el nivel 2, y además del
personal de tiempo completo dedicado a esta actividad, 394 profesores también
realizan tareas de investigación.
En relación al posgrado, dijo que actualmente se ofertan 22 programas
en los niveles de especialización, maestría y doctorado, en los
que están inscritos 488 alumnos.
Agregó que actualmente la institución está sometiendo
a evaluación ante el CONACyT siete programas de posgrado a fin de que
estos puedan pertenecer al Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado
(PIFOP).
Apoyos para la docencia
Por último, comentó que se actualizó y reestructuró el
servicio bibliotecario a través de la adquisición de equipo de
cómputo, así como de seguridad. Estos equipos permitirán
prestar un mejor servicio y agilizar las actividades de catalogación,
clasificación y préstamo, entre otras.
Primer Informe
del Rector José Antonio González Treviño
Universidad Autónoma de Nuevo León
La evaluación externa ayuda a contar con más recursos
Estamos decididos a hacer de nuestra Institución
un arquetipo de universidad socialmente pertinente, indiscutiblemente competitiva
y realmente justa por su cobertura, equidad y calidad, señaló José Antonio
González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de
Nuevo León al rendir el primer informe de actividades de su gestión.
Agregó que la Universidad deberá ser reconocida por los resultados
de un proceso de evaluación externa permanente y por presentar cuentas
claras de su manejo adecuado y transparente a la sociedad a la que se debe y
a quien sirve.
Evaluación y acreditación
El Rector dijo que como resultado de la sobresaliente evaluación externa
de planes, proyectos y actividades, la institución recibió apoyo
y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Programa
Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (PROMEP), del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado
(PIFOP), entre otros, por un monto de 130 millones de pesos.
Agregó que en materia de acreditación un importante porcentaje
de programas académicos han sido evaluados y acreditados por el Consejo
para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y se trabaja
en el mejoramiento de los restantes a fin de poder obtener una certificación
a nivel internacional.
Cobertura
Informó que se amplió la cobertura al ofertarse los programas de
las licenciaturas en Derecho, Contador Público, Administración,
Informática Administrativa y Enfermería en las unidades académicas
de Sabinas Hidalgo, Linares y Cadereyta de Jiménez. Estos programas se
ofrecen en las modalidades presencial, semipresencial, a distancia y abierta.
Posgrado e investigación
Comentó que 34 programas de posgrado están registrados en el Padrón
Nacional de Posgrado del CONACyT, once de ellos corresponden a especialización,
13 a maestría y 10 a doctorado. Asimismo, los programas de maestría
y doctorado avalados en el Padrón reciben apoyo y reconocimiento del PIFOP.
Por lo que se refiere a la investigación, se concluyeron 303 proyectos
de los 676 en los que trabajan los investigadores. A través del CONACyT
se recibieron 24 millones 269 mil pesos y a través de otras fuentes se
contó con el apoyo de 12 millones que se aplicaron al desarrollo de 136
proyectos.
Como resultado del trabajo realizado por los investigadores, se llevó a
cabo la gestión de 12 trámites para solicitud de Registro de Patente
a nivel nacional y se obtuvieron dos Títulos de Patente otorgados por
el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Puntualizó que la institución cuenta con 471 investigadores y que
183 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Docencia
Se informó que la UANL cuenta con 5 mil 709 profesores de los cuales el
84% son de tiempo completo y el 16% de medio tiempo. Además, el 73% de
ellos cuenta con estudios de posgrado, porcentaje relevante si se considera que
en 1994 sólo 783 profesores tenían un grado superior a la licenciatura.
Hoy, dijo González Treviño, la institución cuenta con dos
mil 245 profesores con posgrado y se espera que en diez años se triplique
esta cifra.
Asimismo, se dio a conocer que 82 profesores concluyeron sus estudios de posgrado
y que 489 están cursando estudios de doctorado, maestría o especialización.
Entre otros aspectos destaca que la Universidad cuenta con 557 profesores que
cumplen con el perfil PROMEP y la consolidación de cinco Cuerpos Académicos,
además de que 17 se encuentran en proceso de consolidación y 146
más en formación.
Matrícula
La UANL atendió, durante el ciclo que se informa, a una población
de 113 mil 731 alumnos, dijo el rector, y agregó que la matrícula
de licenciatura concentra al 42% de los alumnos en el área de Ciencias
Sociales y Administrativas, al 25% en ingeniería y Tecnología,
al 19% en Ciencias de la Salud, el 9% en Ciencias Naturales y Exactas, el 4%
en Educación y Humanidades y el 1% en Ciencias Agropecuarias.
Puntualizó que el Consejo Universitario estableció para los aspirantes
a ingresar a licenciatura y posgrado la aplicación general de los instrumentos
respectivos de los exámenes de competencia del Centro Nacional para la
Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y el examen de competencia
en el idioma inglés para los concursos de ingreso de ambos niveles.
También se señala en el informe que se incrementó el índice
de titulación y que en 2004 se emitieron 9 mil 618 títulos profesionales.
Por último, en el ámbito de los apoyos que se brindan a los estudiantes,
la UANL cuenta con ocho tipos de becas. Durante la primera parte de 2004 un total
de 28 mil 544 estudiantes recibieron apoyos que implicaron una inversión
de 33 millones 107 mil 774 pesos, y durante el segundo semestre 33 mil 702 estudiantes
se beneficiaron con algún tipo de beca, esfuerzo que significó un
monto superior a los 47 millones de pesos. Además, a través del
Programa Nacional de Becas para la Educación Superior se vieron beneficiados
mil 632 estudiantes.
Informe de gestión del Rector Carlos Salazar
Silva
Universidad de Colima
Anualmente se titula un promedio de 90% de los egresados A lo largo de mi gestión he tenido presente que la razón de
ser y existir de la Universidad son los jóvenes estudiantes, y en un
esfuerzo compartido, buscamos la formación integral del ciudadano de
bien que toda sociedad anhela, “el univerciudadano”, el ciudadano
de la sociedad universal, cuyo valor agregado es ser un excelente profesionista,
Así lo señaló Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad
de Colima al rendir su cuarto informe de actividades del segundo periodo e
informe de gestión.
Oferta educativa
Señaló que desde 1998 se conformaron comités curriculares
que permitieron revisar la currícula de las carreras de Lingüística,
Periodismo, Letras Hispanoamericanas, Física, Matemáticas, Administración
Pública y Ciencia Política, Comunicación, Médico
Veterinario Zootecnista, Trabajo Social, Ingeniería Oceánica,
Oceanología y Administración de Recursos Marinos. Además,
agregó, se pusieron en operación cuatro problemas y se flexibilizaron
los currículos de 20 programas reestructurados.
Comentó que a la fecha la institución ofrece 58 programas de
licenciatura y 10 de profesional asociado. Puntualizó que de 1997 a
2004 la oferta educativa tuvo un crecimiento del 13.33%, es decir, que en 2004
se ofertaron ocho programas más que en 1997.
Evaluación
Salazar Silva dijo que el 100% de los programas educativos susceptibles de
evaluación se encuentran clasificados en el nivel uno, categoría
máxima que otorgan los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES).
Al referirse a los resultados obtenidos en el Examen General de Egreso aplicado
por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior,
dijo que la totalidad de los sustentantes han acreditado la evaluación
y que más del 38% se hicieron acreedores a testimonios de rendimiento.
Matrícula
En el ciclo 2004-2005, la institución atendió a 10 mil 198 estudiantes,
de los cuales 9 mil 717 se inscribieron en la modalidad escolarizada y 481
en la semiescolarizada.
Estas cifras demuestran que en un periodo de ocho años la población
se incrementó en un 36.8%, porcentaje que sólo considera a los
inscritos en la modalidad escolarizada.
Egreso y titulación
Sobre este punto, el Rector señaló que en 2004 se alcanzó la
cifra record de 2 mil 433 egresados, lo que representó un incremento
del 160% con respecto a 1997, año en el que egresaron de la institución
936 estudiantes. Agregó que de esta fecha al 2004 han egresado del nivel
de licenciatura un total de 13 mil 784 estudiantes.
Por lo que se refiere a la titulación, se informó que 2 mil tres
egresados obtuvieron su título profesional, y que durante su gestión
se titularon 15 mil 140 egresados, cifra que corresponde a un promedio anual
de titulación del 89.8%.
Destacó que del total de egresados de la institución, el 75%
obtuvieron su título en los dos últimos periodos rectorales.
Además, del total de titulados de la UdeC, que asciende a 22 mil 808,
16 mil 98 concluyeron este trámite entre 1997 y 2004.
Docencia
El Rector comentó que en 1997 la institución contaba con 710
docentes y sólo 204 eran de tiempo completo. Hoy, dijo, la Universidad
cuenta con mil 89 profesores que imparten clases en los niveles de licenciatura
y profesional asociado, de los cuales 409 son de tiempo completo y 680 de asignatura,
lo que implica un incremento del 100% en los profesores de tiempo completo.
Al referirse al grado académico de los profesores de tiempo completo,
manifestó que sólo el 14% tiene el grado de licenciatura, el
2% de especialidad, el 53% el de maestría y el 31% el de doctorado,
mientras que al inicio de la gestión el 60% de los profesores tenía
licenciatura, el 3% especialidad, el 20% maestría y sólo el 17%
el doctorado.
Posgrado
En el nivel de posgrado, la Universidad ofrece 42 programas en sus 26 planteles.
11 de ellos corresponden a especialidad, 22 a maestría y 9 a doctorado.
En relación a estos programas, se informó que el 100% de ellos
han sido reestructurados y tres de ellos se ofertan por primera ocasión.
Por lo que se refiere a la calidad de estos programas, se dio a conocer que
cuatro de ellos están incorporados al Padrón Nacional de Posgrado
y se consideran de alta calidad. Además, el de doctorado en Ciencias
Fisiológicas recibió la “Mención de Honor 2003 a
la Calidad del Posgrado” que otorga la Asociación Universitaria
Iberoamericana de Posgrado, lo que lo ubica como un programa de calidad internacional.
Investigación
Al ocuparse de la investigación, el Rector comentó que con la
finalidad de estrechar esta actividad con la docencia, se creó la figura
del profesor investigador de tiempo completo, y se fortaleció la participación
de los investigadores incorporados a los centros de investigación en
actividades de docencia a nivel licenciatura, así como en los programas
de tutorías y asesorías académicas.
Asimismo, se conformaron los cuerpos académicos en consonancia con las
políticas institucionales y del Programa de Mejoramiento al Profesorado
(PROMEP), y que hoy alcanza la suma de 57.
Concluyó señalando que de 1997 a la fecha se ha trabajado en
885 proyectos de investigación, se produjeron 538 publicaciones y se
tiene en trámite siete patentes de invención, un modelo de utilidad
y 9 registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
(IMPI).
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