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No.134 | año 12 | Enero 2005| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Tercer Informe del Rector Pedro Ortega Romero








































































































Primer Informe del Rector José Antonio González Treviño
Universidad Autónoma de Nuevo León

























































































































Primer Informe del Rector José Antonio González Treviño
Universidad Autónoma de Nuevo León

  Tercer Informe del Rector Pedro Ortega Romero
Universidad de Sonora, Apoyos para mejorar docencia e investigación

La Universidad de Sonora es un centro educativo profundamente enraizado en la sociedad sonorense, sobre todo por la relación que sostiene con organizaciones públicas y privadas de los sectores productivos, así como con el sistema educativo estatal, afirmó Pedro Ortega Romero, rector de la institución al rendir su tercer informe de actividades.
Matrícula y atención a la demanda
Informó que 9 mil 93 aspirantes presentaron el examen de admisión y de ellos fueron aceptados para el ciclo 2003-2004 un total de 5 mil 467 alumnos, lo que significó un incremento del 5.2% en relación con el ciclo anterior.
Asimismo, se dio a conocer que durante el ciclo que se informa, la Universidad atendió a 28 mil 600 alumnos de los cuales 22 mil 170 cursan estudios de licenciatura, 488 de posgrado y 5 mil 942 talleres de arte y cursos de idiomas.
Acreditación
En materia de acreditación de la oferta educativa, la UNISON recibió del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la notificación oficial que avala la acreditación de los programas de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Civil para el periodo 2004-2009.
Además, los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) iniciaron la evaluación de 18 programas que no habían pasado por este proceso, acción que permitirá que en breve la totalidad de la oferta educativa de la institución haya sido evaluada.
Docencia
Destacó que la universidad cuenta con dos mil 101 profesores, de los cuales mil 49 son de tiempo completo y mil 52 de asignatura. Del personal de carrera, 791 son profesores, 185 investigadores y 73 técnicos académicos.
Del total de profesores, el 47.2% cuenta con estudios de posgrado, lo que significó un incremento de 5 puntos porcentuales en relación al ciclo anterior. Asimismo, el profesorado con licenciatura pasó del 52.8% al 48.4%.
Con la finalidad de habilitar a los docentes en aspectos como la comunicación oral y escrita, diseño didáctico, elaboración de materiales y evaluación educativa, la Universidad impartió el Diplomado en Docencia Universitaria a todos sus profesores.
Informó que durante el periodo que se informa se reincorporaron 49 académicos becarios con grado, dos de ellos con licenciatura, 31 con maestría y 16 con doctorado.
En relación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), dijo que el número de profesores con perfil deseable se elevó de 176 en el 2002 a 206 en 2003, y que durante este mismo periodo se aprobaron 88 reconocimientos de perfil PROMEP. Derivado de ello, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la Secretaría de Educación Pública, canalizó recursos por un monto de un millón 160 mil pesos.
Asimismo, se reincorporaran 5 profesores ex becarios y se aprobó la solicitud de 8 más para la realización de estudios de posgrado, acciones que implicaron recursos por cinco millones 349 mil 42 pesos.
Investigación y posgrado
Al referirse al posgrado, informó que se otorgaron apoyos económicos para la realización de 170 proyectos, y que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se recibió un financiamiento para el desarrollo de diez proyectos.
A través del Programa de Consolidación de Grupos de Investigación del CONACyT en la modalidad de Cátedras para la Consolidación Institucional, se obtuvieron recursos por 2 millones 971 mil 622 pesos.
Gracias a estos recursos se aprobó la estancia de nueve investigadores provenientes de diversas instituciones de educación superior de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y México.
Agregó que actualmente la Universidad cuenta con 94 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, de ellos, 16 están en calidad de candidatos, 65 alcanzaron el nivel 1 y 13 el nivel 2, y además del personal de tiempo completo dedicado a esta actividad, 394 profesores también realizan tareas de investigación.
En relación al posgrado, dijo que actualmente se ofertan 22 programas en los niveles de especialización, maestría y doctorado, en los que están inscritos 488 alumnos.
Agregó que actualmente la institución está sometiendo a evaluación ante el CONACyT siete programas de posgrado a fin de que estos puedan pertenecer al Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP).
Apoyos para la docencia
Por último, comentó que se actualizó y reestructuró el servicio bibliotecario a través de la adquisición de equipo de cómputo, así como de seguridad. Estos equipos permitirán prestar un mejor servicio y agilizar las actividades de catalogación, clasificación y préstamo, entre otras.

 

Primer Informe del Rector José Antonio González Treviño
Universidad Autónoma de Nuevo León
La evaluación externa ayuda a contar con más recursos

Estamos decididos a hacer de nuestra Institución un arquetipo de universidad socialmente pertinente, indiscutiblemente competitiva y realmente justa por su cobertura, equidad y calidad, señaló José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León al rendir el primer informe de actividades de su gestión.
Agregó que la Universidad deberá ser reconocida por los resultados de un proceso de evaluación externa permanente y por presentar cuentas claras de su manejo adecuado y transparente a la sociedad a la que se debe y a quien sirve.
Evaluación y acreditación
El Rector dijo que como resultado de la sobresaliente evaluación externa de planes, proyectos y actividades, la institución recibió apoyo y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), entre otros, por un monto de 130 millones de pesos.
Agregó que en materia de acreditación un importante porcentaje de programas académicos han sido evaluados y acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y se trabaja en el mejoramiento de los restantes a fin de poder obtener una certificación a nivel internacional.
Cobertura
Informó que se amplió la cobertura al ofertarse los programas de las licenciaturas en Derecho, Contador Público, Administración, Informática Administrativa y Enfermería en las unidades académicas de Sabinas Hidalgo, Linares y Cadereyta de Jiménez. Estos programas se ofrecen en las modalidades presencial, semipresencial, a distancia y abierta.
Posgrado e investigación
Comentó que 34 programas de posgrado están registrados en el Padrón Nacional de Posgrado del CONACyT, once de ellos corresponden a especialización, 13 a maestría y 10 a doctorado. Asimismo, los programas de maestría y doctorado avalados en el Padrón reciben apoyo y reconocimiento del PIFOP.
Por lo que se refiere a la investigación, se concluyeron 303 proyectos de los 676 en los que trabajan los investigadores. A través del CONACyT se recibieron 24 millones 269 mil pesos y a través de otras fuentes se contó con el apoyo de 12 millones que se aplicaron al desarrollo de 136 proyectos.
Como resultado del trabajo realizado por los investigadores, se llevó a cabo la gestión de 12 trámites para solicitud de Registro de Patente a nivel nacional y se obtuvieron dos Títulos de Patente otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Puntualizó que la institución cuenta con 471 investigadores y que 183 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Docencia
Se informó que la UANL cuenta con 5 mil 709 profesores de los cuales el 84% son de tiempo completo y el 16% de medio tiempo. Además, el 73% de ellos cuenta con estudios de posgrado, porcentaje relevante si se considera que en 1994 sólo 783 profesores tenían un grado superior a la licenciatura. Hoy, dijo González Treviño, la institución cuenta con dos mil 245 profesores con posgrado y se espera que en diez años se triplique esta cifra.
Asimismo, se dio a conocer que 82 profesores concluyeron sus estudios de posgrado y que 489 están cursando estudios de doctorado, maestría o especialización.
Entre otros aspectos destaca que la Universidad cuenta con 557 profesores que cumplen con el perfil PROMEP y la consolidación de cinco Cuerpos Académicos, además de que 17 se encuentran en proceso de consolidación y 146 más en formación.
Matrícula
La UANL atendió, durante el ciclo que se informa, a una población de 113 mil 731 alumnos, dijo el rector, y agregó que la matrícula de licenciatura concentra al 42% de los alumnos en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, al 25% en ingeniería y Tecnología, al 19% en Ciencias de la Salud, el 9% en Ciencias Naturales y Exactas, el 4% en Educación y Humanidades y el 1% en Ciencias Agropecuarias.
Puntualizó que el Consejo Universitario estableció para los aspirantes a ingresar a licenciatura y posgrado la aplicación general de los instrumentos respectivos de los exámenes de competencia del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y el examen de competencia en el idioma inglés para los concursos de ingreso de ambos niveles.
También se señala en el informe que se incrementó el índice de titulación y que en 2004 se emitieron 9 mil 618 títulos profesionales.
Por último, en el ámbito de los apoyos que se brindan a los estudiantes, la UANL cuenta con ocho tipos de becas. Durante la primera parte de 2004 un total de 28 mil 544 estudiantes recibieron apoyos que implicaron una inversión de 33 millones 107 mil 774 pesos, y durante el segundo semestre 33 mil 702 estudiantes se beneficiaron con algún tipo de beca, esfuerzo que significó un monto superior a los 47 millones de pesos. Además, a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior se vieron beneficiados mil 632 estudiantes.

 

Informe de gestión del Rector Carlos Salazar Silva
Universidad de Colima
Anualmente se titula un promedio de 90% de los egresados

A lo largo de mi gestión he tenido presente que la razón de ser y existir de la Universidad son los jóvenes estudiantes, y en un esfuerzo compartido, buscamos la formación integral del ciudadano de bien que toda sociedad anhela, “el univerciudadano”, el ciudadano de la sociedad universal, cuyo valor agregado es ser un excelente profesionista, Así lo señaló Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima al rendir su cuarto informe de actividades del segundo periodo e informe de gestión.
Oferta educativa
Señaló que desde 1998 se conformaron comités curriculares que permitieron revisar la currícula de las carreras de Lingüística, Periodismo, Letras Hispanoamericanas, Física, Matemáticas, Administración Pública y Ciencia Política, Comunicación, Médico Veterinario Zootecnista, Trabajo Social, Ingeniería Oceánica, Oceanología y Administración de Recursos Marinos. Además, agregó, se pusieron en operación cuatro problemas y se flexibilizaron los currículos de 20 programas reestructurados.
Comentó que a la fecha la institución ofrece 58 programas de licenciatura y 10 de profesional asociado. Puntualizó que de 1997 a 2004 la oferta educativa tuvo un crecimiento del 13.33%, es decir, que en 2004 se ofertaron ocho programas más que en 1997.
Evaluación
Salazar Silva dijo que el 100% de los programas educativos susceptibles de evaluación se encuentran clasificados en el nivel uno, categoría máxima que otorgan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Al referirse a los resultados obtenidos en el Examen General de Egreso aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, dijo que la totalidad de los sustentantes han acreditado la evaluación y que más del 38% se hicieron acreedores a testimonios de rendimiento.
Matrícula
En el ciclo 2004-2005, la institución atendió a 10 mil 198 estudiantes, de los cuales 9 mil 717 se inscribieron en la modalidad escolarizada y 481 en la semiescolarizada.
Estas cifras demuestran que en un periodo de ocho años la población se incrementó en un 36.8%, porcentaje que sólo considera a los inscritos en la modalidad escolarizada.
Egreso y titulación
Sobre este punto, el Rector señaló que en 2004 se alcanzó la cifra record de 2 mil 433 egresados, lo que representó un incremento del 160% con respecto a 1997, año en el que egresaron de la institución 936 estudiantes. Agregó que de esta fecha al 2004 han egresado del nivel de licenciatura un total de 13 mil 784 estudiantes.
Por lo que se refiere a la titulación, se informó que 2 mil tres egresados obtuvieron su título profesional, y que durante su gestión se titularon 15 mil 140 egresados, cifra que corresponde a un promedio anual de titulación del 89.8%.
Destacó que del total de egresados de la institución, el 75% obtuvieron su título en los dos últimos periodos rectorales. Además, del total de titulados de la UdeC, que asciende a 22 mil 808, 16 mil 98 concluyeron este trámite entre 1997 y 2004.
Docencia
El Rector comentó que en 1997 la institución contaba con 710 docentes y sólo 204 eran de tiempo completo. Hoy, dijo, la Universidad cuenta con mil 89 profesores que imparten clases en los niveles de licenciatura y profesional asociado, de los cuales 409 son de tiempo completo y 680 de asignatura, lo que implica un incremento del 100% en los profesores de tiempo completo.
Al referirse al grado académico de los profesores de tiempo completo, manifestó que sólo el 14% tiene el grado de licenciatura, el 2% de especialidad, el 53% el de maestría y el 31% el de doctorado, mientras que al inicio de la gestión el 60% de los profesores tenía licenciatura, el 3% especialidad, el 20% maestría y sólo el 17% el doctorado.
Posgrado
En el nivel de posgrado, la Universidad ofrece 42 programas en sus 26 planteles. 11 de ellos corresponden a especialidad, 22 a maestría y 9 a doctorado.
En relación a estos programas, se informó que el 100% de ellos han sido reestructurados y tres de ellos se ofertan por primera ocasión.
Por lo que se refiere a la calidad de estos programas, se dio a conocer que cuatro de ellos están incorporados al Padrón Nacional de Posgrado y se consideran de alta calidad. Además, el de doctorado en Ciencias Fisiológicas recibió la “Mención de Honor 2003 a la Calidad del Posgrado” que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, lo que lo ubica como un programa de calidad internacional.
Investigación
Al ocuparse de la investigación, el Rector comentó que con la finalidad de estrechar esta actividad con la docencia, se creó la figura del profesor investigador de tiempo completo, y se fortaleció la participación de los investigadores incorporados a los centros de investigación en actividades de docencia a nivel licenciatura, así como en los programas de tutorías y asesorías académicas.
Asimismo, se conformaron los cuerpos académicos en consonancia con las políticas institucionales y del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP), y que hoy alcanza la suma de 57.
Concluyó señalando que de 1997 a la fecha se ha trabajado en 885 proyectos de investigación, se produjeron 538 publicaciones y se tiene en trámite siete patentes de invención, un modelo de utilidad y 9 registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).