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No.134 | año 12 | Enero 2005| issn: 1405-2342
  Convocartorias

 

 
Editorial
aa Convocatorias
 


CURSO
Formación de tutores en las IES
Instructora: Mtra. Yolanda Vera Chávez. Doctorado en Educación con énfasis en diagnóstico, medida, evaluación y planeación de la intervención educativa, estudios realizados en la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid, secretaria técnica de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
9 al 11 de febrero. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar la importancia del docente como tutor en la formación integral del estudiante, mediante el uso de herramientas teóricas y metodológicas
TEMAS: La Tutoría, una alternativa para mejorar la calidad de la educación superior. Información institucional como base para el sistema de tutorías. La formación integral del estudiante. Herramientas de la actividad tutorial
DIRIGIDO A: Personal docente con al menos dos años en el desempeño de estas funciones, interesado en realizar actividades de tutoría.

CURSO-TALLER (NUEVO)
Evaluación dinámica del aprendizaje
Instructora: Dra. Rosa Miriam Ponce Meza. Investigadora de la Universidad La Salle, Premio FIMPES de Investigación, Beca Fulbright – García Robles
10 al 12 de febrero. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conocer y desarrollar propuestas de evaluación del aprendizaje, desde la perspectiva constructivista, basadas en el desempeño, en las rúbricas y en competencias
TEMAS: Evaluación dinámica del aprendizaje. Perspectivas históricas. Fundamentación teórica. Rúbricas y desempeño de la norma. Redacción de reactivos. Diseño de casos. Revisión de casos
DIRIGIDO A: Participantes del curso “Constructivismo para docentes universtarios”, así como académicos, investigadores y directores de carrera

CURSO (NUEVO)
La Comunicación educativa como elemento fundamental para el aprendizaje significativo
Instructor: Dr. Antonio Noguéz Ramírez. Doctor en Educación, maestro en Planeación Educativa y licenciado en Pedagogía, colabora en el ILCE y en la Universidad del Valle de México, Campus San Ángel
16 al 18 de febrero. Primer y segundo días de 10:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar la forma en que los elementos comunicativos intervienen en el proceso educativo, sus características, ventajas, posibles barreras y cómo superarlas. Determinar la forma de optimizar las estrategias comunicativas, eliminando los obstáculos que puedan interferir al logro de aprendizajes significativos
TEMAS: ¿Qué es la comunicación educativa? (definición y alcances). Teorías y modelos de la comunicación educativa (análisis de los elementos que conforman el proceso de la comunicación). Posibles barreras y obstáculos en la comunicación y cómo superarlos (barreras físicas, semánticas y psicológicas). El verbalismo, el teoricismo, la verborrea y el tecnicismo. Requisitos y características de una buena comunicación. Recomendaciones generales para lograr aprendizajes significativos
DIRIGIDO A: docentes, directivos de instituciones de educación superior e interesados en el tema

CURSO-TALLER (NUEVO)
Elaboración de exámenes de opción múltiple
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez. Director general de Consultores en Educación, S. C. y excoordinador del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, y C.P. J. Jesús Escobedo Pérez. Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, evaluador del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES
17 al 19 de febrero. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas. 20 presénciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Elaborar con criterios uniformes, preguntas o reactivos de opción múltiple para la construcción de un examen objetivo
TEMAS: Presentación y objetivo del taller. Generalidades. Análisis de reactivos sin revisión técnica. Conceptualización. Tipos de prueba. Tipos de reactivos. Reactivos de opción múltiple. Análisis de reactivos con revisión técnica. Análisis de reactivos para dar validez de constructo y de contenido. Presentación de ejemplos por área de conocimiento. Elaboración de reactivos (casos prácticos). Estructuración de un examen. Elaboración del banco de reactivos. Conclusiones y evaluación del taller
DIRIGIDO A: Profesores interesados en activar el diseño de exámenes de opción múltiple
Nota: En la primera semana los participantes deberán presentar 20 reactivos de opción múltiple, de diversos temas de la asignatura que imparten

CURSO-TALLER (NUEVO)
Los estímulos académicos como política pública y su normativa

Instructores: Dr. Óscar Jorge Comas Rodríguez. Doctor en Ciencias Geológicas UNAM, doctorado en Educación UAEM, Profesor-Investigador Titular C, UAM-Iztapalapa, director de Desarrollo Universitario y de Fortalecimiento Institucional SEP-SESIC; y Mtro. Humberto Domínguez Chávez. Doctor en Educación ULSA, maestría en Antropología UNAM, Docente del CCH-UNAM y en la maestría de Educación de la ULSA
23 al 25 de febrero. Primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Revisar y analizar los estímulos y su normativa, con el fin de diseñar una estrategia de seguimiento, que permita sistematizar las transformaciones en la vida académica de las instituciones de educación superior. Desarrollar una metodología de análisis a los estímulos académicos, su normativa, reglamentación y seguimiento del impacto en los indicadores institucionales
TEMAS: Políticas públicas en materia de evaluación. La evaluación de la actividad docente. Análisis de la normativa sobre estímulos académicos. Los criterios de permanencia, calidad y dedicación en la actividad docente, análisis del marco de referencia. Las experiencias de los académicos y el alcance de los estímulos académicos. Metodología para la revisión y propuesta de un Reglamento de estímulos académicos. Aspectos importantes para el seguimiento del programa de estímulos académicos. Evaluación: Resumen crítico de los temas abordados en las sesiones Discusión grupal de la normativa y reglamentos académicos
DIRIGIDO A: Directivos de instituciones de educación media superior y superior, profesores e investigadores de las instituciones afiliadas, así como coordinadores, responsables de planeación y seguimiento de los programas de estímulos académicos

CURSO-TALLER (NUEVO)
Taller de mejora continua a partir de las recomendaciones de los CIEES
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez. Director General de Consultores en Educación, S. C. y excoordinador del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES
25 al 27 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Elaborar el Programa de mejora continua de la calidad académica en relación con las recomendaciones de los CIEES. Diseñar las estrategias participativas para dar seguimiento y evaluar dicho programa de mejora continua
TEMAS: Presentación y objetivo del Curso-Taller. Encuadre y breve presentación de criterios de calidad de los programas académicos. Identificación de áreas de oportunidad comunes para todos los programas. Análisis de recomendaciones específicas de CIEES por programa: Jerarquización de recomendaciones, Planteamiento de estrategias, metas, fechas de cumplimiento y responsables de atender las principales recomendaciones. Conclusiones
DIRIGIDO A: Todas aquellas personas involucradas en los procesos de autoevaluación que buscan la mejora continua en las IES
Nota: Para el desarrollo del Taller, se requiere traer documentos básicos actualizados del programa académico, con indicadores y planes de la institución donde labora el participante

CURSO
Los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior
Instructora: Mtra. Carmen Gómez Mont. Consultora del Centro de Investigación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
2 al 4 de marzo. Primer y segundo días 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conocer y profundizar en los principales paradigmas de la revolución informativa e integrarlos en proyectos educativos en México. Proponer un plan para formar una materia curricular sobre el tema de la “sociedad del conocimiento”
TEMAS: Los desafíos para el aprendizaje de las TIC en las IES en México. La naturaleza de las innovaciones tecnológicas. Hacia una sociedad de la imagen. Los lenguajes de los nuevos medios aplicados a la enseñanza. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento en México. El nuevo perfil del docente al de facilitador del conocimiento: Recuento de experiencias y prospectiva. Redes de conocimiento. Usos y usuarios de las TIC en la educación. Procesos de comunicación y aprendizaje
DIRIGIDO A: Estudiantes de posgrado, investigadores, profesores universitarios, directivos e interesados en el tema

CURSO-TALLER (NUEVO)
Patentes y marcas en las IES
Instructor: Lic. Humberto Figueroa Berber. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, diplomado en Desarrollo Humano y en Derecho
2 al 4 de marzo. Primer y segundo días de 09:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 09:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar la organización interna de las áreas administrativas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como sus funciones previstas en la Ley de la Propiedad Industrial. Conocer las disposiciones legales y objetivos de observancia general en la República en materia de propiedad industrial
TEMAS: Terminología jurídica. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ley de la Propiedad Industrial. Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial
DIRIGIDO A: Personal de las áreas jurídicas en las IES, abogados, académicos, administrativos e interesados en el tema

CURSO
Teoría y práctica del currículum
Instructora: Mtra. Mabel Rosa Bellocchio Albornoz. Profesora de Filosofía de la Educación, con maestría en Pedagogía en el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE)
9 al 11 de marzo. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Conocer los alcances de la problemática del currículum y desarrollar habilidades para la confección informada de documentos curriculares. Conocer las principales teorías curriculares del siglo XX y diferenciar las dimensiones teórica y metateórica del currículo. Identificar niveles y jerarquías de los documentos curriculares y reflexionar acerca de las consecuencias sociopolíticas de la educación de masas. Aprender a contextualizar, comparar, evaluar documentos curriculares y realizar una práctica informada de diseño curricular
TEMAS: Introducción al ampo del vitae: Paradigmas y currículum en la pedagogía contemporánea, historia y definiciones de vitae, teoría y metateoría curricular. Campo curricular y política: niveles y jerarquías de los documentos curriculares, crisis del campo curricular, México e hispanoamérica. Práctica del diseño curricular: principios conceptuales y metodológicos para la construcción de un currículo en función del nivel y la jerarquía, componentes del vitae, el currículum de la teoría a la acción
DIRIGIDO A profesores de educación superior y profesionistas interesados en el tema


CURSO (NUEVO)
Diseño y operación de estrategias para la evaluación de la docencia
Instructor: Dr. Óscar Jorge Comas Rodríguez. Doctor en Ciencias Geológicas UNAM, doctorado en Educación UAEM, Profesor – Investigador Titular “ C “, UAM-Iztapalapa. director de Desarrollo Universitario y de Fortalecimiento Institucional SEP-SESIC
9 al 11 de marzo. Primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar las dificultades de la evaluación de la docencia y proponer alternativas metodológicas para el diseño y seguimiento de resultados. Revisar, implementar y resolver un diseño instrumental y operativo, para la evaluación de la docencia y el seguimiento de resultados
TEMAS: Requisitos de la evaluación de la docencia. La evaluación de la actividad docente y su operación. Metodologías de evaluación y diseño de estrategias. Uso, manejo y seguimiento de resultados. Certidumbre y calidad de la evaluación de la docencia. Seguimiento de resultados
DIRIGIDO A: Directores de instituciones de educación media superior y superior, profesores e investigadores de las IES afiliadas, así como coordinadores o responsables de planeación y evaluación docente

CURSO
Planeación y desarrollo en educación continua
Instructor: Dr. J. Jesús Pérez Ponce. Doctor en Administración por la UNAM, fundador de los Centros de Educación Continua en la UAG, UNAM y otras organizaciones
14 al 16 de marzo. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Desarrollar un nuevo concepto de educación continua a partir de un modelo de planeación mercadológica, que permita aprovechar las oportunidades de desarrollo educativo que se presenta en el mercado laboral. Crear una nueva cultura de educación continua, para sensibilizar a la comunidad educativa de nuestro país. Identificar los segmentos potenciales de venta a los cuales puede aspirar con el menor esfuerzo comercial, así como identificar sus características sociodemográficas para adecuar los servicios a esos supuestos. Analizar los servicios ofrecidos por instituciones competidoras de tal forma que se puede comparar las fortalezas. Establecer una estrategia global de mercadotecnia para asegurar un flujo estable de ventas, tanto a corto como a largo plazo. Determinar la estructura y administración de los recursos necesarios tanto humanos, financieros como materiales que sustentan el desarrollo propuesto
TEMAS: Análisis del entorno laboral y educativo prevaleciente en el campo de la educación continua. Detección de mercados potenciales para su posicionamiento a largo plazo. Modelo de planeación mercadológica y sus contenidos estratégicos. Estrategias de posicionamiento y participación competitiva en el mercado educativo. Determinación de mezcla de productos y su operación mercadológica de alto rendimiento. Definición de sistemas publicitarios, así como diseño de contenidos y adecuación de medios de difusión. Integración de un sistema de ventas sustentada en modelos cibernéticos y de telemercadeo. Las relaciones públicas, para impulsar actividades promocionales con la comunidad de negocios, asociados, profesionales, instituciones públicas y demás agrupaciones de profesionistas
DIRIGIDO A: Directivos y ejecutivos involucrados en el manejo de centros universitarios de educación continua y centros de capacitación de empresas públicas y privadas
Nota: El curso incluye el diseño de un plan comercial para lo cuál se entregarán los formatos correspondientes, así como el material didáctico de soporte formado por: notas técnicas, biografía, casos de estudios, etc.

CURSO
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín. Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Universidad del Valle de México y consultora educativa e instructora en diversas IES públicas y privadas en materia de diseño de modelos educativos, diseño curricular y evaluación educativa, enfoques educativos, formación docente
16 al 18 de marzo. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 18:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Analizar la tendencia actual del enfoque educativo centrado en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación de los modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se aplican para la consecución del propósito educativo. Elaborar acciones innovadoras a partir del reconocimiento de propuestas teóricas y vivencias exitosas, para estructurar diseños curriculares y/o planes de clase aplicables a contextos específicos
TEMAS: ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje?: La disonancia y avatares de los modelos centrados en el aprendizaje; El aula clásica y el tipo de estudiante: un análisis según el nivel o grado educativo; Las aulas presenciales, las aulas virtuales, las asesorías en sistemas abiertos y las aulas de cursos intensivos, ¿todos los estudiantes reaccionan igual?; ¿Por qué unos aprenden mejor que los otros?; Los estilos, La influencia del ambiente y la conjunción con los estilos. Estrategias de enseñanza para el logro del aprendizaje: Los efectos de un docente en los estilos, el juego de la simulación; El estilo de aprendizaje del docente ¿enseña igual como aprende?; Estrategias, vivencias, técnicas ¿cuál es la mejor?; ¿Cómo aprenden mis estudiantes y qué hacemos para ello?
DIRIGIDO A: Responsables del diseño de modelos educativos, curriculares, formadores de docentes, académicos e interesados en el tema

CURSO-TALLER
Desarrollo curricular por competencias profesionales
Instructora: Dra. María Ruth Vargas Leyva. Investigadora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Tijuana
18 al 20 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Al término del curso-taller, los participantes serán capaces de desarrollar el diseño curricular por competencias profesionales, de las carreras que componen la oferta profesional institucional, como un elemento central en el modelo educativo que se implementa
TEMAS: El concepto de competencia profesional: el carácter polisémico del concepto, evolución del concepto, atributos de las competencias, currículo por competencias, taller. Modelos de competencias: normas de competencias, el diseño curricular, la metodología del diseño curricular, el taller como estructura troncal de la carrera, taller. El enfoque de competencias profesionales en los modelos educativos: los elementos del modelo, la concordancia del enfoque de competencias con el modelo, formación integral en el enfoque por competencias, taller. La evaluación por competencia en el enfoque: niveles de competencias, criterios de desempeño, evidencias, propósitos de la evaluación, taller
DIRIGIDO A: Responsables del diseño e implantación de modelos educativos, curriculares, académicos, investigadores e interesados en el tema

CURSO-TALLER
Constructivismo para docentes universitarios
Instructora: Dra. Rosa Miriam Ponce Meza. Doctorado en Educación e investigadora de la Universidad La Salle, Premio FIMPES en la categoría de Investigación, Beca Fulbrigth-García Robles
20 al 22 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar las bases psicoeducativas del constructivismo y su aplicación en la enseñanza superior: desarrollar experiencias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y transferencia de conocimientos, aplicar nuevas formas de evaluación del aprendizaje
TEMAS: Definiciones y marco teórico del constructivismo: conocimientos previos, construcción del conocimiento, metacognición y transferencia del aprendizaje. Principales representantes: Piaget, Flavell, Vigotsky, Feuerstein. Aplicaciones a la enseñanza superior: estrategias de activación de los conocimientos previos, de mediación y de metacognición. Proceso de evaluación: dinámica de los aprendizajes, el proceso de asesoría del docente a los estudiantes
DIRIGIDO A: Docentes universitarios, directores de carrera y personal relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje e interesados en conocer las bases teóricas y las aplicaciones de la propuesta constructivista en educación superior

CURSO
Estrategias para el Mejoramiento Institucional: Fondos Extraordinarios para el Desarrollo de Proyectos.
Instructor: Ing. José Calderón Hernández.
Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior
28 al 30 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Visualizar y analizar con un enfoque sistémico las diversas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza, mediante el diseño de programas institucionales y de las dependencias de educación superior, su evaluación y la integración de los actores y equipos de trabajo para dar cumplimiento al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)
TEMAS: Paradigmas de calidad de la educación superior en la historia de México. Paradigmas de calidad en base a documentos internacionales y nacionales: La Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, UNESCO, OCDE; Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006; Programa Nacional de Educación 2001-2006: Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006; La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas de Desarrollo ANUIES. Estrategias para consolidar los cuerpos académicos de las dependencias de educación superior (DES). Marco referencial y lineamientos del PROMEP. Estrategias para mejorar la calidad de los programas educativos. Estrategias para mejorar la atención y los servicios a los alumnos. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP); Análisis del Proceso de Actualización (PIFI). Estudio de caso para la elaboración del PIFI
DIRIGIDO A: Secretarios académicos, directores de Planeación, jefes de Carrera, directores de dependencias de educación superior; directores de facultades, escuelas, departamentos y unidades académicas


INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca 200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310, México, D. F. Teléfono y Fax: (0155) 5420 4992 , Correos electrónicos: econtinua@anuies.mx lsanchez@anuies.mx, glima@anuies.mx
Consulte la página: www.anuies.mx

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito deberá cubrir el perfil del participante, así como los prerrequisitos de los cursos y hacer el depósito del pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES : 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander y enviar una copia al fax: (0155) 5420 4992. Anexando los datos para la facturación. Se requiere de una asistencia del 80% para obtener la constancia correspondiente.
Horario de servicio de 9:00 a 15:00 Hrs., y de 17:00 a 19:00 Hrs.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,560.00, No afiliadas: $2,620.00
30 horas: Afiliadas: $ 2,400.00, No afiliadas: $3,930.00
40 horas: Afiliadas: $ 3,120.00, No afiliadas: $5,240.00

AVISOS IMPORTANTES :
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un 10% de descuento en la inscripción (descuento por participante). Se aplicarán descuentos a instituciones que envíen grupos de 3 o más participantes, al mismo curso (descuento institucional).
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio del curso. La ANUIES se reserva el derecho de cancelación cuando no se reúna el mínimo de participantes. Cupo limitado.
Una vez confirmada la asistencia al curso si el participante cancela su inscripción habiendo realizado el depósito correspondiente, sólo se le reembolsará el 50% del mismo por concepto de gastos de administración


REUNIONES

Congresos

I Congreso Internacional ONLINE sobre Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida
El I Congreso Internacional ONLINE sobre Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida (TICvida 2005), se realizará del 1 al 3 de marzo de 2005; debe entenderse como una reunión científica que utiliza como canal de comunicación Internet, su objetivo principal es el encuentro de profesionales de la información y documentación de ámbito internacional, y sus principales temas de interés son la salud, la biología y las ciencias sociales. Cuenta actualmente con el auspicio de instituciones ministeriales de Cuba, Uruguay, Perú, Guatemala, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Honduras. Se puede obtener más información en http://www.documentalistas.com/econgress/ticvida.


Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior
El 1er. Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior se realizará el 3 y 4 de marzo de 2005 en el centro de exposiciones de Banamex; se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo, eventos especiales y feria comercial y se analizarán, entre otros temas: Planeación de la operación aduanera; Cómo defenderte de los PAMAS y PACCOS; Infracciones y delitos aduaneros; Aprovechamiento de los programas de fomento; Herramientas y modelos aduaneros para competir; Auditorias preventivas; Experiencias aduaneras en otros países, y El papel del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y del Poder Judicial de la Federación en la actividad aduanera. Correo e: informes@operadorayeventos.com; Tel. 01(55)5219 2716

Simposios
XXX Simposio de Historia y Antropología de Sonora
La Universidad y el Colegio de Sonora, así como el INAH y la Sociedad Sonorense de Historia, convocan a cronistas, historiadores, investigadores sociales e interesados en participar en el XXX Simposio de Historia y Antropología de Sonora ”Treinta años haciendo la historia del noroeste de México”, que se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, del 23 al 26 de febrero de 2005. Sus trabajos girarán en torno de los estudios relativos a la historia en sus aspectos: general, regional y local en los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX y contemporáneo; social, económica, política y cultural, y su ejercicio en la investigación y la docencia: nuevos enfoques metodológicos y enseñanza. Informes, registro de ponencias e inscripción: Tel. (01 662)259 2131; Correo e: simposio@sociales.uson.mx.

Simposio Internacional de Química en Microescala
Con motivo de la realización del 3er. Simposio Internacional de Química en Microescala, a celebrarse en la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México del 18 al 20 de mayo del 2005, se llevarán a cabo dos concursos de diseño: 1. de un miniagitador magnético, y 2. de un sistema de reacción que produzca químicamente los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo). Para ver las bases de los concursos y obtener mayor información sobre el Simposio, e inscripciones, consulte la página: http://www.uia.mx/investigacion/cmqm/default.html, Correo e: mercedes.sanvicente@uia.mx.

Encuentros
Primer Encuentro Internacional Docencia de la historia a nivel bachillerato
Con el objetivo de fortalecer el bachillerato superior en el marco de la innovación curricular, el 1er. Encuentro Internacional, Docencia de la historia a nivel bachillerato, a realizarse del 16 al 18 de febrero de 2005, considera las temáticas siguientes, relativas a su convocatoria: La enseñanza dentro del marco de la flexibilidad educativa; El constructivismo aplicado en la docencia; Metodología cualitativa; Aprendizaje significativo contra memorización, y El paradigma de la evaluación de los aprendizajes. Informes: CUDEPA UAEMex (01722)214 5501; Correo e: encuentro@uaemex.mx.

ESTUDIOS
Posgrados
Maestría y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Física Médica
La Maestría y el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Física Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Programa interinstitucional con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), prevé su fecha de inscripción el 15 de agosto y de inicio de sus cursos el 1 de septiembre de 2005; su duraciones, respectivamente, serán de dos años en la maestría, y cuatro y tres años -dependiendo de los antecedentes de licenciatura o maestría- para el doctorado; ambos están considerados en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado SEP-CONACyT. Informes en la Facultad de Medicina, en el Tel. (01 722) 217 4564, Ext. 109, con la Mtra. Elena Mitsoura, Coordinadora del Programa, correo e: eleni@uaemex.mx.

Maestría en Lingüística Indoamericana
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas convocan a cursar la Maestría en Lingüística Indoamericana. Promoción 2005-2007, que busca formar especialistas interculturales con un sólido dominio teórico y metodológico de la disciplina, capaces de investigar e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas en sociedades multilingües. La recepción de documentación continuará hasta el 31 de marzo de 2005, y el 1 de septiembre iniciará el curso. Información y solicitudes en el teléfono (0155) 1084 5270 Ext. 2005; Correo e: mli@ciesas.edu.mx.

Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales
La Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México se realizarán en los espacios académicos de sus Facultades de Geografía, Planeación urbana y regional, Ingeniería y Turismo, con fechas de inscripción el 22 y 23 de agosto y de inicio de cursos el 1 de septiembre de 2005. Tendrán una duración de dos años en la maestría, y cuatro y tres años, respectivamente, dependiendo de los antecedentes de licenciatura o maestría para el doctorado. Informes en la Facultad de Química -sede-, en el teléfono (01 722) 217 5109; Correo e: cbarrera@uaemex.mx.

Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social y Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León convoca a sus posgrados: Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social, orientado hacia la investigación, docencia y la intervención social, y el Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social, con el que se busca capacitar a los estudiantes para que desarrollen una creciente competencia y amplíen sus conocimientos en bienestar social; Considera dos modalidades: binacional de manera conjunta con la Universidad de Texas en Arlington, y nacional, desarrollado íntegramente en la UANL. El 28 de febrero es la fecha límite para la recepción de documentos, el inicio de cursos en agosto de 2005. Tel. (81) 8376 9177 Ext. 118; Correo e: posgrats@hotmail.com.

Maestría y el Doctorado en Ciencias de Materiales
Las inscripciones a la Maestría y el Doctorado en Ciencias de Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Programa Interinstitucional con el ININ se realizarán el 22 y 23 de agosto de 2005, y los cursos se iniciarán el 1 de septiembre. Están considerados dentro del Programa Integral del Fortalecimiento del Posgrado SEP-CONACyT, con una duración, de la maestría, de cuatro semestres, y el doctorado, de ocho o seis semestres, de acuerdo, respectivamente, con los antecedentes de licenciatura o de maestría. Informes en la sede -Facultad de Química-, en el teléfono (01 722)217 5109; Correo e: gonmar@uaemex.mx.

CERTÁMENES
Premios
Creación de la imagen del Premio Nacional de la Juventud 2004
El Instituto Mexicano de la Juventud convoca a organizaciones públicas, sociales y privadas, así como a los jóvenes de 12 a 29 años de manera individual o grupal -máximo 2 integrantes-, a crear la imagen del Premio Nacional de la Juventud 2004, que se entrega en este 2005. El cierre de la convocatoria es el viernes 18 de febrero de 2005. Al autor o autores del trabajo ganador se le dará el crédito correspondiente en el material promocional que se imprima y se le invitará a la ceremonia de entrega del Premio que se realizará en la Residencia Oficial de Los Pinos. Informes y recepción de los trabajos en el IMJ, teléfono 1500 1300 Ext. 1403; Correo e: premio@imjuventud.gob.mx.

Premio nacional a la investigación laboral
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social convoca a estudiantes, catedráticos, investigadores, profesionales en general y a la comunidad productiva para que participen en el certamen del Premio nacional a la investigación laboral con trabajos de investigación que desarrollen planteamientos prospectivos e innovadores, con propuestas o alternativas de solución de un hecho o problema social relacionado con fenómenos del campo del trabajo, y que contribuyan a profundizar en el conocimiento del sector laboral y en el fortalecimiento de la política laboral nacional. Hasta el 4 de marzo del 2005 concluye su periodo de registro, sobre las bases de la convocatoria de las que se puede obtener la información detallada en el teléfono 3000 3200 Ext. 3181, o en la página web www.stps.gob.mx.

Concursos
Concurso de ensayo La Educación en Escenarios Latinoamericanos Futuros
Save the Children Suecia invita a participar en el concurso de ensayo La Educación en Escenarios Latinoamericanos Futuros, donde se puede tomar parte con un ensayo inédito en español o portugués. Se premiará a los 3 mejores trabajos con una pasantía universitaria por 2 semanas durante el año académico 2005 en alguno de los países latinoamericanos donde funcionan las Maestrías en políticas sociales, derechos del niño y promoción de la infancia., La fecha límite de entrega es el 15 de febrero del 2005. Para mayor información visite la página web: http://www.scslat.org/concurso/index.htm; Correo e: ensayovisionfutura@scslat.org.

Becas
Programa de estancias de verano (u otoño) de investigación química
La Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y la American Chemical Society, convocan a investigadores jóvenes (menos de 41 años) en las áreas de química: básica aplicada e ingeniería, y bioquímica, a concursar por una de las dos becas del Programa de estancias de verano (u otoño) de investigación química en laboratorios de los Estados Unidos de América. Para mayores informes: Act. Claudia Jiménez Villaseñor; correo e: claujv@servidor.unam.mx; Tel. (55) 5849 5521

V Jornada Archivística

Creación de la imagen del Premio Nacional de la Juventud 2004
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior

C O N V O C A N
a las
V JORNADAS ARCHIVÍSTICAS

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA PROBLEMÁTICA ARCHIVÍSTICA

Que se realizarán los días del 6 al 8 de abril de 2005 en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ubicadas en Tenayuca 200, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, México, D. F., 03310.


OBJETIVOS:

· Analizar el impacto que la transparencia y el acceso a la información han tenido en la sociedad, y de manera muy especial, en el ámbito archivístico de las Instituciones de Educación Superior.
· Examinar la coyuntura legal y normativa para impulsar en la sociedad una cultura y una conciencia sobre la importancia de los archivos como sustento de la administración y como parte de la memoria colectiva de las sociedades, y de la archivística como su disciplina rectora.
· Definir el papel de las Instituciones de Educación Superior en la formación de un conocimiento archivístico sólido.


Bases:


Las V Jornadas Archivísticas de la RENAIES están dirigidas a todos los archivistas de las Instituciones de Educación Superior, a quienes realicen actividades relacionadas con la gestión documental en las mismas y a los interesados en el tema de la Transparencia y el Acceso a la Información.


Las jornadas se llevarán a cabo bajo el siguiente


Temario:

q La transparencia y el acceso a la información en el marco de la normatividad sobre archivos.
q La gestión documental, la transparencia y el acceso a la información en un Sistema de Archivo.
q La transparencia y el acceso a la información y la teoría archivística
q Transparencia y acceso a la información en las Universidades Públicas.
q Situación actual de los archivos universitarios bajo el impacto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
q Papel de las Universidades e Instituciones de Educación Superior en la formación y capacitación de archivistas.
q Las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la transparencia.


Los interesados en asistir a las V Jornadas Archivísticas podrán participar además como ponentes.

Requisitos para inscripción de ponencias:
· Resumen del contenido del trabajo, con una extensión máxima de 20 líneas de texto y currículo abreviado.
· El trabajo completo no podrá exceder de 15 cuartillas, tamaño carta, incluyendo referencias, bibliografía, cuadros, gráficos e imágenes (jpg). Debe estar impreso a doble espacio, letra arial a 12 puntos, con márgenes izquierdo y derecho no inferiores a 2.5 cm. y numeradas en el margen inferior derecho.
· La portada deberá incluir: a) título de la ponencia, b) área(s) temática(s) de la convocatoria, c) Nombre(s) del(os) autor(es), d) institución de pertenencia, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
· El tiempo de exposición no deberá exceder de 20 minutos.

Podrán registrar su ponencia enviando resumen a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 21 de febrero de 2005.

Las ponencias completas deberán enviarse antes del 11 de marzo vía fax o correo electrónico, a los teléfonos y direcciones que al final de la convocatoria se presentan.

Las ponencias serán dictaminadas por una comisión que seleccionará aquellas que cumplan con las características de pertinencia temática y de calidad en la información y su fallo será inapelable.

La comisión hará saber oportunamente, antes del 2 de marzo del 2005 al o los autores, el dictamen acerca de su ponencia y en su caso, la ubicación de la misma en el evento así como el día y hora para su presentación.

Podrán inscribirse a estas Jornadas a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de marzo por vía electrónica o fax. La confirmación de su inscripción se realizará una vez que se haya recibido la ficha de depósito bancario.

Cupo limitado.
Cuota de recuperación: $ 600.00
El importe total será depositado en Banco Santander-Serfín
No. de cuenta: 51-042006496
Nombre: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
No. de Clabe: 014180510420064967 en caso de ser transferencia

Para mayores informes e inscripción, dirigirse a:
Isabel López Cervantes
Responsable del Archivo de la ANUIES
Tenayuca 200, Santa Cruz Atoyac
México, D. F.
C.P. 03310
Tel. 54 20 49 00 ext. 1040
Fax 56-04-42-63 (Atención Sra. Isabel López Cervantes. Único fax para remitir ficha de depósito de inscripción)
E-mail: ilopez@anuies.mx

Patricia Ríos García
Subdirectora del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora
Edificio: Museo y Biblioteca ala sur
Niños Héroes y Pino Suárez
Colonia: Centro
Hermosillo, Sonora
Tel. y fax (01 662) 212-57-08
E-mail: ahuson@extension.uson.mx
patyrios@sociales.uson.mx

A T E N T A M E N T E
COMITÉ ORGANIZADOR

 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA Y MÉXICO

CONVOCATORIA 2005 ANUIES-DAAD


En el marco del Acuerdo firmado por la ANUIES con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que permite el intercambio anual de cinco investigadores alemanes y cinco mexicanos, para realizar estancias de investigación por hasta tres meses, se invita a los investigadores de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, a presentar candidaturas. A través de este Acuerdo las instituciones mexicanas también pueden invitar a científicos alemanes a realizar trabajos de investigación. Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año 2005, tres meses antes de la fecha de inicio de la estancia. Un Comité Calificador nombrado por la ANUIES seleccionará a los candidatos para otorgar su aval académico.

Las propuestas deberán ser dirigidas al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES e integrarse por:

· Solicitud de apoyos ante el DAAD cumplimentada y que puede ser obtenida en la dirección de internet de ANUIES: (http://www.anuies.mx) (Programas-Cooperación académica-Programas de cooperación internacional-Estancias para científicos mexicanos y alemanes)
· Carta propuesta firmada por el titular de la institución.
· Carta de aceptación de la institución alemana.
· Curriculum Vitae del investigador, resumido en tres cuartillas.
· Resumen de la propuesta de trabajo de investigación a realizar durante la estancia en Alemania (3 cuartillas).
· Carta compromiso de la institución mexicana para pagar el boleto de avión del científico mexicano

Los apoyos consisten, para los científicos mexicanos que van a Alemania, en pago de la manutención por parte del DAAD; el traslado deberá ser financiado por la institución de educación superior mexicana. Para los científicos alemanes que vengan a instituciones mexicanas, el DAAD paga el transporte y la manutención es responsabilidad de la institución mexicana receptora.

Las candidaturas deberán ser presentadas también en Alemania, ante la oficina del DAAD. Para mayor información, puede consultar el texto sobre el Acuerdo ANUIES-DAAD en la página de internet de ANUIES: http://www.anuies.mx (Programas-Cooperación académica-Cooperación internacional), o llamar al Mtro. Luis Guillermo Morones, Director de Cooperación Internacional, tel. 5420-4978, fax: 5604-4263 y correo electrónico: gmorones@anuies.mx


ECOS
Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación Científica y Tecnológica

Proyectos ECOS
Convocatoria 2005

Con la finalidad de seguir impulsando la colaboración entre académicos franceses y mexicanos y contribuir al desarrollo de la investigación, la edición 2005 de la convocatoria del Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación Científica y Tecnológica ECOS convoca a los interesados a presentar proyectos de investigación y docencia en todas las áreas.
Los trabajos deberán;
1.- Desarrollarse de manera conjunta con profesores e investigadores franceses y contemplar la formación doctoral de profesores mexicanos de instituciones de educación superior mexicanas, preferentemente no mayor de 40 años y que esté en la posibilidad de iniciar sus estudios a más tardar el 31 de octubre de 2006.
2.- Estar bajo la responsabilidad de una institución de educación superior pública mexicana.
3.- Ser presentado a concurso simultáneamente en ambos países:
Por la parte mexicana el proyecto debe presentarse en español a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tenayuca No. 200, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310 México, D. F., Delegación Benito Juárez, con atención al Secretario General Ejecutivo de la misma, Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, en el formato diseñado para ello, mismo que puede obtenerse en la Página WEB: www.anuies.mx
Por la parte francesa, el proyecto debe presentarse en francés al Comité Evaluation-Orientation de la Coopération Scientifique, ECOS, ubicada en Université René Descartes, 12 rue de l´Ecole de Médicine 75006 Paris, con atención al presidente del Comité ECOS, Dr. Bernard Lavallé, en los formatos emitidos por la parte francesa y que se pueden obtener en: www.ecos.univ-paris5.fr
Es importante señalar que por acuerdo del Comité ad hoc, se dará trato preferente a los proyectos presentados por las instituciones de educación superior públicas de los estados de la República Mexicana. Esto significa que, en igualdad de circunstancias respeto a la calidad de las propuestas, se dará preferencia a los proyectos de instituciones estatales.
La fecha límite de recepción de proyectos es el 11 de marzo, y los resultados se darán a conocer los últimos días del mes de julio del presente año en el portal de la ANUIES, además de la respuesta por escrito que será enviada a los responsables en las IES.
Los interesados en conocer más detalles sobre la convocatoria deberán consultar la página www.anuies.mx o bien, comunicarse a la Dirección de Cooperación Internacional de la ANUIES, Tels: 5420-4944, 5420-4942 y 5420-4978 o los correos electrónicos: mreynoso@anuies.mx y gmorones@anuies.mx

SOLIDARIDAD

En Asia Millones de hogares fueron destruidos

Ayúdanos a reconstruirlos
y a devolverles la esperanza

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, te pide sumarte a esta importante iniciativa, utilizando uno de los siguientes métodos

Compra una tarjeta "Un Kilo de Ayuda"
Dona con cargo a tu tarjeta de crédito al teléfono 01 - 800 - 000 - 54 – 56
Deposita a la Cta. 120 Suc. 100 a nombre de Fomento Social Banamex
Dona con cargo a tu recibo TELMEX
01 900 849 01 20 para donar $20 pesos
01 900 849 01 50 para donar $50 pesos
01 900 849 01 00 para donar $100 pesos
01 900 849 65 00 para donar $500 pesos
Marca desde tu IUSACELL *DONA (*3662)

Una vez más los mexicanos nos unimos para ayudar

Fundación Televisa - Fundación Azteca - Fundación Telmex – ONU - CIRT
Cinepolis – ANTAD – CEMEFI - Fomento Social Banamex – GNP – Un Kilo de Ayuda – MVS – Telemark – Farmacias – Restaurantes – IUSACELL - Fundación Ealy Ortiz - Cadenas de Autoservicio y Tiendas participantes