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CURSO
Formación de tutores en las IES
Instructora: Mtra. Yolanda Vera Chávez. Doctorado en Educación
con énfasis en diagnóstico, medida, evaluación
y planeación de la intervención educativa, estudios
realizados en la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense
de Madrid, secretaria técnica de la Escuela de Enfermería
y Obstetricia de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla.
9 al 11 de febrero. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar la importancia del docente como tutor en la
formación integral del estudiante, mediante el uso de herramientas
teóricas y metodológicas
TEMAS: La Tutoría, una alternativa para mejorar la calidad
de la educación superior. Información institucional
como base para el sistema de tutorías. La formación
integral del estudiante. Herramientas de la actividad tutorial
DIRIGIDO A: Personal docente con al menos dos años en el
desempeño de estas funciones, interesado en realizar actividades
de tutoría.
CURSO-TALLER (NUEVO)
Evaluación dinámica del aprendizaje
Instructora: Dra. Rosa Miriam Ponce Meza. Investigadora de la Universidad
La Salle, Premio FIMPES de Investigación, Beca Fulbright – García
Robles
10 al 12 de febrero. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conocer y desarrollar propuestas de evaluación
del aprendizaje, desde la perspectiva constructivista, basadas
en el desempeño, en las rúbricas y en competencias
TEMAS: Evaluación dinámica del aprendizaje. Perspectivas
históricas. Fundamentación teórica. Rúbricas
y desempeño de la norma. Redacción de reactivos.
Diseño de casos. Revisión de casos
DIRIGIDO A: Participantes del curso “Constructivismo para
docentes universtarios”, así como académicos,
investigadores y directores de carrera
CURSO (NUEVO)
La Comunicación educativa como elemento fundamental
para el aprendizaje significativo
Instructor: Dr. Antonio Noguéz Ramírez. Doctor en
Educación, maestro en Planeación Educativa y licenciado
en Pedagogía, colabora en el ILCE y en la Universidad del
Valle de México, Campus San Ángel
16 al 18 de febrero. Primer y segundo días de 10:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar la forma en que los elementos comunicativos
intervienen en el proceso educativo, sus características,
ventajas, posibles barreras y cómo superarlas. Determinar
la forma de optimizar las estrategias comunicativas, eliminando
los obstáculos que puedan interferir al logro de aprendizajes
significativos
TEMAS: ¿Qué es la comunicación educativa?
(definición y alcances). Teorías y modelos de la
comunicación educativa (análisis de los elementos
que conforman el proceso de la comunicación). Posibles barreras
y obstáculos en la comunicación y cómo superarlos
(barreras físicas, semánticas y psicológicas).
El verbalismo, el teoricismo, la verborrea y el tecnicismo. Requisitos
y características de una buena comunicación. Recomendaciones
generales para lograr aprendizajes significativos
DIRIGIDO A: docentes, directivos de instituciones de educación
superior e interesados en el tema
CURSO-TALLER (NUEVO)
Elaboración de exámenes de opción múltiple
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez. Director general
de Consultores en Educación, S. C. y excoordinador del Comité de
Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, y C.P. J. Jesús
Escobedo Pérez. Facultad de Contaduría y Administración
de la UNAM, evaluador del Comité de Ciencias Sociales y
Administrativas de los CIEES
17 al 19 de febrero. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas. 20 presénciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Elaborar con criterios uniformes, preguntas o reactivos
de opción múltiple para la construcción de
un examen objetivo
TEMAS: Presentación y objetivo del taller. Generalidades.
Análisis de reactivos sin revisión técnica.
Conceptualización. Tipos de prueba. Tipos de reactivos.
Reactivos de opción múltiple. Análisis de
reactivos con revisión técnica. Análisis de
reactivos para dar validez de constructo y de contenido. Presentación
de ejemplos por área de conocimiento. Elaboración
de reactivos (casos prácticos). Estructuración de
un examen. Elaboración del banco de reactivos. Conclusiones
y evaluación del taller
DIRIGIDO A: Profesores interesados en activar el diseño
de exámenes de opción múltiple
Nota: En la primera semana los participantes deberán presentar
20 reactivos de opción múltiple, de diversos temas
de la asignatura que imparten
CURSO-TALLER (NUEVO)
Los estímulos académicos como política pública
y su normativa
Instructores: Dr. Óscar Jorge Comas Rodríguez. Doctor
en Ciencias Geológicas UNAM, doctorado en Educación
UAEM, Profesor-Investigador Titular C, UAM-Iztapalapa, director
de Desarrollo Universitario y de Fortalecimiento Institucional
SEP-SESIC; y Mtro. Humberto Domínguez Chávez. Doctor
en Educación ULSA, maestría en Antropología
UNAM, Docente del CCH-UNAM y en la maestría de Educación
de la ULSA
23 al 25 de febrero. Primer y segundo días de 10:00 a 15:00
hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Revisar y analizar los estímulos y su normativa,
con el fin de diseñar una estrategia de seguimiento, que
permita sistematizar las transformaciones en la vida académica
de las instituciones de educación superior. Desarrollar
una metodología de análisis a los estímulos
académicos, su normativa, reglamentación y seguimiento
del impacto en los indicadores institucionales
TEMAS: Políticas públicas en materia de evaluación.
La evaluación de la actividad docente. Análisis de
la normativa sobre estímulos académicos. Los criterios
de permanencia, calidad y dedicación en la actividad docente,
análisis del marco de referencia. Las experiencias de los
académicos y el alcance de los estímulos académicos.
Metodología para la revisión y propuesta de un Reglamento
de estímulos académicos. Aspectos importantes para
el seguimiento del programa de estímulos académicos.
Evaluación: Resumen crítico de los temas abordados
en las sesiones Discusión grupal de la normativa y reglamentos
académicos
DIRIGIDO A: Directivos de instituciones de educación media
superior y superior, profesores e investigadores de las instituciones
afiliadas, así como coordinadores, responsables de planeación
y seguimiento de los programas de estímulos académicos
CURSO-TALLER (NUEVO)
Taller de mejora continua a partir de las recomendaciones de los
CIEES
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez. Director General
de Consultores en Educación, S. C. y excoordinador del Comité de
Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES
25 al 27 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Elaborar el Programa de mejora continua de la calidad
académica en relación con las recomendaciones de
los CIEES. Diseñar las estrategias participativas para dar
seguimiento y evaluar dicho programa de mejora continua
TEMAS: Presentación y objetivo del Curso-Taller. Encuadre
y breve presentación de criterios de calidad de los programas
académicos. Identificación de áreas de oportunidad
comunes para todos los programas. Análisis de recomendaciones
específicas de CIEES por programa: Jerarquización
de recomendaciones, Planteamiento de estrategias, metas, fechas
de cumplimiento y responsables de atender las principales recomendaciones.
Conclusiones
DIRIGIDO A: Todas aquellas personas involucradas en los procesos
de autoevaluación que buscan la mejora continua en las IES
Nota: Para el desarrollo del Taller, se requiere traer documentos
básicos actualizados del programa académico, con
indicadores y planes de la institución donde labora el participante
CURSO
Los desafíos de las tecnologías de la información
y la comunicación en la educación superior
Instructora: Mtra. Carmen Gómez Mont. Consultora del Centro
de Investigación de Nuevas Tecnologías de Información
y Comunicación
2 al 4 de marzo. Primer y segundo días 9:00 a 14:00 hrs.,
y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00
hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Conocer y profundizar en los principales paradigmas
de la revolución informativa e integrarlos en proyectos
educativos en México. Proponer un plan para formar una materia
curricular sobre el tema de la “sociedad del conocimiento”
TEMAS: Los desafíos para el aprendizaje de las TIC en las
IES en México. La naturaleza de las innovaciones tecnológicas.
Hacia una sociedad de la imagen. Los lenguajes de los nuevos medios
aplicados a la enseñanza. La sociedad de la información
y la sociedad del conocimiento en México. El nuevo perfil
del docente al de facilitador del conocimiento: Recuento de experiencias
y prospectiva. Redes de conocimiento. Usos y usuarios de las TIC
en la educación. Procesos de comunicación y aprendizaje
DIRIGIDO A: Estudiantes de posgrado, investigadores, profesores
universitarios, directivos e interesados en el tema
CURSO-TALLER (NUEVO)
Patentes y marcas en las IES
Instructor: Lic. Humberto Figueroa Berber. Licenciado en Derecho
por la Universidad Autónoma de Puebla, diplomado en Desarrollo
Humano y en Derecho
2 al 4 de marzo. Primer y segundo días de 09:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 09:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar la organización interna de las áreas
administrativas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,
así como sus funciones previstas en la Ley de la Propiedad
Industrial. Conocer las disposiciones legales y objetivos de observancia
general en la República en materia de propiedad industrial
TEMAS: Terminología jurídica. Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial. Ley de la Propiedad Industrial. Reglamento
de la Ley de la Propiedad Industrial
DIRIGIDO A: Personal de las áreas jurídicas en las
IES, abogados, académicos, administrativos e interesados
en el tema
CURSO
Teoría y práctica del currículum
Instructora: Mtra. Mabel Rosa Bellocchio Albornoz. Profesora de
Filosofía de la Educación, con maestría en
Pedagogía en el Centro de Estudios Superiores en Educación
(CESE)
9 al 11 de marzo. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Conocer los alcances de la problemática del currículum
y desarrollar habilidades para la confección informada de
documentos curriculares. Conocer las principales teorías
curriculares del siglo XX y diferenciar las dimensiones teórica
y metateórica del currículo. Identificar niveles
y jerarquías de los documentos curriculares y reflexionar
acerca de las consecuencias sociopolíticas de la educación
de masas. Aprender a contextualizar, comparar, evaluar documentos
curriculares y realizar una práctica informada de diseño
curricular
TEMAS: Introducción al ampo del vitae: Paradigmas y currículum
en la pedagogía contemporánea, historia y definiciones
de vitae, teoría y metateoría curricular. Campo curricular
y política: niveles y jerarquías de los documentos
curriculares, crisis del campo curricular, México e hispanoamérica.
Práctica del diseño curricular: principios conceptuales
y metodológicos para la construcción de un currículo
en función del nivel y la jerarquía, componentes
del vitae, el currículum de la teoría a la acción
DIRIGIDO A profesores de educación superior y profesionistas
interesados en el tema
CURSO (NUEVO)
Diseño y operación de estrategias para la evaluación
de la docencia
Instructor: Dr. Óscar Jorge Comas Rodríguez. Doctor
en Ciencias Geológicas UNAM, doctorado en Educación
UAEM, Profesor – Investigador Titular “ C “,
UAM-Iztapalapa. director de Desarrollo Universitario y de Fortalecimiento
Institucional SEP-SESIC
9 al 11 de marzo. Primer y segundo días de 10:00 a 15:00
hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar las dificultades de la evaluación
de la docencia y proponer alternativas metodológicas para
el diseño y seguimiento de resultados. Revisar, implementar
y resolver un diseño instrumental y operativo, para la evaluación
de la docencia y el seguimiento de resultados
TEMAS: Requisitos de la evaluación de la docencia. La evaluación
de la actividad docente y su operación. Metodologías
de evaluación y diseño de estrategias. Uso, manejo
y seguimiento de resultados. Certidumbre y calidad de la evaluación
de la docencia. Seguimiento de resultados
DIRIGIDO A: Directores de instituciones de educación media
superior y superior, profesores e investigadores de las IES afiliadas,
así como coordinadores o responsables de planeación
y evaluación docente
CURSO
Planeación y desarrollo en educación continua
Instructor: Dr. J. Jesús Pérez Ponce. Doctor en Administración
por la UNAM, fundador de los Centros de Educación Continua
en la UAG, UNAM y otras organizaciones
14 al 16 de marzo. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a
13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Desarrollar un nuevo concepto de educación continua
a partir de un modelo de planeación mercadológica,
que permita aprovechar las oportunidades de desarrollo educativo
que se presenta en el mercado laboral. Crear una nueva cultura
de educación continua, para sensibilizar a la comunidad
educativa de nuestro país. Identificar los segmentos potenciales
de venta a los cuales puede aspirar con el menor esfuerzo comercial,
así como identificar sus características sociodemográficas
para adecuar los servicios a esos supuestos. Analizar los servicios
ofrecidos por instituciones competidoras de tal forma que se puede
comparar las fortalezas. Establecer una estrategia global de mercadotecnia
para asegurar un flujo estable de ventas, tanto a corto como a
largo plazo. Determinar la estructura y administración de
los recursos necesarios tanto humanos, financieros como materiales
que sustentan el desarrollo propuesto
TEMAS: Análisis del entorno laboral y educativo prevaleciente
en el campo de la educación continua. Detección de
mercados potenciales para su posicionamiento a largo plazo. Modelo
de planeación mercadológica y sus contenidos estratégicos.
Estrategias de posicionamiento y participación competitiva
en el mercado educativo. Determinación de mezcla de productos
y su operación mercadológica de alto rendimiento.
Definición de sistemas publicitarios, así como diseño
de contenidos y adecuación de medios de difusión.
Integración de un sistema de ventas sustentada en modelos
cibernéticos y de telemercadeo. Las relaciones públicas,
para impulsar actividades promocionales con la comunidad de negocios,
asociados, profesionales, instituciones públicas y demás
agrupaciones de profesionistas
DIRIGIDO A: Directivos y ejecutivos involucrados en el manejo de
centros universitarios de educación continua y centros de
capacitación de empresas públicas y privadas
Nota: El curso incluye el diseño de un plan comercial para
lo cuál se entregarán los formatos correspondientes,
así como el material didáctico de soporte formado
por: notas técnicas, biografía, casos de estudios,
etc.
CURSO
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Instructora: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín.
Directora del Centro de Investigación e Innovación
Educativa, Universidad del Valle de México y consultora
educativa e instructora en diversas IES públicas y privadas
en materia de diseño de modelos educativos, diseño
curricular y evaluación educativa, enfoques educativos,
formación docente
16 al 18 de marzo. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 18:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Analizar la tendencia actual del enfoque educativo centrado
en el aprendizaje y las dificultades de instrumentación
de los modelos, a partir del reconocimiento de los estilos diversos
de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que se aplican
para la consecución del propósito educativo. Elaborar
acciones innovadoras a partir del reconocimiento de propuestas
teóricas y vivencias exitosas, para estructurar diseños
curriculares y/o planes de clase aplicables a contextos específicos
TEMAS: ¿Son exitosos los modelos centrados en el aprendizaje?:
La disonancia y avatares de los modelos centrados en el aprendizaje;
El aula clásica y el tipo de estudiante: un análisis
según el nivel o grado educativo; Las aulas presenciales,
las aulas virtuales, las asesorías en sistemas abiertos
y las aulas de cursos intensivos, ¿todos los estudiantes
reaccionan igual?; ¿Por qué unos aprenden mejor que
los otros?; Los estilos, La influencia del ambiente y la conjunción
con los estilos. Estrategias de enseñanza para el logro
del aprendizaje: Los efectos de un docente en los estilos, el juego
de la simulación; El estilo de aprendizaje del docente ¿enseña
igual como aprende?; Estrategias, vivencias, técnicas ¿cuál
es la mejor?; ¿Cómo aprenden mis estudiantes y qué hacemos
para ello?
DIRIGIDO A: Responsables del diseño de modelos educativos,
curriculares, formadores de docentes, académicos e interesados
en el tema
CURSO-TALLER
Desarrollo curricular por competencias profesionales
Instructora: Dra. María Ruth Vargas Leyva. Investigadora
de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Tijuana
18 al 20 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Al término del curso-taller, los participantes
serán capaces de desarrollar el diseño curricular
por competencias profesionales, de las carreras que componen la
oferta profesional institucional, como un elemento central en el
modelo educativo que se implementa
TEMAS: El concepto de competencia profesional: el carácter
polisémico del concepto, evolución del concepto,
atributos de las competencias, currículo por competencias,
taller. Modelos de competencias: normas de competencias, el diseño
curricular, la metodología del diseño curricular,
el taller como estructura troncal de la carrera, taller. El enfoque
de competencias profesionales en los modelos educativos: los elementos
del modelo, la concordancia del enfoque de competencias con el
modelo, formación integral en el enfoque por competencias,
taller. La evaluación por competencia en el enfoque: niveles
de competencias, criterios de desempeño, evidencias, propósitos
de la evaluación, taller
DIRIGIDO A: Responsables del diseño e implantación
de modelos educativos, curriculares, académicos, investigadores
e interesados en el tema
CURSO-TALLER
Constructivismo para docentes universitarios
Instructora: Dra. Rosa Miriam Ponce Meza. Doctorado en Educación
e investigadora de la Universidad La Salle, Premio FIMPES en la
categoría de Investigación, Beca Fulbrigth-García
Robles
20 al 22 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar las bases psicoeducativas del constructivismo
y su aplicación en la enseñanza superior: desarrollar
experiencias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y
transferencia de conocimientos, aplicar nuevas formas de evaluación
del aprendizaje
TEMAS: Definiciones y marco teórico del constructivismo:
conocimientos previos, construcción del conocimiento, metacognición
y transferencia del aprendizaje. Principales representantes: Piaget,
Flavell, Vigotsky, Feuerstein. Aplicaciones a la enseñanza
superior: estrategias de activación de los conocimientos
previos, de mediación y de metacognición. Proceso
de evaluación: dinámica de los aprendizajes, el proceso
de asesoría del docente a los estudiantes
DIRIGIDO A: Docentes universitarios, directores de carrera y personal
relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje e interesados
en conocer las bases teóricas y las aplicaciones de la propuesta
constructivista en educación superior
CURSO
Estrategias para el Mejoramiento Institucional: Fondos Extraordinarios
para el Desarrollo de Proyectos.
Instructor: Ing. José Calderón Hernández.
Director de Educación Superior del Instituto Hidalguense
de Educación Media Superior y Superior
28 al 30 de abril. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Visualizar y analizar con un enfoque sistémico
las diversas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza,
mediante el diseño de programas institucionales y de las
dependencias de educación superior, su evaluación
y la integración de los actores y equipos de trabajo para
dar cumplimiento al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
(PIFI)
TEMAS: Paradigmas de calidad de la educación superior en
la historia de México. Paradigmas de calidad en base a documentos
internacionales y nacionales: La Educación Superior en el
siglo XXI: visión y acción, UNESCO, OCDE; Plan Nacional
de Desarrollo 2001-2006; Programa Nacional de Educación
2001-2006: Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006;
La Educación Superior en el Siglo XXI: Líneas Estratégicas
de Desarrollo ANUIES. Estrategias para consolidar los cuerpos académicos
de las dependencias de educación superior (DES). Marco referencial
y lineamientos del PROMEP. Estrategias para mejorar la calidad
de los programas educativos. Estrategias para mejorar la atención
y los servicios a los alumnos. Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional (PIFI); Programa Integral de Fortalecimiento del
Posgrado (PIFOP); Análisis del Proceso de Actualización
(PIFI). Estudio de caso para la elaboración del PIFI
DIRIGIDO A: Secretarios académicos, directores de Planeación,
jefes de Carrera, directores de dependencias de educación
superior; directores de facultades, escuelas, departamentos y unidades
académicas
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca
200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310,
México, D. F. Teléfono y Fax: (0155) 5420 4992 ,
Correos electrónicos: econtinua@anuies.mx lsanchez@anuies.mx, glima@anuies.mx
Consulte la página: www.anuies.mx
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito deberá cubrir el
perfil del participante, así como los prerrequisitos de
los cursos y hacer el depósito del pago correspondiente
en la cuenta de la ANUIES : 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco
Santander y enviar una copia al fax: (0155) 5420 4992. Anexando
los datos para la facturación. Se requiere de una asistencia
del 80% para obtener la constancia correspondiente.
Horario de servicio de 9:00 a 15:00 Hrs., y de 17:00 a 19:00 Hrs.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,560.00, No afiliadas: $2,620.00
30 horas: Afiliadas: $ 2,400.00, No afiliadas: $3,930.00
40 horas: Afiliadas: $ 3,120.00, No afiliadas: $5,240.00
AVISOS IMPORTANTES :
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un
10% de descuento en la inscripción (descuento por participante).
Se aplicarán descuentos a instituciones que envíen
grupos de 3 o más participantes, al mismo curso (descuento
institucional).
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio
del curso. La ANUIES se reserva el derecho de cancelación
cuando no se reúna el mínimo de participantes. Cupo
limitado.
Una vez confirmada la asistencia al curso si el participante cancela
su inscripción habiendo realizado el depósito correspondiente,
sólo se le reembolsará el 50% del mismo por concepto
de gastos de administración
REUNIONES
Congresos
I Congreso Internacional ONLINE sobre Tecnologías de la Información
en Ciencias de la Vida
El I Congreso Internacional ONLINE sobre Tecnologías de la
Información en Ciencias de la Vida (TICvida 2005), se realizará del
1 al 3 de marzo de 2005; debe entenderse como una reunión
científica que utiliza como canal de comunicación Internet,
su objetivo principal es el encuentro de profesionales de la información
y documentación de ámbito internacional, y sus principales
temas de interés son la salud, la biología y las ciencias
sociales. Cuenta actualmente con el auspicio de instituciones ministeriales
de Cuba, Uruguay, Perú, Guatemala, México, Ecuador,
Argentina, Brasil, Chile y Honduras. Se puede obtener más
información en http://www.documentalistas.com/econgress/ticvida.
Congreso
Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior
El 1er. Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio
Exterior se realizará el 3 y 4 de marzo de 2005 en el centro
de exposiciones de Banamex; se llevarán a cabo conferencias
magistrales, mesas de trabajo, eventos especiales y feria comercial
y se analizarán, entre otros temas: Planeación de
la operación aduanera; Cómo defenderte de los PAMAS
y PACCOS; Infracciones y delitos aduaneros; Aprovechamiento de
los programas de fomento; Herramientas y modelos aduaneros para
competir; Auditorias preventivas; Experiencias aduaneras en otros
países, y El papel del Tribunal Federal de Justicia Fiscal
y Administrativa y del Poder Judicial de la Federación en
la actividad aduanera. Correo e: informes@operadorayeventos.com;
Tel. 01(55)5219 2716
Simposios
XXX Simposio de Historia
y Antropología de Sonora
La Universidad y el Colegio de Sonora, así como el INAH y la Sociedad
Sonorense de Historia, convocan a cronistas, historiadores, investigadores
sociales e interesados en participar en el XXX Simposio de Historia y Antropología
de Sonora ”Treinta años haciendo la historia del noroeste de México”,
que se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México,
del 23 al 26 de febrero de 2005. Sus trabajos girarán en torno de los
estudios relativos a la historia en sus aspectos: general, regional y local
en los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX y contemporáneo;
social, económica, política y cultural, y su ejercicio en la
investigación y la docencia: nuevos enfoques metodológicos y
enseñanza. Informes, registro de ponencias e inscripción: Tel.
(01 662)259 2131; Correo e: simposio@sociales.uson.mx.
Simposio
Internacional de Química en Microescala
Con motivo de la realización del 3er. Simposio Internacional de Química
en Microescala, a celebrarse en la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México
del 18 al 20 de mayo del 2005, se llevarán a cabo dos concursos de diseño:
1. de un miniagitador magnético, y 2. de un sistema de reacción
que produzca químicamente los colores de la bandera mexicana (verde,
blanco y rojo). Para ver las bases de los concursos y obtener mayor información
sobre el Simposio, e inscripciones, consulte la página: http://www.uia.mx/investigacion/cmqm/default.html,
Correo e: mercedes.sanvicente@uia.mx.
Encuentros
Primer Encuentro Internacional Docencia de la historia a nivel bachillerato
Con el objetivo de fortalecer el bachillerato superior en el marco de la innovación
curricular, el 1er. Encuentro Internacional, Docencia de la historia a nivel
bachillerato, a realizarse del 16 al 18 de febrero de 2005, considera las temáticas
siguientes, relativas a su convocatoria: La enseñanza dentro del marco
de la flexibilidad educativa; El constructivismo aplicado en la docencia; Metodología
cualitativa; Aprendizaje significativo contra memorización, y El paradigma
de la evaluación de los aprendizajes. Informes: CUDEPA UAEMex (01722)214
5501; Correo e: encuentro@uaemex.mx.
ESTUDIOS
Posgrados
Maestría y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Física Médica
La Maestría y el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Física
Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México,
Programa interinstitucional con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares
(ININ), prevé su fecha de inscripción el 15 de agosto y de inicio
de sus cursos el 1 de septiembre de 2005; su duraciones, respectivamente, serán
de dos años en la maestría, y cuatro y tres años -dependiendo
de los antecedentes de licenciatura o maestría- para el doctorado; ambos
están considerados en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado
SEP-CONACyT. Informes en la Facultad de Medicina, en el Tel. (01 722) 217 4564,
Ext. 109, con la Mtra. Elena Mitsoura, Coordinadora del Programa, correo e:
eleni@uaemex.mx.
Maestría en Lingüística
Indoamericana
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
convocan a cursar la Maestría en Lingüística Indoamericana.
Promoción 2005-2007, que busca formar especialistas interculturales
con un sólido dominio teórico y metodológico de la disciplina,
capaces de investigar e intervenir en el diseño de proyectos y políticas
públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas en sociedades
multilingües. La recepción de documentación continuará hasta
el 31 de marzo de 2005, y el 1 de septiembre iniciará el curso. Información
y solicitudes en el teléfono (0155) 1084 5270 Ext. 2005; Correo e: mli@ciesas.edu.mx.
Maestría y el Doctorado en Ciencias
Ambientales
La Maestría y el Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad
Autónoma del Estado de México se realizarán en los espacios
académicos de sus Facultades de Geografía, Planeación
urbana y regional, Ingeniería y Turismo, con fechas de inscripción
el 22 y 23 de agosto y de inicio de cursos el 1 de septiembre de 2005. Tendrán
una duración de dos años en la maestría, y cuatro y tres
años, respectivamente, dependiendo de los antecedentes de licenciatura
o maestría para el doctorado. Informes en la Facultad de Química
-sede-, en el teléfono (01 722) 217 5109; Correo e: cbarrera@uaemex.mx.
Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo
Social y Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar
Social
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León
convoca a sus posgrados: Maestría en Ciencias con orientación
en Trabajo Social, orientado hacia la investigación, docencia y la intervención
social, y el Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social,
con el que se busca capacitar a los estudiantes para que desarrollen una creciente
competencia y amplíen sus conocimientos en bienestar social; Considera
dos modalidades: binacional de manera conjunta con la Universidad de Texas
en Arlington, y nacional, desarrollado íntegramente en la UANL. El 28
de febrero es la fecha límite para la recepción de documentos,
el inicio de cursos en agosto de 2005. Tel. (81) 8376 9177 Ext. 118; Correo
e: posgrats@hotmail.com.
Maestría y el Doctorado en Ciencias
de Materiales
Las inscripciones a la Maestría y el Doctorado en Ciencias de Materiales
de la Universidad Autónoma del Estado de México, Programa Interinstitucional
con el ININ se realizarán el 22 y 23 de agosto de 2005, y los cursos
se iniciarán el 1 de septiembre. Están considerados dentro del
Programa Integral del Fortalecimiento del Posgrado SEP-CONACyT, con una duración,
de la maestría, de cuatro semestres, y el doctorado, de ocho o seis
semestres, de acuerdo, respectivamente, con los antecedentes de licenciatura
o de maestría. Informes en la sede -Facultad de Química-, en
el teléfono (01 722)217 5109; Correo e: gonmar@uaemex.mx.
CERTÁMENES
Premios
Creación de la imagen del Premio Nacional
de la Juventud 2004
El Instituto Mexicano de la Juventud convoca a organizaciones públicas,
sociales y privadas, así como a los jóvenes de 12 a 29 años
de manera individual o grupal -máximo 2 integrantes-, a crear la imagen
del Premio Nacional de la Juventud 2004, que se entrega en este 2005. El cierre
de la convocatoria es el viernes 18 de febrero de 2005. Al autor o autores
del trabajo ganador se le dará el crédito correspondiente en
el material promocional que se imprima y se le invitará a la ceremonia
de entrega del Premio que se realizará en la Residencia Oficial de Los
Pinos. Informes y recepción de los trabajos en el IMJ, teléfono
1500 1300 Ext. 1403; Correo e: premio@imjuventud.gob.mx.
Premio nacional a la investigación
laboral
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social convoca a estudiantes,
catedráticos, investigadores, profesionales en general y a la comunidad
productiva para que participen en el certamen del Premio nacional a la investigación
laboral con trabajos de investigación que desarrollen planteamientos
prospectivos e innovadores, con propuestas o alternativas de solución
de un hecho o problema social relacionado con fenómenos del campo del
trabajo, y que contribuyan a profundizar en el conocimiento del sector laboral
y en el fortalecimiento de la política laboral nacional. Hasta el 4
de marzo del 2005 concluye su periodo de registro, sobre las bases de la convocatoria
de las que se puede obtener la información detallada en el teléfono
3000 3200 Ext. 3181, o en la página web www.stps.gob.mx.
Concursos
Concurso de ensayo La Educación en
Escenarios Latinoamericanos Futuros
Save the Children Suecia invita a participar en el concurso de ensayo La Educación
en Escenarios Latinoamericanos Futuros, donde se puede tomar parte con un ensayo
inédito en español o portugués. Se premiará a los
3 mejores trabajos con una pasantía universitaria por 2 semanas durante
el año académico 2005 en alguno de los países latinoamericanos
donde funcionan las Maestrías en políticas sociales, derechos
del niño y promoción de la infancia., La fecha límite
de entrega es el 15 de febrero del 2005. Para mayor información visite
la página web: http://www.scslat.org/concurso/index.htm; Correo e: ensayovisionfutura@scslat.org.
Becas
Programa de estancias de verano (u otoño) de investigación química
La Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación México-Estados
Unidos para la Ciencia y la American Chemical Society, convocan a investigadores
jóvenes (menos de 41 años) en las áreas de química:
básica aplicada e ingeniería, y bioquímica, a concursar
por una de las dos becas del Programa de estancias de verano (u otoño)
de investigación química en laboratorios de los Estados Unidos
de América. Para mayores informes: Act. Claudia Jiménez Villaseñor;
correo e: claujv@servidor.unam.mx; Tel. (55) 5849 5521
V
Jornada Archivística
Creación de la imagen del Premio
Nacional de la Juventud 2004
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior y La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación
Superior
C O N V O C A N
a las
V JORNADAS ARCHIVÍSTICAS
“LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
SUPERIOR Y LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:
LA PROBLEMÁTICA ARCHIVÍSTICA”
Que se realizarán los días del 6 al 8 de abril de
2005 en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ubicadas
en Tenayuca 200, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez,
México, D. F., 03310.
OBJETIVOS:
· Analizar el impacto que la transparencia y el acceso
a la información han tenido en la sociedad, y de manera
muy especial, en el ámbito archivístico de las Instituciones
de Educación Superior.
· Examinar la coyuntura legal y normativa para impulsar en la sociedad
una cultura y una conciencia sobre la importancia de los archivos como sustento
de la administración y como parte de la memoria colectiva de las sociedades,
y de la archivística como su disciplina rectora.
· Definir el papel de las Instituciones de Educación Superior en
la formación de un conocimiento archivístico sólido.
Bases:
Las V Jornadas Archivísticas de la RENAIES están dirigidas a
todos los archivistas de las Instituciones de Educación Superior, a
quienes realicen actividades relacionadas con la gestión documental
en las mismas y a los interesados en el tema de la Transparencia y el Acceso
a la Información.
Las jornadas se llevarán a cabo bajo el siguiente
Temario:
q La transparencia y el acceso a la información en el marco
de la normatividad sobre archivos.
q La gestión documental, la transparencia y el acceso a la información
en un Sistema de Archivo.
q La transparencia y el acceso a la información y la teoría archivística
q Transparencia y acceso a la información en las Universidades Públicas.
q Situación actual de los archivos universitarios bajo el impacto de
la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
q Papel de las Universidades e Instituciones de Educación Superior en
la formación y capacitación de archivistas.
q Las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la transparencia.
Los interesados en asistir a las V Jornadas Archivísticas podrán
participar además como ponentes.
Requisitos para inscripción de ponencias:
· Resumen del contenido del trabajo, con una extensión máxima
de 20 líneas de texto y currículo abreviado.
· El trabajo completo no podrá exceder de 15 cuartillas, tamaño
carta, incluyendo referencias, bibliografía, cuadros, gráficos
e imágenes (jpg). Debe estar impreso a doble espacio, letra arial a 12
puntos, con márgenes izquierdo y derecho no inferiores a 2.5 cm. y numeradas
en el margen inferior derecho.
· La portada deberá incluir: a) título de la ponencia, b) área(s)
temática(s) de la convocatoria, c) Nombre(s) del(os) autor(es), d) institución
de pertenencia, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
· El tiempo de exposición no deberá exceder de 20 minutos.
Podrán registrar su ponencia enviando resumen a partir
de la publicación de esta convocatoria y hasta el 21 de
febrero de 2005.
Las ponencias completas deberán enviarse antes del 11 de
marzo vía fax o correo electrónico, a los teléfonos
y direcciones que al final de la convocatoria se presentan.
Las ponencias serán dictaminadas por una comisión
que seleccionará aquellas que cumplan con las características
de pertinencia temática y de calidad en la información
y su fallo será inapelable.
La comisión hará saber oportunamente, antes del
2 de marzo del 2005 al o los autores, el dictamen acerca de su
ponencia y en su caso, la ubicación de la misma en el evento
así como el día y hora para su presentación.
Podrán inscribirse a estas Jornadas a partir de la publicación
de esta convocatoria y hasta el 31 de marzo por vía electrónica
o fax. La confirmación de su inscripción se realizará una
vez que se haya recibido la ficha de depósito bancario.
Cupo limitado.
Cuota de recuperación: $ 600.00
El importe total será depositado en Banco Santander-Serfín
No. de cuenta: 51-042006496
Nombre: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES).
No. de Clabe: 014180510420064967 en caso de ser transferencia
Para mayores informes e inscripción, dirigirse a:
Isabel López Cervantes
Responsable del Archivo de la ANUIES
Tenayuca 200, Santa Cruz Atoyac
México, D. F.
C.P. 03310
Tel. 54 20 49 00 ext. 1040
Fax 56-04-42-63 (Atención Sra. Isabel López Cervantes. Único
fax para remitir ficha de depósito de inscripción)
E-mail: ilopez@anuies.mx
Patricia Ríos García
Subdirectora del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora
Edificio: Museo y Biblioteca ala sur
Niños Héroes y Pino Suárez
Colonia: Centro
Hermosillo, Sonora
Tel. y fax (01 662) 212-57-08
E-mail: ahuson@extension.uson.mx
patyrios@sociales.uson.mx
A T E N T A M E N T E
COMITÉ ORGANIZADOR
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA Y MÉXICO
CONVOCATORIA 2005 ANUIES-DAAD
En el marco del Acuerdo firmado por la ANUIES con el Servicio Alemán
de Intercambio Académico (DAAD), que permite el intercambio
anual de cinco investigadores alemanes y cinco mexicanos, para
realizar estancias de investigación por hasta tres meses,
se invita a los investigadores de instituciones de educación
superior afiliadas a la ANUIES, a presentar candidaturas. A través
de este Acuerdo las instituciones mexicanas también pueden
invitar a científicos alemanes a realizar trabajos de investigación.
Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año 2005,
tres meses antes de la fecha de inicio de la estancia. Un Comité Calificador
nombrado por la ANUIES seleccionará a los candidatos para
otorgar su aval académico.
Las propuestas deberán ser dirigidas al Secretario General
Ejecutivo de la ANUIES e integrarse por:
· Solicitud de apoyos ante el DAAD cumplimentada y que
puede ser obtenida en la dirección de internet de ANUIES:
(http://www.anuies.mx) (Programas-Cooperación académica-Programas
de cooperación internacional-Estancias para científicos
mexicanos y alemanes)
·
Carta propuesta firmada por el titular de la institución.
·
Carta de aceptación de la institución alemana.
·
Curriculum Vitae del investigador, resumido en tres cuartillas.
·
Resumen de la propuesta de trabajo de investigación a realizar
durante la estancia en Alemania (3 cuartillas).
·
Carta compromiso de la institución mexicana para pagar el
boleto de avión del científico mexicano
Los apoyos consisten, para los científicos mexicanos que
van a Alemania, en pago de la manutención por parte del
DAAD; el traslado deberá ser financiado por la institución
de educación superior mexicana. Para los científicos
alemanes que vengan a instituciones mexicanas, el DAAD paga el
transporte y la manutención es responsabilidad de la institución
mexicana receptora.
Las candidaturas deberán ser presentadas también
en Alemania, ante la oficina del DAAD. Para mayor información,
puede consultar el texto sobre el Acuerdo ANUIES-DAAD en la página
de internet de ANUIES: http://www.anuies.mx (Programas-Cooperación
académica-Cooperación internacional), o llamar al
Mtro. Luis Guillermo Morones, Director de Cooperación Internacional,
tel. 5420-4978, fax: 5604-4263 y correo electrónico: gmorones@anuies.mx
ECOS Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación
Científica y Tecnológica
Proyectos ECOS
Convocatoria 2005
Con la finalidad de seguir impulsando la colaboración entre
académicos franceses y mexicanos y contribuir al desarrollo
de la investigación, la edición 2005 de la convocatoria
del Acuerdo México-Francia para la Formación y Capacitación
Científica y Tecnológica ECOS convoca a los interesados
a presentar proyectos de investigación y docencia en todas
las áreas.
Los trabajos deberán;
1.- Desarrollarse de manera conjunta con profesores e investigadores franceses
y contemplar la formación doctoral de profesores mexicanos de instituciones
de educación superior mexicanas, preferentemente no mayor de 40 años
y que esté en la posibilidad de iniciar sus estudios a más tardar
el 31 de octubre de 2006.
2.- Estar bajo la responsabilidad de una institución de educación
superior pública mexicana.
3.- Ser presentado a concurso simultáneamente en ambos países:
Por la parte mexicana el proyecto debe presentarse en español a la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
Tenayuca No. 200, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310 México, D. F., Delegación
Benito Juárez, con atención al Secretario General Ejecutivo de
la misma, Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, en el formato diseñado
para ello, mismo que puede obtenerse en la Página WEB: www.anuies.mx
Por la parte francesa, el proyecto debe presentarse en francés al Comité Evaluation-Orientation
de la Coopération Scientifique, ECOS, ubicada en Université René Descartes,
12 rue de l´Ecole de Médicine 75006 Paris, con atención
al presidente del Comité ECOS, Dr. Bernard Lavallé, en los formatos
emitidos por la parte francesa y que se pueden obtener en: www.ecos.univ-paris5.fr
Es importante señalar que por acuerdo del Comité ad hoc, se dará trato
preferente a los proyectos presentados por las instituciones de educación
superior públicas de los estados de la República Mexicana. Esto
significa que, en igualdad de circunstancias respeto a la calidad de las propuestas,
se dará preferencia a los proyectos de instituciones estatales.
La fecha límite de recepción de proyectos es el 11 de marzo,
y los resultados se darán a conocer los últimos días del
mes de julio del presente año en el portal de la ANUIES, además
de la respuesta por escrito que será enviada a los responsables en las
IES.
Los interesados en conocer más detalles sobre la convocatoria deberán
consultar la página www.anuies.mx o bien, comunicarse a la Dirección
de Cooperación Internacional de la ANUIES, Tels: 5420-4944, 5420-4942
y 5420-4978 o los correos electrónicos: mreynoso@anuies.mx y gmorones@anuies.mx
SOLIDARIDAD
En Asia Millones de hogares
fueron destruidos
Ayúdanos a reconstruirlos
y a devolverles la esperanza
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, ANUIES, te pide sumarte a esta importante
iniciativa, utilizando uno de los siguientes métodos
Compra una tarjeta "Un Kilo de Ayuda"
Dona con cargo a tu tarjeta de crédito al teléfono
01 - 800 - 000 - 54 – 56
Deposita a la Cta. 120 Suc. 100 a nombre de Fomento Social Banamex
Dona con cargo a tu recibo TELMEX
01 900 849 01 20 para donar $20 pesos
01 900 849 01 50 para donar $50 pesos
01 900 849 01 00 para donar $100 pesos
01 900 849 65 00 para donar $500 pesos
Marca desde tu IUSACELL *DONA (*3662)
Una vez más los mexicanos nos unimos para ayudar
Fundación Televisa - Fundación Azteca
- Fundación Telmex – ONU - CIRT
Cinepolis – ANTAD – CEMEFI - Fomento Social Banamex – GNP – Un
Kilo de Ayuda – MVS – Telemark – Farmacias – Restaurantes – IUSACELL
- Fundación Ealy Ortiz - Cadenas de Autoservicio y Tiendas
participantes
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