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No.134 | año 12 | Enero 2005| issn: 1405-2342
 
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Editorial
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  • Revistas

    Impulso Tecnológico



    El Instituto Tecnológico de Veracruz publica la revista Impulso Tecnológico, en cuyo número 30 presenta los artículos siguientes: Esquemas de control estadístico multivariados por sumas acumuladas; La ingeniería concurrente; Análisis y rediseño de una máquina de balanceo dinámico de rotores con capacidad de 250 kg; Didáctica activa de la asignatura de química en el Instituto Tecnológico de Veracruz, y La revisión de supuestos y el aplazamiento de juicios y opiniones en el aprendizaje de las matemáticas (Teléfono: 934 1500; www.itver.edu.mx).




     

    Innovación Educativa

    La revista bimestral del Instituto Politécnico Nacional, Innovación Educativa, ofrece, en su número 21, los títulos siguientes: La opción curricular de titulación: un espacio viejo del Nuevo Modelo Educativo del IPN. El caso de la UPIBI; La revisión documental. Herramienta fundamental de la investigación científica; Estrategia para impulsar el trabajo de red en el IPN; Rediseño curricular en matemáticas para carreras técnicas y de ingeniería; La comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje: Los puntos sobre las íes: interacción e interconectividad, y África y sus expresiones literarias: Wole Soyinka, premio Nobel nigeriano. (Tel. 5729 6000 exts. 50530 y 29; Correo e: innova@ipn.mx).

    TecnoIntelecto

    Una publicación del Instituto Tecnológico de Tamaulipas es su órgano de divulgación científica TecnoIntelecto, que en su número 1 entrega los textos de las investigaciones científicas siguientes: Uso actual, futuro y comercialización de hongos entomopatógenos en el control de plagas; Las tecnologías de sensores remotos y sistemas de información geográficas aplicadas a estudios ambientales multitemporales; Sustitución de un HRSG por una red de calor mediante la aplicación de la tecnología Pinch; Dispositivo de ayuda auditiva para invidentes, y la convocatoria a publicar en esta revista (Correo e: tecnointelecto@itvictoria.edu.mx; Tel. (834)313 0662).

    Armas y letra

    El número 48 de la revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Armas y letras, entrega conversaciones con Juan Goytisolo y Pierre Michon; incluye un texto de José Alvarado en que el renombrado escritor y periodista registra y valora una obra de la escritora y filósofa María Zambrano; ofrece textos de y acerca Enrique Vila-Matas y José Agustín; Néstor García Canclini reflexiona acerca de Industrias culturales. Diccionario de una década. Asimismo, entrega poemas de Javier Sicilia, Rodrigo Guajardo y Francisco Javier Serrano Guajardo, e imágenes de Rafael Teniente, así como diversos textos sustanciosos (Tel. 8329 4111; Correo e: armasyletras@seyc.uanl.mx).

    Renglones

    El mundo de la cárcel es el tema de portada del número 58-59, de la revista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Renglones, en el que se presentan textos de diversos especialistas, de diferentes países, en los que analizan las distintas realidades de la cárcel, institución que está muy lejos de lograr su objetivo: la rehabilitación social. Además incluye la sección La literatura catalana contemporánea. Una visión desde México, y los textos: El poder ecológico de las tortillas bien hechas; La crisis del derecho al desarrollo; Las comisiones de la verdad y la hegemonía estadunidense, y Tendencias en torno a la innovación curricular (Tel. (01-33)3669 3487; Correo e: renglones@iteso.mx
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  • Libros


    Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad

    El número 99 de la revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, editada por El Colegio de Michoacán, es temático relativo al Sistema mundial mesoamericano, y ofrece artículos en los que se abordan los aspectos siguientes: El postclásico; Los hogares de Morelos; El imperio tarasco, y Nuevas perspectivas; además incluye los textos: el documento Carta de los principales de Pátzcuaro al obispo Vasco de Quiroga, La crisis política de la Puebla de los Ángeles. Autoritarismo y oligarquía en el gobierno de Veytia y Linaje; Hidalgo y la nación, y Antropología e historia, ¿Un diálogo necesario? (Correo e: relacion@colmich.edu.mx; Tel. 01351 515 7100 Ext. 1603).


    Papeles de Población

    El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México edita la nueva época de la revista Papeles de Población, que en su número 40 presenta los títulos siguientes: Los nuevos rumbos de la investigación; Cambios demográficos y desafíos para la política de población en México; Los retos demográficos en el Estado de México; La lógica en la investigación y el desarrollo del conocimiento demográfico, y Retos teóricos de la Demografía en la sociedad contemporánea (Tel. 01722 214 2842; Correo e: cieap@uaemex.mx).



    Integración de los jóvenes en el sistema universitario

    El libro de Adrián de Garay Sánchez, Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural, presenta un novedoso modelo de análisis para comprender mejor quiénes y cómo son los jóvenes universitarios. Publicado por Ediciones Pomares en una coedición de las universidades autónomas Metropolitana y Nacional de México, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en sus capítulos se abordan temas relativos a: Las prácticas sociales; La UAM, un nuevo modelo educativo; Perfil demográfico, estratos sociales y capital cultural; Las prácticas académicas, y las de consumo cultural, y Factores que inciden en la integración en los sistemas académico y social (Correo e: edicionespomares@yahoo.es; Pág. web: http://www.edpomares.com).


    Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I

    Un primer acercamiento al estudio de la situación de la educación secundaria se analiza en el volumen Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I, editado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, en el que con base en la información derivada de los instrumentos y procesos de evaluación, y con un enfoque genuinamente interdisciplinario, expertos en diferentes disciplinas en educación, psicometría y estadística, abordan desde la equidad hasta las posibles correlaciones existentes entre el examen del Centro y los instrumentos internacionales de evaluación educativa (Tel. 5322 9200 Ext. 1093; Correo e: informacion@ceneval.edu.mx).


    Guía de expedientes de la Embajada de México en Guatemala

    La revolución democrática guatemalteca de los años 1944-1954, denominada por algunos especialistas como “la primavera democrática en medio de la eterna dictadura”, o también, la época de los presidentes filósofos, importante en la historia de este país que tiene a México en su frontera norte, es examinada desde una perspectiva mexicana en el libro de Guadalupe Rodríguez de Ita, Guía de expedientes de la Embajada de México en Guatemala, coeditado por el Instituto Mora y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se estudian el primero y segundo gobiernos revolucionarios, y los primeros pasos y el golpe contrarrevolucionario (Dirección: Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac, 03730, México, D.F.; www.mora.edu.mx

    • Novedaes Editoriales de la ANUIES




































    Revista de la Educación Superior 132
    Estudios e investigaciones, Ensayos, Reformas e innovaciones, Mirador y Estados del conocimiento, son las cinco secciones que incluyen y entregan el contenido del número 132 de la Revista de la Educación Superior.
    En estas secciones, los autores presentan los títulos siguientes: en la primera, Sylvie Didou Aupetit, ¿Fuga de cerebros o diásporas? Inmigración y emigración de personal altamente calificado en México, y Elia Marún Espinosa, Los programas de atracción de trabajo altamente calificado de América del Norte y su impacto para México.
    En la segunda, a continuación, los investigadores entregan: Jorge Dettmer, Globalización, convergencia y diferenciación de la educación superior: una revisión teórico conceptual; Eduardo Sánchez Martínez, Opciones de financiamiento de la educación superior, y Susana Fernández Alfaro y Sara Fernández López, Modelos de financiación de las universidades públicas en América Latina: los casos de Argentina, México y Brasil.
    En la tercera, Marco Aurelio Navarro Leal e Iván Sánchez Rodríguez, presentan el estudio, Lecciones de la reforma curricular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En la cuarta sección, Mario Hernández Chirinos ofrece su texto relativo a El debate sobre la digitalización de las universidades británicas impacto y consecuencias.
    En la quinta, José Luis Ramírez Romero, Armando Alcántara y Rebeca Caballero Álvarez, indagan acerca de La investigación educativa en México (1992-2002), y Estela Ruiz Larraguivel, cuestiones relativas a Representaciones, imaginarios e identidad. Actores de la educación superior.
    La Revista de la Educación Superior es editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y en cada número incluye su Información para colaboradores; en este 132, además, el Índice del volumen XXXIII, y la lista de dictaminadores 2004. Revista de la Educación Superior No. 132


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    Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década

    Con el auge que ha adquirido el tema de las políticas públicas hacia la educación superior en el discurso estatal y la opinión pública desde las últimas décadas del siglo XX, las políticas hacia la educación superior -entendidas como cursos de acción gubernamental que tienden a regular y orientar la composición, estructura y dirección del desarrollo del sistema de educación superior y sus actores-, han registrado importantes cambios en lo relativo a los mecanismos de evaluación y asignación de recursos a las instituciones, que a su vez representaban nuevas exigencias a las formas previas de desarrollo y organización de la vida académica.
    Para conocer los resultados, la actitud y las orientaciones desde las que interpretan los académicos el cambio ocurrido en este ámbito, y otros aspectos relacionados, se realizó con el apoyo del CONACYT la investigación contenida en el libro Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década, de Rocío Grediaga Kuri, José Raúl Rodríguez Jiménez y Laura Padilla González, coeditada por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones.
    Es un estudio que permitió lograr tres tipos de resultados: la generación de una base de datos sobre una muestra nacional que permite avanzar en el conocimiento de la situación de aspectos relevantes de esa temática; la reconstrucción de los indicadores y mecanismos empleados en los distintos tipos de instituciones para evaluar el desempeño de los académicos y las opiniones y posiciones que éstos tienen al respecto, y un primer diagnóstico respecto a posibles efectos esperados o inesperados de los mecanismos en curso, así como un conjunto de reflexiones y recomendaciones sobre aspectos o dimensiones que sería importante considerar en el rediseño de una política pública que propicie la consolidación y la competitividad de la profesión académica en México.
    La basta información estadística que respalda la investigación, se anexa en un disco compacto incluido en el interior del forro del libro.