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Revistas
El Instituto Tecnológico de Veracruz publica la revista
Impulso Tecnológico, en cuyo número 30 presenta
los artículos siguientes: Esquemas de control estadístico
multivariados por sumas acumuladas; La ingeniería concurrente;
Análisis y rediseño de una máquina de
balanceo dinámico de rotores con capacidad de 250 kg;
Didáctica activa de la asignatura de química
en el Instituto Tecnológico de Veracruz, y La revisión
de supuestos y el aplazamiento de juicios y opiniones en el
aprendizaje de las matemáticas (Teléfono: 934
1500; www.itver.edu.mx).
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Innovación Educativa
La revista bimestral del Instituto Politécnico Nacional, Innovación
Educativa, ofrece, en su número 21, los títulos siguientes: La
opción curricular de titulación: un espacio viejo del Nuevo Modelo
Educativo del IPN. El caso de la UPIBI; La revisión documental. Herramienta
fundamental de la investigación científica; Estrategia para impulsar
el trabajo de red en el IPN; Rediseño curricular en matemáticas
para carreras técnicas y de ingeniería; La comunicación
en los ambientes virtuales de aprendizaje: Los puntos sobre las íes: interacción
e interconectividad, y África y sus expresiones literarias: Wole Soyinka,
premio Nobel nigeriano. (Tel. 5729 6000 exts. 50530 y 29; Correo e: innova@ipn.mx).
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TecnoIntelecto
Una publicación del Instituto Tecnológico de Tamaulipas es su órgano
de divulgación científica TecnoIntelecto, que en su número
1 entrega los textos de las investigaciones científicas siguientes: Uso
actual, futuro y comercialización de hongos entomopatógenos en
el control de plagas; Las tecnologías de sensores remotos y sistemas de
información geográficas aplicadas a estudios ambientales multitemporales;
Sustitución de un HRSG por una red de calor mediante la aplicación
de la tecnología Pinch; Dispositivo de ayuda auditiva para invidentes,
y la convocatoria a publicar en esta revista (Correo e: tecnointelecto@itvictoria.edu.mx;
Tel. (834)313 0662). |
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Armas y letra
El número 48 de la revista de la Universidad Autónoma de Nuevo
León, Armas y letras, entrega conversaciones con Juan Goytisolo y Pierre
Michon; incluye un texto de José Alvarado en que el renombrado escritor
y periodista registra y valora una obra de la escritora y filósofa María
Zambrano; ofrece textos de y acerca Enrique Vila-Matas y José Agustín;
Néstor García Canclini reflexiona acerca de Industrias culturales.
Diccionario de una década. Asimismo, entrega poemas de Javier Sicilia,
Rodrigo Guajardo y Francisco Javier Serrano Guajardo, e imágenes de Rafael
Teniente, así como diversos textos sustanciosos (Tel. 8329 4111; Correo
e: armasyletras@seyc.uanl.mx). |
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Renglones
El mundo de la cárcel es el tema de portada del número 58-59, de
la revista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,
Renglones, en el que se presentan textos de diversos especialistas, de diferentes
países, en los que analizan las distintas realidades de la cárcel,
institución que está muy lejos de lograr su objetivo: la rehabilitación
social. Además incluye la sección La literatura catalana contemporánea.
Una visión desde México, y los textos: El poder ecológico
de las tortillas bien hechas; La crisis del derecho al desarrollo; Las comisiones
de la verdad y la hegemonía estadunidense, y Tendencias en torno a la
innovación curricular (Tel. (01-33)3669 3487; Correo e: renglones@iteso.mx.
Libros
Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad
El número 99 de la revista Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad,
editada por El Colegio de Michoacán, es temático relativo al
Sistema mundial mesoamericano, y ofrece artículos en los que se abordan
los aspectos siguientes: El postclásico; Los hogares de Morelos; El
imperio tarasco, y Nuevas perspectivas; además incluye los textos:
el documento Carta de los principales de Pátzcuaro al obispo Vasco
de Quiroga, La crisis política de la Puebla de los Ángeles.
Autoritarismo y oligarquía en el gobierno de Veytia y Linaje; Hidalgo
y la nación, y Antropología e historia, ¿Un diálogo
necesario? (Correo e: relacion@colmich.edu.mx; Tel. 01351 515 7100 Ext.
1603).
Papeles de Población
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población
de la Universidad Autónoma del Estado de México edita la nueva época
de la revista Papeles de Población, que en su número 40 presenta
los títulos siguientes: Los nuevos rumbos de la investigación;
Cambios demográficos y desafíos para la política de población
en México; Los retos demográficos en el Estado de México;
La lógica en la investigación y el desarrollo del conocimiento
demográfico, y Retos teóricos de la Demografía en la sociedad
contemporánea (Tel. 01722 214 2842; Correo e: cieap@uaemex.mx).
Integración de los jóvenes
en el sistema universitario
El libro de Adrián de Garay Sánchez, Integración de los
jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas
y de consumo cultural, presenta un novedoso modelo de análisis para
comprender mejor quiénes y cómo son los jóvenes universitarios.
Publicado por Ediciones Pomares en una coedición de las universidades
autónomas Metropolitana y Nacional de México, y el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología, en sus capítulos se abordan temas relativos
a: Las prácticas sociales; La UAM, un nuevo modelo educativo; Perfil
demográfico, estratos sociales y capital cultural; Las prácticas
académicas, y las de consumo cultural, y Factores que inciden en la
integración en los sistemas académico y social (Correo e: edicionespomares@yahoo.es;
Pág. web: http://www.edpomares.com).
Evaluación de la educación en México.
Indicadores del EXANI-I
Un primer acercamiento al estudio de la situación de la educación
secundaria se analiza en el volumen Evaluación de la educación
en México. Indicadores del EXANI-I, editado por el Centro Nacional para
la Evaluación de la Educación Superior, en el que con base en la
información derivada de los instrumentos y procesos de evaluación,
y con un enfoque genuinamente interdisciplinario, expertos en diferentes disciplinas
en educación, psicometría y estadística, abordan desde la
equidad hasta las posibles correlaciones existentes entre el examen del Centro
y los instrumentos internacionales de evaluación educativa (Tel. 5322
9200 Ext. 1093; Correo e: informacion@ceneval.edu.mx).
Guía de expedientes de la Embajada
de México en Guatemala
La revolución democrática guatemalteca de los años 1944-1954,
denominada por algunos especialistas como “la primavera democrática
en medio de la eterna dictadura”, o también, la época de
los presidentes filósofos, importante en la historia de este país
que tiene a México en su frontera norte, es examinada desde una perspectiva
mexicana en el libro de Guadalupe Rodríguez de Ita, Guía de expedientes
de la Embajada de México en Guatemala, coeditado por el Instituto Mora
y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se estudian el primero
y segundo gobiernos revolucionarios, y los primeros pasos y el golpe contrarrevolucionario
(Dirección: Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac,
03730, México, D.F.; www.mora.edu.mx
Novedaes
Editoriales de la ANUIES
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Revista de la Educación Superior 132
Estudios e investigaciones, Ensayos, Reformas e innovaciones,
Mirador y Estados del conocimiento, son las cinco secciones
que incluyen y entregan el contenido del número 132
de la Revista de la Educación Superior.
En estas secciones, los autores presentan los títulos
siguientes: en la primera, Sylvie Didou Aupetit, ¿Fuga
de cerebros o diásporas? Inmigración y emigración
de personal altamente calificado en México, y Elia
Marún Espinosa, Los programas de atracción
de trabajo altamente calificado de América del Norte
y su impacto para México.
En la segunda, a continuación, los investigadores
entregan: Jorge Dettmer, Globalización, convergencia
y diferenciación de la educación superior:
una revisión teórico conceptual; Eduardo Sánchez
Martínez, Opciones de financiamiento de la educación
superior, y Susana Fernández Alfaro y Sara Fernández
López, Modelos de financiación de las universidades
públicas en América Latina: los casos de Argentina,
México y Brasil.
En la tercera, Marco Aurelio Navarro Leal e Iván Sánchez
Rodríguez, presentan el estudio, Lecciones de la reforma
curricular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En la cuarta sección, Mario Hernández Chirinos
ofrece su texto relativo a El debate sobre la digitalización
de las universidades británicas impacto y consecuencias.
En la quinta, José Luis Ramírez Romero, Armando
Alcántara y Rebeca Caballero Álvarez, indagan
acerca de La investigación educativa en México
(1992-2002), y Estela Ruiz Larraguivel, cuestiones relativas
a Representaciones, imaginarios e identidad. Actores de la
educación superior.
La Revista de la Educación Superior es editada por
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, y en cada número incluye
su Información para colaboradores; en este 132, además,
el Índice del volumen XXXIII, y la lista de dictaminadores
2004.
Revista
de la Educación Superior No. 132
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Políticas públicas y cambios en la profesión
académica en México en la última década
Con el auge que ha adquirido el
tema de las políticas públicas
hacia la educación superior en el discurso estatal y la opinión
pública desde las últimas décadas del siglo XX, las políticas
hacia la educación superior -entendidas como cursos de acción gubernamental
que tienden a regular y orientar la composición, estructura y dirección
del desarrollo del sistema de educación superior y sus actores-, han registrado
importantes cambios en lo relativo a los mecanismos de evaluación y asignación
de recursos a las instituciones, que a su vez representaban nuevas exigencias
a las formas previas de desarrollo y organización de la vida académica.
Para conocer los resultados, la actitud y las orientaciones desde las que interpretan
los académicos el cambio ocurrido en este ámbito, y otros aspectos
relacionados, se realizó con el apoyo del CONACYT la investigación
contenida en el libro Políticas públicas y cambios en la profesión
académica en México en la última década, de Rocío
Grediaga Kuri, José Raúl Rodríguez Jiménez y Laura
Padilla González, coeditada por la Universidad Autónoma Metropolitana
y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior,
Serie Investigaciones.
Es un estudio que permitió lograr tres tipos de resultados: la generación
de una base de datos sobre una muestra nacional que permite avanzar en el conocimiento
de la situación de aspectos relevantes de esa temática; la reconstrucción
de los indicadores y mecanismos empleados en los distintos tipos de instituciones
para evaluar el desempeño de los académicos y las opiniones y posiciones
que éstos tienen al respecto, y un primer diagnóstico respecto
a posibles efectos esperados o inesperados de los mecanismos en curso, así como
un conjunto de reflexiones y recomendaciones sobre aspectos o dimensiones que
sería importante considerar en el rediseño de una política
pública que propicie la consolidación y la competitividad de la
profesión académica en México.
La basta información estadística que respalda la investigación,
se anexa en un disco compacto incluido en el interior del forro del libro.
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