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No.134 | año 12 | Enero 2005| issn: 1405-2342
 

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Editorial
Noticias
 

Presentan avances de estudio sobre educación superior particular
XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines

Con la asistencia de 16 instituciones miembro, el Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevó a cabo su XXII Sesión Ordinaria, misma que tuvo como sede a la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, Jalisco.
Durante la reunión, Enrique Tenorio Guillén, en representación de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, presentó los avances del Subprograma Nacional de Educación Superior 2001-2006.
Con la finalidad de alcanzar una mayor articulación de las acciones emprendidas por las Comisiones de Trabajo, se acordó conformar una comisión ejecutiva, misma que quedó integrada por los representantes del CUPRIA ante el Consejo Nacional de la ANUIES.
La Comisión de Finanzas estará coordinada por la Universidad del Valle del Bravo, mientras que la de Calidad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la de Investigación y Posgrado por la Universidad Panamericana.
Además de las instituciones mencionadas, será integrante de la Comisión Ejecutiva el secretario general ejecutivo de la ANUIES y la coordinación recaerá en la Universidad del Valle de Atemajac.
Se dio a conocer que las comisiones de Finanzas, Calidad e Investigación y Posgrado reformularán sus propuestas y presentarán un nuevo documento en la primera sesión de trabajo del CUPRIA en el presente año.
Por último, se entregó el resultado del Estudio Exploratorio sobre la Educación Superior Particular en México.
En la reunión estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, Guillermo Alonso Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y presidente en turno del CUPRIA, entre otros.



Universidad de Montemorelos
Nueva instituci ón miembro de la ANUIES

Dentro del marco de la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se dio la bienvenida como nuevo miembro a la Universidad de Montemorelos.
La Universidad de Montemorelos recibió la aceptación como miembro de la ANUIES durante la pasada XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación, celebrada en Tijuana, Baja California.
La institución cuenta con un reconocido prestigio en la región y presencia a nivel estatal. Es de carácter particular y cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por el gobierno de Nuevo León.
La Universidad de Montemorelos se fundó en 1939 con el nombre de Instituto Prosperidad y para 1942 se transformó en la Escuela Agrícola e Industrial Mexicana, y en 1973 recibió a través de Decreto del Congreso del Estado de Nuevo León, el estatus de Universidad.
En la actualidad, la institución ofrece trece programas de licenciatura: Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Artes Visuales, Comunicación Visual, Ciencias de la Comunicación, Música, Administración de Empresas, Médico Cirujano, Enfermería, Químico Clínico Biólogo, Nutrición y Dietética, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Administración de Sistemas, y cuatro de posgrado: las maestrías en Administración, en Educación, en Ingeniería y el doctorado en Educación. Además, está acreditada ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Enseñanza Superior (FIMPES), la Accrediting Association Schools, Colleges and Universities (AAA) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE).
Asimismo, es miembro de asociaciones y federaciones, tanto de escuelas y facultades de Medicina, Nutrición, Enfermería, Contaduría y Administración y figura dentro del directorio de Facultades y Escuelas de Medicina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Universidad ha suscrito convenios de afiliación y colaboración con diversas instituciones del país y de Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Haití, Chile, Cuba, España y Ucrania.
Dentro de su misión se destaca la preocupación por impulsar la cultura y el cuidado del medio y el esfuerzo por lograr que sus alumnos y egresados participen de una vida de servicio caracterizada por la excelencia.
Asimismo, la institución proyecta su acción educativa mediante la integración de sus componentes filosóficos, estratégicos y operativos a fin de lograr un desarrollo integral de los estudiantes

Crean la Subsecretaría de Educación Superior
Reestructuración de la Secretaría de Educación Pública
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició su proceso de reestructuración a partir de la publicación, el 21 de enero, del Reglamento Interno de esa dependencia en el diario Oficial de la Federación.
Además de expedir dicho Reglamento, el Presidente Vicente Fox Quesada emitió también un Decreto, por medio del cual se crea la Administración Federal de Servicios Educativos (AFSE) en el Distrito Federal, órgano administrativo desconcentrado, mismo que tendrá autonomía técnica y de gestión.
De acuerdo con este Decreto, los recursos humanos, financieros y materiales que se encontraban adscritos y asignados a la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, así como las unidades administrativas que de ella dependen para la prestación de los servicios de educación inicial, básica, indígena, especial, normal y formación de profesores para educación básica, pasarán a formar parte de la AFSE.
El Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Pública señala que al frente de la misma estará el Secretario del Despacho, quien para el desahogo de los asuntos de su competencia se auxiliará de unidades administrativas y órganos desconcentrados
Las principales unidades administrativas son la Subsecretaría de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Subsecretaría de Educación Básica, la Oficialía Mayor, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Coordinación Ejecutiva.
Respecto a los órganos desconcentrados, éstos son la propia Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Politécnico Nacional, Radio Educación y la Universidad Pedagógica Nacional.
Además, la Secretaría contará con un órgano interno de control, el cual se regirá conforme a lo dispuesto en los artículos 47, 49 y 50 del Reglamento interior.
En el Reglamento Interior de la SEP también se dan a conocer las denominaciones y actividades que realizarán las instancias que están relacionadas con el quehacer de la educación superior.
Dirección General de Educación Superior Universitaria
La Dirección General de Educación Superior Universitaria se responsabilizará de proponer normas pedagógicas y planes y programas de estudios para la educación superior; y será la responsable de establecer mecanismos de coordinación con las instituciones de educación superior (IES) a efecto de acordar políticas y acciones para la planeación y evaluación; promover la formulación de programas de fortalecimiento institucional que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo, impulsar políticas para la actualización, formación y superación del personal académico de las IES, impulsar y fomentar el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos, así como de sus líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, entre otras responsabilidades.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
La Dirección General de Educación Superior Tecnológica propondrá normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos, etc., proporcionará a los organismos descentralizados de los gobiernos de los estados la asistencia académica, técnica y pedagógica necesaria, promoverá la formulación de programas institucionales de innovación y desarrollo, además de encargarse de promover procesos de planeación participativa en las instituciones tecnológicas, promover procesos de autoevaluación y evaluación externa de los programas educativos, impulsar la organización, desarrollo y dirección en los planteles tecnológicos a través de la adecuación de la estructura orgánica y la actualización de su normativa, impulsar y fomentar el desarrollo y consolidación de cuerpos académicos, así como de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento, por sólo mencionar algunas actividades.
Coordinación General de Universidades Tecnológicas
Por lo que se refiere a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, ésta se ocupará de proponer políticas para el desarrollo de universidades tecnológicas, así como procesos de planeación participativos en las instituciones, propiciará acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de los programas y servicios, participará en el estudio de los proyectos para el establecimiento, desarrollo y extensión de las universidades tecnológicas, y deberá desarrollar investigaciones para fortalecer la vinculación de las universidades tecnológicas con los sectores de producción de bienes y servicios, apoyar las acciones de concertación que propicien el desarrollo y consolidación de las universidades tecnológicas, supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas académicos, de control escolar y de administración. También se ocupará de promover procesos de autoevaluación y evaluación externa y propiciará acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de los programas y servicios que ofrece este sistema.
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación
En relación a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, tendrá como tarea impulsar políticas para el desarrollo de las instituciones y programas de educación superior destinados a la formación de los profesionales de la educación, propondrá, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica, las normas pedagógicas y los planes y programas de estudio para la educación superior que impartan las escuelas normales, habrá de mantener la articulación y congruencia entre los contenidos, planes y programas de la educación básica nacional con los programas de educación normal y los de actualización y capacitación en la misma, promover que las instituciones alcancen niveles superiores de desarrollo, mediante procesos de planeación estratégica y participativa y programas integrales de fortalecimiento institucional, establecer mecanismos para evaluar el desempeño de las instituciones, entre otros.
Dirección General de Profesiones
Algunas de las responsabilidades de la Dirección General de Profesiones serán la vigilancia del ejercicio profesional en términos de la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional y que habla sobre el ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Asimismo, promoverá, consolidará y ampliará las relaciones entre la propia Secretaría y los colegios de profesionistas, coordinando su participación en la elaboración de las normativas y criterios para el reconocimiento de licencias y certificados a prestadores de servicios profesionales de otros países con los que México tenga convenio, expedir autorizaciones para el ejercicio temporal de su profesión a los profesionales cuyo título se encuentre en trámite, expedir autorización a los pasantes de las diversas ramas para ejercer profesionalmente, expedir autorización para el ejercicio de una especialidad a quienes tengan título profesional registrado, registrar la creación de los colegios de profesionistas y la de sus federaciones, participar en la instrumentación de medidas que tiendan a elevar la calidad de los servicios profesionales.
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Dentro de la Subsecretaría de Educación Media Superior quedaron adscritas dependencias como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial la cual será la responsable de proponer normas pedagógicas y planes y programas de estudios, métodos, materiales didácticos e instrumentos de evaluación del aprendizaje para la educación media superior tecnológica industrial. Además, impulsará reformas curriculares de los estudios para responder a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable y promoverá la creación de redes de intercambio y cooperación académica entre las instituciones de educación y las que imparten niveles equivalentes así como las de educación superior, a fin de articular sus respectivos currículos dentro de un esquema de calidad. Otras de sus responsabilidades serán organizar, operar, desarrollar y supervisar la educación que imparta la Secretaría, así como su evaluación en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas, diseñar y promover criterios y estándares nacionales de calidad y de pertinencia que permitan evaluar los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes de la educación media superior, proponer lineamientos conforme a los cuales puedan desarrollarse mecanismos de financiamiento para impulsar los planes de desarrollo para las escuelas y la modernización de la educación.
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria
Dentro de las responsabilidades que tendrá la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria destaca la coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, la incorporación del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los programas académicos y materiales pedagógicos correspondientes a la educación, proponer normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos, materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de la educación media superior tecnológica, agropecuaria y forestal, promover la creación de redes de intercambio y cooperación académica entre las instituciones de educación superior a fin de articular sus respectivos currículos dentro de un esquema de calidad.
Asimismo, se dará a la tarea de proponer programas y políticas para elevar la calidad en los servicios, verificar el cumplimiento de las normas pedagógicas, contenidos y planes para la educación de los centros de bachillerato tecnológico agropecuario, centros de estudio tecnológico forestal, unidades de capacitación para el desarrollo rural y brigadas rurales dependientes de la Secretaría.
Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar propondrá normas pedagógicas y planes y programas de estudios, métodos, materiales didácticos e instrumentos de evaluación del aprendizaje para la educación media superior y la capacitación en ciencia y tecnología del mar y acuicultura que imparta la Secretaría. También promoverá redes de intercambio y cooperación académica entre las IES, la incorporación del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en los programas académicos y materiales pedagógicos, formar técnicos especializados en esta materia y proporcionar la capacitación que requiera el sector pesquero, otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios para la educación, definir normas y políticas en materia de equipamiento y mantenimiento de planteles dependientes de la Secretaría, así como proponer las prioridades en construcción, conservación, uso y aprovechamiento de edificios, instalaciones, mobiliario y equipo.
Dirección General de Bachillerato
Por último, la Dirección General de Bachillerato impulsará las reformas curriculares de los estudios de bachillerato para que éstos respondan a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, proponer programas y políticas para elevar la calidad en los servicios, emitir opinión técnica sobre la factibilidad de establecer nuevos centros educativos, diseñar y promover programas de actualización para los docentes, entre otras.

Avances de las Redes Regionales
Consejo Regional Sur-Sureste
El Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevó a cabo su Segunda Sesión Ordinaria, misma que tuvo como sede a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
A lo largo de la sesión de trabajo se abordaron aspectos como la creación de las redes regionales de servicio social, tutorías, vinculación y medio ambiente, y se dieron a conocer los avances registrados dentro del trabajo de las redes de bibliotecas, educación superior a distancia y educación media superior.
Otros aspectos relevantes se relacionaron con los trabajos realizados por la Red de Seguridad en Cómputo y la programación de los cursos de Educación Continua.
Asimismo, se suscribió un convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Durante los trabajos, se contó con la participación de Ma. Elena Tovar González, rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de Enna Alicia Sandoval Castellanos, presidenta del Consejo Regional Sur Sureste y rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, de Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, de Josefa López Ruiz, representante de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Chiapas, y de Alma Lorena Falcón, secretaria técnica de este Consejo Regional.


Acuerdos para abatir costos en bases de información
Consejo Regional Noroeste
El Consejo Regional Noroeste celebró su primera sesión, teniendo como sede a las universidades de Occidente y a la Autónoma de Sinaloa (UAS).
Durante la sesión inaugural, Pedro Ortega Romero, presidente del Consejo Noroeste y rector de la Universidad de Sonora, y Gómer Monárrez González, rector de la UAS, dieron la bienvenida a los integrantes del Consejo y agradecieron a la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES los trabajos de gestión del presupuesto 2005.
En su intervención, Ibarra Mendívil hizo énfasis en el avance registrado en materia de acreditación de programas, certificación de procesos, el incremento de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, el incremento en los posgrados incorporados al Padrón Nacional y la consolidación de los cuerpos académicos.
El titular de la ANUIES agregó que uno de los temas fundamentales de la agenda 2004 se centró en el financiamiento y que gracias a la gestión de rectores y directores de las instituciones de educación superior se logró revertir -en cierta medida- la reducción presupuestal asignada a la educación superior.
Más adelante, Benjamín Burgos Flores, secretario técnico del Consejo presentó el informe de avance de las actividades del mismo. Además, se presentó ante el pleno del Consejo la solicitud de ingreso a la ANUIES del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados S. C. (CIMAV), con sede en Chihuahua, Chihuahua.
Para dar curso a esta solicitud, se integró una comisión evaluadora conformada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Dentro del marco de los trabajos, se dieron a conocer proyectos especiales como el establecimiento del Concurso Regional de Proyectos de Innovación, a través del cual se pretende que los estudiantes fomenten su capacidad emprendedora y logren la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas. Los miembros del Consejo acordaron que la primera edición del concurso tenga como sede al Instituto Tecnológico de Sonora, campus Nayarit.
Por último, los asistentes también sometieron a consideración el proyecto de Adquisición de Bancos de Información vía Internet a través de un consorcio conformado por las IES de la región.
Al respecto, se acordó realizar una relación de las bases de datos adquiridas por las IES y el vencimiento de las licencias con la finalidad de organizar una propuesta como región y con ello lograr abatir costos.


Convenio de colaboración
Ente las universidades de San Luis Potosí y de Cádiz
Llevar a cabo acciones concretas y proyectos conjuntos es el principal objetivo del convenio de colaboración que suscribieron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Cádiz, España.
Este acuerdo conjunto de trabajo permitirá, además, intercambiar experiencias académicas, científicas y culturales y llevar a cabo cursos, seminarios, intercambios docentes y de alumnos, así como investigaciones conjuntas.
Asimismo, con la finalidad de dar seguimiento al convenio, se creó una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones y que se desempeñará como órgano planificador y permitirá potenciar y evaluar las acciones y trabajos que se realicen de manera conjunta.
Vale destacar que el convenio fue suscrito por Mario García Valdez, rector de la UASLP y por Diego Sales Márquez, rector de la Universidad de Cádiz a través de una videoconferencia.
Fungieron como testigos de honor, por la Universidad de Cádiz, Rafael García Roja, vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y José María Rodríguez-Izquierdo Gil, Vicerrector de Ordenación Académica e Innovación.
Por la UASLP estuvieron Jorge Fernando Toro Vázquez, director de la Facultad de Ciencias Químicas, Hugo Navarro Contreras, secretario de Investigación y Posgrado y Luz Ma. Nieto, secretaria Académica.

Universidad de Quintana Roo
Obtuvo certificaci ón ISO 9001:2000

La Universidad de Quintana Roo obtuvo el certificado de calidad bajo la Norma ISO 9001:2000 para la Administración del Sistema Universitario, mismo que fue otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
El titular de la UQRoo, Francisco Rosado May comentó que con esta certificación la institución cuenta con un reconocimiento internacional de la calidad de todos sus procesos administrativos, y agregó que la universidad estatal es la primera en el país que logra la certificación del total de estos procesos.
Agregó que este reconocimiento permitirá a la institución avanzar hacia la calidad total y hacer más eficiente su administración así como transparentar procesos y procedimientos.
Además, se dio a conocer que la universidad también obtuvo la acreditación que le permitirá operar como Centro Evaluador de Normas Técnicas de Competencia Laboral, primero en su género en el estado y la región.
Por otra parte, se informó que Javier de la Garza, presidente de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) patentó el avance de la acreditación en el nivel uno de la carrera de Relaciones Internacionales, que se suma a las carreras de Ingeniería en Sistemas de Energía y ala de Ingeniería Ambiental, mismas que ya cuentan con esta acreditación.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes del gobierno estatal, miembros del Patronato Universitario, de la Fundación Universidad de Quintana Roo, profesores, estudiantes, entre otros.


Instituto Tecnológico de Chetumal
Estudia y documenta producción de bambú

Generado por el Instituto Tecnológico de Chetumal, el programa BAMBUMEX ha permitido conocer las diferentes variedades de bambúes que crecen en la península de Yucatán y abundar en el estudio del aprovechamiento, conservación y conocimiento biológico de esta especie.
Bajo la responsabilidad del Laboratorio de Botánica del Instituto, el Programa se ha orientado, desde hace ya varios años, al estudio de los bambúes nativos de México y su potencial de aprovechamiento comercial.
Otros de los estudios relevantes realizados dentro del protocolo del Programa son el análisis de las especies endémicas, el género Guadua en México, todos ellos con el apoyo del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET). Asimismo, se han derivado publicaciones de artículos en diversas revistas de divulgación científica tanto nacionales como del extranjero.
Además, dentro del programa se han llevado a cabo trabajos que fomentan la participación de profesionales de áreas como la Ingeniería, Arquitectura, Biología, así como de artesanos de la región.
Otra de las acciones derivadas del Programa dieron origen a la Asociación Mexicana del Bambú, al proyecto de Conservación de Bambúes nativos de América y el Seminario sobre el bambú como alternativa para la industria forestal de México.
Los resultados obtenidos, informaron los involucrados en el programa, han permitido plantear al gobierno del estado de Quintana Roo la posibilidad de poner en marcha un plan de cultivo de especies comerciales de bambú, lo que permitirá apoyar a diversos grupos de campesinos en la entidad.
Actualmente, los investigadores del área del ITChetumal trabajan en un proyecto denominado los bambúes nativos de México (Fase I), mismo que cuenta con el apoyo del Instituto de Ecología A. C. y con el financiamiento de la American Bamboo Society.
Por último, es importante mencionar que como resultado del trabajo de todos los involucrados en el Programa, se conformó un centro de información sobre el bambú, mismo que cuenta en su acervo con títulos y publicaciones periódicas especializadas sobre este cultivo, así como material fotográfico y bases de datos sobre todas las especies que crecen en el país.


Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura
Se gradúa la primera generación
Los responsables del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA) se reunieron con la finalidad de celebrar el egreso de la primera generación de este programa, y para evaluar los resultados del mismo.
La reunión, celebrada en la Universidad de Guanajuato contó con la presencia de los representantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Colima y Autónoma de Aguascalientes, quienes informaron que el PIDA se ha sometido a procesos de autoevaluación y evaluación externa, ejercicios que lo han fortalecido y permitido su permanencia dentro del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP).
Asimismo, Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato señaló que gracias a la colaboración interinstitucional, el PIDA cuenta con un cuerpo académico sólido de docentes, quienes además de estar calificados, el 85% de ellos cuenta con el perfil deseado del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el 60% está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores.
Apuntó que el Convenio General de Colaboración Científica y Académica para Posgrados Interinstitucionales de la Región Centro Occidente de la ANUIES, dio lugar al PIDA y ha permitido compartir recursos materiales y humanos, conocimientos e información, además de responder a las necesidades de las universidades públicas estatales de manera conjunta.
A la reunión asistieron Manuel Sánchez Martínez, coordinador del programa por la UGto, Arturo López Perales, miembro del Consejo Académico del PIDA por la UAA, Adolfo Gómez Amador, Secretario Técnico del PIDA por la Universidad de Colima y Ma. Eugenia Acevedo Salomao, miembro del Consejo Académico del PIDA por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Por último, es importante señalar que el PIDA está sustentado en tres líneas: Arquitectura y Patrimonio, Arquitectura y Medio Ambiente y Arquitectura y Ciudad, y está orientado a formar profesionales altamente capacitados en el ámbito de la investigación.


Ponen en marcha nuevos espacios
Universidad Autónoma de Querétaro

Fortalecer el sistema educativo público a fin de contribuir a un proyecto global de transformación social, es uno de los compromisos que la institución ha asumido, así lo expresó Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, al inaugurar las instalaciones que albergarán a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Agregó que durante el año 2004 se construyeron cerca de 20 mil metros cuadrados, esfuerzo que no se realizaba desde 1973, y explicó que la nueva Facultad contará con aulas para alumnos, espacios para el Consejo Académico, sala para profesores, un salón de educación continua y un centro de cómputo.
Al referirse a los diversos campi de la Institución, dijo que en el caso de Cadereyta se espera que a fines del mes de enero se inicien los cursos para la licenciatura en Derecho, mientras que en Amealco se está construyendo una clínica.
Asimismo, Cabrera Muñoz puso en marcha el Tecnocentro de Auto-Aprendizaje en Lenguas (TECAAL) de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), del campus San Juan del Río, cuya construcción fue posible gracias a recursos propios y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
Alma Rosa Sánchez Alabat, directora de la FLL dio a conocer que el Centro cuenta con equipos y tecnología de punta que facilitan el aprendizaje de los idiomas, y diariamente atenderá a 50 alumnos. Dijo que la nuevas instalaciones cuentan con sala de audio y video donde los alumnos tendrán la oportunidad de seleccionar el material de su preferencia.
Agregó que el Centro pretende ofrecer servicios académicos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general y en breve se ofrecerán cursos de italiano y alemán, además de los de inglés y francés que ya se están impartiendo.
Dentro de este mismo campus, la Rectora supervisó el proceso de construcción de las nuevas aulas para estudiantes de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, la ampliación de la sala de audiovisual y del centro de cómputo.
También se informó que se inició la construcción de un edificio para la carrera de Ingeniería en Electromecánica y un laboratorio de Química, Física y Biología para la preparatoria de este mismo campus.
La titular de la institución comentó que estas obras son posibles gracias a los recursos que se canalizaron del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2003 y comentó que las nuevas instalaciones mejorarán las condiciones de estudio de los alumnos y a través de la instalación de equipos y nueva tecnología se fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la ceremonia inaugural de estas obras, se contó con la presencia de Ricardo Pacheco Silva, coordinador general del campus San Juan del Río, Augusto Peón Solís, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre otros funcionarios universitarios.

 

Instalan Defensoría Universitaria
Universidad Autónoma de Zacatecas

Con la finalidad de convertir en prioridad la defensa de los derechos universitarios, la Universidad Autónoma de Zacatecas instaló la Defensoría Universitaria y otorgó la constancia definitiva sancionada por el Honorable Congreso Universitario a Antonio Espinoza Cuevas, Armando Lozano Ramírez y Rafael Rodríguez Rodríguez.
Durante la ceremonia de toma de protesta, Alfredo Femat, rector de la UAZ dijo que esta instancia emanó de las propuestas vertidas durante el Congreso General de Reforma y exhortó a los responsables a velar por los derechos de los universitarios y a cumplir cabalmente con esta responsabilidad.
Estuvo presente Francisco Javier Domínguez Garay, secretario general de la institución, quien comentó que de manera temporal la Defensoría se ubicará en el edificio universitario en los altos del Pasaje Comercial Trinidad García de la Cadena, lugar en que los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que consideren afectados sus derechos podrán solicitar la intervención de esta instancia.
Se puntualizó que esta instancia cumplirá con las funciones de defensor de oficio y emitirá las recomendaciones ante las ofensas, agravios o actos indebidos de las autoridades unipersonales u organismos colegiados.

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Inició actividades el Comité de Internacionalización

Crear las bases y elaborar un diagnóstico que permita a la institución evaluarse y prepararse dentro del nuevo modelo educativo para implantar la internacionalización como prioridad, es la principal tarea del Comité Institucional de Internacionalización que comenzó a operar en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES).
Francisco Carlos Silva Toledo, director general del CESUES señaló que las actividades de este Comité permitirán dar cumplimiento a uno de los compromisos planteados en el Programa de Educación Superior y que ve a la internacionalización como un camino para alcanzar la excelencia educativa.
Además, agregó que estas acciones permitirán formar profesionistas altamente competitivos y que puedan acceder fácilmente al mercado laboral nacional e internacional.
El Director General dijo que este nuevo Comité cuenta con el apoyo y respaldo de Jocelyn Gacel, coordinadora de Cooperación Académica de la Universidad de Guadalajara y de Francisco Marmolejo, director ejecutivo del Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC) y académico de la Universidad de Arizona.
También se dio a conocer que en Sonora sólo han conformado este tipo de comité el Instituto Tecnológico de Sonora ubicado en Ciudad Obregón y el CESUES en Hermosillo, lo que coloca al estado a la vanguardia de una nueva dinámica educativa.
Por último, Jocelyn Gacel comentó que la internacionalización favorece la formación de la capacidad crítica sobre la base del reconocimiento y el respeto de las diferencias culturales, actitud históricamente ignorada en los esquemas tradicionales del proceso educativo.

Nueva presidenta de la ANIEI
Académica de la UAM

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI) nombró como nueva presidenta a Lourdes Sánchez Guerrero, académica del Departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, quien estará en el cargo durante el periodo 2004-2006.
Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la UAM, al tomar protesta a la nueva mesa directiva afirmó que los cambios tecnológicos propiciaron que las instituciones de educación superior se ubiquen en el centro de las sociedades, pues en ellas se realiza la investigación necesaria para que se incrementen los logros tecnológicos, además de la formación de estudiosos y profesionales en esta área.
Agregó que “la sociedad contemporánea, usuaria de las nuevas tecnologías, pero ampliamente excluida, desvinculada de la comprensión de los lenguajes informáticos y de computación, requiere cada vez más de expertos que realicen los cierres operativos del complejo sistema tecnológico, de manera segura y confiable, con un mínimo de costo”.
Asimismo, subrayó la necesidad que existe de unificar los criterios básicos entre las instituciones de educación superior en materia de informática y computación, pues en buena medida de ello depende la consolidación de la comunidad científica, académica y técnica.
Por su parte, la nueva presidenta de la ANIEI comentó que durante su gestión se continuará con las tareas de actualización y formación de docentes en áreas de conocimiento emergentes asociadas a las tecnologías de la información, así como con la capacitación de empleados y directivos de empresas.
Informó que en el mes de marzo se publicarán lo resultados de un estudio auspiciado por la Secretaría de Economía, mismo que permitirá contar con la información necesaria para validar los perfiles de los profesionales que requiere la industria
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Evaluación y acreditación de la educación superior
Estudios y experiencias en América Latina

La librería y editorial Correo de la UNESCO, da a conocer sus novedades bibliográficas, de gran interés para la comunidad universitaria nacional y latinoamericana. A continuación se presenta la ficha bibliográfica y un breve resumen de textos recientemente editados, que abordan el tema de la evaluación y la acreditación de la educación superior.


Evaluación y acreditación de la educación superior en la República Dominicana
· Lugar de publicación: Santo Domingo
· Año: 2004
· Autor: Roberto Reyna
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: s/n
· Páginas: 71
" Se revisan los conceptos de la evaluación, la acreditación y la calidad que sirven de marco al estudio de caso de la República Dominicana, para dar luego paso a la caracterización de la educación superior de ese país a través de algunos indicadores básicos."


El mecanismo de acreditación universitaria del Mercosur
· Lugar de publicación: Asunción
· Año: 2004
· Autor: JULIO M. MARTIN
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: S/N
· Páginas: 279
" La acreditación de Carreras Universitarias, en muchos países, ha demostrado ser uno de los medios más eficaces para el mejoramiento de la calidad en las universidades. La Acreditación, que consiste en la certificación de la calidad por parte de un organismo autónomo especializado, a partir de una autoevaluación que es verificada a través de una evaluación externa, ha demostrado producir importantes resultados positivos, especialmente a través del efecto indirecto que resulta de la generación de una "cultura de evaluación" al interior de las instituciones.


Calidad de la educación superior en la Republica Dominicana
· Lugar de publicación: Santo Domingo
· Año: 2004
· Autor: Rubén Silié
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: s/n
· Páginas: 61
" El estudio revela el estado actual de la educación superior dominicana a la luz de los criterios de calidad que establece la Ley 139-01, así como las tareas a asumir para mejorar la calidad del sistema de educación superior dominicano."


La calidad en la universidad ecuatoriana
· Lugar de publicación: Quito
· Año: 2003
· Autor: IESALC
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: S/N
· Páginas: 32
" El presente documento hace referencia a la calidad de la educación superior, tema de gran amplitud, complejidad y de carácter multidimensional, que obliga a tratarlo de manera especial en los aspectos relacionados con las funciones esenciales de las instituciones de educación superior del país."


Guía de evaluación con fines de acreditación para las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador
· Lugar de publicación: Quito
· Año: 2003
· Autor: IESALC
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: S/N
· Páginas: 115
" El presente documento está distribuido en cuatros capítulos: los fundamentos de la autoevaluación, la metodología, la organización; y la aplicación y resultados, respaldado de una serie de anexos."


La evaluación y la acreditación de la educación en América Latina y el Caribe
· Lugar de publicación: Caracas
· Año: 2004
· Autor: IESALC
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: S/N
· Páginas: 288
" En los últimos años la educación superior en América Latina ha tenido un cambio sustancial marcado por el nacimiento de los sistemas de acreditación y evaluación de la calidad. En apenas pocos años casi todos los países han creado por ley en el marco de complejos procesos de discusiones, estas agencias de supervisión de la calidad, que no sólo han significado nuevas modalidades de regulación de la educación terciaria, sino también la colocación de la calidad de la educación...


Primer encuentro nacional sobre evaluación y acreditación de la educación superior en el Ecuador
· Lugar de publicación: Quito
· Año: 2002
· Autor: Consejo Nacional de Evaluación y acreditación
· Editorial: IESALC UNESCO
· ISBN: S/N
· Páginas: 119
En este trabajo los temas han sido presentados por docentes universitarios tanto nacionales como internacionales donde se debatieron conceptos de calidad, relevancia y pertinencia de evaluación y acreditación.

Estas publicaciones pueden ser adquiridas en:
Correo de la UNESCO S.A.
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Presentan avances de estudio sobre educación superior particular




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Avances de las redes regionales


















































































































































































































































































































































Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora