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No.135 | año 12 | Febrero 2005| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Informe del secretario general ejecutivo, Jorge Luis Ibarra Mendívil

 





























































Hacia una Educación Superior con visión de futuro









































































































Primer informe de actividades de Enrique Villa Rivera, I. P. N.



























































































Quinto informe de la rectora Dolores Cabrera Muñoz




























































































Informe del director Ángel Francisco Velasco Muñoz


 
Informe del secretario general ejecutivo, Jorge Luis Ibarra Mendívil
Soluciones a la educación superior, con una visión de futuro

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior rindió su informe de actividades correspondiente al año 2004, ante el Consejo Nacional de la ANUIES
Durante la sesión de este Consejo, celebrada el 7 de marzo, Ibarra Mendívil expresó que el objetivo principal de la Secretaría General Ejecutiva ha sido el constante mejoramiento de las instituciones de educación superior, el fortalecimiento de las políticas públicas y la búsqueda de soluciones a problemas específicos de las IES, trascendiendo las presiones coyunturales y prefigurando una visión de futuro para la educación superior del país.
Ó rganos Colegiados
Señaló que durante el año se llevaron a cabo cuatro sesiones ordinarias y cinco extraordinarias del Consejo Nacional, cuya agenda se centró fundamentalmente en aspectos relacionados con la asignación presupuestal y el análisis de la auditoría de los estados financieros de la Asociación.
También se llevó a cabo la renovación de los miembros del Consejo y se eligieron las sedes reglamentarias de los Consejos Regionales. Asimismo, estos órganos recibieron consultas para conocer los requisitos de ingreso y permanencia a la Asociación, y dos instituciones presentaron su solicitud formal de ingreso, mismas que están en proceso de revisión e inspección.
Además, se realizó la XXXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General y la conclusión de ésta como del Consejo Nacional versó en torno a la necesidad de establecer una estrategia de gestión permanente para obtener una asignación presupuestal adecuada en 2005.
Por lo que se refiere al Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias de trabajo y en la primera de ellas se contó con la presencia de Vicente Fox Quesada, presidente de la República.
En relación al Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) se llevaron a cabo las sesiones XXI y XXII, mismas que sirvieron como un espacio de reflexión para establecer una agenda que permita atender a la diversidad de sus miembros estableciendo intereses comunes que ayuden a lograr mayores índices de calidad y pertinencia.
A lo largo de las trece sesiones, los Consejo Regionales apoyaron la elaboración de los programas de trabajo, así como los trabajos realizados por la Red Nacional de Movilidad y de Educación Superior a Distancia, la Red de Seguridad en Cómputo UNAM-ANUIES, el desarrollo de paginas web y el boletín Confluencia.
Además se reportaron los avances y logros de los grupos de trabajo de vinculación, planeación, bibliotecas, educación continua, fomento a la extensión, innovación educativa, servicio social, afiliación, tutorías y egresados.
A fin de atender a las instituciones afiliadas en relación a las tareas de rendición de cuentas, investigación, métodos y procedimientos para la planeación y la evaluación, además de las innovaciones en materia de modelos educativos, la SGE participó en diversos foros en los que se aportaron propuestas de solución en relación a las inquietudes presentadas.
Relaciones interinstitucionales
La SGE mantuvo una intensa relación con las instituciones afiliadas, así como con dependencias gubernamentales, órganos desconcentrados, asociaciones, organizaciones, centros y fundaciones relacionadas con el quehacer de la educación superior tanto de México como de diversos países del mundo.
Asimismo, suscribió convenios que permitirán fomentar la colaboración y el intercambio, además de la cultura de la cooperación.
Trabajo editorial
Mencionó que se trabajó de manera intensa en la producción editorial, y que a lo largo del año se publicaron los doce números del boletín informativo Confluencia, así como los cuatro números de la Revista de la Educación Superior.
Dentro de la colección Biblioteca de la Educación Superior se publicaron ocho nuevos títulos; en la de Información y Estadística, cinco; en la de Documentos seis, y otros seis títulos de temas diversos.
Premios ANUIES
La edición 2004 de los Premios ANUIES recibió quince ensayos para la categoría Temas Relevantes de la Educación Superior, 17 tesis de maestría, 10 de doctorado y un artículo de investigación.
El jurado declaró desiertas las categorías de Mejor Artículo de Investigación, Mejores ensayos sobre temas Relevantes de la Educación Superior y Mejor Tesis de Maestría.
El Premio a la Mejor Tesis de Doctorado fue para el trabajo Dos modelos diferenciados de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana, de Gloria del Castillo Alemán.
El Consejo Nacional acordó otorgar el Premio ANUIES a la Contribución a la Educación Superior a Juan Casillas García de León, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Desarrollo educativo
Por lo que se refiere a la innovación educativa, se concluyeron proyectos como el de Innovación educativa, el Plan maestro de educación abierta y a distancia, el de Producción de materiales multimedia y el Sistema virtual para la educación superior.
Una de las actividades prioritarias fue la generación de oferta educativa a distancia con temas e interés para las afiliadas. Bajo esta perspectiva, se impartieron tres cursos en los que se involucró un total de 2 mil 95 participantes de diversas instituciones de educación superior del país.
Extensión de la cultura y los servicios
De manera coordinada con los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior se elaboró el documento “Marco de referencia para evaluar la extensión de la cultura y los servicios en las instituciones de educación superior”. Además se elaboró el Documento estratégico para el desarrollo de la vinculación, mismo que establece los lineamientos administrativos, financieros, jurídicos, las líneas de vinculación de las IES con los sectores empresarial y gubernamental, y la distribución de los ingresos propios. Asimismo, se participó en diversos eventos en materia de capacitación y vinculación con el sector productivo.
Por lo que se refiere al rubro de televisión, video y nuevas tecnologías, la ANUIES, en coordinación con la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, continuó transmitiendo el material videográfico producido por las IES a través del Canal 17 de EDUSAT.
En lo relacionado con la difusión artística y patrimonio cultural, se participó en el Encuentro nacional de creadores de Morelia 2004, espacio que propició el análisis y discusión de la labor artística en el contexto de la globalización.
Dentro de las actividades del servicio social, y con la finalidad de buscar alternativas y estrategias de vinculación más apegadas a las necesidades de la sociedad se realizaron seminarios y reuniones de trabajo en las que se analizaron los lineamientos para construir un programa estratégico que impulse el desarrollo del servicio social.
Educación continua
La Dirección de Educación Continua organizó 266 cursos en los que se registraron 3 mil 900 participantes. De ellos, 36 se impartieron en la Casa ANUIES, 113 en las sedes regionales, 70 en las regiones que integran a la Asociación; 70 cursos regionales sobre programas como el PIFI, PIFOP, PROMEP; dos cursos de inducción; y cinco relacionados con proyectos especiales.
Estudios y proyectos
Se llevaron a cabo 18 estudios estratégicos de análisis prospectivo en materia de gestión presupuestal, políticas publicas, evaluación, deserción, permanencia, entre otros.
También se elaboraron estudios sobre oferta y demanda de la educación superior, se concluyó el sistema de indicadores de educación superior, se revisaron los indicadores de ingreso y permanencia de la Asociación, entre otros.
Cooperación
En el ámbito nacional, se creó la Red de Movilidad Nacional, misma que permitirá la consolidación de cuerpos académicos en las IES afiliadas, y se trabajó en la propuesta de un esquema referencial de transferencia de créditos.
Además, se preparó la propuesta para el Programa de Movilidad Nacional Estudiantil ANUIES, en el que se contemplan mecanismos de Memoranda de Entendimiento y variedades de financiamiento.
En lo relativo al apoyo a estudiantes indígenas, el programa desarrollado de manera conjunta con la Fundación Ford continuó operando y durante 2004 se suscribieron convenios con cuatro instituciones de educación superior más.
A nivel internacional, se trabajó en la difusión del Programa de Becas ALBAN de la Unión Europea y se apoyaron proyectos de investigación conjunta con Francia, Centroamérica, España y Alemania.
En relación a la movilidad estudiantil, se trabajó bajo el esquema del acuerdo ANUIES-CREPUQ (Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidades Qubequenses), con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, con la Embajada de Francia, con la Comisión Binacional México-China, con la Embajada de Australia, entre otros.


Primer informe de actividades de Enrique Villa Rivera
Instituto Politécnico Nacional
En marcha, el nuevo modelo educativo

Estoy convencido de que la sociedad y la comunidad politécnica requieren una institución sólida, innovadora, comprometida y transparente, señaló Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, al rendir el primer informe de su gestión.
Agregó que el IPN deberá conservar el espíritu que lo hizo nacer, pero deberá ser capaz de renovarse constantemente a fin de anticiparse a las necesidades de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.
Atención a la demanda
Informó que durante 2004 el Instituto atendió a una población de 233 mil estudiantes. De ellos, 77 mil corresponden al nivel superior y 5 mil al posgrado .
Agregó que todos ellos estuvieron inscritos en 204 programas tutelados por 14 mil 500 profesores, y que durante el ciclo que se informa, ingresaron al IPN 17 mil 797 alumnos que se distribuyeron en 16 planteles.
Docencia
Informó que se puso en marcha el nuevo modelo educativo, ejercicio que permitió identificar aspectos fundamentales para permitir una óptima operación del mismo. Señaló que se reestructuraron 130 programas de estudio, se crearon cuatro programas de posgrado y se elaboraron 145 programas dentro de la modalidad de ambientes innovadores de aprendizaje y del proyecto de Aprendizaje en Línea.
Para promover la innovación educativa, se inició el Proyecto Aula, mismo que implica nuevas dinámicas y prácticas docentes a fin de promover la participación del alumno en la construcción del conocimiento, además del trabajo colaborativo entre todas las entidades involucradas en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Bajo esta perspectiva, el IPN puso en operación ocho nuevas Unidades de Tecnología Educativa, con las que se consolida un sistema de 50 unidades. Asimismo, se establecieron 24 nuevas Comunidades Virtuales y se produjeron 635 programas de televisión educativa con más de tres mil horas de transmisión.
En relación a la eficiencia terminal, apuntó que ésta registró un incremento de tres puntos porcentuales, alcanzando el 64%. Además, del posgrado egresaron 2 mil 100 alumnos y se registró un mayor número de graduados alcanzando la cifra de 618, de ellos 80 obtuvieron el grado de doctor, 465 el de maestría en ciencias y 73 la especialidad.
Actualización docente
Informó que se organizaron 343 eventos de formación, actualización y capacitación, mismos en los que se vieron involucrados 19 mil participantes.
La institución otorgó 224 apoyos para la realización de estudios de posgrado en el país, así como en el extranjero y asignó mil 135 becas de exclusividad.
Acreditación
Villa Rivera señaló que durante 2004 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) reconoció 31 de los 64 programas académicos que se ofrecen en el nivel superior.
Agregó que durante el año se mantuvo el registro de 25 programas dentro del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado y cinco en el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Investigación y posgrado
Comentó que con la finalidad de ampliar la base científica se crearon tres centros: el de Investigación en Biotecnología Aplicada y el de Educación Continua, ambos con sede en el estado de Tlaxcala, y un Centro Regional para la Producción más Limpia en el estado de Tabasco.
En relación al fortalecimiento de la investigación y el posgrado, dio a conocer que se financiaron mil 160 proyectos que involucraron a 2 mil 479 profesores, esfuerzo que significó un a inversión de 112 millones de pesos .
El titular del IPN dijo que se estableció una política de protección de la propiedad intelectual y que se dio seguimiento a la función vía el sistema de administración de programas y proyectos de investigación.
Al hablar del incremento de la oferta educativa en este nivel, comentó que se autorizó un nuevo programa de especialización, cuatro maestrías y un doctorado.
También, dijo, se incorporaron 31 miembros del Sistema Nacional de Investigadores a la unidades académicas y destacó que el Instituto cuenta con 356 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Servicio social
En materia de servicio social externó que las Brigadas Multidisciplinarias realizaron una intensa actividad, esfuerzo en el que se involucran 20 mil 795 alumnos que atendieron a 916 comunidades en 16 estados de la República, en donde se trabajó en 312 proyectos de desarrollo y se llevaron a cabo 54 mil acciones de salud.
Educación Continua y movilidad
Dentro de las actividades de educación continua y a distancia se atendió a 72 mil personas en mil 949 diplomados, cursos, talleres y posgrados. Asimismo, el Campus Virtual del IPN impartió 457 de ellos en los Centros de Educación Continua y en las 56 sedes ubicadas en México y en otros países.

Quinto informe de la rectora Dolores Cabrera Muñoz
Universidad Autónoma de Querétaro
Nuevas opciones de estudio para los estudiantes queretanos
La universidad pública es hoy, la única opción de educación superior para el creciente número de jóvenes, señaló Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, al rendir su quinto informe de actividades.
Ante miembros de la comunidad universitaria, dijo que la universidad tiene la responsabilidad de dar respuesta a la demanda de estos jóvenes, y con ello contribuir a contrarrestar las desigualdades socioeconómicas que padece el país.
Oferta educativa
Al referirse a la oferta educativa, la Rectora señaló que la Universidad ofrece 102 programas educativos en el nivel superior, cuatro en el de profesional asociado, cuatro de técnico superior, 35 de licenciatura y 59 de posgrado. De todos ellos, dijo, 25 fueron creados a lo largo de la presente administración, lo que significa un incremento del 32% con respecto a 1999.
En 2004 iniciaron sus actividades las licenciaturas en Artes Escénicas y en Docencia de las Artes Escénicas con tres líneas terminales: Actuación, Ballet y Danza. También se abrieron las licenciaturas en Historia y la de Biotecnología. A nivel posgrado se abrió la maestría en Nutrición Humana.
Matrícula y atención a la demanda
En este rubro, comentó que en el ciclo que se informa ingresaron al nivel licenciatura 3 mil 221 estudiantes, lo que significó un incremento del 17.3% en relación al año anterior. Este nivel de ingreso permitió incrementar la matrícula global en un 38.6% en los últimos cinco años.
Docencia
Al referirse a la docencia, informó que la Universidad cuenta con una planta docente de mil 559 profesores. De ellos, 442 son de tiempo completo, 19 de medio tiempo y mil 98 de asignatura.
Agregó que durante 2004, 52 profesores obtuvieron su grado, 33 de maestría, 19 de doctorado, es decir, 50% más en el nivel de maestría y casi un 100% en el de doctorado.
Destacó que 319 miembros del personal académico de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado, 3.6% con especialidad, 43.7% con maestría y 24.9 con doctorado, lo que configura el perfil de los académicos de la institución en un nivel superior a la media nacional. Además, 200 profesores se encuentran desarrollando estudios de posgrado, 117 de maestría y 83 de doctorado.
Dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 68 profesores se vieron beneficiados durante 2004.
Investigación
En materia de investigación, se integraron y consolidaron cuerpos académicos y se constituyeron redes de colaboración e intercambio, lo que permitió el desarrollo de proyectos compartidos entre las distintas unidades académicas.
Para el año que se informa, la Universidad cuenta con 40 cuerpos académicos, uno consolidado, 3 en proceso de consolidación y 36 en formación.
La Institución desarrolla actualmente 256 proyectos de investigación, 65 de los cuales se registraron durante 2004, y están involucrados 262 profesores y estudiantes en proceso de formación como investigadores.
La Universidad cuenta con 147 académicos que desarrollan actividades de investigación, y de ellos 60 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. Gracias a la labor de la planta de investigadores, se consiguieron recursos de fuentes externas para el financiamiento de 64 proyectos de investigación por un monto de 10 millones 840 mil pesos. Dentro de las instancias que patrocinaron el trabajo de investigación destacan la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, la Fundación Produce y empresas privadas.
Posgrado
Dentro de las actividades del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado, se estableció como prioridad mejorar la solidez y productividad de los cuerpos académicos, la mejora del sistema de tutorías y el incremento de la participación de los estudiantes en los trabajos de investigación, todo ello tendiente a favorecer el aprendizaje y los procesos de titulación.
Entre los puntos relevantes para fortalecer a los cuerpos académicos destaca la obtención de grado de doctor por un número importante de profesores, el impulso y difusión de los resultados de investigación, el equilibrio de las funciones de docencia, generación y aplicación del conocimiento, entre otros.
Planeación
Dentro de los puntos sobresalientes en materia de planeación, Cabrera Muñoz afirmó que la Universidad se ha visto beneficiada a través de cinco convocatorias, con recursos federales por un monto de 197 millones de pesos. Gracias a estos recursos se desarrollaron 79 proyectos de fortalecimiento institucional y a ello se agregan los recursos obtenidos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo para Atender Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales por un monto de 288 millones de pesos, para dar un total de 485 millones de pesos recibidos a lo largo de los últimos cinco años.

Informe del director Ángel Francisco Velasco Muñoz
Instituto Tecnológico de Zacatepec
Mayor vinculación con los sectores públicos y privados

El cometido de la educación superior es el de proporcionar a la sociedad los cuadros de profesionistas que serán capaces de poner en marcha aquellos procedimientos de mejora de las condiciones de vida de la población en general. Así lo expresó Ángel Francisco Velasco Muñoz, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec al presentar su informe de acciones y resultados 2000-2004.
Agregó que el Sistema de Institutos Tecnológicos tiene la responsabilidad de sensibilizar a los alumnos sobre las carencias de sociedades como la nuestra, y despertar en ellos un sentimiento de solidaridad con sus semejantes y compromiso con su entorno.
Dijo que dentro de los lineamientos del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo se plantearon como objetivos la ampliación de la cobertura con equidad, la educación superior de alta calidad e integración, coordinación y gestión del Instituto.
Derivado de lo anterior, se plantearon 82 líneas de acción que permitieron orientar la formación de profesionales capaces de aplicar, transmitir y desarrollar de forma innovadora los conocimientos adquiridos. Además, fue posible impulsar la superación docente y a la capacitación, así como a la vinculación con los sectores públicos y privados del estado de Morelos.
Cobertura
Al referirse a la cobertura, Velasco Muñoz señaló que durante el año 2000 ingresaron al ITZ 901 alumnos, cifra que para 2004 se elevó a un total de mil 259 alumnos. Hoy en día el Instituto atiende a un total de 4 mil 423 estudiantes a nivel de licenciatura
Asimismo, este crecimiento de la matrícula se llevó a cabo teniendo como objetivo el incremento en la calidad educativa. Para ello, se puso especial énfasis en reducir tanto el índice de deserción como el de reprobación, y a la fecha se han logrado avances importantes en estos aspectos.
Eficiencia terminal y atención
En relación a la eficiencia terminal, mencionó que se pasó de un 32% en 2003 a un 38% en 2004. Además, se lograron abatir los índices de deserción y de reprobación.
Al ocuparse de la titulación, informó que del año 2000 al 2004 egresaron un total de dos mil 407 alumnos, y en el mismo periodo se titularon dos mil 69.
Dijo que durante 2004 el Instituto atendió a 5 estudiantes indígenas y se espera que para el año 2006 se llegue a un total de 135 estudiantes.
Calidad
El Director señaló que desde 2003 se implantó un sistema de gestión de la calidad, mismo que está orientado a ordenar el quehacer institucional a fin de cumplir los objetivos estratégicos planteados en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo.
Asimismo, continuó, se creó y operó un sistema de gestión de calidad y más adelante se buscará certificarlo como un proceso “multisitios” dentro de los parámetros de la norma ISO 9001:2000.
Durante el año 2004, en el rubro académico se logró obtener un avance del 64% en capacitación y del 82.21% en evaluación del desempeño docente. En relación a la planeación, se alcanzó el 50% de las metas planteadas y se ejerció el 100% del presupuesto.
En lo que toca a la vinculación y difusión de la cultura, el 100% de los alumnos inscritos en el programa denominado “Residencia profesional” lograron su acreditación, los alumnos del programa de servicio social lo cumplieron también en un 100%, mientras que se realizó un 36.79% de las visitas a empresas que se habían programado.
Infraestructura
Dijo que durante 2003 se adecuaron 500 metros cuadrados de superficie para espacios de trabajo y se remodeló el edificio destinado a las actividades administrativas.
Además, se registró un avance del 80% en el equipamiento y adquisión de mobiliario para el laboratorio básico de bioquímica. También se lograron avances importantes en la compra de equipos para los laboratorios de electricidad, ingeniería industrial y obras civiles.
Investigación y posgrado
Informó que en 2003 se estableció una línea de investigación en cada programa de posgrado, y que el fomento indicativo de investigación registra un 60% de avance.
Durante la gestión, se dio inicio a un programa de investigación orientado a resolver los problemas prioritarios en los ámbitos regional y nacional relacionado con las micro, pequeña y mediana empresas, y dentro del cual se ha logrado un avance del 50%.
Agregó que se comenzó a integrar la red temática de investigadores y que se trabaja en el diagnóstico que permitirá determinar las necesidades de la investigación tecnológica.
Destacó que se obtuvieron apoyos económicos para dos proyectos por parte de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.