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No.135 | año 12 | Febrero 2005| issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
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  • Publicaciones universitarias

    Revista Pedagógica
    Nuevas tecnologías, mercado de trabajo en educación: un tema y una problemática; La formación del profesor en la sociedad digital; Los niños del milenio: una relación con las computadoras y los riesgos de la dependencia digital; Los nuevos espacios de actuación del profesor con las tecnologías, y Educación e innovación tecnológica: una consideración acerca de las nuevas políticas públicas brasileñas, son los títulos que incluye el sumario del número 11 de la Revista Pedagógica de la Universidad Comunitaria Regional de Chapecó, Brasil. (Telfax 49 321 8218; Correo e argos@unochapeco.edu.br).

     




     

    Educación e investigación
    Educación e investigación es una revista de la Universidad de Sao Paulo en cuyo número 03 entrega los artículos siguientes: La escuela de los educadores en las modalidades por ciclos y continua: un análisis de las experiencias en el estado de Sao Paulo; Autoscopía: un procedimiento de investigación y de formación; Formación de profesores en educación en derechos humanos y ciudadanía: de los conceptos a las acciones; La educación en ética kantiana, y La experiencia del cuerpo en la danza Buto: indicadores para pensar la educación. (Correo e: revedu@edu.usp.br).

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    Logos
    La Universidad Luterana de Sao Paulo publica su revista de divulgación científica Logos; el índice de su número 1, año 15, presenta los títulos siguientes: La divergencia de intereses entre países desarrollados y en desarrollo en relación con las patentes farmacéuticas; La autonomía constitucional de los municipios brasileños: evolución histórica y situación actual; Soberanía y derecho de injerencia: notas para una (re)visión de la no-intervención a partir de la ocupación de Irak, y La influencia del sexo y del lugar entre los hijos de familia acerca de la percepción de estilos parentales en adolescentes. (Correo e: logos@ulbra.br; Tel. 51 477 4000).

    Revista Portuguesa de Pedagogía


    El número 3 de la Revista Portuguesa de Pedagogía, editada por la Universidad de Coimbra, presenta un dossier relativo a las Metodologías de investigación en educación, en el que se incluyen los títulos siguientes: El desafío de la información longitudinal. Un diálogo constante entre información empírica y las hipótesis sustantivas del investigador; Perspectivas metodológicas en investigación: la contribución del método fílmico; Métodos de muestreo probabilísticos: aplicación en un estudio de encuesta a través de entrevista telefónica, y Modelos alternativos al estudio de estabilidad y variación. (Correo e rppedagogia@fpce.uc.pt; Telf. 239 70 1071).

     

    Revista Española de Pedagogía

    Los temas de los títulos incluidos en el sumario del número 228 de la Revista Española de Pedagogía, referidos a arquitectura y educación, son los siguientes: Perspectivas y dimensiones; Educación y dialogía social; La comprensión de la vivienda como un dominio vital de los seres humanos; Pedagogía de los espacios. Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI; Espacios escolares, funciones y tareas: la ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada, y Los alrededores de la escuela. (Para más información sobre sumarios, números anteriores, modo de suscripción, etc.: http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm)

  • Revistas de las Afiliadas


    Colección Pedagógica Universitaria

    Colección Pedagógica Universitaria es una publicación de la Universidad Veracruzana, en cuyo número 76 se ofrecen los títulos siguientes: Proposition instructionelle, pour developper la compétence de production écrite des etudians de la licence de fle à la l’Université de Veracruz; Corpus Mantarraya: Análisis de desaciertos de lectura y ¿Cómo leen los estudiantes universitarios?; Adquisición de la estructura silábica del español en niños de 2 a 6 años, y la reseña: ¿Eres maestro normalista y/o profesor universitario? La docencia cuestionada. (Correo e cpu@uv.mx; Versión electrónica de la revista: http://www.iie.uv.mx).


    Revista Mexicana de Investigación Educativa


    La sección temática del número 4 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, editada con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, está referida a la evaluación de la educación, y aborda los temas siguientes: La docencia universitaria; La docencia y el contexto disciplinario: la opinión de los profesores en el caso de ingeniería y tecnología. Además: ¿El momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad; Evaluar para comprender y mejorar la docencia en educación superior; La función social de la educación superior en México, y La educación en el D.F. y la reforma del artículo 122. (Tel. 5603 7068; http://www.comie.org.mx/revista.htm).


    Flora de Veracruz

    En el fascículo 134 de la extensa serie Flora de Veracruz -editado por el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y la University of California, Riverside, CA., su autora, Claudia Gallardo-Hernández, aborda el estudio científico de la importante familia de vegetales Dilleniaceae, compuesta por árboles, o arbustos erectos o lianas, que tiene representantes en los trópicos del Viejo Mundo incluyendo Australia, y el Nuevo Mundo, y algunas de sus especies son de considerable importancia y utilización médica como febrífugos, antisifilíticos y diuréticos. (Tel 228 842 1800; Correo e: flover@ecologia.edu.mx).


    Cuadernos de Biodiversidad


    Cuadernos de Biodiversidad es una publicación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad; el índice de su número 15 ofrece los títulos siguientes: Proyecto GENMEDOC. Gestión y conservación de la biodiversidad vegetal en lugares de interés comunitario del entorno del Mediterráneo occidental; La semilla artificial. Una solución en la biodiversidad mundial; Inauguración del Museo de la Biodiversidad de IBI -Alicante-; Estrategias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de la región de Murcia, y Diversidad de la flora vascular y la fauna silvestre en ésta región de España. (http://carn.ua.es/cibio.htm; Correo e: cibio@ua.es).


    Acta Universitaria

    El contenido del número 14 de la revista de la Universidad de Guanajuato, Acta Universitaria, presenta los títulos siguientes: Normalización de revistas científicas; Ideación e intento suicida en estudiantes de nivel medio superior en la Universidad de Guanajuato; Una modificación a la distancia de Cook; Probióticos y conservadores naturales en alimentos; Terahertz signal generation in 1-D photonic crystals, y La nueva teoría social y la investigación cualitativa: un paradigma renovado. (Correo e vargase@quijote.ugto.mx; Tel. 01 (473)732 0006 exts. 5002 a la 5011).



  • NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES
































    La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior

    El estudio La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior, elaborado por Alejandra Romo López, y editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su colección Documentos, aborda, en sus dos capítulos, el análisis descriptivo de resultados, y la evaluación de resultados, además de aportar los elementos necesarios para llenar los vacíos de información que al respecto aún existen.
    Ello, a más de tres años de haberse publicado la propuesta contenida en el texto Programas Institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, considerado asimismo congruente con la visión y el programa formulado por la ANUIES en el año 2000, expuesto en el documento La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, en el que plasmó su visión sobre el sistema de educación superior y trazó las rutas para transitar en el mediano y largo plazos.
    Corresponde ahora explorar las modalidades y procedimientos que están aplicando las instituciones que han puesto en marcha un Programa de Tutoría, así como conocer su impacto en cada una de las instituciones, para establecer comparaciones entre ésta y las adaptaciones que se hayan realizado.
    Asimismo, la elaboración de este estudio recupera elementos de análisis para valorar, integralmente, los programas de turoría, reconocer el nivel de aplicabilidad de la metodología en diferentes contextos institucionales, relacionados con sus respectivos modelos educativos, y sus procesos de gestión, entre otros.
    El volumen incluye dos anexos que contienen, uno, Tablas y gráficas de resultados, y el segundo, el Cuestionario para valorar el impacto de la implantación del Programa Institucional de Tutoría.

    Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares


    Carecer de información suficientemente confiable acerca del origen del fenómeno de la expansión que -especialmente durante la última década del siglo pasado- experimentaron en México las instituciones de educación superior de sostenimiento privado, que había sido analizada en forma genérica y sin detallar las características del mismo, los atributos organizacionales de las instituciones que han estado involucradas en el proceso y, sobre todo, los efectos que esa expansión ha tenido en el subsistema integrado por las instituciones involucradas, fueron las razones para iniciar la investigación que se presenta en el libro Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares, de Carlos Muñoz Izquierdo, María de los Ángeles Núñez Gornés y Yengny Marisol Silva Laya, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dentro de su serie Estudios, Colección Biblioteca de la Educación Superior.
    La investigación fue realizada desde la perspectiva cuantitativa, tomando en cuenta la totalidad del subsistema, y cualitativa, y tiene por objeto estudiar en profundidad una muestra de instituciones con el fin de analizar los recursos de que disponen y los procesos académicos y administrativos que se generan en su interior, habida cuenta de que se habían propuesto varias tipologías para identificar las características que permiten distinguir a dichas instituciones sin apoyarse en datos obtenidos en forma sistemática, ni utilizar análisis detallados del funcionamiento respectivo.
    Además, si bien esas tipologías habían permitido distinguir algunos de los contrastes más agudos que existen entre ellas, los análisis hasta ahora realizados no habían arrojado información precisa acerca de los procesos académicos que se desarrollan en el interior de las instituciones, ni proporcionado datos relacionados con la gestión académico-administrativa de las mismas. Las dos partes del estudio abordan, respectivamente, el desarrollo de las instituciones mexicanas de educación superior de sostenimiento privado (1985 a 2001), y el análisis del funcionamiento de una muestra de instituciones de educación superior de sostenimiento privado.

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