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Publicaciones universitarias
Revista
Pedagógica
Nuevas tecnologías, mercado de trabajo en educación: un tema
y una problemática; La formación del profesor en la sociedad
digital; Los niños del milenio: una relación con las computadoras
y los riesgos de la dependencia digital; Los nuevos espacios de actuación
del profesor con las tecnologías, y Educación e innovación
tecnológica: una consideración acerca de las nuevas políticas
públicas brasileñas, son los títulos que incluye el sumario
del número 11 de la Revista Pedagógica de la Universidad Comunitaria
Regional de Chapecó, Brasil. (Telfax 49 321 8218; Correo e argos@unochapeco.edu.br).
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Educación e investigación
Educación e investigación es una revista de la Universidad de
Sao Paulo en cuyo número 03 entrega los artículos siguientes:
La escuela de los educadores en las modalidades por ciclos y continua: un análisis
de las experiencias en el estado de Sao Paulo; Autoscopía: un procedimiento
de investigación y de formación; Formación de profesores
en educación en derechos humanos y ciudadanía: de los conceptos
a las acciones; La educación en ética kantiana, y La experiencia
del cuerpo en la danza Buto: indicadores para pensar la educación. (Correo
e: revedu@edu.usp.br).
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Logos
La Universidad Luterana de Sao Paulo publica su revista de divulgación
científica Logos; el índice de su número 1, año 15,
presenta los títulos siguientes: La divergencia de intereses entre países
desarrollados y en desarrollo en relación con las patentes farmacéuticas;
La autonomía constitucional de los municipios brasileños: evolución
histórica y situación actual; Soberanía y derecho de injerencia:
notas para una (re)visión de la no-intervención a partir de la
ocupación de Irak, y La influencia del sexo y del lugar entre los hijos
de familia acerca de la percepción de estilos parentales en adolescentes.
(Correo e: logos@ulbra.br;
Tel. 51 477 4000). |
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Revista
Portuguesa de Pedagogía
El número 3 de la Revista Portuguesa de Pedagogía, editada por
la Universidad de Coimbra, presenta un dossier relativo a las Metodologías
de investigación en educación, en el que se incluyen los títulos
siguientes: El desafío de la información longitudinal. Un diálogo
constante entre información empírica y las hipótesis sustantivas
del investigador; Perspectivas metodológicas en investigación:
la contribución del método fílmico; Métodos de
muestreo probabilísticos: aplicación en un estudio de encuesta
a través de entrevista telefónica, y Modelos alternativos al
estudio de estabilidad y variación. (Correo e rppedagogia@fpce.uc.pt;
Telf. 239 70 1071).
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Revista Española de Pedagogía
Los temas de los títulos incluidos en el sumario del número
228 de la Revista Española de Pedagogía, referidos a arquitectura
y educación, son los siguientes: Perspectivas y dimensiones; Educación
y dialogía social; La comprensión de la vivienda como un
dominio vital de los seres humanos; Pedagogía de los espacios.
Esbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI; Espacios escolares,
funciones y tareas: la ubicación de la dirección escolar
en la escuela graduada, y Los alrededores de la escuela. (Para más
información sobre sumarios, números anteriores, modo de
suscripción, etc.: http://www.ucm.es/info/quiron/rep.htm)
Revistas de las Afiliadas
Colección Pedagógica Universitaria
Colección Pedagógica Universitaria es una publicación
de la Universidad Veracruzana, en cuyo número 76 se ofrecen los títulos
siguientes: Proposition instructionelle, pour developper la compétence
de production écrite des etudians de la licence de fle à la
l’Université de Veracruz; Corpus Mantarraya: Análisis
de desaciertos de lectura y ¿Cómo leen los estudiantes universitarios?;
Adquisición de la estructura silábica del español en
niños de 2 a 6 años, y la reseña: ¿Eres maestro
normalista y/o profesor universitario? La docencia cuestionada. (Correo
e cpu@uv.mx; Versión electrónica de la revista: http://www.iie.uv.mx).
Revista Mexicana de Investigación
Educativa
La sección temática del número 4 de la Revista Mexicana
de Investigación Educativa, editada con el apoyo de la Universidad
Autónoma Metropolitana, está referida a la evaluación
de la educación, y aborda los temas siguientes: La docencia universitaria;
La docencia y el contexto disciplinario: la opinión de los profesores
en el caso de ingeniería y tecnología. Además: ¿El
momento de la metaevaluación educativa? Consideraciones sobre epistemología,
método, control y finalidad; Evaluar para comprender y mejorar la
docencia en educación superior; La función social de la educación
superior en México, y La educación en el D.F. y la reforma
del artículo 122. (Tel. 5603 7068; http://www.comie.org.mx/revista.htm).
Flora de Veracruz
En el fascículo 134 de la extensa serie Flora de Veracruz -editado por
el Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz, y la University of California,
Riverside, CA., su autora, Claudia Gallardo-Hernández, aborda el estudio
científico de la importante familia de vegetales Dilleniaceae, compuesta
por árboles, o arbustos erectos o lianas, que tiene representantes en
los trópicos del Viejo Mundo incluyendo Australia, y el Nuevo Mundo, y
algunas de sus especies son de considerable importancia y utilización
médica como febrífugos, antisifilíticos y diuréticos.
(Tel 228 842 1800; Correo e: flover@ecologia.edu.mx).
Cuadernos de Biodiversidad
Cuadernos de Biodiversidad es una publicación del Centro Iberoamericano
de la Biodiversidad; el índice de su número 15 ofrece los títulos
siguientes: Proyecto GENMEDOC. Gestión y conservación de la biodiversidad
vegetal en lugares de interés comunitario del entorno del Mediterráneo
occidental; La semilla artificial. Una solución en la biodiversidad mundial;
Inauguración del Museo de la Biodiversidad de IBI -Alicante-; Estrategias
para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica
de la región de Murcia, y Diversidad de la flora vascular y la fauna silvestre
en ésta región de España. ( http://carn.ua.es/cibio.htm;
Correo e: cibio@ua.es).
Acta Universitaria
El contenido del número 14 de la revista de la Universidad de Guanajuato,
Acta Universitaria, presenta los títulos siguientes: Normalización
de revistas científicas; Ideación e intento suicida en estudiantes
de nivel medio superior en la Universidad de Guanajuato; Una modificación
a la distancia de Cook; Probióticos y conservadores naturales en alimentos;
Terahertz signal generation in 1-D photonic crystals, y La nueva teoría
social y la investigación cualitativa: un paradigma renovado. (Correo
e vargase@quijote.ugto.mx; Tel. 01 (473)732 0006 exts. 5002 a la 5011).
NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES
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La incorporación de los programas de tutoría
en las instituciones de educación superior |
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El
estudio La incorporación de los programas de tutoría
en las instituciones de educación superior, elaborado por
Alejandra Romo López,
y editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior dentro de su colección Documentos, aborda,
en sus dos capítulos, el análisis descriptivo de resultados,
y la evaluación de resultados, además de aportar los elementos
necesarios para llenar los vacíos de información que al respecto
aún existen.
Ello, a más de tres años de haberse publicado la propuesta contenida
en el texto Programas Institucionales de tutoría. Una propuesta de la
ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de
educación superior, considerado asimismo congruente con la visión
y el programa formulado por la ANUIES en el año 2000, expuesto en el
documento La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas
de desarrollo, en el que plasmó su visión sobre el sistema de
educación superior y trazó las rutas para transitar en el mediano
y largo plazos.
Corresponde ahora explorar las modalidades y procedimientos que están
aplicando las instituciones que han puesto en marcha un Programa de Tutoría,
así como conocer su impacto en cada una de las instituciones, para establecer
comparaciones entre ésta y las adaptaciones que se hayan realizado.
Asimismo, la elaboración de este estudio recupera elementos de análisis
para valorar, integralmente, los programas de turoría, reconocer el
nivel de aplicabilidad de la metodología en diferentes contextos institucionales,
relacionados con sus respectivos modelos educativos, y sus procesos de gestión,
entre otros.
El volumen incluye dos anexos que contienen, uno, Tablas y gráficas
de resultados, y el segundo, el Cuestionario para valorar el impacto de la
implantación del Programa Institucional de Tutoría.
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Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior
particulares
Carecer de información suficientemente confiable acerca del origen del
fenómeno de la expansión que -especialmente durante la última
década del siglo pasado- experimentaron en México las instituciones
de educación superior de sostenimiento privado, que había sido
analizada en forma genérica y sin detallar las características
del mismo, los atributos organizacionales de las instituciones que han estado
involucradas en el proceso y, sobre todo, los efectos que esa expansión
ha tenido en el subsistema integrado por las instituciones involucradas, fueron
las razones para iniciar la investigación que se presenta en el libro
Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior
particulares, de Carlos Muñoz Izquierdo, María de los Ángeles
Núñez Gornés y Yengny Marisol Silva Laya, editada por la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, dentro de su serie Estudios, Colección Biblioteca de la Educación
Superior.
La investigación fue realizada desde la perspectiva cuantitativa, tomando
en cuenta la totalidad del subsistema, y cualitativa, y tiene por objeto estudiar
en profundidad una muestra de instituciones con el fin de analizar los recursos
de que disponen y los procesos académicos y administrativos que se generan
en su interior, habida cuenta de que se habían propuesto varias tipologías
para identificar las características que permiten distinguir a dichas
instituciones sin apoyarse en datos obtenidos en forma sistemática, ni
utilizar análisis detallados del funcionamiento respectivo.
Además, si bien esas tipologías habían permitido distinguir
algunos de los contrastes más agudos que existen entre ellas, los análisis
hasta ahora realizados no habían arrojado información precisa acerca
de los procesos académicos que se desarrollan en el interior de las instituciones,
ni proporcionado datos relacionados con la gestión académico-administrativa
de las mismas. Las dos partes del estudio abordan, respectivamente, el desarrollo
de las instituciones mexicanas de educación superior de sostenimiento
privado (1985 a 2001), y el análisis del funcionamiento de una muestra
de instituciones de educación superior de sostenimiento privado. |
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