Cuarto
informe de actividades del rector José Trinidad Padilla,
Universidad de Guadalajara
Cuarto informe del Rector René Santoveña
Arredondo
Informe del rector Francisco Rosado May,
Universidad de Quintana Roo
Tercer informe de la rectora María
Elena Tovar González, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas |
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Cuarto
informe de actividades del rector José Trinidad Padilla,
Universidad de Guadalajara
Favorable evolución de la institución, que destaca
en sus posgrados
“Trabajamos con las herramientas idóneas para trazar
los rumbos colectivos que requerimos y responder a las difíciles
interrogantes del presente”, señaló José Trinidad
Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, al rendir su
cuarto informe de actividades.
Ante la comunidad universitaria afirmó que la institución tiene
un rumbo definido y conoce la ruta que le lleva a consolidar su visión
y metas. Esto, agregó, permite a la Universidad ser una fuente de certidumbre
social, en la que se procura una sociedad más justa, próspera
y democrática.
Innovación y oferta educativa
Comentó que dentro del Plan de Desarrollo Institucional se concibe al
trabajo docente como una actividad de ambientes de colaboración, autoestudio,
desarrollo de competencias de vida, habilidades de búsqueda, uso, interpretación
de conocimientos y tecnología.
Esto, agregó, ha permitido flexibilizar los procesos docentes y ampliar
la matrícula. Sobre este punto destacó el hecho de que el Consejo
Universitario aprobó la transformación de la Coordinación
General para la Innovación del Aprendizaje en el Sistema de Universidad
Virtual (SUV).
Este Sistema inició operaciones con poco más de mil 400 alumnos
que cursan la licenciatura en Educación y durante el segundo semestre
de 2005 se impartirán licenciaturas de las áreas de Administración
de Organismos Sociales, Sistemas de Información, Ciencias Sociales y
Aprendizaje de Idiomas.
Dio a conocer que la Universidad ofrece 365 programas educativos, de los cuales
324 corresponden a educación superior.
Matrícula
Informó que la Universidad atendió a 181 mil alumnos de los cuales
75 mil corresponden al nivel superior, lo que significa que el 55% de los egresados
del bachillerato en el estado ingresan a la UdeG.
Destacó que en términos reales la institución atiende
a 55 de cada 100 estudiantes del nivel medio superior, a 25 de cada 100 alumnos
de profesional medio, a 50 de licenciatura y técnico superior universitario,
y a 31 en el nivel de posgrado.
Al referirse al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas dio a conocer
que, durante el ciclo que se informa, resultaron beneficiados 100 alumnos,
cantidad superior en 81% a la registrada en el año 2003.
Evaluación y acreditación
Dijo que 147 de los 324 programas de educación superior han sido evaluados
por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación
Superior y que 28 de ellos han recibido acreditación nacional, cifra
que sitúa a la UdeG en el tercer lugar nacional.
Posgrado e investigación
Al referirse al posgrado, señaló que la Universidad se convirtió en
la institución pública con más programas incorporados
al Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado, al registrar el
ingreso de 17 programas, que sumados a los cuatro reconocidos previamente permite
a la UdeG tener 21 programas reconocidos, además de seis que cuentan
con el registro del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología.
Agregó que durante 2004 se aprobó el Reglamento General de Posgrado,
mismo que obliga a mejorar la calidad de los estudios de este nivel, así como
a reorientar sus objetivos hacia la formación de profesionistas de alto
nivel e investigadores más calificados, además de contar con
cuerpos académicos que se dediquen a la investigación y a la
divulgación científica.
En materia de investigación, destacó que el número de
investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores es de 297, cantidad
que representa el 23% de un universo de mil 273 académicos dedicados
a esta función.
Puntualizó que gracias al reconocimiento del CONACyT a los posgrados,
471 alumnos se beneficiaron con becas que les permitirán cursar estos
estudios. De ellos, 335 corresponden a maestría y 136 a doctorado.
Por lo que respecta a la Red Universitaria, comentó que se cuenta con
348 cuerpos académicos, 310 de los cuales se encuentran en formación
y 3 están consolidados. Para evitar el rezago en esta materia, se fortalecerán
las políticas y estrategias a fin de incrementar el número de
cuerpos consolidados.
Dijo que dentro del Programa del Verano de la Investigación Científica
130 estudiantes de diversos centros universitarios participaron en estancias
con investigadores de alto nivel. Por lo que respecta al Programa de Incorporación
Temprana a la Investigación, comentó que se integrará un
número importante de jóvenes estudiantes a proyectos de investigación.
Para dar cauce a lo anterior, se realizaron los Foros de Consulta y Análisis,
dentro de los cuales se generó un documento que establece criterios
para el análisis, comprensión y reorganización de la investigación
universitaria y que servirá para reorientar la investigación
dentro de la Red.
Cuarto informe
del Rector René Santoveña
Arredondo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Mejor oferta académica y mayor movilidad estudiantil
internacional
Una de las piezas más sólidas en la relación
universidad-sociedad se encuentra en la generación de
conocimientos y tecnologías, y a pesar de ello, la investigación
científica tiene que justificar continuamente su existencia
ante algunos grupos sociales. Así lo destacó René Santoveña
Arredondo, rector de la Universidad Autónoma del Estado
de Morelos, al rendir su cuarto informe de actividades.
Agregó que la vida universitaria debe regirse por principios universitarios
y académicos y no bajo la óptica de intereses de grupo, partido
político, secta o facción, y enfatizó que la vida de la
UAEM debe permanecer en manos de los universitarios.
Oferta académica y acreditación
La UAEM, dijo, cuenta en la actualidad con 41 programas de licenciatura, 7
de profesional asociado, 6 de especialidad, 24 de maestría y 12 de doctorado.
De ellos, la maestría y el doctorado en Ingeniería y Ciencias
Aplicadas, la maestría y doctorado en Farmacia, la maestría y
el doctorado en Biotecnología y la maestría en Estudios de Población
y Desarrollo Regional cuentan con el reconocimiento del Programa Institucional
de Fortalecimiento del Posgrado.
Asimismo, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior (CIEEES) evaluaron los programas y 15 recibieron
calificación para el nivel uno.
Por otra parte, el Consejo Universitario realizó enmiendas al doctorado
en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; reconoció los programas
de la maestría en Enseñanza de la Ciencias y de la carrera de
Ingeniería en Producción Animal; y modificó los planes
de estudios de las licenciaturas en Antropología Social, Filosofía,
Letras e Historia.
Docencia
En los últimos años, subrayó el Rector, la Universidad
ha incrementado el número de profesores de tiempo completo, y a la fecha
se ha llegado a la cifra de 383. De todos ellos, 245 cuentan con el grado de
doctor, lo que representa el 64.29% del total.
Del cuerpo docente de tiempo completo, 140 están adscritos al Sistema
Nacional de investigadores y 171 cuentan con el perfil deseable del Programa
de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Además, a este grupo de profesores
se suman mil 137 docentes de asignatura.
Agregó que la Universidad cuenta con 61 cuerpos académicos que
trabajan en 244 líneas de generación y aplicación del
conocimiento.
Puntualizó que una de las prácticas constantes de la institución
es la contratación de académicos de diversos países, lo
que permite brindar al alumno no sólo una educación de calidad,
sino que pone a su alcance diversas visiones de la realidad.
Matrícula y egresados
Se informó que a lo largo de 2004 la institución atendió a
un total de 10 mil 325 alumnos.
Al referirse a los egresados comentó que se puso en marcha el sistema
automatizado de seguimiento de egresados, mismo que permitirá tener
información sobre el número de egresos y la inserción
que éstos tienen en el mercado laboral del estado y del país.
Becas
En el marco del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior
(PRONABES), de julio a noviembre se asignaron 10 millones de pesos para cinco
instituciones de educación superior en el estado, cantidad que permitió apoyar
a los estudiantes.
Por otra parte, las becas a la excelencia académica apoyadas por el
Ayuntamiento de Cuernavaca beneficiaron a 16 estudiantes y a través
de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas
del Estado de Morelos se concedieron becas del 25% y del 50% de descuento en
colegiaturas por un periodo de un año.
Movilidad estudiantil y académica
A través del programa de movilidad estudiantil, la institución
recibió estudiantes de diversas universidades nacionales como las autónomas
de Ciudad Juárez, Benito Juárez de Oaxaca y de la de Guerrero,
así como de instituciones del extranjero.
Dentro de estos intercambios destaca el programa de internado rotatorio de
Medicina establecido con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de
Villa Clara, Cuba, que permite a estudiantes de la UAEM que hayan concluido
los ocho semestres teóricos realizar su internado rotatorio en este
país.
A través de la Unión de Universidades de América Latina
(UDUAL) se realizaron intercambios con la Universidad ORT del Uruguay y con
la Universidad Nacional de Entre Ríos de la Argentina. Asimismo, se
operaron programas trilaterales para la movilidad de la educación superior
en América del Norte que permitieron la formación de estudiantes
de doctorado en el área de Educación, de Enfermería y
de Salud Comunitaria.
Con la Conferencia de Rectores y Directores de Universidades Canadienses se
trabajó particularmente en el programa de intercambio en desarrollo
rural, esfuerzo orientado a dar mejores herramientas a los alumnos de áreas
como la agronomía a fin de que al egresar puedan llevar a cabo acciones
que mejoren las condiciones del campo en el territorio nacional.
Informe
del rector Francisco Rosado May,
Universidad de Quintana Roo
Beneficios sociales con los Centros de Aplicación del
Conocimiento
A lo largo del año que se informa, la institución
realizó un minucioso análisis de su realidad a
través de procesos de planeación que permitieron
conocer problemáticas específicas, y a partir de
este análisis fue posible orientar esfuerzos tendientes
a mejorar la situación de la Universidad. Así lo
externó Francisco Rosado May, rector de la Universidad
de Quintana Roo al presentar su informe de actividades correspondiente
al periodo 2004-2005.
Dijo que se impulsó de manera particular la adopción de un sistema
institucional de gestión de la calidad, mismo que tiene como pilares
la acreditación de problemas educativos, la de los procesos administrativos
así como la de las competencias laborales.
Matrícula y Oferta educativa
El Rector comentó que durante 2004 se atendió a una población
de dos mil 898 alumnos y que aunque no se alcanzó la meta de tres mil
308 estudiantes, se está cerca de esta cifra.
Destacó que para incrementar la matrícula se estableció como
estrategia ofrecer calidad en la atención a los estudiantes a través
de la certificación internacional y la evaluación y acreditación
de programas; el establecimiento y desarrollo de áreas académicas
indispensables para responder a las demandas sociales; y la pertinencia de
los programas que permitan a los egresados encontrar oferta en el mercado laboral.
Asimismo, agregó que durante 2004 la matrícula de nuevo ingreso
alcanzó los 832 alumnos y se espera que para el ciclo siguiente se eleve
arriba de los mil.
Al referirse a la oferta educativa, informó que se abrieron nuevos programas
educativos, las licenciaturas en Humanidades e Ingeniería en Redes en
la Unidad de Chetumal, mientras que en la Unidad Cozumel se abrieron las licenciaturas
en Lengua Inglesa, Tecnologías de la Información y Manejo de
Recursos Naturales con énfasis en manejo costero.
Retención y titulación
Al dirigirse a la comunidad, el Rector destacó que durante 2004, la
tasa de retención entre el primer y segundo año alcanzó un
cifra de 79%, lo que significó un crecimiento del 15% en relación
al año 2002.
Por lo que respecta a la titulación, a lo largo del ciclo que se informa
la Universidad llegó al 40%, cifra que aún está por debajo
del mínimo ideal que señala la Secretaría de Educación
Pública.
Docencia
Otro aspecto relevante es el incremento en el número de profesores de
tiempo completo, al pasar de 114 en 2002 a 166 en 2004, mismo que obedeció a
la contratación de nuevo personal.
En la actualidad, la planta docente es de 251 profesores y el 71% de ellos
se concentra en la Unidad Chetumal, mientras que el 29% restante está ubicado
en la Unidad Cozumel.
Del total de profesores investigadores de carrera, el 21% cuenta con doctorado,
el 63% maestría y el 16% con licenciatura. Además, el 26% de
ellos cuenta con el perfil PROMEP.
Para incrementar el número de profesores con este perfil, la institución
formuló políticas y medidas como el hecho de que los profesores
con doctorado podrán acceder de manera directa a la categoría
de profesor-investigador asociado “C”. Además, se recurrió al
financiamiento a través de recursos extraordinarios, que ascendieron
a 7 millones 565 mil pesos, con la finalidad de apoyar a los académicos
de carrera.
Gracias a estas medidas los profesores han podido obtener su grado de maestría
o de doctorado.
Investigación
En el informe se señala que se desarrollaron 60 proyectos de generación
y aplicación innovadora de conocimientos. Asimismo, se puntualiza que
los criterios de calidad de la institución llevan a este trabajo a centrarse
en los resultados, ya sea en forma de publicaciones o bien en aplicaciones
para la solución de problemáticas que enfrenta la sociedad.
Con la formalización de los Centros de Aplicación Innovadora
de Conocimientos en la Universidad, se impulsó la generación
de conocimiento científico. Estos centros tienen la oportunidad de acceder
a recursos a través del ofrecimiento de servicios a diferentes tipos
de clientes. Dentro de estos centros destacan el de Manejo Integrado de los
Recursos Naturales, dedicado a generar ordenamientos ecológicos territoriales,
programas de manejo de áreas protegidas, entre otros; el de Información
Geográfica que ofrece cursos de alto nivel, investigación cartográfica,
manejo de imagen satelital, etc.; el Emprendedor de Negocios, dedicado a la
elaboración de planes de negocios, estudios de mercado, publicidad,
etc.; el de Extensión y Servicios que brinda asesoría en materia
de turismo y negocios; el de Enseñanza de Idiomas que imparte cursos
de inglés, maya, español, italiano y francés; y un Bufete
Jurídico que presta asesoría legal a personas de escasos recursos
económicos.
Tercer
informe de la rectora María
Elena Tovar González, Universidad de Ciencias y Artes de
Chiapas
En marcha la renovación para
elevar la calidad y cumplir las expectativas sociales Hoy
en día la Universidad vive nuevas experiencias en las
que se respira un aire de estabilidad que le permite consolidar
su prestigio a nivel estatal y nacional, apuntó María
Elena Tovar González, rectora de la Universidad de Ciencias
y Artes de Chiapas, al rendir su tercer informe de actividades.
Agregó que su administración se ha comprometido con un trabajo
orientado a la renovación institucional que permita, ante todo, elevar
la calidad de los servicios educativos y cumplir con los requerimientos y demandas
de la sociedad. Para cumplir con estos objetivos, se establecieron tres ejes
sustantivos: la mejora de la calidad académica, la consolidación
de la pertinencia institucional y el fortalecimiento de las funciones administrativas
y de apoyo.
Oferta educativa
En este rubro, la institución abrió las licenciaturas en Gestión
y Promoción de las Artes, en Artes Visuales y la de Ingeniería
Ambiental, consideradas como únicas en el estado y que se suman a las
7 ya existentes, a cuatro programas de maestría, una especialidad, cuatro
de profesional asociado y al doctorado en Biología que se imparte en
convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que durante 2004 se impartieron 28 programas educativos de los cuales
18 están activos y 10 en proceso de liquidación.
Cobertura y atención a la demanda
La UNICACH, dijo, imparte sus programas educativos en siete regiones del estado,
lo que permite tener una mayor cobertura y atención a la demanda. En
relación a ello, informó que la población estudiantil
llegó a dos mil 345 alumnos.
Señaló que el número de aspirantes creció en un
35% y que se recibieron un total de mil 983 solicitudes de ingreso a las diferentes
opciones educativas, 85% de ellas para licenciatura y 15% para la de profesional
asociado.
A lo largo de 2004 la Universidad atendió a 2 mil 354 alumnos, 59 en
el posgrado, mil 796 en la licenciatura, 496 en profesional asociado y tres
en el de técnico medio.
Eficiencia terminal
La Rectora destacó que durante 2004 la eficiencia terminal se incrementó en
57.66% y la Escuela de Nutrición alcanzó el 81.82% de eficiencia
terminal.
Al hablar del egreso, dijo que éste alcanzó el 63.99% y el área
administrativa emitió 505 cartas de pasantes, 674 certificados de estudios,
211 actas de exámenes profesionales y 229 títulos profesionales.
Asimismo, la deserción se mantuvo en un 35%, índice que obedece
principalmente a la falta de recursos económicos de los estudiantes.
Para paliar esta situación, la institución intensificará los
programas de tutorías académicas a fin de elevar el nivel académico
de los alumnos para que puedan concursar por una beca.
Acreditación
Con miras a la mejora de la calidad académica, la institución
mantuvo dentro de una dinámica de actualización constante los
planes y programas de estudio. Desde esta perspectiva, el programa de Cirujano
Dentista recibió la acreditación del Consejo Nacional de Educación
Odontológica.
Docencia
Informó que la planta docente está constituida por 348 profesores,
de los cuales 56 son de tiempo completo y 292 de asignatura. Dentro de los
de tiempo completo, 38 cuentan con estudios de posgrado, lo que representa
el 70% del total.
Asimismo, ocho profesores cuentan con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (PROMEP). Puntualizó que el número de docentes
que han alcanzado este perfil se ha incrementado en un 166% y que durante el
año que se informa se otorgaron cinco becas para tesis de doctorado,
tres para estudios de este mismo nivel, cuatro para tesis de maestría,
una para estudios de especialidad y cinco más que fueron otorgadas a
los nuevos perfiles PROMEP.
Los profesores de tiempo completo y de asignatura, continuó, trabajan
en nuevos Cuerpos Académicos registrados en el PROMEP y desarrollan
16 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Investigación y posgrado
Los investigadores trabajaron en 35 proyectos de investigación, 17 de
ellos en el área de Ciencias de la Salud, nueve en Ciencias Naturales
y Exactas, siete en Ciencias Sociales y Administrativas y dos en Ingeniería.
De estos proyectos, se concluyeron 21, 15 en el área de Salud, tres
en Naturales y Exactas, dos en Ingeniería y uno en Sociales.
Dijo que de los 20 investigadores con los que cuenta la institución,
el 40% tiene estudios de doctorado y el 60% de maestría. De ellos, tres
pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Por lo que respecta al posgrado, la UNICACH ofrece cinco programas: las maestrías
en Ciencias Sociales, en Alimentación y Nutrición, en Odontología
en convenio con la Universidad Autónoma de Nayarit y el Doctorado en
Ciencias Biológicas en convenio con la UNAM. |