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No.137 | año 13 | Mayo de 2005| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Cuarto informe de actividades del rector José Trinidad Padilla,
Universidad de Guadalajara

 












































































Cuarto informe del Rector René Santoveña Arredondo





























































































Informe del rector Francisco Rosado May, Universidad de Quintana Roo






















































































Tercer informe de la rectora María Elena Tovar González, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  Cuarto informe de actividades del rector José Trinidad Padilla,
Universidad de Guadalajara

Favorable evolución de la institución, que destaca en sus posgrados

“Trabajamos con las herramientas idóneas para trazar los rumbos colectivos que requerimos y responder a las difíciles interrogantes del presente”, señaló José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, al rendir su cuarto informe de actividades.
Ante la comunidad universitaria afirmó que la institución tiene un rumbo definido y conoce la ruta que le lleva a consolidar su visión y metas. Esto, agregó, permite a la Universidad ser una fuente de certidumbre social, en la que se procura una sociedad más justa, próspera y democrática.
Innovación y oferta educativa
Comentó que dentro del Plan de Desarrollo Institucional se concibe al trabajo docente como una actividad de ambientes de colaboración, autoestudio, desarrollo de competencias de vida, habilidades de búsqueda, uso, interpretación de conocimientos y tecnología.
Esto, agregó, ha permitido flexibilizar los procesos docentes y ampliar la matrícula. Sobre este punto destacó el hecho de que el Consejo Universitario aprobó la transformación de la Coordinación General para la Innovación del Aprendizaje en el Sistema de Universidad Virtual (SUV).
Este Sistema inició operaciones con poco más de mil 400 alumnos que cursan la licenciatura en Educación y durante el segundo semestre de 2005 se impartirán licenciaturas de las áreas de Administración de Organismos Sociales, Sistemas de Información, Ciencias Sociales y Aprendizaje de Idiomas.
Dio a conocer que la Universidad ofrece 365 programas educativos, de los cuales 324 corresponden a educación superior.
Matrícula
Informó que la Universidad atendió a 181 mil alumnos de los cuales 75 mil corresponden al nivel superior, lo que significa que el 55% de los egresados del bachillerato en el estado ingresan a la UdeG.
Destacó que en términos reales la institución atiende a 55 de cada 100 estudiantes del nivel medio superior, a 25 de cada 100 alumnos de profesional medio, a 50 de licenciatura y técnico superior universitario, y a 31 en el nivel de posgrado.
Al referirse al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas dio a conocer que, durante el ciclo que se informa, resultaron beneficiados 100 alumnos, cantidad superior en 81% a la registrada en el año 2003.
Evaluación y acreditación
Dijo que 147 de los 324 programas de educación superior han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior y que 28 de ellos han recibido acreditación nacional, cifra que sitúa a la UdeG en el tercer lugar nacional.
Posgrado e investigación
Al referirse al posgrado, señaló que la Universidad se convirtió en la institución pública con más programas incorporados al Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado, al registrar el ingreso de 17 programas, que sumados a los cuatro reconocidos previamente permite a la UdeG tener 21 programas reconocidos, además de seis que cuentan con el registro del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Agregó que durante 2004 se aprobó el Reglamento General de Posgrado, mismo que obliga a mejorar la calidad de los estudios de este nivel, así como a reorientar sus objetivos hacia la formación de profesionistas de alto nivel e investigadores más calificados, además de contar con cuerpos académicos que se dediquen a la investigación y a la divulgación científica.
En materia de investigación, destacó que el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores es de 297, cantidad que representa el 23% de un universo de mil 273 académicos dedicados a esta función.
Puntualizó que gracias al reconocimiento del CONACyT a los posgrados, 471 alumnos se beneficiaron con becas que les permitirán cursar estos estudios. De ellos, 335 corresponden a maestría y 136 a doctorado.
Por lo que respecta a la Red Universitaria, comentó que se cuenta con 348 cuerpos académicos, 310 de los cuales se encuentran en formación y 3 están consolidados. Para evitar el rezago en esta materia, se fortalecerán las políticas y estrategias a fin de incrementar el número de cuerpos consolidados.
Dijo que dentro del Programa del Verano de la Investigación Científica 130 estudiantes de diversos centros universitarios participaron en estancias con investigadores de alto nivel. Por lo que respecta al Programa de Incorporación Temprana a la Investigación, comentó que se integrará un número importante de jóvenes estudiantes a proyectos de investigación.
Para dar cauce a lo anterior, se realizaron los Foros de Consulta y Análisis, dentro de los cuales se generó un documento que establece criterios para el análisis, comprensión y reorganización de la investigación universitaria y que servirá para reorientar la investigación dentro de la Red.


Cuarto informe del Rector René Santoveña Arredondo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Mejor oferta académica y mayor movilidad estudiantil internacional

Una de las piezas más sólidas en la relación universidad-sociedad se encuentra en la generación de conocimientos y tecnologías, y a pesar de ello, la investigación científica tiene que justificar continuamente su existencia ante algunos grupos sociales. Así lo destacó René Santoveña Arredondo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al rendir su cuarto informe de actividades.
Agregó que la vida universitaria debe regirse por principios universitarios y académicos y no bajo la óptica de intereses de grupo, partido político, secta o facción, y enfatizó que la vida de la UAEM debe permanecer en manos de los universitarios.
Oferta académica y acreditación
La UAEM, dijo, cuenta en la actualidad con 41 programas de licenciatura, 7 de profesional asociado, 6 de especialidad, 24 de maestría y 12 de doctorado.
De ellos, la maestría y el doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la maestría y doctorado en Farmacia, la maestría y el doctorado en Biotecnología y la maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional cuentan con el reconocimiento del Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado.
Asimismo, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEEES) evaluaron los programas y 15 recibieron calificación para el nivel uno.
Por otra parte, el Consejo Universitario realizó enmiendas al doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; reconoció los programas de la maestría en Enseñanza de la Ciencias y de la carrera de Ingeniería en Producción Animal; y modificó los planes de estudios de las licenciaturas en Antropología Social, Filosofía, Letras e Historia.
Docencia
En los últimos años, subrayó el Rector, la Universidad ha incrementado el número de profesores de tiempo completo, y a la fecha se ha llegado a la cifra de 383. De todos ellos, 245 cuentan con el grado de doctor, lo que representa el 64.29% del total.
Del cuerpo docente de tiempo completo, 140 están adscritos al Sistema Nacional de investigadores y 171 cuentan con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Además, a este grupo de profesores se suman mil 137 docentes de asignatura.
Agregó que la Universidad cuenta con 61 cuerpos académicos que trabajan en 244 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Puntualizó que una de las prácticas constantes de la institución es la contratación de académicos de diversos países, lo que permite brindar al alumno no sólo una educación de calidad, sino que pone a su alcance diversas visiones de la realidad.
Matrícula y egresados
Se informó que a lo largo de 2004 la institución atendió a un total de 10 mil 325 alumnos.
Al referirse a los egresados comentó que se puso en marcha el sistema automatizado de seguimiento de egresados, mismo que permitirá tener información sobre el número de egresos y la inserción que éstos tienen en el mercado laboral del estado y del país.
Becas
En el marco del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), de julio a noviembre se asignaron 10 millones de pesos para cinco instituciones de educación superior en el estado, cantidad que permitió apoyar a los estudiantes.
Por otra parte, las becas a la excelencia académica apoyadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca beneficiaron a 16 estudiantes y a través de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privadas del Estado de Morelos se concedieron becas del 25% y del 50% de descuento en colegiaturas por un periodo de un año.
Movilidad estudiantil y académica
A través del programa de movilidad estudiantil, la institución recibió estudiantes de diversas universidades nacionales como las autónomas de Ciudad Juárez, Benito Juárez de Oaxaca y de la de Guerrero, así como de instituciones del extranjero.
Dentro de estos intercambios destaca el programa de internado rotatorio de Medicina establecido con el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, que permite a estudiantes de la UAEM que hayan concluido los ocho semestres teóricos realizar su internado rotatorio en este país.
A través de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) se realizaron intercambios con la Universidad ORT del Uruguay y con la Universidad Nacional de Entre Ríos de la Argentina. Asimismo, se operaron programas trilaterales para la movilidad de la educación superior en América del Norte que permitieron la formación de estudiantes de doctorado en el área de Educación, de Enfermería y de Salud Comunitaria.
Con la Conferencia de Rectores y Directores de Universidades Canadienses se trabajó particularmente en el programa de intercambio en desarrollo rural, esfuerzo orientado a dar mejores herramientas a los alumnos de áreas como la agronomía a fin de que al egresar puedan llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones del campo en el territorio nacional.

Informe del rector Francisco Rosado May, Universidad de Quintana Roo
Beneficios sociales con los Centros de Aplicación del Conocimiento

A lo largo del año que se informa, la institución realizó un minucioso análisis de su realidad a través de procesos de planeación que permitieron conocer problemáticas específicas, y a partir de este análisis fue posible orientar esfuerzos tendientes a mejorar la situación de la Universidad. Así lo externó Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo 2004-2005.
Dijo que se impulsó de manera particular la adopción de un sistema institucional de gestión de la calidad, mismo que tiene como pilares la acreditación de problemas educativos, la de los procesos administrativos así como la de las competencias laborales.
Matrícula y Oferta educativa
El Rector comentó que durante 2004 se atendió a una población de dos mil 898 alumnos y que aunque no se alcanzó la meta de tres mil 308 estudiantes, se está cerca de esta cifra.
Destacó que para incrementar la matrícula se estableció como estrategia ofrecer calidad en la atención a los estudiantes a través de la certificación internacional y la evaluación y acreditación de programas; el establecimiento y desarrollo de áreas académicas indispensables para responder a las demandas sociales; y la pertinencia de los programas que permitan a los egresados encontrar oferta en el mercado laboral.
Asimismo, agregó que durante 2004 la matrícula de nuevo ingreso alcanzó los 832 alumnos y se espera que para el ciclo siguiente se eleve arriba de los mil.
Al referirse a la oferta educativa, informó que se abrieron nuevos programas educativos, las licenciaturas en Humanidades e Ingeniería en Redes en la Unidad de Chetumal, mientras que en la Unidad Cozumel se abrieron las licenciaturas en Lengua Inglesa, Tecnologías de la Información y Manejo de Recursos Naturales con énfasis en manejo costero.
Retención y titulación
Al dirigirse a la comunidad, el Rector destacó que durante 2004, la tasa de retención entre el primer y segundo año alcanzó un cifra de 79%, lo que significó un crecimiento del 15% en relación al año 2002.
Por lo que respecta a la titulación, a lo largo del ciclo que se informa la Universidad llegó al 40%, cifra que aún está por debajo del mínimo ideal que señala la Secretaría de Educación Pública.
Docencia
Otro aspecto relevante es el incremento en el número de profesores de tiempo completo, al pasar de 114 en 2002 a 166 en 2004, mismo que obedeció a la contratación de nuevo personal.
En la actualidad, la planta docente es de 251 profesores y el 71% de ellos se concentra en la Unidad Chetumal, mientras que el 29% restante está ubicado en la Unidad Cozumel.
Del total de profesores investigadores de carrera, el 21% cuenta con doctorado, el 63% maestría y el 16% con licenciatura. Además, el 26% de ellos cuenta con el perfil PROMEP.
Para incrementar el número de profesores con este perfil, la institución formuló políticas y medidas como el hecho de que los profesores con doctorado podrán acceder de manera directa a la categoría de profesor-investigador asociado “C”. Además, se recurrió al financiamiento a través de recursos extraordinarios, que ascendieron a 7 millones 565 mil pesos, con la finalidad de apoyar a los académicos de carrera.
Gracias a estas medidas los profesores han podido obtener su grado de maestría o de doctorado.
Investigación
En el informe se señala que se desarrollaron 60 proyectos de generación y aplicación innovadora de conocimientos. Asimismo, se puntualiza que los criterios de calidad de la institución llevan a este trabajo a centrarse en los resultados, ya sea en forma de publicaciones o bien en aplicaciones para la solución de problemáticas que enfrenta la sociedad.
Con la formalización de los Centros de Aplicación Innovadora de Conocimientos en la Universidad, se impulsó la generación de conocimiento científico. Estos centros tienen la oportunidad de acceder a recursos a través del ofrecimiento de servicios a diferentes tipos de clientes. Dentro de estos centros destacan el de Manejo Integrado de los Recursos Naturales, dedicado a generar ordenamientos ecológicos territoriales, programas de manejo de áreas protegidas, entre otros; el de Información Geográfica que ofrece cursos de alto nivel, investigación cartográfica, manejo de imagen satelital, etc.; el Emprendedor de Negocios, dedicado a la elaboración de planes de negocios, estudios de mercado, publicidad, etc.; el de Extensión y Servicios que brinda asesoría en materia de turismo y negocios; el de Enseñanza de Idiomas que imparte cursos de inglés, maya, español, italiano y francés; y un Bufete Jurídico que presta asesoría legal a personas de escasos recursos económicos.

Tercer informe de la rectora María Elena Tovar González, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
En marcha la renovación para elevar la calidad y cumplir las expectativas sociales
Hoy en día la Universidad vive nuevas experiencias en las que se respira un aire de estabilidad que le permite consolidar su prestigio a nivel estatal y nacional, apuntó María Elena Tovar González, rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, al rendir su tercer informe de actividades.
Agregó que su administración se ha comprometido con un trabajo orientado a la renovación institucional que permita, ante todo, elevar la calidad de los servicios educativos y cumplir con los requerimientos y demandas de la sociedad. Para cumplir con estos objetivos, se establecieron tres ejes sustantivos: la mejora de la calidad académica, la consolidación de la pertinencia institucional y el fortalecimiento de las funciones administrativas y de apoyo.
Oferta educativa
En este rubro, la institución abrió las licenciaturas en Gestión y Promoción de las Artes, en Artes Visuales y la de Ingeniería Ambiental, consideradas como únicas en el estado y que se suman a las 7 ya existentes, a cuatro programas de maestría, una especialidad, cuatro de profesional asociado y al doctorado en Biología que se imparte en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que durante 2004 se impartieron 28 programas educativos de los cuales 18 están activos y 10 en proceso de liquidación.
Cobertura y atención a la demanda
La UNICACH, dijo, imparte sus programas educativos en siete regiones del estado, lo que permite tener una mayor cobertura y atención a la demanda. En relación a ello, informó que la población estudiantil llegó a dos mil 345 alumnos.
Señaló que el número de aspirantes creció en un 35% y que se recibieron un total de mil 983 solicitudes de ingreso a las diferentes opciones educativas, 85% de ellas para licenciatura y 15% para la de profesional asociado.
A lo largo de 2004 la Universidad atendió a 2 mil 354 alumnos, 59 en el posgrado, mil 796 en la licenciatura, 496 en profesional asociado y tres en el de técnico medio.
Eficiencia terminal
La Rectora destacó que durante 2004 la eficiencia terminal se incrementó en 57.66% y la Escuela de Nutrición alcanzó el 81.82% de eficiencia terminal.
Al hablar del egreso, dijo que éste alcanzó el 63.99% y el área administrativa emitió 505 cartas de pasantes, 674 certificados de estudios, 211 actas de exámenes profesionales y 229 títulos profesionales.
Asimismo, la deserción se mantuvo en un 35%, índice que obedece principalmente a la falta de recursos económicos de los estudiantes. Para paliar esta situación, la institución intensificará los programas de tutorías académicas a fin de elevar el nivel académico de los alumnos para que puedan concursar por una beca.
Acreditación
Con miras a la mejora de la calidad académica, la institución mantuvo dentro de una dinámica de actualización constante los planes y programas de estudio. Desde esta perspectiva, el programa de Cirujano Dentista recibió la acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica.
Docencia
Informó que la planta docente está constituida por 348 profesores, de los cuales 56 son de tiempo completo y 292 de asignatura. Dentro de los de tiempo completo, 38 cuentan con estudios de posgrado, lo que representa el 70% del total.
Asimismo, ocho profesores cuentan con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Puntualizó que el número de docentes que han alcanzado este perfil se ha incrementado en un 166% y que durante el año que se informa se otorgaron cinco becas para tesis de doctorado, tres para estudios de este mismo nivel, cuatro para tesis de maestría, una para estudios de especialidad y cinco más que fueron otorgadas a los nuevos perfiles PROMEP.
Los profesores de tiempo completo y de asignatura, continuó, trabajan en nuevos Cuerpos Académicos registrados en el PROMEP y desarrollan 16 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Investigación y posgrado
Los investigadores trabajaron en 35 proyectos de investigación, 17 de ellos en el área de Ciencias de la Salud, nueve en Ciencias Naturales y Exactas, siete en Ciencias Sociales y Administrativas y dos en Ingeniería. De estos proyectos, se concluyeron 21, 15 en el área de Salud, tres en Naturales y Exactas, dos en Ingeniería y uno en Sociales.
Dijo que de los 20 investigadores con los que cuenta la institución, el 40% tiene estudios de doctorado y el 60% de maestría. De ellos, tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Por lo que respecta al posgrado, la UNICACH ofrece cinco programas: las maestrías en Ciencias Sociales, en Alimentación y Nutrición, en Odontología en convenio con la Universidad Autónoma de Nayarit y el Doctorado en Ciencias Biológicas en convenio con la UNAM.