XXV Sesión Ordinaria del Consejo
de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
XXV Sesión Ordinaria del Consejo
de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
XXV Sesión Ordinaria del Consejo
de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
XXV Sesión Ordinaria del Consejo
de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
Presentan
Programa de Trabajo 2005
Universidad Autónoma
de Nuevo León, Acreditados la totalidad de sus
programas de licenciatura
Universidad Autónoma de Guadalajara,
Destacada participaci ón de sus estudiantes
Espacio Común de Educación Superior
Reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe
y de la Unión Europea
Hacia un nuevo modelo académico, Universidad
Autónoma de Zacatecas
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XXV Sesión
Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
El sistema público
de educación superior es un baluarte para la consolidación
de la democracia
La cobertura del sistema de educación superior pasó de
19% en el año 2000 a casi 24% al finalizar 2004. Así lo
destacó Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación
Pública, al inaugurar los trabajos de la XXV Sesión
Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Para llegar a este porcentaje -continuó el funcionario- se aplicaron mecanismos
que permitieran hacer llegar la educación a todos los rincones del país,
con especial énfasis en las zonas que presentan los mayores rezagos, sobre
todo en las áreas urbano-marginadas, indígenas y rurales.
Para revertir los índices negativos, apuntó, se orientaron esfuerzos
y así apuntalar el Programa Nacional de Becas para la Educación
Superior y con ello lograr que los jóvenes no abandonen sus estudios por
razones económicas. Dentro de este esquema, el gobierno federal ha destinado
más de tres millones de pesos, lo que ha permitido la ampliación
de la matrícula en cerca de 400 mil alumnos”.
Destacó que durante los cuatro años de gestión de la presente
administración, se crearon en el país 64 nuevas instituciones de
educación superior en entidades con pocas alternativas educativas de este
nivel. Este esfuerzo, puntualizó, demandó una inversión
total de 993 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales.
En materia de mejoramiento de la calidad, Reyes Tamez dio a conocer que la SEP,
a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)
ha destinado 14 mil 560 millones de pesos adicionales a los subsidos regulares.
Por otra parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo
de la ANUIES, afirmó que “si al Estado corresponde la obligación
de garantizar el acceso a la educación superior de todos aquellos que
demandan ingreso y poseen los méritos suficientes para ello, a las universidades
e instituciones públicas les corresponde mantener y mejorar en forma sistemática
la calidad de sus procesos educativos para garantizar la igualdad de oportunidades
de sus graduados ante los egresados de otras instituciones.
Ante los rectores y directores de las instituciones miembros de este Consejo,
agregó que las instituciones de educación superior públicas
tienen la responsabilidad de entregar a la sociedad profesionales, especialistas
e investigadores altamente capacitados para enfrentar los problemas de los distintos ámbitos
de la actividad humana, con una actitud crítica y constructiva, impregnada
de los más altos valores y con vocación de servicio.
Subrayó que dentro del contexto actual en que la educación se empieza
a visualizar como una mercancía, el fortalecimiento de las universidades
públicas depende de su capacidad para llevar a cabo una formación
de alta calidad, con responsabilidad social y de claridad y visión estratégica
del gobierno que las apoya.
El titular de la ANUIES señaló que el sistema público de
educación superior es el mejor baluarte que tiene el país para
avanzar en la consolidación del sistema democrático, así como
en la profundización de nuestras libertades civiles y en la construcción
de una plataforma que permita un desarrollo nacional basado en las más
altas capacidades científicas, tecnológicas y humanistas.
La importancia del CUPIA -dijo- radica en su compromiso por engrandecer, mejorar
y consolidar al sistema universitario y de investigación, al que identifica
como prioridad de todos y como una responsabilidad y una obligación para
el Estado mexicano.
Comentó que uno de los temas recurrentes que ha abordado el Consejo han
sido los relacionados con el financiamiento y la solución de los problemas
estructurales de las IES públicas, terreno en el que no sólo el
Consejo, sino la ANUIES se convirtió en un iterlocutor importante ante
el Poder Legislativo y otros Poderes del Estado.
Destacó el papel propositivo de la Asociación al hacer referencia
al modelo de asignación adicional al subsidio federal elaborado en el
seno de la misma, así como por los planteamientos hechos en torno a la
necesidad de contar con una política de Estado para la educación
superior
Ibarra Mendívil solicitó que la Secretaría de Educación
Pública encabece las gestiones pertinentes ante la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, a fin de apoyar la asignación
presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados en materia de educación
superior.
Por su parte, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico
Nacional dijo que a 55 años de su fundación, la ANUIES se erige
como un pilar de la educación superior en el país.
Asimismo, puntualizó que a 12 años de la primera sesión
del CUPIA, instalado en 1992, esta instancia ha “demostrado ser un foro
donde la discusión, el razonamiento y la argumentación son medios
indispensables e ineludibles para una asamblea que reconoce el valor de la discrepancia
y la necesidad de alcanzar acuerdos y consensos ampliamente compartidos como
condición insoslayable para ser más efectivos”.
Estableció como temas centrales a tratar por el Consejo, la elección
del próximo secretario general ejecutivo por parte de la Asamblea General;
la disposición de recursos financieros; el proyecto presupuestal para
2006; y las nuevas propuestas que la ANUIES deberá hacer al Gobierno Federal.
En la medida en que la fuente principal de nuestros ingresos sean los fondos
públicos, la transparencia y la rendición de cuentas serán
un imperativo en la gestión institucional, destacó Villa Rivera.
Durante la inauguración de los trabajos de la XXV sesión del CUPIA,
estuvieron presentes Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior,
y Yoloxóchitl Bustamante Díez, subsecretaria de Educación
Media Superior, entre otras autoridades.
Al dar inicio a la Sesión, se procedió a nombrar como vicepresidente
de la misma a Rafael López Castañares, rector de la Universidad
Autónoma del Estado de México, para posteriormente pasar a la aprobación
del acta de la Sesión pasada.
Dentro de los temas relevantes que se abordaron, Carlos Abascal, secretario del
Trabajo y Previsión Social presentó a los rectores y directores
el proyecto Observatorio Laboral, y un análisis de posibilidades de colaboración
entre las IES y la STPS.
Asimismo, Yoloxóchitl Bustamante Díez habló sobre la visión
y perspectivas de la educación media superior. A lo largo de su exposición
se refirió a los retos y desafíos de este nivel educativo a nivel
nacional y subrayó que la educación media superior registrará un
incremento sensible en su matrícula debido a la dinámica demográfica
y a la expansión en la cobertura de la educación básica.
Ante estos incrementos, reveló que la SEP sólo atendió al
53.5%, cifra que muestra la urgente necesidad de ampliar la cobertura para este
nivel educativo.
Destacó que las instituciones educativas y el gobierno federal deben realizar
esfuerzos extraordinarios, pues la Encuesta Nacional de la Juventud 2000 señaló que
el 45.6% de los jóvenes que dejaron de estudiar se ubican entre los 15
y 19 años, franja que corresponde a la educación media superior.
También habló sobre la falta de equidad en el acceso, la distribución
desigual de la matrícula entre las distintas opciones educativas, la rigidez
de las estructuras académicas, la falta de pertinencia de los programas
educativos y la baja eficiencia terminal.
Planteó como acciones viables para resolver estos problemas, impulsar
las becas del Programa Oportunidades, los bachilleratos indígenas, intensificar
las modalidades abierta y a distancia, hacer reformas curriculares, flexibilizar
el sistema de educación media superior, formar y actualizar a los cuerpos
académicos, crear el Consejo de Evaluación de la Educación
Media Superior, poner en marcha el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
para la Educación Media Superior (PIFIEMS), entre otras.
La funcionaria dijo que ante los retos y compromisos que tiene el Estado con
los estudiantes de la educación media superior, la administración
actual decidió crear la Subsecretaría de Educación Media
Superior a fin de coordinar la multiplicidad de esfuerzos de áreas e instituciones
que conforman el tipo educativo; obtener reconocimiento social por su valor intrínseco,
por la calidad y pertinencia de sus programas, por la solidez de sus conocimientos,
así como por las habilidades y competencias adquiridas; y para dar identidad
al tipo educativo y modificar la percepción social que se tiene de estos
estudios.
En su oportunidad, Graciela Bensusan, investigadora de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentó el estudio Sistemas de jubilación
y pensión en las universidades públicas e instituciones afines
y composición por edad del personal académico: análisis
de su problemática y propuestas de adecuación, realizado por encargo
de la ANUIES.
El documento muestra, en primera instancia, un análisis comparativo de
los sistemas de jubilación en ocho países de América Latina,
Europa y América del Norte. De aquí se desprende que en estos países
se cuenta con una legislación ad hoc que regula la jubilación de
los académicos y que en algunos de ellos existe una edad límite
para ello, mientras que en otros no hay tal tope de edad.
Agrega que en todos los países analizados la preocupación sobre
las jubilaciones es real y que la Unión Europea lo considera como uno
de los puntos centrales de su agenda, y donde se espera “evolucionar hacia
la eliminación del requisito de retiro obligatorio de las universidades
para el año 2006”.
Del conjunto de esta información, para el caso mexicano se desprenden
los siguientes aspectos: es necesario destinar recursos para investigar la situación
de las IES en el país, siguiendo el planteamiento estadounidense; crear
condiciones políticas e institucionales favorables para la innovación
considerando que los regímenes de jubilación se encuentran en fase
de transición; dar una respuesta urgente a las posibles contradicciones
entre las perspectivas de los gobiernos y administraciones universitarias frente
a los de los académicos: encontrar soluciones equilibradas que tomen en
cuenta las particularidades institucionales, las de las plantas académicas
y las de matrículas, además de los conflictos generacionales; la
necesidad de combinar soluciones públicas y privadas como el renovar los
obsoletos sistemas públicos de jubilación contratar seguros privados
complementarios como en el caso español.
Al referirse al caso estadounidense, por sólo citar un ejemplo, se puntualiza
que “los académicos tienen pensiones por retiro que en su mayoría
tienden a acercarse al último salario percibido antes del retiro, por
lo que este régimen no constituye per se un factor que disminuya la disposición
de aquellos a renunciar a la definitividad como ocurre en México”.
El estudio también hace una descripción institucional en la que
se contempla la composición de la muestra, las regulaciones laborales,
las políticas de desarrollo y los regímenes de pensión por
tipo de regulación. Asimismo, se ocupa de la composición por edad
y años de servicio de la planta académica planteando la características
básicas de los académicos, la permanencia de la planta académica,
y la tasa de retiro entre quienes cumplen los requisitos.
Por otra parte, Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos
de la ANUIES dio a conocer el informe sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación
para Educación Superior correspondiente al año 2005.
En su exposición, presenta el presupuesto para las instituciones de educación
superior y los centros de investigación aprobados en el Presupuesto de
Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, además
de un ejercicio comparativo con el Decreto de PEF con la información desagregada
por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Más adelante se incluyen las afectaciones al presupuesto asignado a las
IES de la controversia constitucional presentada por el titular del Poder Ejecutivo,
y las gestiones realizadas durante lo que va del presente año por la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES en relación al presupuesto.
Además, Mendoza Rojas habló sobre las actividades pendientes derivadas
de los artículos transitorios del Decreto de PEF y de los acuerdos tomados
por la Comisión de Financiamiento de CUPIA, y detalló una serie
de objetivos relacionados con los proyectos a desarrollar por las IES públicas
estatales en relación con los recursos adicionales aprobados por la Cámara
de Diputados.
Sobre este último punto destacan, como principales objetivos, impulsar
la mejora del perfil del profesorado de tiempo completo de educación superior
y media superior, así como el desarrollo y consolidación de los
cuerpos académicos en las dependencias de educación superior y
media superior; coadyuvar con la realización de proyectos enmarcados en
el Plan de Desarrollo Institucional; lograr el desarrollo armónico de
las universidades atendiendo las brechas identificadas; apoyar el desarrollo
integral de las universidades mediante el apoyo al desarrollo de proyectos prioritarios;
mejorar las condiciones de trabajo académico de profesores y alumnos mediante
la construcción de nuevos espacios físicos; desarrollar proyectos
para el mejoramiento de la calidad de la educación media superior. Asimismo,
fortalecer los programas de posgrado que se encuentren en proceso de mejora de
la calidad dentro del PIFP; impulsar reformas a los sistemas de pensiones para
reducir la carga financiera que significa el pasivo contingente generado por
los mismos; fortalecer los fondos de financiamiento de los sistemas reformados
de pensiones; cubrir adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con
el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
con el INFONAVIT, o con el Sistema de Ahorro para el Retiro; y fortalecer el
gasto operativo de los programas de la institución cuando ello sea justificable.
En relación a la Comisión de CUPIA para el análisis de las
plantillas de personal no reconocidas por las secretarías de Educación
Pública y de Hacienda y Crédito Público, Magdalena Fresán
Orozco, asesora de la Dirección General de Estudios y Proyectos de la
ANUIES, dijo que estas plantillas no reconocidas constituyen uno de los problemas
estructurales más graves para las universidades públicas, pues
es una realidad que afecta de manera considerable su operación.
Para hacer frente a esta problemática, durante la XXI Sesión Ordinaria
del CUPIA efectuada en 2003 se integró una comisión a fin de que
realizara un estudio de esta problemática. Ante este reto, la comisión
se dio a la tarea de identificar los problemas estructurales de plantilla que
presenten circunstancias críticas para el presente y el futuro de las
IES públicas; diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazos
para garantizar la viabilidad institucional; establecer criterios para una evaluación
cuantitativa de idoneidad de la planta de personal académico y administrativo
de las universidades; construir una plataforma de negociación de las IES
con la SEP y los Congresos Estatales y Federal para la asignación de un
fondo adicional para la atención de los problemas estructurales de plantilla;
y acordar criterios para el acceso al presupuesto autorizado por la Cámara
de Diputados para la atención de problemas estructurales de la IES públicas.
El documento señala que el CUPIA deberá proponer a la SEP la operación
del Fondo para el Reconocimiento de Plantilla de Personal de las Universidades
Públicas Estatales. Para ello, señala algunos lineamientos que
pueden ser considerados como una primera propuesta de las Reglas de Operación.
De estos lineamientos destacan: el diseño de proyectos orientados a incidir
en el saneamiento financiero de la institución mediante la regularización
de plazas; proporcionar información completa y actualizada sobre su plantilla
de personal de apoyo académico y administrativo en los formatos específicos;
presentar un proyecto de reordenamiento en el que se expliciten los compromisos
que asumirá la institución y el impacto de las medidas a tomar;
se dará prioridad al reconocimiento de plantillas de personal de apoyo
académico y administrativo; se verificará que el déficit
por remuneraciones corresponda a los problemas relacionados con el no reconocimiento
de plazas; no se incluirá el déficit asociado a prestaciones laborales
excesivas no autorizadas; las plazas de mandos medios y superiores serán
consideradas plazas de confianza; no se considerarán las plazas asociadas
al personal pensionado; los proyectos que presenten las IES serán evaluados
por especialistas de la SEP y de la ANUIES, por sólo mencionar algunos
de ellos.
Plantea que la asignación de los recursos del Fondo dependerá del
resultado de la evaluación de los proyectos de reordenamiento de la plantilla
de personal administrativo, y que las IES deberán formular sus compromisos
de racionalización y reordenamiento.
También plantea criterios e indicadores para ser utilizados en la distribución
del Fondo como lo son el crecimiento de la matrícula entre 1990 y 2004;
el crecimiento de la infraestructura en el mismo periodo; la racionalidad en
las relaciones entre tipos de persona; la racionalidad en el otorgamiento de
prestaciones; y puntuaciones.
Por último se propone tomar en consideración el subsidio federal
por alumno, así como la insuficiencia de las aportaciones estatales a
las universidades en el caso de las entidades federativas con aportación
por debajo de la media.
Convenios
Universidad
de ColimaComercializa productos elaborados
en la institución
Como resultado del trabajo desarrollado por estudiantes de
las carreras de Mercadotecnia, Diseño, Administración
y Contabilidad de la Universidad de Colima, abrió un
local en la Plaza Universitaria del campus central, en el
que se venderán productos elaborados en el rancho El
Crucero.
Este local expenderá, anunció Miguel Ángel Aguayo López,
rector de la institución, productos lácteos y embutidos, mismos
a los que los universitarios les diseñaron un plan de mercadotecnia
que implicó el diseño de imagen, etiquetas y el registro de la
marca.
En la primera etapa del proyecto, además de la apertura del local, se
pretende poner a la venta de la comunidad universitaria y al público
en general los productos que se elaboran en el rancho, mismos que cuentan con
rigurosos procesos de calidad.
Las autoridades anunciaron que se tiene contemplado instalar más locales
en los campi de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez,
en los que la población podrá encontrar crema, chorizo, queso
panela, jamón, chuletas, queso asadero, coco, limones y naranjas..
Universidad Autónoma de Baja California
48 años de educación de calidad
En la actualidad, la Universidad
Autónoma de Baja California
cuenta con 35 programas educativos
de licenciatura acreditados
por su buena calidad, afirmó Alejandro
Mungaray Lagarda, rector
de la institución,
durante la ceremonia en la
que se festejó el
48 aniversario de la Universidad.
A su vez, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la
Secretaría de Educación Pública, dijo que la UABC enfrenta
con éxito los retos planteados por el surgimiento de nuevas formas de
relaciones sociales basadas en el conocimiento, la ciencia, la tecnología
y la capacidad de innovación.
Destacó la capacidad de la institución para mejorar la calidad
de la educación que imparte, así como su participación
para impulsar un sistema de enseñanza superior más abierto, integrado,
diversificado y flexible, capaz de ofrecer respuestas oportunas a las demandas
del desarrollo social y económico.
Durante la ceremonia, los funcionarios inauguraron la Unidad Universitaria
Valle Dorado campus Ensenada en el que se atenderá, de manera inicial,
a 2 mil 478 alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y
a 215 estudiantes de la Escuela de Deportes.
El Rector agregó que estas instalaciones beneficiarán a los alumnos
de las licenciaturas de Contabilidad, Negocios Internacionales, Administración
de Empresas, Informática, Derecho, Educación, Psicología,
Ciencias de la Comunicación y Actividad Física y Deporte.
Se dio a conocer que para la construcción de estas estalaciones, la
SEP canalizó 30 millones de pesos durante 2004 y a lo largo del presente
año se invertirán 33.8 millones de pesos más.
Universidad Autónoma de Querétaro,
Inauguran taller infantil
Con la finalidad de acercar a los niños
serranos herramientas tecnológicas,
la Universidad Autónoma de Querétaro
inauguró el Taller Infantil de
Computación en la cabecera municipal
de Pinal de Amoles.
El taller, apuntó Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ, constituye
el segundo en su tipo a nivel estatal y se ofrece de manera conjunta con la
Academia Mexicana de Ciencias y los gobiernos municipales de la entidad.
Agregó que el taller, titulado Micromundos PRO, beneficiará a
poco más de 300 niños en el municipio y les ofrecerá una
mejor preparación y herramientas para encarar las oportunidades de desarrollo
educativo en mejores condiciones.
Señaló que este servicio es de carácter gratuito, pues
ante la falta de oportunidades para los niños que viven en estas regiones,
las instituciones tienen la oportunidad de contribuir a la generación
de más y mejores oportunidades para los jóvenes estudiantes.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los niños participantes del
Curso INTEL Mentes Innovadoras, y se destacó el compromiso institucional
para fortalecer acciones que favorezcan la formación infantil en el
estado.
Más adelante, José Luis Ruiz Gutiérrez, secretario de
Extensión Universitaria, señaló que acciones como éstas
permiten fortalecer un proyecto de mediano y largo plazo a favor de la infancia.
Por su parte Manuel Sánchez, coordinar del Taller por parte de la Academia
Mexicana de Ciencias, dijo que en la actualidad el taller se ha implementado
en 111 puntos a lo largo del país, principalmente en bibliotecas públicas.
Informó que el taller se impartirá en grupos de 30 niños
por personal de la AMC y estará supervisado por la Coordinación
de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación
de la UAQ y se realizarán cinco ciclos a fin de beneficiar a 300 niños
de nivel primaria.
Con este programa se fortalece el Centro Comunitario de Pinal de Amoles, el
cual ofrece sin costo a la población, servicios bibliotecarios de la
Universidad, cursos de alfabetización y computación para adultos,
y acceso gratuito de Internet a la comunidad.
Próximamente se atenderá a jóvenes de nivel de secundaria
con un programa de enseñanza de las matemáticas llamado El Geómetra,
que es considerado como una herramienta dinámica de construcción
y exploración.
Consejos
Presentan
Programa de Trabajo 2005
Asamblea
del Consejo Regional Centro
Occidente
Durante la Asamblea Ordinaria del Consejo
Regional Centro Occidente de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES),
Arturo Lara López, presidente
del mismo y rector de la Universidad
de Guanajuato presentó el Plan
de Trabajo 2005.
A lo largo del Plan se plantean siete puntos fundamentales y que tocan los
aspectos de mayor interés para las instituciones de educación
superior de esta Región. En primera instancia se plantea la formulación
de proyectos de investigación sobre temas de interés regional
y que permitan un fortalecimiento de esta actividad.
El segundo punto está orientado a la integración de los procesos
y programas educativos para la formación profesional que ofrecen las
IES de la región y pertenecientes al Consejo. Aquí se pretende
desarrollar en los alumnos capacidades y competencias creativas y emprendedoras
y por lo tanto se identificarán las profesiones que es necesario desarrollar
y a las que se deberán curricularmente integrar nuevas estrategias educativas.
En tercera instancia el documento propone la identificación de indicadores
que permitan dar seguimiento y promoción a las capacidades de la educación
superior regional; y el cuarto señala la importancia de reactivar el
grupo de trabajo responsable de la planeación institucional.
Las actividades de este grupo permitirán actualizar los estudios sobre
oferta educativa y conocer la opciones de diversificación de la misma
en el ámbito regional, lo que servirá de base para la integración
del Plan Regional para el Desarrollo de la Educación Superior 2005-2012.
El quinto punto plantea la importancia de realizar un estudio comparado sobre
la normatividad de las IES e identificar aquellas disposiciones que ameritan
propuestas de actualización a fin de favorecer la movilidad y la internacionalización
tanto de los alumnos como del personal docente. Asimismo, esto permitirá hacer
viable y expedito el reconocimiento de estudios y la emisión de títulos
y certificados de programas interinstitucionales y de manera particular a nivel
de posgrado.
El punto seis tiene como objetivo la realización de encuentros culturales
con actividades y grupos de las instituciones miembros de la región
y con ello fomentar la formación integral de los alumnos, así como
la difusión del capital cultural y artístico de la región.
El último aspecto que se contempla en el Plan de Trabajo apunta hacia
el desarrollo de programas de posgrado interinstitucionales que tengan como
punto de partida el modelo de la calidad académica y que fortalezca
a los cuerpos académicos de las instituciones.
En la reunión estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador
del estado de Guanajuato, así como rectores de las universidades y directores
de los institutos tecnológicos que integran la región.
Programa Operativo Anual
Fue
presentado por el Rector de
la Universidad de Colima
Ante los miembros de la comunidad
universitaria, Miguel Ángel Aguayo López,
rector de la Universidad de
Colima, presentó las líneas
generales del Programa Operativo Anual
(POA) de
la institución.
Durante la presentación, el Rector comentó que el POA es un documento
integrador que recoge las inquietudes y necesidades de todas las áreas
de la institución y que permitirá dar seguimiento al trabajo
de todos los involucrados en el quehacer universitario.
El POA está integrado por 22 grandes líneas de trabajo que permitirán
el desarrollo de 113 proyectos para superar debilidades y fortalecer las áreas
de oportunidad de la Universidad y que de manera particular se localizan en
aspectos como la investigación, la docencia, la extensión de
la cultura, la vinculación social, los procesos estratégicos
y de gestión, y en la capacidad física instalada.
Aguayo López destacó que el Programa entiende por formación
integral el lograr que egresen ciudadanos responsables y comprometidos éticamente
con su realidad social y con la capacidad de insertarse en un ambiente laboral
cambiante.
Para lograr esto, explicó, los programas universitarios están
diseñados con una estrategia que busca fomentar un sistema de gestión
de calidad en toda la institución.
Planteó que la institución deberá trabajar de manera holística,
y sistémica a fin de que coordinaciones y dependencias mantengan comunicación
entre sí y trabajen de manera conjunta.
Agregó que la nueva dinámica de trabajo contempla el reconocimiento
de los trabajadores universitarios y en el que se estimulará la labor
de administrativos, docentes, funcionarios y estudiantes.
Noticias Universidad
Autónoma de Nuevo León,
Acreditados la totalidad de
sus programas de licenciatura
Javier de la Garza Aguilar, coordinar
general de los Comités Interinstitucionales
de la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), entregó el
reconocimiento de calidad a los programas
académicos de la Universidad
Autónoma de Nuevo León.
Garza Aguilar señaló que
51 programas de licenciatura de la
UANL obtuvieron nivel 1, lo que significa
que los 60 mil estudiantes de este
grado
cursan estudios con programas altamente calificados.
El titular de los CIEES comentó que el proceso de evaluación
inició en 1999 cuando Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación
Pública se desempeñaba como Rector de la institución,
y agregó que el trabajo de ocho años se concreta al recibir la
evidencia pública del compromiso universitario con la educación
de calidad.
Agregó que de esta manera, la UANL se convierte en la primera institución
de educación superior a nivel nacional en haber concluido el proceso
de evaluación diagnóstica interinstitucional de todos sus programas
educativos.
Dijo que la mayor parte del personal docente de la Universidad es de tiempo
completo y que además cuenta con estudios de posgrado.
Destacó que los profesores distribuyen su tiempo entre la docencia y
la investigación y tienen acceso a redes académicas nacionales
e internacionales. Además tienen como responsabilidades fundamentales
el investigar, publicar y formar recursos humanos altamente calificados.
Hizo énfasis en el hecho de que la Institución cuenta con el
personal académico idóneo para la operación de planes
de estudios que están sujetos a la revisión y actualización
del contenido de sus asignaturas al menos una vez al año.
El coordinador de los CIEES señaló que entre las condiciones
básicas que permitieron a la UANL obtener la acreditación mencionada
están la ausencia de conflictos internos y externos, el clima de estabilidad
y continuidad de sus proyectos académicos, y la capacidad de gestión
y trabajo del área administrativa.
Otro aspecto favorable fue la construcción de laboratorios, la modernización
de las bibliotecas, así como el mejoramiento de equipamiento y el material
audiovisual de las facultades. Para reforzar los servicios educativos, se construyeron
edificios para la docencia y se mejorar las instalaciones ya existentes.
Por su parte, el rector José Antonio González Treviño
señaló que la UANL comenzó el ejercicio de la autoevaluación
con la finalidad de dar a conocer la calidad del trabajo que se realiza en
la institución, así como los proyectos institucionales.
Agregó que con el reconocimiento de los CIEES concluye una intensa jornada
de trabajo, que hoy se ve coronada con el aval de los Comités y con
el orgullo de toda la comunidad universitaria.
Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra, Napoleón Cantú Cerna, representante del gobernador
del estado José Natividad González Parrás y Yolanda Blanco,
secretaria de Educación Estatal.
Universidad
Autónoma de Guadalajara, Destacada
participaci ón de
sus estudiantes
Lorena Vargas Villaseñor y
Alfonso Rejón Aviña,
estudiantes del sexto semestre de
la carrera de Biotecnología
Ambiental de la Universidad Autónoma
de Guadalajara fueron elegidos para
representar a México en el
Proyecto Global Seminar.
Dentro del debate organizado por este consorcio y que tuvo como tema central “el
uso de transgénicos en la India”, los alumnos de la UAG coordinadas
por Julio César Ambriz Tapia, subcoordinador del Área de Ciencia
y Tecnología, debatieron a través de una teleconferencia con
estudiantes de diversas instituciones de educación superior del mundo,
sobre la pertinencia de esta tecnología y las repercusiones en el ser
humano.
En el debate estuvieron involucrados alumnos de instituciones como la Universidad
de Florencia, Italia, la Hohmhein University de Alemania, así como instituciones
de Taiwán, India y los Estados Unidos.
Es importante señalar que esta es la cuarta ocasión en que la
los alumnos de la UAG son seleccionados para participar en este tipo de debates
y que Global Seminar es un consorcio educativo preocupado por el debate de
temas cruciales que afectan el futuro del planeta. Para ello, realiza interacciones
tecnológicas y debates entre estudiantes de diferentes partes del mundo,
lo que propicia que los jóvenes se involucren en el bienestar y cuidado
del medio ambiente.
Convenios
Universidad
Autónoma de Zacatecas
Recibe apoyos para finiquitar
adeudos
La institución ha iniciado
un proceso de transformación
y “no daremos un paso atrás”,
así lo señaló Alfredo
Femat, rector de la Universidad
Autónoma de Zacatecas,
al inaugurar las XVIII Jornadas
Médicas, que en esta ocasión
estuvieron destinadas a homenajear
a Manuel Escobar Luján,
destacado profesor universitario.
Las Jornadas, organizadas
por la Unidad Académica de Medicina Humana
y Ciencias de la Salud están orientadas a propiciar el intercambio de
experiencias y a la actualización de conocimientos. Con ello, se pretende
fortalecer los criterios que ayudan a definir y a fortalecer a los profesionales
de la medicina que demanda el estado de Zacatecas y el país en su conjunto.
Asimismo, el Rector aprovechó la oportunidad para agradecer a la gobernadora
Amalia García, el apoyo para que la institución finiquitara su
adeudo con el ISSSTE y por la canalización de un apoyo extraordinario
de 61 millones de pesos, mismos que se utilizarán para la construcción
de la nueva Ciudad Universitaria. Asimismo, señaló que se recibieron
20 millones de pesos para el desarrollo de proyectos académicos, que
se suman al subsidio ordinario de 672 millones de pesos.
Por otra parte, el titular de la Subsecretaría de Educación Superior
(SES) de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio
Oca, durante la reunión en que se dio a conocer el dictamen de la evaluación
PIFI 3.1, comentó que la UAZ “está en movimiento y asumiendo
la responsabilidad en la toma de decisiones, y sentando las bases para encontrar
la fórmula de la viabilidad financiera”.
Como resultado del dictamen, la UAZ obtuvo recursos extraordinarios por 19
millones 966 mil 039 que se destinarán para el fortalecimiento académico
institucional y la radicación de 41 millones de pesos para la conclusión
del área de Ciencias de la Salud, en la que se construirá un
moderno y funcional bioterio.
Rubio Oca agregó, ante dirigentes empresariales y autoridades estatales
y educativas que percibe un cambio en la UAZ, mismo que le permitirá entrar
en una dinámica que le permita trabajar dentro del marco de la planeación
estratégica.
Destacó que la Universidad tiene una planta académica en la que
un 28% cuenta con el grado de doctor y que el número de investigadores
adscritos al Sistema Nacional de Investigadores pasó de 42 en 2002 a
68 en 2004.
Fijan
criterios de apoyo financiero,
Universidad de Colima y Gobierno de Colima
La Universidad de Colima suscribió un convenio con el Gobierno del
Estado con la finalidad de fijar los criterios de apoyo financiero destinados
a esta casa de estudios.
El documento establece que el apoyo otorgado por la autoridad estatal se incrementará de
20 centavos a 21 centavos por cada peso que otorga el Gobierno Federal.
Durante la firma, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la UdeC,
dijo que este apoyo repercutirá en el subsidio ordinario y en el extraordinario,
mismo que incluye gasto de nómina y prestaciones, incremento salarial
y de plazas, así como la infraestructura a través del Fondo de
Aportaciones Múltiples, el Programa de Mejoramiento del Profesorado,
los Programas de Fortalecimiento Institucional y el Programa de Apoyo a la
Productividad.
Dijo que con este acuerdo se beneficia la Universidad, pero también
el desarrollo político y social del estado, pues la alianza universidad-estado
propicia la formación integral de los futuros ciudadanos colimenses.
Por su parte, Arnoldo Ochoa, gobernador interino, dijo que apoyar a la UdeC
es apoyar el desarrollo del estado, a los jóvenes del estado, a quienes
calificó de presente de nuestra sociedad.
Universidad de Quintana Roo,
Custodia del santuario de la tortuga marina
El gobierno del estado
de Quintana Roo, a través de Fidecaribe, entregó en
comodato a la Universidad de Quintana Roo el predio Xcacel-Xcacelito con
la finalidad de que sea la responsable del manejo y preservación de
esta zona natural protegida y que fue decretada como santuario de la tortuga
marina.
Durante la ceremonia de firma del convenio, Joaquín Hendricks, gobernador
de la entidad, enfatizó que la mejor inversión que un gobierno
puede hacer es contribuir con los recursos que estén a su mano al mejoramiento
y cuidado ambiental.
Agregó que su gobierno refrenda su preocupación por la preservación
del medio ambiente buscando establecer desarrollos turísticos sustentables
en beneficio de los quintanarroenses, del país y de la comunidad internacional.
Por su parte, Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo,
agradeció al Gobernador, a nombre de la comunidad universitaria, y señaló que
acciones como esta permitirán velar por la herencia ecológica
del estado, además de brindar a la Universidad la oportunidad de contar
con las bases legales necesarias para trabajar en pro de la conservación
de los recursos naturales.
Apoyo a educación indígena,
Convenio de la Autónoma de Chiapas y la Tecnológica
de la Selva
Con la finalidad de apoyar la formación de los grupos indígenas
de la región dentro del modelo educativo de técnico superior
universitario, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) suscribió un
convenio con la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS).
Gracias a este convenio, las partes podrán intercambiar información,
libros de texto, publicaciones y bibliografía especializada, material
didáctico y audiovisual, entre otros beneficios.
Asimismo, del convenio general se desprende la posibilidad de establecer convenios
específicos que permitirán fomentar el desarrollo de proyectos
de investigación conjuntos, así como contar con la colaboración
del cuerpo docente, especialistas en áreas de común interés.
También se acordó elaborar de manera conjunta material de difusión,
artículos, manuales y libros de texto, y se estableció que alumnos
de ambas instituciones tendrán la posibilidad de realizar su servicio
social, estancias, visitas guiadas, prácticas profesionales y trabajos
de tesis en cualquiera de las dos universidades.
En su intervención, Roberto Vázquez Solís, rector de la
UTS dijo que su institución es la única en el estado que ofrece
una educación bajo el modelo de técnico superior universitario,
mismo que ha logrado llevar educación superior a regiones rurales e
indígenas.
Puntualizó que la UTS forma jóvenes con carreras técnicas,
formación que permite a los estudiantes encontrar cabida en el mercado
laboral. Dentro de este esquema, agregó, el convenio con la UNACH permitirá fortalecer
los recursos humanos académicos y dotarlos de las habilidades necesarias
para formar y desarrollar profesionales de alto nivel.
Por último, Jorge Ordóñez Ruiz, rector de la UNACH destacó que
este trabajo común favorecerá a ambas instituciones, elevando
la calidad de sus funciones educativas.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
Convenio para el Fomento Minero
Establecer un marco jurídico
de referencia para la realización
de asesorías y servicios
tecnológicos en temas
de Ingeniería de Minerales,
que conlleven a la identificación
y optimización de
procesos metalúrgicos
sustentables, es el principal
objetivo del convenio de
colaboración que suscribió la
Universidad Autónoma
de San Luis Potosí (UASLP)
con el Fideicomiso de Fomento
Minero (FIFOMI).
Mario García Valdez, rector de la UASLP dijo que convenios de este tipo
permiten a las instituciones de educación superior llevar su misión
más allá del estricto cumplimiento de sus funciones sustantivas
como la docencia y la investigación.
Agregó que “hoy en día las instituciones asumen como una
función la labor de vinculación que lleva a la Universidad a
dar un mejor servicio a la sociedad”.
Por su parte, Pedro Guerra Menéndez, director general de FIFOMI, señaló que
el trabajo de este Fideicomiso será la detección de necesidades,
la prestación de asesorías y la prestación de servicios
tecnológicos en proyectos que soliciten los micro, pequeños y
medianos mineros y consumidores de minerales.
Dijo que espera que los trabajos que deriven del convenio impacten a los estados
aledaños a San Luis Potosí, e invitó a las universidades
a sumarse a este esfuerzo.
En la firma del convenio, estuvieron presentes, además de los titulares
de las partes suscribientes, José de Jesús Negrete, director
del Instituto de Metalurgia de la UASLP, Arnoldo González Ortiz, director
de la Facultad de Ingeniería y Hugo Navarro Contreras, secretario de
Investigación y Posgrado de la Universidad..
Universidad
Autónoma de Querétaro,
Trabajo conjunto con el
Instituto Electoral de Querétaros
A fin de impartir pláticas
en los dieciocho municipios
del estado relacionadas con
la cultura cívica
democrática, además
de fortalecer los programas
de servicio social, la Universidad
Autónoma de Querétaro
(UAQ) suscribió un
acuerdo de colaboración
académica con el Instituto
Electoral de Querétaro
(IEQ).
Dolores Cabrera, rectora de la UAQ, comentó que este acuerdo contribuirá a
la función asignada al IEQ, pero sobre todo a la transformación
del país, al garantizar mejores condiciones de participación
democrática de los ciudadanos.
Agregó que las actividades derivadas de este acuerdo permitirá a
ambas instituciones crear nuevos espacios en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes universitarios mediante la prestación del servicio social
y las prácticas profesionales a través de los compromisos sociales
adquiridos en las aulas de la UAQ.
Arturo Vallejo Casanova, presidente del Consejo General del IEQ agradeció la
disposición de la UAQ para coadyuvar en la promoción de la educación
cívica de los ciudadanos.
Dentro de los acuerdos establecidos entre ambas instituciones, destaca el apoyo
económico que el IEQ otorgará a los docentes de la Facultad de
Filosofía involucrados en las pláticas que se impartirán
en los municipios, así como la evaluación de la prestación
de los programas de servicio social y prácticas profesionales.
Asimismo el convenio permitirá captar estudiantes que mediante un proceso
de evaluación de la prestación del servicio social y prácticas
profesionales reúnan las características necesarias para integrarse
profesionalmente al IEQ.
Noticias
Espacio Común de
Educación Superior,
Reunión de ministros
de Educación de América
Latina y el Caribe
y de la Unión Europea
Avanzar en la construcción
y diseño de proyectos
que contribuyan al mejoramiento
de la calidad de la enseñanza
superior, y tomar decisiones
que influyan de manera positiva
en los sistemas educativos
de 58 naciones, fueron los
principales objetivos de
la II Reunión de Ministros
de Educación de América
Latina y el Caribe y la Unión
Europea (ALCUE).
Durante la ceremonia inaugural,
Vicente Fox Quesada, presidente
de México,
apuntó que en los últimos cuatro años se destinó una
inversión importante a la educación, y enfatizó que el
incremento de los indicadores de desempeño de todos los niveles educativos
son significativos, pues a lo largo de 2004 se orientó a educación
alrededor del 7% del Producto Interno Bruto y de este porcentaje, el 78% provino
de recursos federales.
En su intervención, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría
de Educación Pública, señaló que todos los ministros
reunidos tienen como principal objetivo lograr las condiciones académicas,
jurídicas, económicas y políticas que permitan la integración
de un conjunto de programas de educación superior en las dos regiones
de América Latina, el Caribe, así como en la Unión Europea.
Resulta fundamental, apuntó, construir un espacio común de educación
superior en el ámbito de los países que integran ALCUE, y que
se caracterice por ser amplio, accesible y de buena calidad, además
de acorde a las demandas de la sociedad y de la economía globalizadas,
así como capaz de responder a los imperativos de la sociedad del conocimiento.
Afirmó que la calidad que se busca en la educación superior tiene
que ser derivada de evaluaciones imparciales y técnicamente sustentadas,
y agregó que “los contrastes culturales y socioeconómicos
entre nuestras naciones implican realidades que debemos comprometernos a superar,
pues sabemos que la educación de buena calidad es la mejor opción
de cualquier sociedad para abatir la pobreza y la marginación”.
A lo largo de la reunión se profundizó en el conocimiento mutuo
de los sistemas de educación superior, en la sistematización
de experiencias exitosas de colaboración entre las instituciones de
las regiones participantes, el desarrollo de redes de cooperación e
intercambio, la consolidación de cuerpos académicos que contribuyan
al avance científico, tecnológico y cultural de la educación
superior.
Acuerdos significativos
para la construcción
del espacio común
de Educación Superior
ALCUE
Al concluir la reunión,
los participantes emitieron
una declaración que
da cuenta de los acuerdos
a los que se llegaron y dentro
de los que destacan los siguientes:
·
Reconocimiento de las actividades
realizadas por el Comité de
Seguimiento para cumplir
con los compromisos del Plan
de Acción 2002-2004,
cuyos resultados permiten
sustentar el desarrollo futuro
del Espacio Común
de Educación Superior.
·
Consideraron a la educación
superior como un bien y una
responsabilidad pública
que favorece y condiciona
el progreso en el conocimiento,
el desarrollo, el bienestar
social, la tolerancia y el
entendimiento entre los individuos.
·
La educación superior
debe contribuir con sus medios
a reducir la desigualdad
social, la discriminación
y la pobreza.
·
Se comprometieron a promover
la mejora continua de la
calidad de las universidades
y demás instituciones
de educación superior,
en particular el fortalecimiento
de los cuerpos académicos,
a fin de contribuir al desarrollo
integral de los pueblos de
ambas regiones.
·
Profundizar el conocimiento
mutuo de los sistemas de
educación superior
de los países miembros
del Espacio Común
ALCUE; identificar y divulgar
experiencias exitosas; involucrar
a las UES en la construcción
de este espacio; impulsar
la “comparabilidad” de
la ES, dando prioridad a
las áreas temáticas
en donde ya existe un trabajo
previo; fomentar el establecimiento
y el adecuado desarrollo
de programas coordinados
de movilidad de estudiantes,
profesores, investigadores,
personal técnico y
de gestión; promover
el establecimiento y la adecuada
gestión de programas
que fomenten la creación
de mecanismos y redes de
cooperación e intercambio
entre las IES.
·
Se encargó al Comité de
Seguimiento el desarrollo
del Plan de Acción
2005-2008 mediante la concreción
de acciones en el marco de
las estrategias definidas
con anterioridad.
·
Eliminar los obstáculos
para la construcción
del Espacio Común
ALCUE en lo relativo a movilidad
y el reconocimiento mutuo
de titulaciones.
·
Inivitaron a la Comisión
Europea y a los organismos
regionales de América
Latina y el Caribe a participar
en la consecución
de los objetivos de la declaración
y a apoyar las acciones del
Comité de Seguimiento
del Espacio Común.
Analizan procesos
de globalización,
Convenio
Instituciones de educación superior latinoamericanas
Los rectores miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano
(CSUCA) y los rectores pertenecientes a la Asociación Colombiana
de Universidades, llevaron a cabo una reunión para debatir
sobre los procesos de globalización que se viven hoy en
día en materia de educación superior, además
de analizar los posibles mecanismos de cooperación e intercambio
entre las instituciones afiliadas a estos organismos.
A lo largo del encuentro, los responsables de las instituciones de educación
superior plantearon propuestas para integrar un programa específico
de cooperación académica entre ambas organizaciones.
Durante la reunión, el Viceministro de Educación de Colombia,
Javier Botero, señaló que hoy en día los países
están obligados a repensarse en función de la competitividad
y considerar que la apertura en materia educativa es positiva en la medida
en que propicia un incremento en la oferta y promueve la mejora de la calidad
de los servicios.
Asimismo, los asistentes plantearon la urgencia de pasar de los discursos a
las propuestas y resaltaron su interés de no incluir a la educación
superior ni a la educación pública en los acuerdos de libre comercio
ante las profundas asimetrías que existen entre los países de
América del Sur y los Estados Unidos.
Puntualizaron la necesidad de diferenciar entre la integración basada
en sujetos colectivos que “direccionan los procesos en diversidad”,
frente a los tratados de libre comercio que entienden a la globalización
como la libertad absoluta de los mercados.
Agregaron que la inmovilidad, la cual todo lo rechaza, es tan riesgosa como
la apertura total. Por ello propusieron una apertura regulada, adjetivada,
dirigida por la calidad y la pertinencia social, en la que la integración
de los sistemas de educación de la región sea el eje de acción.
Por su parte, Claudio Rama, director del Instituto Internacional de la UNESCO
para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC),
dictó una conferencia sobre la globalización, los tratados de
libre comercio y la educación superior en el contexto de la integración
regional latinoamericana.
A lo largo de ella, habló sobre la internacionalización de los
servicios y cómo las nuevas tecnologías permiten la desnacionalización
de la educación y propician el nacimiento de una competencia a escala
global.
Dijo que la globalización impulsa a la educación superior y a
la investigación hacia un espacio global sin fronteras, y agregó que
esta globalización debe preservar la diversidad, además de estimular
la cooperación fortaleciendo los sistemas de educación nacionales.
Sin embargo, enfatizó, a pesar de que cada día la línea
divisoria entre lo público y lo privado es más borrosa, la educación
superior no puede ser objeto de comercio como si se tratara de cualquier mercadería.
Para ello, dijo, es necesario plantear esquemas global y regionalmente aceptados
y con padrones de normas éticas.
Agregó que la internacionalización de la educación en
América Latina debe plantearse a partir de un modelo tripartito en el
que se involucre lo público, lo privado local y lo privado externo.
Para ello, el Estado deberá de establecer sistemas nacionales de aseguramiento
de la calidad e integración de las instituciones de educación
superior en sistemas nacionales, que necesariamente demandarán nuevos
debates entre la autonomía y la regulación sistémica.
Más adelante, al referirse a la “transnacionalización” dijo
que el mercado para la prestación transnacional de la educación
superior es, hoy en día, un espacio potencialmente atractivo de inversión
foránea.
Sin embargo, puntualizó Claudio Rama, América Latina llega tardíamente
a la promoción de oferta dentro y fuera de su región, sobre todo
si se toma en cuenta la homogeneidad lingüística, los flujos migratorios,
los acuerdos regionales y los convenios interinstitucionales existentes.
Otro dato relevante que el director del IESALC destacó, fue lo relativo
a los servicios educativos latinoamericanos, mismos que más bien exportan
alumnos, más allá de importarlos, lo que al paso del tiempo ha
ido creando asimetrías de consideración.
Algunos de los problemas que existen para que se pueda dar una proceso transnacional
fluido de los servicios educativos son la falta de información significativa,
compleja aplicación de las medidas de aseguramiento de calidad, mismas
que no logran regular del todo los procesos, entre otras.
Asimismo, señaló que la práctica transnacional de los
servicios educativos ofrece como aspectos positivos la diversificación
de la oferta de programas, de cooperación internacional, de reducción
de fuga de cerebros, de capacitación recurrente, y presión para
las reformas locales.
Mientras que los aspectos negativos presentan repercusiones en el financiamiento
público, segmentación de los proyectos educativos nacionales,
riesgos a los consumidores directos, es decir a los estudiantes, y a los indirectos
como a los usuarios de los servicios profesionales.
Por último, dijo que el desafío para América Latina y
el Caribe es crear, entre todos los países de esta región, un
espacio común, dentro de un marco normativo que promueva la convergencia
de los sistemas e instituciones y responda a los desafíos de la globalización
de la sociedad del conocimiento y de la sociedad del conocimiento para superar
las desigualdades.
UNESCO-OCDE,
Buscan garantizar la calidad de la oferta educativa
Con la finalidad de apoyar y estimular la cooperación internacional
y además reconocer la importancia que tiene garantizar la
calidad de las ofertas de educación superior, la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), dieron a conocer el proyecto
de lineamientos para garantizar la calidad de las ofertas de educación
superior transnacionales.
Ambas organizaciones señalaron que estos lineamientos tienen como objetivo
el proteger a los estudiantes y a otros factores involucrados, de las ofertas
de baja calidad y de los suministradores de estos servicios con poco prestigio,
así como promover el desarrollo de una educación superior que
satisfaga las necesidades humanas, sociales, económicas y culturales.
Asimismo, el documento pretende ofrecer un marco para garantizar la calidad
en la educación superior transnacional y para ello, se sustenta en los
principios de confianza y respeto mutuos entre los países y en el reconocimiento
de la cooperación internacional en materia educativa.
Los lineamientos señalan que el apoyo de la UNESCO es fundamental para
todas las iniciativas orientadas a promover la internacionalización
de la educación superior y agrega que esta misma importancia la tienen
las organizaciones no gubernamentales como las asociaciones de universidades,
organizaciones estudiantiles, entre otras.
Se puntualiza que dentro del esquema de la transnacionalización se deben
contemplar todas las modalidades educativas y las distintas exigencias en cuanto
al aseguramiento de la calidad.
Para hacer viable el aseguramiento de la calidad, continúa el documento,
se deben plantear lineamientos para los distintos actores involucrados en el
quehacer de la educación superior como son los gobiernos, las instituciones
de educación superior y las asociaciones de profesionales.
En relación a los gobiernos, recomienda establecer o promover el establecimiento
de un sistema justo, transparente y comprensible para el registro o licenciamiento
de los suministradores de ofertas transnacionales en educación superior
que desee operar en su territorio; promover el establecimiento de un sistema
de aseguramiento de la calidad y la acreditación de las ofertas de educación
superior tanto del país que las oferta como del que las recibe; asegurar
la coordinación entre las instancias competentes en materia de aseguramiento
de la calidad; disponibilidad de información clara, comprensible y actualizada
sobre los estándares para el registro, licenciamiento, etc.; ratificar
convenios regionales con la UNESCO sobre reconocimientos, titulación;
entre otros.
Por lo que se refiere a las instituciones de educación superior, se
señala que éstas deben asegurar que la oferta que imparten tanto
en su país como más allá de sus fronteras sean de calidad
comprable; reconocer que la enseñanza y la investigación de calidad
dependen de la calidad del claustro y de las condiciones de infraestructura;
desarrollar, mantener o revisar las disposiciones internas en relación
a la gestión de la calidad a fin de aprovechar al máximo todos
los factores como lo son profesores, estudiantes, administradores, etc.; desarrollar
redes y trabajo conjunto con la finalidad de facilitar el proceso de reconocimiento
recíproco de titulaciones como equivalentes o comparables, por sólo
mencionar algunas recomendaciones.
En lo tocante a las organizaciones estudiantiles, sugiere que se involucren
como parte activa a nivel institucional, nacional e internacional, en el proceso
de desarrollo, monitoreo y mantenimiento de las ofertas transnacionales; promuevan
las ofertas de calidad, alertando sobre los riesgos potenciales en caso de
asesorías e información errada; asesorar a los estudiantes y
a los futuros estudiantes para que se involucren de manera correcta en los
programas transnacionales; etc.
Para los organismos encargados del aseguramiento de la calidad y la acreditación,
puntualiza que a pesar de que existen sistemas de aseguramiento de la calidad
y de acreditación en los países, éstos varían.
Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo de coordinación entre todos
los organismos responsables de esta actividad a fin de sortear los desafíos
crecientes derivados del aumento de la oferta transnacional de educación
superior y de manera particular en sus nuevas formas de “impartición”
En relación a los organismos de reconocimiento académico, recomienda
crear y mantener redes regionales e internacionales que sirvan de plataforma
para el intercambio de información; fortalecer la cooperación
con los organismos encargados de aseguramiento de la calidad y la acreditación
a fin de facilitar el proceso que permite determinar si una titulación
responde a los estándares mínimos de calidad; utilizar códigos
como el de la Comisión Europea/UNESCO titulado Recomendaciones sobre
los criterios y procedimientos para la evaluación de titulaciones extranjeras,
que sirven para aumentar la confianza pública y garantizar un trato
equitativo a todos los involucrados en la transnacionalización de la
educación superior.
Por último, para las sociedades de profesionales, apunta que es recomendable
crear canales de información asequibles a los poseedores de las titulaciones
tanto nacionales como extranjeras para ayudarlos a obtener el reconocimiento
profesional de tales titulaciones; establecer y mantener contacto entre las
sociedades profesionales y mantener contacto con los organismos encargados
del aseguramiento de la calidad y la acreditación, así como con
los responsables del reconocimiento académico de titulaciones con vistas
a mejorar las metodologías de evaluación de las mismas.
Hacia un nuevo modelo académico, Universidad
Autónoma de Zacatecas
Con la finalidad de consolidar los esfuerzos para ofrecer una
educación de calidad, la Universidad Autónoma de
Zacatecas suscribió un convenio interinstitucional con la
Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de fortalecer
la maestría en Ciencias de la Enfermería.
El convenio tiene como objetivo principal, dotar de altos niveles de excelencia,
además de un nuevo perfil a los profesionales de la Enfermería
y de esta manera satisfacer las demandas del mercado laboral, señaló Francisco
Javier Domínguez, secretario general de la UAZ.
Agregó que la UAZ no escatimará esfuerzos para implantar el modelo
académico que permita a la institución ofrecer servicios educativos
con mayor calidad, cobertura y equidad, siempre en busca de la vinculación
con el entorno.
Por su parte, Magdalena Alonso Castillo, subdirectora de Posgrado e Investigación
de la Facultad de Enfermería de la UANL, reconoció que el programa
de maestría está inscrito en el padrón de excelencia del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y cuenta con la acreditación
del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría
de Educación Pública.
Dijo que esta maestría se imparte dentro de la modalidad virtual y busca
contribuir a la creación de las condiciones apropiadas para el desarrollo
de las ciencias de la enfermería, mediante el impulso del conocimiento
científico para el desarrollo social, a partir de estudiantes de alto
rendimiento y con excelencia académica.
Por último, Ma. Isabel Martínez Salazar, directora de Enfermería
de la UAZ, señaló que la educación de posgrado es parte
esencial en el avance de la enfermería, como profesión, como
actividad docente, y por ello las instituciones de educación superior
deben estar atentas para participar en su puntual actualización.
Por otra parte, y con la finalidad de analizar a fondo los problemas estructurales
en materia administrativa, financiera y académica de la UAZ, el Rector
Alfredo Femat presentó un documento que contiene la guía para
la construcción del modelo académico por área, con lo
cual se pretende apoyar los esfuerzos de la comunidad universitaria y asegurar
la calidad.
Francisco Luna Pacheco, coordinador de la Unidad de Planeación, puntualizó que
con el nuevo modelo académico se busca articular el proceso de planeación
estratégica por un lado, y a la vez dar cumplimiento a los compromisos
académicos que se tienen con los universitarios.
Asimismo, pretende integrar el conocimiento a través de las intra, multi
y transdisciplinariedad para consolidar la vida colegiada, a través
del fortalecimiento de los cuerpos académicos, y la formación
de redes a nivel regional, nacional e internacional.
También, se contempla la constitución del Centro de Aprendizaje
y Servicios Estudiantiles (CASE), orientado a fortalecer los programas de turorías,
el seguimiento de las trayectorias escolares, los apoyos psicopedagógicos,
la orientación vocacional, la oferta de tecnologías educativas,
becas estudiantiles y comedores.
Por último informó que el modelo contempla un currículum
flexible, polivalente, con opciones de salidas laterales como la de Técnico
Superior Universitario en todas las áreas del conocimiento. Estas salidas
están articuladas a través de créditos contemplados en
un sistema local y nacional que propician la movilidad de estudiantes y profesores.
Nuevo Rector, Universidad
Autónoma de Guadalajara
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de
Guadalajara, aprobó por unanimidad el nombramiento de Antonio
Leaño Reyes como rector de esta institución, anunció Humberto
López Delgadillo, secretario general.
Leaño Reyes sustituye en el cargo a Antonio Leaño Álvarez
del Castillo, quien además fue nombrado por el Consejo Universitario
como Rector Vitalicio. También se dio a conocer que el nuevo vicerrector
financiero será Antonio Leaño del Castillo.
El nuevo rector cuenta con una amplia y destacada trayectoria académica
y administrativa. Es licenciado en Administración y realizó estudios
de posgrado en esta misma área en la Universidad de Arizona y ha cursado
diversos seminarios y cursos en instituciones nacionales e internacionales.
Durante el anuncio, el nuevo Rector de la UAG señaló que “hoy
es un día de relevo, pero esto no es mas que un acto protocolario, pues
la institución trabaja de tal manera que no existen brechas generacionales
y es un sitio donde todos formamos parte de un engranaje perfectamente aceitado,
que con unidad e ideales, hacen del relevo un compromiso de toda la comunidad”.
Por último, dijo que el ejemplo de aquellos que lo antecedieron en la
labor, lo obliga a redoblar esfuerzos para mantener la grandeza institucional,
a defender los principios universitarios para formar profesionales de calidad.
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