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No.137 | año 13 | Mayo 2005| issn: 1405-2342
 

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Editorial
Noticias


XXV Sesión Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines






































































XXV Sesión Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines





































































XXV Sesión Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines






































































XXV Sesión Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines





































































































Presentan Programa de Trabajo 2005














































































































































































































Universidad Autónoma de Nuevo León, Acreditados la totalidad de sus programas de licenciatura























































Universidad Autónoma de Guadalajara, Destacada participaci ón de sus estudiantes
















































































































































































































































Espacio Común de Educación Superior Reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea





























































































































































































































































































































Hacia un nuevo modelo académico, Universidad Autónoma de Zacatecas

 

XXV Sesión Ordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines
El sistema público de educación superior es un baluarte para la consolidación de la democracia

  • La cobertura del sistema de educación superior pasó de 19% en el año 2000 a casi 24% al finalizar 2004. Así lo destacó Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, al inaugurar los trabajos de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
    Para llegar a este porcentaje -continuó el funcionario- se aplicaron mecanismos que permitieran hacer llegar la educación a todos los rincones del país, con especial énfasis en las zonas que presentan los mayores rezagos, sobre todo en las áreas urbano-marginadas, indígenas y rurales.
    Para revertir los índices negativos, apuntó, se orientaron esfuerzos y así apuntalar el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior y con ello lograr que los jóvenes no abandonen sus estudios por razones económicas. Dentro de este esquema, el gobierno federal ha destinado más de tres millones de pesos, lo que ha permitido la ampliación de la matrícula en cerca de 400 mil alumnos”.
    Destacó que durante los cuatro años de gestión de la presente administración, se crearon en el país 64 nuevas instituciones de educación superior en entidades con pocas alternativas educativas de este nivel. Este esfuerzo, puntualizó, demandó una inversión total de 993 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales.
    En materia de mejoramiento de la calidad, Reyes Tamez dio a conocer que la SEP, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) ha destinado 14 mil 560 millones de pesos adicionales a los subsidos regulares.
    Por otra parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, afirmó que “si al Estado corresponde la obligación de garantizar el acceso a la educación superior de todos aquellos que demandan ingreso y poseen los méritos suficientes para ello, a las universidades e instituciones públicas les corresponde mantener y mejorar en forma sistemática la calidad de sus procesos educativos para garantizar la igualdad de oportunidades de sus graduados ante los egresados de otras instituciones.
    Ante los rectores y directores de las instituciones miembros de este Consejo, agregó que las instituciones de educación superior públicas tienen la responsabilidad de entregar a la sociedad profesionales, especialistas e investigadores altamente capacitados para enfrentar los problemas de los distintos ámbitos de la actividad humana, con una actitud crítica y constructiva, impregnada de los más altos valores y con vocación de servicio.
    Subrayó que dentro del contexto actual en que la educación se empieza a visualizar como una mercancía, el fortalecimiento de las universidades públicas depende de su capacidad para llevar a cabo una formación de alta calidad, con responsabilidad social y de claridad y visión estratégica del gobierno que las apoya.
    El titular de la ANUIES señaló que el sistema público de educación superior es el mejor baluarte que tiene el país para avanzar en la consolidación del sistema democrático, así como en la profundización de nuestras libertades civiles y en la construcción de una plataforma que permita un desarrollo nacional basado en las más altas capacidades científicas, tecnológicas y humanistas.
    La importancia del CUPIA -dijo- radica en su compromiso por engrandecer, mejorar y consolidar al sistema universitario y de investigación, al que identifica como prioridad de todos y como una responsabilidad y una obligación para el Estado mexicano.
    Comentó que uno de los temas recurrentes que ha abordado el Consejo han sido los relacionados con el financiamiento y la solución de los problemas estructurales de las IES públicas, terreno en el que no sólo el Consejo, sino la ANUIES se convirtió en un iterlocutor importante ante el Poder Legislativo y otros Poderes del Estado.
    Destacó el papel propositivo de la Asociación al hacer referencia al modelo de asignación adicional al subsidio federal elaborado en el seno de la misma, así como por los planteamientos hechos en torno a la necesidad de contar con una política de Estado para la educación superior
    Ibarra Mendívil solicitó que la Secretaría de Educación Pública encabece las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de apoyar la asignación presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados en materia de educación superior.
    Por su parte, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional dijo que a 55 años de su fundación, la ANUIES se erige como un pilar de la educación superior en el país.
    Asimismo, puntualizó que a 12 años de la primera sesión del CUPIA, instalado en 1992, esta instancia ha “demostrado ser un foro donde la discusión, el razonamiento y la argumentación son medios indispensables e ineludibles para una asamblea que reconoce el valor de la discrepancia y la necesidad de alcanzar acuerdos y consensos ampliamente compartidos como condición insoslayable para ser más efectivos”.
    Estableció como temas centrales a tratar por el Consejo, la elección del próximo secretario general ejecutivo por parte de la Asamblea General; la disposición de recursos financieros; el proyecto presupuestal para 2006; y las nuevas propuestas que la ANUIES deberá hacer al Gobierno Federal.
    En la medida en que la fuente principal de nuestros ingresos sean los fondos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas serán un imperativo en la gestión institucional, destacó Villa Rivera.
    Durante la inauguración de los trabajos de la XXV sesión del CUPIA, estuvieron presentes Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior, y Yoloxóchitl Bustamante Díez, subsecretaria de Educación Media Superior, entre otras autoridades.
    Al dar inicio a la Sesión, se procedió a nombrar como vicepresidente de la misma a Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, para posteriormente pasar a la aprobación del acta de la Sesión pasada.
    Dentro de los temas relevantes que se abordaron, Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social presentó a los rectores y directores el proyecto Observatorio Laboral, y un análisis de posibilidades de colaboración entre las IES y la STPS.
    Asimismo, Yoloxóchitl Bustamante Díez habló sobre la visión y perspectivas de la educación media superior. A lo largo de su exposición se refirió a los retos y desafíos de este nivel educativo a nivel nacional y subrayó que la educación media superior registrará un incremento sensible en su matrícula debido a la dinámica demográfica y a la expansión en la cobertura de la educación básica. Ante estos incrementos, reveló que la SEP sólo atendió al 53.5%, cifra que muestra la urgente necesidad de ampliar la cobertura para este nivel educativo.
    Destacó que las instituciones educativas y el gobierno federal deben realizar esfuerzos extraordinarios, pues la Encuesta Nacional de la Juventud 2000 señaló que el 45.6% de los jóvenes que dejaron de estudiar se ubican entre los 15 y 19 años, franja que corresponde a la educación media superior.
    También habló sobre la falta de equidad en el acceso, la distribución desigual de la matrícula entre las distintas opciones educativas, la rigidez de las estructuras académicas, la falta de pertinencia de los programas educativos y la baja eficiencia terminal.
    Planteó como acciones viables para resolver estos problemas, impulsar las becas del Programa Oportunidades, los bachilleratos indígenas, intensificar las modalidades abierta y a distancia, hacer reformas curriculares, flexibilizar el sistema de educación media superior, formar y actualizar a los cuerpos académicos, crear el Consejo de Evaluación de la Educación Media Superior, poner en marcha el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional para la Educación Media Superior (PIFIEMS), entre otras.
    La funcionaria dijo que ante los retos y compromisos que tiene el Estado con los estudiantes de la educación media superior, la administración actual decidió crear la Subsecretaría de Educación Media Superior a fin de coordinar la multiplicidad de esfuerzos de áreas e instituciones que conforman el tipo educativo; obtener reconocimiento social por su valor intrínseco, por la calidad y pertinencia de sus programas, por la solidez de sus conocimientos, así como por las habilidades y competencias adquiridas; y para dar identidad al tipo educativo y modificar la percepción social que se tiene de estos estudios.
    En su oportunidad, Graciela Bensusan, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentó el estudio Sistemas de jubilación y pensión en las universidades públicas e instituciones afines y composición por edad del personal académico: análisis de su problemática y propuestas de adecuación, realizado por encargo de la ANUIES.
    El documento muestra, en primera instancia, un análisis comparativo de los sistemas de jubilación en ocho países de América Latina, Europa y América del Norte. De aquí se desprende que en estos países se cuenta con una legislación ad hoc que regula la jubilación de los académicos y que en algunos de ellos existe una edad límite para ello, mientras que en otros no hay tal tope de edad.
    Agrega que en todos los países analizados la preocupación sobre las jubilaciones es real y que la Unión Europea lo considera como uno de los puntos centrales de su agenda, y donde se espera “evolucionar hacia la eliminación del requisito de retiro obligatorio de las universidades para el año 2006”.
    Del conjunto de esta información, para el caso mexicano se desprenden los siguientes aspectos: es necesario destinar recursos para investigar la situación de las IES en el país, siguiendo el planteamiento estadounidense; crear condiciones políticas e institucionales favorables para la innovación considerando que los regímenes de jubilación se encuentran en fase de transición; dar una respuesta urgente a las posibles contradicciones entre las perspectivas de los gobiernos y administraciones universitarias frente a los de los académicos: encontrar soluciones equilibradas que tomen en cuenta las particularidades institucionales, las de las plantas académicas y las de matrículas, además de los conflictos generacionales; la necesidad de combinar soluciones públicas y privadas como el renovar los obsoletos sistemas públicos de jubilación contratar seguros privados complementarios como en el caso español.
    Al referirse al caso estadounidense, por sólo citar un ejemplo, se puntualiza que “los académicos tienen pensiones por retiro que en su mayoría tienden a acercarse al último salario percibido antes del retiro, por lo que este régimen no constituye per se un factor que disminuya la disposición de aquellos a renunciar a la definitividad como ocurre en México”.
    El estudio también hace una descripción institucional en la que se contempla la composición de la muestra, las regulaciones laborales, las políticas de desarrollo y los regímenes de pensión por tipo de regulación. Asimismo, se ocupa de la composición por edad y años de servicio de la planta académica planteando la características básicas de los académicos, la permanencia de la planta académica, y la tasa de retiro entre quienes cumplen los requisitos.
    Por otra parte, Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos de la ANUIES dio a conocer el informe sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para Educación Superior correspondiente al año 2005.
    En su exposición, presenta el presupuesto para las instituciones de educación superior y los centros de investigación aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, además de un ejercicio comparativo con el Decreto de PEF con la información desagregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
    Más adelante se incluyen las afectaciones al presupuesto asignado a las IES de la controversia constitucional presentada por el titular del Poder Ejecutivo, y las gestiones realizadas durante lo que va del presente año por la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES en relación al presupuesto.
    Además, Mendoza Rojas habló sobre las actividades pendientes derivadas de los artículos transitorios del Decreto de PEF y de los acuerdos tomados por la Comisión de Financiamiento de CUPIA, y detalló una serie de objetivos relacionados con los proyectos a desarrollar por las IES públicas estatales en relación con los recursos adicionales aprobados por la Cámara de Diputados.
    Sobre este último punto destacan, como principales objetivos, impulsar la mejora del perfil del profesorado de tiempo completo de educación superior y media superior, así como el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos en las dependencias de educación superior y media superior; coadyuvar con la realización de proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional; lograr el desarrollo armónico de las universidades atendiendo las brechas identificadas; apoyar el desarrollo integral de las universidades mediante el apoyo al desarrollo de proyectos prioritarios; mejorar las condiciones de trabajo académico de profesores y alumnos mediante la construcción de nuevos espacios físicos; desarrollar proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación media superior. Asimismo, fortalecer los programas de posgrado que se encuentren en proceso de mejora de la calidad dentro del PIFP; impulsar reformas a los sistemas de pensiones para reducir la carga financiera que significa el pasivo contingente generado por los mismos; fortalecer los fondos de financiamiento de los sistemas reformados de pensiones; cubrir adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el INFONAVIT, o con el Sistema de Ahorro para el Retiro; y fortalecer el gasto operativo de los programas de la institución cuando ello sea justificable.
    En relación a la Comisión de CUPIA para el análisis de las plantillas de personal no reconocidas por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, Magdalena Fresán Orozco, asesora de la Dirección General de Estudios y Proyectos de la ANUIES, dijo que estas plantillas no reconocidas constituyen uno de los problemas estructurales más graves para las universidades públicas, pues es una realidad que afecta de manera considerable su operación.
    Para hacer frente a esta problemática, durante la XXI Sesión Ordinaria del CUPIA efectuada en 2003 se integró una comisión a fin de que realizara un estudio de esta problemática. Ante este reto, la comisión se dio a la tarea de identificar los problemas estructurales de plantilla que presenten circunstancias críticas para el presente y el futuro de las IES públicas; diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazos para garantizar la viabilidad institucional; establecer criterios para una evaluación cuantitativa de idoneidad de la planta de personal académico y administrativo de las universidades; construir una plataforma de negociación de las IES con la SEP y los Congresos Estatales y Federal para la asignación de un fondo adicional para la atención de los problemas estructurales de plantilla; y acordar criterios para el acceso al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para la atención de problemas estructurales de la IES públicas.
    El documento señala que el CUPIA deberá proponer a la SEP la operación del Fondo para el Reconocimiento de Plantilla de Personal de las Universidades Públicas Estatales. Para ello, señala algunos lineamientos que pueden ser considerados como una primera propuesta de las Reglas de Operación.
    De estos lineamientos destacan: el diseño de proyectos orientados a incidir en el saneamiento financiero de la institución mediante la regularización de plazas; proporcionar información completa y actualizada sobre su plantilla de personal de apoyo académico y administrativo en los formatos específicos; presentar un proyecto de reordenamiento en el que se expliciten los compromisos que asumirá la institución y el impacto de las medidas a tomar; se dará prioridad al reconocimiento de plantillas de personal de apoyo académico y administrativo; se verificará que el déficit por remuneraciones corresponda a los problemas relacionados con el no reconocimiento de plazas; no se incluirá el déficit asociado a prestaciones laborales excesivas no autorizadas; las plazas de mandos medios y superiores serán consideradas plazas de confianza; no se considerarán las plazas asociadas al personal pensionado; los proyectos que presenten las IES serán evaluados por especialistas de la SEP y de la ANUIES, por sólo mencionar algunos de ellos.
    Plantea que la asignación de los recursos del Fondo dependerá del resultado de la evaluación de los proyectos de reordenamiento de la plantilla de personal administrativo, y que las IES deberán formular sus compromisos de racionalización y reordenamiento.
    También plantea criterios e indicadores para ser utilizados en la distribución del Fondo como lo son el crecimiento de la matrícula entre 1990 y 2004; el crecimiento de la infraestructura en el mismo periodo; la racionalidad en las relaciones entre tipos de persona; la racionalidad en el otorgamiento de prestaciones; y puntuaciones.
    Por último se propone tomar en consideración el subsidio federal por alumno, así como la insuficiencia de las aportaciones estatales a las universidades en el caso de las entidades federativas con aportación por debajo de la media.


    Convenios


    Universidad de Colima
    Comercializa productos elaborados en la institución

  • Como resultado del trabajo desarrollado por estudiantes de las carreras de Mercadotecnia, Diseño, Administración y Contabilidad de la Universidad de Colima, abrió un local en la Plaza Universitaria del campus central, en el que se venderán productos elaborados en el rancho El Crucero.
    Este local expenderá, anunció Miguel Ángel Aguayo López, rector de la institución, productos lácteos y embutidos, mismos a los que los universitarios les diseñaron un plan de mercadotecnia que implicó el diseño de imagen, etiquetas y el registro de la marca.
    En la primera etapa del proyecto, además de la apertura del local, se pretende poner a la venta de la comunidad universitaria y al público en general los productos que se elaboran en el rancho, mismos que cuentan con rigurosos procesos de calidad.
    Las autoridades anunciaron que se tiene contemplado instalar más locales en los campi de Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, en los que la población podrá encontrar crema, chorizo, queso panela, jamón, chuletas, queso asadero, coco, limones y naranjas..

    Universidad Autónoma de Baja California
    48 años de educación de calidad

  • En la actualidad, la Universidad Autónoma de Baja California cuenta con 35 programas educativos de licenciatura acreditados por su buena calidad, afirmó Alejandro Mungaray Lagarda, rector de la institución, durante la ceremonia en la que se festejó el 48 aniversario de la Universidad.
    A su vez, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la UABC enfrenta con éxito los retos planteados por el surgimiento de nuevas formas de relaciones sociales basadas en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la capacidad de innovación.
    Destacó la capacidad de la institución para mejorar la calidad de la educación que imparte, así como su participación para impulsar un sistema de enseñanza superior más abierto, integrado, diversificado y flexible, capaz de ofrecer respuestas oportunas a las demandas del desarrollo social y económico.
    Durante la ceremonia, los funcionarios inauguraron la Unidad Universitaria Valle Dorado campus Ensenada en el que se atenderá, de manera inicial, a 2 mil 478 alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y a 215 estudiantes de la Escuela de Deportes.
    El Rector agregó que estas instalaciones beneficiarán a los alumnos de las licenciaturas de Contabilidad, Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Informática, Derecho, Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Actividad Física y Deporte.
    Se dio a conocer que para la construcción de estas estalaciones, la SEP canalizó 30 millones de pesos durante 2004 y a lo largo del presente año se invertirán 33.8 millones de pesos más.

    Universidad Autónoma de Querétaro,
    Inauguran taller infantil

  • Con la finalidad de acercar a los niños serranos herramientas tecnológicas, la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el Taller Infantil de Computación en la cabecera municipal de Pinal de Amoles.
    El taller, apuntó Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ, constituye el segundo en su tipo a nivel estatal y se ofrece de manera conjunta con la Academia Mexicana de Ciencias y los gobiernos municipales de la entidad.
    Agregó que el taller, titulado Micromundos PRO, beneficiará a poco más de 300 niños en el municipio y les ofrecerá una mejor preparación y herramientas para encarar las oportunidades de desarrollo educativo en mejores condiciones.
    Señaló que este servicio es de carácter gratuito, pues ante la falta de oportunidades para los niños que viven en estas regiones, las instituciones tienen la oportunidad de contribuir a la generación de más y mejores oportunidades para los jóvenes estudiantes.
    Asimismo, se entregaron reconocimientos a los niños participantes del Curso INTEL Mentes Innovadoras, y se destacó el compromiso institucional para fortalecer acciones que favorezcan la formación infantil en el estado.
    Más adelante, José Luis Ruiz Gutiérrez, secretario de Extensión Universitaria, señaló que acciones como éstas permiten fortalecer un proyecto de mediano y largo plazo a favor de la infancia.
    Por su parte Manuel Sánchez, coordinar del Taller por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que en la actualidad el taller se ha implementado en 111 puntos a lo largo del país, principalmente en bibliotecas públicas.
    Informó que el taller se impartirá en grupos de 30 niños por personal de la AMC y estará supervisado por la Coordinación de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación de la UAQ y se realizarán cinco ciclos a fin de beneficiar a 300 niños de nivel primaria.
    Con este programa se fortalece el Centro Comunitario de Pinal de Amoles, el cual ofrece sin costo a la población, servicios bibliotecarios de la Universidad, cursos de alfabetización y computación para adultos, y acceso gratuito de Internet a la comunidad.
    Próximamente se atenderá a jóvenes de nivel de secundaria con un programa de enseñanza de las matemáticas llamado El Geómetra, que es considerado como una herramienta dinámica de construcción y exploración.


    Consejos


    Presentan Programa de Trabajo 2005
    Asamblea del Consejo Regional Centro Occidente

  • Durante la Asamblea Ordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Arturo Lara López, presidente del mismo y rector de la Universidad de Guanajuato presentó el Plan de Trabajo 2005.
    A lo largo del Plan se plantean siete puntos fundamentales y que tocan los aspectos de mayor interés para las instituciones de educación superior de esta Región. En primera instancia se plantea la formulación de proyectos de investigación sobre temas de interés regional y que permitan un fortalecimiento de esta actividad.
    El segundo punto está orientado a la integración de los procesos y programas educativos para la formación profesional que ofrecen las IES de la región y pertenecientes al Consejo. Aquí se pretende desarrollar en los alumnos capacidades y competencias creativas y emprendedoras y por lo tanto se identificarán las profesiones que es necesario desarrollar y a las que se deberán curricularmente integrar nuevas estrategias educativas.
    En tercera instancia el documento propone la identificación de indicadores que permitan dar seguimiento y promoción a las capacidades de la educación superior regional; y el cuarto señala la importancia de reactivar el grupo de trabajo responsable de la planeación institucional.
    Las actividades de este grupo permitirán actualizar los estudios sobre oferta educativa y conocer la opciones de diversificación de la misma en el ámbito regional, lo que servirá de base para la integración del Plan Regional para el Desarrollo de la Educación Superior 2005-2012.
    El quinto punto plantea la importancia de realizar un estudio comparado sobre la normatividad de las IES e identificar aquellas disposiciones que ameritan propuestas de actualización a fin de favorecer la movilidad y la internacionalización tanto de los alumnos como del personal docente. Asimismo, esto permitirá hacer viable y expedito el reconocimiento de estudios y la emisión de títulos y certificados de programas interinstitucionales y de manera particular a nivel de posgrado.
    El punto seis tiene como objetivo la realización de encuentros culturales con actividades y grupos de las instituciones miembros de la región y con ello fomentar la formación integral de los alumnos, así como la difusión del capital cultural y artístico de la región.
    El último aspecto que se contempla en el Plan de Trabajo apunta hacia el desarrollo de programas de posgrado interinstitucionales que tengan como punto de partida el modelo de la calidad académica y que fortalezca a los cuerpos académicos de las instituciones.
    En la reunión estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del estado de Guanajuato, así como rectores de las universidades y directores de los institutos tecnológicos que integran la región.


    Programa Operativo Anual
    Fue presentado por el Rector de la Universidad de Colima

  • Ante los miembros de la comunidad universitaria, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, presentó las líneas generales del Programa Operativo Anual (POA) de la institución.
    Durante la presentación, el Rector comentó que el POA es un documento integrador que recoge las inquietudes y necesidades de todas las áreas de la institución y que permitirá dar seguimiento al trabajo de todos los involucrados en el quehacer universitario.
    El POA está integrado por 22 grandes líneas de trabajo que permitirán el desarrollo de 113 proyectos para superar debilidades y fortalecer las áreas de oportunidad de la Universidad y que de manera particular se localizan en aspectos como la investigación, la docencia, la extensión de la cultura, la vinculación social, los procesos estratégicos y de gestión, y en la capacidad física instalada.
    Aguayo López destacó que el Programa entiende por formación integral el lograr que egresen ciudadanos responsables y comprometidos éticamente con su realidad social y con la capacidad de insertarse en un ambiente laboral cambiante.
    Para lograr esto, explicó, los programas universitarios están diseñados con una estrategia que busca fomentar un sistema de gestión de calidad en toda la institución.
    Planteó que la institución deberá trabajar de manera holística, y sistémica a fin de que coordinaciones y dependencias mantengan comunicación entre sí y trabajen de manera conjunta.
    Agregó que la nueva dinámica de trabajo contempla el reconocimiento de los trabajadores universitarios y en el que se estimulará la labor de administrativos, docentes, funcionarios y estudiantes.



    Noticias

    Universidad Autónoma de Nuevo León,
    Acreditados la totalidad de sus programas de licenciatura

  • Javier de la Garza Aguilar, coordinar general de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entregó el reconocimiento de calidad a los programas académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Garza Aguilar señaló que 51 programas de licenciatura de la UANL obtuvieron nivel 1, lo que significa que los 60 mil estudiantes de este grado cursan estudios con programas altamente calificados.
    El titular de los CIEES comentó que el proceso de evaluación inició en 1999 cuando Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública se desempeñaba como Rector de la institución, y agregó que el trabajo de ocho años se concreta al recibir la evidencia pública del compromiso universitario con la educación de calidad.
    Agregó que de esta manera, la UANL se convierte en la primera institución de educación superior a nivel nacional en haber concluido el proceso de evaluación diagnóstica interinstitucional de todos sus programas educativos.
    Dijo que la mayor parte del personal docente de la Universidad es de tiempo completo y que además cuenta con estudios de posgrado.
    Destacó que los profesores distribuyen su tiempo entre la docencia y la investigación y tienen acceso a redes académicas nacionales e internacionales. Además tienen como responsabilidades fundamentales el investigar, publicar y formar recursos humanos altamente calificados.
    Hizo énfasis en el hecho de que la Institución cuenta con el personal académico idóneo para la operación de planes de estudios que están sujetos a la revisión y actualización del contenido de sus asignaturas al menos una vez al año.
    El coordinador de los CIEES señaló que entre las condiciones básicas que permitieron a la UANL obtener la acreditación mencionada están la ausencia de conflictos internos y externos, el clima de estabilidad y continuidad de sus proyectos académicos, y la capacidad de gestión y trabajo del área administrativa.
    Otro aspecto favorable fue la construcción de laboratorios, la modernización de las bibliotecas, así como el mejoramiento de equipamiento y el material audiovisual de las facultades. Para reforzar los servicios educativos, se construyeron edificios para la docencia y se mejorar las instalaciones ya existentes.
    Por su parte, el rector José Antonio González Treviño señaló que la UANL comenzó el ejercicio de la autoevaluación con la finalidad de dar a conocer la calidad del trabajo que se realiza en la institución, así como los proyectos institucionales.
    Agregó que con el reconocimiento de los CIEES concluye una intensa jornada de trabajo, que hoy se ve coronada con el aval de los Comités y con el orgullo de toda la comunidad universitaria.
    Estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Napoleón Cantú Cerna, representante del gobernador del estado José Natividad González Parrás y Yolanda Blanco, secretaria de Educación Estatal.


    Universidad Autónoma de Guadalajara, Destacada participaci ón de sus estudiantes

  • Lorena Vargas Villaseñor y Alfonso Rejón Aviña, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Biotecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Guadalajara fueron elegidos para representar a México en el Proyecto Global Seminar.
    Dentro del debate organizado por este consorcio y que tuvo como tema central “el uso de transgénicos en la India”, los alumnos de la UAG coordinadas por Julio César Ambriz Tapia, subcoordinador del Área de Ciencia y Tecnología, debatieron a través de una teleconferencia con estudiantes de diversas instituciones de educación superior del mundo, sobre la pertinencia de esta tecnología y las repercusiones en el ser humano.
    En el debate estuvieron involucrados alumnos de instituciones como la Universidad de Florencia, Italia, la Hohmhein University de Alemania, así como instituciones de Taiwán, India y los Estados Unidos.
    Es importante señalar que esta es la cuarta ocasión en que la los alumnos de la UAG son seleccionados para participar en este tipo de debates y que Global Seminar es un consorcio educativo preocupado por el debate de temas cruciales que afectan el futuro del planeta. Para ello, realiza interacciones tecnológicas y debates entre estudiantes de diferentes partes del mundo, lo que propicia que los jóvenes se involucren en el bienestar y cuidado del medio ambiente.


    Convenios

    Universidad Autónoma de Zacatecas
    Recibe apoyos para finiquitar adeudos

  • La institución ha iniciado un proceso de transformación y “no daremos un paso atrás”, así lo señaló Alfredo Femat, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al inaugurar las XVIII Jornadas Médicas, que en esta ocasión estuvieron destinadas a homenajear a Manuel Escobar Luján, destacado profesor universitario.
    Las Jornadas, organizadas por la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud están orientadas a propiciar el intercambio de experiencias y a la actualización de conocimientos. Con ello, se pretende fortalecer los criterios que ayudan a definir y a fortalecer a los profesionales de la medicina que demanda el estado de Zacatecas y el país en su conjunto.
    Asimismo, el Rector aprovechó la oportunidad para agradecer a la gobernadora Amalia García, el apoyo para que la institución finiquitara su adeudo con el ISSSTE y por la canalización de un apoyo extraordinario de 61 millones de pesos, mismos que se utilizarán para la construcción de la nueva Ciudad Universitaria. Asimismo, señaló que se recibieron 20 millones de pesos para el desarrollo de proyectos académicos, que se suman al subsidio ordinario de 672 millones de pesos.
    Por otra parte, el titular de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca, durante la reunión en que se dio a conocer el dictamen de la evaluación PIFI 3.1, comentó que la UAZ “está en movimiento y asumiendo la responsabilidad en la toma de decisiones, y sentando las bases para encontrar la fórmula de la viabilidad financiera”.
    Como resultado del dictamen, la UAZ obtuvo recursos extraordinarios por 19 millones 966 mil 039 que se destinarán para el fortalecimiento académico institucional y la radicación de 41 millones de pesos para la conclusión del área de Ciencias de la Salud, en la que se construirá un moderno y funcional bioterio.
    Rubio Oca agregó, ante dirigentes empresariales y autoridades estatales y educativas que percibe un cambio en la UAZ, mismo que le permitirá entrar en una dinámica que le permita trabajar dentro del marco de la planeación estratégica.
    Destacó que la Universidad tiene una planta académica en la que un 28% cuenta con el grado de doctor y que el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores pasó de 42 en 2002 a 68 en 2004.

    Fijan criterios de apoyo financiero,
    Universidad de Colima y Gobierno de Colima

  • La Universidad de Colima suscribió un convenio con el Gobierno del Estado con la finalidad de fijar los criterios de apoyo financiero destinados a esta casa de estudios.
    El documento establece que el apoyo otorgado por la autoridad estatal se incrementará de 20 centavos a 21 centavos por cada peso que otorga el Gobierno Federal.
    Durante la firma, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la UdeC, dijo que este apoyo repercutirá en el subsidio ordinario y en el extraordinario, mismo que incluye gasto de nómina y prestaciones, incremento salarial y de plazas, así como la infraestructura a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, el Programa de Mejoramiento del Profesorado, los Programas de Fortalecimiento Institucional y el Programa de Apoyo a la Productividad.
    Dijo que con este acuerdo se beneficia la Universidad, pero también el desarrollo político y social del estado, pues la alianza universidad-estado propicia la formación integral de los futuros ciudadanos colimenses.
    Por su parte, Arnoldo Ochoa, gobernador interino, dijo que apoyar a la UdeC es apoyar el desarrollo del estado, a los jóvenes del estado, a quienes calificó de presente de nuestra sociedad.

    Universidad de Quintana Roo,
    Custodia del santuario de la tortuga marina

  • El gobierno del estado de Quintana Roo, a través de Fidecaribe, entregó en comodato a la Universidad de Quintana Roo el predio Xcacel-Xcacelito con la finalidad de que sea la responsable del manejo y preservación de esta zona natural protegida y que fue decretada como santuario de la tortuga marina.
    Durante la ceremonia de firma del convenio, Joaquín Hendricks, gobernador de la entidad, enfatizó que la mejor inversión que un gobierno puede hacer es contribuir con los recursos que estén a su mano al mejoramiento y cuidado ambiental.
    Agregó que su gobierno refrenda su preocupación por la preservación del medio ambiente buscando establecer desarrollos turísticos sustentables en beneficio de los quintanarroenses, del país y de la comunidad internacional.
    Por su parte, Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo, agradeció al Gobernador, a nombre de la comunidad universitaria, y señaló que acciones como esta permitirán velar por la herencia ecológica del estado, además de brindar a la Universidad la oportunidad de contar con las bases legales necesarias para trabajar en pro de la conservación de los recursos naturales.



  • Apoyo a educación indígena,
    Convenio de la Autónoma de Chiapas y la Tecnológica de la Selva

    Con la finalidad de apoyar la formación de los grupos indígenas de la región dentro del modelo educativo de técnico superior universitario, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS).
    Gracias a este convenio, las partes podrán intercambiar información, libros de texto, publicaciones y bibliografía especializada, material didáctico y audiovisual, entre otros beneficios.
    Asimismo, del convenio general se desprende la posibilidad de establecer convenios específicos que permitirán fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, así como contar con la colaboración del cuerpo docente, especialistas en áreas de común interés.
    También se acordó elaborar de manera conjunta material de difusión, artículos, manuales y libros de texto, y se estableció que alumnos de ambas instituciones tendrán la posibilidad de realizar su servicio social, estancias, visitas guiadas, prácticas profesionales y trabajos de tesis en cualquiera de las dos universidades.
    En su intervención, Roberto Vázquez Solís, rector de la UTS dijo que su institución es la única en el estado que ofrece una educación bajo el modelo de técnico superior universitario, mismo que ha logrado llevar educación superior a regiones rurales e indígenas.
    Puntualizó que la UTS forma jóvenes con carreras técnicas, formación que permite a los estudiantes encontrar cabida en el mercado laboral. Dentro de este esquema, agregó, el convenio con la UNACH permitirá fortalecer los recursos humanos académicos y dotarlos de las habilidades necesarias para formar y desarrollar profesionales de alto nivel.
    Por último, Jorge Ordóñez Ruiz, rector de la UNACH destacó que este trabajo común favorecerá a ambas instituciones, elevando la calidad de sus funciones educativas.

    Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Convenio para el Fomento Minero

    Establecer un marco jurídico de referencia para la realización de asesorías y servicios tecnológicos en temas de Ingeniería de Minerales, que conlleven a la identificación y optimización de procesos metalúrgicos sustentables, es el principal objetivo del convenio de colaboración que suscribió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).
    Mario García Valdez, rector de la UASLP dijo que convenios de este tipo permiten a las instituciones de educación superior llevar su misión más allá del estricto cumplimiento de sus funciones sustantivas como la docencia y la investigación.
    Agregó que “hoy en día las instituciones asumen como una función la labor de vinculación que lleva a la Universidad a dar un mejor servicio a la sociedad”.
    Por su parte, Pedro Guerra Menéndez, director general de FIFOMI, señaló que el trabajo de este Fideicomiso será la detección de necesidades, la prestación de asesorías y la prestación de servicios tecnológicos en proyectos que soliciten los micro, pequeños y medianos mineros y consumidores de minerales.
    Dijo que espera que los trabajos que deriven del convenio impacten a los estados aledaños a San Luis Potosí, e invitó a las universidades a sumarse a este esfuerzo.
    En la firma del convenio, estuvieron presentes, además de los titulares de las partes suscribientes, José de Jesús Negrete, director del Instituto de Metalurgia de la UASLP, Arnoldo González Ortiz, director de la Facultad de Ingeniería y Hugo Navarro Contreras, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad..

    Universidad Autónoma de Querétaro,
    Trabajo conjunto con el Instituto Electoral de Querétaros

    A fin de impartir pláticas en los dieciocho municipios del estado relacionadas con la cultura cívica democrática, además de fortalecer los programas de servicio social, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) suscribió un acuerdo de colaboración académica con el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
    Dolores Cabrera, rectora de la UAQ, comentó que este acuerdo contribuirá a la función asignada al IEQ, pero sobre todo a la transformación del país, al garantizar mejores condiciones de participación democrática de los ciudadanos.
    Agregó que las actividades derivadas de este acuerdo permitirá a ambas instituciones crear nuevos espacios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios mediante la prestación del servicio social y las prácticas profesionales a través de los compromisos sociales adquiridos en las aulas de la UAQ.
    Arturo Vallejo Casanova, presidente del Consejo General del IEQ agradeció la disposición de la UAQ para coadyuvar en la promoción de la educación cívica de los ciudadanos.
    Dentro de los acuerdos establecidos entre ambas instituciones, destaca el apoyo económico que el IEQ otorgará a los docentes de la Facultad de Filosofía involucrados en las pláticas que se impartirán en los municipios, así como la evaluación de la prestación de los programas de servicio social y prácticas profesionales.
    Asimismo el convenio permitirá captar estudiantes que mediante un proceso de evaluación de la prestación del servicio social y prácticas profesionales reúnan las características necesarias para integrarse profesionalmente al IEQ.

    Noticias

    Espacio Común de Educación Superior,
    Reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea

    Avanzar en la construcción y diseño de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la enseñanza superior, y tomar decisiones que influyan de manera positiva en los sistemas educativos de 58 naciones, fueron los principales objetivos de la II Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALCUE).
    Durante la ceremonia inaugural, Vicente Fox Quesada, presidente de México, apuntó que en los últimos cuatro años se destinó una inversión importante a la educación, y enfatizó que el incremento de los indicadores de desempeño de todos los niveles educativos son significativos, pues a lo largo de 2004 se orientó a educación alrededor del 7% del Producto Interno Bruto y de este porcentaje, el 78% provino de recursos federales.
    En su intervención, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló que todos los ministros reunidos tienen como principal objetivo lograr las condiciones académicas, jurídicas, económicas y políticas que permitan la integración de un conjunto de programas de educación superior en las dos regiones de América Latina, el Caribe, así como en la Unión Europea.
    Resulta fundamental, apuntó, construir un espacio común de educación superior en el ámbito de los países que integran ALCUE, y que se caracterice por ser amplio, accesible y de buena calidad, además de acorde a las demandas de la sociedad y de la economía globalizadas, así como capaz de responder a los imperativos de la sociedad del conocimiento.
    Afirmó que la calidad que se busca en la educación superior tiene que ser derivada de evaluaciones imparciales y técnicamente sustentadas, y agregó que “los contrastes culturales y socioeconómicos entre nuestras naciones implican realidades que debemos comprometernos a superar, pues sabemos que la educación de buena calidad es la mejor opción de cualquier sociedad para abatir la pobreza y la marginación”.
    A lo largo de la reunión se profundizó en el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior, en la sistematización de experiencias exitosas de colaboración entre las instituciones de las regiones participantes, el desarrollo de redes de cooperación e intercambio, la consolidación de cuerpos académicos que contribuyan al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior.

    Acuerdos significativos para la construcción del espacio común de Educación Superior ALCUE

    Al concluir la reunión, los participantes emitieron una declaración que da cuenta de los acuerdos a los que se llegaron y dentro de los que destacan los siguientes:
    · Reconocimiento de las actividades realizadas por el Comité de Seguimiento para cumplir con los compromisos del Plan de Acción 2002-2004, cuyos resultados permiten sustentar el desarrollo futuro del Espacio Común de Educación Superior.
    · Consideraron a la educación superior como un bien y una responsabilidad pública que favorece y condiciona el progreso en el conocimiento, el desarrollo, el bienestar social, la tolerancia y el entendimiento entre los individuos.
    · La educación superior debe contribuir con sus medios a reducir la desigualdad social, la discriminación y la pobreza.
    · Se comprometieron a promover la mejora continua de la calidad de las universidades y demás instituciones de educación superior, en particular el fortalecimiento de los cuerpos académicos, a fin de contribuir al desarrollo integral de los pueblos de ambas regiones.
    · Profundizar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior de los países miembros del Espacio Común ALCUE; identificar y divulgar experiencias exitosas; involucrar a las UES en la construcción de este espacio; impulsar la “comparabilidad” de la ES, dando prioridad a las áreas temáticas en donde ya existe un trabajo previo; fomentar el establecimiento y el adecuado desarrollo de programas coordinados de movilidad de estudiantes, profesores, investigadores, personal técnico y de gestión; promover el establecimiento y la adecuada gestión de programas que fomenten la creación de mecanismos y redes de cooperación e intercambio entre las IES.
    · Se encargó al Comité de Seguimiento el desarrollo del Plan de Acción 2005-2008 mediante la concreción de acciones en el marco de las estrategias definidas con anterioridad.
    · Eliminar los obstáculos para la construcción del Espacio Común ALCUE en lo relativo a movilidad y el reconocimiento mutuo de titulaciones.
    · Inivitaron a la Comisión Europea y a los organismos regionales de América Latina y el Caribe a participar en la consecución de los objetivos de la declaración y a apoyar las acciones del Comité de Seguimiento del Espacio Común.

    Analizan procesos de globalización, Convenio Instituciones de educación superior latinoamericanas

    Los rectores miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y los rectores pertenecientes a la Asociación Colombiana de Universidades, llevaron a cabo una reunión para debatir sobre los procesos de globalización que se viven hoy en día en materia de educación superior, además de analizar los posibles mecanismos de cooperación e intercambio entre las instituciones afiliadas a estos organismos.
    A lo largo del encuentro, los responsables de las instituciones de educación superior plantearon propuestas para integrar un programa específico de cooperación académica entre ambas organizaciones.
    Durante la reunión, el Viceministro de Educación de Colombia, Javier Botero, señaló que hoy en día los países están obligados a repensarse en función de la competitividad y considerar que la apertura en materia educativa es positiva en la medida en que propicia un incremento en la oferta y promueve la mejora de la calidad de los servicios.
    Asimismo, los asistentes plantearon la urgencia de pasar de los discursos a las propuestas y resaltaron su interés de no incluir a la educación superior ni a la educación pública en los acuerdos de libre comercio ante las profundas asimetrías que existen entre los países de América del Sur y los Estados Unidos.
    Puntualizaron la necesidad de diferenciar entre la integración basada en sujetos colectivos que “direccionan los procesos en diversidad”, frente a los tratados de libre comercio que entienden a la globalización como la libertad absoluta de los mercados.
    Agregaron que la inmovilidad, la cual todo lo rechaza, es tan riesgosa como la apertura total. Por ello propusieron una apertura regulada, adjetivada, dirigida por la calidad y la pertinencia social, en la que la integración de los sistemas de educación de la región sea el eje de acción.
    Por su parte, Claudio Rama, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), dictó una conferencia sobre la globalización, los tratados de libre comercio y la educación superior en el contexto de la integración regional latinoamericana.
    A lo largo de ella, habló sobre la internacionalización de los servicios y cómo las nuevas tecnologías permiten la desnacionalización de la educación y propician el nacimiento de una competencia a escala global.
    Dijo que la globalización impulsa a la educación superior y a la investigación hacia un espacio global sin fronteras, y agregó que esta globalización debe preservar la diversidad, además de estimular la cooperación fortaleciendo los sistemas de educación nacionales.
    Sin embargo, enfatizó, a pesar de que cada día la línea divisoria entre lo público y lo privado es más borrosa, la educación superior no puede ser objeto de comercio como si se tratara de cualquier mercadería.
    Para ello, dijo, es necesario plantear esquemas global y regionalmente aceptados y con padrones de normas éticas.
    Agregó que la internacionalización de la educación en América Latina debe plantearse a partir de un modelo tripartito en el que se involucre lo público, lo privado local y lo privado externo. Para ello, el Estado deberá de establecer sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad e integración de las instituciones de educación superior en sistemas nacionales, que necesariamente demandarán nuevos debates entre la autonomía y la regulación sistémica.
    Más adelante, al referirse a la “transnacionalización” dijo que el mercado para la prestación transnacional de la educación superior es, hoy en día, un espacio potencialmente atractivo de inversión foránea.
    Sin embargo, puntualizó Claudio Rama, América Latina llega tardíamente a la promoción de oferta dentro y fuera de su región, sobre todo si se toma en cuenta la homogeneidad lingüística, los flujos migratorios, los acuerdos regionales y los convenios interinstitucionales existentes.
    Otro dato relevante que el director del IESALC destacó, fue lo relativo a los servicios educativos latinoamericanos, mismos que más bien exportan alumnos, más allá de importarlos, lo que al paso del tiempo ha ido creando asimetrías de consideración.
    Algunos de los problemas que existen para que se pueda dar una proceso transnacional fluido de los servicios educativos son la falta de información significativa, compleja aplicación de las medidas de aseguramiento de calidad, mismas que no logran regular del todo los procesos, entre otras.
    Asimismo, señaló que la práctica transnacional de los servicios educativos ofrece como aspectos positivos la diversificación de la oferta de programas, de cooperación internacional, de reducción de fuga de cerebros, de capacitación recurrente, y presión para las reformas locales.
    Mientras que los aspectos negativos presentan repercusiones en el financiamiento público, segmentación de los proyectos educativos nacionales, riesgos a los consumidores directos, es decir a los estudiantes, y a los indirectos como a los usuarios de los servicios profesionales.
    Por último, dijo que el desafío para América Latina y el Caribe es crear, entre todos los países de esta región, un espacio común, dentro de un marco normativo que promueva la convergencia de los sistemas e instituciones y responda a los desafíos de la globalización de la sociedad del conocimiento y de la sociedad del conocimiento para superar las desigualdades.

    UNESCO-OCDE, Buscan garantizar la calidad de la oferta educativa

    Con la finalidad de apoyar y estimular la cooperación internacional y además reconocer la importancia que tiene garantizar la calidad de las ofertas de educación superior, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dieron a conocer el proyecto de lineamientos para garantizar la calidad de las ofertas de educación superior transnacionales.
    Ambas organizaciones señalaron que estos lineamientos tienen como objetivo el proteger a los estudiantes y a otros factores involucrados, de las ofertas de baja calidad y de los suministradores de estos servicios con poco prestigio, así como promover el desarrollo de una educación superior que satisfaga las necesidades humanas, sociales, económicas y culturales.
    Asimismo, el documento pretende ofrecer un marco para garantizar la calidad en la educación superior transnacional y para ello, se sustenta en los principios de confianza y respeto mutuos entre los países y en el reconocimiento de la cooperación internacional en materia educativa.
    Los lineamientos señalan que el apoyo de la UNESCO es fundamental para todas las iniciativas orientadas a promover la internacionalización de la educación superior y agrega que esta misma importancia la tienen las organizaciones no gubernamentales como las asociaciones de universidades, organizaciones estudiantiles, entre otras.
    Se puntualiza que dentro del esquema de la transnacionalización se deben contemplar todas las modalidades educativas y las distintas exigencias en cuanto al aseguramiento de la calidad.
    Para hacer viable el aseguramiento de la calidad, continúa el documento, se deben plantear lineamientos para los distintos actores involucrados en el quehacer de la educación superior como son los gobiernos, las instituciones de educación superior y las asociaciones de profesionales.
    En relación a los gobiernos, recomienda establecer o promover el establecimiento de un sistema justo, transparente y comprensible para el registro o licenciamiento de los suministradores de ofertas transnacionales en educación superior que desee operar en su territorio; promover el establecimiento de un sistema de aseguramiento de la calidad y la acreditación de las ofertas de educación superior tanto del país que las oferta como del que las recibe; asegurar la coordinación entre las instancias competentes en materia de aseguramiento de la calidad; disponibilidad de información clara, comprensible y actualizada sobre los estándares para el registro, licenciamiento, etc.; ratificar convenios regionales con la UNESCO sobre reconocimientos, titulación; entre otros.
    Por lo que se refiere a las instituciones de educación superior, se señala que éstas deben asegurar que la oferta que imparten tanto en su país como más allá de sus fronteras sean de calidad comprable; reconocer que la enseñanza y la investigación de calidad dependen de la calidad del claustro y de las condiciones de infraestructura; desarrollar, mantener o revisar las disposiciones internas en relación a la gestión de la calidad a fin de aprovechar al máximo todos los factores como lo son profesores, estudiantes, administradores, etc.; desarrollar redes y trabajo conjunto con la finalidad de facilitar el proceso de reconocimiento recíproco de titulaciones como equivalentes o comparables, por sólo mencionar algunas recomendaciones.
    En lo tocante a las organizaciones estudiantiles, sugiere que se involucren como parte activa a nivel institucional, nacional e internacional, en el proceso de desarrollo, monitoreo y mantenimiento de las ofertas transnacionales; promuevan las ofertas de calidad, alertando sobre los riesgos potenciales en caso de asesorías e información errada; asesorar a los estudiantes y a los futuros estudiantes para que se involucren de manera correcta en los programas transnacionales; etc.
    Para los organismos encargados del aseguramiento de la calidad y la acreditación, puntualiza que a pesar de que existen sistemas de aseguramiento de la calidad y de acreditación en los países, éstos varían. Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo de coordinación entre todos los organismos responsables de esta actividad a fin de sortear los desafíos crecientes derivados del aumento de la oferta transnacional de educación superior y de manera particular en sus nuevas formas de “impartición”
    En relación a los organismos de reconocimiento académico, recomienda crear y mantener redes regionales e internacionales que sirvan de plataforma para el intercambio de información; fortalecer la cooperación con los organismos encargados de aseguramiento de la calidad y la acreditación a fin de facilitar el proceso que permite determinar si una titulación responde a los estándares mínimos de calidad; utilizar códigos como el de la Comisión Europea/UNESCO titulado Recomendaciones sobre los criterios y procedimientos para la evaluación de titulaciones extranjeras, que sirven para aumentar la confianza pública y garantizar un trato equitativo a todos los involucrados en la transnacionalización de la educación superior.
    Por último, para las sociedades de profesionales, apunta que es recomendable crear canales de información asequibles a los poseedores de las titulaciones tanto nacionales como extranjeras para ayudarlos a obtener el reconocimiento profesional de tales titulaciones; establecer y mantener contacto entre las sociedades profesionales y mantener contacto con los organismos encargados del aseguramiento de la calidad y la acreditación, así como con los responsables del reconocimiento académico de titulaciones con vistas a mejorar las metodologías de evaluación de las mismas.

    Hacia un nuevo modelo académico, Universidad Autónoma de Zacatecas

    Con la finalidad de consolidar los esfuerzos para ofrecer una educación de calidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas suscribió un convenio interinstitucional con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de fortalecer la maestría en Ciencias de la Enfermería.
    El convenio tiene como objetivo principal, dotar de altos niveles de excelencia, además de un nuevo perfil a los profesionales de la Enfermería y de esta manera satisfacer las demandas del mercado laboral, señaló Francisco Javier Domínguez, secretario general de la UAZ.
    Agregó que la UAZ no escatimará esfuerzos para implantar el modelo académico que permita a la institución ofrecer servicios educativos con mayor calidad, cobertura y equidad, siempre en busca de la vinculación con el entorno.
    Por su parte, Magdalena Alonso Castillo, subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería de la UANL, reconoció que el programa de maestría está inscrito en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y cuenta con la acreditación del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública.
    Dijo que esta maestría se imparte dentro de la modalidad virtual y busca contribuir a la creación de las condiciones apropiadas para el desarrollo de las ciencias de la enfermería, mediante el impulso del conocimiento científico para el desarrollo social, a partir de estudiantes de alto rendimiento y con excelencia académica.
    Por último, Ma. Isabel Martínez Salazar, directora de Enfermería de la UAZ, señaló que la educación de posgrado es parte esencial en el avance de la enfermería, como profesión, como actividad docente, y por ello las instituciones de educación superior deben estar atentas para participar en su puntual actualización.
    Por otra parte, y con la finalidad de analizar a fondo los problemas estructurales en materia administrativa, financiera y académica de la UAZ, el Rector Alfredo Femat presentó un documento que contiene la guía para la construcción del modelo académico por área, con lo cual se pretende apoyar los esfuerzos de la comunidad universitaria y asegurar la calidad.
    Francisco Luna Pacheco, coordinador de la Unidad de Planeación, puntualizó que con el nuevo modelo académico se busca articular el proceso de planeación estratégica por un lado, y a la vez dar cumplimiento a los compromisos académicos que se tienen con los universitarios.
    Asimismo, pretende integrar el conocimiento a través de las intra, multi y transdisciplinariedad para consolidar la vida colegiada, a través del fortalecimiento de los cuerpos académicos, y la formación de redes a nivel regional, nacional e internacional.
    También, se contempla la constitución del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), orientado a fortalecer los programas de turorías, el seguimiento de las trayectorias escolares, los apoyos psicopedagógicos, la orientación vocacional, la oferta de tecnologías educativas, becas estudiantiles y comedores.
    Por último informó que el modelo contempla un currículum flexible, polivalente, con opciones de salidas laterales como la de Técnico Superior Universitario en todas las áreas del conocimiento. Estas salidas están articuladas a través de créditos contemplados en un sistema local y nacional que propician la movilidad de estudiantes y profesores.

    Nuevo Rector,
    Universidad Autónoma de Guadalajara

    El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guadalajara, aprobó por unanimidad el nombramiento de Antonio Leaño Reyes como rector de esta institución, anunció Humberto López Delgadillo, secretario general.
    Leaño Reyes sustituye en el cargo a Antonio Leaño Álvarez del Castillo, quien además fue nombrado por el Consejo Universitario como Rector Vitalicio. También se dio a conocer que el nuevo vicerrector financiero será Antonio Leaño del Castillo.
    El nuevo rector cuenta con una amplia y destacada trayectoria académica y administrativa. Es licenciado en Administración y realizó estudios de posgrado en esta misma área en la Universidad de Arizona y ha cursado diversos seminarios y cursos en instituciones nacionales e internacionales.
    Durante el anuncio, el nuevo Rector de la UAG señaló que “hoy es un día de relevo, pero esto no es mas que un acto protocolario, pues la institución trabaja de tal manera que no existen brechas generacionales y es un sitio donde todos formamos parte de un engranaje perfectamente aceitado, que con unidad e ideales, hacen del relevo un compromiso de toda la comunidad”.
    Por último, dijo que el ejemplo de aquellos que lo antecedieron en la labor, lo obliga a redoblar esfuerzos para mantener la grandeza institucional, a defender los principios universitarios para formar profesionales de calidad.