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Publicaciones universitarias
Revista de Humanidades del
Tecnológico de Monterrey
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El índice del número 17 de la Revista de Humanidades del Tecnológico
de Monterrey ofrece los títulos siguientes: La fundación de la
ciudad en la novela norteña mexicana; Parodia y duradero: “Los autonautas
de la cosmopista” de Julio Cortázar y Carol Dunlop; Eugenio de Salazar
y Alarcón: el elogio de la ciudad virreinal del siglo XVI; Búsqueda
de identidad y proceso escritural en El mercader de Tudela de Angelina Muñiz-Huberman;
El papel de la imaginación científica: La revolución de
la física en los inicios del siglo XX, y Cristóbal Méndez
medical ideas about the influence of joy and pleasure (rather than humor) upon
health. (Correo e: blopez@itesm.mx; Internet: http://humanidades.mty.itesm.mx/revista/)
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Sinéctica
Sinéctica es la revista del departamento de educación y valores
del Instituto Tecnológico de Occidente; el sumario de su número
25 ofrece los títulos siguientes: La formación del psicólogo
educativo en México; Aportaciones de la psicología conductual en
la educación; El estudiante como sujeto del rendimiento académico;
Aproximación social al profesor de primaria; ¿Es posible la educación
moral en la universidad?; “Saber de sí”, cargar con la existencia:
educar con-sujeto; ¿Qué dicen de ti tus sueños?, y Trastornos
de la atención. (Teléfono y fax: (01 33)3369 3485; Correo e: sinectica@iteso.mx).
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Innovación Educativa
Innovación Educativa es la publicación bimestral del Instituto
Politécnico Nacional, en cuyo número 24 se presentan los títulos
siguientes: La psicodinámica de los procesos grupales; La gestión
de la calidad en los posgrados a distancia; Consideraciones en torno a las actitudes
de los tutorados; De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento;
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de MADE en el Campus Virtual Politécnico,
y Evaluación de la educación en México. Indicadores del
EXANI-I. (Correo e innova@ipn.mx; Página Web: www.academic.ipn.mx/innovacion).
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Gaceta Universidad Veracruzana
El número 73-75 de Universidad Veracruzana. Gaceta ofrece los títulos
siguientes: La inteligencia no resuelve todos los problemas, es como las muletas
para el enfermo: Edgar Morin; Es verdaderamente aterradora la demagogia ecológica:
Gómez Pompa; Estudiarán perturbaciones del lenguaje asociadas
al funcionamiento del cerebro; La violencia no es un acto instintivo, sino
una acción aprendida: Irma Torres; El conocimiento tiene en sí mismo
el riesgo de la ilusión y el error; Rendición de cuentas y evaluación:
el binomio indisoluble en la UV, y El agua: ¿una crisis ignorada? (Tel.
(228)842 1736; Página web: www.uv.mx/gaceta)
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Reforma Siglo XXI
El número especial de aniversario de Reforma Siglo XXI, órgano
de la preparatoria Núm. 3 de la UANL, incluye en el índice de su
número 3 los títulos siguientes: Monterrey, Ciudad Internacional
del Conocimiento; “La inteligencia: un aspecto relevante a considerar por
el docente”; El misticismo de Kempis y la sensibilidad de Nervo; La huelga
de los obreros linotipográficos del periódico “El Porvenir” en
1929; La tercera revolución educativa; Ética profesional e identidad
institucional; “El último lector” de David Toscana o el ejercicio
de la lectura sin prejuicios; El desarrollo institucional y los programas de
fortalecimiento para el Nivel Medio Superior; El compromiso de las instituciones
de educación superior para y con la sociedad del conocimiento; y más.
Libros
La III CELAM y la UAP
El libro de Nicolás Dávila Peralta, La III CELAM y la UAP coeditado
por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno
del Estado, investiga y considera las discusiones y las acciones de la III Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano, realizada en la ciudad de Puebla del
27 de enero al 11 de febrero de 1979, que fue el encuentro que se dio en América
Latina entre un sector de la iglesia católica, algunas iglesias protestantes,
movimientos y organizaciones populares, de izquierda, y en México, con
un buen número de universitarios, quienes buscaron coincidencias con el
sector progresista de la iglesia católica, y las encontraron en la acción
a favor de las clases populares y el sustento teórico de la Teología
de la liberación. (Correo e etiempo@slu.buap.mx.; Tel.232 7479).
Diálogo Científico
Diálogo Científico es la Revista semestral de investigaciones alemanas
sobre sociedad, derecho y economía, editada por el Centro de Comunicación
Científica con Ibero-América (CCC), Tubinga, en cuyo número
1-2 se ofrecen los títulos siguientes: En el bicentenario de la muerte
de Immanuel Kant; Teoría de la justicia de la paz en Kant; Presencia de
Kant en The Law of peoples de Rawls; ¿Unidad del ordenamiento jurídico
internacional? Del desafío socialista al islámico. Se incluyen
reseñas -de Habermas, p.ej., resúmenes, bibliografías en
secciones de: derecho, sociales, economía, Ibero-América, congresos,
seminarios y simposios. (Internet: Correo e: ccc@oe.uni-tuebingen.de; http://homepages.uni-tuebingen.de/ccc/ccc.html).
El monedero de los Andes
En su libro, El monedero de los Andes, coeditado por el Instituto Mora y el Centro
de Investigaciones Diego Barros Arana, de Chile, Antonio Mitre estudia el papel
que cumplió la política monetaria boliviana, apuntalada durante
cuatro décadas por el monopolio fiscal sobre el enlace de los circuitos
comerciales de amplias zonas del sur peruano y norte argentino -desde la emergencia
de las nuevas repúblicas (1810-1825) hasta las reformas de inspiración
liberal (1850-1880)-, que terminaron por consolidar, en los distintos países
de la región, la orientación centrífuga de sus economías.
(Tel. en Santiago, Chile: 360 5283, Fax 360 5278; Correo e en México: www.mora.edu.mx).
Gasolinas oxigenadas. La experiencia mexicana
En el libro Gasolinas oxigenadas. La experiencia mexicana, de Francisco Javier
Garfias y Ayala y Luis Díaz Gutiérrez, coeditado por la UNAM, el
Instituto Mexicano del Petróleo y el Fondo de Cultura Económica,
se analiza y describe en detalle el largo proceso que llevó a determinar
los efectos benéficos del éter metil terbutílico en la combustión
de la gasolina, en la consideración de que los altos índices de
contaminación ambiental que se dieron en la ciudad de México a
principios de la década de los años noventa produjeron la preocupación
de los habitantes, quienes se sintieron amenazados por los altos índices
de ozono y las inversiones térmicas que iban en aumento. (www.fondodeculturaeconomica.com;
Correo: editor@fce.com.mx).
Las mujeres en la maquila
Las ponencias y testimonios presentados en el Foro “Las mujeres en la maquila.
Trabajo, salud, familia y organización sindical”, realizado en la
ciudad de Hermosillo en junio de 2002 por El Colegio de Sonora, el Instituto
Sonorense de la mujer y la Confederación de Trabajadores de México.
Hoy, se editan en el libro Las mujeres en la maquila, coordinado por Gabriela
Grijalva Monteverde y Álex Covarrubias Valdenebro, con el objetivo de
caracterizar las condiciones actuales de vida y de trabajo de las mujeres empleadas
en esta industria a partir de detectar los hechos que afectan su vida laboral,
familiar y comunitaria, y generar así propuestas para impulsar sus demandas
desde una perspectiva de género. (Dirección: Obregón 54,
Centro, Hermosillo, Sonora, México, C.P. 83000).
NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES |
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Ciencia,
tecnología y proyecto nacional |
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Los autores del libro Ciencia, tecnología y proyecto nacional,
Rafael Pérez Pascual y José Rangel, en su estudio presentan
y desarrollan diversas tesis cuya finalidad es justificar la imperiosa
necesidad de que el Estado mexicano reconozca y actúe en consecuencia,
incorporando la ciencia y la tecnología como uno de los pilares
básicos del proyecto nacional y de las políticas de Estado.
Para ello argumentan que los países que están a la vanguardia
mundial reconocen ampliamente la relevancia de la ciencia y la tecnología
como fundamento para alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad:
por eso, sin mayor controversia, esos Estados hacen de este binomio
uno de los ejes rectores de sus políticas nacionales.
En México, argumentan los autores de la investigación,
la ciencia y la tecnología siguen siendo vistas como un apéndice
más, con varios grados de interés de acuerdo con las
circunstancias históricas, lo cual queda de manifiesto en la
elaboración de las políticas de desarrollo emprendidas
por el Estado mexicano.
En el texto, se consideran los casos de Estados Unidos, Francia, España,
la Unión Europea y Corea del Sur; el futuro y la brecha entre
ciencia, tecnología y educación, además de reflexiones
en torno de la ciencia como actividad intrínseca a la sociedad
moderna, la matriz KAM, la dimensión investigación y
desarrollo, la dimensión informática y de telecomunicaciones,
y la dimensión educativa. |
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Revista
de la Educación
Superior 133
Una nueva etapa de la Revista de la Educación Superior se inició a
partir del número 113 de este medio de difusión académica,
editado desde 1972 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, periodo en el que ha publicado más de
200 textos entre investigaciones, estudios de caso, ensayos, reportes de reforma
e innovación, estadísticas y reseñas de obras relevantes
en el campo de la educación superior, y ha mantenido la publicación
de secciones temáticas, incorporando en ellas los temas de mayor actualidad
y relevancia en el amplio debate de la educación superior contemporánea.
En el número 133 de la Revista de la Educación Superior se inicia
una nueva sección titulada Zona de Debate, en la que se publicarán
textos cortos que den respuesta a una pregunta central, o a una serie de preguntas,
sobre un tema particular definido por el Consejo Editorial de la Revista: para
inaugurar esta iniciativa se incluye el artículo del doctor Manuel Gil
Antón El crecimiento de la educación superior privada en México:
de lo pretendido a lo paradójico... ¿o inesperado?
En las otras secciones se ofrecen textos en los que se abordan las cuestiones
siguientes: En la de Estudios e investigaciones, A. Martínez González,
A. Bernal Moreno, H. Hernández Cruz, A. Gil Miguel y A.I. Martínez
Franco, indagan acerca de: Los egresados del posgrado de la UNAM; y Paola Verónica
Paoloni, María Cristina Rinaudo y Danilo Duonolo consideran Aportes
para la comprensión de la motivación en contexto, Tareas académicas
en la universidad.
En la de Ensayos, Alfredo Jiménez Eguizábal, Carmen Palmero Cámara
y Pedro Alonso Marañon tratan acerca de: Educación superior y
empleo, Escenarios, desafíos formativos y compromisos de sus actores,
Análisis desde el caso español, y Crista Wiese Vargas: La evaluación
como política, discurso y práctica en la educación superior
boliviana. Por su parte, en la sección de Reformas e innovaciones, Rosario
Vega García reflexiona acerca de: La educación continua a distancia
en México: transformaciones y retos, sección en la que, asimismo,
Rosamary Selene propone su texto El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención
para los programas de tutoría escolar en el nivel superior.
En la de Estadísticas, Guadalupe Tinajero Villavicencio aporta: Una
década de acreditación de programas de posgrado: 1991-2001
y, en la sección Mirador, María José Lemaitre analiza
La calidad colonizada: universidad y globalización; en la de Estados
del conocimiento, Norma Georgina Gutiérrez Serrano elabora una reseña
crítica acerca de La generación de conocimiento en comunidades
de aprendizaje en la empresa, y Judith Pérez Castro acerca de La profesión
académica en el tercer mundo. En el volumen se incluye, además
de la Información para colaboradores, el Informe correspondiente a
2004.Publicacion
Completa AQUI
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REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
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