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No.137 | año 13 | Mayo 2005| issn: 1405-2342
 
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Editorial
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  • Publicaciones universitarias

    Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey
    br> El índice del número 17 de la Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey ofrece los títulos siguientes: La fundación de la ciudad en la novela norteña mexicana; Parodia y duradero: “Los autonautas de la cosmopista” de Julio Cortázar y Carol Dunlop; Eugenio de Salazar y Alarcón: el elogio de la ciudad virreinal del siglo XVI; Búsqueda de identidad y proceso escritural en El mercader de Tudela de Angelina Muñiz-Huberman; El papel de la imaginación científica: La revolución de la física en los inicios del siglo XX, y Cristóbal Méndez medical ideas about the influence of joy and pleasure (rather than humor) upon health. (Correo e: blopez@itesm.mx; Internet: http://humanidades.mty.itesm.mx/revista/)




     

    Sinéctica
    Sinéctica es la revista del departamento de educación y valores del Instituto Tecnológico de Occidente; el sumario de su número 25 ofrece los títulos siguientes: La formación del psicólogo educativo en México; Aportaciones de la psicología conductual en la educación; El estudiante como sujeto del rendimiento académico; Aproximación social al profesor de primaria; ¿Es posible la educación moral en la universidad?; “Saber de sí”, cargar con la existencia: educar con-sujeto; ¿Qué dicen de ti tus sueños?, y Trastornos de la atención. (Teléfono y fax: (01 33)3369 3485; Correo e: sinectica@iteso.mx).

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    Innovación Educativa

    Innovación Educativa es la publicación bimestral del Instituto Politécnico Nacional, en cuyo número 24 se presentan los títulos siguientes: La psicodinámica de los procesos grupales; La gestión de la calidad en los posgrados a distancia; Consideraciones en torno a las actitudes de los tutorados; De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento; Estilos de aprendizaje de los estudiantes de MADE en el Campus Virtual Politécnico, y Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I. (Correo e innova@ipn.mx; Página Web: www.academic.ipn.mx/innovacion).

    Gaceta Universidad Veracruzana
    El número 73-75 de Universidad Veracruzana. Gaceta ofrece los títulos siguientes: La inteligencia no resuelve todos los problemas, es como las muletas para el enfermo: Edgar Morin; Es verdaderamente aterradora la demagogia ecológica: Gómez Pompa; Estudiarán perturbaciones del lenguaje asociadas al funcionamiento del cerebro; La violencia no es un acto instintivo, sino una acción aprendida: Irma Torres; El conocimiento tiene en sí mismo el riesgo de la ilusión y el error; Rendición de cuentas y evaluación: el binomio indisoluble en la UV, y El agua: ¿una crisis ignorada? (Tel. (228)842 1736; Página web: www.uv.mx/gaceta)

    Reforma Siglo XXI
    El número especial de aniversario de Reforma Siglo XXI, órgano de la preparatoria Núm. 3 de la UANL, incluye en el índice de su número 3 los títulos siguientes: Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento; “La inteligencia: un aspecto relevante a considerar por el docente”; El misticismo de Kempis y la sensibilidad de Nervo; La huelga de los obreros linotipográficos del periódico “El Porvenir” en 1929; La tercera revolución educativa; Ética profesional e identidad institucional; “El último lector” de David Toscana o el ejercicio de la lectura sin prejuicios; El desarrollo institucional y los programas de fortalecimiento para el Nivel Medio Superior; El compromiso de las instituciones de educación superior para y con la sociedad del conocimiento; y más.

  • Libros


    La III CELAM y la UAP

    El libro de Nicolás Dávila Peralta, La III CELAM y la UAP coeditado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado, investiga y considera las discusiones y las acciones de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en la ciudad de Puebla del 27 de enero al 11 de febrero de 1979, que fue el encuentro que se dio en América Latina entre un sector de la iglesia católica, algunas iglesias protestantes, movimientos y organizaciones populares, de izquierda, y en México, con un buen número de universitarios, quienes buscaron coincidencias con el sector progresista de la iglesia católica, y las encontraron en la acción a favor de las clases populares y el sustento teórico de la Teología de la liberación. (Correo e etiempo@slu.buap.mx.; Tel.232 7479).



    Diálogo Científico
    Diálogo Científico es la Revista semestral de investigaciones alemanas sobre sociedad, derecho y economía, editada por el Centro de Comunicación Científica con Ibero-América (CCC), Tubinga, en cuyo número 1-2 se ofrecen los títulos siguientes: En el bicentenario de la muerte de Immanuel Kant; Teoría de la justicia de la paz en Kant; Presencia de Kant en The Law of peoples de Rawls; ¿Unidad del ordenamiento jurídico internacional? Del desafío socialista al islámico. Se incluyen reseñas -de Habermas, p.ej., resúmenes, bibliografías en secciones de: derecho, sociales, economía, Ibero-América, congresos, seminarios y simposios. (Internet: Correo e: ccc@oe.uni-tuebingen.de; http://homepages.uni-tuebingen.de/ccc/ccc.html).


    El monedero de los Andes
    En su libro, El monedero de los Andes, coeditado por el Instituto Mora y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, de Chile, Antonio Mitre estudia el papel que cumplió la política monetaria boliviana, apuntalada durante cuatro décadas por el monopolio fiscal sobre el enlace de los circuitos comerciales de amplias zonas del sur peruano y norte argentino -desde la emergencia de las nuevas repúblicas (1810-1825) hasta las reformas de inspiración liberal (1850-1880)-, que terminaron por consolidar, en los distintos países de la región, la orientación centrífuga de sus economías. (Tel. en Santiago, Chile: 360 5283, Fax 360 5278; Correo e en México: www.mora.edu.mx)
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    Gasolinas oxigenadas. La experiencia mexicana

    En el libro Gasolinas oxigenadas. La experiencia mexicana, de Francisco Javier Garfias y Ayala y Luis Díaz Gutiérrez, coeditado por la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Fondo de Cultura Económica, se analiza y describe en detalle el largo proceso que llevó a determinar los efectos benéficos del éter metil terbutílico en la combustión de la gasolina, en la consideración de que los altos índices de contaminación ambiental que se dieron en la ciudad de México a principios de la década de los años noventa produjeron la preocupación de los habitantes, quienes se sintieron amenazados por los altos índices de ozono y las inversiones térmicas que iban en aumento. (www.fondodeculturaeconomica.com; Correo: editor@fce.com.mx).


    Las mujeres en la maquila
    Las ponencias y testimonios presentados en el Foro “Las mujeres en la maquila. Trabajo, salud, familia y organización sindical”, realizado en la ciudad de Hermosillo en junio de 2002 por El Colegio de Sonora, el Instituto Sonorense de la mujer y la Confederación de Trabajadores de México. Hoy, se editan en el libro Las mujeres en la maquila, coordinado por Gabriela Grijalva Monteverde y Álex Covarrubias Valdenebro, con el objetivo de caracterizar las condiciones actuales de vida y de trabajo de las mujeres empleadas en esta industria a partir de detectar los hechos que afectan su vida laboral, familiar y comunitaria, y generar así propuestas para impulsar sus demandas desde una perspectiva de género. (Dirección: Obregón 54, Centro, Hermosillo, Sonora, México, C.P. 83000).


  • NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES





































    Ciencia, tecnología y proyecto nacional

    Los autores del libro Ciencia, tecnología y proyecto nacional, Rafael Pérez Pascual y José Rangel, en su estudio presentan y desarrollan diversas tesis cuya finalidad es justificar la imperiosa necesidad de que el Estado mexicano reconozca y actúe en consecuencia, incorporando la ciencia y la tecnología como uno de los pilares básicos del proyecto nacional y de las políticas de Estado.
    Para ello argumentan que los países que están a la vanguardia mundial reconocen ampliamente la relevancia de la ciencia y la tecnología como fundamento para alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad: por eso, sin mayor controversia, esos Estados hacen de este binomio uno de los ejes rectores de sus políticas nacionales.
    En México, argumentan los autores de la investigación, la ciencia y la tecnología siguen siendo vistas como un apéndice más, con varios grados de interés de acuerdo con las circunstancias históricas, lo cual queda de manifiesto en la elaboración de las políticas de desarrollo emprendidas por el Estado mexicano.
    En el texto, se consideran los casos de Estados Unidos, Francia, España, la Unión Europea y Corea del Sur; el futuro y la brecha entre ciencia, tecnología y educación, además de reflexiones en torno de la ciencia como actividad intrínseca a la sociedad moderna, la matriz KAM, la dimensión investigación y desarrollo, la dimensión informática y de telecomunicaciones, y la dimensión educativa.

    Revista de la Educación Superior 133
    Una nueva etapa de la Revista de la Educación Superior se inició a partir del número 113 de este medio de difusión académica, editado desde 1972 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, periodo en el que ha publicado más de 200 textos entre investigaciones, estudios de caso, ensayos, reportes de reforma e innovación, estadísticas y reseñas de obras relevantes en el campo de la educación superior, y ha mantenido la publicación de secciones temáticas, incorporando en ellas los temas de mayor actualidad y relevancia en el amplio debate de la educación superior contemporánea.
    En el número 133 de la Revista de la Educación Superior se inicia una nueva sección titulada Zona de Debate, en la que se publicarán textos cortos que den respuesta a una pregunta central, o a una serie de preguntas, sobre un tema particular definido por el Consejo Editorial de la Revista: para inaugurar esta iniciativa se incluye el artículo del doctor Manuel Gil Antón El crecimiento de la educación superior privada en México: de lo pretendido a lo paradójico... ¿o inesperado?
    En las otras secciones se ofrecen textos en los que se abordan las cuestiones siguientes: En la de Estudios e investigaciones, A. Martínez González, A. Bernal Moreno, H. Hernández Cruz, A. Gil Miguel y A.I. Martínez Franco, indagan acerca de: Los egresados del posgrado de la UNAM; y Paola Verónica Paoloni, María Cristina Rinaudo y Danilo Duonolo consideran Aportes para la comprensión de la motivación en contexto, Tareas académicas en la universidad.
    En la de Ensayos, Alfredo Jiménez Eguizábal, Carmen Palmero Cámara y Pedro Alonso Marañon tratan acerca de: Educación superior y empleo, Escenarios, desafíos formativos y compromisos de sus actores, Análisis desde el caso español, y Crista Wiese Vargas: La evaluación como política, discurso y práctica en la educación superior boliviana. Por su parte, en la sección de Reformas e innovaciones, Rosario Vega García reflexiona acerca de: La educación continua a distancia en México: transformaciones y retos, sección en la que, asimismo, Rosamary Selene propone su texto El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior.
    En la de Estadísticas, Guadalupe Tinajero Villavicencio aporta: Una década de acreditación de programas de posgrado: 1991-2001 y, en la sección Mirador, María José Lemaitre analiza La calidad colonizada: universidad y globalización; en la de Estados del conocimiento, Norma Georgina Gutiérrez Serrano elabora una reseña crítica acerca de La generación de conocimiento en comunidades de aprendizaje en la empresa, y Judith Pérez Castro acerca de La profesión académica en el tercer mundo. En el volumen se incluye, además de la Información para colaboradores, el Informe correspondiente a 2004.Publicacion Completa AQUI





















    REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
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