“Tercer informe del rector
Nelson Valle López
Universidad Autónoma
de Guerrero
Primer informe del Rector
Mario García
Valdez
Universidad Autónomaz
de San Luis Potosí
Segundo
informe del rector Luis Alberto Aguirre Uribe,
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Informe del rector Sandino Lelis,
Universidad Autónoma de Tlaxcala
|
|
“Tercer informe del rector Nelson
Valle López
Universidad Autónoma de Guerrero
Empieza a rendir frutos la reforma universitaria
Con orgullo y firmeza aseguramos
que la reforma universitaria está en proceso de consolidación, mismo que se
refleja en una mayor disciplina, responsabilidad y eficiencia
en el trabajo, así como en un cambio de actitud de los
universitarios, externó Nelson Valle López, rector
de la Universidad Autónoma de Guerrero, al rendir su tercer
informe de actividades.
Reforma universitaria
Al hablar de la reforma universitaria, dijo que este proceso
permitió la
implantación del nuevo modelo educativo y académico y la elaboración
de los reglamentos escolar, de personal académico, de estudios de posgrado
e investigación, de defensoría de los derechos humanos y universitrios,
entre otros, así como la reestructuración del Consejo Universitario
y el funcionamiento permanente de las comisiones que se desprenden de él.
Agregó que también fue posible lograr la publicación,
sin excepción, de los acuerdos a los que llega el Consejo Universitario,
mismos que aparecen en la Gaceta Universitaria para su cumplimiento y observancia.
De estos acuerdos destacan el reordenamiento del personal directivo de mandos
medios y de confianza, el establecimiento de máximos y mínimos
de estudiantes por grupo académico, por nivel y por área del
conocimiento, reordenamiento de la administración central y de las administraciones
escolares con base al nuevo modelo educativo y curricular y al número
de estudiantes, entre otros.
Planeación y evaluación institucional
Dijo que a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
se logró beneficiar a 6 dependencias de educación superior con
un monto total de 16 millones 900 mil pesos, mientras que por medio del Programa
de Fortalecimiento de la Gestión Institucional se obtuvo un financiamiento
por 6 millones 432 mil 950 pesos para la realización de proyectos relacionados
con el programa de tutorías y desarrollo bibliotecario.
Informó que la Dirección General de Planeación y Evaluación
Institucional fue la responsable de coordinar los trabajos del Programa Integral
de Fortalecimiento del Posgrado, mismo que dio prioridad a las maestrías
en Ciencias Biomédicas, Matemática Educativa, en Sistemas de
Producción Agropecuaria, en Estudios Socioterritoriales, en Desarrollo
Regional y la especialidad en Ciencias de la Comunicación.
Docencia
Señaló que la institución cuenta con 742 profesores de
tiempo completo de los cuales 89 cuentan con doctorado, 431 con maestría
y 222 con licenciatura. De ellos, 69 cuentan con el perfil deseable del Programa
de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), mientras que 19 cuentan con becas
del mismo programa para realizar estudios de doctorado y maestría.
Dijo que se cuenta con 74 cuerpos académicos reconocidos por el PROMEP,
los que trabajan en 218 líneas de generación y aplicación
del conocimiento, dando respuesta a diversos problemas que aquejan a los habitantes
del estado.
Matrícula y eficiencia terminal
El Rector señaló que la Universidad atendió a 61 mil 136
alumnos, de los cuales 22 mil 765 corresponden al nivel de licenciatura y 800
al posgrado. Agregó que se expidieron 17 mil 438 certificados de estudio,
tres mil 91 de licenciatura y 131 de posgrado.
Destacó que se expidieron dos mil 455 cartas de pasante y tres mil 716
títulos profesionales. Además, se tramitaron tres mil 902 cédulas
profesionales ante la Dirección General de Profesiones.
Investigación
Valle López informó que durante el año que se informa
se registraron 243 proyectos de investigación a cargo de 268 investigadores
en 37 unidades académicas, institutos y centros de investigación.
Del total de proyectos, se concluyeron 32 y de ello, seis recibieron financiamiento
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el resto de
la Fundación PRODUCE, del Ayuntamiento de Chilpancingo y de la Secretaría
de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
Subrayó que se logró obtener 15 millones 718 mil 904 pesos para
la realización de 44 proyectos, mientras que a través de fuentes
como Produce Guerrero, CONAFOR y SIBEJ se logró apoyar con poco más
de ocho millones a nuevos proyectos.
Destacó que de 8 investigadores que estaban adscritos al Sistema Nacional
de Investigadores al inicio de su administración, durante 2005 la cifra
ascendió a 20 investigadores.
Dentro de los resultados de los programas orientados a fortalecer el Posgrado,
destaca el Programa Delfín, que otorga becas a los alumnos sobresalientes
y que tengan un promedio mínimo de 9; el programa de Verano de la Investigación
Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, que en este ciclo otorgó 34
becas para estancias académicas con investigadores de prestigio; el
otorgamiento de 276 becas para estudiantes guerrerenses del nivel superior
orientadas a la realización de estancias con investigadores del país,
entre otros.
Primer informe del Rector Mario García
Valdez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Educación de excelencia impulsada con programas de movilidad
Esta administración se caracteriza por ser abierta, transparente
y sustentada en el diálogo, y está orientada a
fomentar una actitud participativa de alumnos, maestros y personal
administrativo. Así lo señaló Mario García
Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí, al rendir su primer informe de actividades.
Docencia
En el rubro de docencia, comentó que los alumnos de la institución
obtuvieron diez primeros lugares nacionales en el Examen General de Egreso
de Licenciatura (EGEL). Agregó que de los 964 sustentantes del examen,
el 13.59% obtuvo testimonio de desempeño sobresaliente y el 53.63% se
adjudicó el testimonio de desempeño satisfactorio, porcentajes
que se ubican por arriba de la media nacional.
Agregó que estos resultados obedecen a la educación de calidad
y excelencia que reciben los estudiantes, misma que se ha visto impulsada por
los dinámicos programas de movilidad estudiantil y por el proceso de
internacionalización.
Asimismo, los alumnos se han visto beneficiados por importantes programas de
becas, lo que les ha permitido abatir los índices de deserción
y a la vez facilitar que los estudiantes no distraigan tiempo de estudio en
actividades laborales. Dentro de estos apoyos, destaca el Programa Nacional
de Becas para la Educación Superior (PRONABES), a través del
cual se otorgaron 686 becas de licenciatura y se renovaron 795 más,
lo que implicó un aportación de 15 millones 826 mil 80 pesos.
A nivel de posgrado, se gestionaron recursos ante el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACYT) para apoyar a 129 estudiantes de doctorado, a
311 de maestría y a 9 de especialidad, lo que representó un monto
de 2 millones 996 mil 884 pesos.
En relación al personal docente, dijo que la UASLP cuenta con 2 mil
273 profesores de los cuales mil 377 son de asignatura y 671 de tiempo completo.
De estos últimos, el 70.3% cuenta con estudios de posgrado, 250 realizan
actividades de investigación y 192 cuenta con el reconocimiento de perfil
deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
A través de este programa, la institución recibió apoyos
por un total de 17 millones 319 mil 843 pesos destinados a la adquisición
de implementos individuales de trabajo, la consolidación de los cuerpos
académicos, la formación de profesores, y becas para la realización
de estudios de posgrado en el país y en el extranjero.
Evaluación
Señaló que todas las instancias académicas de la institución
participaron en la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional, mismo que fue sometido a la revisión de los evaluadores
externos de la Subsecretaría de Educación Superior. La evaluación
positiva del mismo y la consideración de los proyectos planteados implicó la
canalización de recursos extraordinarios por 72 millones 224 mil 650
pesos, mismos que serán administrados por un fideicomiso.
Agregó que la Universidad cuenta con 42 de sus 46 carreras profesionales
evaluadas por los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES). De ellas, 32 están ubicadas
en el nivel I y con una cobertura significativa del 76.2% de la población
escolar. Asimismo, la UASLP acreditó, ante el Consejo para la Acreditación
de la Educación Superior (COPAES), 26 carreras profesionales.
Para mantener la calidad de la docencia, la institución puso especial énfasis
en las actividades de actualización de planes y programas de estudios
a través de los Consejos Técnicos Consultivos, comisiones curriculares
y academias de profesores.
Posgrado e investigación
Al referirse al posgrado, informó que la Universidad cuenta con 63 programas
de los cuales 23 corresponden a especialidad, 27 a maestría y 13 a doctorado.
Asimismo, durante el periodo que se informa, se aprobó la reestructuración
de la Maestría en Educación, misma que se ofrece en colaboración
con el Instituto de Investigaciones Educativas y la Facultad de Psicología;
además, la Facultad de Derecho comenzó a ofrecer la maestría
en Política Criminal.
Agregó que con el propósito de mejorar la calidad de los programas
de posgrado y de optimizar los recursos físicos y humanos, se generó el
Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales en el que están
involucradas ocho entidades académicas de la institución.
Como resultado de la revisión el Programa Integral de Fortalecimiento
del Posgrado, la UASLP logró que la Subsecretaría de Educación
Superior aprobara la permanencia de 21 programas de este nivel dentro del PIFOP,
al cumplir con los indicadores de calidad necesarios para ingresar durante
2006 al Programa Nacional de Posgrado. Además, se mantuvieron dentro
del Padrón Nacional de Posgrado ocho programas, con lo que la Universidad
se coloca como la tercer institución en el país de acuerdo al
número de programas de posgrado dentro del PIFOP.
Segundo
informe del rector Luis Alberto Aguirre Uribe,
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Acreditación y reconocimiento a carreras de licenciatura
y posgrados
Tenemos claro que servimos a los intereses de la comunidad en
la cual estamos inmersos, que nos confía a su juventud,
principalmente la del medio rural, que en su inmensa mayoría
carece de posibilidades económicas para sufragar sus estudios,
señaló Luis Alberto Aguirre Uribe, rector de la
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al presentar
su segundo informe de actividades.
Esta juventud, continuó, demanda no sólo una oferta académica,
sino que ésta responda a una realidad cuya transitoriedad es cada vez
más difícil de precisar, pero que corresponde al momento en el
cual nos toca vivir.
Acreditación
En materia de acreditación, el titular de la UAAAN informó que
las carreras de Ingeniero Agrónomo en Producción, Ingeniero Agrónomo
en Irrigación y la de Ingeniero Agrónomo solicitaron su acreditación
ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación
Agronómica (COMEAA), obteniendo la certificación respectiva.
Prosgrado e investigación
Al referirse al posgrado, señaló que se revisaron los programas
para mantenerlos dentro del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado;
de ellos, aseguraron su permanencia las maestrías en Ciencias en Parasitología
Agrícola y la Profesional en Tecnología de Granos y Semillas,
así como el doctorado y maestría en Ciencias en Zootecnia.
Asimismo, se formuló la documentación necesaria para el ingreso
de ocho programas más al PIFOP, y que corresponden al doctorado y maestría
en Ciencias en Fitomejoramiento, el doctorado y maestría en Ciencias
en Ingeniería de Sistemas de Producción, doctorado y maestría
en Ciencias Agrarias, Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola,
y Maestría Profesional en Empresas Agrozootécnicas.
Informó que se elaboró el documento general de posgrado de la
UAAAN en el que se contempla la autoevaluación institucional, la definición
de políticas, planeación del posgrado, evaluación y jerarquización
de los programas, además de los indicadores institucionales.
Agregó que 28 de 33 programas de este nivel fueron dictaminados favorablemente
por el CONACyT, lo que aumenta la factibilidad para ingresar al Padrón
Nacional de Posgrado en 2006.
Los resultados obtenidos, afirmó, permitieron recibir del Consejo un
total de dos millones 500 mil pesos que se destinaron a apoyar a 44 estudiantes
que solicitaron beca, además de la renovación de 62 más.
El Rector dijo que en la actualidad la Universidad atiende a un total de 139
alumnos de posgrado, de los cuales 96 estudian maestría y 43 doctorado.
Por lo que respecta a la investigación, señaló que la
Universidad realiza funciones de transferencia de tecnología además
de atender a la comunidad.
A través del apoyo de diversas instituciones e instancias federales
la Universidad obtuvo recursos por 38 millones 887 mil 433 pesos que se destinaron
al desarrollo de 63 proyectos de investigación.
Por medio de recursos propios, la institución apoyó 143 proyectos,
lo que significó la canalización de 3 millones 355 mil 180 pesos.
Al referirse a los investigadores, precisó que se gestionó la
entrega de estímulos a quienes recientemente ingresaron al Sistema Nacional
de Investigadores. En la actualidad, la institución cuenta con 39 investigadores
adscritos a este sistema y tres de ellos cuentan con el nivel tres.
Egreso y eficiencia terminal
Mencionó que durante 2004 egresaron 635 profesionales de las Ciencias
Agropecuarias, 423 de ellos en el campus Saltillo y 212 de la Unidad Laguna.
Asimismo, presentaron examen profesional 522 egresados, lo que significa una
eficiencia terminal de 82.2%.
Agregó que para ello, el 69% elaboró una tesis profesional, el
18.78% realizó trabajos de observación, memorias profesionales
y monografías, mientras que el 11.37% restante optó por la realización
de cursos de posgrado.
Además, dijo, con la intención de incrementar la eficiencia terminal,
se aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura del Centro Nacional
de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), al que aplicaron
46 egresados y de los cuales el 56% obtuvo certificado de aprovechamiento satisfactorio.
Durante 2004 la institución expidió 376 títulos profesionales
y 635 cartas de pasante y como servicio adicional se ofreció el servicio
de bolsa de trabajo.
Docencia
Se informó que se apoyó a 82 docentes para la realización
de cursos de actualización y se activó el programa de Educación
Continua a fin de capacitarlos y actualizarlos. Además, se ofrecieron
cursos para fortalecer la capacitación de los técnicos académicos.
Destacó que de acuerdo a un convenio de cooperación con la Universidad
Nacional Autónoma de México se llevaron a cabo actividades de
capacitación y actualización de los académicos, así como
estancias de investigación.
Informe del rector Sandino Lelis,
Universidad Autónoma de Tlaxcala
En marcha la renovación para
elevar la calidad y cumplir las expectativas sociales
Amplia cobertura y mayor atención a la eficiencia terminal
La construcción de una base sólida para nuestros
estudiantes es un proceso constante, por ello exhorto a los sectores
social, empresarial y gubernamental para que apoyen a la comunidad
universitaria, pues el quehacer universitario merece un trato
distinto y acorde a su desempeño, afirmó Sandino
Lelis, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala durante
su informe de actividades.
Docencia
El Rector informó que los profesores de los distintos Departamentos
y Centros de Investigación participaron en actividades de posgrado y
en tareas de investigación. Además, un número importante
de ellos se beneficiaron con las becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), de los Estímulos al Desempeño del Personal Docente
y aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Agregó que un número importante de profesores obtuvieron su nombramiento
de Perfil PROMEP, con lo que se da un paso más en el aseguramiento y
fortalecimiento de la calidad y la excelencia de la planta docente.
Matrícula
Dijo que durante el ciclo 2004-2005 la institución atendió un
total de 11 mil 142 estudiantes, y que recibió dos mil 884 alumnos de
nuevo ingreso, cifras que implican que el índice de cobertura es cercano
al 50% de la demanda estatal de este nivel de estudios y del 72% de nuevo ingreso.
Agregó que los trámites de inscripción y reinscripción
se realizaron vía electrónica, con lo que se evitó el
papeleo excesivo, acción que fue posible gracias a la entrada en operación
del Proyecto Institucional de Telecomunicaciones.
Eficiencia terminal y titulación
Mencionó que se logró elevar los índices de egresados
y titulación a través de cursos de actualización y de
preparación para el Examen General de Conocimientos, talleres de investigación
y seminarios de tesis.
También se aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura
del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
(CENEVAL), así como de exámenes de lengua inglesa en colaboración
con el Consejo Británico y la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Becas y tutorías
Con la finalidad de evitar la deserción, durante este ciclo escolar
se incorporaron nuevos estudiantes al programa de becas institucionales y al
Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).
En relación a las tutorías, el Programa Institucional de Tutorías
logró que el 100% de los alumnos de la Universidad estén inscritos
en este programa y cuenten con un asesor asignado. Además, para hacer
viable este programa, el 95% de los profesores de tiempo completo está involucrado
en el servicio de tutorías, acciones que han permitido disminuir de
manera sensible el índice de deserción y reprobación,
además de elevar la eficiencia terminal en todos los programas académicos.
Posgrado e investigación
Informó que se abrió el doctorado Regional en Ciencias Ambientales,
mismo que se oferta de acuerdo al convenio establecido entre las instituciones
de educación superior de la Región Centro Sur de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Ello
permite ofrecer un programa de posgrado de calidad respaldado por más
de 40 doctores, 50% de ellos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Dijo que se inició y concluyó el proceso de consolidación
de los programas de maestría de la División de Ciencias y Humanidades
en los departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Especializada
y Filosofía y Letras, y se abrió la maestría en Ciencias
Ambientales.
En relación a la investigación, mencionó que de los 40
investigadores del estado registrados en el Sistema Nacional de Investigadores
(SNI), el 80% realiza sus actividades en la UAT.
Puntualizó que gracias a los fondos recibidos a través del Programa
de Mejoramiento del Profesorado, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación
e Innovación Tecnológica y de los Fondos Mixtos de CONACYT, se
logró mantener y retener en los centros de investigación a científicos
reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Además, con su incorporación
a la planta de profesores se vieron enriquecidas las actividades docentes y
se benefició a la población estudiantil.
Agregó que más del 50% de los profesores de tiempo completo se
encuentra desarrollando proyectos de investigación aplicada a la realidad
y a las necesidades del estado.
En materia de recursos para la investigación, a través del Fondo
Mixto CONACyT-Gobierno del estado de Tlaxcala, se apoyó el desarrollo
de 14 proyectos que implicaron recursos por 5 millones 396 mil 836 pesos. También
se administraron fondos para el desarrollo y consolidación de seis proyectos
científicos.
Planta física
En relación a la infraestructura, se construyeron laboratorios, aulas,
cubículos, bibliotecas y oficinas en los diversos edificios universitarios.
Asimismo, en materia de cómputo se adquirieron nuevos equipos y se puso
en marcha el Proyecto Institucional de Telecomunicaciones.
|