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No.138 | año 13 | Mayo de 2005| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


“Tercer informe del rector
Nelson Valle López
Universidad Autónoma
de Guerrero












































































Primer informe del Rector
Mario García Valdez
Universidad Autónomaz
de San Luis Potosí






















































































Segundo informe del rector
Luis Alberto Aguirre Uribe,
Universidad Autónoma
Agraria Antonio Narro































































































Informe del rector
Sandino Lelis, Universidad Autónoma de Tlaxcala

  “Tercer informe del rector Nelson Valle López
Universidad Autónoma de Guerrero

Empieza a rendir frutos la reforma universitaria

Con orgullo y firmeza aseguramos que la reforma universitaria está en proceso de consolidación, mismo que se refleja en una mayor disciplina, responsabilidad y eficiencia en el trabajo, así como en un cambio de actitud de los universitarios, externó Nelson Valle López, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, al rendir su tercer informe de actividades.
Reforma universitaria
Al hablar de la reforma universitaria, dijo que este proceso permitió la implantación del nuevo modelo educativo y académico y la elaboración de los reglamentos escolar, de personal académico, de estudios de posgrado e investigación, de defensoría de los derechos humanos y universitrios, entre otros, así como la reestructuración del Consejo Universitario y el funcionamiento permanente de las comisiones que se desprenden de él.
Agregó que también fue posible lograr la publicación, sin excepción, de los acuerdos a los que llega el Consejo Universitario, mismos que aparecen en la Gaceta Universitaria para su cumplimiento y observancia.
De estos acuerdos destacan el reordenamiento del personal directivo de mandos medios y de confianza, el establecimiento de máximos y mínimos de estudiantes por grupo académico, por nivel y por área del conocimiento, reordenamiento de la administración central y de las administraciones escolares con base al nuevo modelo educativo y curricular y al número de estudiantes, entre otros.
Planeación y evaluación institucional
Dijo que a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional se logró beneficiar a 6 dependencias de educación superior con un monto total de 16 millones 900 mil pesos, mientras que por medio del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional se obtuvo un financiamiento por 6 millones 432 mil 950 pesos para la realización de proyectos relacionados con el programa de tutorías y desarrollo bibliotecario.
Informó que la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional fue la responsable de coordinar los trabajos del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado, mismo que dio prioridad a las maestrías en Ciencias Biomédicas, Matemática Educativa, en Sistemas de Producción Agropecuaria, en Estudios Socioterritoriales, en Desarrollo Regional y la especialidad en Ciencias de la Comunicación.
Docencia
Señaló que la institución cuenta con 742 profesores de tiempo completo de los cuales 89 cuentan con doctorado, 431 con maestría y 222 con licenciatura. De ellos, 69 cuentan con el perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), mientras que 19 cuentan con becas del mismo programa para realizar estudios de doctorado y maestría.
Dijo que se cuenta con 74 cuerpos académicos reconocidos por el PROMEP, los que trabajan en 218 líneas de generación y aplicación del conocimiento, dando respuesta a diversos problemas que aquejan a los habitantes del estado.
Matrícula y eficiencia terminal
El Rector señaló que la Universidad atendió a 61 mil 136 alumnos, de los cuales 22 mil 765 corresponden al nivel de licenciatura y 800 al posgrado. Agregó que se expidieron 17 mil 438 certificados de estudio, tres mil 91 de licenciatura y 131 de posgrado.
Destacó que se expidieron dos mil 455 cartas de pasante y tres mil 716 títulos profesionales. Además, se tramitaron tres mil 902 cédulas profesionales ante la Dirección General de Profesiones.
Investigación
Valle López informó que durante el año que se informa se registraron 243 proyectos de investigación a cargo de 268 investigadores en 37 unidades académicas, institutos y centros de investigación. Del total de proyectos, se concluyeron 32 y de ello, seis recibieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el resto de la Fundación PRODUCE, del Ayuntamiento de Chilpancingo y de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
Subrayó que se logró obtener 15 millones 718 mil 904 pesos para la realización de 44 proyectos, mientras que a través de fuentes como Produce Guerrero, CONAFOR y SIBEJ se logró apoyar con poco más de ocho millones a nuevos proyectos.
Destacó que de 8 investigadores que estaban adscritos al Sistema Nacional de Investigadores al inicio de su administración, durante 2005 la cifra ascendió a 20 investigadores.
Dentro de los resultados de los programas orientados a fortalecer el Posgrado, destaca el Programa Delfín, que otorga becas a los alumnos sobresalientes y que tengan un promedio mínimo de 9; el programa de Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, que en este ciclo otorgó 34 becas para estancias académicas con investigadores de prestigio; el otorgamiento de 276 becas para estudiantes guerrerenses del nivel superior orientadas a la realización de estancias con investigadores del país, entre otros.


Primer informe del Rector Mario García Valdez
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Educación de excelencia impulsada con programas de movilidad

Esta administración se caracteriza por ser abierta, transparente y sustentada en el diálogo, y está orientada a fomentar una actitud participativa de alumnos, maestros y personal administrativo. Así lo señaló Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al rendir su primer informe de actividades.
Docencia
En el rubro de docencia, comentó que los alumnos de la institución obtuvieron diez primeros lugares nacionales en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Agregó que de los 964 sustentantes del examen, el 13.59% obtuvo testimonio de desempeño sobresaliente y el 53.63% se adjudicó el testimonio de desempeño satisfactorio, porcentajes que se ubican por arriba de la media nacional.
Agregó que estos resultados obedecen a la educación de calidad y excelencia que reciben los estudiantes, misma que se ha visto impulsada por los dinámicos programas de movilidad estudiantil y por el proceso de internacionalización.
Asimismo, los alumnos se han visto beneficiados por importantes programas de becas, lo que les ha permitido abatir los índices de deserción y a la vez facilitar que los estudiantes no distraigan tiempo de estudio en actividades laborales. Dentro de estos apoyos, destaca el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), a través del cual se otorgaron 686 becas de licenciatura y se renovaron 795 más, lo que implicó un aportación de 15 millones 826 mil 80 pesos.
A nivel de posgrado, se gestionaron recursos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para apoyar a 129 estudiantes de doctorado, a 311 de maestría y a 9 de especialidad, lo que representó un monto de 2 millones 996 mil 884 pesos.
En relación al personal docente, dijo que la UASLP cuenta con 2 mil 273 profesores de los cuales mil 377 son de asignatura y 671 de tiempo completo. De estos últimos, el 70.3% cuenta con estudios de posgrado, 250 realizan actividades de investigación y 192 cuenta con el reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
A través de este programa, la institución recibió apoyos por un total de 17 millones 319 mil 843 pesos destinados a la adquisición de implementos individuales de trabajo, la consolidación de los cuerpos académicos, la formación de profesores, y becas para la realización de estudios de posgrado en el país y en el extranjero.
Evaluación
Señaló que todas las instancias académicas de la institución participaron en la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, mismo que fue sometido a la revisión de los evaluadores externos de la Subsecretaría de Educación Superior. La evaluación positiva del mismo y la consideración de los proyectos planteados implicó la canalización de recursos extraordinarios por 72 millones 224 mil 650 pesos, mismos que serán administrados por un fideicomiso.
Agregó que la Universidad cuenta con 42 de sus 46 carreras profesionales evaluadas por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). De ellas, 32 están ubicadas en el nivel I y con una cobertura significativa del 76.2% de la población escolar. Asimismo, la UASLP acreditó, ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), 26 carreras profesionales.
Para mantener la calidad de la docencia, la institución puso especial énfasis en las actividades de actualización de planes y programas de estudios a través de los Consejos Técnicos Consultivos, comisiones curriculares y academias de profesores.
Posgrado e investigación
Al referirse al posgrado, informó que la Universidad cuenta con 63 programas de los cuales 23 corresponden a especialidad, 27 a maestría y 13 a doctorado. Asimismo, durante el periodo que se informa, se aprobó la reestructuración de la Maestría en Educación, misma que se ofrece en colaboración con el Instituto de Investigaciones Educativas y la Facultad de Psicología; además, la Facultad de Derecho comenzó a ofrecer la maestría en Política Criminal.
Agregó que con el propósito de mejorar la calidad de los programas de posgrado y de optimizar los recursos físicos y humanos, se generó el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales en el que están involucradas ocho entidades académicas de la institución.
Como resultado de la revisión el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado, la UASLP logró que la Subsecretaría de Educación Superior aprobara la permanencia de 21 programas de este nivel dentro del PIFOP, al cumplir con los indicadores de calidad necesarios para ingresar durante 2006 al Programa Nacional de Posgrado. Además, se mantuvieron dentro del Padrón Nacional de Posgrado ocho programas, con lo que la Universidad se coloca como la tercer institución en el país de acuerdo al número de programas de posgrado dentro del PIFOP
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Segundo informe del rector Luis Alberto Aguirre Uribe, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Acreditación y reconocimiento a carreras de licenciatura y posgrados

Tenemos claro que servimos a los intereses de la comunidad en la cual estamos inmersos, que nos confía a su juventud, principalmente la del medio rural, que en su inmensa mayoría carece de posibilidades económicas para sufragar sus estudios, señaló Luis Alberto Aguirre Uribe, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al presentar su segundo informe de actividades.
Esta juventud, continuó, demanda no sólo una oferta académica, sino que ésta responda a una realidad cuya transitoriedad es cada vez más difícil de precisar, pero que corresponde al momento en el cual nos toca vivir.
Acreditación
En materia de acreditación, el titular de la UAAAN informó que las carreras de Ingeniero Agrónomo en Producción, Ingeniero Agrónomo en Irrigación y la de Ingeniero Agrónomo solicitaron su acreditación ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), obteniendo la certificación respectiva.
Prosgrado e investigación
Al referirse al posgrado, señaló que se revisaron los programas para mantenerlos dentro del Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado; de ellos, aseguraron su permanencia las maestrías en Ciencias en Parasitología Agrícola y la Profesional en Tecnología de Granos y Semillas, así como el doctorado y maestría en Ciencias en Zootecnia.
Asimismo, se formuló la documentación necesaria para el ingreso de ocho programas más al PIFOP, y que corresponden al doctorado y maestría en Ciencias en Fitomejoramiento, el doctorado y maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, doctorado y maestría en Ciencias Agrarias, Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola, y Maestría Profesional en Empresas Agrozootécnicas.
Informó que se elaboró el documento general de posgrado de la UAAAN en el que se contempla la autoevaluación institucional, la definición de políticas, planeación del posgrado, evaluación y jerarquización de los programas, además de los indicadores institucionales.
Agregó que 28 de 33 programas de este nivel fueron dictaminados favorablemente por el CONACyT, lo que aumenta la factibilidad para ingresar al Padrón Nacional de Posgrado en 2006.
Los resultados obtenidos, afirmó, permitieron recibir del Consejo un total de dos millones 500 mil pesos que se destinaron a apoyar a 44 estudiantes que solicitaron beca, además de la renovación de 62 más.
El Rector dijo que en la actualidad la Universidad atiende a un total de 139 alumnos de posgrado, de los cuales 96 estudian maestría y 43 doctorado.
Por lo que respecta a la investigación, señaló que la Universidad realiza funciones de transferencia de tecnología además de atender a la comunidad.
A través del apoyo de diversas instituciones e instancias federales la Universidad obtuvo recursos por 38 millones 887 mil 433 pesos que se destinaron al desarrollo de 63 proyectos de investigación.
Por medio de recursos propios, la institución apoyó 143 proyectos, lo que significó la canalización de 3 millones 355 mil 180 pesos.
Al referirse a los investigadores, precisó que se gestionó la entrega de estímulos a quienes recientemente ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores. En la actualidad, la institución cuenta con 39 investigadores adscritos a este sistema y tres de ellos cuentan con el nivel tres.
Egreso y eficiencia terminal
Mencionó que durante 2004 egresaron 635 profesionales de las Ciencias Agropecuarias, 423 de ellos en el campus Saltillo y 212 de la Unidad Laguna. Asimismo, presentaron examen profesional 522 egresados, lo que significa una eficiencia terminal de 82.2%.
Agregó que para ello, el 69% elaboró una tesis profesional, el 18.78% realizó trabajos de observación, memorias profesionales y monografías, mientras que el 11.37% restante optó por la realización de cursos de posgrado.
Además, dijo, con la intención de incrementar la eficiencia terminal, se aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), al que aplicaron 46 egresados y de los cuales el 56% obtuvo certificado de aprovechamiento satisfactorio.
Durante 2004 la institución expidió 376 títulos profesionales y 635 cartas de pasante y como servicio adicional se ofreció el servicio de bolsa de trabajo.
Docencia
Se informó que se apoyó a 82 docentes para la realización de cursos de actualización y se activó el programa de Educación Continua a fin de capacitarlos y actualizarlos. Además, se ofrecieron cursos para fortalecer la capacitación de los técnicos académicos.
Destacó que de acuerdo a un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México se llevaron a cabo actividades de capacitación y actualización de los académicos, así como estancias de investigación.

 

Informe del rector Sandino Lelis, Universidad Autónoma de Tlaxcala
En marcha la renovación para elevar la calidad y cumplir las expectativas sociales

Amplia cobertura y mayor atención a la eficiencia terminal

La construcción de una base sólida para nuestros estudiantes es un proceso constante, por ello exhorto a los sectores social, empresarial y gubernamental para que apoyen a la comunidad universitaria, pues el quehacer universitario merece un trato distinto y acorde a su desempeño, afirmó Sandino Lelis, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala durante su informe de actividades.
Docencia
El Rector informó que los profesores de los distintos Departamentos y Centros de Investigación participaron en actividades de posgrado y en tareas de investigación. Además, un número importante de ellos se beneficiaron con las becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de los Estímulos al Desempeño del Personal Docente y aportaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Agregó que un número importante de profesores obtuvieron su nombramiento de Perfil PROMEP, con lo que se da un paso más en el aseguramiento y fortalecimiento de la calidad y la excelencia de la planta docente.
Matrícula
Dijo que durante el ciclo 2004-2005 la institución atendió un total de 11 mil 142 estudiantes, y que recibió dos mil 884 alumnos de nuevo ingreso, cifras que implican que el índice de cobertura es cercano al 50% de la demanda estatal de este nivel de estudios y del 72% de nuevo ingreso.
Agregó que los trámites de inscripción y reinscripción se realizaron vía electrónica, con lo que se evitó el papeleo excesivo, acción que fue posible gracias a la entrada en operación del Proyecto Institucional de Telecomunicaciones.
Eficiencia terminal y titulación
Mencionó que se logró elevar los índices de egresados y titulación a través de cursos de actualización y de preparación para el Examen General de Conocimientos, talleres de investigación y seminarios de tesis.
También se aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), así como de exámenes de lengua inglesa en colaboración con el Consejo Británico y la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
Becas y tutorías
Con la finalidad de evitar la deserción, durante este ciclo escolar se incorporaron nuevos estudiantes al programa de becas institucionales y al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).
En relación a las tutorías, el Programa Institucional de Tutorías logró que el 100% de los alumnos de la Universidad estén inscritos en este programa y cuenten con un asesor asignado. Además, para hacer viable este programa, el 95% de los profesores de tiempo completo está involucrado en el servicio de tutorías, acciones que han permitido disminuir de manera sensible el índice de deserción y reprobación, además de elevar la eficiencia terminal en todos los programas académicos.
Posgrado e investigación
Informó que se abrió el doctorado Regional en Ciencias Ambientales, mismo que se oferta de acuerdo al convenio establecido entre las instituciones de educación superior de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Ello permite ofrecer un programa de posgrado de calidad respaldado por más de 40 doctores, 50% de ellos adscritos al Sistema Nacional de
Investigadores.
Dijo que se inició y concluyó el proceso de consolidación de los programas de maestría de la División de Ciencias y Humanidades en los departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Especializada y Filosofía y Letras, y se abrió la maestría en Ciencias Ambientales.
En relación a la investigación, mencionó que de los 40 investigadores del estado registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 80% realiza sus actividades en la UAT.
Puntualizó que gracias a los fondos recibidos a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y de los Fondos Mixtos de CONACYT, se logró mantener y retener en los centros de investigación a científicos reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Además, con su incorporación a la planta de profesores se vieron enriquecidas las actividades docentes y se benefició a la población estudiantil.
Agregó que más del 50% de los profesores de tiempo completo se encuentra desarrollando proyectos de investigación aplicada a la realidad y a las necesidades del estado.
En materia de recursos para la investigación, a través del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del estado de Tlaxcala, se apoyó el desarrollo de 14 proyectos que implicaron recursos por 5 millones 396 mil 836 pesos. También se administraron fondos para el desarrollo y consolidación de seis proyectos científicos.
Planta física
En relación a la infraestructura, se construyeron laboratorios, aulas, cubículos, bibliotecas y oficinas en los diversos edificios universitarios.
Asimismo, en materia de cómputo se adquirieron nuevos equipos y se puso en marcha el Proyecto Institucional de Telecomunicaciones.