|
|
PROGRAMACIÓN DE
CURSOS EN CASA DE LA ANUIES
MAYO-JULIO DE 2005
CURSO-TALLER
Desarrollo curricular por competencias profesionales
Instructora: Dra. en Educación María Ruth Vargas
Leyva
23 al 25 de Mayo. primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS: Al termino del curso–taller, los participantes
serán capaces de desarrollar el diseño curricular
por competencias profesionales de las carreras que componen la
oferta profesional institucional, como un elemento central en el
modelo educativo que se implanta
TEMAS: El Concepto de competencia profesional. Modelos de competencias.
El enfoque de Competencias profesionales en losmodelos educativos.
La evaluación por competencia en el enfoque
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personal directivo-administrativo
de Instituciones de Educación Superior, involucrado directamente
en trámites escolares y en la planeación y definición
de proyectos institucionales académicos
CURSO (NUEVO)
Diseño y operación de estrategias
para el fortalecimiento institucional
Instructor: Dr. en Educación Oscar Jorge Comas Rodríguez
1 al 3 de junio. Primer y segundo días 10:00 a 15:00 hrs.,
y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00
hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar los indicadores de fortalecimiento institucional
y proponer alternativas metodológicas para el diseño,
manejo y seguimiento de los mismos. Revisar, implantar y resolver
un diseño instrumental y operativo para el uso y manejo
de indicadores de fortalecimiento institucional a nivel de gestión,
coordinación académica y funciones sustantivas
TEMAS: Reglas de operación de los Programas de Fortalecimiento.
La evaluación de la trayectoria institucional. Debilidades
y fortalezas de la información institucional. El uso y manejo
de los nichos de oportunidad en los programas de fortalecimiento.
Certidumbre y precisión de la información, Formas
de comparación y contrastes. Retroalimentación y
métodos de seguimiento de resultados.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a funcionarios universitarios,
directores, coordinadores de planeación, jefes de departamento
y/o coordinadores académicos de proyectos institucionales
en las IES
CURSO
Políticas federales de acreditación, certificación,
incorporación, revalidación y equivalencia de estudios
Instructor: Lic. Ángel Andrade Rodríguez y Lic. Juan
Ramón Nieto Quezada, de la Dirección General de Acreditación,
Incorporación y Revalidación, de la Secretaría
de Educación Pública
6 al 8 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs.,
y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00
hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Formar personal administrativo con un amplio dominio
de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas
relacionadas con los trámites educativos más importantes,
que deben realizarse ante la Administración Pública
Federal y los gobiernos estatales. Conocer y analizar las políticas
aplicables a los trámites de incorporación de estudios.
Analizar las políticas aplicables a los trámites
de equivalencia y revalidación de estudios. Tener conocimiento
de las normas que regulan el control escolar en los distintos niveles
educativos.
TEMAS: Marco legal específico de la Secretaría de
Educación Pública. Políticas en materia de
acreditación, revalidación y equivalencia de estudios.
Políticas en materia de certificación de estudios.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido al personal directivo-administrativo
de Instituciones de Educación Superior, involucrado directamente
en trámites escolares y en la planeación y definición
de proyectos institucionales académicos
CURSO-INTERNACIONAL (NUEVO)
Estructuras organizacionales en instituciones
de educación
superior
Instructor: Dr. John B. Julia. Vicerrector adjunto, responsable
de la oficina de Cambio Institucional en la Universidad de Northwestern,
Chicago, U. S. A.
8 al 10 de junio. primer y segundo días de 10:00 a 15:00
hrs., y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS: Otorgar a los participantes los conceptos relacionados
con el cambio organizacional, los marcos de referencia, modelos
y su aplicación, relacionados con el proceso de mejora continua
en las instituciones, para lograr mayor efectividad en el cumplimiento
de la misión. Analizar los conceptos de cambio organizacional,
a la luz de la nueva administración en la educación
superior, de los nuevos retos, funciones y de los resultados esperados.
Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de
cambio organizacional. Análisis y selección de los
modelos de acuerdo a las funciones, objetivos y enfoque institucional
TEMAS: Establecimiento del contexto del cambio organizacional.
Quienes son los responsables del cambio organizacional. Modelos
y mecanismos para lograr el cambio organizacional. Cultura y clima
del cambio. Cambios duraderos en las Instituciones. Como ser un
agente de cambio efectivo. Cambio y efectividad institucional.
Ejercicio de aplicación. Administración del cambio.
Más allá de las instituciones, México y la
Globalización
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de la toma de
decisiones institucionales, del seguimiento de programas y de alcanzar
metas en las áreas directivas de las Instituciones de Educación
Superior
CURSO (NUEVO)
La cultura del aprendizaje
Instructora: Dra. en Ciencias de la Educación y Antropología
Marbella Villalobos Torres
13 al 15 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS: Analizar los elementos que conforman la cultura del
aprendizaje, con la finalidad de reflexionar sobre la propuesta
de docencia de la UNESCO en la educación superior. Valorar
la cultura del aprendizaje, con la finalidad de reflexionar el
nuevo papel del docente. Desarrollar estrategias didácticas
en el área cognitiva, actitudinal, de comportamientos éticos
y habilidades, con la finalidad de formar una cultura del aprendizaje,
con base en una educación basada en competencias
TEMAS: Implicaciones para la construcción de una cultura
del aprendizaje. El sujeto del aprendizaje. Bases neurofisiológicas
del aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias didácticas
para la construcción de una cultura del aprendizaje
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a profesionales de la educación
e interesados en el tema
CURSO
Formación de tutores en las IES
Instructora: Dra. en Educación Yolanda Vera Chávez
14 al 16 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar la importancia del docente como tutor en la
formación integral del estudiante, mediante el uso de herramientas
teóricas y metodológicas
TEMAS: La tutoría, una alternativa para mejorar la calidad
de la educación superior. Información institucional
como base para el sistema de tutorías. La formación
integral del estudiante. Herramientas de la actividad tutorial
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personal docente con al menos
dos años en el desempeño de estas funciones, interesado
en realizar actividades de tutoría
CURSO-TALLER
Mejora continua a partir de las recomendaciones de los CIEES
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez. Director General
de Consultoría en Educación, S. C.
20 al 22 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presénciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Elaborar el Programa de Mejora Continua de la Calidad
Académica, en relación con las recomendaciones de
los CIEES. Diseñar las estrategias participativas para dar
seguimiento y evaluar dicho programa de mejora continua
TEMAS: Encuadre y breve presentación de criterios de calidad
de los programas académicos. Identificación de áreas
de oportunidad comunes para todos los programas. Análisis
de recomendaciones específicas de CIEES por programa: Jerarquización
de recomendaciones. Planteamiento de estrategias, metas, fechas
de cumplimiento y responsables de atender las principales recomendaciones.
Conclusiones
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a todas aquellas personas involucradas
en los procesos de autoevaluación que buscan la mejora continua
en las IES
Nota: Para el desarrollo del Taller, se requiere traer documentos
básicos actualizados del programa académico, con
indicadores y planes de la Institución donde labora el participante
CURSO (NUEVO)
Gestión pedagógica institucional
Instructor: Mtro. Arturo Jiménez Lupercio
22 al 24 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Introducir a los participantes en el conocimiento de
los temas y problemas de la gestión pedagógica institucional,
con la finalidad de consolidar una conducción eficaz, innovadora
y socialmente responsable de las IES
TEMAS: Principios de la gestión pedagógica institucional.
Modelos de gestión institucional en las universidades mexicanas.
Los ámbitos de la gestión pedagógica institucional
en la educación superior
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a miembros de los equipos de
gestión académico–administrativa de las IES,
interesados en profundizar reflexivamente en los elementos metodológicos,
los aspectos políticos y las finalidades educativas de la
Gestión Pedagógica Institucional
CURSO
Autoevaluación de las IES
Instructora: Mtra. Matilde Canudas González.
29 de junio al 1 de julio. Primer y segundo días de 9:00
a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día
de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los conceptos, principios y metodología
de la evaluación educativa, en el contexto de autoevaluación
institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación
superior. Analizar y establecer cómo esta información
obtenida de la autoevaluación debe utilizarse para la toma
de decisiones en la institución
TEMAS: Autoevaluación de las IES. Metodología. Evaluación
de los docentes. Evaluación de los estudiantes. Evaluación
de los planes de estudio
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personas responsables y encargadas
de las áreas de planeación y evaluación; así como
aquellas con cargos de dirección en unidades académicas
o servicios escolares.
CURSO (NUEVO)
Los desafíos de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
presencial y a distancia
Instructora: Dra. Carmen Gómez Mont. Directora fundadora
del Centro de Investigación y Nuevas Tecnologías
de la Información y Comunicación (CINTIC)
29 de junio al viernes 1 de julio. Primer y segundo días
de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día
de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Proporcionar al alumno los elementos teóricos y prácticos
para analizar, evaluar y diseñar un curso, teniendo como base el uso
de las tecnologías de información y comunicación en las
modalidades presencial y a distancia. Conocer los principales paradigmas de
la revolución informativa y su impacto en la educación. Contar
con las herramientas indispensables para una actualización constante
en la materia: cultura digital, Know how tecnológico, postura crítica
y reflexiva ante las innovaciones tecnológicas. Analizar y evaluar las
implicaciones de la educación a distancia a partir de la formación
de redes de conocimiento y el aprendizaje colaborativo. Aplicar algunos de
estos principios a la práctica docente de los principiantes
TEMAS: Introducción a los ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo.
Ambientes de aprendizaje virtuales, comunicación y colaboración.
Hacia una sociedad de la imagen. Los lenguajes de los nuevos medios aplicados
a la enseñanza
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables del diseño de modelos
educativos, curriculares, formadores de docentes, académicos e interesados
en el tema
CURSO
Procesos de calidad en las IES: Con una visión
en la ISO 9000 IWA-2
Instructora: Mtra. Elena Flores Merino. Consultora Certificada
Nivel Cinco en Competencias Laborales y Profesionales, y Auditor
Líder de Calidad
4 al 6 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs.,
y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00
hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Los participantes conocerán integralmente los
elementos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001:2000, de manera que puedan interpretar sus requerimientos,
aplicar su modelo y preparar la implantación de los mismos.
Analizar los elementos de la ISO 9000 IWA–2: gestión
de la calidad para instituciones educativas
TEMAS: Definiciones ISO 9000 IWA-2. Filosofía de calidad
y aspectos relevantes de la Organización Internacional de
Estandarización. Calidad integral en las IES. Análisis
e interpretación de la Norma ISO 9001: 2000. Aspectos a
considerar para la implantación de un sistema de gestión
de la calidad. Preguntas frecuentes en la implantación de
un sistema integral. Reordenar la casa, filosofía de las
5 “S”. Circulo de mejora continua para las IES
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a directores, docentes administrativos
y personal involucrado en la implantación de los procesos
de gestión de la calidad en la educación, e interesados
en el tema
CURSO (NUEVO)
Gestión y administración de la cooperación
académica
Instructora: Quím. Ma. Luisa González González.
Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana
para la Educación Internacional
7 al 9 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs.,
y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00
hrs.
Duración: 30 horas, 20 presénciales y 10 a distancia.
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Capacitar y actualizar a los responsables del intercambio
académico y cooperación de las IES; e impulsar el
desarrollo de una cultura en materia de cooperación, como
estrategia para apoyar el fortalecimiento de la calidad en la docencia,
investigación y la extensión en las IES
TEMAS: Introducción. Modalidades del Intercambio Académico.
Planeación del Intercambio y la Cooperación Internacional.
Administración del Intercambio y la Cooperación Internacional.
Gestión y Promoción del Intercambio y la Cooperación
Internacional. Programas Nacionales e Internacionales
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a los encargados de las áreas
de Cooperación e Intercambio Académico de las IES,
y a todos aquellos interesados en el tema.
CURSO (NUEVO)
La dirección en organizaciones educativas
Instructoras: Dra. Mónica Meza y Mtra. Isabel Parés
11 al 13 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los fundamentos de la acción directiva
en organizaciones educativas. Reflexionar en torno a los aspectos
humanos clave dentro de las organizaciones. Valorar la necesidad
de un proyecto educativo para alcanzar la calidad y eficacia. Identificar
los aspectos esenciales de la acción directiva en organizaciones
educativas
TEMAS: El centro educativo. Aspectos humanos de la organización
educativa. La acción directiva en organizaciones educativas.
Factores caracterizadores de centros educativos eficaces. Elementos
del proyecto educativo de un centro escolar
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a directivos de centros educativos
e interesados en el tema
CURSO (NUEVO)
Formación de instructores
Instructor: Arq. Rafael de Jesús Lozano Medina. Consultor
en Capacitación y Desarrollo de Personal
13 al 15 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00
a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas. 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Otorgar una visión general del curso de formación
de formadores y habilidades docentes. Elementos básicos
sobre los procedimientos, técnicas e instrumentos para la
capacitación. Establecer los vínculos con promotores
que desarrollan actividades similares en otras dependencias e instituciones
TEMAS: Comunicación. Dinámica y grupo. Comportamientos
individuales en un grupo. Funciones y características del
facilitador. Planeación de la sesión. Las instalaciones.
Los materiales
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido al personal de las áreas
de formación y desarrollo docente, capacitación,
educación continua y gestión de recursos humanos
CURSO-NUEVO
Capacitación de evaluadores por competencias
Instructor: Ing. Jorge Jaime Mendoza Robles. Supervisor de Planeación
y Coordinador Sectorial en el CONOCER, Diseñador de Programas
de Capacitación
18 al 20 de julio. Primer y segundo días de 10:00 a 14:00
hrs., y de 15:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00
a 14:00 hrs.
Duración; 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar el proceso metodológico para llevar
a cabo una evaluación basada en competencia. Aplicarán
el proceso metodológico en un caso práctico como
evaluador de competencia
TEMAS: Conceptos generales: Evaluación, Evaluación
por competencia, Características del evaluador por competencias.
Proceso Metodológico: Plan de evaluación, Recopilación
de evidencias, Integración del portafolio de Evidencias,
Emisión de juicio de competencias, Reorientación
al candidato, Registro y control de los resultados de la evaluación.
Caso Práctico
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de vinculación
con el sector productivo, gestión de recursos humanos, encargados
de la certificación y evaluación por competencias
laborales, e interesados en el tema
INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca
200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310,
México, D. F.
Teléfono y Fax: (0155) 5420 4992, Correos electrónicos:
econtinua@anuies.mx, lsanchez@anuies.mx, glima@anuies.mx.
Consulte la página: www.anuies.mx
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito deberá cubrir el
perfil del participante, así como los prerrequisitos de
los cursos y hacer el depósito del pago correspondiente
en la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco
Santander y enviar una copia al fax: (0155) 5420 4992. Anexando
los datos para la facturación. Se requiere de una asistencia
del 80% para obtener la constancia correspondiente.
Horario de Servicio de 9:00 a 15:00 Hrs., y de 17:00 a 19:00 Hrs.
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,560.00, No afiliadas: $2,620.00
30 horas: Afiliadas: $ 2,400.00, No afiliadas: $3,930.00
40 horas: Afiliadas: $ 3,120.00, No afiliadas: $5,240.00
Cursos y Cursos-Taller, Internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,620.00, No afiliadas: $3,900.00
30 horas: Afiliadas: $3,900.00, No afiliadas: $5,300.00
40 horas: Afiliadas: $3,940.00, No afiliadas: $5,840.00
AVISOS IMPORTANTES:
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un
10% de descuento en la inscripción (descuento por participante).
Se aplicarán descuentos a instituciones que envíen
grupos de 3 o más participantes, al mismo curso (descuento
institucional).
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio
del curso. La ANUIES se reserva el derecho de cancelación
cuando no se reúna el mínimo de participantes. Cupo
limitado.
Una vez confirmada la asistencia al curso si el participante cancela
su inscripción habiendo realizado el depósito correspondiente,
sólo se le reembolsará el 50% del mismo por concepto
de gastos de administración.
ESTUDIOS
Maestrías y doctorados
Maestría y Doctorado en Historia del
Arte
La Convocatoria de ingreso 2005 a la Maestría y el Doctorado
en Historia del Arte, Arte Moderno y Contemporáneo, de la
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, considera once
líneas de investigación y especiaIización a
cursar en cuatro semestres; el conjunto de seminarios a elegir por
los estudiantes está orientado a la historia, la crítica
y la interpretación del arte, en función del proyecto
de investigación en que estén trabajando; está dirigido
a la formación de investigadores en historia del arte. Acerca
de los requisitos, el proceso de selección y el calendario,
se pueden solicitar informes en el correo e: docartes@uaem.mx; página
web: http://www.fartes.uaem.mx.
Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas
La Maestría y el Doctorado en Ciencias Económicas, Convocatoria
2006, de la Universidad Autónoma Metropolitana, prevé, para 2005,
las fechas siguientes: Recepción de documentos: del 12 de septiembre al
19 de octubre; Exámenes: 24 y 25 de octubre de 2005; Entrevistas: 3 y
4 de noviembre; Resultados: 8 de noviembre, e Inicio de clases: enero de 2006.
Para conocer mayor información: correo e: mdce@xanum.uam.mx;. Consulte
los detalles del posgrado en http://www.uam.mx/academia.mdce/.
Maestrías y Doctorados del CICESE
El Centro de Investigación
Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.
(CICESE), ofrece sus programas de Maestría y Doctorado en
Ciencias con orientaciones en: Acuicultura, Biotecnología
marina, Computación, Geofísica aplicada, Geología,
Sismología, Ecología marina, Electrónica y Telecomunicaciones
con orientaciones en: Altas frecuencias, Instrumentación y
control, Telecomunicaciones, Física de materiales -en colaboración
con la UNAM-, Oceanografía física, Óptica con
orientaciones en: Física y Optoelectrónica. Para obtener
más información: www.posgrado.cicese.mx; serviciosescolares@cicese.mx.
Doctorado en Ciencias con Orientación en: Matemáticas, Computación y Probabilidad y Estadística
El Doctorado en Ciencias con Orientaciones en: Matemáticas Aplicadas o
Básicas y Ciencias de la Computación, y Probabilidad y Estadística,
impartido en el Centro de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato,
Gto., tiene como objetivos proporcionar un conocimiento básico sobre el
cual se pueda fundamentar una sólida cultura científica, la formación
necesaria para elegir un área de especialización, y acceder a través
de ella a los problemas y corrientes actuales, así como lograr que el
alumno contribuya de manera original, mediante la investigación, al enriquecimiento
de su área de especialización. Mayores informes: Tel. (473)732
7155; Correo e: posgrados@cimat.mx.
Master
en Ciencias de la Salud
La Universidad de las Américas, A.C. ofrece la opción de cursar
un master vía los siguientes diplomados en la especialidad de Ciencias
de la Salud: Proceso de escritura, Valoración emocional del niño;
Dificultades en el área de matemáticas; Técnicas de intervención
en problemas de habla y lenguaje: y desarrollo y alteraciones; Valoración
intelectual; Diagnóstico e intervención miofuncional, y Counseling:
estrategias de terapia breve y narrativa. Telfax: 5525 4346; Correo e: gvadillo@server.udla.mx.
Maestría
en Agroecología Tropical
La Universidad Autónoma de Chiapas convoca a su Maestría en Agroecología
Tropical; el programa tiene una duración de dos años distribuidos
en ocho trimestres, y considera líneas de investigación en: Diagnóstico
de tierras; Agroecología y recursos naturales; Maíz-frijol; Recursos
fitogenéticos; Forrajes; Ganadería tropical y especies menores,
y Transferencia de tecnología, capacitación y humanística.
Página: http://www.investigacion.unach.mx. Correo e: agrotrop@unach.mx;.
Cursos
Cursos-Taller Bioprocesos con Microorganismos Recombinantes. Fermentación, Recuperación y Purificación
Con el objetivo de proporcionar entrenamiento práctico e integral mediante
el desarrollo de un proceso de fermentación sumergida a nivel piloto,
utilizando un microorganismo recombinante, así como las principales operaciones
unitarias de recuperación y purificación, los XV y XVI Cursos-Taller
Bioprocesos con Microorganismos Recombinantes. Fermentación, Recuperación
y Purificación, se realizarán en mayo y octubre de 2005 en la Planta
Piloto del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Página web: www.ibt.unam.mx/ppiloto/;
Correo e: ppiloto@ibt.unam.mx.
Diplomado
Diplomado en Antropología y Sexología
El Instituto Nacional de Antropología e Historia convoca
a su diplomado en Antropología y Sexología a realizarse
de mayo a diciembre de 2005, que constará de 15 módulos,
en los que se abordarán temas relacionados con: Las miradas;
La transdisciplina; Nociones, conceptos y significados; Concepciones
y sexología; Filogenia e historia; Significado y expresiones;
El devenir evolutivo de las especies; Dimorfismo sexual humano;
Niveles de diferenciación: genético; Diferenciación
sexual: anatomofisiológico, y Diferencia sexual a nivel
cerebral y psicológico. Informes e inscripciones: Correo
e: capacitacion2@yahoo.com: Tel. 5525 3376.
Diplomado en Antropología Forense
La Quinta Promoción del Diplomado en Antropología
Forense, a realizarse del 17 de junio al 26 de noviembre de 2005,
integra 13 módulos, en los que se abordarán los
temas siguientes: El desarrollo histórico de la antropología
forense; Diferenciación entre restos óseos humanos
y no humanos; Técnicas de apoyo para la identificación
de restos óseos; Tanatología y tafonomía
forense; Aplicación del protocolo modelo internacional
en la investigación forense sobre violación de
derechos humanos; Práctica de recuperación de restos
humanos en superficie, y Práctica de exhumación
de fosas clandestinas. Informes e inscripciones: 5525 3376; Correo
e: capacitacion2@yahoo.com.
CERTÁMENES
Premios
Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
La cultura de la rendición de cuentas no puede ser entendida
sin la concurrencia de una democracia plural y de la participación
de la sociedad civil. Impulsarla implica el más absoluto
respeto a la diversidad de opiniones; por ello se invita a la
ciudadanía a participar con sus ensayos en el certamen
Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición
de Cuentas, en el que podrán participar todos los ciudadanos
mexicanos, con excepción del personal de la Auditoría
Superior de la Federación, sobre las bases de las que
se puede obtener mayor información en el teléfono
5524 2442; Correo e: certamen.fsrc@asf.gob.mx. Premio Nacional a la Juventud 2004
El Instituto Mexicano de la Juventud, en su labor por reconocer el talento de
los y las jóvenes, convoca a instituciones públicas, sociales
y privadas a proponer a jóvenes que por su conducta, obra y trayectoria
sean candidatos a recibir el Premio Nacional a la Juventud 2004, galardón
que es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a las
y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que hayan destacado
en alguna de las 10 áreas consideradas: Actividades académicas,
productivas y artísticas; Méritos cívicos; Labor social;
Protección al ambiente; Oratoria; Discapacidad e integración;
Artes populares, y Aportación a la cultura política y la democracia.
Página www.imjuventud.gob.mx; Tel. 01800 2280 092.
Premio Santander a la Innovación Empresarial
La Guía del Proyecto del Premio Santander a la Innovación
Empresarial ya está disponible en la página de Internet
www.santander-serfin.com.mx; es un proyecto que persigue estimular
a los estudiantes de nivel superior para emprender, diseñar
y llevar a cabo proyectos de empresas innovadoras en cualquier
disciplina. La recepción de trabajos se cerrará en
agosto y se invita a participar a los jóvenes universitarios
que cursen el último año de la carrera o el posgrado;
hay 3 premios: $500 mil, $200 mil y $100 mil pesos, y 5 menciones
honoríficas para las propuestas más destacadas. Para
mayor información, establecer contacto a: ldelpozzo@santander.com.mx.
XXII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica
Consultores Internacionales, S.C., convoca a egresados de la licenciatura en
Economía a participar en el XXII Premio Nacional Tlacaélel
de Consultoría Económica, en el que los concursantes tendrán
que haber acreditado los estudios correspondientes a la licenciatura en Economía
y efectuado el examen de recepción dentro del periodo comprendido
entre el 1º. de marzo de 2004 y el 1º. de marzo de 2006, con tesis
que hayan sido elaboradas en forma individual o colectiva; también
se considera la modalidad de “Trabajos de Titulación”.
Entrega de tesis y documentos: (55)5524 7750; lmillan@consultoresinternacionales.com.
Segundo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2005
Con el propósito de incentivar el conocimiento sobre los
y las jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud convoca
a los egresados, estudiantes e investigadores de nivel licenciatura,
maestría y doctorado de cualquier área del conocimiento,
a participar en el Segundo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud
2005, que tiene por objeto fomentar el interés por la
investigación y el conocimiento, por medio de la publicación
de la obra, así como contribuir y reconocer la formación
académica especializada en temáticas sobre juventud.
La convocatoria puede consultarse en www.imjuventud.gob.mx.
Premio Nacional al Mérito Forestal 2005
La Comisión Nacional Forestal convoca a universidades e instituciones
de educación superior, centros de investigación, colegios y agrupaciones
de profesionales, organizaciones rurales, sociales, empresariales, dependencias
municipales, estatales y/o federales del sector forestal, a postular candidatos
o autopostularse como candidato para obtener el Premio Nacional al Mérito
Forestal 2005, en las categorías relativas al ámbito forestal:
Cultura, Plantaciones comerciales, Protección, Conservación y
restauración, Cadenas productivas, y Manejo sustentable, de acuerdo
con los requisitos de los que se puede obtener información adicional
en el teléfono 01(55)5554 8878, o a través del correo e: premio@conafor.gob.mx.
World Summit Award
El World Summit Award es una iniciativa global para seleccionar
y promover lo mejor en contenido electrónico y creatividad,
por lo que el Tec de Monterrey presenta su convocatoria abierta
pre selección oficial, de este premio que promueve la
creatividad, dirige a talentos jóvenes en concursos
internacionales, y premia 8 categorías en contenido
electrónico innovador para concursar mundialmente en
los siguientes temas: aprendizaje, cultura, inclusión,
negocios, salud, ciencia, entretenimiento y gobierno. Consulte
la página del concurso: http://www.wsis-award.org; informes
en el Tec. de Monterrey en el Tel intercampus 80226 2167; Correo
e: tie.ccm@itesm.mx.
REUNIONES
Foros
Foro Global Alimentario 2005, Nuevos Desafíos y Oportunidades en los Mercados Agroalimentarios
El objetivo del Foro Global Alimentario 2005, Nuevos Desafíos
y Oportunidades en los Mercados Agroalimentarios, es intercambiar
puntos de vista con especialistas de todo el mundo sobre los nuevos
desafíos para el sector agropecuario, dadas las tendencias
globales en producción, comercialización y consumo
de alimentos, así como el futuro de los nuevos usos alternativos
para los productos agropecuarios; está siendo organizado
por el Consejo Nacional Agropecuario para realizarse durante los
días 9 y 10 de junio en la ciudad de México y se
puede obtener mayor información en el correo e: nvalencia@cna.org.mx.
Convenciones
Convención Nacional
de Geografía 2005
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía
e Informática invita a la Convención Nacional de
Geografía 2005 a realizarse en Manzanillo, Colima, del
14 al 17 de junio, que tiene el fin de congregar a especialistas
nacionales e internacionales con representantes de la administración
pública federal, y la sociedad en general, con el objetivo
de promover y reforzar alianzas estratégicas interinstitucionales
para fortalecer el Sistema Nacional de Información Geográfica
en el marco de la infraestructura de Datos Espaciales de México.
Para mayor información consulte la página www.inegi.gob.mx;
teléfono 5598 7921.
Congresos
Evaluación, Intervención y Alternativas para la Salud Mental
Las universidades de Guadalajara y del Valle de Atemajac, y el
ISSSTE, convocan a los profesionales, investigadores, docentes
y público en general interesado en contribuir y participar
en el análisis y propuestas de solución a las
problemáticas en materia de salud mental para la ciudad
de Puerto Vallarta, a participar en el congreso “Evaluación,
Intervención y Alternativas para la Salud Mental” Información:
Tel. (322)226 2200 ext. 6317 y fax (322)281 1680.
Congreso Nacional Ética
y Universidad
Quienes deseen participar con una ponencia en el Congreso Nacional Ética
y Universidad, Una reflexión universitaria sobre la ética
y sus retos, a realizarse los días 1, 2 y 3 de diciembre
próximos, en el campus UDLA, Puebla, habrán de
seguir la normatividad de la que se puede obtener información
e inscripciones en: www.udlap.m.mx/etica; Telfax: 2222 29 3101.
Además de las conferencias plenarias, las ponencias abordararán,
en relación con la ética: profesor, estudiante,
administrador y padre de familia universitario; su enseñanza-aprendizaje;
currículum formal y variantes de inducción; práctica
completa; códigos y residencias universitarias, además
de mesas redondas y la conferencia magistral Ética y universidad
por la Dra. Juliana González (UNAM)..
Congreso Internacional de Producción Animal
En saludo a su 40 aniversario, el Instituto de Ciencia Animal celebra el Primer
Congreso Internacional de Producción Animal a realizarse en el Palacio
de las Convenciones de La Habana, del 7 al 11 de noviembre del 2005, durante
el cual se realizarán, simultáneamente, los segundos y terceros
foros, simposios, encuentros y reuniones siguientes: Latinoamericano de pastos
y forrajes; Procesos biotecnológicos, producción y utilización
de alimento animal; Regional de fisiología y nutrición; Región
Centroamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Biometría,
y , Caña de azúcar y sus derivados en la producción de
leche y carne. Para más información, contacte a: evento@ica.co.cu;
tcarrasco@ica.co.cu. Por otra parte, con la celebración del 3er. Encuentro
de Extensión y Transferencia de Tecnologías, a realizarse del
3 al 5 de noviembre, culminará el sistema de talleres que se desarrollarán
de junio a septiembre en todas las provincias del país junto a universidades,
centros de investigación y productores de cada región, y constituirán
el contexto propicio para hacer extensivos sus principales resultados a investigadores,
docentes y productores; culminarán en el I Congreso Internacional de
Producción Animal. Para mayor información, puede dirigirse al
Comité Organizador del Encuentro: Dr. Emilio Castillo: ecasti2003@yahoo.es y el Dr. Eulogio Muñoz Borges: emunoz@ica.co.cu
Coloquio
Primer coloquio franco-mexicano Chinampas y hortillonnages
El Primer coloquio franco-mexicano chinampas y hortillonnages:
territorios intraurbanos frágiles entre tierra y agua,
se realizará en el Parque Ecológico de Xochimilco
el 16 y 17 de junio de 2005, con la colaboración de ECOS
Norte ANUIES, CONACYT, las universidades Autónoma del
Estado de Morelos, París IV Sorbonne y Jules Verne de
Amiens y el Patronato del Parque, en la consideración
de que han existido culturas y agricultores ingeniosos que construyeron
literalmente sobre el agua agrosistemas peculiares que desde
hace varios siglos resisten la presión urbana; su enfoque
sistémico integra aspectos ecológicos, sociales,
económicos y culturales, con apoyo en análisis
espaciales. Informes: Biol. Mara Alquicira, mara@uaem.mx; Tel.
5673 7890.
|