Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.138| año 13 | Mayo de 2005| issn: 1405-2342
  Convocartorias

 

 
Editorial
aa Convocatorias
 

PROGRAMACIÓN DE CURSOS
EN CASA DE LA ANUIES

MAYO-JULIO DE 2005


CURSO-TALLER
Desarrollo curricular por competencias profesionales
Instructora: Dra. en Educación María Ruth Vargas Leyva
23 al 25 de Mayo. primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS: Al termino del curso–taller, los participantes serán capaces de desarrollar el diseño curricular por competencias profesionales de las carreras que componen la oferta profesional institucional, como un elemento central en el modelo educativo que se implanta
TEMAS: El Concepto de competencia profesional. Modelos de competencias. El enfoque de Competencias profesionales en losmodelos educativos. La evaluación por competencia en el enfoque
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personal directivo-administrativo de Instituciones de Educación Superior, involucrado directamente en trámites escolares y en la planeación y definición de proyectos institucionales académicos


CURSO (NUEVO)

Diseño y operación de estrategias para el fortalecimiento institucional
Instructor: Dr. en Educación Oscar Jorge Comas Rodríguez
1 al 3 de junio. Primer y segundo días 10:00 a 15:00 hrs., y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar los indicadores de fortalecimiento institucional y proponer alternativas metodológicas para el diseño, manejo y seguimiento de los mismos. Revisar, implantar y resolver un diseño instrumental y operativo para el uso y manejo de indicadores de fortalecimiento institucional a nivel de gestión, coordinación académica y funciones sustantivas
TEMAS: Reglas de operación de los Programas de Fortalecimiento. La evaluación de la trayectoria institucional. Debilidades y fortalezas de la información institucional. El uso y manejo de los nichos de oportunidad en los programas de fortalecimiento. Certidumbre y precisión de la información, Formas de comparación y contrastes. Retroalimentación y métodos de seguimiento de resultados.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a funcionarios universitarios, directores, coordinadores de planeación, jefes de departamento y/o coordinadores académicos de proyectos institucionales en las IES

CURSO
Políticas federales de acreditación, certificación, incorporación, revalidación y equivalencia de estudios
Instructor: Lic. Ángel Andrade Rodríguez y Lic. Juan Ramón Nieto Quezada, de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, de la Secretaría de Educación Pública
6 al 8 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Formar personal administrativo con un amplio dominio de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas relacionadas con los trámites educativos más importantes, que deben realizarse ante la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales. Conocer y analizar las políticas aplicables a los trámites de incorporación de estudios. Analizar las políticas aplicables a los trámites de equivalencia y revalidación de estudios. Tener conocimiento de las normas que regulan el control escolar en los distintos niveles educativos.
TEMAS: Marco legal específico de la Secretaría de Educación Pública. Políticas en materia de acreditación, revalidación y equivalencia de estudios. Políticas en materia de certificación de estudios.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido al personal directivo-administrativo de Instituciones de Educación Superior, involucrado directamente en trámites escolares y en la planeación y definición de proyectos institucionales académicos


CURSO-INTERNACIONAL (NUEVO)
Estructuras organizacionales en instituciones de educación superior
Instructor: Dr. John B. Julia. Vicerrector adjunto, responsable de la oficina de Cambio Institucional en la Universidad de Northwestern, Chicago, U. S. A.
8 al 10 de junio. primer y segundo días de 10:00 a 15:00 hrs., y de 16:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS: Otorgar a los participantes los conceptos relacionados con el cambio organizacional, los marcos de referencia, modelos y su aplicación, relacionados con el proceso de mejora continua en las instituciones, para lograr mayor efectividad en el cumplimiento de la misión. Analizar los conceptos de cambio organizacional, a la luz de la nueva administración en la educación superior, de los nuevos retos, funciones y de los resultados esperados. Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de cambio organizacional. Análisis y selección de los modelos de acuerdo a las funciones, objetivos y enfoque institucional
TEMAS: Establecimiento del contexto del cambio organizacional. Quienes son los responsables del cambio organizacional. Modelos y mecanismos para lograr el cambio organizacional. Cultura y clima del cambio. Cambios duraderos en las Instituciones. Como ser un agente de cambio efectivo. Cambio y efectividad institucional. Ejercicio de aplicación. Administración del cambio. Más allá de las instituciones, México y la Globalización
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de la toma de decisiones institucionales, del seguimiento de programas y de alcanzar metas en las áreas directivas de las Instituciones de Educación Superior


CURSO (NUEVO)
La cultura del aprendizaje
Instructora: Dra. en Ciencias de la Educación y Antropología Marbella Villalobos Torres
13 al 15 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS: Analizar los elementos que conforman la cultura del aprendizaje, con la finalidad de reflexionar sobre la propuesta de docencia de la UNESCO en la educación superior. Valorar la cultura del aprendizaje, con la finalidad de reflexionar el nuevo papel del docente. Desarrollar estrategias didácticas en el área cognitiva, actitudinal, de comportamientos éticos y habilidades, con la finalidad de formar una cultura del aprendizaje, con base en una educación basada en competencias
TEMAS: Implicaciones para la construcción de una cultura del aprendizaje. El sujeto del aprendizaje. Bases neurofisiológicas del aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Estrategias didácticas para la construcción de una cultura del aprendizaje
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a profesionales de la educación e interesados en el tema

CURSO
Formación de tutores en las IES
Instructora: Dra. en Educación Yolanda Vera Chávez
14 al 16 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar la importancia del docente como tutor en la formación integral del estudiante, mediante el uso de herramientas teóricas y metodológicas
TEMAS: La tutoría, una alternativa para mejorar la calidad de la educación superior. Información institucional como base para el sistema de tutorías. La formación integral del estudiante. Herramientas de la actividad tutorial
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personal docente con al menos dos años en el desempeño de estas funciones, interesado en realizar actividades de tutoría


CURSO-TALLER
Mejora continua a partir de las recomendaciones de los CIEES
Instructor: Mtro. Salvador Ruiz de Chávez. Director General de Consultoría en Educación, S. C.
20 al 22 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presénciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Elaborar el Programa de Mejora Continua de la Calidad Académica, en relación con las recomendaciones de los CIEES. Diseñar las estrategias participativas para dar seguimiento y evaluar dicho programa de mejora continua
TEMAS: Encuadre y breve presentación de criterios de calidad de los programas académicos. Identificación de áreas de oportunidad comunes para todos los programas. Análisis de recomendaciones específicas de CIEES por programa: Jerarquización de recomendaciones. Planteamiento de estrategias, metas, fechas de cumplimiento y responsables de atender las principales recomendaciones. Conclusiones
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a todas aquellas personas involucradas en los procesos de autoevaluación que buscan la mejora continua en las IES
Nota: Para el desarrollo del Taller, se requiere traer documentos básicos actualizados del programa académico, con indicadores y planes de la Institución donde labora el participante


CURSO (NUEVO)
Gestión pedagógica institucional
Instructor: Mtro. Arturo Jiménez Lupercio
22 al 24 de junio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Introducir a los participantes en el conocimiento de los temas y problemas de la gestión pedagógica institucional, con la finalidad de consolidar una conducción eficaz, innovadora y socialmente responsable de las IES
TEMAS: Principios de la gestión pedagógica institucional. Modelos de gestión institucional en las universidades mexicanas. Los ámbitos de la gestión pedagógica institucional en la educación superior
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a miembros de los equipos de gestión académico–administrativa de las IES, interesados en profundizar reflexivamente en los elementos metodológicos, los aspectos políticos y las finalidades educativas de la Gestión Pedagógica Institucional


CURSO
Autoevaluación de las IES
Instructora: Mtra. Matilde Canudas González.
29 de junio al 1 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los conceptos, principios y metodología de la evaluación educativa, en el contexto de autoevaluación institucional para mantener o mejorar la calidad de la educación superior. Analizar y establecer cómo esta información obtenida de la autoevaluación debe utilizarse para la toma de decisiones en la institución
TEMAS: Autoevaluación de las IES. Metodología. Evaluación de los docentes. Evaluación de los estudiantes. Evaluación de los planes de estudio
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a personas responsables y encargadas de las áreas de planeación y evaluación; así como aquellas con cargos de dirección en unidades académicas o servicios escolares.


CURSO (NUEVO)
Los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presencial y a distancia
Instructora: Dra. Carmen Gómez Mont. Directora fundadora del Centro de Investigación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (CINTIC)
29 de junio al viernes 1 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Proporcionar al alumno los elementos teóricos y prácticos para analizar, evaluar y diseñar un curso, teniendo como base el uso de las tecnologías de información y comunicación en las modalidades presencial y a distancia. Conocer los principales paradigmas de la revolución informativa y su impacto en la educación. Contar con las herramientas indispensables para una actualización constante en la materia: cultura digital, Know how tecnológico, postura crítica y reflexiva ante las innovaciones tecnológicas. Analizar y evaluar las implicaciones de la educación a distancia a partir de la formación de redes de conocimiento y el aprendizaje colaborativo. Aplicar algunos de estos principios a la práctica docente de los principiantes
TEMAS: Introducción a los ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo. Ambientes de aprendizaje virtuales, comunicación y colaboración. Hacia una sociedad de la imagen. Los lenguajes de los nuevos medios aplicados a la enseñanza
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables del diseño de modelos educativos, curriculares, formadores de docentes, académicos e interesados en el tema


CURSO
Procesos de calidad en las IES: Con una visión en la ISO 9000 IWA-2
Instructora: Mtra. Elena Flores Merino. Consultora Certificada Nivel Cinco en Competencias Laborales y Profesionales, y Auditor Líder de Calidad
4 al 6 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Los participantes conocerán integralmente los elementos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, de manera que puedan interpretar sus requerimientos, aplicar su modelo y preparar la implantación de los mismos. Analizar los elementos de la ISO 9000 IWA–2: gestión de la calidad para instituciones educativas
TEMAS: Definiciones ISO 9000 IWA-2. Filosofía de calidad y aspectos relevantes de la Organización Internacional de Estandarización. Calidad integral en las IES. Análisis e interpretación de la Norma ISO 9001: 2000. Aspectos a considerar para la implantación de un sistema de gestión de la calidad. Preguntas frecuentes en la implantación de un sistema integral. Reordenar la casa, filosofía de las 5 “S”. Circulo de mejora continua para las IES
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a directores, docentes administrativos y personal involucrado en la implantación de los procesos de gestión de la calidad en la educación, e interesados en el tema


CURSO (NUEVO)
Gestión y administración de la cooperación académica
Instructora: Quím. Ma. Luisa González González. Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional
7 al 9 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas, 20 presénciales y 10 a distancia.
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Capacitar y actualizar a los responsables del intercambio académico y cooperación de las IES; e impulsar el desarrollo de una cultura en materia de cooperación, como estrategia para apoyar el fortalecimiento de la calidad en la docencia, investigación y la extensión en las IES
TEMAS: Introducción. Modalidades del Intercambio Académico. Planeación del Intercambio y la Cooperación Internacional. Administración del Intercambio y la Cooperación Internacional. Gestión y Promoción del Intercambio y la Cooperación Internacional. Programas Nacionales e Internacionales
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a los encargados de las áreas de Cooperación e Intercambio Académico de las IES, y a todos aquellos interesados en el tema.


CURSO (NUEVO)
La dirección en organizaciones educativas
Instructoras: Dra. Mónica Meza y Mtra. Isabel Parés
11 al 13 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Analizar los fundamentos de la acción directiva en organizaciones educativas. Reflexionar en torno a los aspectos humanos clave dentro de las organizaciones. Valorar la necesidad de un proyecto educativo para alcanzar la calidad y eficacia. Identificar los aspectos esenciales de la acción directiva en organizaciones educativas
TEMAS: El centro educativo. Aspectos humanos de la organización educativa. La acción directiva en organizaciones educativas. Factores caracterizadores de centros educativos eficaces. Elementos del proyecto educativo de un centro escolar
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a directivos de centros educativos e interesados en el tema


CURSO (NUEVO)
Formación de instructores
Instructor: Arq. Rafael de Jesús Lozano Medina. Consultor en Capacitación y Desarrollo de Personal
13 al 15 de julio. Primer y segundo días de 9:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 18:00 hrs., último día de 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 30 horas. 20 presenciales y 10 a distancia
Modalidad: Mixta
OBJETIVOS: Otorgar una visión general del curso de formación de formadores y habilidades docentes. Elementos básicos sobre los procedimientos, técnicas e instrumentos para la capacitación. Establecer los vínculos con promotores que desarrollan actividades similares en otras dependencias e instituciones
TEMAS: Comunicación. Dinámica y grupo. Comportamientos individuales en un grupo. Funciones y características del facilitador. Planeación de la sesión. Las instalaciones. Los materiales
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido al personal de las áreas de formación y desarrollo docente, capacitación, educación continua y gestión de recursos humanos


CURSO-NUEVO
Capacitación de evaluadores por competencias
Instructor: Ing. Jorge Jaime Mendoza Robles. Supervisor de Planeación y Coordinador Sectorial en el CONOCER, Diseñador de Programas de Capacitación
18 al 20 de julio. Primer y segundo días de 10:00 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 19:00 hrs., último día de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración; 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS: Identificar el proceso metodológico para llevar a cabo una evaluación basada en competencia. Aplicarán el proceso metodológico en un caso práctico como evaluador de competencia
TEMAS: Conceptos generales: Evaluación, Evaluación por competencia, Características del evaluador por competencias. Proceso Metodológico: Plan de evaluación, Recopilación de evidencias, Integración del portafolio de Evidencias, Emisión de juicio de competencias, Reorientación al candidato, Registro y control de los resultados de la evaluación. Caso Práctico
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Dirigido a responsables de vinculación con el sector productivo, gestión de recursos humanos, encargados de la certificación y evaluación por competencias laborales, e interesados en el tema


INFORMES E INSCRIPCIONES
Dirección de Educación Continua de la ANUIES, Tenayuca 200, esquina Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310, México, D. F.
Teléfono y Fax: (0155) 5420 4992, Correos electrónicos: econtinua@anuies.mx, lsanchez@anuies.mx, glima@anuies.mx.
Consulte la página: www.anuies.mx

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito deberá cubrir el perfil del participante, así como los prerrequisitos de los cursos y hacer el depósito del pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander y enviar una copia al fax: (0155) 5420 4992. Anexando los datos para la facturación. Se requiere de una asistencia del 80% para obtener la constancia correspondiente.
Horario de Servicio de 9:00 a 15:00 Hrs., y de 17:00 a 19:00 Hrs.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, Nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,560.00, No afiliadas: $2,620.00
30 horas: Afiliadas: $ 2,400.00, No afiliadas: $3,930.00
40 horas: Afiliadas: $ 3,120.00, No afiliadas: $5,240.00
Cursos y Cursos-Taller, Internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,620.00, No afiliadas: $3,900.00
30 horas: Afiliadas: $3,900.00, No afiliadas: $5,300.00
40 horas: Afiliadas: $3,940.00, No afiliadas: $5,840.00

AVISOS IMPORTANTES:
A las 10 primeras personas que se inscriban se les otorgará un 10% de descuento en la inscripción (descuento por participante). Se aplicarán descuentos a instituciones que envíen grupos de 3 o más participantes, al mismo curso (descuento institucional).

Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio del curso. La ANUIES se reserva el derecho de cancelación cuando no se reúna el mínimo de participantes. Cupo limitado.

Una vez confirmada la asistencia al curso si el participante cancela su inscripción habiendo realizado el depósito correspondiente, sólo se le reembolsará el 50% del mismo por concepto de gastos de administración.


ESTUDIOS

Maestrías y doctorados

Maestría y Doctorado en Historia del Arte
La Convocatoria de ingreso 2005 a la Maestría y el Doctorado en Historia del Arte, Arte Moderno y Contemporáneo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, considera once líneas de investigación y especiaIización a cursar en cuatro semestres; el conjunto de seminarios a elegir por los estudiantes está orientado a la historia, la crítica y la interpretación del arte, en función del proyecto de investigación en que estén trabajando; está dirigido a la formación de investigadores en historia del arte. Acerca de los requisitos, el proceso de selección y el calendario, se pueden solicitar informes en el correo e: docartes@uaem.mx; página web: http://www.fartes.uaem.mx.


Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas
La Maestría y el Doctorado en Ciencias Económicas, Convocatoria 2006, de la Universidad Autónoma Metropolitana, prevé, para 2005, las fechas siguientes: Recepción de documentos: del 12 de septiembre al 19 de octubre; Exámenes: 24 y 25 de octubre de 2005; Entrevistas: 3 y 4 de noviembre; Resultados: 8 de noviembre, e Inicio de clases: enero de 2006. Para conocer mayor información: correo e: mdce@xanum.uam.mx;. Consulte los detalles del posgrado en http://www.uam.mx/academia.mdce/.

Maestrías y Doctorados del CICESE
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE), ofrece sus programas de Maestría y Doctorado en Ciencias con orientaciones en: Acuicultura, Biotecnología marina, Computación, Geofísica aplicada, Geología, Sismología, Ecología marina, Electrónica y Telecomunicaciones con orientaciones en: Altas frecuencias, Instrumentación y control, Telecomunicaciones, Física de materiales -en colaboración con la UNAM-, Oceanografía física, Óptica con orientaciones en: Física y Optoelectrónica. Para obtener más información: www.posgrado.cicese.mx; serviciosescolares@cicese.mx.


Doctorado en Ciencias con Orientación en: Matemáticas, Computación y Probabilidad y Estadística
El Doctorado en Ciencias con Orientaciones en: Matemáticas Aplicadas o Básicas y Ciencias de la Computación, y Probabilidad y Estadística, impartido en el Centro de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato, Gto., tiene como objetivos proporcionar un conocimiento básico sobre el cual se pueda fundamentar una sólida cultura científica, la formación necesaria para elegir un área de especialización, y acceder a través de ella a los problemas y corrientes actuales, así como lograr que el alumno contribuya de manera original, mediante la investigación, al enriquecimiento de su área de especialización. Mayores informes: Tel. (473)732 7155; Correo e: posgrados@cimat.mx.

Master en Ciencias de la Salud
La Universidad de las Américas, A.C. ofrece la opción de cursar un master vía los siguientes diplomados en la especialidad de Ciencias de la Salud: Proceso de escritura, Valoración emocional del niño; Dificultades en el área de matemáticas; Técnicas de intervención en problemas de habla y lenguaje: y desarrollo y alteraciones; Valoración intelectual; Diagnóstico e intervención miofuncional, y Counseling: estrategias de terapia breve y narrativa. Telfax: 5525 4346; Correo e: gvadillo@server.udla.mx.

Maestría en Agroecología Tropical
La Universidad Autónoma de Chiapas convoca a su Maestría en Agroecología Tropical; el programa tiene una duración de dos años distribuidos en ocho trimestres, y considera líneas de investigación en: Diagnóstico de tierras; Agroecología y recursos naturales; Maíz-frijol; Recursos fitogenéticos; Forrajes; Ganadería tropical y especies menores, y Transferencia de tecnología, capacitación y humanística. Página: http://www.investigacion.unach.mx. Correo e: agrotrop@unach.mx;.

Cursos

Cursos-Taller Bioprocesos con Microorganismos Recombinantes. Fermentación, Recuperación y Purificación
Con el objetivo de proporcionar entrenamiento práctico e integral mediante el desarrollo de un proceso de fermentación sumergida a nivel piloto, utilizando un microorganismo recombinante, así como las principales operaciones unitarias de recuperación y purificación, los XV y XVI Cursos-Taller Bioprocesos con Microorganismos Recombinantes. Fermentación, Recuperación y Purificación, se realizarán en mayo y octubre de 2005 en la Planta Piloto del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Página web: www.ibt.unam.mx/ppiloto/; Correo e: ppiloto@ibt.unam.mx.

Diplomado

Diplomado en Antropología y Sexología
El Instituto Nacional de Antropología e Historia convoca a su diplomado en Antropología y Sexología a realizarse de mayo a diciembre de 2005, que constará de 15 módulos, en los que se abordarán temas relacionados con: Las miradas; La transdisciplina; Nociones, conceptos y significados; Concepciones y sexología; Filogenia e historia; Significado y expresiones; El devenir evolutivo de las especies; Dimorfismo sexual humano; Niveles de diferenciación: genético; Diferenciación sexual: anatomofisiológico, y Diferencia sexual a nivel cerebral y psicológico. Informes e inscripciones: Correo e: capacitacion2@yahoo.com: Tel. 5525 3376.

Diplomado en Antropología Forense
La Quinta Promoción del Diplomado en Antropología Forense, a realizarse del 17 de junio al 26 de noviembre de 2005, integra 13 módulos, en los que se abordarán los temas siguientes: El desarrollo histórico de la antropología forense; Diferenciación entre restos óseos humanos y no humanos; Técnicas de apoyo para la identificación de restos óseos; Tanatología y tafonomía forense; Aplicación del protocolo modelo internacional en la investigación forense sobre violación de derechos humanos; Práctica de recuperación de restos humanos en superficie, y Práctica de exhumación de fosas clandestinas. Informes e inscripciones: 5525 3376; Correo e: capacitacion2@yahoo.com.

CERTÁMENES

Premios

Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas
La cultura de la rendición de cuentas no puede ser entendida sin la concurrencia de una democracia plural y de la participación de la sociedad civil. Impulsarla implica el más absoluto respeto a la diversidad de opiniones; por ello se invita a la ciudadanía a participar con sus ensayos en el certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en el que podrán participar todos los ciudadanos mexicanos, con excepción del personal de la Auditoría Superior de la Federación, sobre las bases de las que se puede obtener mayor información en el teléfono 5524 2442; Correo e: certamen.fsrc@asf.gob.mx.

Premio Nacional a la Juventud 2004
El Instituto Mexicano de la Juventud, en su labor por reconocer el talento de los y las jóvenes, convoca a instituciones públicas, sociales y privadas a proponer a jóvenes que por su conducta, obra y trayectoria sean candidatos a recibir el Premio Nacional a la Juventud 2004, galardón que es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que hayan destacado en alguna de las 10 áreas consideradas: Actividades académicas, productivas y artísticas; Méritos cívicos; Labor social; Protección al ambiente; Oratoria; Discapacidad e integración; Artes populares, y Aportación a la cultura política y la democracia. Página www.imjuventud.gob.mx; Tel. 01800 2280 092.


Premio Santander a la Innovación Empresarial
La Guía del Proyecto del Premio Santander a la Innovación Empresarial ya está disponible en la página de Internet www.santander-serfin.com.mx; es un proyecto que persigue estimular a los estudiantes de nivel superior para emprender, diseñar y llevar a cabo proyectos de empresas innovadoras en cualquier disciplina. La recepción de trabajos se cerrará en agosto y se invita a participar a los jóvenes universitarios que cursen el último año de la carrera o el posgrado; hay 3 premios: $500 mil, $200 mil y $100 mil pesos, y 5 menciones honoríficas para las propuestas más destacadas. Para mayor información, establecer contacto a: ldelpozzo@santander.com.mx.

XXII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica
Consultores Internacionales, S.C., convoca a egresados de la licenciatura en Economía a participar en el XXII Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, en el que los concursantes tendrán que haber acreditado los estudios correspondientes a la licenciatura en Economía y efectuado el examen de recepción dentro del periodo comprendido entre el 1º. de marzo de 2004 y el 1º. de marzo de 2006, con tesis que hayan sido elaboradas en forma individual o colectiva; también se considera la modalidad de “Trabajos de Titulación”. Entrega de tesis y documentos: (55)5524 7750; lmillan@consultoresinternacionales.com.

Segundo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2005
Con el propósito de incentivar el conocimiento sobre los y las jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud convoca a los egresados, estudiantes e investigadores de nivel licenciatura, maestría y doctorado de cualquier área del conocimiento, a participar en el Segundo Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2005, que tiene por objeto fomentar el interés por la investigación y el conocimiento, por medio de la publicación de la obra, así como contribuir y reconocer la formación académica especializada en temáticas sobre juventud. La convocatoria puede consultarse en www.imjuventud.gob.mx.

Premio Nacional al Mérito Forestal 2005
La Comisión Nacional Forestal convoca a universidades e instituciones de educación superior, centros de investigación, colegios y agrupaciones de profesionales, organizaciones rurales, sociales, empresariales, dependencias municipales, estatales y/o federales del sector forestal, a postular candidatos o autopostularse como candidato para obtener el Premio Nacional al Mérito Forestal 2005, en las categorías relativas al ámbito forestal: Cultura, Plantaciones comerciales, Protección, Conservación y restauración, Cadenas productivas, y Manejo sustentable, de acuerdo con los requisitos de los que se puede obtener información adicional en el teléfono 01(55)5554 8878, o a través del correo e: premio@conafor.gob.mx.

World Summit Award
El World Summit Award es una iniciativa global para seleccionar y promover lo mejor en contenido electrónico y creatividad, por lo que el Tec de Monterrey presenta su convocatoria abierta pre selección oficial, de este premio que promueve la creatividad, dirige a talentos jóvenes en concursos internacionales, y premia 8 categorías en contenido electrónico innovador para concursar mundialmente en los siguientes temas: aprendizaje, cultura, inclusión, negocios, salud, ciencia, entretenimiento y gobierno. Consulte la página del concurso: http://www.wsis-award.org; informes en el Tec. de Monterrey en el Tel intercampus 80226 2167; Correo e: tie.ccm@itesm.mx.

REUNIONES

Foros

Foro Global Alimentario 2005, Nuevos Desafíos y Oportunidades en los Mercados Agroalimentarios
El objetivo del Foro Global Alimentario 2005, Nuevos Desafíos y Oportunidades en los Mercados Agroalimentarios, es intercambiar puntos de vista con especialistas de todo el mundo sobre los nuevos desafíos para el sector agropecuario, dadas las tendencias globales en producción, comercialización y consumo de alimentos, así como el futuro de los nuevos usos alternativos para los productos agropecuarios; está siendo organizado por el Consejo Nacional Agropecuario para realizarse durante los días 9 y 10 de junio en la ciudad de México y se puede obtener mayor información en el correo e: nvalencia@cna.org.mx.

Convenciones

Convención Nacional de Geografía 2005
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática invita a la Convención Nacional de Geografía 2005 a realizarse en Manzanillo, Colima, del 14 al 17 de junio, que tiene el fin de congregar a especialistas nacionales e internacionales con representantes de la administración pública federal, y la sociedad en general, con el objetivo de promover y reforzar alianzas estratégicas interinstitucionales para fortalecer el Sistema Nacional de Información Geográfica en el marco de la infraestructura de Datos Espaciales de México. Para mayor información consulte la página www.inegi.gob.mx; teléfono 5598 7921.

Congresos

Evaluación, Intervención y Alternativas para la Salud Mental
Las universidades de Guadalajara y del Valle de Atemajac, y el ISSSTE, convocan a los profesionales, investigadores, docentes y público en general interesado en contribuir y participar en el análisis y propuestas de solución a las problemáticas en materia de salud mental para la ciudad de Puerto Vallarta, a participar en el congreso “Evaluación, Intervención y Alternativas para la Salud Mental” Información: Tel. (322)226 2200 ext. 6317 y fax (322)281 1680.

Congreso Nacional Ética y Universidad
Quienes deseen participar con una ponencia en el Congreso Nacional Ética y Universidad, Una reflexión universitaria sobre la ética y sus retos, a realizarse los días 1, 2 y 3 de diciembre próximos, en el campus UDLA, Puebla, habrán de seguir la normatividad de la que se puede obtener información e inscripciones en: www.udlap.m.mx/etica; Telfax: 2222 29 3101. Además de las conferencias plenarias, las ponencias abordararán, en relación con la ética: profesor, estudiante, administrador y padre de familia universitario; su enseñanza-aprendizaje; currículum formal y variantes de inducción; práctica completa; códigos y residencias universitarias, además de mesas redondas y la conferencia magistral Ética y universidad por la Dra. Juliana González (UNAM)..

Congreso Internacional de Producción Animal
En saludo a su 40 aniversario, el Instituto de Ciencia Animal celebra el Primer Congreso Internacional de Producción Animal a realizarse en el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 7 al 11 de noviembre del 2005, durante el cual se realizarán, simultáneamente, los segundos y terceros foros, simposios, encuentros y reuniones siguientes: Latinoamericano de pastos y forrajes; Procesos biotecnológicos, producción y utilización de alimento animal; Regional de fisiología y nutrición; Región Centroamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Biometría, y , Caña de azúcar y sus derivados en la producción de leche y carne. Para más información, contacte a: evento@ica.co.cu; tcarrasco@ica.co.cu. Por otra parte, con la celebración del 3er. Encuentro de Extensión y Transferencia de Tecnologías, a realizarse del 3 al 5 de noviembre, culminará el sistema de talleres que se desarrollarán de junio a septiembre en todas las provincias del país junto a universidades, centros de investigación y productores de cada región, y constituirán el contexto propicio para hacer extensivos sus principales resultados a investigadores, docentes y productores; culminarán en el I Congreso Internacional de Producción Animal. Para mayor información, puede dirigirse al Comité Organizador del Encuentro: Dr. Emilio Castillo: ecasti2003@yahoo.es y el Dr. Eulogio Muñoz Borges: emunoz@ica.co.cu

Coloquio


Primer coloquio franco-mexicano Chinampas y hortillonnages
El Primer coloquio franco-mexicano chinampas y hortillonnages: territorios intraurbanos frágiles entre tierra y agua, se realizará en el Parque Ecológico de Xochimilco el 16 y 17 de junio de 2005, con la colaboración de ECOS Norte ANUIES, CONACYT, las universidades Autónoma del Estado de Morelos, París IV Sorbonne y Jules Verne de Amiens y el Patronato del Parque, en la consideración de que han existido culturas y agricultores ingeniosos que construyeron literalmente sobre el agua agrosistemas peculiares que desde hace varios siglos resisten la presión urbana; su enfoque sistémico integra aspectos ecológicos, sociales, económicos y culturales, con apoyo en análisis espaciales. Informes: Biol. Mara Alquicira, mara@uaem.mx; Tel. 5673 7890.

 



ASOCIACIÓN
NACIONAL DE
UNIVERSIDADES E
INSTITUCIONES
DE EDUCACIÓN
SUPERIOR



DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN
CONTINUA








DIRECCIÓN GENERAL
PARA EL
DESARROLLO
EDUCATIVO