Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.138 | año 13 | Mayo 2005| issn: 1405-2342
 
Publicaciones
 
Editorial
Publicaciones
 
  • Publicaciones universitarias

    Revista Panamericana de Pedagogía
    La Universidad Panamericana edita la Revista Panamericana de Pedagogía, que ofrece, en su número 6, los siguientes artículos de investigación: Prevención del abandono escolar; La certificación tras bambalinas. Caso Colegio Sagrado Corazón; El fundamento antropológico de la evaluación; Evaluación de la funcionalidad interna y externa en familias urbanas (Distrito Federal y Estado de México); Nuevos modelos para el rescate del capital humano. El acuerdo 286; Evaluación basada en competencias, y Modelo personalizado de calidad para un centro educativo. (Teléfono: 5482 1684; Fax 5482 1600 Ext. 5357).



     

    Eutopía
    Eutopía: El mejor lugar, aquí, es una publicación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. En su número 3 se incluyen las secciones: Investigación educativa; Problemas nacionales de la enseñanza media superior, y Concepciones y prácticas del modelo educativo del CCH, en las que se ofrecen los títulos siguientes: El tiempo histórico; Leer y escribir en la enseñanza media superior: crear una comunidad de lectores y escritores; El profesor, persona clave en el futuro de los bachilleres, y La epistemología de la ciencia: un recurso para la enseñanza de la ciencia en bachillerato.

    Gaceta de la UAC

    La Gaceta de la UAC es una publicación de la Universidad Autónoma de Campeche; el índice de su número 81 presenta los títulos siguientes: Determinación nutricional de la papaya pajarera; Intoxicación por antidiarreicos; La constitucionalización europea; Procesos de generalización; Constructivismo ¿Una alternativa para mejorar el panorama educativo en México?; El papel de la multimedia en la educación; Comunicación de influencia, y Globalización y reforma educativa: políticas públicas y sus efectos en la educación superior. (Dirección: Agustín Melgar s/n C.P. 24030, Correo e rencalad@mail.uacam.mx).

    Avance y Perspectiva
    Con la influencia de los trabajos científicos de Albert Einstein y para conmemorarlo en este 2005, declarado por la ONU Año Mundial de la Física, la revista Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN presenta diversos textos de las investigaciones que allí se cultivan, con los títulos siguientes: Manipulando el mundo atómico; Descubriendo la estructura del universo; Física de partículas elementales, y Estadística; Termoelectricidad: refrigeradores y fuente de corriente, y ¿Qué es realmente la turbulencia? (Correo e: avance@mail.cinvestav.mx; www.cinvestav.mx/publicaciones).

    Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI, Encuesta Nacional de Juventud 2000
    Con el objetivo central de posicionar la importancia de contar con diagnósticos certeros sobre la condición juvenil, el Instituto Mexicano de la Juventud creó el proyecto Encuesta Nacional de Juventud, que ha dado como resultado la publicación de los fascículos Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI, uno para cada una de las 32 entidades. Cada estudio incluye información común para todas las entidades, así como otra que corresponde a las características locales. Al fascículo se anexa, además, un CD que incluye cuadros, gráficas, mapas, y las carpetas con la base de datos, los documentos metodológicos del estudio y los propios cuestionarios. (Instituto Mexicano de la Juventud, Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, México, D.F. 06470, Tel. 1500 1329; liderjov@imjuventud.gob.mx).

  • Libros


    La política mexicana de asilo diplomático a la luz del caso guatemalteco (1944-1954)

    México se ha distinguido por brindar asilo diplomático, político y territorial a europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos perseguidos en su lugar de origen debido a cuestiones políticas: en el libro de Guadalupe Rodríguez de Ita La política mexicana de asilo diplomático a la luz del caso guatemalteco (1944-1954), coeditado por el Instituto Mora y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se investiga y reflexiona acerca de esta práctica establecida frente a los asilados guatemaltecos en los años 40 y 50 del siglo XX, en capítulos en que se abordan: Los 10 años que conmovieron a Guatemala; Perseguidos y asilados; Asilados en acción, y México-Guatemala: Tan cerca, tan lejos. (www.mora.edu.mx; Dirección: Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac, 03730, México, D.F.)



    Relación de dos entradas que hice a la conversión de los gentiles Itzaes y Cehach
    Presentar la obra Relación de dos entradas que hice a la conversión de los gentiles Itzaes y Cehach, de Fray Andrés de Avendaño y Loyola -uno de los últimos misioneros franciscanos que entró al Petén Itzá, zona o región a la que describe tal cual la vio en 1695-96-, es el propósito del libro coordinado por Ernesto Vargas Pacheco, con paleografías de José M. Chávez, revisión de C. Ochoa y correcciones de Cecilio Rosales, Miguel Vasallo y Ana Ortiz. Editado por la Universidad Autónoma de Campeche, el libro incluye en sus capítulos estudios de la época prehispánica, y transcripciones de los textos originales de las cartas relativas a la conquista de este que fue el último reducto de la civilización mesoamericana. (Agustín Melgar S/N, domicilio conocido, Campeche, Cam., México; rencalad@mail.uacam.mx).


    Transparencia Integral para el Reposicionamiento de la Deuda Pública: Criterios, Áreas y Retos para México
    La Cámara de Diputados, LIX Legislatura, y la Auditoría Superior de la Federación presentan el séptimo texto de la serie “Cultura de la rendición de Cuentas”: Transparencia Integral para el Reposicionamiento de la Deuda Pública: Criterios, Áreas y Retos para México, en el que su autor, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, hace una revisión de los conceptos de transparencia y deuda pública en la que se analizan su estructura y evolución en México, y puntualiza su composición en términos de deuda interna y externa, haciendo énfasis en los procesos relacionados con su acumulación, administración y pago. (Av. Coyoacán 1501, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D.F., Tel. 5200 1500).)
    .


    La Tríada Innovadora. Investigación y Desarrollo en el Instituto Mexicano del Petróleo

    Editado por Siglo XXI y el IMP, la investigación de Jaime Aboites, José Manuel Domínguez y Tomás Beltrán incluida en el libro La Tríada Innovadora. Investigación y Desarrollo en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es el estudio del origen, el desarrollo y los límites que enfrenta la problemática estructural de la tríada -formada por una compleja red de instituciones entre las que destacan el IMP, Pemex Refinación y las corporaciones multinacionales que participan como socios tecnológicos. (Cerro del Agua 248, Delegación Coyoacán, 04310, México, D.F.).


    Panorama Educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional
    El libro Panorama Educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2004, es una publicación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el que se considera que el sistema de indicadores que el INEE desarrolla constituye el elemento aglutinador en el que deberán integrarse los elementos derivados de la aplicación de instrumentos de medición de aprendizaje, de evaluación de escuelas y de estadísticas educativas. Esta entrega incluye el Resumen Ejecutivo La Calidad de la Educación Básica en México 2004, en el que se sintetizan los resultados de dos estudios realizados en 2003. (José María Velasco 101, Col. San José Insurgentes, C.P. 03900, México, D.F. Correo e inee@ineemexico.org).


  • NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES
















































    Catálogo de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos 2004

    El Catálogo de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos 2004, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es una guía muy útil para todos aquellos interesados en conocer la oferta de programas de posgrado en el país, y está diseñado para responder a la creciente demanda de información sobre este nivel de la educación superior.
    Estudiantes, investigadores y público en general podrán encontrar en él información sobre un total de 3,628 programas de posgrado, de los cuales 897 corresponden al nivel de especialización, 2,223 a maestría y 508 a doctorado. Asimismo, podrán saber en qué plantel educativo de las instituciones públicas y particulares consideradas en el Catálogo -todas ellas afiliadas a la ANUIES-, se ofrecen estos programas, su ubicación completa, el costo de la inscripción, la duración de los estudios y los requisitos que deben cumplir para poder acceder a ellos.
    Para facilitar su consulta, al final del Catálogo se incluyen dos índices: en el primero se presentan los programas a partir de su nivel -especialización, maestría y doctorado-, especificando el área de conocimiento y la disciplina en la que se incluyen; el segundo corresponde a una clasificación alfabética de las instituciones, muy oportuna cuando el lector desea obtener información inmediata de alguna de ellas en particular.
    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se congratula de poder ofrecer este Catálogo de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos 2004, cuya utilidad y pertinencia se revelarán en la consulta que de él hagan los candidatos a este nivel del sistema educativo, para quienes deseamos constituya una herramienta eficaz en el momento de decidir qué programas de especialización, maestría o doctorado responde de manera óptima a sus aspiraciones.




    Catálogo de Publicaciones. Oferta viva. Abril 2005
    Con una tradición editorial bien cimentada, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior cuenta con un acervo de publicaciones que ha contribuido al análisis y la orientación de la educación superior, así como a la formación de estudiantes de bachillerato, licenciatura, especialización y posgrado.
    Desde 1952, la ANUIES emitió su primer Boletín informativo, en 1967 el primer Anuario Estadístico, en 1971 los dos primeros libros, y en 1972 fundó la Revista de la Educación Superior.
    Con su programa editorial, la Asociación presta un importante servicio desde hace ya varios años, tanto para sus afiliadas como a la comunidad de la educación superior nacional, e incluso la de fuera del país: la relevancia de este programa radica en que propicia el mejor cumplimiento de gran parte de los objetivos de la ANUIES, al difundir los estudios estratégicos y la aportación de soluciones y opciones para un mejor desarrollo con calidad de la educación superior.
    Además, coadyuva al mejor cumplimiento de otros objetivos como el intercambio de información, materiales y publicaciones entre las afiliadas y las que realicen labores afines, en la divulgación impresa de la información estadística sobre el sistema de educación superior, y en el intercambio de experiencias para mejorar el desarrollo interinstitucional.
    El Catálogo de Publicaciones. Oferta viva. Abril 2005, de la ANUIES, da cuenta del acervo actual de las obras de acuerdo a la colección a que pertenecen o el apartado que les corresponde, y se agregan dos índices: uno por título y otro por autor, con el fin de facilitar la localización de las diversas publicaciones editadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.





    .