|
|
Publicaciones universitarias
Revista Panamericana
de Pedagogía
La Universidad Panamericana edita la Revista Panamericana de Pedagogía,
que ofrece, en su número 6, los siguientes artículos de investigación:
Prevención del abandono escolar; La certificación tras bambalinas.
Caso Colegio Sagrado Corazón; El fundamento antropológico de la
evaluación; Evaluación de la funcionalidad interna y externa en
familias urbanas (Distrito Federal y Estado de México); Nuevos modelos
para el rescate del capital humano. El acuerdo 286; Evaluación basada
en competencias, y Modelo personalizado de calidad para un centro educativo.
(Teléfono: 5482 1684; Fax 5482 1600 Ext. 5357).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Eutopía
Eutopía: El mejor lugar, aquí, es una publicación del Colegio
de Ciencias y Humanidades de la UNAM. En su número 3 se incluyen las secciones:
Investigación educativa; Problemas nacionales de la enseñanza media
superior, y Concepciones y prácticas del modelo educativo del CCH, en
las que se ofrecen los títulos siguientes: El tiempo histórico;
Leer y escribir en la enseñanza media superior: crear una comunidad de
lectores y escritores; El profesor, persona clave en el futuro de los bachilleres,
y La epistemología de la ciencia: un recurso para la enseñanza
de la ciencia en bachillerato.
|
|
|
|
|
|
|
|
Gaceta de la UAC
La Gaceta de la UAC es una publicación de la Universidad Autónoma
de Campeche; el índice de su número 81 presenta los títulos
siguientes: Determinación nutricional de la papaya pajarera; Intoxicación
por antidiarreicos; La constitucionalización europea; Procesos de generalización;
Constructivismo ¿Una alternativa para mejorar el panorama educativo en
México?; El papel de la multimedia en la educación; Comunicación
de influencia, y Globalización y reforma educativa: políticas públicas
y sus efectos en la educación superior. (Dirección: Agustín
Melgar s/n C.P. 24030, Correo e rencalad@mail.uacam.mx).
|
|
|
|
|
|
|
|
Avance
y Perspectiva
Con la influencia de los trabajos científicos de Albert Einstein y para
conmemorarlo en este 2005, declarado por la ONU Año Mundial de la Física,
la revista Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y Estudios
Avanzados del IPN presenta diversos textos de las investigaciones que allí se
cultivan, con los títulos siguientes: Manipulando el mundo atómico;
Descubriendo la estructura del universo; Física de partículas
elementales, y Estadística; Termoelectricidad: refrigeradores y fuente
de corriente, y ¿Qué es realmente la turbulencia? (Correo e:
avance@mail.cinvestav.mx; www.cinvestav.mx/publicaciones).
|
|
|
|
|
|
|
|
Jóvenes
Mexicanos del Siglo XXI, Encuesta Nacional de Juventud 2000
Con el objetivo central de posicionar la importancia de contar con diagnósticos
certeros sobre la condición juvenil, el Instituto Mexicano de la Juventud
creó el proyecto Encuesta Nacional de Juventud, que ha dado como resultado
la publicación de los fascículos Jóvenes Mexicanos del Siglo
XXI, uno para cada una de las 32 entidades. Cada estudio incluye información
común para todas las entidades, así como otra que corresponde a
las características locales. Al fascículo se anexa, además,
un CD que incluye cuadros, gráficas, mapas, y las carpetas con la base
de datos, los documentos metodológicos del estudio y los propios cuestionarios.
(Instituto Mexicano de la Juventud, Serapio Rendón 76, Col. San Rafael,
México, D.F. 06470, Tel. 1500 1329; liderjov@imjuventud.gob.mx).
Libros
La política mexicana de
asilo diplomático a la luz del caso guatemalteco (1944-1954)
México se ha distinguido por brindar asilo diplomático, político
y territorial a europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos perseguidos
en su lugar de origen debido a cuestiones políticas: en el libro de Guadalupe
Rodríguez de Ita La política mexicana de asilo diplomático
a la luz del caso guatemalteco (1944-1954), coeditado por el Instituto Mora y
la Secretaría de Relaciones Exteriores, se investiga y reflexiona acerca
de esta práctica establecida frente a los asilados guatemaltecos en los
años 40 y 50 del siglo XX, en capítulos en que se abordan: Los
10 años que conmovieron a Guatemala; Perseguidos y asilados; Asilados
en acción, y México-Guatemala: Tan cerca, tan lejos. (www.mora.edu.mx;
Dirección: Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac,
03730, México, D.F.)
Relación de dos entradas
que hice a la conversión de los gentiles Itzaes y Cehach
Presentar la obra Relación de dos entradas que hice a la conversión
de los gentiles Itzaes y Cehach, de Fray Andrés de Avendaño y Loyola
-uno de los últimos misioneros franciscanos que entró al Petén
Itzá, zona o región a la que describe tal cual la vio en 1695-96-,
es el propósito del libro coordinado por Ernesto Vargas Pacheco, con paleografías
de José M. Chávez, revisión de C. Ochoa y correcciones de
Cecilio Rosales, Miguel Vasallo y Ana Ortiz. Editado por la Universidad Autónoma
de Campeche, el libro incluye en sus capítulos estudios de la época
prehispánica, y transcripciones de los textos originales de las cartas
relativas a la conquista de este que fue el último reducto de la civilización
mesoamericana. (Agustín Melgar S/N, domicilio conocido, Campeche, Cam.,
México; rencalad@mail.uacam.mx).
Transparencia
Integral para el Reposicionamiento de la Deuda Pública:
Criterios, Áreas y Retos para México
La Cámara de Diputados, LIX Legislatura, y la Auditoría Superior
de la Federación presentan el séptimo texto de la serie “Cultura
de la rendición de Cuentas”: Transparencia Integral para el Reposicionamiento
de la Deuda Pública: Criterios, Áreas y Retos para México,
en el que su autor, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, hace una
revisión de los conceptos de transparencia y deuda pública en la
que se analizan su estructura y evolución en México, y puntualiza
su composición en términos de deuda interna y externa, haciendo énfasis
en los procesos relacionados con su acumulación, administración
y pago. (Av. Coyoacán 1501, Col. Del Valle, C.P. 03100, México,
D.F., Tel. 5200 1500).).
La Tríada Innovadora.
Investigación y Desarrollo en el Instituto Mexicano del Petróleo
Editado por Siglo XXI y el IMP, la investigación de Jaime Aboites, José Manuel
Domínguez y Tomás Beltrán incluida en el libro La Tríada
Innovadora. Investigación y Desarrollo en el Instituto Mexicano del Petróleo
(IMP) es el estudio del origen, el desarrollo y los límites que enfrenta
la problemática estructural de la tríada -formada por una compleja
red de instituciones entre las que destacan el IMP, Pemex Refinación y
las corporaciones multinacionales que participan como socios tecnológicos.
(Cerro del Agua 248, Delegación Coyoacán, 04310, México,
D.F.).
Panorama Educativo de México.
Indicadores del sistema educativo nacional
El libro Panorama Educativo de México. Indicadores del sistema educativo
nacional 2004, es una publicación del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación en el que se considera que el sistema de indicadores que
el INEE desarrolla constituye el elemento aglutinador en el que deberán
integrarse los elementos derivados de la aplicación de instrumentos de
medición de aprendizaje, de evaluación de escuelas y de estadísticas
educativas. Esta entrega incluye el Resumen Ejecutivo La Calidad de la Educación
Básica en México 2004, en el que se sintetizan los resultados de
dos estudios realizados en 2003. (José María Velasco 101, Col.
San José Insurgentes, C.P. 03900, México, D.F. Correo e inee@ineemexico.org).
NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES |
|
|
|
Catálogo
de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos 2004 |
|
|
El
Catálogo de Posgrado en Universidades e Institutos Tecnológicos
2004, editado por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, es una guía
muy útil para todos aquellos interesados en conocer la oferta
de programas de posgrado en el país, y está diseñado
para responder a la creciente demanda de información sobre
este nivel de la educación superior.
Estudiantes, investigadores y público en general podrán
encontrar en él información sobre un total de 3,628 programas
de posgrado, de los cuales 897 corresponden al nivel de especialización,
2,223 a maestría y 508 a doctorado. Asimismo, podrán
saber en qué plantel educativo de las instituciones públicas
y particulares consideradas en el Catálogo -todas ellas afiliadas
a la ANUIES-, se ofrecen estos programas, su ubicación completa,
el costo de la inscripción, la duración de los estudios
y los requisitos que deben cumplir para poder acceder a ellos.
Para facilitar su consulta, al final del Catálogo se incluyen
dos índices: en el primero se presentan los programas a partir
de su nivel -especialización, maestría y doctorado-,
especificando el área de conocimiento y la disciplina en la
que se incluyen; el segundo corresponde a una clasificación
alfabética de las instituciones, muy oportuna cuando el lector
desea obtener información inmediata de alguna de ellas en particular.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior se congratula de poder ofrecer este Catálogo de Posgrado
en Universidades e Institutos Tecnológicos 2004, cuya utilidad
y pertinencia se revelarán en la consulta que de él hagan
los candidatos a este nivel del sistema educativo, para quienes deseamos
constituya una herramienta eficaz en el momento de decidir qué programas
de especialización, maestría o doctorado responde de
manera óptima a sus aspiraciones.
|
|
|
|
Catálogo
de Publicaciones. Oferta viva. Abril 2005
Con una tradición editorial bien cimentada, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
cuenta con un acervo de publicaciones que ha contribuido al análisis
y la orientación de la educación superior, así como
a la formación de estudiantes de bachillerato, licenciatura,
especialización y posgrado.
Desde 1952, la ANUIES emitió su primer Boletín informativo,
en 1967 el primer Anuario Estadístico, en 1971 los dos primeros
libros, y en 1972 fundó la Revista de la Educación
Superior.
Con su programa editorial, la Asociación presta un importante
servicio desde hace ya varios años, tanto para sus afiliadas
como a la comunidad de la educación superior nacional, e
incluso la de fuera del país: la relevancia de este programa
radica en que propicia el mejor cumplimiento de gran parte de los
objetivos de la ANUIES, al difundir los estudios estratégicos
y la aportación de soluciones y opciones para un mejor desarrollo
con calidad de la educación superior.
Además, coadyuva al mejor cumplimiento de otros objetivos
como el intercambio de información, materiales y publicaciones
entre las afiliadas y las que realicen labores afines, en la divulgación
impresa de la información estadística sobre el sistema
de educación superior, y en el intercambio de experiencias
para mejorar el desarrollo interinstitucional.
El Catálogo de Publicaciones. Oferta viva. Abril 2005, de
la ANUIES, da cuenta del acervo actual de las obras de acuerdo
a la colección a que pertenecen o el apartado que les corresponde,
y se agregan dos índices: uno por título y otro por
autor, con el fin de facilitar la localización de las diversas
publicaciones editadas por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior.
|
|
|
|
. |
|
|
|
|
|
|
|