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No.137 | año 13 | Mayo 2005| issn: 1405-2342
 

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Editorial
Noticias


Coinciden secretarios saliente y entrante en pugnar por una política de Estado para educación superior



































































































Los retos actuales demandan renovar esfuerzos y compromisos: José Trinidad Padilla López

























































































































































A todos nos corresponde contribuir al liderazgo que los nuevos tiempos exigen: Jorge Luis Ibarra Mendívil





















































































































































































































Juntos y en corresponsabilidad atenderemos las agendas académica y de gestión y representación: Rafael López Castañares






















































































































































































































V Jornadas Archivísticas Transparencia y acceso a la información universitaria




































































































































Primer Encuentro Internacional de Rectores de UNIVERSIA























































XVII Congreso Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas
Comunicar bien, aclara las aportaciones de las IES al desarrollo


































































































Instituto Politécnico Nacional
69 años de servir al país































































































Universidad Autónoma Metropolitana
Se creó la Unidad Cuajimalpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis tomó posesión como rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Universidad del Valle de México Nombra rector institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Consorcio de Universidades Mexicanas
Organizaron taller sobre metodología tuning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coinciden secretarios saliente y entrante en pugnar por una política
de Estado para educación superior

  • Las instituciones afiliadas a la ANUIES, constituidas en Asamblea General, designaron a Rafael López Castañares como Secretario General Ejecutivo de la Asociación para el periodo 2005-2009.
    Teniendo como sede a la Universidad de Guadalajara, los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llevaron a cabo la XVI Sesión Extraordinaria de la Asamblea General, a lo largo de la cual, además, reformaron los artículos 35 y 40 del Estatuto de la ANUIES, con base en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y dio paso al proceso de elección del nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación.
    Durante la ceremonia de apertura de los trabajos de la Asamblea, José Trinidad Padilla López, rector general de la UdeG y presidente en turno de la Asamblea General de la ANUIES, señaló que se cuenta con una Asociación enriquecida por la diversidad, pero también por la voluntad de compartir espacios de reflexión y análisis para la definición de líneas de acción que beneficien al conjunto y a cada una de las casas de estudio.
    Puntualizó que el mayor desafío que se avecina es proponer las estrategias adecuadas para fortalecer el sistema y consolidar los procesos que con gran esfuerzo y tenacidad se han construido.
    Expresó el más amplio reconocimiento a la gestión de Jorge Luis Ibarra Mendívil al frente de la SGE, destacando como el principal logro, entre otros, el alcanzado en el financiamiento de la educación superior. Lo realizado en estos cuatro años dejan una ANUIES más sólida y más consolidada, concluyó.
    En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil señaló los objetivos que se propuso al asumir la SGE, así como una parte de los resultados obtenidos “gracias al esfuerzo de todos”, entre ellos la consolidación de la ANUIES como interlocutora eficaz, confiable y representante de sus afiliadas; un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos para las IES en los cuatro años de gestión; el inicio de la solución definitiva a los problemas financieros estructurales por pensiones y jubilaciones, y plantillas no reconocidas; redefinición del Modelo de Financiamiento.
    También se refirió a la incorporación de los institutos tecnológicos regionales y las universidades públicas de apoyo solidario, a los programas de financiamiento complementario; consolidación de la autonomía y disposición a la rendición de cuentas; consolidación de estudios e investigaciones de la SGE o patrocinados por la ANUIES; apoyo eficaz a los programas del gobierno federal en beneficio de las instituciones; cumplimiento exitoso del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas, entre otros más.
    Ibarra Mendívil aseguró que la ANUIES entra a una nueva etapa, cuyos mayores retos son la necesidad de construir una política de Estado en educación superior, la actualización del marco normativo, la mayor descentralización de la toma de decisiones, la definición de una estrategia a largo plazo para la expansión, entre otros.
    Finalmente, expresó su seguridad de que la ANUIES seguirá contribuyendo en la formulación de políticas y programas para el fortalecimiento de la educación superior y de las instituciones asociadas, pues tiene la fortaleza, la tradición y la consistencia para seguir creciendo, seguir avanzando y permanecer unida como la gran representante de la educación superior en México.
    Por su parte, Rafael López Castañares, luego de ser designado secretario general ejecutivo de la ANUIES por unanimidad del pleno reunido, prometió poner su mayor esfuerzo para satisfacer las expectativas que se tienen en beneficio de la educación. Llamó a establecer una visión estratégica de futuro, en la cual los integrantes de la Asociación sean actores principales en los proyectos de gran impacto, para lo que es necesario un adecuado espacio de diálogo recíproco y colaboración entre la ANUIES y los poderes públicos; aseguró que mantener la independencia de la ANUIES, requiere de gran capacidad de interacción con diversos sectores sociales, políticos y gubernamentales.
    Se pronunció a favor de la unidad, pues “entre más sólida sea nuestra unidad, más fortaleza y legitimidad de interlocución tendremos ante las instancias correspondientes”.
    Como primeras acciones de su propuesta de trabajo, planteó una académica y otra de gestión y representación; en la primera, se buscará articular las tareas de la Secretaría General Ejecutiva en un proyecto académico, en la segunda, se revisará el resultado de las estrategias que posibilitaron la propuesta de un nuevo esquema de financiamiento para la educación superior que permita continuar con la formulación de una política de Estado en la materia.
    Describió el perfil deseado para la educación superior en el siglo XXI: un conjunto de instituciones con una misión bien definida, con estructuras curriculares flexibles y cuerpos académicos sólidos, y que descansen en una gestión oportuna, en instituciones que muestren y demuestren su calidad.
    Para concluir, exhortó a los miembros de la ANUIES a hacer de ésta un espacio de diálogo transparente y cordial que permita la construcción de iniciativas académicas, donde todos los asociados gocemos del mismo trato, respeto y atención.
    *Por la importancia de su contenido, en seguida se presentan las versiones completas de los discursos.


    Los retos actuales demandan renovar esfuerzos y compromisos: José Trinidad Padilla López*<

    (Texto de su discurso pronunciado durante la XVI Sesión Extraordinaria de la Asamblea General )

  • En mi calidad de presidente en turno de esta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, y como Rector General de la Universidad de Guadalajara, es para mí un honor recibir a los colegas rectores y directores de las instituciones de educación superior y centros de investigación afiliados a la Asociación. Su presencia honra a nuestra Universidad y enaltece el quehacer educativo que día a día realizamos con el concurso de miles de mexicanos en esta tierra que hoy los acoge con los brazos abiertos.
    Bienvenidos sean todas y todos a una reunión que marcará nuevas rutas de trabajo a una agrupación del peso, importancia y reconocimiento social como es la ANUIES, que en este 2005 ha entrado en su décimo segundo lustro de vida.
    La ANUIES, a lo largo de su existencia, ha tenido importantes logros, ha hecho aportaciones trascendentales para el sistema de educación superior y ha permitido a las instituciones que la conforman apuntalar procesos de mejoramiento y consolidación académica. Pero más correcto es hablar en primera persona: la ANUIES es nuestra Asociación; los aquí reunidos somos quienes la conformamos, la nutrimos y le damos vida; todas las instituciones miembro somos actores y protagonistas: universidades públicas, estatales, federales y tecnológicas, universidades e instituciones particulares, institutos tecnológicos y centros de investigación.
    Diversidad que enriquece
    Somos una Asociación enriquecida por la diversidad pero también por la voluntad de compartir espacios de reflexión y análisis para la definición de líneas de acción que beneficien al conjunto y a cada una de nuestras casas de estudio. Así lo ha sido durante 55 años y así lo seguirá siendo en el futuro con la voluntad y compromiso de todos nosotros.
    Un colectivo como la ANUIES, compuesto hoy por 139 instituciones, funciona gracias al trabajo y compromiso de sus miembros y a la operación de sus órganos colegiados y unipersonales. Esta Asamblea General, los Consejos Especiales, los Consejos Regionales y la Secretaría General Ejecutiva configuran la estructura orgánica de la Asociación y son quienes le dan vida y concreción a sus finalidades y objetivos.
    Los ciclos se abren y se cierran, y hoy entramos al cierre de un ciclo y a la apertura de uno nuevo; es la renovación de todo organismo vivo. Este día es especial porque se trata del proceso de nombramiento de un nuevo Secretario General Ejecutivo para el periodo 15 de junio de 2005 al 14 de junio de 2009. Ello marca una nueva etapa en la vida de la Asociación, que nos demanda renovados esfuerzos y compromisos ante los retos actuales y futuros que se plantean a la educación superior mexicana, inmersa en un contexto nacional y mundial signado por transformaciones profundas en todos los órdenes de la vida social.
    En estos años, e incluso meses, tendremos que ver hacia el futuro inmediato y mediato, en un escenario de cambio de gobierno y con una sucesión presidencial adelantada, que tendrá impacto en la determinación de políticas públicas para la educación superior. De ahí la importancia que adquiere para la ANUIES el analizar y proponer a los diversos actores políticos, sociales y educativos las estrategias que consideramos adecuadas para fortalecer nuestro sistema y consolidar los procesos que con gran esfuerzo y tenacidad hemos venido realizando en los últimos años. Este será, sin duda, el mayor desafío que tendremos en el presente año.
    Sin embargo, equivocados estaríamos sólo de ver hacia el futuro sin mirar el presente y el pasado inmediato, y sin valorar lo realizado en estos cuatro años en que Jorge Luis Ibarra Mendívil ha estado al frente de nuestra Asociación.
    Prolijo sería enumerar los avances y logros de la Secretaría General Ejecutiva en los ámbitos de representación y gestión, de asesoría y apoyo a las instituciones asociadas, de impulso al trabajo regional, de investigaciones y estudios, de fortalecimiento de redes académicas, de publicaciones, de educación continua y de proyectos en las áreas de innovación educativa, educación a distancia, difusión de la cultura, de cooperación académica y servicio social, por mencionar algunos, de cuyos resultados conoceremos en detalle con la memoria de gestión de este período.
    Importantes logros
    Pero una cosa nos queda a todos clara: en estos cuatro años tuvimos avances muy importantes en la ANUIES, y ello fue posible gracias al trabajo y al esfuerzo realizado por Jorge Luis Ibarra Mendívil al frente de la Secretaría General Ejecutiva. Como ya lo hemos externado en el Consejo Nacional y en CUPIA, los asociados hacemos un amplio reconocimiento a su labor y a su compromiso con la Asociación.
    Mucho logramos en estos cuatro años y los resultados están a la vista. Uno de ellos ha sido lo que se consiguió en el terreno del financiamiento de la educación superior. En el Consejo Nacional y en CUPIA el tema del financiamiento fue tratado ampliamente y en la gestión de Jorge Luis se realizaron intensas y fructíferas gestiones, principalmente ante la Cámara de Diputados, que dieron como resultado un incremento en los proyectos de presupuesto para educación superior por más de 17 mil millones de pesos; se aprobó e inició la operación, si bien en condiciones difíciles, del modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, se estudió el problema de las pensiones; se realizaron transformaciones en los sistemas de pensiones de 27 universidades y se comenzó a trabajar en lo relativo a las plantillas de personal no reconocidas por la SEP y la SHCP.
    En esta materia acordamos lineamientos para una política de Estado en materia de financiamiento y formulamos propuestas en la Primera Convención Nacional Hacendaria.
    En ellas se ha propuesto al Gobierno Federal el establecimiento de criterios claros y compartidos por las instituciones para el otorgamiento del subsidio, que eviten inercias históricas reproductoras de desigualdades e inequidades, y reconozcan el desempeño institucional.
    En este periodo, la ANUIES ha sido un organismo ampliamente reconocido por diversos actores sociales, políticos y gubernamentales, como generador de iniciativas para el financiamiento y el fortalecimiento de la educación superior.
    Fortalecimiento de la ANUIES
    Nuestros órganos colegiados se fortalecieron en este período y el trabajo regional contó con el decidido apoyo y orientación por parte de la Secretaría General Ejecutiva. Como cuerpo colegiado, la ANUIES cuenta con agendas de trabajo más precisas.
    En la gestión de Jorge Luis Ibarra, en fin, la ANUIES avanzó a pasos acelerados en muy distintos frentes. Hoy nuestra Asociación mantiene relaciones con múltiples instancias y organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.
    Tenemos una Asociación reconocida y demandada como actor central en el desarrollo de la educación superior. Si bien lo que aún falta por hacer es mucho y los retos son de dimensiones mayúsculas, lo realizado en estos cuatro años nos dejan una ANUIES más sólida y más consolidada. En nuestras manos está fortalecer la unidad y los lazos asociativos, y relanzar el gran proyecto que es nuestra agrupación de cara al futuro.
    Bases, y muy sólidas, las tenemos en lo realizado en estos cuatro años de la gestión de un colega universitario y un amigo que ya ha dejado huella en la vida de la ANUIES, con su evidente calidad humana, su indiscutible capacidad gestora, su permanente entrega y dedicación a las más complejas tareas, por la horizontalidad indeclinable con la que siempre se ha conducido ante los diversos órganos de la Asociación y en el desempeño responsable que caracterizó su exitosa gestión. Todo ello sienta un precedente que no se borrará de nuestra memoria y nos servirá de modelo. Su paso por la Secretaría General, no queda duda, trascenderá el tiempo y las circunstancias.
    Querido amigo Jorge Luis:
    Estoy seguro de que en la actividad que te desempeñes en el futuro, los representantes de las instituciones afiliadas a la Asociación, habremos de contar con el invaluable cúmulo de experiencias, aprendizajes efectivos y, sobre todo, tu disposición de servicio y sencillez para que de manera horizontal y abierta nos comuniquemos y lleguemos a encontrarnos en las tareas medulares que propicien el desarrollo y consolidación de la educación superior de México.
    ¡ Muchas gracias!

    A todos nos corresponde contribuir al liderazgo que los nuevos tiempos exigen: Jorge Luis Ibarra Mendívil *

    (Texto de su discurso pronunciado durante la XVI Sesión Extraordinaria de la Asamblea General)

  • Con gran satisfacción iniciamos hoy los trabajos. de la XVI Sesión Extraordinaria de la Asamblea General. Lo hacemos bajo el agradable y amable auspicio de la Universidad de Guadalajara, institución señera de la educación superior de México. Agradezco a su rector Trinidad Padilla López y a su equipo de trabajo su contribución para que hoy nos encontremos aquí, así como los apoyos y esfuerzos permanentes en las tareas de la ANUlES. Para Trinidad va toda mi amistad, aprecio, agradecimiento y reconocimiento permanentes.
    Hace cuatro años esta Asamblea General me concedió el alto honor de elegirme como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES). Esta decisión significó para mí la coronación de una carrera académica y de conducción universitaria llevada a lo largo de más de dos décadas.
    Aquellos eran momentos de grandes expectativas y esperanzas y también de enormes retos. La elección coincidía con el inicio de una nueva administración federal y con la preparación de un nuevo programa de educación, en donde la educación superior y la propuesta de la ANUlES en la materia tendrían un lugar especial y una gran acogida y valoración.
    Desde la propuesta inicial que presenté ante el Consejo Nacional para que tomara en cuenta mi candidatura, pasando por mi intervención después de rendir protesta, hasta el día de hoy, me propuse consolidar a nuestra Asociación, coadyuvando al avance y superación académica de sus afiliadas y del sistema de educación en su conjunto, avanzar hacia una mayor integración y representación de los subsistemas de educación superior al interior y hacia afuera de la Asociación, fortalecer el trabajo regional y el de los órganos colegiados, elevar el financiamiento, moderar inequidades, generar confianza de la sociedad hacia las instituciones, alentar la rendición de cuentas académicas y financieras, sin detrimento de la autonomía, promover la construcción de una política de estado en materia de educación superior, consolidar la capacidad gestora y de representación de ANUlES, reforzar su influencia y presencia negociadora ante los poderes públicos y la sociedad, preservando su autonomía, propiciar la mayor articulación e integración del sistema de educación superior en el país, manteniéndolo comunicado y en diálogo con el entorno nacional e internacional.
    Liderazgo basado en el respeto
    Desde el principio de mi gestión me obligué a la construcción de un liderazgo compartido, reconociendo que la ANUlES requería de una Secretaría General Ejecutiva comprometida con la educación superior del país y con los fines y objetivos de la Asociación. Afirmé también "este liderazgo debe tener claridad respecto de los problemas, retos, oportunidades, debilidades y fortalezas" y expresé mi convicción de que el Secretario General Ejecutivo, lejos de sobreponerse a los órganos colegiados de la Asociación, debería obtener su fortaleza del contacto permanente con éstos y con los titulares de las instituciones que la integran. Reconocí que la seriedad, la prudencia, la serenidad y la autoridad del Secretario General Ejecutivo serían ingredientes imprescindibles para generar confianza, legitimar su liderazgo y ganar el respeto para nuestra Asociación.
    Estos lineamientos fueron los que en todo momento normaron mi conducta y las acciones de la Secretaría General Ejecutiva. Hoy, a 1,460 días de aquella Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Tampico, concluyo mi gestión con la gran satisfacción que proporciona la seguridad de haber cumplido con mi deber, y con el gran honor de haberles servido a ustedes, a las instituciones que representan y al sistema de educación superior en conjunto. En este periodo he sido testigo y partícipe del avance extraordinario con visión de futuro y con amplias perspectivas que en todos los ordenes han tenido las instituciones de educación superior del país.
    Hemos avanzado en lo académico, en la rendición de cuentas, en prestigio e imagen, en gobernabilidad e innovación, entre muchos otros aspectos.
    No es el momento ni el lugar para hacer un listado de las acciones realizadas, ni, para dejar testimonio de tantas reuniones, encuentros y logros obtenidos. Sin embargo, al mirar el camino recorrido, y todavía con la cercanía que a veces impide ver la totalidad de lo alcanzado, me gustaría anotar ante ustedes algunos de los resultados notables que obtuvimos gracias al esfuerzo de todos.
    Consolidamos el papel de ANUlES como interlocutora eficaz, confiable y representante máxima de las instituciones de educación superior ante los poderes públicos federal, estatales y organismos de la sociedad civil.
    Logramos un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos para las instituciones de educación superior en cuatro años de gestión ante los poderes Legislativo y Ejecutivo federales.
    Se inició la solución definitiva de los problemas financieros estructurales derivados de las cargas de pensiones y jubilaciones y de plantillas no reconocidas por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación.
    Se redefinió el Modelo de Financiamiento; se aprobó como Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario por el CUPIA y obtuvo reconocimiento por la SEP y la Cámara de Diputados, como instrumento adecuado para la asignación presupuestal.
    Se incorporó a los institutos tecnológicos federales a apoyos para programas de mejoramiento y aseguramiento de la calidad, y a las universidades públicas de apoyo solidario al Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario.
    Se consolidó y difundió un concepto de autonomía responsable, con instituciones de educación dispuestas a la rendición de cuentas, al escrutinio público y a la evaluación y auditorías externas, en el orden académico y financiero.
    Se mejoró notablemente la imagen de la ANUlES, de las instituciones que la integran y del sistema de educación superior en su conjunto.
    Se consolidaron los estudios e investigaciones realizadas por la SGE o patrocinadas por ANUlES, y se manifestó su utilidad práctica para la toma de decisiones de las instituciones y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
    Se amplió el ámbito de presencia y representación de ANUlES al incorporarse a los órganos de gobierno, mesas directivas y consejos consultivos de instancias académicas, científicas y gubernamentales y de la sociedad civil en el ámbito nacional e internacional: CONACYT, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Compromiso Social por la Calidad de la Educación, Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (STPS), Consejo Consultivo (SEDESOL), Consejo Universitario Iberoamericano, American Council on Education, entre otros.
    Se apoyó eficazmente a los Programas del Gobierno Federal para las instituciones y el sistema de educación superior: PIFI, PRONABES, CIEES, CENEVAL, Premios ANUIES-SEP, etc.
    Se implantó exitosamente y se amplió el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y se consolidó y creció la cooperación académica nacional e internacional.
    Se amplió el conocimiento de la educación superior particular y se construyó una agenda pertinente y clara en el seno del CUPRIA.
    Se realizaron estudios y se elaboraron documentos estratégicos y programas con visión de futuro y pertinencia académica y social en el ámbito del financiamiento, innovación educativa, educación a distancia, tutorías, seguimiento de egresados, servicio social, educación continua, difusión y vinculación, movilidad, transferencia de créditos, mercado laboral y profesiones, entre otros.
    Se acrecentó el activo y el patrimonio físico de la Asociación, con la adquisición de dos casas en la ciudad de México, que cubren 972 metros cuadrados de construcción y un terreno de 2 mil metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México.
    Se fortaleció el funcionamiento y operación de los consejos regionales y de los órganos colegiados en general.
    Resultados de un esfuerzo común
    Todos estos resultados no se hubieran dado sin la colaboración de todos ustedes, del Consejo Nacional, de las autoridades educativas, en especial del Dr. Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación, de los representantes ante la Cámara de Diputados, en especial de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Cuenta Pública, de mi equipo de trabajo, del personal de la Secretaría General Ejecutiva, de los integrantes de las comisiones diversas y, muy especialmente, de mi familia. A todos mi agradecimiento por su cooperación, entrega, comprensión y responsabilidad. A todos mi agradecimiento por sus muestras de amistad, solidaridad, respeto y aprecio. Todos tienen un lugar en mi memoria y en mi corazón.
    Ahora ANUlES entra a una nueva etapa, no exenta de retos y oportunidades, etapa que deberá dar respuesta a los desafíos que enfrentará el sistema de educación superior del país en los próximos años. Entre ellos, pueden señalarse algunos que adquirirán relevancia, como son: la necesidad de construir una política de Estado en educación superior resultante del establecimiento de acuerdos entre los distintos actores relacionados con este tipo educativo; la actualización del marco legislativo; la determinación de mecanismos operativos, eficientes y participativos para la planeación, coordinación y gestión del Sistema; la mayor descentralización de la toma de decisiones; la definición de una estrategia con visión de largo plazo para la expansión y la diversificación de la oferta educativa; la regulación eficaz, con sustento en criterios de calidad, de la oferta educativa brindada por los particulares; la regulación de la educación a distancia y de la comercialización de servicios educativos provenientes del exterior; el fortalecimiento de la autonomía universitaria; la transparencia y la rendición de cuentas; el impulso y renovación de los programas de mejoramiento de la calidad; la profundización de las innovaciones educativas; la articulación del sistema nacional de evaluación y acreditación con los sistemas de acreditación de otros países; la transferencia de créditos y la movilidad nacional e internacional de los alumnos; el fortalecimiento de la carrera académica de los profesores, la revisión de los sistemas de estímulo y las condiciones de su retiro; la continuación de reformas estructurales en materias como pensiones y plantillas de personal y la institucionalización de nuevos esquemas de financiamiento.
    Como lo ha hecho en el pasado, la ANUlES seguirá contribuyendo en la formulación de políticas y programas para el fortalecimiento de la educación superior y de las instituciones asociadas. Estoy seguro que el Dr. Rafael López Castañares, con el liderazgo que hoy se inicia, sabrá conducir nuestra Asociación con la dignidad, la claridad, la decisión y seguir avanzando y permanecer unida como la gran representante de la educación superior de México.
    Muchas gracias.
    * Los títulos y los subtítulos son de la redacción, en los tres discursos


    Juntos y en corresponsabilidad atenderemos las agendas académica y de gestión y representación: Rafael López Castañares

    (Texto de su discurso, pronunciado luego de rendir protesta como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES)

    Permítanme, antes que nada, expresar mi agradecimiento a los miembros de esta honorable Asamblea, por la distinción que han hecho y por la confianza depositada en mi persona, para asumir la Secretaria General Ejecutiva de la ANUIES.
    Tengan la seguridad de que pondré mi mayor esfuerzo para satisfacer las expectativas que juntos, en un esquema de corresponsabilidad, sabremos encaminar en beneficio de la educación en nuestro país.
    Muchas gracias por su deferencia.
    Agradezco además, la hospitalidad brindada por la Universidad de Guadalajara y la apertura de este magno recinto académico en el que José Clemente Orozco concibió al ser humano como motor indispensable del desarrollo social.
    La ANUIES, hoy en día, tiene un alto nivel de representación y de autoridad en materia educativa. Se ha consolidado como un organismo de primera importancia para el diseño, implementación y evaluación de directrices en este sector. Sin embargo, ante los retos de la globalización, nacionales e internacionales y los problemas particulares que enfrentan cada una de las instancias asociadas, deberemos establecer una visión estratégica de futuro, en la cual los integrantes de la asociación sean actores principales en los proyectos de gran impacto.
    En este sentido, coincido plenamente con el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil cuando habla de la necesidad del fortalecimiento de la representatividad y la legitimidad de la ANUIES en un momento de su historia, en el cual las universidades y las instituciones de educación superior tienen acreditado un creciente valor en sí mismas, no por los mecanismos de evaluación sino por sus trayectorias y por los innegables esfuerzos y sacrificios que han realizado a lo largo de las últimas dos décadas.
    Por ello, es necesario que exista un adecuado espacio de diálogo recíproco y colaboración entre nuestra Asociación y los poderes públicos, particularmente con la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo de proyectos en beneficio de la educación superior. Mantener la independencia de la ANUIES con una adecuada interlocución, son factores que requieren de gran capacidad de interacción y comunicación con diversos sectores sociales, políticos y gubernamentales.

    La educación, palanca de desarrollo
    Asumimos la visión de redefinir estrategias para hacer converger intereses y líneas de acción de las instancias asociadas que presentan modelos educativos diversos. No hay universidades, instituciones, centros de investigación o tecnológicos aislados ni menospreciados: somos una entidad en cuyas diferencias encontramos la coincidencia de intereses porque hacia un solo camino destinamos nuestros pasos: hacer de la educación la verdadera palanca de crecimiento y desarrollo nacional.
    Entre más sólida sea nuestra unidad, más fortaleza y legitimidad de interlocución tendremos ante las instancias correspondientes.
    El distanciamiento institucional entre los asociados sería, sin duda, un signo de debilitamiento que habría de subsanarse para tender puentes de diálogo, inclusión y transparencia entre la Secretaría General Ejecutiva y cada una de las universidades públicas, privadas, institutos tecnológicos, instituciones de educación superior y centros de investigación.
    Distinguidos integrantes de la ANUIES:
    Expongo ante ustedes un primer acercamiento de mi propuesta de trabajo sustentada en dos grandes agendas: una académica y la otra de gestión y representación. De éstas se desprenden temas que han sido recuperados de las preocupaciones externadas por los titulares de las instituciones asociadas en los diversos cuerpos colegiados de nuestra Asociación.
    En la agenda académica, buscamos articular las tareas que realizan las direcciones generales de la Secretaría General Ejecutiva en un proyecto académico; habrá que integrar a la agenda de la Asociación como puntos permanentes a la investigación y al posgrado; la ciencia y la tecnología, profundizar y apoyar las acciones de extensión de la cultura y los servicios en el ámbito regional y particularmente en el subsistema tecnológico.
    Continuaremos los esfuerzos que permitan normar la oferta educativa de educación continua y a distancia; revisaremos de manera integral el Programa de Educación Continua de la Asociación para que éste responda a las necesidades de las instituciones afiliadas; brindaremos apoyo a las acciones de conformación y fortalecimiento de cuerpos académicos y divulgaremos de manera amplia y diversificada la oferta educativa de las instituciones de educación superior y buscaremos incorporar permanentemente al nivel medio superior universitario en el proyecto, así como analizar las propuestas presentadas para el establecimiento de un sistema nacional de transferencia y/o reconocimientos de créditos que favorezcan la movilidad y acreditación.
    Estableceremos puentes de comunicación entre las áreas académicas y el trabajo de las redes regionales de cooperación, movilidad e intercambio.
    Trataremos de mantener la promoción de estrategias que privilegien la colaboración interinstitucional y el establecimiento de redes para el trabajo académico, de investigación y extensión de la educación superior que alcance un alto impacto estatal, regional y nacional.
    Fomentaremos el trabajo interinstitucional a través de redes o grupos de trabajo que atiendan necesidades estratégicas, regionales y/o nacionales.
    Asimismo, buscaremos que el programa editorial tenga un alto impacto académico en las instituciones de educación superior.
    En la agenda de gestión y representación se revisará el resultado de las estrategias que posibilitaron la propuesta de un nuevo esquema de financiamiento para la educación superior que permita continuar con la formulación de una política de Estado en la materia.
    Procuraremos mecanismos de coordinación con los diversos poderes de la Unión, en un ambiente de comunicación, respeto e independencia para garantizar los apoyos necesarios, a fin de que las instituciones de educación superior cuenten con recursos financieros adecuados.
    Propuesta consensuada y representativa
    Presentaremos a los candidatos a la Presidencia de la República la propuesta de la ANUIES en materia de educación superior, como producto de un trabajo de reflexión profunda, consensuada y representativa de los subsistemas que lo conforman.
    Mantendremos el interés institucional sobre los problemas estructurales como plantillas no reconocidas, jubilaciones y pensiones, así como las aportaciones a las instituciones de seguridad social.
    Aspectos importantes serán los de: fomentar la consolidación de los subsistemas que conforman a la ANUIES: universidades públicas, centros de investigación, institutos tecnológicos, universidades particulares y universidades tecnológicas; proseguir con los esfuerzos para la elaboración de una agenda de trabajo del CUPRIA, las instituciones tecnológicas y los centros de investigación.
    A la vez, adecuaremos la estructura orgánica de la Secretaría General Ejecutiva a fin de fortalecer la operación de los proyectos y programas, definiendo con claridad funciones y estableciendo metas y productos que permitan evaluar integralmente sus avances.
    Estos y otros retos nos permiten entender con claridad que en los últimos cincuenta años, la educación superior se ha transformado de manera significativa en todo el mundo: el número y la proporción de estudiantes son mayores; hay una gran diversidad de instituciones con fines y funciones variados; se han multiplicado y diversificado también los tipos de estudiantes, de programas y de personal académico; han crecido igualmente las exigencias y competencias a las que se enfrentan las instituciones; la presencia de la mujer es significativa e indispensable; se puede decir, en resumen, que pocas instituciones del mundo contemporáneo viven mayores transformaciones como las de la educación superior.
    Por lo anterior, el perfil que deseamos para la educación superior en el siglo XXI, es el de un conjunto de instituciones con una misión bien definida, con estructuras curriculares flexibles y cuerpos académicos sólidos, y que descansen en una gestión oportuna tal y como la requiere el usuario; en instituciones que muestren y demuestren su calidad, capaces de competir internacionalmente y con contribuciones claras al desarrollo de nuestro país; universidades, instituciones y centros de investigación que reciban el apoyo de la sociedad a través de mecanismos financieros diversificados y que, a cambio, hagan uso de los recursos públicos con probidad y total transparencia.
    Es claro, sin embargo, que esa misma complejidad, incertidumbre y multiplicidad de influencias abre la posibilidad de acortar distancias, avanzar rápidamente y colocarse a la vanguardia. Lo que falta es hacer una revaloración de todo lo que está en juego, para elegir con inteligencia y sensibilidad el camino adecuado e instrumentar las acciones pertinentes que faciliten su recorrido.
    Debemos hacer una diagnosis de la educación superior en nuestro país a partir de una visión justa y optimista de sus valores sociales, educativos, culturales y económicos que históricamente hemos otorgado a generaciones de mexicanos. Necesitamos una óptica amplia y generosa de las aportaciones y contribuciones al desarrollo que considere las limitaciones, problemas y riesgos, al mismo tiempo que reconozca logros, oportunidades y capacidades; una visión integral de la complementariedad y de los papeles de los distintos actores y sectores de la sociedad y del entorno en el que actúan nuestras instituciones.
    Todos los rectores y directores aquí reunidos nos encontramos ante una verdadera e histórica oportunidad de participar con la convicción de construir un México mejor. En nosotros, la sociedad ha depositado la confianza de hacer de la educación, el elemento indispensable del cambio nacional.
    Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil: reconozco en usted, en su trabajo y en los resultados obtenidos, la dedicación y la mística de un profesional que ha ofrecido su labor a la educación superior de nuestro país. Sabemos de su entrega por hacer de la ANUIES una institución vigorosa, unida y depositaria de una gran calidad moral que se ha refrendado con calidad y eficiencia.
    Mi sincera felicitación a usted y a su equipo de colaboradores.
    Distinguidos rectores y directores de esta Asociación:
    Hagamos de la ANUIES un espacio de diálogo transparente y cordial que permita la construcción de iniciativas académicas, donde todos los asociados gocemos del mismo trato, respeto y atención porque nuestras afinidades, más allá de las diferencias, están comprometidas con el país, y los intereses nacionales son el bien supremo de nuestro cometido.
    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, es hoy por hoy, la unidad creciente de los nobles principios educativos: mantengamos la invitación de construir el futuro ahora que tenemos el privilegio de experimentar el presente.
    Muchas gracias.



    V Jornadas Archivísticas
    Transparencia y acceso a la información universitariaa

  • La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevaron a cabo las V Jornadas Archivísticas, en las que participaron representantes de poco más de cincuenta instituciones de educación superior, organismos, organizaciones y dependencias del gobierno federal.
    Teniendo como tema central “las IES, la transparencia y acceso a la información: problemática archivística”, los participantes analizaron el impacto que la transparencia y el acceso a la información han tenido en la sociedad, y de manera especial, en el ámbito archivístico de la educación superior.
    Asimismo, los trabajos de las jornadas se orientaron a examinar la coyuntura legal y normativa para impulsar en la sociedad una nueva cultura y una conciencia sobre la importancia de los archivos como sustento de la administración.
    A lo largo de 22 ponencias y el análisis realizado en 6 mesas de trabajo, los responsables de los archivos analizaron la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su relación con las IES.
    En la mesa uno, que tuvo como eje el tema de la transparencia y el acceso a la información en el marco de la normatividad sobre archivos, los ponentes hablaron sobre aspectos como lo público frente a lo reservado, lo privado y confidencial; otra versó sobre la cultura del secreto contra los avances de la transparencia; así como la ley de transparencia y la autonomía universitaria.
    Además, los trabajos de la mesa fueron cerrados con la conferencia magistral “El papel de las universidades e instituciones de educación superior en la formación y capacitación de archivistas”, misma que fue presentada por Jorge Ruiz Dueñas, director del Archivo General de la Nación.
    Por lo que se refiere a la mesa dos, el tema fue la situación de los archivos bajo el impacto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y a lo largo de ella los participantes hablaron sobre el rescate, inventario y difusión de un archivo industrial; el proyecto de rescate y difusión del archivo personal de Luis N. Morones; la constitución del Archivo Histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros.
    Los participantes de la mesa tres se ocuparon de los sistemas archivísticos y su importancia en la transparencia y acceso a la información. Para ello, abordaron aspectos como la organización en los archivos universitarios, los sistemas de archivos, vía de acceso a la información para las instituciones de educación superior; consideraciones para la elaboración de un cuadro general de clasificación archivística, y transparencia y acceso a la información en las IES públicas.
    En la mesa cuatro se trataron temas como las paradojas entre la ley de acceso a la información y la teoría archivística; la replanificación en los archivos históricos como respuesta a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; la archivonomía como texto: ensayo antropológico sobre su problemática actual; y la transparencia y el acceso a la información y la teoría archivística.
    En relación a la mesa cinco, el interés se orientó hacia las nuevas tecnologías, el acceso a la información y los archivos. En ella se tuvieron participaciones sobre las aplicaciones de la computadora en actividades de los archivos; se presentó el sistema automatizado de gestión documental del Instituto Politécnico Nacional; sobre la gestión archivística automatizada en México; la presentación de un programa prototipo para la descripción archivística creado por la Universidad de Colima y denominado DocumentArte.
    Para cerrar los trabajos de esta mesa, Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, dictó una conferencia sobre nuevas tecnologías en la organización y conservación de archivos: presentación del sistema automatizado de integración de instrumentos de consulta y control archivístico.
    Por último, la mesa seis se ocupó del papel de las universidades e instituciones de educación superior en la formación y capacitación de archivista. Para ello, se trataron temas como nuevas leyes, viejos retos: los archivos y la información; la transparencia y el acceso a la información en las IES; y directrices para los archivos de las instituciones de educación superior ante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
    Al finalizar las Jornadas, los participantes coincidieron en señalar la necesidad que existe de que las IES contribuyan al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, por lo que las entidades archivísticas deberán contar con espacios adecuados, con reconocimiento en los organigramas institucionales y con todas las herramientas y equipo necesario para el desempeño de sus actividades.
    Además, se destacó la necesidad de coadyuvar en la profesionalización del personal archivístico a través de la organización de cursos, seminarios, diplomados y talleres relacionados con la archivística y la gestión documental.

    Las universidades iberoamericanas
    en la sociedad del conocimiento, Primer Encuentro Internacional de Rectores de UNIVERSIA

  • Con la participación de más de 400 rectores iberoamericanos, se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de rectores de UNIVERSIA, que tuvo como objetivo fundamental debatir sobre los retos que plantea la sociedad del conocimiento en la educación superior.
    Durante la ceremonia inaugural, Emilio Botín, presidente de UNIVERSIA, dijo que éste es un proyecto auténticamente euro-latinoamericano que ha sido capaz de albergar a 842 universidades de Europa y Latinoamérica, y que ha orientado sus esfuerzos a conseguir e identificar aquellos elementos que permitan la creación de un auténtico espacio iberoamericano de educación superior.
    Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, dijo que la riqueza de un país se mide habitualmente por los indicadores económicos, pero se fundamenta en la capacidad y la cultura de su gente y se refleja en las condiciones de vida reales de los ciudadanos.
    Si bien, continuó, la educación genera riqueza, por sobre todo, crea seres libres, autónomos y solidarios, y puntualizó que la educación expande la igualdad y cohesiona a las sociedades. Agregó que el conocimiento está en la base del desarrollo integral de los pueblos, y que invertir en él es la mejor garantía para asegurar el progreso.
    Dijo que “la historia de la cooperación universitaria iberoamericana está hecha de fructíferos, a veces dolorosos, caminos de ida y vuelta. Unos caminos que hoy se despejan más que nunca y que avanzan en una sola y misma dirección”.
    Por último, agradeció a Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su participación como Presidente del encuentro.
    A lo largo de las jornadas de trabajo, los rectores participantes se manifestaron partícipes de los compromisos recogidos en la declaración Mundial sobre Educación Superior, París 1998 y se identificaron con las declaraciones e iniciativas que se han adoptado recientemente en reuniones de redes universitarias y conferencias de rectores iberoamericanos tendientes a promover la creación del espacio iberoamericano de la educación superior y la investigación, y su colaboración con el Espacio Europeo de la Educación Superior.
    Asimismo, coincidieron con las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado en el papel crítico que desempeña la universidad en el desarrollo económico y social de los pueblos iberoamericanos y la posibilidad que tienen para generar mecanismos financieros novedosos para fortalecer a la educación superior.
    Sobre el nuevo modelo de universidad iberoamericana señalaron que éste debe desarrollarse sobre la base de la tradición de la universidad moderna, e incorporar nuevas funciones y pautas que la conviertan en motor del desarrollo sostenible de las sociedades.
    En relación al espacio común iberoamericano en un mundo globalizado, apuntaron que los macroespacios universitarios, como expresiones del proceso creciente de la internacionalización propia de la sociedad de la información, deben ser establecidos sobre criterios de excelencia, calidad y colaboración universitaria.
    Al referirse a la universidad como factor de desarrollo económico y social, subrayaron que ésta, como principal institución generadora de conocimiento, debe asumir plenamente su compromiso con el desarrollo económico y social, atendiendo la diversidad cultural de los países iberoamericanos.
    Más adelante, al hablar sobre la relación universidad y empresa, expresaron que el protagonismo de las universidades en las economías basadas en la innovación permanente les obliga a asumir nuevas funciones, tanto en su interacción con el sector productivo, como en la explotación de sus resultados científicos y tecnológicos.
    Además, los participantes solicitaron al Consejo Iberoamericano Universitario (CUIB), promueva iniciativas y realice gestiones ante los organismos multilaterales y las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que conduzcan al diseño y puesta en marcha de un Programa Cumbre específico sobre la creación de un espacio común iberoamericano de la educación superior y la investigación.
    Durante el evento, los rectores trabajaron en cuatro mesas redondas que abordaron temas como la Relación Universidad-Empresa, misma que fue moderada por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); otra sobre la Universidad como factor de desarrollo en la que participaron rectores de Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Portugal y España; en el espacio dedicado a la Búsqueda de un modelo de universidad en la sociedad del conocimiento se involucraron rectores de Chile, España, Perú y Puerto Rico; y en la dedicada al Espacio universitario común Iberoamericano analizaron las perspectivas para su consolidación rectores de Brasil, Portugal, España, Guatemala y México.
    Al clausurar los trabajos el rey de España, Juan Carlos de Borbón, dijo que UNIVERSIA “no sólo es el mayor portal de educación e investigación en lengua española, sino también un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad”.

    XVII Congreso Nacional de
    Comunicar bien, aclara las aportaciones de las IES al desarrollo

  • La profesionalización de las actividades de comunicación de las instituciones de educación superior ha fortalecido su relación con la sociedad, destacó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la inauguración del XVII Congreso Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANARPIES), mismo que tuvo como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Agregó que transmitir a la sociedad el quehacer universitario, así como sus logros en materia de investigación científica, social y humanística es un ejercicio complejo pero fundamental para explicar el papel de las IES en el desarrollo del país.
    Al dirigirse a los comunicadores, reconoció el esfuerzo realizado y señaló que si bien el tema de la educación superior se ha posicionado en la información cotidiana, aún falta trabajo por realizar para lograr que la sociedad reconozca la importancia del trabajo de las instituciones educativas y su impacto en el desarrollo.
    Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que la comunicación universitaria representa un reto, pues ella implica un importante grado de complejidad al tener que informar a sectores muy variados.
    Señaló que las áreas responsables de la comunicación institucional se tienen que dirigir a la comunidad interna, misma que implica profesores, investigadores, personal administrativo y alumnos, así como al exterior donde la información tiene que fluir a los diversos sectores de la sociedad y todo ello con la intención de dejar en claro cuál es la función de la Universidad.
    Enfatizó la importancia de las áreas de comunicación y la fluidez de información que debe de existir entre ellas y las máximas autoridades universitarias, pues su labor de difusión incide de manera importante en la vida interna de las IES.
    Durante la ceremonia inaugural, Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social de la UNAM dio la bienvenida a los participantes y habló sobre los problemas que enfrenta hoy en día la comunicación interna de las instituciones, pero a la vez el gran reto que ello representa.
    Asimismo, explicó cómo las áreas de comunicación pueden incidir positivamente en la proyección de la imagen institucional divulgando las virtudes y logros institucionales a través no sólo de campañas publicitarias, sino de información cotidiana que permita a la sociedad conocer los aciertos de investigadores, profesores y alumnos.
    Más adelante, Rafael Reséndiz Rodríguez, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dio una visión prospectiva de la comunicación interna en esta institución.
    En su exposición señaló aspectos como la distribución física de la comunidad, la diversidad de funciones de la misma y la necesidad de transmitir información administrativa, académica, política, entre otras.
    Destacó que el gran desafío de la comunicación interna en la UNAM es el “encontrar los mecanismos de mediación necesarios y adecuados para el funcionamiento del macrosistema universitario que, por su naturaleza, los objetivos, las misiones y las visiones diferenciados de cada una de sus comunidades, debe contribuir a consolidar el perfil de la cultura unamita”.
    Durante su intervención, Mónica Navarro, quien ha realizado labores de comunicación en las universidades Iberoamericana y de Las Américas-Puebla, destacó que hoy en día se presentan tres realidades que definen las características del entorno al que deben responder las IES: la sociedad del conocimiento, el impacto de la globalización y la omnipresencia de los medios.
    Agregó que “la comunicación debe responder también a la apertura de la sociedad, que considera y demanda una mayor participación, lo que obliga a las IES a acreditar plenamente la congruencia institucional entre el decir y el hacer”.
    Subrayó que la comunicación hacia dentro de las universidades permite reforzar las tácticas necesarias para establecer objetivos estratégicos formulados, y si la información es consistente “en los procesos organizacionales, una gran parte del camino estará recorrido”.
    Por último, se procedió al cambio de la mesa directiva de la ANARPIES y al nombramiento del nuevo presidente, resultando electo José Manuel Jurado Parres, director de Comunicación de la Universidad de Guadalajara.
    Durante su protesta como presidente de la Asociación, Jurado Parres señaló que continuará impulsando el programa de capacitación de recursos humanos y se comprometió a trabajar en la transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer las relaciones nacionales e internacionales de las instancias responsables de la comunicación universitaria.
    Además se comprometió a estrechar los vínculos con la ANUIES y a fortalecer las actividades académicas de las instituciones a través de la difusión del quehacer universitario.
    Dijo que se orientarán esfuerzos para llevar a cabo labores de integración a partir de las regiones y con base en su realidad para generar un plan de trabajo acorde a su realidad.


    Instituto Politécnico Nacional
    69 años de servir al país

  • A 69 años de su fundación, buscamos consolidar la proyección del IPN conservando su sentido y compromiso originales, pero renovándolos de cara al futuro. Así lo enfatizó Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, durante la ceremonia del 69 aniversario de su fundación.
    Asimismo, continuó, “seguiremos empeñados en la modificación plena de las funciones básicas y los programas educativos, incorporando nuevas formas de trabajo para cumplir cabalmente con su misión social”.
    Dijo que la gran responsabilidad de la comunidad del IPN se ratifica día a día en su carácter de institución de Estado y de servicio pleno a México.
    Al dirigirse a la comunidad politécnica, dijo que es necesario contar con un sistema de financiamiento que otorgue estabilidad y seguridad. Para ello es necesario definir los criterios de aspiración de recursos, presupuestos multianuales e incentivos para las instituciones de educación superior que lleven a cabo esfuerzos de manera diferenciada.
    Puntualizó que los esquemas de libre demanda presionan gravemente a las instituciones, sobre todo en lo que a conformación de la matrícula se refiere. Ante esta realidad, “es necesario introducir mecanismos de racionalización, que con pleno respeto a la autonomía y libertad de las IES, sirvan para compartir responsabilidades” y atender a la demanda de acuerdo a los criterios de necesidad social.
    Durante el marco de la celebración, Vicente Fox Quesada, presidente de México, entregó a 16 estudiantes, profesores-investigadores y egresados politécnicos distinguidos la presea Lázaro Cárdenas, como reconocimiento a su excelencia académica, trayectoria, y aportaciones científicas y tecnológicas.
    El titular del Ejecutivo expresó que el Politécnico ha cumplido con su doble cometido: formar a los técnicos y profesionales de alto nivel que requiere el país, y ofrecer oportunidades de educación superior de calidad a estudiantes de pocos recursos.
    Afirmó que el Politécnico se ha convertido en el eje rector de la educación tecnológica en el país, y como institución ha tenido la capacidad de renovarse para hacer frente a las demandas y a los retos de los nuevos tiempos.
    Fox Quesada se pronunció en pro del impulso a la educación superior, pues ella es la transmisora directa de los más altos valores sociales como el patriotismo, el nacionalismo, la unidad, la solidaridad, la competitividad, el conocimiento, la libertad, la equidad, la justicia, la democracia, la unidad nacional, la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad.
    Por encima de cualquier interés, subrayó, tenemos la obligación de contribuir a la fortaleza política, económica y social del país. Es hora, agregó, de que todos pensemos más en México y menos en los intereses particulares o de grupo.
    Asimismo, dentro del Día del Politécnico, y al inaugurar la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y el Centro de Formación e Innovación Educativa, señaló que éstas permitirán impulsar las acciones de vinculación con los sectores productivos y trabajar en pro de la profesionalización de su comunidad.
    Aprovechó la oportunidad para reconocer los resultados del Programa de Emprendedores e Incubadoras, y sobre todo, el proyecto de emprendedores con discapacidad.
    En su oportunidad, Martha Beatriz Gálvez Rueda, en representación de los galardonados, dijo que gracias a instituciones como el Politécnico millones de mexicanos tienen acceso a una educación superior de calidad que permite la formación de profesionales de excelencia en el campo de la ciencia y la tecnología.
    Dijo que el Instituto trabaja día a día en la mejora de los procesos de enseñanza con lo que sus alumnos y docentes están en contacto con un alto nivel de conocimientos y a la altura de las innovaciones tecnológicas mundiales.
    Por otra parte, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública comentó que las nuevas instalaciones del IPN abren nuevos horizontes a la comunidad institucional en el proceso de intercambio con la sociedad y de acuerdo a la reciente reforma académica.
    Destacó el hecho de que el Politécnico haya logrado la evaluación externa de 36 de sus carreras y que más del 70% de sus estudiantes de educación superior cursen programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
    Por último, afirmó que el IPN es una institución sólida y que cumple con su compromiso con la patria. Es una institución capaz de adaptarse a los cambios que las exigencias de nuestros días demandan.
    La nueva Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, así como el Centro de Formación e Innovación Educativa cuenta con una superficie de 34 mil metros cuadrados, y se creó como una plataforma institucional para impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas, a través de los conocimientos, infraestructura y tecnología generadas en el IPN.


    Universidad Autónoma Metropolitana
    Se creó la Unidad Cuajimalpa


  • Con la intención de fortalecer la presencia de las instituciones de educación superior públicas en la zona ponientee de la ciudad, y beneficiar a los jóvenes de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, así como de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Lerma y Ocoyoacac, la Universidad Autónoma Metropolitana creó la Unidad Cuajimalpa.
    Por decisión unánime, el Colegio Académico de UAM aprobó la solicitud que hiciera Luis Mier y Terán Casanueva en su calidad de rector general para la creación de esta unidad, misma que permitirá a la institución expandir su oferta de licenciatura y posgrado.
    La nueva Unidad se ubicará en un predio de 12.5 hectáreas, y la construcción de los espacios académicos se realizarán a partir de una partida especial de inversión y operación aprobada por la Secretaría de Educación Pública; iniciará sus actividades académicas en el mes de septiembre de este año y se estima que en el trimestre otoño atienda a cerca de 200 alumnos adscritos a cinco de las nueve licenciaturas que se tienen contempladas para la etapa inicial.
    Durante el anuncio de creación de la Unidad, Ignacio Ruiz, delegado de Cuajimalpa, dijo que esta decisión beneficia a toda la población de la zona poniente, pues en esta demarcación viven cerca de 300 mil jóvenes con edades que van de los 19 a los 24 años. Además, agregó, poco más del 60% de ellos pertenece a familias de bajos recursos, lo que les imposibilita acceder a estudios superiores.
    En principio, la Unidad Cuajimalpa ofrecerá las licenciaturas en Diseño, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas, Administración y Derecho. Para el ciclo 2006, la oferta se ampliará a nivel licenciatura y se incorporarán los estudios de los niveles de especialidad, maestría y doctorado, así como los de educación continua.
    La Unidad, comentó Mier y Terán, contará con “la organización académica y administrativa que distinguen al modelo UAM, así como el vínculo indisoluble entre docencia e investigación, la atención especializada a los alumnos por un cuerpo académico sólido, con planes y programas de estudio que responden a las necesidades de la sociedad y orientados a la atención de los problemas nacionales para contribuir a la independencia económica, tecnológica, cultural y política del país”.
    Contará con la divisiones de Ciencias de la Comunicación y Diseño, la División de Ciencias Naturales e Ingeniería y la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    Además, considerando las fortalezas institucionales y las necesidades de la zona poniente de la Ciudad de México se consideraron cinco líneas institucionales de investigación: Sociedad y recursos naturales, orientada a la conservación del medio ambiente, nuevas tecnologías para la recuperación, manejo apropiado del agua y los recursos naturales, entre otros; Cultura y globalización, dirigida al estudio de fenómenos como identidad social, los valores, las formas de comunicación y expresión, las relaciones entre grupos sociales y entre países y regiones y la generación de productos culturales; Tecnologías de la Información, dedicada a los contenidos de la información, estrategias para analizar la información, los medios tecnológicos para generarla, conservarla y difundirla; Análisis estratégico de la instituciones, en la que se realizarán trabajos de investigación en torno al fortalecimiento y modernización de las instituciones, su análisis estratégico y sus efectos en el desarrollo de la economía, la política y la sociedad; y Desarrollo tecnológico, que promoverá la investigación en los campos donde la Universidad pueda destacar y ser un actor importante del desarrollo tecnológico en los planes nacional y mundial.
    Asimismo, al concluir el proceso de auscultación, convocado por el Rector General, para integrar la terna de candidatos para ocupar la rectoría de la nueva Unidad, la Junta Directiva de la UAM designó a María Magdalena Fresán Orozco para ocupar el cargo de Rector para el periodo 2005-2009.
    Fresán Orozco realizó estudios de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con el grado de maestra en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de esta misma casa de estudios, y es doctora en Educación por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid, España.
    La nueva rectora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y se ha desempeñado como Secretaria General de la UAM, secretaria de la Unidad Xochimilco, Coordinadora de Extensión Universitaria, entre otros muchos cargos administrativos en esta institución. También fue Coordinadora General de Proyectos Especiales en la Secretaría de Análisis y Estudios (1998-2000) y Asesora de la Secretaría General Ejecutiva (2001-2004), ambos cargos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
    Además de sus actividades docentes ha realizado investigación en el área de Inmunología y Educación.
    Asimismo, cuenta con más de cuarenta publicaciones y elaboró y coordinó diferentes estudios en materia de educación superior, mismos que fueron publicados por la ANUIES, dentro de los que destacan Estudio de graduados del Programa Nacional de Superación del Personal Académia;, La educación superior en el siglo XXI. Una propuesta de la ANUIES; Rasgos invariantes de los programas de posgrado de calidad; Deserción, rezago y eficiencia terminal en las instituciones de educación superior; Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES, entre otros.



  • Red de Universidades de la Región Noreste
    Formación y actualización de tutores

  • Con la finalidad de elaborar un convenio de colaboración interinstitucional orientado a la formación y actualización de tutores, seis universidades públicas, integrantes de la Red de Universidades de la Región Noreste (REUNE) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
    Durante la reunión de trabajo, Arturo Rivera Trejo, secretario Académico de la UAZ, dijo que el trabajo colegiado es fundamental para resolver los problemas de la educación, y que los trabajos de REUNE contribuyen a la visión integral de la universidad, permitiendo -además- dirigir los pasos hacia la transformación y la integración de las distintas áreas del conocimiento.
    Por su parte, Leocadio Guadalupe Martínez Alarcón, representante de la UAZ en REUNE dijo que los objetivos de la red son suscribir un convenio de colaboración interinstitucional en el que se aborden las estrategias de aprendizaje, orientación vocacional y desempeño de los estudiantes; la realización de talleres sobre el desarrollo de habilidades en técnicas de estudio; la preparación de exámenes; y la impartición de cursos y videoconferencias dirigidas a los docentes utilizando las nuevas tecnologías.


    Coeditan trabajos de investigación
    Autónoma de Querétaro y Universidad de La Habana


  • Con el apoyo financiero de la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Superior y del Programa de Mejoramiento del Profesorado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) coeditó con la Universidad de La Habana un número especial de la Revista Cubana de Psicología, publicación de carácter internacional, con arbitraje y una trayectoria de 50 años de publicación ininterrumpida.
    Dentro del marco del evento Científico Académico México-Cuba, María del Rosario Acebey Morales, docente e investigadora de la UAQ, puntualizó que este proyecto académico permitirá profundizar la formación de los estudiantes universitarios, pues se les ofrece la oportunidad de conocer el trabajo que en materia de psicología se realiza en otras partes del mundo, y en particular en Cuba, país que se destaca en materia educativa a nivel latinoamericano.
    Informó que por parte de la Universidad de La Habana la responsabilidad de este trabajo conjunto estuvo a cargo de Manuel Calviño Valdés-Fauly, docente e investigador de la Facultad de Psicología, quien además compiló diversos trabajos en los que se visualiza y estudia a través de los diversos campos de la Psicología, todo aquello que se realiza en torno a las instituciones educativas.
    Agregó que la edición especial estuvo a cargo de Miguel Gerardo Valdés Pérez, editor en jefe y especialista del grupo editorial universitario y en ella colaboraron once maestros de la Facultad de Psicología de la UAQ y nueve de la Universidad de La Habana.
    De manera paralela se llevó a cabo la presentación y promoción de la Revista de la Universidad de La Habana en sus números 257 y 258, como parte del acuerdo de colaboración entre las dependencias editoriales de ambas instituciones.
    Asebey Morales añadió que este tipo de publicaciones permiten a los estudiantes tener contacto con la diversidad de visiones del pensamiento científico, así como del trabajo práctico del psicólogo, además de beneficiar y fortalecer a los cuerpos académicos de la Facultad.
    Durante el evento científico se llevó a cabo el curso-taller Visión panorámica de los diferentes tipos de textos científicos; un curso sobre estructura, peculiaridades y tipologías del artículo científico; una mesa redonda sobre la Psicología y el pensamiento social, así como el curso taller sobre la acción comunitaria en salud mental: multiplicadores y multiplicandos.



    Universidad de Colima y Suprema Corte
    Suscribieron convenio de colaboración


  • La Universidad de Colima y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribieron un convenio de colaboración mutua en las áreas de intercambio académico, investigación conjunta y difusión de la cultura jurídica.
    Ante la presencia de Arnoldo Ochoa González, gobernador interino del estado de Colima y de Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la SCJN, el rector de la UdeC, Miguel Ángel Aguayo López señaló que el convenio es un espacio de aprendizaje mutuo que fortalecerá a los abogados y al estado derecho que se vive hoy en día dentro de la cultura democrática.
    Asimismo, continuó, será una oportunidad para que la Universidad, a través de sus egresados, tenga un impacto positivo en el desarrollo político, económico y cultural de la entidad.
    Dentro del marco del convenio se intercambiaron publicaciones y se informó que los jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de prestar su servicio social en la SCJN. Además, se establecerán redes de colaboración, y se tendrá acceso a la plataforma electrónica de la UdeC para la transmisión de videoconferencias que permitan fortalecer la educación jurídica en el país.

    Universidad Autónoma del Estado de México
    José Martínez Vilchis tomó posesión como rector

  • José Martínez Vilchis rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, al ser electo por el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria, y estará al frente del cargo hasta el mes de mayo de 2009.
    Martínez Vilchis comentó que durante su gestión orientará esfuerzos para ampliar, de manera responsable la matrícula, haciendo uso de recursos como la educación continua y a distancia, además de la modalidad presencial. Dijo que para lograr este objetivo será necesario gestionar un mayor apoyo presupuestal y concientizar a los sectores involucrados sobre la importancia de la inversión en materia educativa.
    Agregó que es importante actualizar el marco jurídico del actual modelo educativo y buscar un acercamiento con la iniciativa privada y los empleadores a fin de contrarrestar el desempleo en el estado y a su vez interesarlos en las tareas de investigación aplicada.
    El nuevo Rector realizó estudios de Ciencia Política y Administración en la UAEM, cursó estudios de maestría en la Universidad de Birmingham, Reino Unido en el área de Administración Pública, y obtuvo el grado de doctor en Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.
    Se ha desempeñado como director de la Facultad de Ciencias Políticas, coordinador del área de Administración Pública en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y dentro de la UAEmex fue asesor de la Unidad de Asesoría del Rector y Secretario Administrativo.
    Asimismo, fue profesor en la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, y de asignaturas como Sociedad y Estado de México II y III, entre otras. Además, ha publicado diversos ensayos en revistas especializadas en el área de Ciencias Políticas y Administración Pública y es autor de libros como Estructura y dinámica del poder en el Estado de México.

    Universidad del Valle de México
    Nombra rector institucional

  • César Morales Hernández tomó posesión como nuevo rector institucional de la Universidad del Valle de México, y sustituye en el cargo a Sergio Domínguez Vargas quien ocupó el cargo desde 1999.
    Durante una ceremonia efectuada en el campus Lomas Verdes, Morales Hernández recibió de José Ortega Martínez, presidente del Patronato, la venera con la cual se le entrega simbólicamente la custodia de la institución.
    En su intervención, el nuevo Rector señaló que el objetivo de su gestión será hacer de la UVM la mejor opción educativa del país para el segmento de la clase media, y mejorar el nivel académico tanto de profesores como de los alumnos.
    Morales Hernández realizó estudios de Ingeniería Civil en la New Mexico State University y realizó estudios de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental en esta misma institución.



  • Instituto Tecnológico de Reynosa
    Informe de Gestión

    Uno de los principales retos de la institución apunta hacia el fortalecimiento de las relaciones con el sector productivo de bienes y servicios, así lo expresó Jorge Antonio Ríos Flores, director del Instituto Tecnológico de Reynosa, durante su informe de gestión.
    Destacó que el UTR trabaja en pro de la impartición de una educación superior tecnológica de alta calidad, así como por la formación de profesionales capaces de incidir en el desarrollo sustentable de la región y del país. Señaló que acorde al Programa Institucional de Innovación y Desarrollo, se incrementó la cobertura, pues en 2001 se contaba con una matrícula de 1 mil 896 alumnos, mientras que para 2004 se registró un total de 2 mil 263 estudiantes, conservándose los estándares de calidad.
    Además, se logró incrementar la eficiencia terminal hasta un 52%, abatir los índices de reprobación, mismo que registró un 29.5%, mientras que la titulación alcanzó el 51%, lo que representa un 5 por ciento más que la media nacional.
    En el terreno de la calidad, Ríos Flores puntualizó que desde el establecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en 2003, ha sido posible dar cumplimiento a los objetivos del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo y con ello alcanzar la certificación de los procesos “multisitios” dentro de los parámetros de la norma ISO 9001:2000.

    Consorcio de Universidades Mexicanas
    Organizaron taller sobre metodología tuning

    Con la finalidad de formar a expertos académicos en la metodología utilizada por la Comunidad Europea en el proyecto Tuning, mismo que se utiliza para determinar el grado de comparación, la compatibilidad y la competitividad de los programas educativos reconocidos por el sistema de evaluación y acreditación en México, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), llevó a cabo un taller que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
    Durante la inauguración del taller, Mario García Valdez, rector de la UASLP dijo que el Consorcio surgió como una respuesta al testimonio de calidad que recibieron siete instituciones de educación superior por parte de las autoridades federales.
    Asimismo, destacó el hecho de que la Secretaría de Educación Pública ha impulsado la rendición de cuentas financieras y académicas a fin de que la sociedad conozca los logros y el desempeño de las universidades en el país.
    Por otra parte, Carlos Salazar Silva, coordinador general del CUMEX dijo que el Consorcio surge como un espacio común de educación superior de calidad, generado por instituciones nacionales, con el espíritu de ir creciendo progresivamente y alejado de todo aquello que pretenda transformarlo en un grupo de elite que cierre espacios a otras instituciones.
    Agregó que el CUMEX no pretende establecer acciones que limiten el trabajo académico, sino que rectores, expertos y representantes de cada una de las áreas del conocimiento delinearán progresivamente el incremento de las actividades.
    Dijo que con el surgimiento de las siete cátedras nacionales se fortalecerá la presencia de académicos en el ámbito nacional e internacional, lo que permitirá incrementar y fortalecer las diferentes áreas del conocimiento. Además, con ello se abre la posibilidad de generar trabajos académicos sólidos, que la cátedra tenga estadías, profesores invitados por espacios de seis a doce meses.
    Señaló que si bien estas cátedras son un proyecto ambicioso, en principio comenzarán a funcionar en las áreas de Psicología, Medicina, Contabilidad y Administración, Biología, Ingeniería Civil, Arquitectura y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
    Agregó que las acciones que llevará a cabo el Consorcio contarán, de manera permanente, con el respaldo académico de expertos, mismos que serán detectados por un Consejo Consultivo Externo.
    En su intervención, Eugenio Cetina Vadillo, director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, señaló que el Consorcio representa un espacio en el que se integran los esfuerzos de las instituciones de educación superior que ya han alcanzado los estándares nacionales de calidad.
    Por último, expresó que la participación de más de cien profesores de las nueve instituciones que conforman el CUMEX habla de la seriedad con que este Consorcio ha asumido la calidad académica y a la vez le brindará la oportunidad de formar a los integrantes de los comités de las áreas académicas en las que se comenzará a trabajar.
    Más adelante, los rectores que integran el Consorcio designaron como nuevo presidente a Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima, quien a su vez nombró como coordinador general al ex rector de la UdeC Carlos Salazar Silva, quien fungirá como enlace entre el Presidente del Consejo Directivo, los grupos de expertos del CUMEX y sus programas de trabajo.
    Asimismo, Aguayo López dio a conocer que el Consorcio cuenta con tres órganos de gobierno: el Consejo Directivo de Rectores, el Presidente y el Coordinador General. Además existe un Comité de Expertos conformado por siete representantes de cada universidad y que son expertos en las disciplinas de las cátedras nacionales.
    El CUMEX también cuenta con un Consejo Consultivo, mismo que está integrado por académicos de amplia trayectoria y que fungen como asesores del Consejo Directivo de Rectores.
    El nuevo Presidente dio a conocer los programas de trabajo del Consorcio y de entre ellos destaca el de Movilidad Académica, Estudiantil y Docente; el de Estudios de Comparatividad de Programas y Planes de Estudio entre las universidades del CUMEX; el de Redes de Colaboración entre Cuerpos Académicos; y el de Cátedras Nacionales.
    Señaló que presentará al Consejo Directivo el plan de trabajo anual, en el que se incluyen aspectos como presupuesto, financiamiento, líneas de trabajo, acciones inmediatas y las acciones mediatas.
    En relación a los aspectos financieros, dijo que cada universidad miembro aportará una cantidad para su operación, mientras que la Subsecretaría de Educación Superior prometió apoyo financiero a partir de la presentación del plan de trabajo.
    Concluyó señalando que la intención del Consorcio es que las instituciones miembro asuman el compromiso para convertir a este esfuerzo común de alianza estratégica para la educación de la calidad en un espacio donde las fortalezas de una universidad sirvan a otra y se enriquezcan la funciones sustantivas de cada una de ellas.

    Segundo conteo de población y vivienda
    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

    Con un equipo humano de más de 81 mil personas, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) llevará a cabo, en el mes de octubre del presente año, el segundo conteo de población y vivienda.
    Autoridades del INEGI informaron que el Conteo es semejante a un Censo de Población y Vivienda y que la diferencia estriba sólo en el contenido temático, pues el Conteo capta menos información que un Censo.
    Puntualizaron que este ejercicio permitirá actualizar las estadísticas demográficas del país y permitirá saber cuántos somos, qué características tiene la población, dónde vive y cómo son los hogares en el país.
    El Instituto informó que se calcula visitar cerca de 26 millones de viviendas en todo el territorio nacional, lo que permitirá conocer las principales características sociodemográficas de los mexicanos.
    Asimismo, se destaca que el Conteo es el único instrumento estadístico que permite captar información en toda la República a nivel de localidades pequeñas o de manzanas. Por ello, la información que se obtenga servirá para evaluar las acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 y los programas de desarrollo social.
    Se dijo que también se espera dar respuesta a las disposiciones legales que demandan información estadística como: la Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Población, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
    También se espera identificar y ubicar los grupos poblacionales y las regiones del país que se encuentran marginadas por el proceso de desarrollo y fortalecer el Sistema Nacional Estadístico a fin de que éste permita disponer de marcos muestrales actualizados.
    El conteo se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre, mismo que ha implicado una preparación de dos años y cuyos resultados finales se podrán conocer a finales del año 2007, aunque en mayo de 2006 se tendrá acceso a resultados parciales.
    Los funcionarios del INEGI informaron que la realización del Conteo implicará la actualización de 400 mil mapas y productos cartográficos y que contienen el detalle de todos los asentamientos humanos existentes en el país, mismos que son utilizados para planear el trabajo de campo y controlar la cobertura del levantamiento.
    Otro de los aspectos relevantes será la conformación de un equipo de 81 mil personas que serán seleccionadas, contratadas, capacitadas, supervisadas y evaluadas; así como la impresión, distribución, llenado, captura, recolección y procesamiento de 28 millones de cuestionarios y cerca de 10 millones de formularios y formatos.
    Además, se concertará con los gobiernos federal y estatales, y con la iniciativa privada el préstamo temporal de cuatro mil 500 oficinas, seis mil aulas, líneas telefónicas y servicios de Internet en todo el país.
    Señalaron que se visitarán cerca de 284 mil localidades en el país, desde las casi 200 mil pequeñas rancherías de menos de 20 viviendas hasta regiones como la zona metropolitana de la ciudad de México. Agregaron que se visitarán cerca de 25 millones de viviendas habitadas en el país.
    Los temas que cubrirá el conteo son: sexo y edad, derecho a la seguridad social; lugar de residencia hacia cinco años; lengua que habla y si habla español; si sabe leer y escribir un recado; nivel educativo; a las mujeres de 12 años y más, se les preguntará acerca del número de hijos que han tenido y cuántos sobreviven; se identificará al jefe del hogar y la relación de parentesco que tienen con el mismo cada uno de los residentes.
    Por lo que se refiere a vivienda, se preguntará el material de los pisos, el número de cuartos y dormitorios de que se dispone, los servicios con los que se cuenta y la disponibilidad de bienes como televisión, refrigerador, computadora, etc.
    Más adelante se explicó que el Conteo responde a la complejidad demográfica del país, pues éste evoluciona permanentemente de manera desigual. El INEGI puntualizó que desde el punto de vista demográfico, la población del país se incrementa anualmente en más de 1.5 millones de personas, por lo que desde el año 2000 su crecimiento ha sido cercano a los 7.5 millones de habitantes, cifra que equivale a la población total de países como Bulgaria, Suiza o Hong Kong.
    Destacaron que por entidad federativa el crecimiento demográfico que se registra es heterogéneo, pues se observan tasas de crecimiento anual de poco más del cero por ciento en el Distrito Federal, mientras que en el estado de Quintana Roo se alcanzan tasas del 5%, lo que implica que su población se duplique en poco más de 13 años.
    Al referirse al ámbito municipal, se dijo que el comportamiento es más polarizado, pues entre 1995 y 2000, 776 municipios disminuyeron su población debido principalmente por la migración interna e internacional, mientras que 96 municipios crecieron a más del 5%, siendo el de Solidaridad, Quintana Roo el que alcanzó una tasa del 20%.