Coinciden
secretarios saliente y entrante en pugnar por una política
de Estado para educación superior
Las instituciones afiliadas a la ANUIES, constituidas en Asamblea
General, designaron a Rafael López Castañares
como Secretario General Ejecutivo de la Asociación para
el periodo 2005-2009.
Teniendo como sede a la Universidad
de Guadalajara, los miembros de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior
llevaron a cabo la XVI Sesión Extraordinaria de la Asamblea
General, a lo largo de la cual, además, reformaron los
artículos 35 y 40 del Estatuto de la ANUIES, con base
en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por
Organizaciones de la Sociedad Civil, y dio paso al proceso de
elección del nuevo secretario general ejecutivo de la
Asociación.
Durante la ceremonia de apertura de los trabajos de la Asamblea, José Trinidad
Padilla López, rector general de la UdeG y presidente en turno de la Asamblea
General de la ANUIES, señaló que se cuenta con una Asociación
enriquecida por la diversidad, pero también por la voluntad de compartir
espacios de reflexión y análisis para la definición de líneas
de acción que beneficien al conjunto y a cada una de las casas de estudio.
Puntualizó que el mayor desafío que se avecina es proponer las
estrategias adecuadas para fortalecer el sistema y consolidar los procesos que
con gran esfuerzo y tenacidad se han construido.
Expresó el más amplio reconocimiento a la gestión de Jorge
Luis Ibarra Mendívil al frente de la SGE, destacando como el principal
logro, entre otros, el alcanzado en el financiamiento de la educación
superior. Lo realizado en estos cuatro años dejan una ANUIES más
sólida y más consolidada, concluyó.
En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil señaló los
objetivos que se propuso al asumir la SGE, así como una parte de los resultados
obtenidos “gracias al esfuerzo de todos”, entre ellos la consolidación
de la ANUIES como interlocutora eficaz, confiable y representante de sus afiliadas;
un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos para las IES en los cuatro
años de gestión; el inicio de la solución definitiva a los
problemas financieros estructurales por pensiones y jubilaciones, y plantillas
no reconocidas; redefinición del Modelo de Financiamiento.
También se refirió a la incorporación de los institutos
tecnológicos regionales y las universidades públicas de apoyo solidario,
a los programas de financiamiento complementario; consolidación de la
autonomía y disposición a la rendición de cuentas; consolidación
de estudios e investigaciones de la SGE o patrocinados por la ANUIES; apoyo eficaz
a los programas del gobierno federal en beneficio de las instituciones; cumplimiento
exitoso del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas, entre otros más.
Ibarra Mendívil aseguró que la ANUIES entra a una nueva etapa,
cuyos mayores retos son la necesidad de construir una política de Estado
en educación superior, la actualización del marco normativo, la
mayor descentralización de la toma de decisiones, la definición
de una estrategia a largo plazo para la expansión, entre otros.
Finalmente, expresó su seguridad de que la ANUIES seguirá contribuyendo
en la formulación de políticas y programas para el fortalecimiento
de la educación superior y de las instituciones asociadas, pues tiene
la fortaleza, la tradición y la consistencia para seguir creciendo, seguir
avanzando y permanecer unida como la gran representante de la educación
superior en México.
Por su parte, Rafael López Castañares, luego de ser designado secretario
general ejecutivo de la ANUIES por unanimidad del pleno reunido, prometió poner
su mayor esfuerzo para satisfacer las expectativas que se tienen en beneficio
de la educación. Llamó a establecer una visión estratégica
de futuro, en la cual los integrantes de la Asociación sean actores principales
en los proyectos de gran impacto, para lo que es necesario un adecuado espacio
de diálogo recíproco y colaboración entre la ANUIES y los
poderes públicos; aseguró que mantener la independencia de la ANUIES,
requiere de gran capacidad de interacción con diversos sectores sociales,
políticos y gubernamentales.
Se pronunció a favor de la unidad, pues “entre más sólida
sea nuestra unidad, más fortaleza y legitimidad de interlocución
tendremos ante las instancias correspondientes”.
Como primeras acciones de su propuesta de trabajo, planteó una académica
y otra de gestión y representación; en la primera, se buscará articular
las tareas de la Secretaría General Ejecutiva en un proyecto académico,
en la segunda, se revisará el resultado de las estrategias que posibilitaron
la propuesta de un nuevo esquema de financiamiento para la educación superior
que permita continuar con la formulación de una política de Estado
en la materia.
Describió el perfil deseado para la educación superior en el siglo
XXI: un conjunto de instituciones con una misión bien definida, con estructuras
curriculares flexibles y cuerpos académicos sólidos, y que descansen
en una gestión oportuna, en instituciones que muestren y demuestren su
calidad.
Para concluir, exhortó a los miembros de la ANUIES a hacer de ésta
un espacio de diálogo transparente y cordial que permita la construcción
de iniciativas académicas, donde todos los asociados gocemos del mismo
trato, respeto y atención.
*Por la importancia de su contenido, en seguida se presentan las versiones completas
de los discursos.
Los retos actuales demandan renovar esfuerzos y compromisos: José Trinidad
Padilla López*<
(Texto de su discurso pronunciado durante la XVI Sesión Extraordinaria
de la Asamblea General )
En mi calidad de presidente en turno de esta Sesión Extraordinaria
de la Asamblea General de la ANUIES, y como Rector General de la Universidad
de Guadalajara, es para mí un honor recibir a los colegas rectores y
directores de las instituciones de educación superior y centros de investigación
afiliados a la Asociación. Su presencia honra a nuestra Universidad
y enaltece el quehacer educativo que día a día realizamos con
el concurso de miles de mexicanos en esta tierra que hoy los acoge con los
brazos abiertos.
Bienvenidos sean todas y todos a una reunión que marcará nuevas
rutas de trabajo a una agrupación del peso, importancia y reconocimiento
social como es la ANUIES, que en este 2005 ha entrado en su décimo segundo
lustro de vida.
La ANUIES, a lo largo de su existencia, ha tenido importantes logros, ha hecho
aportaciones trascendentales para el sistema de educación superior y
ha permitido a las instituciones que la conforman apuntalar procesos de mejoramiento
y consolidación académica. Pero más correcto es hablar
en primera persona: la ANUIES es nuestra Asociación; los aquí reunidos
somos quienes la conformamos, la nutrimos y le damos vida; todas las instituciones
miembro somos actores y protagonistas: universidades públicas, estatales,
federales y tecnológicas, universidades e instituciones particulares,
institutos tecnológicos y centros de investigación.
Diversidad que enriquece
Somos una Asociación enriquecida por la diversidad pero también
por la voluntad de compartir espacios de reflexión y análisis
para la definición de líneas de acción que beneficien
al conjunto y a cada una de nuestras casas de estudio. Así lo ha sido
durante 55 años y así lo seguirá siendo en el futuro con
la voluntad y compromiso de todos nosotros.
Un colectivo como la ANUIES, compuesto hoy por 139 instituciones, funciona
gracias al trabajo y compromiso de sus miembros y a la operación de
sus órganos colegiados y unipersonales. Esta Asamblea General, los Consejos
Especiales, los Consejos Regionales y la Secretaría General Ejecutiva
configuran la estructura orgánica de la Asociación y son quienes
le dan vida y concreción a sus finalidades y objetivos.
Los ciclos se abren y se cierran, y hoy entramos al cierre de un ciclo y a
la apertura de uno nuevo; es la renovación de todo organismo vivo. Este
día es especial porque se trata del proceso de nombramiento de un nuevo
Secretario General Ejecutivo para el periodo 15 de junio de 2005 al 14 de junio
de 2009. Ello marca una nueva etapa en la vida de la Asociación, que
nos demanda renovados esfuerzos y compromisos ante los retos actuales y futuros
que se plantean a la educación superior mexicana, inmersa en un contexto
nacional y mundial signado por transformaciones profundas en todos los órdenes
de la vida social.
En estos años, e incluso meses, tendremos que ver hacia el futuro inmediato
y mediato, en un escenario de cambio de gobierno y con una sucesión
presidencial adelantada, que tendrá impacto en la determinación
de políticas públicas para la educación superior. De ahí la
importancia que adquiere para la ANUIES el analizar y proponer a los diversos
actores políticos, sociales y educativos las estrategias que consideramos
adecuadas para fortalecer nuestro sistema y consolidar los procesos que con
gran esfuerzo y tenacidad hemos venido realizando en los últimos años.
Este será, sin duda, el mayor desafío que tendremos en el presente
año.
Sin embargo, equivocados estaríamos sólo de ver hacia el futuro
sin mirar el presente y el pasado inmediato, y sin valorar lo realizado en
estos cuatro años en que Jorge Luis Ibarra Mendívil ha estado
al frente de nuestra Asociación.
Prolijo sería enumerar los avances y logros de la Secretaría
General Ejecutiva en los ámbitos de representación y gestión,
de asesoría y apoyo a las instituciones asociadas, de impulso al trabajo
regional, de investigaciones y estudios, de fortalecimiento de redes académicas,
de publicaciones, de educación continua y de proyectos en las áreas
de innovación educativa, educación a distancia, difusión
de la cultura, de cooperación académica y servicio social, por
mencionar algunos, de cuyos resultados conoceremos en detalle con la memoria
de gestión de este período.
Importantes logros
Pero una cosa nos queda a todos clara: en estos cuatro años tuvimos
avances muy importantes en la ANUIES, y ello fue posible gracias al trabajo
y al esfuerzo realizado por Jorge Luis Ibarra Mendívil al frente de
la Secretaría General Ejecutiva. Como ya lo hemos externado en el Consejo
Nacional y en CUPIA, los asociados hacemos un amplio reconocimiento a su labor
y a su compromiso con la Asociación.
Mucho logramos en estos cuatro años y los resultados están a
la vista. Uno de ellos ha sido lo que se consiguió en el terreno del
financiamiento de la educación superior. En el Consejo Nacional y en
CUPIA el tema del financiamiento fue tratado ampliamente y en la gestión
de Jorge Luis se realizaron intensas y fructíferas gestiones, principalmente
ante la Cámara de Diputados, que dieron como resultado un incremento
en los proyectos de presupuesto para educación superior por más
de 17 mil millones de pesos; se aprobó e inició la operación,
si bien en condiciones difíciles, del modelo de asignación adicional
al subsidio federal ordinario, se estudió el problema de las pensiones;
se realizaron transformaciones en los sistemas de pensiones de 27 universidades
y se comenzó a trabajar en lo relativo a las plantillas de personal
no reconocidas por la SEP y la SHCP.
En esta materia acordamos lineamientos para una política de Estado en
materia de financiamiento y formulamos propuestas en la Primera Convención
Nacional Hacendaria.
En ellas se ha propuesto al Gobierno Federal el establecimiento de criterios
claros y compartidos por las instituciones para el otorgamiento del subsidio,
que eviten inercias históricas reproductoras de desigualdades e inequidades,
y reconozcan el desempeño institucional.
En este periodo, la ANUIES ha sido un organismo ampliamente reconocido por
diversos actores sociales, políticos y gubernamentales, como generador
de iniciativas para el financiamiento y el fortalecimiento de la educación
superior.
Fortalecimiento de la ANUIES
Nuestros órganos colegiados se fortalecieron en este período
y el trabajo regional contó con el decidido apoyo y orientación
por parte de la Secretaría General Ejecutiva. Como cuerpo colegiado,
la ANUIES cuenta con agendas de trabajo más precisas.
En la gestión de Jorge Luis Ibarra, en fin, la ANUIES avanzó a
pasos acelerados en muy distintos frentes. Hoy nuestra Asociación mantiene
relaciones con múltiples instancias y organismos nacionales e internacionales,
públicos y privados.
Tenemos una Asociación reconocida y demandada como actor central en
el desarrollo de la educación superior. Si bien lo que aún falta
por hacer es mucho y los retos son de dimensiones mayúsculas, lo realizado
en estos cuatro años nos dejan una ANUIES más sólida y
más consolidada. En nuestras manos está fortalecer la unidad
y los lazos asociativos, y relanzar el gran proyecto que es nuestra agrupación
de cara al futuro.
Bases, y muy sólidas, las tenemos en lo realizado en estos cuatro años
de la gestión de un colega universitario y un amigo que ya ha dejado
huella en la vida de la ANUIES, con su evidente calidad humana, su indiscutible
capacidad gestora, su permanente entrega y dedicación a las más
complejas tareas, por la horizontalidad indeclinable con la que siempre se
ha conducido ante los diversos órganos de la Asociación y en
el desempeño responsable que caracterizó su exitosa gestión.
Todo ello sienta un precedente que no se borrará de nuestra memoria
y nos servirá de modelo. Su paso por la Secretaría General, no
queda duda, trascenderá el tiempo y las circunstancias.
Querido amigo Jorge Luis:
Estoy seguro de que en la actividad que te desempeñes en el futuro,
los representantes de las instituciones afiliadas a la Asociación, habremos
de contar con el invaluable cúmulo de experiencias, aprendizajes efectivos
y, sobre todo, tu disposición de servicio y sencillez para que de manera
horizontal y abierta nos comuniquemos y lleguemos a encontrarnos en las tareas
medulares que propicien el desarrollo y consolidación de la educación
superior de México.
¡
Muchas gracias!
A todos nos corresponde contribuir al liderazgo que
los nuevos tiempos exigen: Jorge Luis Ibarra Mendívil *
(Texto de su discurso pronunciado durante la XVI Sesión Extraordinaria
de la Asamblea General)
Con gran satisfacción iniciamos hoy los trabajos. de la XVI Sesión
Extraordinaria de la Asamblea General. Lo hacemos bajo el agradable y amable
auspicio de la Universidad de Guadalajara, institución señera
de la educación superior de México. Agradezco a su rector Trinidad
Padilla López y a su equipo de trabajo su contribución para que
hoy nos encontremos aquí, así como los apoyos y esfuerzos permanentes
en las tareas de la ANUlES. Para Trinidad va toda mi amistad, aprecio, agradecimiento
y reconocimiento permanentes.
Hace cuatro años esta Asamblea General me concedió el alto honor
de elegirme como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES). Esta
decisión significó para mí la coronación de una
carrera académica y de conducción universitaria llevada a lo
largo de más de dos décadas.
Aquellos eran momentos de grandes expectativas y esperanzas y también
de enormes retos. La elección coincidía con el inicio de una
nueva administración federal y con la preparación de un nuevo
programa de educación, en donde la educación superior y la propuesta
de la ANUlES en la materia tendrían un lugar especial y una gran acogida
y valoración.
Desde la propuesta inicial que presenté ante el Consejo Nacional para
que tomara en cuenta mi candidatura, pasando por mi intervención después
de rendir protesta, hasta el día de hoy, me propuse consolidar a nuestra
Asociación, coadyuvando al avance y superación académica
de sus afiliadas y del sistema de educación en su conjunto, avanzar
hacia una mayor integración y representación de los subsistemas
de educación superior al interior y hacia afuera de la Asociación,
fortalecer el trabajo regional y el de los órganos colegiados, elevar
el financiamiento, moderar inequidades, generar confianza de la sociedad hacia
las instituciones, alentar la rendición de cuentas académicas
y financieras, sin detrimento de la autonomía, promover la construcción
de una política de estado en materia de educación superior, consolidar
la capacidad gestora y de representación de ANUlES, reforzar su influencia
y presencia negociadora ante los poderes públicos y la sociedad, preservando
su autonomía, propiciar la mayor articulación e integración
del sistema de educación superior en el país, manteniéndolo
comunicado y en diálogo con el entorno nacional e internacional.
Liderazgo basado en el respeto
Desde el principio de mi gestión me obligué a la construcción
de un liderazgo compartido, reconociendo que la ANUlES requería de una
Secretaría General Ejecutiva comprometida con la educación superior
del país y con los fines y objetivos de la Asociación. Afirmé también "este
liderazgo debe tener claridad respecto de los problemas, retos, oportunidades,
debilidades y fortalezas" y expresé mi convicción de que
el Secretario General Ejecutivo, lejos de sobreponerse a los órganos
colegiados de la Asociación, debería obtener su fortaleza del
contacto permanente con éstos y con los titulares de las instituciones
que la integran. Reconocí que la seriedad, la prudencia, la serenidad
y la autoridad del Secretario General Ejecutivo serían ingredientes
imprescindibles para generar confianza, legitimar su liderazgo y ganar el respeto
para nuestra Asociación.
Estos lineamientos fueron los que en todo momento normaron mi conducta y las
acciones de la Secretaría General Ejecutiva. Hoy, a 1,460 días
de aquella Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Tampico, concluyo
mi gestión con la gran satisfacción que proporciona la seguridad
de haber cumplido con mi deber, y con el gran honor de haberles servido a ustedes,
a las instituciones que representan y al sistema de educación superior
en conjunto. En este periodo he sido testigo y partícipe del avance
extraordinario con visión de futuro y con amplias perspectivas que en
todos los ordenes han tenido las instituciones de educación superior
del país.
Hemos avanzado en lo académico, en la rendición de cuentas, en
prestigio e imagen, en gobernabilidad e innovación, entre muchos otros
aspectos.
No es el momento ni el lugar para hacer un listado de las acciones realizadas,
ni, para dejar testimonio de tantas reuniones, encuentros y logros obtenidos.
Sin embargo, al mirar el camino recorrido, y todavía con la cercanía
que a veces impide ver la totalidad de lo alcanzado, me gustaría anotar
ante ustedes algunos de los resultados notables que obtuvimos gracias al esfuerzo
de todos.
Consolidamos el papel de ANUlES como interlocutora eficaz, confiable y representante
máxima de las instituciones de educación superior ante los poderes
públicos federal, estatales y organismos de la sociedad civil.
Logramos un incremento cercano a los 17 mil millones de pesos para las instituciones
de educación superior en cuatro años de gestión ante los
poderes Legislativo y Ejecutivo federales.
Se inició la solución definitiva de los problemas financieros
estructurales derivados de las cargas de pensiones y jubilaciones y de plantillas
no reconocidas por las secretarías de Hacienda y Crédito Público
y Educación.
Se redefinió el Modelo de Financiamiento; se aprobó como Modelo
de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario por el CUPIA y
obtuvo reconocimiento por la SEP y la Cámara de Diputados, como instrumento
adecuado para la asignación presupuestal.
Se incorporó a los institutos tecnológicos federales a apoyos
para programas de mejoramiento y aseguramiento de la calidad, y a las universidades
públicas de apoyo solidario al Modelo de Asignación Adicional
al Subsidio Federal Ordinario.
Se consolidó y difundió un concepto de autonomía responsable,
con instituciones de educación dispuestas a la rendición de cuentas,
al escrutinio público y a la evaluación y auditorías externas,
en el orden académico y financiero.
Se mejoró notablemente la imagen de la ANUlES, de las instituciones
que la integran y del sistema de educación superior en su conjunto.
Se consolidaron los estudios e investigaciones realizadas por la SGE o patrocinadas
por ANUlES, y se manifestó su utilidad práctica para la toma
de decisiones de las instituciones y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Se amplió el ámbito de presencia y representación de ANUlES
al incorporarse a los órganos de gobierno, mesas directivas y consejos
consultivos de instancias académicas, científicas y gubernamentales
y de la sociedad civil en el ámbito nacional e internacional: CONACYT,
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Compromiso Social por
la Calidad de la Educación, Consejo para el Diálogo con los Sectores
Productivos (STPS), Consejo Consultivo (SEDESOL), Consejo Universitario Iberoamericano,
American Council on Education, entre otros.
Se apoyó eficazmente a los Programas del Gobierno Federal para las instituciones
y el sistema de educación superior: PIFI, PRONABES, CIEES, CENEVAL,
Premios ANUIES-SEP, etc.
Se implantó exitosamente y se amplió el Programa de Apoyo a Estudiantes
Indígenas y se consolidó y creció la cooperación
académica nacional e internacional.
Se amplió el conocimiento de la educación superior particular
y se construyó una agenda pertinente y clara en el seno del CUPRIA.
Se realizaron estudios y se elaboraron documentos estratégicos y programas
con visión de futuro y pertinencia académica y social en el ámbito
del financiamiento, innovación educativa, educación a distancia,
tutorías, seguimiento de egresados, servicio social, educación
continua, difusión y vinculación, movilidad, transferencia de
créditos, mercado laboral y profesiones, entre otros.
Se acrecentó el activo y el patrimonio físico de la Asociación,
con la adquisición de dos casas en la ciudad de México, que cubren
972 metros cuadrados de construcción y un terreno de 2 mil metros cuadrados
en Valle de Bravo, Estado de México.
Se fortaleció el funcionamiento y operación de los consejos regionales
y de los órganos colegiados en general.
Resultados de un esfuerzo común
Todos estos resultados no se hubieran dado sin la colaboración de todos
ustedes, del Consejo Nacional, de las autoridades educativas, en especial del
Dr. Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación, de los representantes
ante la Cámara de Diputados, en especial de las comisiones de Educación
Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y Presupuesto
y Cuenta Pública, de mi equipo de trabajo, del personal de la Secretaría
General Ejecutiva, de los integrantes de las comisiones diversas y, muy especialmente,
de mi familia. A todos mi agradecimiento por su cooperación, entrega,
comprensión y responsabilidad. A todos mi agradecimiento por sus muestras
de amistad, solidaridad, respeto y aprecio. Todos tienen un lugar en mi memoria
y en mi corazón.
Ahora ANUlES entra a una nueva etapa, no exenta de retos y oportunidades, etapa
que deberá dar respuesta a los desafíos que enfrentará el
sistema de educación superior del país en los próximos
años. Entre ellos, pueden señalarse algunos que adquirirán
relevancia, como son: la necesidad de construir una política de Estado
en educación superior resultante del establecimiento de acuerdos entre
los distintos actores relacionados con este tipo educativo; la actualización
del marco legislativo; la determinación de mecanismos operativos, eficientes
y participativos para la planeación, coordinación y gestión
del Sistema; la mayor descentralización de la toma de decisiones; la
definición de una estrategia con visión de largo plazo para la
expansión y la diversificación de la oferta educativa; la regulación
eficaz, con sustento en criterios de calidad, de la oferta educativa brindada
por los particulares; la regulación de la educación a distancia
y de la comercialización de servicios educativos provenientes del exterior;
el fortalecimiento de la autonomía universitaria; la transparencia y
la rendición de cuentas; el impulso y renovación de los programas
de mejoramiento de la calidad; la profundización de las innovaciones
educativas; la articulación del sistema nacional de evaluación
y acreditación con los sistemas de acreditación de otros países;
la transferencia de créditos y la movilidad nacional e internacional
de los alumnos; el fortalecimiento de la carrera académica de los profesores,
la revisión de los sistemas de estímulo y las condiciones de
su retiro; la continuación de reformas estructurales en materias como
pensiones y plantillas de personal y la institucionalización de nuevos
esquemas de financiamiento.
Como lo ha hecho en el pasado, la ANUlES seguirá contribuyendo en la
formulación de políticas y programas para el fortalecimiento
de la educación superior y de las instituciones asociadas. Estoy seguro
que el Dr. Rafael López Castañares, con el liderazgo que hoy
se inicia, sabrá conducir nuestra Asociación con la dignidad,
la claridad, la decisión y seguir avanzando y permanecer unida como
la gran representante de la educación superior de México.
Muchas gracias.
* Los títulos y los subtítulos son de la redacción, en
los tres discursos
Juntos y en corresponsabilidad atenderemos las agendas
académica y de
gestión y representación: Rafael López Castañares
(Texto de su discurso, pronunciado luego de rendir protesta como Secretario
General Ejecutivo de la ANUIES)
Permítanme, antes que nada, expresar mi agradecimiento a los miembros
de esta honorable Asamblea, por la distinción que han hecho y por la
confianza depositada en mi persona, para asumir la Secretaria General Ejecutiva
de la ANUIES.
Tengan la seguridad de que pondré mi mayor esfuerzo para satisfacer
las expectativas que juntos, en un esquema de corresponsabilidad, sabremos
encaminar en beneficio de la educación en nuestro país.
Muchas gracias por su deferencia.
Agradezco además, la hospitalidad brindada por la Universidad de Guadalajara
y la apertura de este magno recinto académico en el que José Clemente
Orozco concibió al ser humano como motor indispensable del desarrollo
social.
La ANUIES, hoy en día, tiene un alto nivel de representación
y de autoridad en materia educativa. Se ha consolidado como un organismo de
primera importancia para el diseño, implementación y evaluación
de directrices en este sector. Sin embargo, ante los retos de la globalización,
nacionales e internacionales y los problemas particulares que enfrentan cada
una de las instancias asociadas, deberemos establecer una visión estratégica
de futuro, en la cual los integrantes de la asociación sean actores
principales en los proyectos de gran impacto.
En este sentido, coincido plenamente con el maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil
cuando habla de la necesidad del fortalecimiento de la representatividad y
la legitimidad de la ANUIES en un momento de su historia, en el cual las universidades
y las instituciones de educación superior tienen acreditado un creciente
valor en sí mismas, no por los mecanismos de evaluación sino
por sus trayectorias y por los innegables esfuerzos y sacrificios que han realizado
a lo largo de las últimas dos décadas.
Por ello, es necesario que exista un adecuado espacio de diálogo recíproco
y colaboración entre nuestra Asociación y los poderes públicos,
particularmente con la Secretaría de Educación Pública
para el desarrollo de proyectos en beneficio de la educación superior.
Mantener la independencia de la ANUIES con una adecuada interlocución,
son factores que requieren de gran capacidad de interacción y comunicación
con diversos sectores sociales, políticos y gubernamentales.
La educación, palanca de desarrollo
Asumimos la visión de redefinir estrategias para hacer converger intereses
y líneas de acción de las instancias asociadas que presentan
modelos educativos diversos. No hay universidades, instituciones, centros de
investigación o tecnológicos aislados ni menospreciados: somos
una entidad en cuyas diferencias encontramos la coincidencia de intereses porque
hacia un solo camino destinamos nuestros pasos: hacer de la educación
la verdadera palanca de crecimiento y desarrollo nacional.
Entre más sólida sea nuestra unidad, más fortaleza y legitimidad
de interlocución tendremos ante las instancias correspondientes.
El distanciamiento institucional entre los asociados sería, sin duda,
un signo de debilitamiento que habría de subsanarse para tender puentes
de diálogo, inclusión y transparencia entre la Secretaría
General Ejecutiva y cada una de las universidades públicas, privadas,
institutos tecnológicos, instituciones de educación superior
y centros de investigación.
Distinguidos integrantes de la ANUIES:
Expongo ante ustedes un primer acercamiento de mi propuesta de trabajo sustentada
en dos grandes agendas: una académica y la otra de gestión y
representación. De éstas se desprenden temas que han sido recuperados
de las preocupaciones externadas por los titulares de las instituciones asociadas
en los diversos cuerpos colegiados de nuestra Asociación.
En la agenda académica, buscamos articular las tareas que realizan las
direcciones generales de la Secretaría General Ejecutiva en un proyecto
académico; habrá que integrar a la agenda de la Asociación
como puntos permanentes a la investigación y al posgrado; la ciencia
y la tecnología, profundizar y apoyar las acciones de extensión
de la cultura y los servicios en el ámbito regional y particularmente
en el subsistema tecnológico.
Continuaremos los esfuerzos que permitan normar la oferta educativa de educación
continua y a distancia; revisaremos de manera integral el Programa de Educación
Continua de la Asociación para que éste responda a las necesidades
de las instituciones afiliadas; brindaremos apoyo a las acciones de conformación
y fortalecimiento de cuerpos académicos y divulgaremos de manera amplia
y diversificada la oferta educativa de las instituciones de educación
superior y buscaremos incorporar permanentemente al nivel medio superior universitario
en el proyecto, así como analizar las propuestas presentadas para el
establecimiento de un sistema nacional de transferencia y/o reconocimientos
de créditos que favorezcan la movilidad y acreditación.
Estableceremos puentes de comunicación entre las áreas académicas
y el trabajo de las redes regionales de cooperación, movilidad e intercambio.
Trataremos de mantener la promoción de estrategias que privilegien la
colaboración interinstitucional y el establecimiento de redes para el
trabajo académico, de investigación y extensión de la
educación superior que alcance un alto impacto estatal, regional y nacional.
Fomentaremos el trabajo interinstitucional a través de redes o grupos
de trabajo que atiendan necesidades estratégicas, regionales y/o nacionales.
Asimismo, buscaremos que el programa editorial tenga un alto impacto académico
en las instituciones de educación superior.
En la agenda de gestión y representación se revisará el
resultado de las estrategias que posibilitaron la propuesta de un nuevo esquema
de financiamiento para la educación superior que permita continuar con
la formulación de una política de Estado en la materia.
Procuraremos mecanismos de coordinación con los diversos poderes de
la Unión, en un ambiente de comunicación, respeto e independencia
para garantizar los apoyos necesarios, a fin de que las instituciones de educación
superior cuenten con recursos financieros adecuados.
Propuesta consensuada y representativa
Presentaremos a los candidatos a la Presidencia de la República la propuesta
de la ANUIES en materia de educación superior, como producto de un trabajo
de reflexión profunda, consensuada y representativa de los subsistemas
que lo conforman.
Mantendremos el interés institucional sobre los problemas estructurales
como plantillas no reconocidas, jubilaciones y pensiones, así como las
aportaciones a las instituciones de seguridad social.
Aspectos importantes serán los de: fomentar la consolidación
de los subsistemas que conforman a la ANUIES: universidades públicas,
centros de investigación, institutos tecnológicos, universidades
particulares y universidades tecnológicas; proseguir con los esfuerzos
para la elaboración de una agenda de trabajo del CUPRIA, las instituciones
tecnológicas y los centros de investigación.
A la vez, adecuaremos la estructura orgánica de la Secretaría
General Ejecutiva a fin de fortalecer la operación de los proyectos
y programas, definiendo con claridad funciones y estableciendo metas y productos
que permitan evaluar integralmente sus avances.
Estos y otros retos nos permiten entender con claridad que en los últimos
cincuenta años, la educación superior se ha transformado de manera
significativa en todo el mundo: el número y la proporción de
estudiantes son mayores; hay una gran diversidad de instituciones con fines
y funciones variados; se han multiplicado y diversificado también los
tipos de estudiantes, de programas y de personal académico; han crecido
igualmente las exigencias y competencias a las que se enfrentan las instituciones;
la presencia de la mujer es significativa e indispensable; se puede decir,
en resumen, que pocas instituciones del mundo contemporáneo viven mayores
transformaciones como las de la educación superior.
Por lo anterior, el perfil que deseamos para la educación superior en
el siglo XXI, es el de un conjunto de instituciones con una misión bien
definida, con estructuras curriculares flexibles y cuerpos académicos
sólidos, y que descansen en una gestión oportuna tal y como la
requiere el usuario; en instituciones que muestren y demuestren su calidad,
capaces de competir internacionalmente y con contribuciones claras al desarrollo
de nuestro país; universidades, instituciones y centros de investigación
que reciban el apoyo de la sociedad a través de mecanismos financieros
diversificados y que, a cambio, hagan uso de los recursos públicos con
probidad y total transparencia.
Es claro, sin embargo, que esa misma complejidad, incertidumbre y multiplicidad
de influencias abre la posibilidad de acortar distancias, avanzar rápidamente
y colocarse a la vanguardia. Lo que falta es hacer una revaloración
de todo lo que está en juego, para elegir con inteligencia y sensibilidad
el camino adecuado e instrumentar las acciones pertinentes que faciliten su
recorrido.
Debemos hacer una diagnosis de la educación superior en nuestro país
a partir de una visión justa y optimista de sus valores sociales, educativos,
culturales y económicos que históricamente hemos otorgado a generaciones
de mexicanos. Necesitamos una óptica amplia y generosa de las aportaciones
y contribuciones al desarrollo que considere las limitaciones, problemas y
riesgos, al mismo tiempo que reconozca logros, oportunidades y capacidades;
una visión integral de la complementariedad y de los papeles de los
distintos actores y sectores de la sociedad y del entorno en el que actúan
nuestras instituciones.
Todos los rectores y directores aquí reunidos nos encontramos ante una
verdadera e histórica oportunidad de participar con la convicción
de construir un México mejor. En nosotros, la sociedad ha depositado
la confianza de hacer de la educación, el elemento indispensable del
cambio nacional.
Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil: reconozco en usted, en su trabajo
y en los resultados obtenidos, la dedicación y la mística de
un profesional que ha ofrecido su labor a la educación superior de nuestro
país. Sabemos de su entrega por hacer de la ANUIES una institución
vigorosa, unida y depositaria de una gran calidad moral que se ha refrendado
con calidad y eficiencia.
Mi sincera felicitación a usted y a su equipo de colaboradores.
Distinguidos rectores y directores de esta Asociación:
Hagamos de la ANUIES un espacio de diálogo transparente y cordial que
permita la construcción de iniciativas académicas, donde todos
los asociados gocemos del mismo trato, respeto y atención porque nuestras
afinidades, más allá de las diferencias, están comprometidas
con el país, y los intereses nacionales son el bien supremo de nuestro
cometido.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, la ANUIES, es hoy por hoy, la unidad creciente de los nobles principios
educativos: mantengamos la invitación de construir el futuro ahora que
tenemos el privilegio de experimentar el presente.
Muchas gracias.
V
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Transparencia y acceso a
la información universitariaa
La Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES)
y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) llevaron a cabo las V Jornadas Archivísticas, en las
que participaron representantes de poco más de cincuenta instituciones
de educación superior, organismos, organizaciones y dependencias del gobierno
federal.
Teniendo como tema central “las IES, la transparencia y acceso a la información:
problemática archivística”, los participantes analizaron
el impacto que la transparencia y el acceso a la información han tenido
en la sociedad, y de manera especial, en el ámbito archivístico
de la educación superior.
Asimismo, los trabajos de las jornadas se orientaron a examinar la coyuntura
legal y normativa para impulsar en la sociedad una nueva cultura y una conciencia
sobre la importancia de los archivos como sustento de la administración.
A lo largo de 22 ponencias y el análisis realizado en 6 mesas de trabajo,
los responsables de los archivos analizaron la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental y su relación
con las IES.
En la mesa uno, que tuvo como eje el tema de la transparencia y el acceso a la
información en el marco de la normatividad sobre archivos, los ponentes
hablaron sobre aspectos como lo público frente a lo reservado, lo privado
y confidencial; otra versó sobre la cultura del secreto contra los avances
de la transparencia; así como la ley de transparencia y la autonomía
universitaria.
Además, los trabajos de la mesa fueron cerrados con la conferencia magistral “El
papel de las universidades e instituciones de educación superior en la
formación y capacitación de archivistas”, misma que fue presentada
por Jorge Ruiz Dueñas, director del Archivo General de la Nación.
Por lo que se refiere a la mesa dos, el tema fue la situación de los archivos
bajo el impacto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental, y a lo largo de ella los participantes hablaron sobre el rescate,
inventario y difusión de un archivo industrial; el proyecto de rescate
y difusión del archivo personal de Luis N. Morones; la constitución
del Archivo Histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, entre
otros.
Los participantes de la mesa tres se ocuparon de los sistemas archivísticos
y su importancia en la transparencia y acceso a la información. Para ello,
abordaron aspectos como la organización en los archivos universitarios,
los sistemas de archivos, vía de acceso a la información para las
instituciones de educación superior; consideraciones para la elaboración
de un cuadro general de clasificación archivística, y transparencia
y acceso a la información en las IES públicas.
En la mesa cuatro se trataron temas como las paradojas entre la ley de acceso
a la información y la teoría archivística; la replanificación
en los archivos históricos como respuesta a la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información; la archivonomía como texto: ensayo antropológico
sobre su problemática actual; y la transparencia y el acceso a la información
y la teoría archivística.
En relación a la mesa cinco, el interés se orientó hacia
las nuevas tecnologías, el acceso a la información y los archivos.
En ella se tuvieron participaciones sobre las aplicaciones de la computadora
en actividades de los archivos; se presentó el sistema automatizado de
gestión documental del Instituto Politécnico Nacional; sobre la
gestión archivística automatizada en México; la presentación
de un programa prototipo para la descripción archivística creado
por la Universidad de Colima y denominado DocumentArte.
Para cerrar los trabajos de esta mesa, Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto
Federal de Acceso a la Información, dictó una conferencia sobre
nuevas tecnologías en la organización y conservación de
archivos: presentación del sistema automatizado de integración
de instrumentos de consulta y control archivístico.
Por último, la mesa seis se ocupó del papel de las universidades
e instituciones de educación superior en la formación y capacitación
de archivista. Para ello, se trataron temas como nuevas leyes, viejos retos:
los archivos y la información; la transparencia y el acceso a la información
en las IES; y directrices para los archivos de las instituciones de educación
superior ante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Al finalizar las Jornadas, los participantes coincidieron en señalar la
necesidad que existe de que las IES contribuyan al fortalecimiento de la cultura
de la transparencia, por lo que las entidades archivísticas deberán
contar con espacios adecuados, con reconocimiento en los organigramas institucionales
y con todas las herramientas y equipo necesario para el desempeño de sus
actividades.
Además, se destacó la necesidad de coadyuvar en la profesionalización
del personal archivístico a través de la organización de
cursos, seminarios, diplomados y talleres relacionados con la archivística
y la gestión documental.
Las
universidades iberoamericanas
en
la sociedad del conocimiento,
Primer Encuentro Internacional
de Rectores de UNIVERSIA
Con la participación de más de 400 rectores iberoamericanos,
se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de
rectores de UNIVERSIA, que tuvo como objetivo fundamental debatir
sobre los retos que plantea la sociedad del conocimiento en
la educación superior.
Durante la ceremonia inaugural, Emilio Botín, presidente de UNIVERSIA,
dijo que éste es un proyecto auténticamente euro-latinoamericano
que ha sido capaz de albergar a 842 universidades de Europa y Latinoamérica,
y que ha orientado sus esfuerzos a conseguir e identificar aquellos elementos
que permitan la creación de un auténtico espacio iberoamericano
de educación superior.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno
español, dijo que la riqueza de un país se mide habitualmente por
los indicadores económicos, pero se fundamenta en la capacidad y la cultura
de su gente y se refleja en las condiciones de vida reales de los ciudadanos.
Si bien, continuó, la educación genera riqueza, por sobre todo,
crea seres libres, autónomos y solidarios, y puntualizó que la
educación expande la igualdad y cohesiona a las sociedades. Agregó que
el conocimiento está en la base del desarrollo integral de los pueblos,
y que invertir en él es la mejor garantía para asegurar el progreso.
Dijo que “la historia de la cooperación universitaria iberoamericana
está hecha de fructíferos, a veces dolorosos, caminos de ida y
vuelta. Unos caminos que hoy se despejan más que nunca y que avanzan en
una sola y misma dirección”.
Por último, agradeció a Juan Ramón de la Fuente, rector
de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su participación
como Presidente del encuentro.
A lo largo de las jornadas de trabajo, los rectores participantes se manifestaron
partícipes de los compromisos recogidos en la declaración Mundial
sobre Educación Superior, París 1998 y se identificaron con las
declaraciones e iniciativas que se han adoptado recientemente en reuniones de
redes universitarias y conferencias de rectores iberoamericanos tendientes a
promover la creación del espacio iberoamericano de la educación
superior y la investigación, y su colaboración con el Espacio Europeo
de la Educación Superior.
Asimismo, coincidieron con las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado en
el papel crítico que desempeña la universidad en el desarrollo
económico y social de los pueblos iberoamericanos y la posibilidad que
tienen para generar mecanismos financieros novedosos para fortalecer a la educación
superior.
Sobre el nuevo modelo de universidad iberoamericana señalaron que éste
debe desarrollarse sobre la base de la tradición de la universidad moderna,
e incorporar nuevas funciones y pautas que la conviertan en motor del desarrollo
sostenible de las sociedades.
En relación al espacio común iberoamericano en un mundo globalizado,
apuntaron que los macroespacios universitarios, como expresiones del proceso
creciente de la internacionalización propia de la sociedad de la información,
deben ser establecidos sobre criterios de excelencia, calidad y colaboración
universitaria.
Al referirse a la universidad como factor de desarrollo económico y social,
subrayaron que ésta, como principal institución generadora de conocimiento,
debe asumir plenamente su compromiso con el desarrollo económico y social,
atendiendo la diversidad cultural de los países iberoamericanos.
Más adelante, al hablar sobre la relación universidad y empresa,
expresaron que el protagonismo de las universidades en las economías basadas
en la innovación permanente les obliga a asumir nuevas funciones, tanto
en su interacción con el sector productivo, como en la explotación
de sus resultados científicos y tecnológicos.
Además, los participantes solicitaron al Consejo Iberoamericano Universitario
(CUIB), promueva iniciativas y realice gestiones ante los organismos multilaterales
y las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que conduzcan
al diseño y puesta en marcha de un Programa Cumbre específico sobre
la creación de un espacio común iberoamericano de la educación
superior y la investigación.
Durante el evento, los rectores trabajaron en cuatro mesas redondas que abordaron
temas como la Relación Universidad-Empresa, misma que fue moderada por
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);
otra sobre la Universidad como factor de desarrollo en la que participaron rectores
de Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Portugal y España; en el espacio
dedicado a la Búsqueda de un modelo de universidad en la sociedad del
conocimiento se involucraron rectores de Chile, España, Perú y
Puerto Rico; y en la dedicada al Espacio universitario común Iberoamericano
analizaron las perspectivas para su consolidación rectores de Brasil,
Portugal, España, Guatemala y México.
Al clausurar los trabajos el rey de España, Juan Carlos de Borbón,
dijo que UNIVERSIA “no sólo es el mayor portal de educación
e investigación en lengua española, sino también un ejemplo
de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada
y la Universidad”.