Evaluación y acreditación de programas académicos en México: revisar los discursos, valorar los efectos. El caso de cinco universidades públicas mexicanas.

Autor
Angélica Buendía Espinosa (Coordinadora)
Texto
La transparencia y la rendición de cuentas para la educación superior rebasan el ámbito económico y han trascendido al académico. En el marco de las orientaciones internacionales, las políticas públicas en México han incorporado desde los años ochenta, como uno de sus objetivos más importantes, el mejoramiento de la calidad. La tendencia mundial denominada aseguramiento de la calidad incluye la evaluación y la acreditación de programas académicos de las instituciones de educación superior, que en México han sido implementadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la educación Superior.
La evaluación y la acreditación están asociadas a recompensas y/o sanciones económicas y simbólicas, y suponen cambios institucionales y organizacionales en la educación superior. Este libro cuestiona los efectos de la evaluación y la acreditación en cinco universidades públicas mexicanas, y profundiza en el análisis de la organización interna de cada una de ellas. Además, intenta responder a la interrogante ¿en qué la evaluación y la acreditación han cumplido, tras el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior?. Los lectores encontrarán en esta obra un conocimiento muy valioso sobre los efectos positivos y no deseados de uno de los instrumentos de política de mayor envergadura para la educación superior mexicana.
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