Novedades Editoriales

Publicaciones más recientes.

  1. Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reformas y reconfiguraciones,2010-2020
    Sylvie Didou Aupetit
    Este libro propone un estudio del funcionamiento y de los retos que confrontan los Institutos Tecnológicos (IT) a finales de la segunda década del siglo XXI.
    más
  2. Autonomía, gobernanza y desempeño universitario en México
    Sandra Judith Gómez González
    Cuando se habla del gobierno de las universidades públicas, muchos conceptos y concepciones entran en juego como factores más o menos relevantes que influyen directa o indirectamente en el quehacer diario de las universidades y los resultados que obtienen en el cumplimiento de las funciones de investigación, docencia y extensión.
    más
  3. Acreditación internacional de programas educativos: el sensemaking como teoría del Cambio universitario
    Márquez de León Erik
    Este texto tiene como objetivo ofrecer un panorama de la acreditación internacional de programas educativos de licenciatura desde la perspectiva organizacional.
    más
  4. No dejar a nadie atrás Estrategias de cooperación en Educación Superior para la inclusión de personas con discapacidad.
    Karla Mariana Escobar Magallanes
    La presente investigación tiene por objetivo identificar acciones y estrategias de cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito educativo que puedan desarrollar las capacidades institucionales para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad.
    más
  5. Apropiación de las TIC por los estudiantes de modalidades mixta y a distancia en una institución pública de educación superior.
    Patricia Avitia Carlos
    La Educación Superior ha sido desafiada por la pandemia por SARS-CoV-2 a nivel internacional. En México ha venido a evidenciar la necesidad de establecer, desde la política pública, planes y programas nacionales orientados a disminuir las brechas de acceso, conectividad y alfabetización digital entre la población. Adicionalmente, nos ha permitido reconocer la importancia de integrar de manera eficiente a las TIC al interior de las instituciones educativas, de modo que contribuyan tanto a actualizar la enseñanza y los procesos administrativos como a impulsar su apropiación social.
    más
  6. El gobierno de la universidad desde la perspectiva de la Teoría de Agencia
    Mario Alarcón
    El presente libro contribuye a la discusión académica relacionada con el desarrollo de modelos conceptuales que permitan estudiar el funcionamiento del gobierno interno de las universidades.
    más
  7. Carreras transicionales de Profesores de Tiempo Parcial en la Educación Superior Privada
    Ana Karen Soto Bernabé
    La presente investigación ofrece un análisis sobre las carreras transicionales que construyen los Profesores de Tiempo Parcial (PTP), también llamados "por hora, de asignatura o de honorarios", en Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES) en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).
    más
  8. Los efectos del arte de gobernar: las trayectorias educativas y laborales de los primeros egresados de la UIEP
    Iliana Viridiana Roa González
    Este libro analiza y entrelaza los aspectos familiares, escolares y laborales de los jóvenes que estudian en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) desde una dimensión macrosocial como lo es la política pública con un enfoque intercultural, y los efectos que ésta tiene en una dimensión microsocial como la cotidianidad de los egresados en el ámbito escolar y laboral.
    más
  9. Evaluación institucional de la educación superior
    Definiciones, modelos y experiencias
    Mario Rueda y Angélica Buendía
    El tema de la evaluación institucional ha sido parte esencial de las políticas gubernamentales y ha modificado muchas de las acciones de planeación y de funcionamiento relacionadas con las Instituciones de Educación Superior.
    más
  10. Los programas y servicios de atención al estudiante de Educación Superior: oferta, utilización y satisfacción
    Alejandra M. Romo López (Coord.) Carlota Guzmán Gómez Sara Cruz Velasco
    La investigación, efectuada con 47 instituciones de educación superior asociadas a la ANUlES propone conocer, desde la perspectiva de los estudiantes, el tipo y condiciones de la oferta de programas y servicios para su atención.
    más
  11. Derribando muros Retos y oportunidades de la Educación Superior para jóvenes mexicanos en Estados Unidos y México ante la inmigración y el retorno
    Hiram A. Ángel Lara Carlos Iván Moreno Mabel I. Martínez Hernández
    La población mexicana que vive en EU, en particular la indocumentada, tiene bajos niveles de educación escolar.
    más
  12. Análisis de la política en Educación Superior bajo el gobierno de AMLO ¿Cambio, continuidad o regresión?
    Pedro Flores Crespo, César García García Coordinadores
    ¿Cómo se está reconfigurando la política pública en educación superior a partir de la entrada del nuevo Gobierno Federal (2018-2024), el cual se ha auto denominado como guía de la Cuarta Transformación? El libro busca responder esta pregunta al hacer un análisis de las condiciones presupuestarias existentes.
    más
  13. Vinculación Academia-Empresa e Innovación en México
    Gabriela Dutrénit Bielous (Coordinadora)
    Existe consenso de que la innovación tecnológica, basada en conocimiento, requiere de la interacción entre varios actores: los generadores de conocimiento (universidades, centros públicos de investigación, otras instituciones de educación superior, entre otros) y los demandantes de conocimiento (el sector productivo-empresas, productores agropecuarios, cooperativas, entre otros).
    más
  14. Las políticas de educación superior en México y la oferta privada en zonas no metropolitanas
    Eduardo Navarro Meza
    La presente obra analiza la reciente expansión de la educación superior privada hacia zonas no metropolitanas y su relación con las políticas implementadas desde el año 2000.
    más
  15. El futuro de las relaciones entre educación superior y trabajo: perspectivas teóricas, implicaciones prácticas.
    Adrián Acosta Silva (Coordinador)
    Desde hace tiempo la naturaleza de las relaciones entre educación superior y trabajo se está transformando significativamente. Estamos en presencia de una paradoja moderna: de un lado, una escolarización que avanza a ritmos acelerados desde el nivel básico hasta el superior universitario; del otro, dificultades crecientes para que los egresados de los sistemas educativos logren incorporarse exitosamente a los mercados laborales.
    más
  16. Escribir y leer en la universidad
    Juan Domingo Argüelles
    ¿Por qué un numeroso sector universitario, entre estudiantes, docentes y profesionistas, no lee ni compro libros ni, por supuesto, tiene una afición muy arraigada por ellos? No nos referimos a que lea, perdidamente, literatura de ficción o poesía, sino tan sólo aquello que le compete en su carrera y que, presuntamente, ha hecho su vocación.
    más
  17. La Inteligencia Artificial y la Educación Superior
    Juan Carlos Ortega Guerrero y Luis Miguel Pellegrin Zazueta
    Cada vez, con mayor fuerza, las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) están impactando en campos de la actividad humana como la industria, la medicina, la educación y el entretenimiento. Como ha ocurrido con toda nueva tecnología, se han depositando en ella muchas expectativas. Se espera que nos dé herramientas para combatir la pobreza, que nos ayude a integrar zonas geográficas aisladas, que nos dé mejor calidad de vida al realizar trabajos que resultan peligrosos o aburridos para las personas, que modifique a la industria para hacerla menos contaminante o que nos ayude a crear métodos educativos más eficaces.
    más
  18. La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México
    Bruno Baronnet, Flor Marina Bermúdez Urbina (Coordinadores)
    El libro La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México reflexiona sobre los propósitos, prácticas, retos y problemáticas de la vinculación comunitaria de programas educativos, instituciones de educación superior y organizaciones indígenas e interculturales en los ámbitos comunitarios.
    más
  19. Habilidades cognitivas y desempeño en el pregrado universitario Un estudio institucional
    Patricia Rosas Chávez y Juana Eugenia Silva Guerrero (Coordinadoras)
    Habilidades cognitivas y desempeño en el pregrado universitario: un estudio institucional inicia planteando el problema que nos aqueja; los datos aquí mostrados seguramente despertarán la sensación de dejá vu en funcionarios e investigadores de esta temática.
    más
  20. La internacionalización de la educación superior. Una apuesta y una oportunidad del presente
    Oscar Jorge Comas Rodríguez (Coordinador)
    En México se vive desde hace décadas un pausado avance en la consolidación de sus políticas de educación superior en el ámbito internacional.
    más
  21. Derechos políticos, participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales
    Carlos Pallán Figueroa (Compilador)
    La ANUIES, el INE y la FEPADE convocamos a una serie de foros universitarios sobre Derechos políticos, participación ciudadana, prevención y denuncia de los delitos electorales, los cuales se desarrollaron entre el 12 de abril y el 29 de mayo de 2018 en las universidades autónomas de Nuevo León, Sinaloa, el Estado de Hidalgo y la Zona Metropolitana, con la presencia de estudiantes, académicos, especialistas y funcionarios de las instituciones convocantes.
    más
  22. Apropiarse de un quehacer la formación de investigadores en el Departamento de Biología Celular del CINVESTAV
    Julia González Quíroz
    La constitución de grupos científicos en México y sus prácticas es un tema recientemente estudiado. Existe un ciclo de formación-consolidación de investigadores que al reproducirse de una generación a otra en un "microcosmos social", se expande hacia comunidades científicas nacionales e internacionales; circunstancia que supone el éxito de una
    carrera científica.
    más
  23. Estado actual de las Tecnologías de la Información en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio extenso 2016
    Coordinador José Luis Ponce López
    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son elementos provocadores que influyen en los cambios sociales y económicos; generan una importante penetración en los diferentes sectores del quehacer humano, entre ellos está el
    ámbito educativo, y en específico, el de las Instituciones de Educación Superior, el cual es concerniente a la ANUIES, asociación que a su vez reitera la necesidad de que los diversos actores del país asuman el compromiso de impulsar estas áreas estratégicas para el bienestar social y el desarrollo de la nación.
    más
  24. Modelo de Desarrollo Profesional Integral para Docentes de Educación Básica
    Lilia González Velázquez
    El Gobierno de la República impulso en los años recientes cambios sustanciales en la definición del rumbo de la educación que México requiere para transitar hacia un nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y en su desarrollo integral, al tiempo que le garantice a la sociedad mexicana que los niños y jóvenes reciban una educación con calidad, inclusión y equidad.
    más
  25. Psicólogos en formación Participación guiada en comunidades de práctica de la Facultad de Psicología de la UNAM
    Marisol de Diego Correa
    A partir de que los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México participan en diversas actividades formativas curriculares (cursos teóricos y prácticos), y otras extracurriculares (talleres, congresos y prácticas profesionalizantes).
    más
  26. Orden institucional y seguridad nacional
    Dr. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes
    Desde su gran experiencia en cuestiones de Seguridad Nacional, el autor analiza los lineamientos políticos que han orientado a México partiendo del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 hasta llegar al actual 2013-2018. En los últimos años las fuerzas armadas han desempeñado un papel fundamental en el combate a la delincuencia organizada.
    más
  27. Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras Temas de hoy # 37
    Adrián de Garay (Coordinador),Dinorah Miller Iván Montoya
    Para los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta.
    más
  28. Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior
    Cristina Palomar Verea
    A partir de la revisión de distintos trabajos en torno al nacimiento y la evolución de la educación superior, esta obra analiza el hecho histórico del acceso de las mujeres a los estudios superiores como resultado de los valores ilustrados y de una lucha más amplia por el reconocimiento de sus derechos civiles en el amplio sentido del término.
    más
  29. Internacionalización en la educación superior Práctica y estudio en constante evolución vista desde un estudio de caso
    Mónica Irene Camacho Lizárraga
    En el contexto actual-cada vez más globalizado- la interacción y la interconexión entre instituciones son tendencias clave en la educación superior en todo el mundo, de ahí que sea necesario analizar la internacionalización universitaria en un entorno cada vez más cambiante y complejo.
    más
  30. La práctica profesional de egresados de Psicología Social de la UAM-Iztapalapa
    Víctor Gerardo Cárdenas González (Coordinador)
    El ejercicio profesional de los egresados de disciplinas científicas sociales es un objeto de estudio emergente en el campo de la formación universitaria. Esto se debe a que en la actualidad se están produciendo grandes transformaciones tanto en el mundo del trabajo como en las Instituciones de Educación Superior y en las vinculaciones entre ambas.
    más
  31. Mercadización de la Educación Superior. Marcos de análisis para la educación superior privada en México
    Francisco Antono Gama Tejeda
    El presente trabajo se interesa en ofrecer una aproximación al estado del conocimiento acerca de las Instituciones de Educación Superior Privada (IESP) en México.
    más
  32. Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia 2015
    Ana Cristina Hernández Gómez (Coordinadora)
    Explorar datos sobre la educación superior a distancia en instituciones de educación superior, en el sentido de reconocerla inicialmente y diferenciarla con las modalidades no convencionales en las que se imparte, es el propósito de este diagnóstico de educación a distancia que la SGE-ANUIES y la coordinación del SINED han realizado.
    más
  33. Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2011. Vol. I
    Coordinadora: María Esther Aguirre Lora
    Los estados del conocimiento son uno de los productos más relevantes generados por los investigadores de la educación en México.
    más
  34. Decidir entre tensiones. Dilemas de la planeación universitaria para el siglo XXI Temas de hoy # 35
    Wietse de Vries, Roberto Rodríguez e Hiram A. Ángel Lara
    Este texto tiene su origen en un estudio solicitado a finales del 2013 por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. I. Tonatiuh Bravo Padilla, en el contexto del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2030 de esa casa de estudios.
    más
  35. Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México Proceso de transformación en la universidad
    Juan de Dios Pérez Alayón y Francois Vallaeys (Coordinadores)
    La obra Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México. Proceso de transformación de la universidad es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Universidad Autónoma de Yucatán, el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de las instituciones que han sumado sus experiencias en este tema.
    más
  36. Foro sobre colegiación y certificación profesional obligatorias
    Enfoque temático
    Carlos Pallán Figueroa
    En el entorno inmediato a este Foro, se encuentran diversas iniciativas sobre el tema presentadas ante el poder legislativo que proponen modificaciones normativas que han generado disenso entre los diferentes actores directamente involucrados o interesados por los efectos que pudiera producir la obligatoriedad de la colegiación y de la certificación.
    más
  37. La ANUIES y la educación superior en México 1950-2105
    Entrevistas a los secretarios generales ejecutivos
    Jorge Medina Viedas
    A sus 65 años, la ANUlES ha desahogado una agenda de enorme significado para la educación superior en México. Ha logrado descifrar los momentos decisivos de la vida educativa de México, y muchos otros eventos le esperan en el futuro. Históricamente, sus elaboraciones y sus acciones académicas, así como sus orientaciones pedagógicas, han determinado el rumbo de las políticas de la educación superior del país.
    más
  38. Entornos virtuales de aprendizaje 2002-2011
    Rubén Edel Navarro y Yadira Navarro Rangel (Coordinación general)
    Los estados del conocimiento son uno de los productos más relevantes generados por los investigadores de la educación en México. Cada 10 años centenares de estudiosos agrupados en el Consejo Mexicano de
    Investigación Educativa (COMIE) se organizan para hacer una exhaustiva recuperación y sistematización de lo generado en el país durante la última década. En esta ocasión, el COMIE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES) se unieron para editar el resultado de ese esfuerzo de síntesis y análisis, organizado en
    áreas de interés de los investigadores con obra publicada y reconocimiento en el campo.
    más
  39. La investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México 2002-2011
    Edgar González Gaudiano y Miguel Ángel Arias Ortega (Coordinación general)
    Los estados del conocimiento son uno de los productos más relevantes generados por los investigadores de la educación en México. Precio 135 pesos
    más
  40. Laberintos y enjuegos: (re) encuentros con Eduardo Ibarra Colado
    Angélica Buendía Espinosa (Compiladora)
    Eduardo Ibarra Colado, el universitario, el profesor, el amigo, el colega, el padre, el esposo, ya no está con nosotros, sorpresivamente se fue. Este libro es apenas un intento por reconocer su obra, por continuar el diálogo con "un universitario, en el más amplio sentido de la palabra", como lo ha definido Enrique Fernández Fassnacht.
    más
  41. Memoria Reflexión y análisis sobre el presente y el futuro de la Educación Media Superior Universitaria
    ANUIES
    El presente documento contiene la síntesis de las discusiones y debates que guiaron la "Reunión de reflexión y análisis sobre el presente y el futuro de la Educación Media Superior" convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en marzo de 2014.
    más
  42. La inserción laboral de los egresados universitarios. Perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación
    José Navarro-Cendejas Temas de hoy # 31
    En las últimas décadas ha sido posible identificar una potente ola de expansión de la educación superior en todo el mundo. Ese crecimiento explosivo está habitado por varios fenómenos complejos, uno de los cuales tiene que ver con las trayectorias de inserción laboral de los egresados universitarios.
    más
  43. Los programas institucionales de tutoría: Actores, procesos y contextos
    Alejandra Romo López (Coordinadora)
    El presente texto, construido a partir de un conjunto de ensayos preparados por cuatro de las autoras participantes en la propuesta de la ANUIES publicada en 2000, ofrece un recuento de la evolución de los programas de tutoría a la luz de las tendencias vigentes en los ámbitos nacional e internacional. En su contenido los lectores interesados podrán encontrar una descripción general de la evolución que esta importante función docente ha tenido en el contexto de las políticas educativas y los compromisos que se establecen en las conferencias mundiales.
    más
  44. Evaluación y acreditación de programas académicos en México: revisar los discursos, valorar los efectos. El caso de cinco universidades públicas mexicanas.
    Angélica Buendía Espinosa (Coordinadora)
    La transparencia y la rendición de cuentas para la educación superior rebasan el ámbito económico y han trascendido al académico. En el marco de las orientaciones internacionales, las políticas públicas en México han incorporado desde los años ochenta, como uno de sus objetivos más importantes, el mejoramiento de la calidad. La tendencia mundial denominada aseguramiento de la calidad incluye la evaluación y la acreditación de programas académicos de las instituciones de educación superior, que en México han sido implementadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la educación Superior.
    más
  45. Patlani Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México 2011-2012
    Alma Maldonado Maldonado
    Patlani ha logrado posicionarse como una fuente importante de información sobre el tema de la movilidad estudiantil en México. Los datos que aquí se presentan corresponden a la movilidad estudiantil internacional, entrante y saliente, de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas del ciclo comprendido entre agosto del 2011 y julio del 2012.
    más
  46. Una nueva educación para América Latina en el siglo XXI: desafíos, tensiones y dilemas
    María de Ibarrola Nicolín Temas de hoy # 30
    Los ensayos reunidos en este texto intentan responder a la grave acusación hecha a la calidad de la educación latinoamericana como responsable del subdesarrollo económico de los países de la región.
    más
  47. La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas Cambio, prestigio y legitimidad. Tres estudios de caso (1994-2004)
    Angélica Buendía Espinosa
    La expansión de la educación superior en México trajo consigo grandes transformaciones en el Sistema Nacional de Educación Superior, como la diversificación institucional derivada en una recomposición interna y en un alto grado de complejidad traducida en la coexistencia de instituciones de carácter público y privado altamente diferenciadas
    más
  48. Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior ¿Pensando globalmente, actuando localmente?
    Roberta Malee Bassett y Alma Maldonado Maldonado (Coordinadoras)
    Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior ¿Pensando globalmente, actuando localmente? resulta un libro fundamental para conocer la incidencia que diversas organizaciones internacionales tienen en el diseño de políticas educativas de nivel terciario.
    más
  49. Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e identidades
    Carlota Guzmán Gómez (Coordinadora)
    Este libro integra diez trabajos de investigación cualitativa y mixta orientados a conocer a los estudiantes de educación superior.
    más
  50. Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinarios en México 2002-2011
    ANUIES ISBN: 978-607-451-088-1 COMIE ISBN: 978-607-7923-20-6
    Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México (2002-2011): matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y lenguas extranjeras presenta -con base en el análisis de más de 1500 trabajos- el estado del conocimiento y las dinámicas de la investigación en cuatro áreas independientes, aunque también con similitudes en sus intereses y metodologías.
    más
  51. Filosofía, teoría y campo de la educación
    ANUIES ISBN: 978-607-451-087-4 COMIE ISBN: 978-607-7923-15-2
    Los estudios desarrollados como Tercer Estado del Conocimiento: Filosofía, Teoría y Campo de la educación, 2002-2011, sitúan alcances, límites y tensiones de lo producido y lo publicado sobre los eventos de difusión y los espacios de formación de investigadores.
    más
  52. Procesos de formación volumen 2
    ANUIES ISBN: 978-607-451-086-7 COMIE ISBN: 978-607-7923-19-2
    Esta segunda parte de Procesos de formación es, al igual que la primera, una introducción a las diversas temáticas -las tradicionales, algunas consolidadas y otras emergentes-, y responde a una doble intención: colocar a disposición de la academia y de los estudiantes los avances de la investigación en el rubro específico de la formación que, como campo productor de conocimientos se ha configurado a lo largo de las últimas décadas, y poner en perspectiva las aportaciones, los debates, las polémicas y las posturas de las producciones que la comunidad académica nacional ha construido sobre esta temática, así como las propias confecciones -interpretaciones plurales- de los autores que aquí participamos al analizar y sistematizar aquéllas.
    más
  53. Procesos de formación volumen 1
    ANUIES ISBN: 978-607-451-085-0 COMIE ISBN: 978-607-7923-18-3
    Uno de los principales objetivos de este volumen es convocar a una lectura que permita, por una parte, desplegar y cultivar un ejercicio reflexivo y crítico sobre las aportaciones concretadas a través de los productos de investigación de la década, y por otra, interpelar a los investigadores y estudiosos para continuar movilizando
    -por medio de diversos acercamientos disciplinares y categoriales- la elucidación y el estudio sobre la formación y las situaciones formativas, así como todas las aristas que se entretejen al intentar comprenderlos, configurarlos y aprehenderlos.
    más
  54. Multiculturalismo y educación
    ANUIES ISBN: 978-607-451-084-3 COMIE ISBN: 978-607-7923-17-6
    Entre los años 2002 y 2012, el enfoque intercultural y bilingüe se vuelve transversal al sistema educativo mexicano; las políticas públicas muestran sus límites de cara a una agencia social antes invisible. La obra Multiculturalismo y Educación -a cargo de una treintena de autores- se organiza en torno a los debates globales y latinoamericanos, la historia de la educación, las políticas públicas, la formación de maestros, el multilingüismo y la educación bilingüe; a la infancia y la juventud indígenas, la escolarización indígena en ciudades y con jornaleros agrícolas, así como la interculturalidad en educación superior convencional y en universidades interculturales.
    más
  55. Investigaciones sobre la investigación educativa
    ANUIES ISBN: 978-607-451-083-6 COMIE ISBN: 978-607-7923-16-9
    El Área 11 del COMIE, Investigación de la Investigación Educativa, recuperó los productos de investigación y reflexión referentes a México generados en el periodo 2002-2011, cuyo objeto de estudio es la investigación educativa (IE), su evolución histórico-social, su epistemología, sus métodos y condiciones de producción de conocimiento; las políticas y el financiamiento para su realización; los diagnósticos y evaluaciones sobre IE; la formación para la investigación y las características de los investigadores, comunidades y redes de investigación educativa; los usos y distribución del conocimiento producido.
    más
  56. Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa
    ANUIES ISBN: 978-607-451-082-9 COMIE ISBN: 978-607-7923-14-5
    El presente volumen sobre estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa da cuenta de la producción científica del periodo 2002-2012, que se refiere a la situación, las perspectivas, las voces y las experiencias de estudiantes de todos los niveles escolares, de maestros de educación básica y normal, así como de académicos de nivel universitario.
    más
  57. Educación, desigualdad, alternativas de inclusión
    ANUIES ISBN: 978-607-451-080-2 COMIE ISBN: 978-607-7923-13-8
    En esta ocasión, el COMIE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se unieron para editar el resultado de ese esfuerzo de síntesis y análisis, organizado en áreas de interés de los investigadores con obra publicada y reconocimiento en el campo.
    más
  58. Educación y Ciencia: Políticas y producción de conocimiento
    ANUIES ISBN: 978-607-451-080-5 COMIE ISBN: 978-607-7923-12-1
    Educación y ciencia: Políticas y producción de conocimiento analiza las investigaciones más relevantes realizadas en la última década sobre políticas educativas y científicas, y evaluación educativa en México.
    más
  59. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas
    ANUIES ISBN: 978-607-451-079-9 COMIE ISBN: 978-607-7923-11-4
    El volumen Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas representa una continuidad y a la vez un salto con respecto al Estado del Conocimiento del 2003, porque precisa y profundiza temas familiares como la disciplina, el consumo de sustancias adictivas y las políticas públicas, al mismo tiempo que abre la indagación de otros -reconocidos por la investigación de la última década- como la convivencia, el bullying, la violencia de género, la discapacidad y la discriminación, o bien introduce problemas novedosos como la violencia en línea (cyberbullying) y la narcoviolencia en la escuela.
    más
  60. Aprendizaje y desarrollo
    ANUIES ISBN: 978-607-451-078-2 COMIE ISBN: 978-607-7923-10-7
    La presente obra tiene como objetivo general compilar, interpretar y valorar los trabajos de investigación enfocados a identificar los paradigmas y perspectivas teóricas, las dimensiones y los factores, así como las condiciones y los procesos asociados al aprendizaje, al desarrollo, al desempeño escolar y a la educación formal e informal, en distintos niveles y modalidades.
    más
  61. La investigación curricular en México 2002-2012
    ANUIES ISBN: 978-607-451-076-8 COMIE ISBN: 978-607-7923-09-1
    En este texto se presentan los resultados del estudio sobre la investigación curricular que se produjo en México entre 2002-2011.
    más
  62. La investigación en México, en el campo educación y valores 2002-2012
    ANUIES ISBN: 978-607-451-074-4 COMIE ISBN: 978-607-7923-06-0
    La investigación en México en el campo Educación y valores es una de las obras resultantes que cubre el periodo 2002-2011.
    más
  63. Construir la legitimidad. Estrategias de una institución de educación superior privada
    Mitzi Danae Morales Montes
    En los últimos años se han fundado cientos de instituciones privadas que buscan atender la demanda de estudiantes con menores recursos para invertir en su educación.
    más
  64. Programas Institucionales de Tutoría una propuesta de la ANUIES
    Magdalena Fresán Orozco Alejandra Romo López (Coordinación general)
    A diez años de la implantación del programa Institucional de Tutorías, la resistencia persiste aunque con menor intensidad.
    más