Novedades Editoriales

Publicaciones más recientes.

  1. Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia 2015
    Ana Cristina Hernández Gómez (Coordinadora)
    Explorar datos sobre la educación superior a distancia en instituciones de educación superior, en el sentido de reconocerla inicialmente y diferenciarla con las modalidades no convencionales en las que se imparte, es el propósito de este diagnóstico de educación a distancia que la SGE-ANUIES y la coordinación del SINED han realizado.
    más
  2. Historia e historiografía de la educación en México. Hacia un balance 2002-2011. Vol. I
    Coordinadora: María Esther Aguirre Lora
    Los estados del conocimiento son uno de los productos más relevantes generados por los investigadores de la educación en México.
    más
  3. Decidir entre tensiones. Dilemas de la planeación universitaria para el siglo XXI
    Wietse de Vries, Roberto Rodríguez e Hiram A. Ángel Lara
    Este texto tiene su origen en un estudio solicitado a finales del 2013 por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. I. Tonatiuh Bravo Padilla, en el contexto del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2030 de esa casa de estudios.
    más
  4. Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México Proceso de transformación en la universidad
    Juan de Dios Pérez Alayón y Francois Vallaeys (Coordinadores)
    La obra Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México. Proceso de transformación de la universidad es el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Universidad Autónoma de Yucatán, el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), además de las instituciones que han sumado sus experiencias en este tema.
    más
  5. Foro sobre colegiación y certificación profesional obligatorias
    Enfoque temático
    Carlos Pallán Figueroa
    En el entorno inmediato a este Foro, se encuentran diversas iniciativas sobre el tema presentadas ante el poder legislativo que proponen modificaciones normativas que han generado disenso entre los diferentes actores directamente involucrados o interesados por los efectos que pudiera producir la obligatoriedad de la colegiación y de la certificación.
    más
  6. La ANUIES y la educación superior en México 1950-2105
    Entrevistas a los secretarios generales ejecutivos
    Jorge Medina Viedas
    A sus 65 años, la ANUlES ha desahogado una agenda de enorme significado para la educación superior en México. Ha logrado descifrar los momentos decisivos de la vida educativa de México, y muchos otros eventos le esperan en el futuro. Históricamente, sus elaboraciones y sus acciones académicas, así como sus orientaciones pedagógicas, han determinado el rumbo de las políticas de la educación superior del país.
    más
  7. Entornos virtuales de aprendizaje 2002-2011
    Rubén Edel Navarro y Yadira Navarro Rangel (Coordinación general)
    Los estados del conocimiento son uno de los productos más relevantes generados por los investigadores de la educación en México. Cada 10 años centenares de estudiosos agrupados en el Consejo Mexicano de
    Investigación Educativa (COMIE) se organizan para hacer una exhaustiva recuperación y sistematización de lo generado en el país durante la última década. En esta ocasión, el COMIE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES) se unieron para editar el resultado de ese esfuerzo de síntesis y análisis, organizado en
    áreas de interés de los investigadores con obra publicada y reconocimiento en el campo.
    más
  8. La investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México 2002-2011
    Edgar González Gaudiano y Miguel Ángel Arias Ortega (Coordinación general)
    Los estados del conocimiento son uno de los productos más relevantes generados por los investigadores de la educación en México. Precio 135 pesos
    más
  9. Laberintos y enjuegos: (re) encuentros con Eduardo Ibarra Colado
    Angélica Buendía Espinosa (Compiladora)
    Eduardo Ibarra Colado, el universitario, el profesor, el amigo, el colega, el padre, el esposo, ya no está con nosotros, sorpresivamente se fue. Este libro es apenas un intento por reconocer su obra, por continuar el diálogo con "un universitario, en el más amplio sentido de la palabra", como lo ha definido Enrique Fernández Fassnacht.
    más
  10. Memoria Reflexión y análisis sobre el presente y el futuro de la Educación Media Superior Universitaria
    ANUIES
    El presente documento contiene la síntesis de las discusiones y debates que guiaron la "Reunión de reflexión y análisis sobre el presente y el futuro de la Educación Media Superior" convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en marzo de 2014.
    más
  11. La inserción laboral de los egresados universitarios. Perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación
    José Navarro-Cendejas Temas de hoy # 31
    En las últimas décadas ha sido posible identificar una potente ola de expansión de la educación superior en todo el mundo. Ese crecimiento explosivo está habitado por varios fenómenos complejos, uno de los cuales tiene que ver con las trayectorias de inserción laboral de los egresados universitarios.
    más
  12. Los programas institucionales de tutoría: Actores, procesos y contextos
    Alejandra Romo López (Coordinadora)
    El presente texto, construido a partir de un conjunto de ensayos preparados por cuatro de las autoras participantes en la propuesta de la ANUIES publicada en 2000, ofrece un recuento de la evolución de los programas de tutoría a la luz de las tendencias vigentes en los ámbitos nacional e internacional. En su contenido los lectores interesados podrán encontrar una descripción general de la evolución que esta importante función docente ha tenido en el contexto de las políticas educativas y los compromisos que se establecen en las conferencias mundiales.
    más
  13. Evaluación y acreditación de programas académicos en México: revisar los discursos, valorar los efectos. El caso de cinco universidades públicas mexicanas.
    Angélica Buendía Espinosa (Coordinadora)
    La transparencia y la rendición de cuentas para la educación superior rebasan el ámbito económico y han trascendido al académico. En el marco de las orientaciones internacionales, las políticas públicas en México han incorporado desde los años ochenta, como uno de sus objetivos más importantes, el mejoramiento de la calidad. La tendencia mundial denominada aseguramiento de la calidad incluye la evaluación y la acreditación de programas académicos de las instituciones de educación superior, que en México han sido implementadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la educación Superior.
    más
  14. Patlani Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México 2011-2012
    Alma Maldonado Maldonado
    Patlani ha logrado posicionarse como una fuente importante de información sobre el tema de la movilidad estudiantil en México. Los datos que aquí se presentan corresponden a la movilidad estudiantil internacional, entrante y saliente, de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas del ciclo comprendido entre agosto del 2011 y julio del 2012.
    más
  15. Una nueva educación para América Latina en el siglo XXI: desafíos, tensiones y dilemas
    María de Ibarrola Nicolín Temas de hoy # 30
    Los ensayos reunidos en este texto intentan responder a la grave acusación hecha a la calidad de la educación latinoamericana como responsable del subdesarrollo económico de los países de la región.
    más
  16. La FIMPES y la mejora de la calidad en instituciones privadas Cambio, prestigio y legitimidad. Tres estudios de caso (1994-2004)
    Angélica Buendía Espinosa
    La expansión de la educación superior en México trajo consigo grandes transformaciones en el Sistema Nacional de Educación Superior, como la diversificación institucional derivada en una recomposición interna y en un alto grado de complejidad traducida en la coexistencia de instituciones de carácter público y privado altamente diferenciadas
    más
  17. Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior ¿Pensando globalmente, actuando localmente?
    Roberta Malee Bassett y Alma Maldonado Maldonado (Coordinadoras)
    Organismos Internacionales y Políticas en Educación Superior ¿Pensando globalmente, actuando localmente? resulta un libro fundamental para conocer la incidencia que diversas organizaciones internacionales tienen en el diseño de políticas educativas de nivel terciario.
    más
  18. Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e identidades
    Carlota Guzmán Gómez (Coordinadora)
    Este libro integra diez trabajos de investigación cualitativa y mixta orientados a conocer a los estudiantes de educación superior.
    más
  19. Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinarios en México 2002-2011
    ANUIES ISBN: 978-607-451-088-1 COMIE ISBN: 978-607-7923-20-6
    Una década de investigación educativa en conocimientos disciplinares en México (2002-2011): matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y lenguas extranjeras presenta -con base en el análisis de más de 1500 trabajos- el estado del conocimiento y las dinámicas de la investigación en cuatro áreas independientes, aunque también con similitudes en sus intereses y metodologías.
    más
  20. Filosofía, teoría y campo de la educación
    ANUIES ISBN: 978-607-451-087-4 COMIE ISBN: 978-607-7923-15-2
    Los estudios desarrollados como Tercer Estado del Conocimiento: Filosofía, Teoría y Campo de la educación, 2002-2011, sitúan alcances, límites y tensiones de lo producido y lo publicado sobre los eventos de difusión y los espacios de formación de investigadores.
    más
  21. Procesos de formación volumen 2
    ANUIES ISBN: 978-607-451-086-7 COMIE ISBN: 978-607-7923-19-2
    Esta segunda parte de Procesos de formación es, al igual que la primera, una introducción a las diversas temáticas -las tradicionales, algunas consolidadas y otras emergentes-, y responde a una doble intención: colocar a disposición de la academia y de los estudiantes los avances de la investigación en el rubro específico de la formación que, como campo productor de conocimientos se ha configurado a lo largo de las últimas décadas, y poner en perspectiva las aportaciones, los debates, las polémicas y las posturas de las producciones que la comunidad académica nacional ha construido sobre esta temática, así como las propias confecciones -interpretaciones plurales- de los autores que aquí participamos al analizar y sistematizar aquéllas.
    más
  22. Procesos de formación volumen 1
    ANUIES ISBN: 978-607-451-085-0 COMIE ISBN: 978-607-7923-18-3
    Uno de los principales objetivos de este volumen es convocar a una lectura que permita, por una parte, desplegar y cultivar un ejercicio reflexivo y crítico sobre las aportaciones concretadas a través de los productos de investigación de la década, y por otra, interpelar a los investigadores y estudiosos para continuar movilizando
    -por medio de diversos acercamientos disciplinares y categoriales- la elucidación y el estudio sobre la formación y las situaciones formativas, así como todas las aristas que se entretejen al intentar comprenderlos, configurarlos y aprehenderlos.
    más
  23. Multiculturalismo y educación
    ANUIES ISBN: 978-607-451-084-3 COMIE ISBN: 978-607-7923-17-6
    Entre los años 2002 y 2012, el enfoque intercultural y bilingüe se vuelve transversal al sistema educativo mexicano; las políticas públicas muestran sus límites de cara a una agencia social antes invisible. La obra Multiculturalismo y Educación -a cargo de una treintena de autores- se organiza en torno a los debates globales y latinoamericanos, la historia de la educación, las políticas públicas, la formación de maestros, el multilingüismo y la educación bilingüe; a la infancia y la juventud indígenas, la escolarización indígena en ciudades y con jornaleros agrícolas, así como la interculturalidad en educación superior convencional y en universidades interculturales.
    más
  24. Investigaciones sobre la investigación educativa
    ANUIES ISBN: 978-607-451-083-6 COMIE ISBN: 978-607-7923-16-9
    El Área 11 del COMIE, Investigación de la Investigación Educativa, recuperó los productos de investigación y reflexión referentes a México generados en el periodo 2002-2011, cuyo objeto de estudio es la investigación educativa (IE), su evolución histórico-social, su epistemología, sus métodos y condiciones de producción de conocimiento; las políticas y el financiamiento para su realización; los diagnósticos y evaluaciones sobre IE; la formación para la investigación y las características de los investigadores, comunidades y redes de investigación educativa; los usos y distribución del conocimiento producido.
    más
  25. Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa
    ANUIES ISBN: 978-607-451-082-9 COMIE ISBN: 978-607-7923-14-5
    El presente volumen sobre estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa da cuenta de la producción científica del periodo 2002-2012, que se refiere a la situación, las perspectivas, las voces y las experiencias de estudiantes de todos los niveles escolares, de maestros de educación básica y normal, así como de académicos de nivel universitario.
    más
  26. Educación, desigualdad, alternativas de inclusión
    ANUIES ISBN: 978-607-451-080-2 COMIE ISBN: 978-607-7923-13-8
    En esta ocasión, el COMIE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se unieron para editar el resultado de ese esfuerzo de síntesis y análisis, organizado en áreas de interés de los investigadores con obra publicada y reconocimiento en el campo.
    más
  27. Educación y Ciencia: Políticas y producción de conocimiento
    ANUIES ISBN: 978-607-451-080-5 COMIE ISBN: 978-607-7923-12-1
    Educación y ciencia: Políticas y producción de conocimiento analiza las investigaciones más relevantes realizadas en la última década sobre políticas educativas y científicas, y evaluación educativa en México.
    más
  28. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas
    ANUIES ISBN: 978-607-451-079-9 COMIE ISBN: 978-607-7923-11-4
    El volumen Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas representa una continuidad y a la vez un salto con respecto al Estado del Conocimiento del 2003, porque precisa y profundiza temas familiares como la disciplina, el consumo de sustancias adictivas y las políticas públicas, al mismo tiempo que abre la indagación de otros -reconocidos por la investigación de la última década- como la convivencia, el bullying, la violencia de género, la discapacidad y la discriminación, o bien introduce problemas novedosos como la violencia en línea (cyberbullying) y la narcoviolencia en la escuela.
    más
  29. Aprendizaje y desarrollo
    ANUIES ISBN: 978-607-451-078-2 COMIE ISBN: 978-607-7923-10-7
    La presente obra tiene como objetivo general compilar, interpretar y valorar los trabajos de investigación enfocados a identificar los paradigmas y perspectivas teóricas, las dimensiones y los factores, así como las condiciones y los procesos asociados al aprendizaje, al desarrollo, al desempeño escolar y a la educación formal e informal, en distintos niveles y modalidades.
    más
  30. La investigación curricular en México 2002-2012
    ANUIES ISBN: 978-607-451-076-8 COMIE ISBN: 978-607-7923-09-1
    En este texto se presentan los resultados del estudio sobre la investigación curricular que se produjo en México entre 2002-2011.
    más
  31. La investigación en México, en el campo educación y valores 2002-2012
    ANUIES ISBN: 978-607-451-074-4 COMIE ISBN: 978-607-7923-06-0
    La investigación en México en el campo Educación y valores es una de las obras resultantes que cubre el periodo 2002-2011.
    más
  32. Construir la legitimidad. Estrategias de una institución de educación superior privada
    Mitzi Danae Morales Montes
    En los últimos años se han fundado cientos de instituciones privadas que buscan atender la demanda de estudiantes con menores recursos para invertir en su educación.
    más
  33. Programas Institucionales de Tutoría una propuesta de la ANUIES
    Magdalena Fresán Orozco Alejandra Romo López (Coordinación general)
    A diez años de la implantación del programa Institucional de Tutorías, la resistencia persiste aunque con menor intensidad.
    más