Decidir entre tensiones. Dilemas de la planeación universitaria para el siglo XXI Temas de hoy # 35

Autor
Wietse de Vries, Roberto Rodríguez e Hiram A. Ángel Lara
Texto
Este texto tiene su origen en un estudio solicitado a finales del 2013 por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. I. Tonatiuh Bravo Padilla, en el contexto del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2030 de esa casa de estudios. En principio, se trataba de revisar los planteamientos de los organismos internacionales más influyentes en la hechura y la orientación de las políticas de educación superior, tratando de identificar las ideas y recomendaciones que, desde sus diversas perspectivas y lógicas de elaboración, deberían tomarse en cuenta para la formulación de un conjunto de políticas institucionales capaces de sincronizar las acciones universitarias con las tendencias internacionales.
Pero el interés de la Rectoría General de la U. de G. también incluía la revisión de las experiencias de las buenas o mejores prácticas de planeación universitaria en el mundo contemporáneo, aquellas que mejores resultados e impactos han tenido en las escalas locales o regionales en diversos contextos nacionales.
Estos dos intereses -el de conocer y el de comparar los planteamientos internacionales y las prácticas institucionales universitarias- se conjuntaron para desarrollar un reporte de investigación dirigido a organizar una visión de conjunto de las principales ideas, políticas y experiencias sobre procesos de planificación institucional que pueden encontrarse hoy en diversos contextos internacionales y nacionales.
Enlace
Ver detalle de la publicación