Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras Temas de hoy # 37
- Autor
- Adrián de Garay (Coordinador),Dinorah Miller
Iván Montoya
- Texto
-
Para los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta.
El presente libro invita a seguir dos caminos, uno se dirige a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones.
En suma, la universidad espera que los créditos académicos -especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar sus trayectorias.
Esta investigación expone que el avance en créditos de los estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir.
- Enlace
- Ver detalle de la publicación