Psicólogos en formación Participación guiada en comunidades de práctica de la Facultad de Psicología de la UNAM
- Autor
- Marisol de Diego Correa
- Texto
-
A partir de que los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México participan en diversas actividades formativas curriculares (cursos teóricos y prácticos), y otras extracurriculares (talleres, congresos y prácticas profesionalizantes), esta investigación presenta el proceso de intervención y formación de seis estudiantes de diferentes semestres al integrarse a dos comunidades de práctica profesional: un laboratorio de investigación básica experimental y un centro comunitario de atención psicoterapéutica.
Desde una perspectiva histórico-cultural, aquí se abordan los procesos de participación de los estudiantes en la comunidad de práctica, las relaciones establecidas con otros miembros de la comunidad, la apropiación del repertorio cultural y el proceso de formación profesional. Así, el concepto de comunidad de práctica permite realizar un análisis local de prácticas y repertorios culturales, así como de la participación y la interacción de los miembros de la comunidad, sin perder de vista ni el carácter histórico ni el cultural más amplio que las constituye.
El presente texto invita a reflexionar sobre los procesos de formación profesional en escenarios de práctica, sobre las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en estos espacios, y sobre aquellas prácticas y formas de organización que promueven la apropiación de una cultura disciplinar.
- Enlace
- Ver detalle de la publicación