La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México

Autor
Bruno Baronnet, Flor Marina Bermúdez Urbina (Coordinadores)
Texto
El libro La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México reflexiona sobre los propósitos, prácticas, retos y problemáticas de la vinculación comunitaria de programas educativos, instituciones de educación superior y organizaciones indígenas e interculturales en los ámbitos comunitarios.
Se reúnen aquí colaboraciones de investigadores y profesores universitarios quienes son actores insertos en los campos de la educación superior intercultural y la formación de profesionales indígenas. Desde miradas antropológicas, esta obra analiza prácticas concretas que permiten dilucidar el panorama actual de la vinculación comunitaria en la Educación Superior, en Universidades, en Escuelas Normales y en proyectos convencionales y alternativos que adoptan realmente algún tipo de enfoque intercultural, étnico o cultural.
El volumen se divide en cuatro partes que se articulan en torno a los desafíos de la vinculación comunitaria intercultural en las primeras décadas del siglo XXI. La primera presenta los debates teóricos y el estado actual de la investigación sobre la vinculación comunitaria en México; la segunda remite a los retos actuales de las universidades interculturales en sus formas de vinculación comunitaria; la tercera aborda los problemas, logros y límites de las experiencias de vinculación que están vigentes en las instituciones de formación docente; el último bloque documenta e interpreta distintas experiencias novedosas de vinculación en proyectos de educación superior alternativos y de formación de cuadros comunitarios en contextos de diversidad cultural.
Enlace
Ver detalle de la publicación