La Inteligencia Artificial y la Educación Superior

Autor
Juan Carlos Ortega Guerrero y Luis Miguel Pellegrin Zazueta
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Cada vez, con mayor fuerza, las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) están impactando en campos de la actividad humana como la industria, la medicina, la educación y el entretenimiento. Como ha ocurrido con toda nueva tecnología, se han depositando en ella muchas expectativas. Se espera que nos dé herramientas para combatir la pobreza, que nos ayude a integrar zonas geográficas aisladas, que nos dé mejor calidad de vida al realizar trabajos que resultan peligrosos o aburridos para las personas, que modifique a la industria para hacerla menos contaminante o que nos ayude a crear métodos educativos más eficaces.
Aunque muchas de esas expectativas aún se encuentran en el campo de la ciencia ficción, es verdad que su avance es cada vez más rápido y posiblemente desemboque en tecnologías cuyos efectos sean desconocidos por la mayoría de las personas, como cambios en el mercado laboral, la ética, la política y el control de masas, la guerra automatizada o el aislamiento de las personas. En general, hace falta información sobre las posibilidades reales de la IA.
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