El futuro de las relaciones entre educación superior y trabajo: perspectivas teóricas, implicaciones prácticas.
- Autor
- Adrián Acosta Silva (Coordinador)
- Texto
-
Desde hace tiempo la naturaleza de las relaciones entre educación superior y trabajo se está transformando significativamente. Estamos en presencia de una paradoja moderna: de un lado, una escolarización que avanza a ritmos acelerados desde el nivel básico hasta el superior universitario; del otro, dificultades crecientes para que los egresados de los sistemas educativos logren incorporarse exitosamente a los mercados laborales.
Esa paradoja recorre el mundo. El capitalismo digital, la innovación tecnológica, la inteligencia artificial, la robotización, son parte de los rasgos de la que se ha denominado, sin mucho rigor pero con una enorme popularidad, la "Revolución 4.0". Por otro lado, la creciente escolarización de la población ha significado también procesos de "aprendizaje a lo largo de la vida" que parecen explicar la expansión sin precedentes de la educación superior, incluyendo el posgrado. Los hechos apuntan a una transformación acelerada de los puestos de trabajo.
Oficios como los de ascensorista o las operadoras telefónicas han desaparecido desde hace tiempo; los empleados bancarios, los agentes de ventas, las agencias de viajes, son espacios laborales en extinción. A su lado, empresas especializadas en la gestión de datos (Big data), o los Call Center, incorporan rápidamente a miles de jóvenes egresados de la educación superior.
¿Cuál es el tamaño de esa transformación? ¿Qué implicaciones tiene para individuos y sociedades? ¿Cómo afecta el perfil de la educación superior? ¿Qué tipo de políticas públicas son necesarias para regular esas relaciones?
Estas preguntas son abordadas en este texto. A través de seis ensayos que analizan desde distintas perspectivas el tema y sus complejidades, los autores ofrecen algunas aproximaciones explicativas y descriptivas sobre el futuro de las relaciones entre educación superior y trabajo.
- Enlace
- Ver detalle de la publicación