Las políticas de educación superior en México y la oferta privada en zonas no metropolitanas

Autor
Eduardo Navarro Meza
Texto
La presente obra analiza la reciente expansión de la educación superior privada hacia zonas no metropolitanas y su relación con las políticas implementadas desde el año 2000. El trabajo se plantea dos objetivos: por un lado, se propone rastrear las decisiones de política pública orientadas a la regulación del sector privado en el marco de las políticas de educación superior nacionales; por otro, da cuenta de la historia, los objetivos y las características de las instituciones privadas que han emergido en zonas alejadas de las ciudades. A partir del análisis de tres casos institucionales de distintas orientaciones (adventista, indígena y empresarial) ubicadas en Chiapas, se constata que las instituciones privadas utilizan el territorio no metropolitano como factor estratégico para la conformación de agendas con intereses "individualistas" (políticos, económicos o simbólicos), que no necesariamente se articulan con los objetivos explícitos de la educación superior. Los principales hallazgos respecto a las políticas de educación superior concluyen que los instrumentos regulatorios han demostrado ser poco idóneos para atender las nuevas dinámicas de la educación superior privada en México.
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