Vinculación Academia-Empresa e Innovación en México

Autor
Gabriela Dutrénit Bielous (Coordinadora)
Texto
Existe consenso de que la innovación tecnológica, basada en conocimiento, requiere de la interacción entre varios actores: los generadores de conocimiento (universidades, centros públicos de investigación, otras instituciones de educación superior, entre otros) y los demandantes de conocimiento (el sector productivo-empresas, productores agropecuarios, cooperativas, entre otros). La vinculación es un problema complejo, ya que involucra actores que tienen lógicas muy diferentes, como aquellos que provienen del ámbito académico y empresarial. Por este motivo es necesario tender puentes y romper barreras culturales. Se han estudiado los factores que estimulan la vinculación, las barreras, los canales y las formas de interacción, los beneficios que genera la vinculación para los diferentes actores, y los incentivos públicos a ésta.
En México hay muchas experiencias de vinculación, que han resultado exitosas o han fracasado, pero que han permitido identificar determinantes, barreras y beneficios para los actores participantes, y políticas públicas más apropiadas para fomentar los vínculos. Este libro contribuye en esta dirección, y aporta nueva evidencia y reflexión sobre la vinculación academia-empresa desde la perspectiva de las empresas en México. A partir de metodologías cuantitativas y cualitativas, se analiza la vinculación en" la industria manufacturera, el sector de los servicios y el sector agropecuario; se incorporan al análisis tres tipos de organizaciones de investigación: universidades, centros públicos de investigación, e institutos tecnológicos.
Tenemos que entender mejor cómo opera la vinculación en México para proponer políticas de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación basadas en la evidencia, que sean más efectivas, fomenten las buenas prácticas entre los actores, y contribuyan a generar más innovación basada en conocimiento.
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