Derribando muros Retos y oportunidades de la Educación Superior para jóvenes mexicanos en Estados Unidos y México ante la inmigración y el retorno

Autor
Hiram A. Ángel Lara
Carlos Iván Moreno
Mabel I. Martínez Hernández
Texto
La población mexicana que vive en EU, en particular la indocumentada, tiene bajos niveles de educación escolar. Las razones de ello son múltiples, pero la más importante tiene que ver con su condición de clase social marginada, tanto en México como en Estados Unidos. Los estudiantes mexicanos (conocidos como dreamers), en Estados Unidos -y cuando retornan en México-, enfrentan una combinación de restricciones y limitaciones para continuar su preparación académica.
La Universidad de Guadalajara, una de las instituciones de mayor prestigio nacional, asumió como propio el reto de ser una universidad santuario para las y los retornados, mediante el Programa Emergente de Atención a Estudiantes que ha tenido como objetivo facilitar el ingreso y la permanencia en la Universidad de Guadalajara a estudiantes mexicanos en situación de alta vulnerabilidad que, por su condición migratoria, no puedan continuar su formación académica en los Estados Unidos.
Este libro que no sólo trata de la experiencia de los retornados y de una institución en particular ante el tema migratorio, sino que es un trabajo que evidencia años de investigación que han realizado los autores de esta obra con jóvenes indocumentados en Estados Unidos.
Enlace
Ver detalle de la publicación