Los programas y servicios de atención al estudiante de Educación Superior: oferta, utilización y satisfacción

Autor
Alejandra M. Romo López (Coord.)
Carlota Guzmán Gómez
Sara Cruz Velasco
Texto
La investigación, efectuada con 47 instituciones de educación superior asociadas a la ANUlES propone conocer, desde la perspectiva de los estudiantes, el tipo y condiciones de la oferta de programas y servicios para su atención, la medida en que son utilizados y el nivel de satisfacción a sus necesidades. La información fue recabada por medio de un cuestionario en línea aplicado a 4,575 estudiantes de licenciatura (80 estudiantes por institución), que tenían un mínimo de 50% de avance en su carrera, en tres tipos de lES: Universidades Públicas, Universidades Particulares e Institutos Tecnológicos. Los resultados obtenidos se abordaron desde diferentes dimensiones y áreas de atención al estudiante, entre las que destacan: Formación académico-profesional, Apoyos para la formación integral, Normativa y participación estudiantil y Gestión de la formación profesional. Los resultados de la consulta que permiten una comparación de lo sucedido entre diferentes tipos de institución, no buscan una generalización a nivel nacional, sino destacar los cambios requeridos y facilitar una toma de decisiones para mejorar y adecuar la oferta institucional de programas y servicios a los estudiantes. Finalmente, la investigación insiste en acompañar al estudiante desde su ingreso hasta su egreso, pero demuestra que la oferta es insuficiente, desigual e inequitativa, por los programas y por la población atendida. Es decir, se observa un sistema educativo que brinda una mejor oferta, más variada y de mejor calidad a los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos. Una política de formación debe estar soportada en una lógica académica, de equidad, eficiencia y calidad.
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