Carreras transicionales de Profesores de Tiempo Parcial en la Educación Superior Privada

Autor
Ana Karen Soto Bernabé
Texto
La presente investigación ofrece un análisis sobre las carreras transicionales que construyen los Profesores de Tiempo Parcial (PTP), también llamados "por hora, de asignatura o de honorarios", en Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES) en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).
Carreras Transicionales es el término que la autora acuña para explicar cómo, a partir de los recursos (profesionales y experienciales) del profesorado y de las características que tiene el trabajo docente en IPES, los PTP construyen otras formas de ser docente en el espacio universitario distintas al "académico", a pesar de la incertidumbre y las altas exigencias de su trabajo. El académico es el profesor de tiempo completo que trabaja y vive "para" el establecimiento universitario, a diferencia del profesorado de tiempo parcial que, además de ser docente, reparte su tiempo entre otras actividades profesionales o laborales que pueden o no estar relacionadas con la docencia. El tipo de esfuerzo y de despliegue de recursos profesionales que requiere uno y otro es diferente.
Pensar las carreras transicionales de los PTP en el sector privado coadyuva en reconocer algunos de los riesgos sociales a los que están expuestos los actores, las formas en que los afrontan y cómo construyen sus proyectos profesionales en los que la docencia en la educación superior privada se acompaña de otras actividades laborales y de vida. Asimismo, se pone en evidencia la opacidad de las reglamentaciones que tienen las instituciones privadas respecto a la contratación docente, así como la desigualdad y la competencia desleal que se ha generado en el mercado de trabajo universitario.