Carreras transicionales de Profesores de Tiempo Parcial en la Educación Superior Privada
- Autor
- Ana Karen Soto Bernabé
- Texto
-
La presente investigación ofrece un análisis sobre las carreras transicionales que construyen los Profesores de Tiempo Parcial (PTP), también llamados "por hora, de asignatura o de honorarios", en Instituciones Privadas de Educación Superior (IPES) en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).
Carreras Transicionales es el término que la autora acuña para explicar cómo, a partir de los recursos (profesionales y experienciales) del profesorado y de las características que tiene el trabajo docente en IPES, los PTP construyen otras formas de ser docente en el espacio universitario distintas al "académico", a pesar de la incertidumbre y las altas exigencias de su trabajo. El académico es el profesor de tiempo completo que trabaja y vive "para" el establecimiento universitario, a diferencia del profesorado de tiempo parcial que, además de ser docente, reparte su tiempo entre otras actividades profesionales o laborales que pueden o no estar relacionadas con la docencia. El tipo de esfuerzo y de despliegue de recursos profesionales que requiere uno y otro es diferente.
Pensar las carreras transicionales de los PTP en el sector privado coadyuva en reconocer algunos de los riesgos sociales a los que están expuestos los actores, las formas en que los afrontan y cómo construyen sus proyectos profesionales en los que la docencia en la educación superior privada se acompaña de otras actividades laborales y de vida. Asimismo, se pone en evidencia la opacidad de las reglamentaciones que tienen las instituciones privadas respecto a la contratación docente, así como la desigualdad y la competencia desleal que se ha generado en el mercado de trabajo universitario.