Apropiación de las TIC por los estudiantes de modalidades mixta y a distancia en una institución pública de educación superior.

Autor
Patricia Avitia Carlos
Texto
La Educación Superior ha sido desafiada por la pandemia por SARS-CoV-2 a nivel internacional. En México ha venido a evidenciar la necesidad de establecer, desde la política pública, planes y programas nacionales orientados a disminuir las brechas de acceso, conectividad y alfabetización digital entre la población. Adicionalmente, nos ha permitido reconocer la importancia de integrar de manera eficiente a las TIC al interior de las instituciones educativas, de modo que contribuyan tanto a actualizar la enseñanza y los procesos administrativos como a impulsar su apropiación social.
Este libro presenta una imagen clara de la integración existente de las TIC en una institución pública de educación superior en el escenario prepandemia nacional, sentando un referente para el análisis y la reflexión en torno a las acciones que habrán de implementarse en el nuevo contexto global. A partir de una perspectiva sistémica en la cual se articulan la política pública nacional en materia de TIC, la gestión de la institución educativa y la perspectiva de los actores, se identifica la presencia de una apropiación social de las TIC y la existencia de dinámicas internas de comunicación informal que la influyen.
Empleando un abordaje sistémico y sustentado en un paradigma constructivista, el texto analiza a la institución de educación superior como sistema social complejo apoyando la construcción de indicadores para la evaluación y el seguimiento de la efectividad de las acciones de incorporación de tecnología al proceso educativo.
Enlace
Ver detalle de la publicación