Acreditación internacional de programas educativos: el sensemaking como teoría del Cambio universitario

Autor
Márquez de León Erik
Texto
Este texto tiene como objetivo ofrecer un panorama de la acreditación internacional de programas educativos de licenciatura desde la perspectiva organizacional, con la intención de contribuir al desarrollo de investigaciones interesadas en analizar el cambio que genera la acreditación internacional en las carreras de grado y, de esta forma, vislumbrar este fenómeno educativo presente en las universidades. Los apartados en este texto se elaboraron considerando que la acreditación internacional se encuentra entre los campos de estudio de las políticas públicas para educación superior y los estudios organizacionales al considerar a las universidades como organizaciones, también se toma en cuenta el contexto en el cual se encuentra este proceso de evaluación. En cada apartado se plantea la posibilidad de recurrir a la perspectiva teórica del sensemaking para bordar el cambio organizacional en las universidades y especialmente los cambios provocados por la acreditación internacional en las carreras de grado, ofreciendo una mirada distinta a los estudios realizados en los últimos treinta años debido a que con este enfoque se busca comprender los eventos a partir de la construcción social de sentido que realizan los actores educativos involucrados durante el flujo de cambios continuos derivados del proceso acreditador.
Enlace
Ver detalle de la publicación