Los Institutos Tecnológicos en México: statu quo, reformas y reconfiguraciones,2010-2020

Autor
Sylvie Didou Aupetit
Texto
Este libro propone un estudio del funcionamiento y de los retos que confrontan los Institutos Tecnológicos (IT) a finales de la segunda década del siglo XXI. Analiza su estado de consolidación y sus desafíos, debido a ciertos disfuncionamientos y a presiones para cambios sustanciales, derivados del programa de reforma sectorial lanzado en 2014. Sin menoscabo de reconocer la importancia de las Universidades Tecnológicas (UT) y de las Universidades Politécnicas (UP), ni de registrar el rol del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como cabeza del subsistema, el análisis de este libro se centra en los IT debido a su papel histórico en la configuración del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Asimismo, interesa estudiar cómo las políticas sectoriales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) están impulsando cambios en las estructuras administrativas y en los modelos de interacción entre los IT, en una coyuntura en la cual el statu quo sigue siendo una modalidad dominante de organización de las relaciones intra e intersectoriales, establecidas entre los actores colectivos o los individuos. En ese libro, elegimos hacer énfasis en los desafíos que los IT confrontan a finales de la segunda década del siglo XXI, para concretar el proyecto de reforma impulsado centralmente por el TecNM y para estructurarlo de acuerdo a prioridades de acción distintas a las que tradicionalmente habían asumido dichas instituciones.
Enlace
Ver detalle de la publicación