Impacto de la investigación y la docencia en la eficiencia terminal de la Universidad Autónoma Metropolitana. Hacia una visión incluyente, sistémica y más humana.
- Autor
- Berenice Gómez Evangelista
- Texto
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¿Investigación y docencia son causas para no terminar una licenciatura? Éste es un cuestionamiento que implica el análisis de la eficiencia terminal desde una visión sistémica, al mismo tiempo que propone una reflexión de la cuestión estructural de la educación en México, del perfil docente y de las políticas institucionales relacionadas con la organización académica y los programas de incentivos al profesorado.
Este trabajo ofrece una comparación de la eficiencia terminal y análisis del desempeño institucional de 41 Instituciones de Educación Superior (lES) en México, así como una amplia revisión de la literatura sobre las causas de este fenómeno; asimismo, refiere el caso de estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y abona para comprender los factores institucionales que impactan en la eficiencia terminal. Plantea una hipótesis innovadora respecto a las políticas que incentivan la investigación y su impacto negativo en la eficiencia terminal, la cual es comprobada con métodos estadísticos rigurosos que son robustos a diferentes especificaciones.
Sin duda, el análisis y las ideas vertidas en este libro están orientadas hacia un nuevo paradigma en la formación de personas estudiantes, donde la relevancia del actuar docente es esencial tanto en el proceso educativo como en la concepción de la vida estudiantil, destacando la importancia del desarrollo humano incluyente y el desafío de la implementación de estrategias de desempeño institucional en el marco del desarrollo nacional, la autorrealización personal y el bienestar físico, mental y emocional para las y los actores involucrados.
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