Identidad docente del profesorado de educación continua
- Autor
- Hilda Patricia Gutiérrez Chávez
- Texto
-
En las últimas décadas, la investigación educativa ha volcado la mirada hacia los estudios identitarios (en sí, multifactoriales y complejos), por contener elementos clave que inciden en la calidad de la educación. Este libro presenta los resultados de una investigación pionera que se enfocó en caracterizar las identidades y sub-identidades docentes o arquetipos identitarios que coexisten en el profesorado de educación continua; es un estudio de caso cuya base epistemológica es constructivista y retorna como teorías generales los procesos de significación del Interaccionismo Simbólico y su objetivación en forma de creencias de acuerdo con la teoría de las Representaciones Sociales. La persona lectora encontrará en este texto una inmersión profunda en el conocimiento del pensamiento docente del profesorado de educación continua desde su propia voz. La narrativa de dieciocho personas entrevistadas provenientes de distintas disciplinas, que compartieron abiertamente sus creencias docentes acerca de su biografía personal y profesional como docentes de educación continua y en su particular contexto institucional permite caracterizar la identidad individual y colectiva del profesorado de una modalidad educativa poco estudiada: aquellos que no se han formado como profesionales de la educación y que, en su mayoría, carecen de planes institucionalizados de formación docente. Los hallazgos del estudio de los sistemas de creencias como fuente de identidad docente pueden resultar sugerentes para el diseño de planes específicos de formación, según los rasgos identitarios, individuales y colectivos del profesorado, lo que, a la postre, reditúa en la profesionalización docente y la mejora de la educación continua.
- Enlace
- Ver detalle de la publicación