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No.115 | año10 | Nov-Dic. 2002 | issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes
  Segundo informe del Rector de la Universidad de Colima
Se han mejorado los índices de titulación y de eficiencia por medio de la aplicación de exámenes del CENEVAL
La rendición de cuentas significa para nosotros la oportunidad de dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto el trabajo que en forma entusiasta y comprometida realiza la institución. Así lo externó Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima, durante su informe de actividades.
Dijo que como parte de este compromiso, la Universidad rindió cuentas ante la LIII Legislatura Local, y con el propósito de generar las condiciones de estudio y trabajo, así como regular la creación de nuevos espacios de calidad y pertinencia, se realizó un trabajo conjunto con la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior (COEPES), del cual derivó un estudio titulado Colima 2020: desarrollo humano, procesos institucionales y servicios en la cuenca del pacífico.
Excelencia académica
Agregó que la principal meta de la institución es el aseguramiento de la calidad académica a través de la acreditación de los programas y la certificación de los procesos de gestión que los apoyan.
En este tenor, señaló que para cumplir con estos compromisos, los programas Operativo Anual, Integral de Fortalecimiento Institucional e Integral para el Fortalecimiento del Posgrado, han estado en continua evaluación a fin de que respondan a la necesidades institucionales y a las metas trazadas en el Plan Institucional de Desarrollo.
Población estudiantil
Se informó que durante el ciclo escolar 2002 la UC atendió a 25 mil 156 alumnos, de los cuales 11 mil 38 corresponden al nivel superior. Se destaca que la tasa de retención del primero al segundo año en licenciatura fue del 79.4% y en el posgrado del 91.8%, mientras que la deserción llegó a 6% en licenciatura y a un 6.6% en posgrado.
En cuanto a la eficiencia terminal y titulación, el Rector apuntó que la primera de ellas fue del 65.4% en licenciatura, mientras que en relación a la titulación la cifra fue de 95.1% y del 62.2% en el índice de eficiencia. Agregó que estas cifras se han logrado gracias a que en el 47 por ciento de los programas educativos de licenciatura aplica el Examen General de Egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación.
Por lo que se refiere a las becas, externó que se ha dado un apoyo importante a la población estudiantil, pues en el último año se benefició a 7 mil 898 alumnos, lo que implicó una inversión de 24 millones 651 mil pesos.
Oferta educativa
En materia de oferta educativa, la Universidad, comentó el Rector, ofreció 55 carreras de licenciatura y 41 programas de posgrado. De ellos, son de nueva creación las licenciaturas en Administración de Servicios Turísticos, la de Mercadotecnia, la de Informática Administrativa, la maestría en Ingeniería Mecánica y las especialidades en Relaciones Intergubernamentales y la de Telefonía. En el ámbito del posgrado, se crearon seis programas: las especialidades médicas en Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Anestesiología y Cirugía, y un doctorado en Arquitectura.
A lo largo del informe, dio a conocer que en los últimos cinco años se ha realizado una evaluación paulatina de todos los programas que ofrece la Universidad con la finalidad de asegurar la calidad educativa. A la fecha -continuó- los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) evaluaron 44 programas de licenciatura; 17 de ellos pertenecen al área de las ciencias sociales y administrativas, 12 a ingeniería y tecnología, 4 a arquitectura y diseño, 3 a educación y humanidades, 3 a ciencias de la salud, 2 al área de ciencias biológicas y agropecuarias y 3 a ciencias naturales y exactas.
Docencia e investigación
En este rubro, Salazar Silva explicó a la comunidad universitaria que en la actualidad laboran en la UC mil 438 profesores, de los cuales 468 son de tiempo completo, 877 de asignatura y 93 técnicos académicos. El 20% de los maestros de tiempo completo cuenta con grado de doctor, el 40% con el de maestría, el 7% con una especialidad y el 33% con la licenciatura.
Para incrementar y mejorar la calidad de los cuerpos académicos se conformaron y registraron oficialmente 48 cuerpos colegiados, acción orientada directamente a favorecer la generación y transmisión de conocimientos, el fomento de la investigación y el desarrollo de habilidades.
Respecto a la investigación, la Universidad trabaja en 123 líneas de generación y aplicación del conocimiento, de las que se derivaron 131 proyectos de investigación que, en su mayoría, reciben financiamiento del Fondo Ramón Álvarez Buylla. El monto de estos apoyos asciende a 5 millones 150 mil pesos y además beneficiaron a 218 estudiantes que se involucraron en el desarrollo de estos proyectos junto con el cuerpo de investigadores.
También se contó con apoyos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Sistema Morelos, de la Fundación Produce, del Gobierno del estado y recursos propios por un total de 19 millones de pesos.
A la fecha, se cuenta con 51 investigadores dentro del padrón del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 2 se encuentran en el nivel III; 8 en el II, 35 en el I y 6 son candidatos.
Apoyos académicos e infraestructura
Para responder a las demandas de los programas académicos, se registró un incremento en el acervo bibliográfico de las bibliotecas universitarias, y a la fecha se cuenta con 19 mil 500 nuevos volúmenes de 12 mil 159 títulos, que sumados a los adquiridos con anterioridad hacen un total de 142 mil 884 volúmenes.
Por último, se destaca el trabajo del Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos que se transformó en el Centro de Tecnología Educativa, y produjo 6 aplicaciones multimedia para dependencias externas e internas a la Universidad. También, el Centro Nacional Editor de Discos Compactos presentó 16 nuevos títulos y se iniciaron 11 proyectos más.

Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma de Baja California
Se consolidó la infraestructura de la institución, especialmente
en las unidades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate
Una de las preocupaciones fundamentales de mi gestión, fue el trabajo comprometido, la calidad tanto en el ámbito académico como en la función administrativa, así como en los servicios. Así lo expresó Víctor Everardo Beltrán Corona, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, al rendir su cuarto y último informe al frente de la institución.
A lo largo del informe hizo un balance de los logros y metas alcanzados durante su gestión y señaló que hoy la UABC es una universidad en calma, serena más no apática. Una institución en donde los cuestionamientos tienen un cauce adecuado y un espacio en el que la libertad de expresión y de cátedra son una práctica cotidiana.
Docencia
Al ocuparse de la atención a la demanda estudiantil, dijo que a través del Programa de ampliación y diversificación de la oferta educativa, instrumentado al inicio de su gestión, fue posible incrementar en un 16.5% la matrícula a nivel licenciatura.
Asimismo, se crearon nuevos programas a fin de enriquecer la oferta, como es el caso de la carrera de Ingeniero Industrial, la de Mecatrónica en modalidad presencial y la de Docencia del Idioma Inglés, además de once posgrados como las maestrías en Ingeniería, Derecho, Procesos Industriales, Contaduría, Administración, Administración Pública, Ciencias Económicas, Estudios y Proyectos Sociales, así como el doctorado en Ciencias Económicas y las especialidades en Derecho y en Medicina Familiar.
Informó que en 1999 la Universidad atendía, en todos sus niveles, a una población de 23 mil 332 alumnos, mientras que para el ciclo 2002-2 esta cifra ascendió a 25 mil 307 estudiantes, distribuidos en 139 programas educativos.
Por lo que respecta a la formación y actualización docente se impartieron durante el cuatrienio cursos y talleres a 5 mil 47 profesores, mientras que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se incrementó la participación de los académicos de tiempo completo en programas de posgrado, de manera que a la fecha el 69% de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado y el 12% está en proceso de obtener su grado.
Investigación y posgrado
Al abordar el tema de la investigación, Beltrán Corona destacó que de un millón 808 mil pesos que se recibieron para financiar esta tarea en 1999, durante el 2002 esta cifra ascendió a 4 millones quinientos mil pesos, cantidad que permitió el desarrollo de 81 proyectos. También se recibieron apoyos del CONACyT para desarrollar 16 proyectos, 20 fueron financiados por el SIMAC y 37 más fueron financiados por el Sistema de Investigación Estatal SINVE.
El número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó al pasar de 32 en 1998 a 71 en la actualidad y se repatriaron, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a 10 académicos. Además, el número de proyectos de investigación se incrementó en un 21% al pasar de 261 en 1999 a 318 en el año 2002.
Dentro del Programa de Educación Centrada en el Aprendizaje se fomentó la participación de alumnos becarios de licenciatura y posgrado en diversos proyectos de investigación, logrando pasar de 76 estudiantes en 1999 a 143 en el 2002.
Un logro importante en esta materia fue la obtención del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que permitirá a los investigadores universitarios concursar por recursos económicos de los fondos sectoriales contemplados en la Ley de Ciencia y Tecnología.
Universidad y sociedad
La UABC, atenta a las necesidades de su entorno, se ha comprometido a contribuir en acciones concretas orientadas a la conservación, preservación y uso racional de los recursos naturales de la región. Dentro de estas acciones destacan: la defensa del borrego cimarrón, programa dentro del cual se ha monitoreado a varios especímenes en la Sierra de San Pedro Mártir.
También se han realizado esfuerzos extraordinarios para trabajar en la conservación de la totoaba, pez marino que sólo habita en México y el que se encuentra en peligro de extinción.
Dentro del Programa Agua para toda la vida, las autoridades universitarias pusieron en marcha una serie de acciones que han permitido contar con información acerca del estado actual de las redes de distribución de agua, sanitarias y pluviales a fin de establecer un mejor manejo de este recurso.
Infraestructura
Por último, el Rector afirmó que uno de los mejores logros de su administración fue la consolidación de la infraestructura, especialmente en las unidades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.
Puntualizó que se cumplió con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 1999-2002 y se dotó a los diferentes campi de talleres, laboratorios, bibliotecas y equipos con la finalidad de facilitar los trabajos de docencia, investigación y divulgación del conocimiento.

Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo Leóna
Formación de cuadros académicos y la acreditación y certificación de programas de estudio, entre los principales logros
Esta administración está decidida a hacer de la Universidad, el más efectivo instrumento para ofrecer una educación para la vida y formar en ella a individuos capaces de responder a la ineludible demanda de ejercer con respeto, entusiasmo y tolerancia, pero sobre todo con solidaridad, el compromiso que tienen con la sociedad. Lo anterior lo señaló Luis Galán Wong, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante su informe de actividades.
Investigación
Enfatizó que durante este nuevo siglo sólo se admite una constante: el cambio y la innovación permanentes. Ante ello, los países, la universidades y las empresas con mejor capital humano avanzan hacia la cumbre, pues en él concentran esfuerzos permanentes de creación, innovación y alta productividad que le dan un valor agregado a todo lo que realizan.
Ante esta circunstancia, la UANL se ha preocupado por darle impulso a la investigación, y hoy en día 466 profesores se dedican a esta actividad, lo que significó un incremento de recursos humanos del 31% en relación al ciclo anterior. De este total de investigadores, 337 cuentan con el grado de doctor y 152 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
En la actualidad se trabaja en 252 proyectos de investigación y la mayoría de ellos se registran dentro de las áreas de ciencias de la salud y ciencias naturales y exactas. De estos trabajos se obtuvieron resultados relevantes, como el registro de patentes de investigación de las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas. Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó un título de patente de invención a la Facultad de Ciencias Biológicas, al trabajo sobre levaduras metilotróficas modificadas genéticamente para la producción y secreción de hormona del crecimiento humano.
Docencia
El Rector informó que actualmente laboran en la Institución 5 mil 610 profesores y que el 63% de ellos se dedica a atender a estudiantes de nivel superior. También, agregó, se puso particular empeño en la formación de cuerpos, redes y cuadros académicos de alto nivel, logrando que durante el último año 196 docentes concluyeran estudios de maestría y 42 más obtuvieran el grado de doctor.
En relación al Programa de Mejoramiento del Profesorado, informó que 536 profesores alcanzaron el perfil deseable propuesto por este programa, por lo que un número considerable de ellos han recibido apoyos para la realización de estudios de posgrado.
Dio a conocer que a través del PROMEP, de becas institucionales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 876 profesores cuentan con becas que les permiten realizar estudios de maestría y doctorado en países como España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Holanda, Suiza, Cuba, Canadá y Estados Unidos.
Alumnos
Al ocuparse de la cobertura, comentó que la UANL atiende al 5.6% de la población nacional de este nivel y durante el ciclo pasado transitaron por sus aulas 108 mil 683 alumnos, de los cuales 63 mil 862 corresponden al nivel superior.
Por lo que respecta a las becas, la Universidad ha prestado apoyo total a 49 mil 402 estudiantes, lo que implicó una inversión de 40 millones 817 mil 551 pesos.
Otro aspecto relevante fue la movilidad e intercambio estudiantil, pues se logró que un número importante de alumnos realicen estancias cortas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa.
En cuanto a la oferta educativa se aprobaron programas como los doctorados en ciencias con especialidad en Geociencias y en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, la especialización en Nutriología Clínica, las maestrías en Finanzas, en Enseñanza del Idioma Inglés, así como la actualización de planes y programas de las carreras de técnico superior universitario en Plásticos y en Troqueles, por sólo mencionar algunos de ellos.
Acreditación y certificación
Dentro del desarrollo institucional, la acreditación y certificación de programas resultó fundamental durante el último año, puntualizó el Rector, y de la oferta institucional obtuvieron este trámite los programas de Contador Público, Administración, Ingeniero Civil, Electrónica y Comunicaciones, Mecánico Administrador, Mecánico Eléctrico, Electrónico y Automatización, Administración de Sistemas, Medico Cirujano Partero y Cirujano Dentista.
Desarrollo de la planta física
Durante el periodo que se informa se concluyeron obras importantes para el desempeño de las funciones fundamentales de la educación superior como el Centro de Resonancia Magnética Nuclear, el laboratorio de Tamiz, un Centro de Invidentes y Débiles Visuales, aulas, laboratorios y talleres para diversas facultades, así como la biblioteca de la preparatoria 7, entre otras, y que implicaron una inversión por poco más de 50 millones de pesos.


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Víctor Everardo Beltrán Rector
de la Universidad Autónoma de
Baja California.















































































Luis Galán Gong Rector
de la Universidad Autónoma de
Nuevo León.
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