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Segundo informe del Rector de la
Universidad de Colima
Se han mejorado los índices
de titulación y de eficiencia
por medio de la aplicación de exámenes del CENEVAL
La rendición de cuentas significa para nosotros la oportunidad
de dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en
su conjunto el trabajo que en forma entusiasta y comprometida realiza
la institución. Así lo externó Carlos Salazar
Silva, rector de la Universidad de Colima, durante su informe de
actividades.
Dijo que como parte de este compromiso, la Universidad rindió cuentas
ante la LIII Legislatura Local, y con el propósito de generar
las condiciones de estudio y trabajo, así como regular la
creación de nuevos espacios de calidad y pertinencia, se realizó un
trabajo conjunto con la Comisión Estatal de la Planeación
de la Educación Superior (COEPES), del cual derivó un
estudio titulado Colima 2020: desarrollo humano, procesos institucionales
y servicios en la cuenca del pacífico.
Excelencia académica
Agregó que la principal meta de la institución es el
aseguramiento de la calidad académica a través de la
acreditación de los programas y la certificación de
los procesos de gestión que los apoyan.
En este tenor, señaló que para cumplir con estos compromisos,
los programas Operativo Anual, Integral de Fortalecimiento Institucional
e Integral para el Fortalecimiento del Posgrado, han estado en continua
evaluación a fin de que respondan a la necesidades institucionales
y a las metas trazadas en el Plan Institucional de Desarrollo.
Población estudiantil
Se informó que durante el ciclo escolar 2002 la UC atendió a
25 mil 156 alumnos, de los cuales 11 mil 38 corresponden al nivel
superior. Se destaca que la tasa de retención del primero
al segundo año en licenciatura fue del 79.4% y en el posgrado
del 91.8%, mientras que la deserción llegó a 6% en
licenciatura y a un 6.6% en posgrado.
En cuanto a la eficiencia terminal y titulación, el Rector
apuntó que la primera de ellas fue del 65.4% en licenciatura,
mientras que en relación a la titulación la cifra fue
de 95.1% y del 62.2% en el índice de eficiencia. Agregó que
estas cifras se han logrado gracias a que en el 47 por ciento de
los programas educativos de licenciatura aplica el Examen General
de Egreso (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación.
Por lo que se refiere a las becas, externó que se ha dado
un apoyo importante a la población estudiantil, pues en el último
año se benefició a 7 mil 898 alumnos, lo que implicó una
inversión de 24 millones 651 mil pesos.
Oferta educativa
En materia de oferta educativa, la Universidad, comentó el
Rector, ofreció 55 carreras de licenciatura y 41 programas
de posgrado. De ellos, son de nueva creación las licenciaturas
en Administración de Servicios Turísticos, la de Mercadotecnia,
la de Informática Administrativa, la maestría en Ingeniería
Mecánica y las especialidades en Relaciones Intergubernamentales
y la de Telefonía. En el ámbito del posgrado, se crearon
seis programas: las especialidades médicas en Ginecología,
Pediatría, Medicina Interna, Anestesiología y Cirugía,
y un doctorado en Arquitectura.
A lo largo del informe, dio a conocer que en los últimos cinco
años se ha realizado una evaluación paulatina de todos
los programas que ofrece la Universidad con la finalidad de asegurar
la calidad educativa. A la fecha -continuó- los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES) evaluaron 44 programas de licenciatura; 17 de ellos
pertenecen al área de las ciencias sociales y administrativas,
12 a ingeniería y tecnología, 4 a arquitectura y diseño,
3 a educación y humanidades, 3 a ciencias de la salud, 2 al área
de ciencias biológicas y agropecuarias y 3 a ciencias naturales
y exactas.
Docencia e investigación
En este rubro, Salazar Silva explicó a la comunidad universitaria
que en la actualidad laboran en la UC mil 438 profesores, de los
cuales 468 son de tiempo completo, 877 de asignatura y 93 técnicos
académicos. El 20% de los maestros de tiempo completo cuenta
con grado de doctor, el 40% con el de maestría, el 7% con
una especialidad y el 33% con la licenciatura.
Para incrementar y mejorar la calidad de los cuerpos académicos
se conformaron y registraron oficialmente 48 cuerpos colegiados,
acción orientada directamente a favorecer la generación
y transmisión de conocimientos, el fomento de la investigación
y el desarrollo de habilidades.
Respecto a la investigación, la Universidad trabaja en 123
líneas de generación y aplicación del conocimiento,
de las que se derivaron 131 proyectos de investigación que,
en su mayoría, reciben financiamiento del Fondo Ramón Álvarez
Buylla. El monto de estos apoyos asciende a 5 millones 150 mil pesos
y además beneficiaron a 218 estudiantes que se involucraron
en el desarrollo de estos proyectos junto con el cuerpo de investigadores.
También se contó con apoyos provenientes del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Sistema Morelos,
de la Fundación Produce, del Gobierno del estado y recursos
propios por un total de 19 millones de pesos.
A la fecha, se cuenta con 51 investigadores dentro del padrón
del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 2 se encuentran
en el nivel III; 8 en el II, 35 en el I y 6 son candidatos.
Apoyos académicos e infraestructura
Para responder a las demandas de los programas académicos,
se registró un incremento en el acervo bibliográfico
de las bibliotecas universitarias, y a la fecha se cuenta con 19
mil 500 nuevos volúmenes de 12 mil 159 títulos, que
sumados a los adquiridos con anterioridad hacen un total de 142 mil
884 volúmenes.
Por último, se destaca el trabajo del Centro Universitario
de Producción de Medios Didácticos que se transformó en
el Centro de Tecnología Educativa, y produjo 6 aplicaciones
multimedia para dependencias externas e internas a la Universidad.
También, el Centro Nacional Editor de Discos Compactos presentó 16
nuevos títulos y se iniciaron 11 proyectos más.
Cuarto informe del Rector
de la Universidad Autónoma de Baja California
Se consolidó la infraestructura
de la institución, especialmente
en las unidades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate
Una de las preocupaciones fundamentales de mi gestión, fue
el trabajo comprometido, la calidad tanto en el ámbito académico
como en la función administrativa, así como en los
servicios. Así lo expresó Víctor Everardo Beltrán
Corona, rector de la Universidad Autónoma de Baja California,
al rendir su cuarto y último informe al frente de la institución.
A lo largo del informe hizo un balance de los logros y metas alcanzados
durante su gestión y señaló que hoy la UABC
es una universidad en calma, serena más no apática.
Una institución en donde los cuestionamientos tienen un cauce
adecuado y un espacio en el que la libertad de expresión y
de cátedra son una práctica cotidiana.
Docencia
Al ocuparse de la atención a la demanda estudiantil, dijo
que a través del Programa de ampliación y diversificación
de la oferta educativa, instrumentado al inicio de su gestión,
fue posible incrementar en un 16.5% la matrícula a nivel licenciatura.
Asimismo, se crearon nuevos programas a fin de enriquecer la oferta,
como es el caso de la carrera de Ingeniero Industrial, la de Mecatrónica
en modalidad presencial y la de Docencia del Idioma Inglés,
además de once posgrados como las maestrías en Ingeniería,
Derecho, Procesos Industriales, Contaduría, Administración,
Administración Pública, Ciencias Económicas,
Estudios y Proyectos Sociales, así como el doctorado en Ciencias
Económicas y las especialidades en Derecho y en Medicina Familiar.
Informó que en 1999 la Universidad atendía, en todos
sus niveles, a una población de 23 mil 332 alumnos, mientras
que para el ciclo 2002-2 esta cifra ascendió a 25 mil 307
estudiantes, distribuidos en 139 programas educativos.
Por lo que respecta a la formación y actualización
docente se impartieron durante el cuatrienio cursos y talleres a
5 mil 47 profesores, mientras que a través del Programa de
Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se incrementó la participación
de los académicos de tiempo completo en programas de posgrado,
de manera que a la fecha el 69% de los profesores de tiempo completo
cuenta con estudios de posgrado y el 12% está en proceso de
obtener su grado.
Investigación y posgrado
Al abordar el tema de la investigación, Beltrán Corona
destacó que de un millón 808 mil pesos que se recibieron
para financiar esta tarea en 1999, durante el 2002 esta cifra ascendió a
4 millones quinientos mil pesos, cantidad que permitió el
desarrollo de 81 proyectos. También se recibieron apoyos del
CONACyT para desarrollar 16 proyectos, 20 fueron financiados por
el SIMAC y 37 más fueron financiados por el Sistema de Investigación
Estatal SINVE.
El número de investigadores adscritos al Sistema Nacional
de Investigadores se incrementó al pasar de 32 en 1998 a 71
en la actualidad y se repatriaron, a través del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología a 10 académicos. Además,
el número de proyectos de investigación se incrementó en
un 21% al pasar de 261 en 1999 a 318 en el año 2002.
Dentro del Programa de Educación Centrada en el Aprendizaje
se fomentó la participación de alumnos becarios de
licenciatura y posgrado en diversos proyectos de investigación,
logrando pasar de 76 estudiantes en 1999 a 143 en el 2002.
Un logro importante en esta materia fue la obtención del Registro
Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas
(RENIECYT), que permitirá a los investigadores universitarios
concursar por recursos económicos de los fondos sectoriales
contemplados en la Ley de Ciencia y Tecnología.
Universidad y sociedad
La UABC, atenta a las necesidades de su entorno, se ha comprometido
a contribuir en acciones concretas orientadas a la conservación,
preservación y uso racional de los recursos naturales de la
región. Dentro de estas acciones destacan: la defensa del
borrego cimarrón, programa dentro del cual se ha monitoreado
a varios especímenes en la Sierra de San Pedro Mártir.
También se han realizado esfuerzos extraordinarios para trabajar
en la conservación de la totoaba, pez marino que sólo
habita en México y el que se encuentra en peligro de extinción.
Dentro del Programa Agua para toda la vida, las autoridades universitarias
pusieron en marcha una serie de acciones que han permitido contar
con información acerca del estado actual de las redes de distribución
de agua, sanitarias y pluviales a fin de establecer un mejor manejo
de este recurso.
Infraestructura
Por último, el Rector afirmó que uno de los mejores
logros de su administración fue la consolidación de
la infraestructura, especialmente en las unidades de Mexicali, Tijuana,
Ensenada y Tecate.
Puntualizó que se cumplió con las metas establecidas
en el Plan de Desarrollo Institucional 1999-2002 y se dotó a
los diferentes campi de talleres, laboratorios, bibliotecas y equipos
con la finalidad de facilitar los trabajos de docencia, investigación
y divulgación del conocimiento.
Segundo informe del Rector
de la Universidad Autónoma de Nuevo Leóna
Formación de cuadros académicos
y la acreditación y certificación de programas de estudio,
entre los principales logros
Esta administración está decidida a hacer de la Universidad,
el más efectivo instrumento para ofrecer una educación
para la vida y formar en ella a individuos capaces de responder a
la ineludible demanda de ejercer con respeto, entusiasmo y tolerancia,
pero sobre todo con solidaridad, el compromiso que tienen con la
sociedad. Lo anterior lo señaló Luis Galán Wong,
rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante
su informe de actividades.
Investigación
Enfatizó que durante este nuevo siglo sólo se admite
una constante: el cambio y la innovación permanentes. Ante
ello, los países, la universidades y las empresas con mejor
capital humano avanzan hacia la cumbre, pues en él concentran
esfuerzos permanentes de creación, innovación y alta
productividad que le dan un valor agregado a todo lo que realizan.
Ante esta circunstancia, la UANL se ha preocupado por darle impulso
a la investigación, y hoy en día 466 profesores se
dedican a esta actividad, lo que significó un incremento de
recursos humanos del 31% en relación al ciclo anterior. De
este total de investigadores, 337 cuentan con el grado de doctor
y 152 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
En la actualidad se trabaja en 252 proyectos de investigación
y la mayoría de ellos se registran dentro de las áreas
de ciencias de la salud y ciencias naturales y exactas. De estos
trabajos se obtuvieron resultados relevantes, como el registro de
patentes de investigación de las facultades de Ciencias Biológicas
y Ciencias Químicas. Además, el Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial otorgó un título de patente
de invención a la Facultad de Ciencias Biológicas,
al trabajo sobre levaduras metilotróficas modificadas genéticamente
para la producción y secreción de hormona del crecimiento
humano.
Docencia
El Rector informó que actualmente laboran en la Institución
5 mil 610 profesores y que el 63% de ellos se dedica a atender a
estudiantes de nivel superior. También, agregó, se
puso particular empeño en la formación de cuerpos,
redes y cuadros académicos de alto nivel, logrando que durante
el último año 196 docentes concluyeran estudios de
maestría y 42 más obtuvieran el grado de doctor.
En relación al Programa de Mejoramiento del Profesorado, informó que
536 profesores alcanzaron el perfil deseable propuesto por este programa,
por lo que un número considerable de ellos han recibido apoyos
para la realización de estudios de posgrado.
Dio a conocer que a través del PROMEP, de becas institucionales
y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 876 profesores
cuentan con becas que les permiten realizar estudios de maestría
y doctorado en países como España, Francia, Alemania,
Inglaterra, Italia, Japón, Holanda, Suiza, Cuba, Canadá y
Estados Unidos.
Alumnos
Al ocuparse de la cobertura, comentó que la UANL atiende al
5.6% de la población nacional de este nivel y durante el ciclo
pasado transitaron por sus aulas 108 mil 683 alumnos, de los cuales
63 mil 862 corresponden al nivel superior.
Por lo que respecta a las becas, la Universidad ha prestado apoyo
total a 49 mil 402 estudiantes, lo que implicó una inversión
de 40 millones 817 mil 551 pesos.
Otro aspecto relevante fue la movilidad e intercambio estudiantil,
pues se logró que un número importante de alumnos realicen
estancias cortas en universidades de Estados Unidos, Canadá y
Europa.
En cuanto a la oferta educativa se aprobaron programas como los doctorados
en ciencias con especialidad en Geociencias y en Ciencias Sociales
con orientación en Desarrollo Sustentable, la especialización
en Nutriología Clínica, las maestrías en Finanzas,
en Enseñanza del Idioma Inglés, así como la
actualización de planes y programas de las carreras de técnico
superior universitario en Plásticos y en Troqueles, por sólo
mencionar algunos de ellos.
Acreditación y certificación
Dentro del desarrollo institucional, la acreditación y certificación
de programas resultó fundamental durante el último
año, puntualizó el Rector, y de la oferta institucional
obtuvieron este trámite los programas de Contador Público,
Administración, Ingeniero Civil, Electrónica y Comunicaciones,
Mecánico Administrador, Mecánico Eléctrico,
Electrónico y Automatización, Administración
de Sistemas, Medico Cirujano Partero y Cirujano Dentista.
Desarrollo de la planta física
Durante el periodo que se informa se concluyeron obras importantes
para el desempeño de las funciones fundamentales de la educación
superior como el Centro de Resonancia Magnética Nuclear, el
laboratorio de Tamiz, un Centro de Invidentes y Débiles Visuales,
aulas, laboratorios y talleres para diversas facultades, así como
la biblioteca de la preparatoria 7, entre otras, y que implicaron
una inversión por poco más de 50 millones de pesos.
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