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Revista Afiliadas
Estudios Sociales
Estudios Sociales. Revista de investigación
del Noroeste, es una publicación semestral que conjunta
los esfuerzos de tres instituciones de investigación científica
en el estado de Sonora: El Centro de Investigación en Alimentación
y Desarrollo, A.C. (CIAD, A.C.), El Colegio de Sonora y la Universidad
de Sonora. Difunde resultados de investigación con temas
de economía, política y Sociedad sobre la región
noroeste del país y el entorno internacional, para reconocer
lo novedoso de los sucesos notables y encontrar su ubicación
histórica y utilidad en la acción cotidiana. El volumen
XI, número 22, bajo el título de “Cultura regional
y religiosidad” , contiene: entre otros, "Religiosidad
y modernidad en Sonora (siglo XIX)", Dora Elvia Enríquez
Licón; "A Dios rogando y... en los medios y en la política
actuando: cultura religiosa y proceso de secularización
en Hermosillo, Sonora", Gabriela García Figueroa; "Espacio,
cultura regional e ideología en Sonora", J. Trinidad
Chávez Ortiz; "Cultura regional. El caso de la sierra
sonorense".
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La Ciencia en la UNAM
Los resultados de la investigación
científica, valorados desde la perspectiva cuantitativa,
son reveladores de un quehacer destacado; si además se les
agrega la valoración cualitativa, que puede advertirse a
través de múltiples reconocimientos, la calidad de
la investigación resulta indudable. El contenido de la publicación
La Ciencia en la UNAM a través del Subsistema de la Investigación
Científica, permite analizar las diversas áreas del
conocimiento que se cultivan en la Universidad Nacional Autónoma
de México, y muestra en forma comparativa las áreas
con mayor desarrollo, y las más débiles, para las
cuales será necesario impulsar estrategias conducentes a
fortalecerlas. http://www.cic-ctic.unam.mx |
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Avance y Perspectiva
El dilema
de los organismos transgénicos es el tema-título
que aparece en la portada del más reciente número
de la revista Avance y Perspectiva, órgano de difusión
del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto
Politécnico Nacional, en el que también se presentan
los artículos siguientes: Nuevos materiales superduros;
El pensamiento natural y las limitantes formales; Participación
del CINVESTAV en disciplinas de gran ciencia: física de
partículas elementales; Educación para México
en el siglo XXI, y La fisiología y la evolución
según Cereijido. (Correo e: avance@mail.cinvestav.mx;
Telfax: 5747 3746). |
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Tecnocultura
Tecnocultura es la revista de divulgación
del conocimiento científico, tecnológico y humanístico
del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, en cuyo
número uno se ofrecen los artículos siguientes: Biotransformaciones
de anilinas sustituidas por isoenzimas; Las oportunidades de la
era de las redes; Calidad del aire en la megaciudad de México;
Aplicación de un potencial electroquímico a un sistema
anaerobio; Evolución del potencial redox; Limitaciones y
progresos en el comportamiento ambiental de las empresas mexicanas;
Operación de un biorreactor, y Eliminación de contaminantes
orgánicos volátiles. http://www.tecnocultura.tese.edu.mx |
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Reencuentro.
Análisis de problemas universitarios
La universidad en la red es el tema
de los artículos incluidos en el número 35 de la
revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios,
editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Xochimilco, con los siguientes títulos: Universidad nodo:
modelo inteligente para la sociedad red; La UNAM frente a la educación
con tecnología; Red UAM: grupos virtuales de aprendizaje
colaborativo; Bibliotecas a distancia para promover la salud; La
formación de administradores en programas de educación
abierta; Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales, y
Aprender con los nuevos medios. (Tel. 5483 7015; Fax 56716702)
Acta Universitaria
El contenido del número 2 de
Acta Universitaria, órgano de comunicación de la
Universidad de Guanajuato, presenta los títulos siguientes:
Sistemática filogeográfica y sus aplicaciones a la
evolución y conservación de los bosques de coníferas;
Mercado laboral de enfermería en el estado de Guanajuato;
Tasas de crecimiento del pez ángel Pterophyllum scalare;
Alacranismo en León, Gto.; Base de datos antropométricos
y maniquí parametrizado, y Contexto de descubrimiento y
contexto de justificación: un problema filosófico
en la investigación científica. (Tel. 01473 732 9312;
Correo e: dirinv@quijote.ugto.mx. |
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Pubicaciones de Instituciones Afiliadas
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El
aprendizaje. Aspectos cognitivos, emocionales, europsicológicos,
de lenguaje y casos especiales
Proceso múltiple en el que interviene
la comunicación humana en todos sus aspectos, El aprendizaje
es el tema y el título del libro en el que se abordan, científicamente,
las cuestiones siguientes: Bases fisiológicas y neuropsicológicas;
Aspectos cognitivos; Lengua escrita y matemáticas; Aspectos
emocionales, y Algunos casos especiales. Es una edición
del Instituto Nacional de la Comunicación Humana de la Secretaría
de Salud, la Universidad de las Américas, y el Consejo y
el Colegio Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.
(Tel. 5999 0850; Correo e: difusion_inch@hotmail.com.
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Ciencia,
experiencia e intuición
Obra ampliamente informada, que ha incorporado
prácticamente la mayoría de los debates teóricos
vigentes en aspectos que pueden ser aplicados en educación
superior, el libro del Dr. Oscar Soria Nicastro, Ciencia, experiencia
e intuición, editado por la Universidad Autónoma
del Carmen, Campeche, considera las cuestiones siguientes: Las
ocho categorías de experiencias de aprendizaje; Cambio de
modelo educativo; Experiencias de aprendizaje, asesoría
y tutoría; Innovación y educación integral;
Organizar el aprendizaje de los alumnos; Experiencia, aprendizaje
y vida, y acción, constructivismo y pedagogía activa.
(Correo e: jperez@delfin.unacar.mx; Tel. 01938-381 1018 Ext. 1400). |
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Educar
en Mangas de Camisa Formación de valores en universidades
públicas
Texto editado por la Universidad Tecnológica
de León, resume experiencias educativas exitosas en la formación
de los jóvenes. El libro refiere principalmente la experiencia
del equipo de trabajo de la Universidad Tecnológica de León,
que la llevó a obtener el Premio Nacional de Calidad en
el año 2000; presenta la experiencia basada en la aplicación
de los principios pedagógicos inspirados en educadores como
Juan Bosco, Ignacio de Loyola, Jean Piaget, Paulo Freire y Erich
From; y describe una manera de trabajar con los jóvenes,
los profesores, los padres de familia. www.utleon.edu.mx |
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Quinto
Foro de Evaluación Educativa
Los aspectos y tratamientos tanto teóricos
como prácticos, así como la gran variedad de enfoques
y aproximaciones de las ponencias contenidas en la Memoria del
Quinto Foro de Evaluación Educativa, realizado en Ensenada,
Baja California, y editada por el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior, A.C., convergen en la necesidad
de impulsar la cultura de la evaluación en nuestro país,
ya que sin ella se carecería de información acerca
de los procesos y resultados educativos que existen y se producen
en el país, y se quedaría sin sustento la toma de
decisiones en las instituciones educativas. (Telfax: 0155 5524
6643; http://www.ceneval.edu.mx.
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Informe
de Resultados del CENEVAL
El octavo Informe de Resultados publicado
por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior, A.C., contiene los datos y comentarios generales que
resumen las actividades anuales realizadas por las coordinaciones
de los programas del Centro e incluyen, asimismo, los resultados
logrados por los sustentantes que han participado en alguno de
los exámenes que diseña y opera el CENEVAL, además
de la información relativa al inicio de operaciones de nuevos
exámenes para el egreso de la licenciatura, y seis exámenes
generales de técnico superior universitario. (Tel. 0155
5524 1840).
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Anuario
CINVESTAV
El más reciente Anuario publicado
por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto
Politécnico Nacional presenta amplia información relativa
a los objetivos fundamentales que el CINVESTAV persigue: preparar
investigadores y profesores especializados que promuevan la constante
superación de la enseñanza, y generar las condiciones
para la realización de investigaciones originales en diversas áreas
científicas y tecnológicas que permitan elevar los
niveles de vida e impulsar el desarrollo del país; expone
los resultados obtenidos en sus Unidades del Distrito Federal, Guadalajara,
Irapuato, Mérida, Querétaro y Saltillo, relativos a
la impartición de sus 51 programas de maestría y doctorado
en ciencias, y al otorgamiento de 273 posgrados, por los que se constata
que en los estados de la República existe por lo menos un
egresado laborando en los sectores académico, industrial o
de servicios. http://www.cinvestav.mx Tel.
5747 7000.
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Novedades Editoriales de la ANUIES
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Rasgos
invariantes de los programas de doctorado de calidad
Como ocurrió en todo el mundo,
los primeros programas en los niveles de maestría y doctorado
se crearon en disciplinas con una larga tradición en la
investigación científica tales como: la física,
química, biología, medicina, filosofía, ingeniería
y sociología. En México, la aparición de los
primeros programas de posgrado se remonta a los años cuarenta
del siglo XX, cuando, en 1946 la UNAM creó la primera escuela
de graduados y el IPN ofreció sus primeros programas de
posgrado en el área de ingeniería, también
en la década de los cuarenta.
Reconocidos por ser el ámbito donde se forman académicamente
las nuevas generaciones de científicos en las distintas áreas
del conocimiento, los estudios de doctorado en la estructura educativa
recibieron un impulso definitivo con la creación, en la
década de los sesenta, del Centro de Investigación
y Estudios Avanzados del IPN, estrategia que se reforzó con
la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
institución que cataliza el proceso de apertura de programas
de posgrado en todas las áreas del conocimiento.
Proponer una guía metodológica para detectar las
condiciones indispensables, de acuerdo con los parámetros
establecidos por el CONACyT, para que un programa de estudios de
doctorado sea considerado de calidad a partir de los recursos con
los que cuenta, pero también en sus resultados, es el propósito
que orienta el contenido del libro Rasgos invariantes de los programas
de doctorado de calidad, de Magdalena Fresán Orozco, Alejandra
Romo López, Gabriel Lomelí Silva, Laura Guzmán
Hernández y Patricia Acuña Monsalve, editado por
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, dentro de su colección Biblioteca
de la Educación Superior, Serie Investigaciones, que es
un modelo de evaluación, considerando que no sólo
establece parámetros sino también pondera su funcionamiento;
asimismo, es una contribución al estudio del doctorado en
la medida en que futuras investigaciones encuentren en él
un parámetro de comparación para medir su desarrollo.
En los capítulos incluidos en su índice se consideran
los temas siguientes: La evolución del posgrado en México;
El ámbito del estudio. Los posgrados incorporados al Padrón
de programas de posgrado de excelencia del CONACyT; La diversidad
de programas de posgrado; Dimensiones y variables del estudio,
y Resultados del estudio.
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Revista
de la Educación Superior No. 124
Con un total de 124 entregas trimestrales
ininterrumpidas, la Revista de la Educación Superior, editada
por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, alcanza, con este número,
la consideración de ser una de las publicaciones académicas
más importantes del país en educación y, específicamente,
en el terreno de la educación superior.
Fundada en 1972 por iniciativa del Lic. Alfonso Rangel Guerra,
entonces Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, a lo largo
de los años sus páginas han incluido textos de la
gran mayoría de los investigadores más acuciosos
y los dirigentes de la educación superior mexicana, así como
de no pocos autores latinoamericanos e internacionales muy reconocidos
en el medio.
La más reciente entrega de la RESU, Vol. XXXI (4), contiene
un editorial-despedida de Felipe Martínez Rizo quien, además
de presentar al nuevo Director, Roberto Rodríguez Gómez,
entrega una reseña de la trayectoria de la Revista durante
esta nueva época, iniciada en 1999, y que hoy ofrece, en
la sección de Estudios e investigaciones: Transnacionalización
de la educación superior y aseguramiento de la calidad en
México, de Sylvie Didou Aupetit.
En la sección de Ideas y crítica, a propósito
del tema general del posgrado, se ofrecen los títulos siguientes: "La
calidad y la innovación", de Germán Álvarez
Mendiola; de Sonia Reynaga Obregón: "Una mirada valorativa";
de Rosaura Ruiz Gutiérrez, Sara Rosa Medina Martínez,
José Aquiles Bernal Moreno y Aideé Tassinari Azcagua: "Actualidad
y perspectivas"; de María Guadalupe Moreno Bayardo: "Innovación
en educación: ¿Sólo un caso particular de
lo posible?", y Norma Georgina Gutiérrez Serrano aborda:
Las ciencias sociales en este nivel de estudios en México.
Además, Magdalena Fresán Orozco aporta "La asesoría
de la tesis de doctorado. Una influencia permanente en la vida
del investigador independiente", y Marcelino Cereijido: "Formando
investigadores pero no científicos".
La sección de Estadísticas presenta, de Huáscar
Taborga Torrico: Observaciones sobre la expansión de la
matrícula al año 2006; y en la Sección de
Estados del conocimiento, Felipe Martínez Rizo y Juan Carlos
Yáñez Velazco abordan, respectivamente, las cuestiones
siguientes: "Invertir en conocimiento. Programa de becas-crédito
del CONACYT", y "El debate por la universidad, el debate
por México". Publicacion Texto Completo
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